Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Experiencia pedagógica mediada por tecnología: derechos humanos, producción de contenido y trabajo colaborativo en la escuela secundaria.
Los lápices siguen escribiendo, ahora con TIC
Peluffo, Mercedes Virginia
Perez Roig, Paula
Nos leemos…
Vanina Farías
3 noviembre, 2017 at 4:47 pm
Hola! Me parece interesantísima la idea de diseñar con los estudiantes los materiales multimedia que permiten las nuevas tecnologías. En este trabajo me parece que se sintetizan distintos aspectos potentes porque son parte del lenguaje juvenil: la lengua extranjera, las reivindicaciones estudiantiles y la defensa de los derechos humanos. Creo que para reflexionar acerca de las potencialidades del uso de las TICs es importante tener en cuenta el rol protagónico de los estudiantes porque si no es como pensar a las nuevas tecnologías con concepciones lineales en las que no participan los estudiantes sino que se «baja» un contenido….algo frecuente en los modelos educativos tradicionales. Con esto quiero decir que el trabajo me parece muy interesante en el sentido del protagonismo que asumen los estudiantes ya que en el diseño de los nuevos espacios que posibilitan las tecnologías no siempre están presentes. Muchas gracias por el aporte.
Saludos!
Vanina.
María Paz Florio
4 noviembre, 2017 at 10:05 am
Ya en el cierre de este espacio agradecemos a las autores por haber compartido sus ideas y reflexiones que interpelan nuestra labor docente.
Podemos pensar en interrogantes para seguir construyendo propuestas de nuevo tipo: ¿Cuáles son los mejores espacios para generar intercambio y colaboración entre los estudiantes? ¿Cómo generar propuestas donde la colaboración sea el eje para la construcción de aprendizaje?
Gracias Vanina por haber compartido tus apreciaciones.
Hasta pronto
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Experiencia pedagógica mediada por tecnología: derechos humanos, producción de contenido y trabajo colaborativo en la escuela secundaria.
Los lápices siguen escribiendo, ahora con TIC
Peluffo, Mercedes Virginia
Perez Roig, Paula
Nos leemos…
Hola! Me parece interesantísima la idea de diseñar con los estudiantes los materiales multimedia que permiten las nuevas tecnologías. En este trabajo me parece que se sintetizan distintos aspectos potentes porque son parte del lenguaje juvenil: la lengua extranjera, las reivindicaciones estudiantiles y la defensa de los derechos humanos. Creo que para reflexionar acerca de las potencialidades del uso de las TICs es importante tener en cuenta el rol protagónico de los estudiantes porque si no es como pensar a las nuevas tecnologías con concepciones lineales en las que no participan los estudiantes sino que se «baja» un contenido….algo frecuente en los modelos educativos tradicionales. Con esto quiero decir que el trabajo me parece muy interesante en el sentido del protagonismo que asumen los estudiantes ya que en el diseño de los nuevos espacios que posibilitan las tecnologías no siempre están presentes. Muchas gracias por el aporte.
Saludos!
Vanina.
Ya en el cierre de este espacio agradecemos a las autores por haber compartido sus ideas y reflexiones que interpelan nuestra labor docente.
Podemos pensar en interrogantes para seguir construyendo propuestas de nuevo tipo: ¿Cuáles son los mejores espacios para generar intercambio y colaboración entre los estudiantes? ¿Cómo generar propuestas donde la colaboración sea el eje para la construcción de aprendizaje?
Gracias Vanina por haber compartido tus apreciaciones.
Hasta pronto