Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Alejandra Bergagna
31 octubre, 2017 at 10:14 am
Estimado Cesar, colegas:
Un gusto poder participar en este espacio de encuentro, diálogo e intercambio de diversas experiencias. En nuestro trabajo intentamos dar cuenta de una temática que nos invita a re-pensar diversas estrategias y , una de ellas, es el trabajo que estamos presentando: la formación del estudiante en el contexto del ingreso universitario a través de un entorno virtual.
Un cordial saludo
Susana Copertari
31 octubre, 2017 at 10:43 am
Buenos días!!!
Me parece muy interesante el trabajo de ud. Sería un gusto intercambiar experiencias ya que además de ser Docente investigadora de la UNR sou Directora Provincial de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe y estamos llevando adelante un Plan de Inclusión socio educativa de escolarización secundaria con una modalidad semipresencial ( 89% virtual y 11 % presencial) donde tenemos un espacio de Formación de docentes tutores en el paradigma «affective Learning» que comenzo con la Universidad de Granada y ahora lo estamos llevando adelante desde el Ministerio. De allí el interés por la experiencia de Uds.
María Victoria MARTIN
31 octubre, 2017 at 2:22 pm
Hola a todos. Me parece muy interesante la propuesta y creo sería bueno reflexionar qué ocurre con los índices de deserción en la virtualidad (no me refiero a este caso particular en donde finalizaron con todas las actividades menos de la mitad de los inscriptos, sino en general).
Me da la sensación que el interés y las posiblidades de manejar tecnología pueden generar un exceso de optimismo: que una propuesta sea virtual (con la consecuente facilidad para manejar los propios tiempos y organización) no sé hasta dónde tiene correlato en que se pueda completar. Y esto tal vez ponga a descubierto. ¿será que las tecnologías convocan a los más jóvenes principalmente para hacer usos más triviales y no para actividades académicas?
Saludos,
MV
Daniel Quiroga
31 octubre, 2017 at 2:26 pm
Hola Nancy, Alejandra y Lidia: Me parece muy interesante su propuesta. La participación de los estudiantes en los foros es una de las dificultades que suelen remarcarse en relación con las experiencias en plataformas MOODLE. En ese sentido, agradecería que nos cuenten un poco como gestionan los intercambios en el foro. Saludos, Daniel
Edgardo Gustavo Rojas
31 octubre, 2017 at 5:18 pm
Hola a todxs,
Comparto las inquietudes de María Victoria Martín y Daniel Quiroga sobre la «deserción en la virtualidad» (me gusta, interpela e interesa esta expresión), y comparto la apreciación sobre «las dificultades que suelen remarcarse en relación con las experiencias en plataformas moodle». Según he podido notar en varias presentaciones compartidas en estas jornadas, en temáticas diversas, en contextos disímiles, y con fines de los más variados, la ausencia de participación, por parte de lxs alumnxs, en los dispositivos implementados en cada caso, tiende a ser menos significativa que lo esperado.
La plataforma moodle parece ser la más extendida, desarrollada, funcional e implementada en las instituciones educativas del nivel superior, universitario y no universitario, pero a algo hace que no resulte muy amigable para nuestrxs alumnxs. ¿Cuál será el motivo?
Saludos y ¡seguimos en contacto!
María Victoria MARTIN
31 octubre, 2017 at 9:57 pm
Hola Edgardo y todos. En algunas de las experiencias que tengo con MOODLE, específicamente, son pocas las instituciones que adaptaron (¿compraron?) la versión que corre en móviles, de ahí que los estudiantes más jóvenes lo utilicen solo lo mínimo e indispensable, porque solo pueden acceder desde dispositivos que no tienen disponibles de manera ubicua, y menos aún, incorporados a sus prácticas y hábitos cotidianos. Entonces, el acceso al campus es algo disruptivo (en el peor sentido del término) respecto de los ámbitos en los que se mueven con facilidad, suponiendo un esfuerzo (y tiempo) extras.
Saludos.
MV
Daniel Osvaldo Arias
31 octubre, 2017 at 5:22 pm
Interesantísimo trabajo. Si bien en diferentes instancias que van desde el ingreso hasta actividades voluntarias en el marco de nuestra cursada «Métodos Complementarios de Diagnóstico» de la Fac. de Cs Veterinarias UNLP hemos utilizados las tutorías, este trabajo me brindo una visión diferente, nueva y superadora. El próximo año la pondremos en práctica en nuestro curso. Espero compartir con todos esa experiencia. Gracias.
LIDIA GABRIELA SIÑANES
31 octubre, 2017 at 8:53 pm
Hola Daniel.
En relación a la moderación de los foros, te comento que dos docentes estaban a cargo y otros dos atendían los foros de consulta general. Todos contaban con experiencia de tutoría en entornos virtuales ya que participaron en las aulas virtuales de diferentes cursos de ingreso. Previamente se había acordado los tiempos y modos de moderación con el equipo docente . Se procuró acompañar y orientar las dudas y consultas en relación a las actividades , utilizando diferentes vías de comunicación (mensajería interna, correos electrónicos)
Saludos
Nancy Gladys Cardozo
31 octubre, 2017 at 9:20 pm
Hola a todos, como vieron esta experiencia de trabajo se trata de una propuesta de formación virtual de Tutores Pares. Entendemos que la Tutoria tiene rasgos específicos y que para poder desarrollar esta tarea es necesario formarse. El trabajo del tutor par es altamente relevante puesto que entabla un vínculo particular con el estudiante por su condición de par. En este caso los estudiantes que realizaron la formación fueron estudiantes avanzados que que eran tutores pares o tenían interés de serlo; no constituye una propuesta curricular y los estudiantes se inscriben buscando incorporar herramientas que le permitan ayudar y acompañar a sus compañeros…Gracias.
Roberto Anibal Arce
31 octubre, 2017 at 10:45 pm
El rol del profesor tradicional debe incorporar el de tutor virtual, entre otros, cuando incorporamos herramientas tecno-pedagógicas de la educación a distancia (b-learning, e-learning). Valoro el renacer del método lancasteriano (los alumnos más aventajados ayudan a quienes vienen detrás) en la tutoría entre pares que ustedes tan bien analizan. Es una actividad altamente motivadora para quienes la emprenden pues no hay mejor manera de aprender que enseñando. La formación pedagógica es la base para incorporar TIC como instrumentos valiosos de la comunicación, la colaboración y la guía del tutor. Y la experiencia tutorial definirá las acciones personalizadas sabiendo cuándo es necesario “acompañar” intensamente y cuando “abandonar” al alumno para que recurra a todo su background y extraiga lo mejor de sí en una tarea. ¡Les agradezco su trabajo!
Cesar Barletta
1 noviembre, 2017 at 9:16 am
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Nora Martinengo
1 noviembre, 2017 at 9:40 am
Buenos días
Me resulta por demás interesante la propuesta y el trabajo llevado a cabo por ustedes.
Desde nuestra Unidad Académica tenemos varios espacios de tutorías y en alguno de ellos trabajamos con tutores pares, pero nunca lo hicimos con un tutor desde lo virtual.
Además de aprender enseñando, el uso de las herramientas virtuales produce un interés en participar que puede ir aumentando a medida que se va afianzando y desarrollando la metodología.Vamos a ponerlo en práctica muy pronto y seguramente nos comunicaremos con ustedes para compartir experiencias
Gracias!
Nora
Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Estimado Cesar, colegas:
Un gusto poder participar en este espacio de encuentro, diálogo e intercambio de diversas experiencias. En nuestro trabajo intentamos dar cuenta de una temática que nos invita a re-pensar diversas estrategias y , una de ellas, es el trabajo que estamos presentando: la formación del estudiante en el contexto del ingreso universitario a través de un entorno virtual.
Un cordial saludo
Buenos días!!!
Me parece muy interesante el trabajo de ud. Sería un gusto intercambiar experiencias ya que además de ser Docente investigadora de la UNR sou Directora Provincial de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe y estamos llevando adelante un Plan de Inclusión socio educativa de escolarización secundaria con una modalidad semipresencial ( 89% virtual y 11 % presencial) donde tenemos un espacio de Formación de docentes tutores en el paradigma «affective Learning» que comenzo con la Universidad de Granada y ahora lo estamos llevando adelante desde el Ministerio. De allí el interés por la experiencia de Uds.
Hola a todos. Me parece muy interesante la propuesta y creo sería bueno reflexionar qué ocurre con los índices de deserción en la virtualidad (no me refiero a este caso particular en donde finalizaron con todas las actividades menos de la mitad de los inscriptos, sino en general).
Me da la sensación que el interés y las posiblidades de manejar tecnología pueden generar un exceso de optimismo: que una propuesta sea virtual (con la consecuente facilidad para manejar los propios tiempos y organización) no sé hasta dónde tiene correlato en que se pueda completar. Y esto tal vez ponga a descubierto. ¿será que las tecnologías convocan a los más jóvenes principalmente para hacer usos más triviales y no para actividades académicas?
Saludos,
MV
Hola Nancy, Alejandra y Lidia: Me parece muy interesante su propuesta. La participación de los estudiantes en los foros es una de las dificultades que suelen remarcarse en relación con las experiencias en plataformas MOODLE. En ese sentido, agradecería que nos cuenten un poco como gestionan los intercambios en el foro. Saludos, Daniel
Hola a todxs,
Comparto las inquietudes de María Victoria Martín y Daniel Quiroga sobre la «deserción en la virtualidad» (me gusta, interpela e interesa esta expresión), y comparto la apreciación sobre «las dificultades que suelen remarcarse en relación con las experiencias en plataformas moodle». Según he podido notar en varias presentaciones compartidas en estas jornadas, en temáticas diversas, en contextos disímiles, y con fines de los más variados, la ausencia de participación, por parte de lxs alumnxs, en los dispositivos implementados en cada caso, tiende a ser menos significativa que lo esperado.
La plataforma moodle parece ser la más extendida, desarrollada, funcional e implementada en las instituciones educativas del nivel superior, universitario y no universitario, pero a algo hace que no resulte muy amigable para nuestrxs alumnxs. ¿Cuál será el motivo?
Saludos y ¡seguimos en contacto!
Hola Edgardo y todos. En algunas de las experiencias que tengo con MOODLE, específicamente, son pocas las instituciones que adaptaron (¿compraron?) la versión que corre en móviles, de ahí que los estudiantes más jóvenes lo utilicen solo lo mínimo e indispensable, porque solo pueden acceder desde dispositivos que no tienen disponibles de manera ubicua, y menos aún, incorporados a sus prácticas y hábitos cotidianos. Entonces, el acceso al campus es algo disruptivo (en el peor sentido del término) respecto de los ámbitos en los que se mueven con facilidad, suponiendo un esfuerzo (y tiempo) extras.
Saludos.
MV
Interesantísimo trabajo. Si bien en diferentes instancias que van desde el ingreso hasta actividades voluntarias en el marco de nuestra cursada «Métodos Complementarios de Diagnóstico» de la Fac. de Cs Veterinarias UNLP hemos utilizados las tutorías, este trabajo me brindo una visión diferente, nueva y superadora. El próximo año la pondremos en práctica en nuestro curso. Espero compartir con todos esa experiencia. Gracias.
Hola Daniel.
En relación a la moderación de los foros, te comento que dos docentes estaban a cargo y otros dos atendían los foros de consulta general. Todos contaban con experiencia de tutoría en entornos virtuales ya que participaron en las aulas virtuales de diferentes cursos de ingreso. Previamente se había acordado los tiempos y modos de moderación con el equipo docente . Se procuró acompañar y orientar las dudas y consultas en relación a las actividades , utilizando diferentes vías de comunicación (mensajería interna, correos electrónicos)
Saludos
Hola a todos, como vieron esta experiencia de trabajo se trata de una propuesta de formación virtual de Tutores Pares. Entendemos que la Tutoria tiene rasgos específicos y que para poder desarrollar esta tarea es necesario formarse. El trabajo del tutor par es altamente relevante puesto que entabla un vínculo particular con el estudiante por su condición de par. En este caso los estudiantes que realizaron la formación fueron estudiantes avanzados que que eran tutores pares o tenían interés de serlo; no constituye una propuesta curricular y los estudiantes se inscriben buscando incorporar herramientas que le permitan ayudar y acompañar a sus compañeros…Gracias.
El rol del profesor tradicional debe incorporar el de tutor virtual, entre otros, cuando incorporamos herramientas tecno-pedagógicas de la educación a distancia (b-learning, e-learning). Valoro el renacer del método lancasteriano (los alumnos más aventajados ayudan a quienes vienen detrás) en la tutoría entre pares que ustedes tan bien analizan. Es una actividad altamente motivadora para quienes la emprenden pues no hay mejor manera de aprender que enseñando. La formación pedagógica es la base para incorporar TIC como instrumentos valiosos de la comunicación, la colaboración y la guía del tutor. Y la experiencia tutorial definirá las acciones personalizadas sabiendo cuándo es necesario “acompañar” intensamente y cuando “abandonar” al alumno para que recurra a todo su background y extraiga lo mejor de sí en una tarea. ¡Les agradezco su trabajo!
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Buenos días
Me resulta por demás interesante la propuesta y el trabajo llevado a cabo por ustedes.
Desde nuestra Unidad Académica tenemos varios espacios de tutorías y en alguno de ellos trabajamos con tutores pares, pero nunca lo hicimos con un tutor desde lo virtual.
Además de aprender enseñando, el uso de las herramientas virtuales produce un interés en participar que puede ir aumentando a medida que se va afianzando y desarrollando la metodología.Vamos a ponerlo en práctica muy pronto y seguramente nos comunicaremos con ustedes para compartir experiencias
Gracias!
Nora