Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Susana Copertari
31 octubre, 2017 at 10:20 am
Muchas gracias César aquí estamos participando de este evento tan importante para compartir experiencias en EaD
Susana Copertari
31 octubre, 2017 at 10:27 am
Hola a todos!!!
Desde la Universidad Nacional de Rosario como docentes-investigadoras venimos trabajando sobre experiencias de la práctica docente en la modalidad desde el año 2006. Este es el 4to proyecto interdisciplinario radicado en la FHyA Escuela de Ciencias de la Educación. (HM 453) sobre las prácticas y narrativas docentes sobre experiencias en Comunidades virtuales en la UNR. Se focaliza en una metodología cualicuantitativa con etnografía virtual (técnica entrevista etnográfica) y desde un paradigma socio-crítico sobre las 12 Facultades de la UNR y el Campus virtual UNR centrado en el Rectorado. La facultad pionera en la modalidad es la Facultad de Ciencias Exactas, Agrimensura e Ingeniería desde los 90′. Hemos investigado sobre carreras de grado (HUM 266) de Posgrado (POL 148) y sobre Comunidades virtuales de cada Facultad y del campusvirtualunr. Este proyecto finaliza en Diciembre 2017.Contamos adem´s con dos libros publicados donde se socializan las Experiencias de Laborde Editor (2010, 2013)
Yanina Natalia Fantasia
31 octubre, 2017 at 10:56 am
¡Hola César y a todos los colegas que participan en la mesa!
El poster que presentamos da cuenta de un proyecto de investigación que finaliza este año acerca del uso por parte de los Profesores del espacio «Comunidades» en el Campus Virtual de la UNR.
Este proyecto sigue la línea de otros anteriores, donde abordamos la implementación de la Educación a Distancia en la UNR en las carreras de grado y postgrado (ya finalizados). Todos los proyectos son llevados adelante por equipos interdisciplinarios, conformados por profesores de distintas facultades (Psicología, Comunicación social, Ciencia política, Ingeniería, Humanidades y Artes) y dirigidos por Mg. Susana Copertari.
En este proyecto que ya finaliza, abordamos las narrativas pedagógicas de los docentes en el espacio de Comunidades. No obstante, en el trabajo de campo realizado pudimos constatar que las Facultades de: Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Medicina, Derecho, Ciencias Veterinarias, Psicología, tienen campus virtuales propios y utilizan ese espacio de modo complementario de sus prácticas en la presencialidad.
Este se constituye en un avance importante para la implementación de la EAD en la UNR, ya que si bien viene caminando a paso lento, consideramos que va fortaleciéndose de manera progresiva en todas las Facultades, Escuelas, Institutos y prácticas educativas hacia la virtualización de la educación que no significa marchar en contra de las clases presenciales sino adoptar otros formatos más flexibles bimodales que puedan atender a las demandas y los retos del Siglo XXI.
Nos seguimos leyendo!
Saludos!
Yanina
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 2:48 pm
estimados autores:
muy interesante su trabajo . Felicitaciones porque resulta muy esclarecedor el tema de investigación sobre la Educación a Distancia en comunidades virtuales
Saludos!!!!
Edgardo Gustavo Rojas
31 octubre, 2017 at 4:45 pm
Hola,
Quería consultar a Natalia, Yanina y Susana acerca del desafío que, según entiendo, representa posicionarse metodológica y estratégicamente en el paradigma cualitativo hermenéutico (según propone Vasilachis), aplicar técnicas cualitativas de investigación, como la entrevista etnográfica en profundidad (al estilo de Taylor y Bogdan), y encarar el análisis de los datos desde la perspectiva del pensamiento complejo (siguiendo a Morin) de forma virtual.
Creo que la riqueza y profundidad de su aportación a esta mesa no solo pasa por los resultados sustantivos que están socializando, sino también por ese encuadre metodológico que articulan con la virtualidad y las comunidades emergentes en el contexto de la interacción digital y multimodal. Me preguntaba, por ejemplo y en concreto, cómo resolver la aplicación de entrevistas etnográficas de modo virtual (según entiendo, no presencial) y cómo encarar su análisis desde una mirada compleja.
¡Muy interesante trabajo! Me parece que nos interpela problematizando y dando lugar a muchas preguntas sobre nuestros marcos teórico-metodológicos en la práctica docente.
Mariela Meljin Lombardi
31 octubre, 2017 at 6:15 pm
Buenas tardes estimados colegas:
Coincido con Edgardo en cuanto a la valoración del aporte que desde la metodología cualitativa realiza el equipo. Esta constituye un desafío en orden a la especificidad de las formas de estudio que el objeto supone.
Me gustaría si pueden profundizar en las diferencias entre el espacio Comunidades y un aula virtual alojada en una plataforma institucional (LMS como Moodle) considerando que se plantea como un complemento a la presencialidad.
Gracias por el aporte!
Cesar Barletta
1 noviembre, 2017 at 9:15 am
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Muchas gracias César aquí estamos participando de este evento tan importante para compartir experiencias en EaD
Hola a todos!!!
Desde la Universidad Nacional de Rosario como docentes-investigadoras venimos trabajando sobre experiencias de la práctica docente en la modalidad desde el año 2006. Este es el 4to proyecto interdisciplinario radicado en la FHyA Escuela de Ciencias de la Educación. (HM 453) sobre las prácticas y narrativas docentes sobre experiencias en Comunidades virtuales en la UNR. Se focaliza en una metodología cualicuantitativa con etnografía virtual (técnica entrevista etnográfica) y desde un paradigma socio-crítico sobre las 12 Facultades de la UNR y el Campus virtual UNR centrado en el Rectorado. La facultad pionera en la modalidad es la Facultad de Ciencias Exactas, Agrimensura e Ingeniería desde los 90′. Hemos investigado sobre carreras de grado (HUM 266) de Posgrado (POL 148) y sobre Comunidades virtuales de cada Facultad y del campusvirtualunr. Este proyecto finaliza en Diciembre 2017.Contamos adem´s con dos libros publicados donde se socializan las Experiencias de Laborde Editor (2010, 2013)
¡Hola César y a todos los colegas que participan en la mesa!
El poster que presentamos da cuenta de un proyecto de investigación que finaliza este año acerca del uso por parte de los Profesores del espacio «Comunidades» en el Campus Virtual de la UNR.
Este proyecto sigue la línea de otros anteriores, donde abordamos la implementación de la Educación a Distancia en la UNR en las carreras de grado y postgrado (ya finalizados). Todos los proyectos son llevados adelante por equipos interdisciplinarios, conformados por profesores de distintas facultades (Psicología, Comunicación social, Ciencia política, Ingeniería, Humanidades y Artes) y dirigidos por Mg. Susana Copertari.
En este proyecto que ya finaliza, abordamos las narrativas pedagógicas de los docentes en el espacio de Comunidades. No obstante, en el trabajo de campo realizado pudimos constatar que las Facultades de: Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Medicina, Derecho, Ciencias Veterinarias, Psicología, tienen campus virtuales propios y utilizan ese espacio de modo complementario de sus prácticas en la presencialidad.
Este se constituye en un avance importante para la implementación de la EAD en la UNR, ya que si bien viene caminando a paso lento, consideramos que va fortaleciéndose de manera progresiva en todas las Facultades, Escuelas, Institutos y prácticas educativas hacia la virtualización de la educación que no significa marchar en contra de las clases presenciales sino adoptar otros formatos más flexibles bimodales que puedan atender a las demandas y los retos del Siglo XXI.
Nos seguimos leyendo!
Saludos!
Yanina
estimados autores:
muy interesante su trabajo . Felicitaciones porque resulta muy esclarecedor el tema de investigación sobre la Educación a Distancia en comunidades virtuales
Saludos!!!!
Hola,
Quería consultar a Natalia, Yanina y Susana acerca del desafío que, según entiendo, representa posicionarse metodológica y estratégicamente en el paradigma cualitativo hermenéutico (según propone Vasilachis), aplicar técnicas cualitativas de investigación, como la entrevista etnográfica en profundidad (al estilo de Taylor y Bogdan), y encarar el análisis de los datos desde la perspectiva del pensamiento complejo (siguiendo a Morin) de forma virtual.
Creo que la riqueza y profundidad de su aportación a esta mesa no solo pasa por los resultados sustantivos que están socializando, sino también por ese encuadre metodológico que articulan con la virtualidad y las comunidades emergentes en el contexto de la interacción digital y multimodal. Me preguntaba, por ejemplo y en concreto, cómo resolver la aplicación de entrevistas etnográficas de modo virtual (según entiendo, no presencial) y cómo encarar su análisis desde una mirada compleja.
¡Muy interesante trabajo! Me parece que nos interpela problematizando y dando lugar a muchas preguntas sobre nuestros marcos teórico-metodológicos en la práctica docente.
Buenas tardes estimados colegas:
Coincido con Edgardo en cuanto a la valoración del aporte que desde la metodología cualitativa realiza el equipo. Esta constituye un desafío en orden a la especificidad de las formas de estudio que el objeto supone.
Me gustaría si pueden profundizar en las diferencias entre el espacio Comunidades y un aula virtual alojada en una plataforma institucional (LMS como Moodle) considerando que se plantea como un complemento a la presencialidad.
Gracias por el aporte!
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!