Queridos/as participantes:
Les doy la bienvenida a este espacio de intercambio y de dialogo: nuestra esperada mesa 6 del Eje 4 Enseñanza, educación y conocimiento.
Mi nombre es Eugenia Olaizola, soy Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Educación y Tecnologías. Desde hace unos años formo parte del equipo de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, institución que organiza estas Jornadas.
En esta oportunidad tengo el placer de estar acompañándolos en esta mesa como moderadora de sus intervenciones. En este marco, los invito a observar y disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo escrito, leerlo, socializar sus preguntas y reflexiones. A los autoros la invitación es a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes sociales por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos el intercambio!
Eugenia
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 10:11 am
Hola Buenos días:
Muchas gracias Eugenia por la Bienvenida a este espacio de encuentro virtual.
Mi nombre ya está escrito, pero me dicen «Marita». Aquí dispuesta para contestar dudas, inquietudes, todo comentario es BIENVENIDO!. Caso contrario sería imposible que podamos crecer como docentes e investigadores.
A disposición para lo que sea necesario.
Nos seguimos leyendo…
Hermosa mañana en Salta!
Marita
Mario Ubaldo Avila
2 noviembre, 2017 at 4:18 pm
Buenas tardes queridos compañeros de Mesa, me disculpo por la tardía respuesta, los compromisos académicos ineludibles no me permitían acercarme a este espacio.
Gracias por los aportes e interrogantes de que cada uno ha manifestado, ahora vamos a tratar de responder a cada uno de ellos. Quedo a disposición de Uds.
Marito.
(Parece chiste, pero también me dicen Marito!)
Alejandro Héctor Gonzalez
2 noviembre, 2017 at 10:32 am
Hola Marita que bueno el trabajo que presentaron junto a Mario Avila!!!. Es una excelente experiencia e uso de Facebook en grupo cerrado. Tienen muchas aristas para seguir trabajando.
Lo que resulta muy importante es la enseñanza de la matemática por este medio, es fantástico!!!. También trabajan la escritura y el discurso matemático.
Lo que me gusta es que los estudiantes generen su propio material de estudio, que esto lo provoque el compartir las ideas y experiencias es uno de los sueños de los profesores. Ustedes lo logran por este medio.
¿Han pensado en publicar esos materiales delos estudiantes de manera abierta? , ¿les parece viable esa idea?, ¿Piensan que se pueden reutilizar los materiales para otros cursos?
Un abrazo y es un lujo contar con ustedes.
Aleandro
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 5:11 pm
Hola Ale!!. Que bueno que te haya gustado el trabajo que realizamos con Marito. Como bien dices, hay muchas aristas para seguir trabajando. Hay cosas que aún no hemos podido conseguir y seguimos investigando en ello. Tal es el caso de poder “medir” las intervenciones de los participantes en forma automática mediante algún software que puede embeberse en Facebook. Eso, aún no lo hemos logrado. Solo acercamos algunos nodos, sin que se acerquen a la realidad, pues también en ese aspecto “cuenta” los “me gusta”, que no es lo que realmente nos interesa principalmente.
Efectivamente, hacemos hincapié en la escritura, el discurso matemático, y no menor el hecho de que los estudiantes se convierten en “evaluadores de sus pares”. En este sentido, es interesante leerlos, ya que en muchas ocasiones son más exigentes que los docentes (o sea, nosotros).
Los estudiantes generan sus propios materiales tanto digitales como aquellos que no lo son. Un Profesor en Matemática debe ser capaz de generar ideas y tener la habilidad de crear matemáticamente materiales didácticos para su clase “con tiza y pizarrón” (ahora fibrón y pizarra ecológica). Esa es nuestra creencia docente en la formación del Profesor en Matemática.
Con respecto a las preguntas que formulas, vamos a intentar dar respuestas:
¿Han pensado en publicar esos materiales delos estudiantes de manera abierta? . ¿les parece viable esa idea?. Si, lo hemos pensado. La dificultad que conlleva esto es el derecho de autor de los estudiantes. Les hemos preguntado, al comienzo les parecía adecuado. Sin embargo a la hora de hacer realidad esto, no se animan. Incluso hemos sugerido una Exposición de los materiales tanto digitales como no digitales dentro de la Facultad, para luego expandirse en la Ciudad de Salta con la esperanza de presentarlos en Jornadas que se realizan en la Universidad y asisten profesores y estudiantes de distintas partes del noroeste.
¿Piensan que se pueden reutilizar los materiales para otros cursos?. En realidad, se ocupan los materiales que a criterio de los docentes, son buenos y pueden ser utilizados para la enseñanza de un tema. Eso se realiza con el permiso del autor de la Producción. Tenemos experiencia de Producción de materiales que en un momento se podrían clasificar como “Materiales impresos” en el marco de la Tecnología Educativa, tales como cuentos, y luego fueron reutilizados en formato video por otro compañero de estudios. (a modo de ejemplo)
Espero haber podido salvar las dudas. Seguimos leyendolos, y contestando.
Gracias por tus preguntas!
Marita
Eugenia Olaizola
2 noviembre, 2017 at 11:11 am
Bienvenida Marita y, bienvenido Mario y Alejandro a este intercambio! Les agradecemos por estar pendientes al presente foro!!
En términos generales, considero que la experiencia es muy interesante; en este marco les cuento que yo también vengo trabajando con un grupo cerrado de Facebook pero la participación de los estudiantes es lo que más me resulta difícil de lograr. Por tanto me interesaría conocer las estrategias que fomentan la interacción y favorecen el aprendizaje colaborativo.
También me interesa conocer acerca de las tareas y actividades de los docentes / tutores. Entiendo que han planificado las consignas y diseñado el espacio pero como quienes participamos de este espacio sabemos que en la enseñanza se ponen en juego también otras acciones.
Sigo por acá!
Eugenia
Mario Ubaldo Avila
2 noviembre, 2017 at 5:10 pm
Estimada Eugenia, gracias por la bienvenida!
Te comento que en la materia TEM, se trabajan desde el primer día de clases estrategias de comunicación con diferentes medios: desde el medio oral-escrito, hasta los digitales ( ten en cuenta que estamos trabajando con futuros docentes, por lo tanto ejercitar la comunicación es fundamental) De esta manera, se insiste en que los estudiantes, por ejemplo, al participar de un Foro, deben no sólo responder a las consignas del mismo, sino también comentar lo compartido por sus pares, corrigiendolos o alimentando lo ya comentado. Es decir, se insiste mucho en esto de la alfabetización digital del estudiante, en ejercitar la lecto-escritura, la creatividad, el auto-aprendizaje, el buen uso de los medios como recursos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación de sus pares y la auto-evaluación, entre otros aspectos.
Con respecto a las actividades de los docentes/tutores (que somos Marita y yo), en particular en esta actividad seguimos paso a paso las intervenciones de los alumnos, pues esta experiencia luego tiene su encuentro presencial, como una forma de evaluar lo que se ha realizado en el grupo de Facebook. También nos disponemos a moderar el debate, a motivar a participación ( por ejemplo, si un alumno no participa, nos comunicamos con él por mensajeria privado), y a procesar la información para la evaluación de la actividad.
Los sigo leyendo…
Saludos!
Marito!
Graciela Paolini
2 noviembre, 2017 at 11:20 am
Hola, Marita y Mario! aAcá, en Bahía Blanca está lloviendo mucho!! No es un mañana linda como en Salta! Nosotros intentamos hacer actividades interactivas en el moodle, en lugar del facebook, pero no tenemos una participación activa de los alumnos. Además los alumnos se toman el trabajo de elaborar un material escrito! Qué bueno que se involucren de esa manera! Igual que Eugenia, me interesaría conocer las estrategias que usan para lograr ese compromiso. Muchas gracias!! Graciela.
Mario Ubaldo Avila
2 noviembre, 2017 at 6:03 pm
Hola Graciela, gracias por leernos, aquí seguimos a pleno Sol y con unos matecitos.
Sabes que hace unos años, se trabajaba sólo en el EVEA de Moodle, usando Foros, cuestionarios, tareas de moodle, etc., más los encuentros presenciales de la materia, y también con otros medios, como el correo electrónico. Ahora, nuestra filosofía fue siempre la de fomentar la colaboración entre pares, la retroalimentación, la socialización del aprendizaje, etc. Algo ya lo dijimos en la respuesta a Eugenia.
También te comentamos, que todas estas actividades, son parte de las prácticas que desarrollamos en cátedra Tecnología para la Educación Matemática, a fin de que tomando éstos y otros modelos, los alumnos se inicien en la tarea de diseñar sus propios proyectos de enseñanza y aprendizaje usando éstos y otros medios. Aquí nos parece importante reflexionar en la importancia de que el alumno (futuro docente de matemática) experimente, podríamos decir “en carne propia”, el aula extendida, para que a partir de sus propias vivencias pueda proponer sus propios Diseños Instruccionales.
Te saludamos y seguimos en contacto.
Marito.
Alcira Vallejo
2 noviembre, 2017 at 12:26 pm
Hola, Marita! Un gusto estar en contacto contigo! Me gustó muchísimo el trabajo, creo que es una experiencia muy rica. Busqué en el escrito los motivos que los llevaron a tomar la decisión de trabajar en Facebook, a pesar de disponer de un entorno virtual, que supongo que será Moodle o alguna plataforma equivalente. En realidad buscaba cuáles pueden haber sido los argumentos para preferir implementar esta experiencia en Facebook. La creación de un grupo cerrado, de alguna manera lo asemeja con un aula virtual.
Desde el punto de vista tecnológico encontraron alguna ventaja?
En tiendo que Moodle es bastante restrictivo en cuanto a la posibilidad de embeber herramientas como GeoGebra por parte de los alumnos. Pensaba cómo podría haberse implementado esto en Moodle… Quizá planteando la actividad en un foro, para que todo el grupo pueda ver lo que produce cada alumnos.
Un abrazo!
Alcira
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 6:05 pm
Hola Alcira!.
Muchas gracias por leernos, comentar y preguntar.
Nuestra metodología es teórico – práctica, se acompaña con el modelo uno a uno dentro del Laboratorio de Informática del Departamento de Matemática. Asimismo, trabajamos con un Aula Virtual desde el año 2007 (en ese momento con Claroline), y a partir de allí con Moodle (Moodlexa). Tal como lo expresamos en la parte de Metodología.
Nuestro desafío fue en el año 2013 trabajar con Facebook. ¿por qué?. Porque en los primeros años de trabajo con Moodle realizamos foros de debate con juegos de roles con muy buenos resultados. Hicimos experiencia con diferentes temas matemáticos. Ese foro de debate académico duraba 15 días y de hecho el estudiante tenía las especificaciones necesarias para poder debatir. Se dividía el grupo de 20 estudiantes en dos grupos con un moderador en cada uno de ellos. Ese moderador era un estudiante elegido por el docente, de acuerdo a sus competencias desarrolladas durante el cuatrimestre.
Los estudiantes participaban utilizando en un primer momento Cabri, y luego GeoGebra. Siempre con argumentaciones y simbología matemática, para responder a la consigna especificada por los docentes.
Al paso de los años, esto fue decreciendo, más allá que se colocaron Links de interés, foros de debate, de consulta, café virtual, etc. , los estudiantes “participaban” en menor cantidad y calidad. Por ese motivo como desafío pensamos en Facebook.
No todos los estudiantes tenían una cuenta en la Red Social en ese momento (cosa que no ocurre actualmente). Tuvieron que crear una para poder participar.
Si bien se asemeja a un aula virtual como tu lo señalas, el estudiante está más amigado con las Redes Sociales que con el Aula Virtual. Ese también fue un motivo de re-pensar en cómo fomentamos el debate y aprendizaje colaborativo, cooperativo, constructivo, social, …
.
Moodle también permite subir archivos de GeoGebra. Nosotros lo hacemos cuando es necesario. El desafío fue “medir” participaciones dentro de un entorno de comunicación que los estudiantes están más familiarizados.
De esta manera, consideramos que esta tecnología nos brindó mayores ventajas que Moodle.
Seguimos leyéndolos, y contestando.
Gracias por tus inquietudes!
Marita
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 12:36 pm
Hola, Marita y Mario!
me sumo al interrogante de Graciela y Eugenia. Cómo logran que se involucren activamente!?. A veces uno elabora con muchas expectativas una actividad para que los alumnos desarrollen, utilizando recursos innovadores o inclusive Facebook, con la esperanza de que la aborden con el mismo entusiasmo (y más también!) que le ponemos los docentes, pero a la hora de ver las producciones o la participación, nos quedamos un poco frustrados. Y siempre preguntándonos ¿qué hicimos mal?
Gracias!
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 6:51 pm
Hola Susana!
Gracias por leernos y consultarnos.
Trataremos de explicar las estrategias docentes que realizamos para que se involucren activamente. Algunas ya las expresó Marito.
Desde el inicio de clases, estamos permanentemente motivando a los estudiantes. Conocemos su biografía escolar y el por qué eligió estudiar el Profesorado en Matemática.
En las clases prácticas, se anima al estudiante ante el mínimo avance que realiza, y si se atrasa, se motiva a que siga adelante. Es una constante en la cursada de la materia frases como: “¡Cómo has avanzado respecto de la exposición anterior”. Felicitaciones. Luego de ello, se hace la crítica constructiva de los estudiantes primero y luego de los docentes. Esto da confianza al estudiante y se anima a preguntar cuando no sabe tanto a los compañeros como a los docentes.
Esta situación presencial, (a modo de ejemplo) luego es interpolada a la virtualidad tanto en los e-mails, foros en Moodle y Facebook.
Los problemas que se colocan para que el alumno realice, pueden en algunos casos parecer que están “por encima” de lo que ellos lograrían.
Nuestra creencia docente es que el alumno puede plantearse desafíos y alcanzarlos solos o con ayuda.
¿Que tipo de ayuda?. Aquí dividiremos la respuesta en dos.
a) ayuda de sus pares, colocada dentro de facebook (el estudiante conoce de antemano que si participa más, si ayuda más, será mejor puntuado en su evaluación de los aprendizajes). Uno de nuestros discursos (a modo de ejemplo): “Sabemos que se copian fuera del aula. A nosotros no nos interesa que se copian, al contrario, queremos que se ayuden unos a otros. Mientras más se ayuden, mejor serán puntuados”. Y en nuestras experiencias logramos el objetivo planteado.
b) ayuda de familiares, vecinos, amigos, …. : En muchos casos, el estudiante además de la ayuda de sus pares, pide ayuda a su entorno, que está totalmente permitido por los docentes de la Cátedra. Esto lo conocemos cuando el estudiante expone en la presencialidad su trabajo, mostrando su producción matemática (en este caso la caja, construida matemáticamente). Allí explica cómo la realizó y agradece a quienes lo ayudaron. Y nos enteramos que son muchas las personas que están involucradas en TEM.
Estas variables que se nombran son algunas a tener en cuenta. Consideramos altamente positivo que se involucren otros actores, pues nos suelen decir que sus padres le dicen: “¿para qué es eso?. ¿es una actividad de manualidades?, cuando están “modelizando matemáticamente una caja con tapa de la cónica que le ha tocado”.
Allí aprenden a comunicarse con otros, y otro aspecto interesante es ¿donde se encuentra en la cultura y la sociedad?. O sea, dar actividades que sean atractivas para el estudiante, que lo puedan visualizar en nuestra Salta, o en otras Ciencias…. como se puede observar en los debates.
Seguimos leyéndolos, y contestando.
Gracias por tus inquietudes!
Marita
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 11:27 pm
Gracias, Marita, por tu clara respuesta.Te cuento que yo coordino un curso electivo semipresencial con un cupo para 15 alumnos, aunque no siempre son 15. Actualmente estamos terminando con un curso donde participaron 3 alumnas. Trabajamos con una comodidad (en cuanto a cantidad de estudiantes) que mas de uno quisiera tener. Hasta les damos el desayuno en los encuentros presenciales y compartimos ese espacio para conocernos mejor y tener un acercamiento casi familiar.
Posiblemente tengamos que revisar nuestras estrategias para lograr que se involucren activamente con las actividades que les proponemos.
Nuevamente gracias!
Eugenia Olaizola
2 noviembre, 2017 at 3:18 pm
Le damos la bienvenida a Alcira, Susana y Graciela.
En términos generales las inquietudes que nos genera su experiencia son similares; podríamos decir que nuestra pregunta es: ¿cómo construimos y favorecemos instancias de aprendizaje colaborativo?
Recuperando el aporte de Alcira, considero que es interesante preguntarles los fundamentos por los cuales decidieron que sea Facebook el espacio de interacción pedagógica. Si bien como dice Alcira que sea un grupo cerrado puede asemejarse a un aula virtual, ésta tiene particularidades, fue específicamente pensada y diseñada para desarrollar procesos de enseñanza mediados. Por lo cuál nuestra inquietud sería seguir conociendo los argumentos para llevar adelante esta propuesta pedagógica en un grupo de Facebook.
Sigo por acá!
Eugenia
Mario Ubaldo Avila
2 noviembre, 2017 at 6:49 pm
Hola Eugenia.
Reflexionando sobre tu pregunta, podemos afirmar que las instancias de aprendizaje colaborativo deben ser una cosa de todos los días dentro del aula. De alguna manera se debe ir fomentando en el alumno esta cultura: de aprender con el otro, de leer al compañero, de comentar y/o alimentar su trabajo, de que ninguna pregunta es “tonta”, de la crítica (como oportunidad de aprendizaje y no desde el punto de vista destructivo) De esta forma, creemos que se pueden naturalizar estas prácticas en el aula. Ahora, esto se puede hacer dentro de un EVEA, con la Red social y también en la presencialidad.
Ahora respecto a los fundamentos a cerca de la elección del Medio, para no repetir lo que ya respondió Marita, quisiera retomar una frase de Julio Cabero, en la que refiriéndose al uso de los medios para enseñanza y el aprendizaje, afirma que no importa el tipo de medio que utilizamos, sino el cómo lo utilizamos. En este sentido, a la hora de pensar un proyecto de enseñanza y aprendizaje con medios tecnológicos, no sólo nos importa el qué contenido vamos a trabajar y el con qué medios lo vamos a hacer, sino el cómo los vamos a utilizar.
Gracias por tu resumen de las preguntas!!!
Saludos!!!!
María Lorena Guglielmone
2 noviembre, 2017 at 6:28 pm
¡Buenas tardes!
Primero tengo que decir que me encantó el trabajo, ¡¡felicitaciones a Marita y Marito!! Creo que este tipo de propuestas son las que dejan huellas en nuestros alumnos y las que, como bien afirman sus autores, pueden crear una nueva generación de profes de mates. Un sueño que es necesario se haga realidad, para poder modificar la mirada sobre la matemática, para que los chicos se interesen por su estudio y para poder dar cuenta de su belleza 🙂
Me gustaría expresarme en relación con algunos planteamientos que vienen haciendo. Uno de ellos hace referencia a que los autores digan ¿¿cómo hicieron para que los alumnos se «enganchen»??, y respecto a ello creo que esta propuesta tiene varias cuestiones a favor: los destinatarios son futuros docentes de matemática, la creatividad puesta en juego en el diseño de la misma, la posibilidad de que los alumnos utilicen diferentes tecnologías y puedan también desplegar su creatividad y compartir sus producciones.
Como afirma Mariana Maggio en su último libro:
«La búsqueda en el plano didáctico consiste en generar una propuesta para la enseñanza que desde su diseño nos haga ir más allá de la rutina y la repetición, habilitando nuestra capacidad de experimentar y jugar.»
Creo que esta propuesta de Marita y Marito es un reflejo de esa búsqueda 😉
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 7:08 pm
Hola María Lorena:
Muchisimas gracias por tu apreciación a nuestro trabajo. Conocemos a Mariana Maggio y sus dichos. Es más, somos lectores de la MAESTRA Edith Litwin y situamos nuestras prácticas docentes, en muchos de sus marcos teóricos, para trabajar en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática mediada con tecnología.
Hermoso aporte el que has realizado. Gracias, gracias!!
Una sonrisa se dibuja en nuestros rostros, que no pusimos marcos teóricos en las respuestas, sino más bien nuestras propias creencias y creaciones.
Marita y Marito 😉
Yanina Alejandra Torres
2 noviembre, 2017 at 6:36 pm
Hola a todos! Sólo quiero comentar mi experiencia con los grupos cerrados de Facebook, pero a nivel secundario, donde tuve la posibilidad de dar clases un par de años. En mi caso debo decir que resultó muy provechoso ya que los adolescentes suelen tener buena predisposición para interactuar en las redes sociales. La materia que dictaba era Botánica y, además de usar el grupo para subir archivos y videos temáticos, también me resultó útil para subirles fotos al microscopio que yo sacaba de preparados de tejidos que habían hecho los chicos en clase, de diferentes partes de una planta y ellos luego debían tratar de identificar qué era lo que veían en esa fotografía. De esta forma logré que todos pudieran tener acceso a los preparados ya que en el colegio contábamos con un solo microscopio y se hacía imposible que todos pudieran llegar a ver todo en una clase. Otra actividad que surgió un poco de manera espontánea fue un concurso de fotografías, de partes de flores que los chicos juntaban, disectaban y luego veían a través de las lupas. Las fotos las subían ellos mismos a Facebook y entre ellos comentaban y se puntuaban. Creo que es una herramienta muy versátil y dinámica para estar en contacto, no sólo el docente con los alumnos, sino también entre ellos, lo que enriquece el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Saludos.
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 8:02 pm
Hola Yanina:
Muchas gracias por compartir tu experiencia en Facebook.
Consideramos que hay que tener mucho cuidado cuando es el docente el que fomenta prácticas en Facebook con adolescentes, para no violar las normas de seguridad.
Seguimos en contacto….
Marita y Marito
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 7:44 pm
Buenas Noches Grupo lindo!!
Más que agradecidos por todas las inquietudes presentadas. Esperamos haber podido responder en gran parte (no sabemos si a todo) sus interrogantes.
Algo no menor que nos gustaría compartir es el hecho de que para trabajar con las Redes Sociales, el Foro de Debate en EVEA, o similares, buscamos un tema matemático que sea factible de ser “discutido” por todos los que intervienen. La búsqueda del tema matemático, no es tarea sencilla… no es tarea de una semana, o dos semanas. A nosotros nos ha llevado en todos los cuatrimestres mucho tiempo de búsqueda de la información y de diseño instrucional para llevarlo a cabo.
Además, en estas búsquedas con “dos computadoras”, días, semanas, y hasta meses, el divertimento matemático nos acompañó permanentemente. Ese divertimento matemático que surge cuando una demostración no sale inmediatamente, cuando sale muy rápido, cuando encontramos “varias” ha sido y es el motor que nos acompaña en la búsqueda de estrategias que nos ayuden a pensar y repensar en la mejor manera de que nuestros estudiantes de segundo año (futuros docentes), se apropien de conocimientos matemáticos, pedagógicos-didácticos y tecnológicos.
Seguimos en contacto….
Marita y Marito 😉 😉
Eugenia Olaizola
2 noviembre, 2017 at 9:23 pm
¡Hola Marita y Marito! En esta oportunidad le damos la bienvenida a Yanina y María Lorena.
En primer lugar les agradezco a todos sus participaciones, en especial a los autores que han ido respondiendo todos nuestros interrogantes y enriquecieron con toda su experiencia este espacio! Es un placer que participen de estas Jornadas!
Recuperando sus intervenciones, comparto con Yanina que el grupo de Facebook puede ser un espacio interesante para favorecer la construcción de vínculos pedagógicos (les he anticipado que yo también tengo el mio con mis alumnos) pero tal como dice Marita también sostengo que tenemos que tener recaudos y/o trabajar reflexivamente sobre el uso responsable de las redes sociales. Digo, en toda propuesta pedagógica tenemos que considerar quienes son los destinatarios.
En este sentido es más que interesante el aporte de María Lorena y la respuesta de Marita, los destinatarios son futuros profesores de matemática, profesionales de la educación, y la propuesta les posibilita y los invita a aprender juntos de forma colaborativa, construyendo una respuesta a la consigna, dialogando y compartiendo sus aportes e informes, produciendo nuevos materiales para socializar sus aprendizajes.
.
Mis preguntas ahora se relacionan con la evaluación, ¿cómo y con qué criterios evalúan el impacto de esta propuesta?, ¿cuáles son los desafíos a futuro?
Sigo por acá!
Eugenia
María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 2:12 am
Buenas noches Eugenia y grupo!
Con respecto a la evaluación, podemos dividirla en dos grandes ítems importantes:
1. la evaluación de la propuesta presentada
2. el impacto producido luego de realizada la misma
Con respecto al punto 1., se da a conocer al estudiante ¿cómo se evalúan las entradas?. Para ello se ha decido tomar en cuenta 6 criterios, a saber: a) Precisión del aporte, b) extensión del aporte, c) referencias bibliográficas, d) mención de aportes de compañeros, e) ejemplos para clarificar su aporte, f) cantidad de aportes presentados.
Los aportes que se consideran válidos son aquellos en los que haya construcción de saberes, un diálogo pragmático, lectura de sus compañeros, citas bibliográficas, sitios en la Web, ejemplos desde la experticia o desde la bibliografía.
Se solicita un MÍNIMO DE TRES APORTES significativos, no así un máximo de aportes.
Se puede visualizar ejemplos de las instrucciones que se les daba a cada estudiante, que fueron divididos en grupo por cónicas, y a cada uno diferentes situaciones problemáticas.
En la evaluación de los aprendizajes se tuvo en cuenta los aspectos señalados, la defensa de su trabajo en la presencialidad, simulando el foro (ahora en la presencialidad) para validar su identidad virtual.
En esta etapa, se evalúa no solamente las construcciones realizadas con GeoGebra, aplicaciones, historia, etc. , sino fundamentalmente su impronta docente, el lenguaje gestual, oratoria, postura docente entre las más significativas.
Por otra parte, se evalúa también la modelización matemática plasmada en la caja presentada, en cuanto a su diseño, prolijidad, recursos empleados, etc.
Evaluación cuantitativa, cualitativa, sumativa… se evalúa los logros de los estudiantes, el avance de los mismos en la cursada, compromiso académico, etc. Una evaluación integral que el estudiante recibe tanto de sus pares como de los docentes.
El impacto de esta propuesta supera los objetivos planteados. Los estudiantes presentaron su material construido matemáticamente, estéticamente adornandolo en la medida de sus posibilidades con lo artístico.
Seguimos en la siguiente entrada…
Marita y Marito
María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 2:14 am
Aquí de nuevo!!!… descansando todos?.
Con respecto al punto 2., tiene que ver con la cantidad de estudiantes que presentaron propuestas de examen final con alguna cónica. Incluso estudiantes que no tuvieron la experiencia, tomaron de base la misma. Tener en cuenta que en las Redes Sociales, “los amigos” de “los amigos” acceden a la información prácticamente in situ. (independientemente que el grupo fue cerrado).
Los dispositivos armados como “compás de arquímedes”, “billar elíptico” sirven para trabajar otros temas matemáticos, y fueron construidos por estudiantes (para nombrar al menos dos ejemplos)
Por otra parte, se dirige Seminario de culminación de la carrera con el tema Cónicas trabajando tecnológicamente con GeoGebra y modelizando flores reales. Estudiante que hizo experiencia en un Colegio Secundario, como así también en el dictado de un Taller para docentes de Nivel Medio y Superior.
Consideramos que estos impactos, son interesantes medirlos. Lamentablemente el tiempo es tirano, y no permite que podamos explayarnos mucho más en todas las variables, impactos que se tuvieron luego de realizada la experiencia.
Seguimos en la siguiente entrada…
Marita y Marito
María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 2:15 am
Seguimos un poquito más?. Un cafecito no vendría mal a estas horas.
Con respecto a la propuesta a futuro, mucho hay por decir. Los hemos leído y comentan que en muchos casos se vieron frustrados ante expectativas que se tenían con una propuesta que en principio parecía innovadora.
A futuro pensamos en diseños instruccionales con el uso del teléfono celular. En este sentido, hay que tener en cuenta que cada dispositivo, herramienta tecnológica no puede ser usada de la misma forma. Cobra importancia cómo, cuándo y de qué manera se utilizará el recurso. Si consideramos que puede ser factible debido a que trabajamos con un promedio de 20 estudiantes.
Esperamos que pueda ser un poco más claro la manera que evaluamos y el impacto que medimos.
Marita y Marito 🙂 🙂
facundo martinez
2 noviembre, 2017 at 11:30 pm
Hola Colegas,
Realmente me interesó mucho la propuesta porque al ser Profesor en Matemática me interesa mucho conocer nuevos recursos para aplicar en mis clases en un futuro. Primero destacar que me hubiese gustado haber tenido en mi formación esta posibilidad ya que en nuestra área es muy solicitado que motivemos a lo estudiantes y que apelemos mucho a la creatividad. Esta manera de utilizar Facebook como un espacio de construcción y compartir distintas miradas lo que posibilita un real trabajo en equipo. También porque cada estudiante en su presentación busca de utilizar distintos recursos tecnológicos para enriquecer el trabajo.
La única duda que tengo, capaz la he podido haber pasado por alto, es si lo han aplicado con otros temas o por qué se han detenido en el tema cónicas.
Gracias por sus aportes.
Saludos.
María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 2:20 am
Buenas noches Facundo!!.
Así que somos colegas!. ¡Buenísimo!
La formación docente tanto en la Universidades como en los Institutos Terciarios, en muchos casos carecen de esta materia. En algunos casos la tienen (con otro nombre) y al menos de lo que conocemos, se basan en instrucciones de manejo de software, búsqueda en la Web, y tal vez alguna que otra cosa más.
Tenemos conocimiento que en Universidades mucho más grandes que la Universidad Nacional de Salta, quisieron llevar a cabo propuestas con Redes Sociales y fueron desafortunadas.
Muchas gracias por tus palabras, pues evidencian que has entendido la forma de trabajar en la construcción de conocimiento matemático de la manera que lo señalas.
Con respecto a tu inquietud sobre el tema elegido, acercamos la respuesta. “Cónicas en Acción” surge del hecho que nuestros alumnos en el primer año estudian Cónicas en Geometría Analítica. Es el último tema del programa, y como nos pareció necesario reforzarlo. Es así que nace la idea de Cónicas, construcciones, propiedades, ejemplos en la vida real, etc. No fue una elección aleatoria.
Esta decisión también tiene un impacto interesante, porque los estudiantes afianzan sus conocimientos y crean otros que no habían sido vistos en el curso inmediato anterior.
Con respecto a si hemos realizado experiencias en Facebook con otros temas, de hecho que así fue. Por ejemplo “Construyendo cuerpos geométricos”.
Esperamos haber contestado tus inquietudes.
Seguimos en contacto…
Marita y Marito 🙂 🙂
Gabriela gogolewski
3 noviembre, 2017 at 6:20 am
Buenos días, mi nombre es Gabriela, y el trabajo presentado me pareció muy bueno. Siempre pensé que la matemática es una de esas materias difíciles a la hora de enseñar y explicar, como así también de generar interés en los alumnos. Esto me llevo a pensar en que quizás los docentes debieran encontrar estrategias y nuevas maneras de abordar la matemática para generar en los pibes mayor interés y gusto por esta materia. Este trabajo con profesores en formación, promueve en quienes a futuro serán docentes el interés por innovar, buscar formas, herramientas para enriquecer su tarea, primero vivenciando como alumno y a la vez evaluando el trabajo de sus pares, esto les hace vivenciar desde su proceso de formación inicial, aquello que a futuro será su realidad áulica.Me resulta muy positivo que un profe formándose vivencie desde sus primeros años de carrera la práctica docente, porque muchas veces en formación inicial, la teoría es bárbara, pero luego las herramientas para llevar todo a la práctica parece ser una vacancia.
Muchas gracias por todos los aportes, son muy enriquecedores. Felicitaciones por el trabajo.
Mario Ubaldo Avila
3 noviembre, 2017 at 10:00 am
Muy buenos días Gabriela!!
Agradecemos tu comentario sobre el trabajo que realizamos en pos de una mejora en la calidad educativa en Matemática.
Como bien afirmas, es muy natural concebir a la matemática como una ciencia dura y complicada…es más, por ejemplo, seguramente algo cotidiano que nos sucede cuando comentamos a alguien nuestra realidad de profe de matemática es que nos digan “Cómo haces sufrir a los chicos” Justo el objetivo de TEM es romper con esta idea, y tenemos que comenzar con el semillero de nuestra carrera, que son los docentes en formación. Es así que nos parece muy grato que se exploren y naturalicen estas prácticas, de forma tal, que sin dejar de lado el rigor, nuestro estudiante del profesorado pueda plantear estrategias y metodologías que lo lleven a pensar en una forma de hacer matemática, distinta a la tradicional.
Valoramos mucho tu aporte y el de todos los colegas dentro de esta mesa.
Esta es una invitación a que todos seamos investigadores en acción dentro de nuestras prácticas áulicas, para tratar de romper con los esquemas clásicos y nos animemos a hacer algo más, algo distinto, algo novedoso… y si algo no llegara a salir según nuestros objetivos, a no desanimarnos y a redoblar la apuesta…
Un gusto compartir este espacio con todos!!! Y los saludamos desde Salta, la linda.
Maria y Marito 😉 😉
María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 10:08 am
Muy buenos días!!.
Aquí en nuestra Salta “La Linda” está soleado y muy caluroso ya a esta hora.
Muchísimas gracias a todos los que han participado de esta mesa, y dejado sus comentarios e inquietudes del trabajo que realizamos.
Ha sido un placer estar con ustedes, conocernos en la virtualidad e intercambiar ideas.
Nos despedimos, con la esperanza que nos volvamos a encontrar virtualmente o presencialmente. Nuestros mails están al costado del trabajo.
Saluditos salteños, con sabor a zamba y aroma de albahaca
Marita y Marito 🙂 🙂
Eugenia Olaizola
3 noviembre, 2017 at 10:12 am
Estimad@s participantes:
En primer lugar, les agradecemos su participación, sus aportes, reflexiones e ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas invitados.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Cariños,
Eugenia
Mario Ubaldo Avila
3 noviembre, 2017 at 10:14 am
Muy buenos días!!.
Aquí en nuestra Salta “La Linda” está soleado y muy caluroso ya a esta hora.
Muchísimas gracias a todos los que han participado de esta mesa, y dejado sus comentarios e inquietudes del trabajo que realizamos.
Ha sido un placer estar con ustedes, conocernos en la virtualidad e intercambiar ideas.
Nos despedimos, con la esperanza que nos volvamos a encontrar virtualmente o presencialmente. Nuestros mails están al costado del trabajo.
Saluditos salteños, con sabor a zamba y aroma de albahaca
Queridos/as participantes:
Les doy la bienvenida a este espacio de intercambio y de dialogo: nuestra esperada mesa 6 del Eje 4 Enseñanza, educación y conocimiento.
Mi nombre es Eugenia Olaizola, soy Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Educación y Tecnologías. Desde hace unos años formo parte del equipo de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, institución que organiza estas Jornadas.
En esta oportunidad tengo el placer de estar acompañándolos en esta mesa como moderadora de sus intervenciones. En este marco, los invito a observar y disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo escrito, leerlo, socializar sus preguntas y reflexiones. A los autoros la invitación es a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes sociales por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos el intercambio!
Eugenia
Hola Buenos días:
Muchas gracias Eugenia por la Bienvenida a este espacio de encuentro virtual.
Mi nombre ya está escrito, pero me dicen «Marita». Aquí dispuesta para contestar dudas, inquietudes, todo comentario es BIENVENIDO!. Caso contrario sería imposible que podamos crecer como docentes e investigadores.
A disposición para lo que sea necesario.
Nos seguimos leyendo…
Hermosa mañana en Salta!
Marita
Buenas tardes queridos compañeros de Mesa, me disculpo por la tardía respuesta, los compromisos académicos ineludibles no me permitían acercarme a este espacio.
Gracias por los aportes e interrogantes de que cada uno ha manifestado, ahora vamos a tratar de responder a cada uno de ellos. Quedo a disposición de Uds.
Marito.
(Parece chiste, pero también me dicen Marito!)
Hola Marita que bueno el trabajo que presentaron junto a Mario Avila!!!. Es una excelente experiencia e uso de Facebook en grupo cerrado. Tienen muchas aristas para seguir trabajando.
Lo que resulta muy importante es la enseñanza de la matemática por este medio, es fantástico!!!. También trabajan la escritura y el discurso matemático.
Lo que me gusta es que los estudiantes generen su propio material de estudio, que esto lo provoque el compartir las ideas y experiencias es uno de los sueños de los profesores. Ustedes lo logran por este medio.
¿Han pensado en publicar esos materiales delos estudiantes de manera abierta? , ¿les parece viable esa idea?, ¿Piensan que se pueden reutilizar los materiales para otros cursos?
Un abrazo y es un lujo contar con ustedes.
Aleandro
Hola Ale!!. Que bueno que te haya gustado el trabajo que realizamos con Marito. Como bien dices, hay muchas aristas para seguir trabajando. Hay cosas que aún no hemos podido conseguir y seguimos investigando en ello. Tal es el caso de poder “medir” las intervenciones de los participantes en forma automática mediante algún software que puede embeberse en Facebook. Eso, aún no lo hemos logrado. Solo acercamos algunos nodos, sin que se acerquen a la realidad, pues también en ese aspecto “cuenta” los “me gusta”, que no es lo que realmente nos interesa principalmente.
Efectivamente, hacemos hincapié en la escritura, el discurso matemático, y no menor el hecho de que los estudiantes se convierten en “evaluadores de sus pares”. En este sentido, es interesante leerlos, ya que en muchas ocasiones son más exigentes que los docentes (o sea, nosotros).
Los estudiantes generan sus propios materiales tanto digitales como aquellos que no lo son. Un Profesor en Matemática debe ser capaz de generar ideas y tener la habilidad de crear matemáticamente materiales didácticos para su clase “con tiza y pizarrón” (ahora fibrón y pizarra ecológica). Esa es nuestra creencia docente en la formación del Profesor en Matemática.
Con respecto a las preguntas que formulas, vamos a intentar dar respuestas:
¿Han pensado en publicar esos materiales delos estudiantes de manera abierta? . ¿les parece viable esa idea?. Si, lo hemos pensado. La dificultad que conlleva esto es el derecho de autor de los estudiantes. Les hemos preguntado, al comienzo les parecía adecuado. Sin embargo a la hora de hacer realidad esto, no se animan. Incluso hemos sugerido una Exposición de los materiales tanto digitales como no digitales dentro de la Facultad, para luego expandirse en la Ciudad de Salta con la esperanza de presentarlos en Jornadas que se realizan en la Universidad y asisten profesores y estudiantes de distintas partes del noroeste.
¿Piensan que se pueden reutilizar los materiales para otros cursos?. En realidad, se ocupan los materiales que a criterio de los docentes, son buenos y pueden ser utilizados para la enseñanza de un tema. Eso se realiza con el permiso del autor de la Producción. Tenemos experiencia de Producción de materiales que en un momento se podrían clasificar como “Materiales impresos” en el marco de la Tecnología Educativa, tales como cuentos, y luego fueron reutilizados en formato video por otro compañero de estudios. (a modo de ejemplo)
Espero haber podido salvar las dudas. Seguimos leyendolos, y contestando.
Gracias por tus preguntas!
Marita
Bienvenida Marita y, bienvenido Mario y Alejandro a este intercambio! Les agradecemos por estar pendientes al presente foro!!
En términos generales, considero que la experiencia es muy interesante; en este marco les cuento que yo también vengo trabajando con un grupo cerrado de Facebook pero la participación de los estudiantes es lo que más me resulta difícil de lograr. Por tanto me interesaría conocer las estrategias que fomentan la interacción y favorecen el aprendizaje colaborativo.
También me interesa conocer acerca de las tareas y actividades de los docentes / tutores. Entiendo que han planificado las consignas y diseñado el espacio pero como quienes participamos de este espacio sabemos que en la enseñanza se ponen en juego también otras acciones.
Sigo por acá!
Eugenia
Estimada Eugenia, gracias por la bienvenida!
Te comento que en la materia TEM, se trabajan desde el primer día de clases estrategias de comunicación con diferentes medios: desde el medio oral-escrito, hasta los digitales ( ten en cuenta que estamos trabajando con futuros docentes, por lo tanto ejercitar la comunicación es fundamental) De esta manera, se insiste en que los estudiantes, por ejemplo, al participar de un Foro, deben no sólo responder a las consignas del mismo, sino también comentar lo compartido por sus pares, corrigiendolos o alimentando lo ya comentado. Es decir, se insiste mucho en esto de la alfabetización digital del estudiante, en ejercitar la lecto-escritura, la creatividad, el auto-aprendizaje, el buen uso de los medios como recursos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación de sus pares y la auto-evaluación, entre otros aspectos.
Con respecto a las actividades de los docentes/tutores (que somos Marita y yo), en particular en esta actividad seguimos paso a paso las intervenciones de los alumnos, pues esta experiencia luego tiene su encuentro presencial, como una forma de evaluar lo que se ha realizado en el grupo de Facebook. También nos disponemos a moderar el debate, a motivar a participación ( por ejemplo, si un alumno no participa, nos comunicamos con él por mensajeria privado), y a procesar la información para la evaluación de la actividad.
Los sigo leyendo…
Saludos!
Marito!
Hola, Marita y Mario! aAcá, en Bahía Blanca está lloviendo mucho!! No es un mañana linda como en Salta! Nosotros intentamos hacer actividades interactivas en el moodle, en lugar del facebook, pero no tenemos una participación activa de los alumnos. Además los alumnos se toman el trabajo de elaborar un material escrito! Qué bueno que se involucren de esa manera! Igual que Eugenia, me interesaría conocer las estrategias que usan para lograr ese compromiso. Muchas gracias!! Graciela.
Hola Graciela, gracias por leernos, aquí seguimos a pleno Sol y con unos matecitos.
Sabes que hace unos años, se trabajaba sólo en el EVEA de Moodle, usando Foros, cuestionarios, tareas de moodle, etc., más los encuentros presenciales de la materia, y también con otros medios, como el correo electrónico. Ahora, nuestra filosofía fue siempre la de fomentar la colaboración entre pares, la retroalimentación, la socialización del aprendizaje, etc. Algo ya lo dijimos en la respuesta a Eugenia.
También te comentamos, que todas estas actividades, son parte de las prácticas que desarrollamos en cátedra Tecnología para la Educación Matemática, a fin de que tomando éstos y otros modelos, los alumnos se inicien en la tarea de diseñar sus propios proyectos de enseñanza y aprendizaje usando éstos y otros medios. Aquí nos parece importante reflexionar en la importancia de que el alumno (futuro docente de matemática) experimente, podríamos decir “en carne propia”, el aula extendida, para que a partir de sus propias vivencias pueda proponer sus propios Diseños Instruccionales.
Te saludamos y seguimos en contacto.
Marito.
Hola, Marita! Un gusto estar en contacto contigo! Me gustó muchísimo el trabajo, creo que es una experiencia muy rica. Busqué en el escrito los motivos que los llevaron a tomar la decisión de trabajar en Facebook, a pesar de disponer de un entorno virtual, que supongo que será Moodle o alguna plataforma equivalente. En realidad buscaba cuáles pueden haber sido los argumentos para preferir implementar esta experiencia en Facebook. La creación de un grupo cerrado, de alguna manera lo asemeja con un aula virtual.
Desde el punto de vista tecnológico encontraron alguna ventaja?
En tiendo que Moodle es bastante restrictivo en cuanto a la posibilidad de embeber herramientas como GeoGebra por parte de los alumnos. Pensaba cómo podría haberse implementado esto en Moodle… Quizá planteando la actividad en un foro, para que todo el grupo pueda ver lo que produce cada alumnos.
Un abrazo!
Alcira
Hola Alcira!.
Muchas gracias por leernos, comentar y preguntar.
Nuestra metodología es teórico – práctica, se acompaña con el modelo uno a uno dentro del Laboratorio de Informática del Departamento de Matemática. Asimismo, trabajamos con un Aula Virtual desde el año 2007 (en ese momento con Claroline), y a partir de allí con Moodle (Moodlexa). Tal como lo expresamos en la parte de Metodología.
Nuestro desafío fue en el año 2013 trabajar con Facebook. ¿por qué?. Porque en los primeros años de trabajo con Moodle realizamos foros de debate con juegos de roles con muy buenos resultados. Hicimos experiencia con diferentes temas matemáticos. Ese foro de debate académico duraba 15 días y de hecho el estudiante tenía las especificaciones necesarias para poder debatir. Se dividía el grupo de 20 estudiantes en dos grupos con un moderador en cada uno de ellos. Ese moderador era un estudiante elegido por el docente, de acuerdo a sus competencias desarrolladas durante el cuatrimestre.
Los estudiantes participaban utilizando en un primer momento Cabri, y luego GeoGebra. Siempre con argumentaciones y simbología matemática, para responder a la consigna especificada por los docentes.
Al paso de los años, esto fue decreciendo, más allá que se colocaron Links de interés, foros de debate, de consulta, café virtual, etc. , los estudiantes “participaban” en menor cantidad y calidad. Por ese motivo como desafío pensamos en Facebook.
No todos los estudiantes tenían una cuenta en la Red Social en ese momento (cosa que no ocurre actualmente). Tuvieron que crear una para poder participar.
Si bien se asemeja a un aula virtual como tu lo señalas, el estudiante está más amigado con las Redes Sociales que con el Aula Virtual. Ese también fue un motivo de re-pensar en cómo fomentamos el debate y aprendizaje colaborativo, cooperativo, constructivo, social, …
.
Moodle también permite subir archivos de GeoGebra. Nosotros lo hacemos cuando es necesario. El desafío fue “medir” participaciones dentro de un entorno de comunicación que los estudiantes están más familiarizados.
De esta manera, consideramos que esta tecnología nos brindó mayores ventajas que Moodle.
Seguimos leyéndolos, y contestando.
Gracias por tus inquietudes!
Marita
Hola, Marita y Mario!
me sumo al interrogante de Graciela y Eugenia. Cómo logran que se involucren activamente!?. A veces uno elabora con muchas expectativas una actividad para que los alumnos desarrollen, utilizando recursos innovadores o inclusive Facebook, con la esperanza de que la aborden con el mismo entusiasmo (y más también!) que le ponemos los docentes, pero a la hora de ver las producciones o la participación, nos quedamos un poco frustrados. Y siempre preguntándonos ¿qué hicimos mal?
Gracias!
Hola Susana!
Gracias por leernos y consultarnos.
Trataremos de explicar las estrategias docentes que realizamos para que se involucren activamente. Algunas ya las expresó Marito.
Desde el inicio de clases, estamos permanentemente motivando a los estudiantes. Conocemos su biografía escolar y el por qué eligió estudiar el Profesorado en Matemática.
En las clases prácticas, se anima al estudiante ante el mínimo avance que realiza, y si se atrasa, se motiva a que siga adelante. Es una constante en la cursada de la materia frases como: “¡Cómo has avanzado respecto de la exposición anterior”. Felicitaciones. Luego de ello, se hace la crítica constructiva de los estudiantes primero y luego de los docentes. Esto da confianza al estudiante y se anima a preguntar cuando no sabe tanto a los compañeros como a los docentes.
Esta situación presencial, (a modo de ejemplo) luego es interpolada a la virtualidad tanto en los e-mails, foros en Moodle y Facebook.
Los problemas que se colocan para que el alumno realice, pueden en algunos casos parecer que están “por encima” de lo que ellos lograrían.
Nuestra creencia docente es que el alumno puede plantearse desafíos y alcanzarlos solos o con ayuda.
¿Que tipo de ayuda?. Aquí dividiremos la respuesta en dos.
a) ayuda de sus pares, colocada dentro de facebook (el estudiante conoce de antemano que si participa más, si ayuda más, será mejor puntuado en su evaluación de los aprendizajes). Uno de nuestros discursos (a modo de ejemplo): “Sabemos que se copian fuera del aula. A nosotros no nos interesa que se copian, al contrario, queremos que se ayuden unos a otros. Mientras más se ayuden, mejor serán puntuados”. Y en nuestras experiencias logramos el objetivo planteado.
b) ayuda de familiares, vecinos, amigos, …. : En muchos casos, el estudiante además de la ayuda de sus pares, pide ayuda a su entorno, que está totalmente permitido por los docentes de la Cátedra. Esto lo conocemos cuando el estudiante expone en la presencialidad su trabajo, mostrando su producción matemática (en este caso la caja, construida matemáticamente). Allí explica cómo la realizó y agradece a quienes lo ayudaron. Y nos enteramos que son muchas las personas que están involucradas en TEM.
Estas variables que se nombran son algunas a tener en cuenta. Consideramos altamente positivo que se involucren otros actores, pues nos suelen decir que sus padres le dicen: “¿para qué es eso?. ¿es una actividad de manualidades?, cuando están “modelizando matemáticamente una caja con tapa de la cónica que le ha tocado”.
Allí aprenden a comunicarse con otros, y otro aspecto interesante es ¿donde se encuentra en la cultura y la sociedad?. O sea, dar actividades que sean atractivas para el estudiante, que lo puedan visualizar en nuestra Salta, o en otras Ciencias…. como se puede observar en los debates.
Seguimos leyéndolos, y contestando.
Gracias por tus inquietudes!
Marita
Gracias, Marita, por tu clara respuesta.Te cuento que yo coordino un curso electivo semipresencial con un cupo para 15 alumnos, aunque no siempre son 15. Actualmente estamos terminando con un curso donde participaron 3 alumnas. Trabajamos con una comodidad (en cuanto a cantidad de estudiantes) que mas de uno quisiera tener. Hasta les damos el desayuno en los encuentros presenciales y compartimos ese espacio para conocernos mejor y tener un acercamiento casi familiar.
Posiblemente tengamos que revisar nuestras estrategias para lograr que se involucren activamente con las actividades que les proponemos.
Nuevamente gracias!
Le damos la bienvenida a Alcira, Susana y Graciela.
En términos generales las inquietudes que nos genera su experiencia son similares; podríamos decir que nuestra pregunta es: ¿cómo construimos y favorecemos instancias de aprendizaje colaborativo?
Recuperando el aporte de Alcira, considero que es interesante preguntarles los fundamentos por los cuales decidieron que sea Facebook el espacio de interacción pedagógica. Si bien como dice Alcira que sea un grupo cerrado puede asemejarse a un aula virtual, ésta tiene particularidades, fue específicamente pensada y diseñada para desarrollar procesos de enseñanza mediados. Por lo cuál nuestra inquietud sería seguir conociendo los argumentos para llevar adelante esta propuesta pedagógica en un grupo de Facebook.
Sigo por acá!
Eugenia
Hola Eugenia.
Reflexionando sobre tu pregunta, podemos afirmar que las instancias de aprendizaje colaborativo deben ser una cosa de todos los días dentro del aula. De alguna manera se debe ir fomentando en el alumno esta cultura: de aprender con el otro, de leer al compañero, de comentar y/o alimentar su trabajo, de que ninguna pregunta es “tonta”, de la crítica (como oportunidad de aprendizaje y no desde el punto de vista destructivo) De esta forma, creemos que se pueden naturalizar estas prácticas en el aula. Ahora, esto se puede hacer dentro de un EVEA, con la Red social y también en la presencialidad.
Ahora respecto a los fundamentos a cerca de la elección del Medio, para no repetir lo que ya respondió Marita, quisiera retomar una frase de Julio Cabero, en la que refiriéndose al uso de los medios para enseñanza y el aprendizaje, afirma que no importa el tipo de medio que utilizamos, sino el cómo lo utilizamos. En este sentido, a la hora de pensar un proyecto de enseñanza y aprendizaje con medios tecnológicos, no sólo nos importa el qué contenido vamos a trabajar y el con qué medios lo vamos a hacer, sino el cómo los vamos a utilizar.
Gracias por tu resumen de las preguntas!!!
Saludos!!!!
¡Buenas tardes!
Primero tengo que decir que me encantó el trabajo, ¡¡felicitaciones a Marita y Marito!! Creo que este tipo de propuestas son las que dejan huellas en nuestros alumnos y las que, como bien afirman sus autores, pueden crear una nueva generación de profes de mates. Un sueño que es necesario se haga realidad, para poder modificar la mirada sobre la matemática, para que los chicos se interesen por su estudio y para poder dar cuenta de su belleza 🙂
Me gustaría expresarme en relación con algunos planteamientos que vienen haciendo. Uno de ellos hace referencia a que los autores digan ¿¿cómo hicieron para que los alumnos se «enganchen»??, y respecto a ello creo que esta propuesta tiene varias cuestiones a favor: los destinatarios son futuros docentes de matemática, la creatividad puesta en juego en el diseño de la misma, la posibilidad de que los alumnos utilicen diferentes tecnologías y puedan también desplegar su creatividad y compartir sus producciones.
Como afirma Mariana Maggio en su último libro:
«La búsqueda en el plano didáctico consiste en generar una propuesta para la enseñanza que desde su diseño nos haga ir más allá de la rutina y la repetición, habilitando nuestra capacidad de experimentar y jugar.»
Creo que esta propuesta de Marita y Marito es un reflejo de esa búsqueda 😉
Hola María Lorena:
Muchisimas gracias por tu apreciación a nuestro trabajo. Conocemos a Mariana Maggio y sus dichos. Es más, somos lectores de la MAESTRA Edith Litwin y situamos nuestras prácticas docentes, en muchos de sus marcos teóricos, para trabajar en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática mediada con tecnología.
Hermoso aporte el que has realizado. Gracias, gracias!!
Una sonrisa se dibuja en nuestros rostros, que no pusimos marcos teóricos en las respuestas, sino más bien nuestras propias creencias y creaciones.
Marita y Marito 😉
Hola a todos! Sólo quiero comentar mi experiencia con los grupos cerrados de Facebook, pero a nivel secundario, donde tuve la posibilidad de dar clases un par de años. En mi caso debo decir que resultó muy provechoso ya que los adolescentes suelen tener buena predisposición para interactuar en las redes sociales. La materia que dictaba era Botánica y, además de usar el grupo para subir archivos y videos temáticos, también me resultó útil para subirles fotos al microscopio que yo sacaba de preparados de tejidos que habían hecho los chicos en clase, de diferentes partes de una planta y ellos luego debían tratar de identificar qué era lo que veían en esa fotografía. De esta forma logré que todos pudieran tener acceso a los preparados ya que en el colegio contábamos con un solo microscopio y se hacía imposible que todos pudieran llegar a ver todo en una clase. Otra actividad que surgió un poco de manera espontánea fue un concurso de fotografías, de partes de flores que los chicos juntaban, disectaban y luego veían a través de las lupas. Las fotos las subían ellos mismos a Facebook y entre ellos comentaban y se puntuaban. Creo que es una herramienta muy versátil y dinámica para estar en contacto, no sólo el docente con los alumnos, sino también entre ellos, lo que enriquece el intercambio y el aprendizaje colaborativo. Saludos.
Hola Yanina:
Muchas gracias por compartir tu experiencia en Facebook.
Consideramos que hay que tener mucho cuidado cuando es el docente el que fomenta prácticas en Facebook con adolescentes, para no violar las normas de seguridad.
Seguimos en contacto….
Marita y Marito
Buenas Noches Grupo lindo!!
Más que agradecidos por todas las inquietudes presentadas. Esperamos haber podido responder en gran parte (no sabemos si a todo) sus interrogantes.
Algo no menor que nos gustaría compartir es el hecho de que para trabajar con las Redes Sociales, el Foro de Debate en EVEA, o similares, buscamos un tema matemático que sea factible de ser “discutido” por todos los que intervienen. La búsqueda del tema matemático, no es tarea sencilla… no es tarea de una semana, o dos semanas. A nosotros nos ha llevado en todos los cuatrimestres mucho tiempo de búsqueda de la información y de diseño instrucional para llevarlo a cabo.
Además, en estas búsquedas con “dos computadoras”, días, semanas, y hasta meses, el divertimento matemático nos acompañó permanentemente. Ese divertimento matemático que surge cuando una demostración no sale inmediatamente, cuando sale muy rápido, cuando encontramos “varias” ha sido y es el motor que nos acompaña en la búsqueda de estrategias que nos ayuden a pensar y repensar en la mejor manera de que nuestros estudiantes de segundo año (futuros docentes), se apropien de conocimientos matemáticos, pedagógicos-didácticos y tecnológicos.
Seguimos en contacto….
Marita y Marito 😉 😉
¡Hola Marita y Marito! En esta oportunidad le damos la bienvenida a Yanina y María Lorena.
En primer lugar les agradezco a todos sus participaciones, en especial a los autores que han ido respondiendo todos nuestros interrogantes y enriquecieron con toda su experiencia este espacio! Es un placer que participen de estas Jornadas!
Recuperando sus intervenciones, comparto con Yanina que el grupo de Facebook puede ser un espacio interesante para favorecer la construcción de vínculos pedagógicos (les he anticipado que yo también tengo el mio con mis alumnos) pero tal como dice Marita también sostengo que tenemos que tener recaudos y/o trabajar reflexivamente sobre el uso responsable de las redes sociales. Digo, en toda propuesta pedagógica tenemos que considerar quienes son los destinatarios.
En este sentido es más que interesante el aporte de María Lorena y la respuesta de Marita, los destinatarios son futuros profesores de matemática, profesionales de la educación, y la propuesta les posibilita y los invita a aprender juntos de forma colaborativa, construyendo una respuesta a la consigna, dialogando y compartiendo sus aportes e informes, produciendo nuevos materiales para socializar sus aprendizajes.
.
Mis preguntas ahora se relacionan con la evaluación, ¿cómo y con qué criterios evalúan el impacto de esta propuesta?, ¿cuáles son los desafíos a futuro?
Sigo por acá!
Eugenia
Buenas noches Eugenia y grupo!
Con respecto a la evaluación, podemos dividirla en dos grandes ítems importantes:
1. la evaluación de la propuesta presentada
2. el impacto producido luego de realizada la misma
Con respecto al punto 1., se da a conocer al estudiante ¿cómo se evalúan las entradas?. Para ello se ha decido tomar en cuenta 6 criterios, a saber: a) Precisión del aporte, b) extensión del aporte, c) referencias bibliográficas, d) mención de aportes de compañeros, e) ejemplos para clarificar su aporte, f) cantidad de aportes presentados.
Los aportes que se consideran válidos son aquellos en los que haya construcción de saberes, un diálogo pragmático, lectura de sus compañeros, citas bibliográficas, sitios en la Web, ejemplos desde la experticia o desde la bibliografía.
Se solicita un MÍNIMO DE TRES APORTES significativos, no así un máximo de aportes.
Se puede visualizar ejemplos de las instrucciones que se les daba a cada estudiante, que fueron divididos en grupo por cónicas, y a cada uno diferentes situaciones problemáticas.
En la evaluación de los aprendizajes se tuvo en cuenta los aspectos señalados, la defensa de su trabajo en la presencialidad, simulando el foro (ahora en la presencialidad) para validar su identidad virtual.
En esta etapa, se evalúa no solamente las construcciones realizadas con GeoGebra, aplicaciones, historia, etc. , sino fundamentalmente su impronta docente, el lenguaje gestual, oratoria, postura docente entre las más significativas.
Por otra parte, se evalúa también la modelización matemática plasmada en la caja presentada, en cuanto a su diseño, prolijidad, recursos empleados, etc.
Evaluación cuantitativa, cualitativa, sumativa… se evalúa los logros de los estudiantes, el avance de los mismos en la cursada, compromiso académico, etc. Una evaluación integral que el estudiante recibe tanto de sus pares como de los docentes.
El impacto de esta propuesta supera los objetivos planteados. Los estudiantes presentaron su material construido matemáticamente, estéticamente adornandolo en la medida de sus posibilidades con lo artístico.
Seguimos en la siguiente entrada…
Marita y Marito
Aquí de nuevo!!!… descansando todos?.
Con respecto al punto 2., tiene que ver con la cantidad de estudiantes que presentaron propuestas de examen final con alguna cónica. Incluso estudiantes que no tuvieron la experiencia, tomaron de base la misma. Tener en cuenta que en las Redes Sociales, “los amigos” de “los amigos” acceden a la información prácticamente in situ. (independientemente que el grupo fue cerrado).
Los dispositivos armados como “compás de arquímedes”, “billar elíptico” sirven para trabajar otros temas matemáticos, y fueron construidos por estudiantes (para nombrar al menos dos ejemplos)
Por otra parte, se dirige Seminario de culminación de la carrera con el tema Cónicas trabajando tecnológicamente con GeoGebra y modelizando flores reales. Estudiante que hizo experiencia en un Colegio Secundario, como así también en el dictado de un Taller para docentes de Nivel Medio y Superior.
Consideramos que estos impactos, son interesantes medirlos. Lamentablemente el tiempo es tirano, y no permite que podamos explayarnos mucho más en todas las variables, impactos que se tuvieron luego de realizada la experiencia.
Seguimos en la siguiente entrada…
Marita y Marito
Seguimos un poquito más?. Un cafecito no vendría mal a estas horas.
Con respecto a la propuesta a futuro, mucho hay por decir. Los hemos leído y comentan que en muchos casos se vieron frustrados ante expectativas que se tenían con una propuesta que en principio parecía innovadora.
A futuro pensamos en diseños instruccionales con el uso del teléfono celular. En este sentido, hay que tener en cuenta que cada dispositivo, herramienta tecnológica no puede ser usada de la misma forma. Cobra importancia cómo, cuándo y de qué manera se utilizará el recurso. Si consideramos que puede ser factible debido a que trabajamos con un promedio de 20 estudiantes.
Esperamos que pueda ser un poco más claro la manera que evaluamos y el impacto que medimos.
Marita y Marito 🙂 🙂
Hola Colegas,
Realmente me interesó mucho la propuesta porque al ser Profesor en Matemática me interesa mucho conocer nuevos recursos para aplicar en mis clases en un futuro. Primero destacar que me hubiese gustado haber tenido en mi formación esta posibilidad ya que en nuestra área es muy solicitado que motivemos a lo estudiantes y que apelemos mucho a la creatividad. Esta manera de utilizar Facebook como un espacio de construcción y compartir distintas miradas lo que posibilita un real trabajo en equipo. También porque cada estudiante en su presentación busca de utilizar distintos recursos tecnológicos para enriquecer el trabajo.
La única duda que tengo, capaz la he podido haber pasado por alto, es si lo han aplicado con otros temas o por qué se han detenido en el tema cónicas.
Gracias por sus aportes.
Saludos.
Buenas noches Facundo!!.
Así que somos colegas!. ¡Buenísimo!
La formación docente tanto en la Universidades como en los Institutos Terciarios, en muchos casos carecen de esta materia. En algunos casos la tienen (con otro nombre) y al menos de lo que conocemos, se basan en instrucciones de manejo de software, búsqueda en la Web, y tal vez alguna que otra cosa más.
Tenemos conocimiento que en Universidades mucho más grandes que la Universidad Nacional de Salta, quisieron llevar a cabo propuestas con Redes Sociales y fueron desafortunadas.
Muchas gracias por tus palabras, pues evidencian que has entendido la forma de trabajar en la construcción de conocimiento matemático de la manera que lo señalas.
Con respecto a tu inquietud sobre el tema elegido, acercamos la respuesta. “Cónicas en Acción” surge del hecho que nuestros alumnos en el primer año estudian Cónicas en Geometría Analítica. Es el último tema del programa, y como nos pareció necesario reforzarlo. Es así que nace la idea de Cónicas, construcciones, propiedades, ejemplos en la vida real, etc. No fue una elección aleatoria.
Esta decisión también tiene un impacto interesante, porque los estudiantes afianzan sus conocimientos y crean otros que no habían sido vistos en el curso inmediato anterior.
Con respecto a si hemos realizado experiencias en Facebook con otros temas, de hecho que así fue. Por ejemplo “Construyendo cuerpos geométricos”.
Esperamos haber contestado tus inquietudes.
Seguimos en contacto…
Marita y Marito 🙂 🙂
Buenos días, mi nombre es Gabriela, y el trabajo presentado me pareció muy bueno. Siempre pensé que la matemática es una de esas materias difíciles a la hora de enseñar y explicar, como así también de generar interés en los alumnos. Esto me llevo a pensar en que quizás los docentes debieran encontrar estrategias y nuevas maneras de abordar la matemática para generar en los pibes mayor interés y gusto por esta materia. Este trabajo con profesores en formación, promueve en quienes a futuro serán docentes el interés por innovar, buscar formas, herramientas para enriquecer su tarea, primero vivenciando como alumno y a la vez evaluando el trabajo de sus pares, esto les hace vivenciar desde su proceso de formación inicial, aquello que a futuro será su realidad áulica.Me resulta muy positivo que un profe formándose vivencie desde sus primeros años de carrera la práctica docente, porque muchas veces en formación inicial, la teoría es bárbara, pero luego las herramientas para llevar todo a la práctica parece ser una vacancia.
Muchas gracias por todos los aportes, son muy enriquecedores. Felicitaciones por el trabajo.
Muy buenos días Gabriela!!
Agradecemos tu comentario sobre el trabajo que realizamos en pos de una mejora en la calidad educativa en Matemática.
Como bien afirmas, es muy natural concebir a la matemática como una ciencia dura y complicada…es más, por ejemplo, seguramente algo cotidiano que nos sucede cuando comentamos a alguien nuestra realidad de profe de matemática es que nos digan “Cómo haces sufrir a los chicos” Justo el objetivo de TEM es romper con esta idea, y tenemos que comenzar con el semillero de nuestra carrera, que son los docentes en formación. Es así que nos parece muy grato que se exploren y naturalicen estas prácticas, de forma tal, que sin dejar de lado el rigor, nuestro estudiante del profesorado pueda plantear estrategias y metodologías que lo lleven a pensar en una forma de hacer matemática, distinta a la tradicional.
Valoramos mucho tu aporte y el de todos los colegas dentro de esta mesa.
Esta es una invitación a que todos seamos investigadores en acción dentro de nuestras prácticas áulicas, para tratar de romper con los esquemas clásicos y nos animemos a hacer algo más, algo distinto, algo novedoso… y si algo no llegara a salir según nuestros objetivos, a no desanimarnos y a redoblar la apuesta…
Un gusto compartir este espacio con todos!!! Y los saludamos desde Salta, la linda.
Maria y Marito 😉 😉
Muy buenos días!!.
Aquí en nuestra Salta “La Linda” está soleado y muy caluroso ya a esta hora.
Muchísimas gracias a todos los que han participado de esta mesa, y dejado sus comentarios e inquietudes del trabajo que realizamos.
Ha sido un placer estar con ustedes, conocernos en la virtualidad e intercambiar ideas.
Nos despedimos, con la esperanza que nos volvamos a encontrar virtualmente o presencialmente. Nuestros mails están al costado del trabajo.
Saluditos salteños, con sabor a zamba y aroma de albahaca
Marita y Marito 🙂 🙂
Estimad@s participantes:
En primer lugar, les agradecemos su participación, sus aportes, reflexiones e ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas invitados.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Cariños,
Eugenia
Muy buenos días!!.
Aquí en nuestra Salta “La Linda” está soleado y muy caluroso ya a esta hora.
Muchísimas gracias a todos los que han participado de esta mesa, y dejado sus comentarios e inquietudes del trabajo que realizamos.
Ha sido un placer estar con ustedes, conocernos en la virtualidad e intercambiar ideas.
Nos despedimos, con la esperanza que nos volvamos a encontrar virtualmente o presencialmente. Nuestros mails están al costado del trabajo.
Saluditos salteños, con sabor a zamba y aroma de albahaca
Marita y Marito