Maria Laura Rodriguez
1 noviembre, 2017 at 10:04 am
Hol@ a tod@s!! Mi nombre es María Laura Rodríguez, y les doy la bienvenida a este espacio!. Recorda que si deseas “expandir” tu participación y el intercambio de esta mesa te proponemos utilizar el hashtag #4tasJdasEad.
Zoom al trabajo: “Formación Docente: desafíos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías en la Universidad”
Como observarán, este trabajo me encuentra en un doble rol, además de estar como moderadora soy una de las autoras del mismo. Así que daré la calurosa bienvenida a mi querida colega Ana Inés con quien compartimos el campo de interés respecto a la formación docente en educación y TIC. Contextualizando un poco desde donde surge el trabajo quiero señalar que Ana Inés entre otras actividades se desempeña como “docente virtual” (interesante por cierto este perfil) que desarrolla cursos de formación virtual a docentes universitarios y mi tarea está más ligada a un lugar de gestión y coordinación de propuestas de formación para los docentes universitarios en el Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. De modo que estamos pensando en un ida y vuelta cómo mejorar desde el punto de vista del docente las propuestas en el aula virtual y desde un nivel de gestión cómo mejorar los procesos de formación y qué temáticas y estrategias seguir para otorgar la calidad que se merece la formación docente en la universidad. Esto nos lleva a partir como corresponde de las necesidades y las problemáticas que tienen los docentes y por ello en este trabajo hacemos zoom en el tiempo y la organización para el estudio que muchas veces se traduce en el abandono de dichas propuestas.
Dicho esto los invito a comentar ya sea como docentes o en un nivel de gestión ¿qué piensan o cómo experimentan los procesos de formación en educación y TIC en las universidades?, ¿y qué dificultades encuentran…?
Ana Inés Sadaba
1 noviembre, 2017 at 11:02 am
Muchísimas gracias por la cálida bienvenida Laura!
Esperamos los aportes de los colegas para poder intercambiar opiniones.
Saludos! Ana Inés
Gabriela Giacoboni
1 noviembre, 2017 at 2:16 pm
Hola Ana! la capacitación de los docentes para el proceso de enseñanaza-aprendizaje es fundamental para poder involucrarlas en nuestras prácticas. Sin embargo, muchas veces (como lo expresan en las causas de abandono), el tiempo, la falta de experiencia en la metodología y la perspectiva de si lo podrán utiilizar en sus prácticas habituales inhiben el acceso a las capacitaciones. También en algununas áreas por lo que escucho de algunos colegas, no sabrían como llevar estos conocimientos a su área específica..por ejemplo los veterinarios en mi Facultad muchas veces se plantean como hacerlo…( dirían…»necesito que me entiendan lo que doy ). Para eso creo un equipo multidisciplinario es útil, donde las áreas y conocimientos puedan confluir para ver como podría quedar…así se sumaría el diseño de materiales, las estrategias pedagógicas y los conocimientos propios de las asignaturas …
Muchas gracias por todo lo que a través de estos años me enseñaste! Nos seguimos leyendo
Ana Inés Sadaba
1 noviembre, 2017 at 3:17 pm
Hola Gaby! cómo estás?
Un gusto seguir compartiendo espacios de formación con vos!
Como vos decis, las causas de abandono son muchas y es por este motivo que estamos pensando diferentes estrategias no sólo al interior del aual virtual para que los profesores realicen el curso de formación y lo aprueben, sino también desde una mirada más amplia, es decir, cómo poder acompañar a los profesores a que puedan ir gradulamente incorporando las TIC a su propuesta de enseñanza.
Coincido con vos en crear equipos interdisciplinares para poder acompañar a los docentes en el diseño de su propuesta educativa.
Seguimos!
Saludos! Ana Inés
Roberto Anibal Arce
1 noviembre, 2017 at 3:58 pm
María Laura, Ana y participantes! Permítanme coincidir cuando expresan “El modo en que el profesor aborde su propuesta pedagógica en [las aulas virtuales] será un aspecto que facilitará o dificultará el desempeño de los estudiantes en dicho entorno” y resaltar el rol del tutor como guía de las trayectorias satisfactorias y exitosas (valoro su influencia en la calidad de los aprendizajes y la finalización de los cursos). He realizados estadísticas similares y los resultados son coincidentes: el mayor problema es el manejo del tiempo (algo que verificamos personalmente cuando emprendemos capacitaciones a distancia). En un reciente curso encontré una idea valiosa: preguntaban 1) si disponíamos de 6 horas semanales, cómo las administraríamos: en qué días y cuántas horas cada día, y 2) si este plan era realista y realizable. Advertían que en caso contrario nuestros aprendizajes y certificación se verían amenazados. Muchas veces iniciamos capacitaciones sin la certeza de contar con el tiempo necesario y con la buena voluntad de hacer todo lo posible, enfrentando resultados aleatorios, sujetos a los emergentes de la vida cotidiana. ¿Sería útil copiar la advertencia en próximos cursos? Les agradezco la presentación y el artículo!!!
Maria Laura Rodriguez
1 noviembre, 2017 at 5:52 pm
Que bueno lo que comentas Roberto ya que resulta una buena estrategia a la hora de evaluar la disponibilidad que cada uno tiene frente a alguna propuesta formativa!. Gracias por el aporte!.
María Lorena Guglielmone
1 noviembre, 2017 at 8:47 pm
¡Hola a tod@s!
Pertenezco a la FCAD de la UNER y he realizado una de las capacitaciones que se ofrecen virtualmente desde la universidad. Soy tesista de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la UNC y hace mucho tiempo que estudio sobre educación y tecnologías vinculándolas, principalmente, al área de matemática donde me desempeño como docente en dicha facultad.
Uno de los principales problemas que observo en mi facultad, es el uso de la plataforma como simple repositorio de contenidos. Aquí se viene ofreciendo hace un tiempo un curso semipresencial dictado por integrantes del CITEP de la UBA y son muy pocos los docentes que lo están realizando, claro, después de insistir e insistir. Cuesta mucho enganchar a los profes porque estas capacitaciones, como bien dicen ustedes, requieren tiempo, no solamente en el cursado mismo, sino que, si buscamos innovar, toda innovación requiere trabajo, esfuerzo y arriesgarse a lo nuevo y desconocido. Claro, siempre va a ser más fácil seguir haciendo lo mismo que antes.
Soy una soñadora que no pierde la esperanza de mejorar la educación que tenemos, pero no es fácil buscar hacer cambios que conduzcan a esa mejora. He discutido con colegas que piensan que, incorporando un GeoGebra a la clase, mejoraron la enseñanza y sin embargo el único cambio es que las gráficas en lugar de hacerlas a mano los alumnos, las hacen con el software, pero las clases siguen siendo exactamente iguales que antes. Ni hablar cuando incorporamos diferentes tecnologías, pero la evaluación no va de la mano de la enseñanza… ahí sí, confundimos a los alumnos y, lo peor, los liquidamos en los exámenes porque dejan de contar con los recursos que contaron durante la cursada… Tanto para pensar, tanto para debatir, tanto para mejorar…
Les dejo aquí una viñeta que compartí hace un rato en otra ponencia. La hice hace ya un tiempo para uno de los módulos de la maestría que cursé:
María Victoria MARTIN
1 noviembre, 2017 at 10:41 pm
Hola. Soy docente de la Facultad de Periodismo, UNLP.
Ayer en el debate sobre otra ponencia «Estudiantes universitarios en entornos virtuales Una experiencia formativa en prácticas tutoriales» (EJE 4, mesa 3), nos preguntábamos, justamente por las causas de la » “deserción en la virtualidad”, por lo que este trabajo me resulta sumamente interesante en cuanto da algunas aproximaciones posibles a esa pregunta.
Saludos,
Maria Laura Rodriguez
2 noviembre, 2017 at 10:26 am
Gracias por sus comentarios y aportes. Creemos que hay que seguir apostando a la formación docente y pensar estrategias de enseñanza dinámicas que se ajuste a las necesidades de los docentes, como así también dispositivos de acompañamiento a nivel tutorial e institucional para que se pueda empezar a revertir situaciones como las descriptas.
Hol@ a tod@s!! Mi nombre es María Laura Rodríguez, y les doy la bienvenida a este espacio!. Recorda que si deseas “expandir” tu participación y el intercambio de esta mesa te proponemos utilizar el hashtag #4tasJdasEad.
Zoom al trabajo: “Formación Docente: desafíos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías en la Universidad”
Como observarán, este trabajo me encuentra en un doble rol, además de estar como moderadora soy una de las autoras del mismo. Así que daré la calurosa bienvenida a mi querida colega Ana Inés con quien compartimos el campo de interés respecto a la formación docente en educación y TIC. Contextualizando un poco desde donde surge el trabajo quiero señalar que Ana Inés entre otras actividades se desempeña como “docente virtual” (interesante por cierto este perfil) que desarrolla cursos de formación virtual a docentes universitarios y mi tarea está más ligada a un lugar de gestión y coordinación de propuestas de formación para los docentes universitarios en el Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. De modo que estamos pensando en un ida y vuelta cómo mejorar desde el punto de vista del docente las propuestas en el aula virtual y desde un nivel de gestión cómo mejorar los procesos de formación y qué temáticas y estrategias seguir para otorgar la calidad que se merece la formación docente en la universidad. Esto nos lleva a partir como corresponde de las necesidades y las problemáticas que tienen los docentes y por ello en este trabajo hacemos zoom en el tiempo y la organización para el estudio que muchas veces se traduce en el abandono de dichas propuestas.
Dicho esto los invito a comentar ya sea como docentes o en un nivel de gestión ¿qué piensan o cómo experimentan los procesos de formación en educación y TIC en las universidades?, ¿y qué dificultades encuentran…?
Muchísimas gracias por la cálida bienvenida Laura!
Esperamos los aportes de los colegas para poder intercambiar opiniones.
Saludos! Ana Inés
Hola Ana! la capacitación de los docentes para el proceso de enseñanaza-aprendizaje es fundamental para poder involucrarlas en nuestras prácticas. Sin embargo, muchas veces (como lo expresan en las causas de abandono), el tiempo, la falta de experiencia en la metodología y la perspectiva de si lo podrán utiilizar en sus prácticas habituales inhiben el acceso a las capacitaciones. También en algununas áreas por lo que escucho de algunos colegas, no sabrían como llevar estos conocimientos a su área específica..por ejemplo los veterinarios en mi Facultad muchas veces se plantean como hacerlo…( dirían…»necesito que me entiendan lo que doy ). Para eso creo un equipo multidisciplinario es útil, donde las áreas y conocimientos puedan confluir para ver como podría quedar…así se sumaría el diseño de materiales, las estrategias pedagógicas y los conocimientos propios de las asignaturas …
Muchas gracias por todo lo que a través de estos años me enseñaste! Nos seguimos leyendo
Hola Gaby! cómo estás?
Un gusto seguir compartiendo espacios de formación con vos!
Como vos decis, las causas de abandono son muchas y es por este motivo que estamos pensando diferentes estrategias no sólo al interior del aual virtual para que los profesores realicen el curso de formación y lo aprueben, sino también desde una mirada más amplia, es decir, cómo poder acompañar a los profesores a que puedan ir gradulamente incorporando las TIC a su propuesta de enseñanza.
Coincido con vos en crear equipos interdisciplinares para poder acompañar a los docentes en el diseño de su propuesta educativa.
Seguimos!
Saludos! Ana Inés
María Laura, Ana y participantes! Permítanme coincidir cuando expresan “El modo en que el profesor aborde su propuesta pedagógica en [las aulas virtuales] será un aspecto que facilitará o dificultará el desempeño de los estudiantes en dicho entorno” y resaltar el rol del tutor como guía de las trayectorias satisfactorias y exitosas (valoro su influencia en la calidad de los aprendizajes y la finalización de los cursos). He realizados estadísticas similares y los resultados son coincidentes: el mayor problema es el manejo del tiempo (algo que verificamos personalmente cuando emprendemos capacitaciones a distancia). En un reciente curso encontré una idea valiosa: preguntaban 1) si disponíamos de 6 horas semanales, cómo las administraríamos: en qué días y cuántas horas cada día, y 2) si este plan era realista y realizable. Advertían que en caso contrario nuestros aprendizajes y certificación se verían amenazados. Muchas veces iniciamos capacitaciones sin la certeza de contar con el tiempo necesario y con la buena voluntad de hacer todo lo posible, enfrentando resultados aleatorios, sujetos a los emergentes de la vida cotidiana. ¿Sería útil copiar la advertencia en próximos cursos? Les agradezco la presentación y el artículo!!!
Que bueno lo que comentas Roberto ya que resulta una buena estrategia a la hora de evaluar la disponibilidad que cada uno tiene frente a alguna propuesta formativa!. Gracias por el aporte!.
¡Hola a tod@s!
Pertenezco a la FCAD de la UNER y he realizado una de las capacitaciones que se ofrecen virtualmente desde la universidad. Soy tesista de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la UNC y hace mucho tiempo que estudio sobre educación y tecnologías vinculándolas, principalmente, al área de matemática donde me desempeño como docente en dicha facultad.
Uno de los principales problemas que observo en mi facultad, es el uso de la plataforma como simple repositorio de contenidos. Aquí se viene ofreciendo hace un tiempo un curso semipresencial dictado por integrantes del CITEP de la UBA y son muy pocos los docentes que lo están realizando, claro, después de insistir e insistir. Cuesta mucho enganchar a los profes porque estas capacitaciones, como bien dicen ustedes, requieren tiempo, no solamente en el cursado mismo, sino que, si buscamos innovar, toda innovación requiere trabajo, esfuerzo y arriesgarse a lo nuevo y desconocido. Claro, siempre va a ser más fácil seguir haciendo lo mismo que antes.
Soy una soñadora que no pierde la esperanza de mejorar la educación que tenemos, pero no es fácil buscar hacer cambios que conduzcan a esa mejora. He discutido con colegas que piensan que, incorporando un GeoGebra a la clase, mejoraron la enseñanza y sin embargo el único cambio es que las gráficas en lugar de hacerlas a mano los alumnos, las hacen con el software, pero las clases siguen siendo exactamente iguales que antes. Ni hablar cuando incorporamos diferentes tecnologías, pero la evaluación no va de la mano de la enseñanza… ahí sí, confundimos a los alumnos y, lo peor, los liquidamos en los exámenes porque dejan de contar con los recursos que contaron durante la cursada… Tanto para pensar, tanto para debatir, tanto para mejorar…
Les dejo aquí una viñeta que compartí hace un rato en otra ponencia. La hice hace ya un tiempo para uno de los módulos de la maestría que cursé:
http://www.toondoo.com/View.toon?param=9857301
Saludos!
Hola. Soy docente de la Facultad de Periodismo, UNLP.
Ayer en el debate sobre otra ponencia «Estudiantes universitarios en entornos virtuales Una experiencia formativa en prácticas tutoriales» (EJE 4, mesa 3), nos preguntábamos, justamente por las causas de la » “deserción en la virtualidad”, por lo que este trabajo me resulta sumamente interesante en cuanto da algunas aproximaciones posibles a esa pregunta.
Saludos,
Gracias por sus comentarios y aportes. Creemos que hay que seguir apostando a la formación docente y pensar estrategias de enseñanza dinámicas que se ajuste a las necesidades de los docentes, como así también dispositivos de acompañamiento a nivel tutorial e institucional para que se pueda empezar a revertir situaciones como las descriptas.