Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
La herramienta padlet como acto de comunicación digital
Rossana Viñas – Cristian Secul Giusti – Mariela Viñas – Yemina López
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
Nos leemos…
Mayte Cadena
3 noviembre, 2017 at 11:36 am
Buenos días
Mi nombre es Mayté Cadena González, trabajo en la Universidad Autónoma de Campeche, imparto clases y soy tutora grupal. Primero que nada me permito felicitar a los autores de este trabajo, excelente elección de utilizar el padlet como una herramienta innovadora, ya que nos permite mantener comunicación con otros docentes y ver los avances en sus trabajos. Permite trabajar desde cualquier lugar, a la hora que uno disponga. Como tutora grupal he utilizado esta herramienta con mis tutorados y ha sido muy motivador, observar comentarios de jóvenes que el salón de clases no se expresan, pero que a través de estas herramientas si pueden comentar e integrarse.
Me parece un muy buena opción para la educación.
Les envío un cordial saludo.
Susana Jurado
3 noviembre, 2017 at 12:10 pm
Buenos días!
Gracias por compartir tu experiencia. He utilizado esta herramienta y me parece excelente! Aunque reconozco que todavía no le saqué todo el “jugo”.
Coincido con uds. en que es el docente que se capacita y se actualiza, el que hace posible que las tecnologías de la comunicación se conjuguen con los procesos de enseñanza- aprendizaje en el universo de la educación digital.
Nos seguimos leyendo…
María Verano Gómez
3 noviembre, 2017 at 12:58 pm
Buenos días!! debo decir (o mejor dicho escribir) que estaba navegando por los distintos ejes y el título de este trabajo me llamó mucho la atención; ya que desconocía de su existencia. Luego de leer el trabajo, me fui de lleno a la página de padlet y me asombró muchísimo la diversidad de acciones que pueden utilizarse. Leyendo los comentarios de Susana y Mayte reconozco que es una herramienta que permite la comunicación y la creación grupal de una manera innovadora al permitir sumar colaboradores, así como fotos, videos, archivos…
Y posiblemente este tipo de herramientas corran de lugar al docente en su rol de impartir conocimiento, a un rol relacionado con el de guiar hacia ese conocimiento.
Por otro lado, creo que las instituciones educativas deberían formar al docente en el uso de este tipo de herramientas para favorecer la utilización de TICs y poder aprovecharlas de la mejor manera.
Después de conocer esta herramienta tengo la intención de poder aplicarla en alguna de mis clases, aunque primero me capacitaré para que los inconvenientes que puedan surgir sean en el menor número posible.
Saludos!
Verano
María Paz Florio
3 noviembre, 2017 at 1:39 pm
Mayte, Susana y María, gracias por sus comentarios.
En la incorporación de este entorno podemos comenzar a analizar dimensiones que tienen que ver con las prácticas de la enseñanza:
¿Cuál es el sentido de su inclusión? ¿A qué cuestiones intenta dar respuesta?
¿Cómo se piensa en una secuencia didáctica? ¿Se trata de recopilar saberes previos e iniciar un tema? ¿Se intenta recopilar información? ¿Se pretende una síntesis de un contenido aprendido?
Por otro lado también surgen ideas acerca de la formación docente, ¿Cómo deberíamos formarnos? ¿Qué capacidades desarrollar?
Seguimos pensando…
Mariela Sala
3 noviembre, 2017 at 3:06 pm
Hola: me pareció muy interesante la propuesta de esta herramienta para el intercambio dentro del trabajo en educación a distancia. En el contexto actual es necesaria su inclusión. Considero de gran importancia la dimensión pedagógico-´política que implica. El conocimiento se desarrolla en colaboración con otros. es un desafío poder alcanzar las condiciones necesarias para su desarrollo.
Muchas gracias por su trabajo, a partir del mismo me encontré entusiasmada con saber más acerca de su uso! todavía me queda mucho por aprender.
Yemina López
3 noviembre, 2017 at 3:53 pm
Mayte, Susana María y Mariela, gracias por sus comentarios.
Es bueno leer que han utilizado y/o explorado la herramienta y les ha resultado interesante y desean ponerla en práctica/profundizar en ella. Coincidimos en que es muy útil para mantener la comunicación con otros/as docentes, así como también entre profesores y estudiantes, pero además para que ellos/as puedan leerse e interactuar (éste fue el objetivo principal de la puesta en práctica del padlet en el Módulo Discurso y Sociedad del Programa Nuestra Escuela).
El sentido de su inclusión en este caso particular fue que los/as cursantes puedan pensarse como autores de trabajos que fuesen leídos por otros/as. Es decir, que escribieran no sólo para ellos/as y el/la tutor/a del módulo, sino también para que otros/as colegas los/as leyeran. Creemos que éste es un aspecto muy interesante, principalmente para el trabajo dentro del aula; poner a los/as estudiantes a trabajar de manera colaborativa entre ellos/as y hacer que se piensen con trabajos publicados puede incentivar la creatividad y entusiasmo de ellos/as.
Para cerrar, y retomando la pregunta de María Paz de cómo deberíamos formarnos y qué capacidades desarrollar, consideramos que es muy importante que los/as docentes se capaciten no sólo en la virtualidad sino también en la búsqueda y conocimiento de herramientas que generen espacios de interacción entre los/as estudiantes y/o entre ellos/as y otros/as colegas. Cabe destacar que uno de los aspectos que más remarcaban los cursantes del Programa Nuestra Escuela era la importancia de volver a reencontrarse con autores y conceptos que habían visto en su formación y hacía mucho no retomaban.
¡Nos seguimos leyendo!
Mariela, Rossana, Yemina y Cristian
Silvia Cecilia Enríquez
3 noviembre, 2017 at 4:48 pm
Hola Rossana, Cristian, Mariela y Yemina:
Cuando se recomiendan herramientas virtuales, siempre me pregunto si, quien lo hace, comprende que solamente vale la pena emplearlas en educación si contribuyen a que el aprendizaje sea significativo. La verdad es que abundan los casos en los que, sin la herramienta digital, los alumnos aprenderían exactamente lo mismo (lo cual significa, en mi opinión, que en ese caso no vale la pena usarla). Por eso me sorprendió gratamente ver que hacen tan buen uso de padlet, y aprovechan toda la versatilidad que tiene a pesar de parecer tan sencillo.
En mi proyecto de extensión, Docentes en línea (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/), empleamos padlet para crear un repositorio de herramientas y recursos web, (lo pueden ver en http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/). Les agradezco esta exposición, que me ayuda a ver nuevos modos de emplearla.
Martin Mariano Julio Goin
3 noviembre, 2017 at 5:00 pm
Hola.Primero antes que nada felicito a los autores del trabajo que presentaron. Soy docente de cursos e-learning y en varias ocasiones e utilizado la herramienta Padlet. Por lo general lo implemento al comienzo de una cursada (como rompiendo el hielo del grupo) y al finalizar (como cierre). En ambos casos simplemente como una suerte de grafiti para que cada uno de los estudiantes pongan su impronta. Nunca lo usé para realizar una actividad colaborativa, seguramente será muy útil.
Una pequeña cosita sobre un error de tipeo en el texto, mas precisamente en la Introducción: figura «Cristian» en vez de «Cristina».
Saludos!!!
Martin
Lucia Seibane
3 noviembre, 2017 at 8:35 pm
Hola autores!
Vi padlet y me interesó leer su trabajo. Es una de las primeras herramientas que aprendí a utlizar en una capacitación. Rescato la importancia de utilizar nuevas herramientas virtuales que permitan promover una enseñanza activa, participativa y motivadora. Gracias por sus aportes. Espero pronto ponerla en práctica.
María Soledad García
3 noviembre, 2017 at 10:40 pm
Hola a todxs:
Soy docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa. Recién ahora estoy mirando con detenimiento todas las ponencias y evaluando qué herramientas pueden ser de utilidad para incorporar al espacio áulico.
Me parece súper interesante la implementación de Padlet en las clases, aunque no he logrado manejarla su totalidad. De la mano de ello quería señalar que es preciso que se otorguen mayores capacitaciones respecto al diseño y uso de materiales didácticos de este tipo. Creo que pueden lograrse verdaderos resultados.
Gracias por compartir el trabajo!!
Graciela Paolini
3 noviembre, 2017 at 11:26 pm
Buenas noches! Soy docente en la UNS (Bahía Blanca) y este año nos están brindando una capacitación en educación a distancia. En el primer módulo conocí la herramienta padlet y la estoy empezando a usar para sacarle «el jugo», como dice Susana! Gracias por el aporte! Coincido con la importancia de que se brinden estas capacitaciones a los docentes. Saludos.
Liliana Mirna González
4 noviembre, 2017 at 12:08 am
Hola a todos!
Muy interesante la propuesta. También utilizamos esta herramienta en un Curso de la Diplomatura «Educación y nuevas tecnologías en tiempos de convergencia», al igual que Susana nos falta sacarle el «jugo».
La planteamos como parte de una actividad de producción individual y después se integro a un mural grupal…fue muy enriquecedora porque permitió que todos los alumnos participarán y compartieran sus ideas/trabajos.
No debemos olvidar que la riqueza de esta y otras herramientas tecnológicas reside en la «intencionalidad pedagógica» que subyace en la propuesta educativa lo que implica el tipo de «uso» que harán de ellas, docentes y alumnos.
Es claro que la incorporación de nuevas tecnologías «per se» no garantiza la calidad de los procesos educativos.
Seguimos?
Liliana
María Cecilia Carattoli
4 noviembre, 2017 at 3:09 am
Buenas noches o mejor dicho, buenos días, ya a todos!
Me pareció sumamente interesante su trabajo y la selección de la herramienta Padlet en función de los objetivos pedagógicos. Soy profesora de inglés y Especialista en Educación y Tic, Postítulo del Ministerio de Educación de la Nación al que hacen referencia, que obtuve en el 2015. Fue una experiencia sumamente enriquecedora y con excelente acompañamiento de parte de todos los docentes tutores de cada módulo. Coincido en la importancia de la formación docente sobre todo en cuanto a no perder de vista que la tecnología que seleccionemos debe ir subordinada siempre a los objetivos pedagógicos y no al revés, ya que como se mencionó antes, no es el uso en sí mismo de un determinado recurso digital lo que garantiza un resultado exitoso para el alumno. Además, las herramientas digitales se renuevan, amplían su funcionalidad y permiten una verdadera construcción colectiva del conocimiento, y aquí el rol del docente como guía, facilitador y tutor adquiere gran relevancia ya que con su guía y acompañamiento puede correrse del rol tradicional y por lo tanto el alumno adquiera un rol más activo y autónomo y en el trabajo que ustedes presentan lo han plasmado muy bien. Gracias por compartirlo!
Saludos,
Cecilia
María Paz Florio
4 noviembre, 2017 at 9:44 am
Queridos colegas,
Ya estamos llegando al cierre de este espacio de intercambio que ha sido sumamente rico. Gracias a todos los que han compartido sus apreciaciones y los que compartieron la construcción de nuevos desafíos a partir de la lectura de este trabajo. Agradecemos especialmente a los autores por compartir su experiencia.
Sin duda, un descubrimiento de otro orden -y en paralelo a la indagación didáctica- supone el conocimiento y la exploración de los recursos tecnológicos para conocer sus potencialidades y limitaciones. A partir de búsquedas en la web es posible acceder a recursos y materiales existentes, entornos que pueden dar respuestas a nuestros propósitos y que no suponen una creación ni programación original.
Hasta pronto!
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
La herramienta padlet como acto de comunicación digital
Rossana Viñas – Cristian Secul Giusti – Mariela Viñas – Yemina López
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.
Nos leemos…
Buenos días
Mi nombre es Mayté Cadena González, trabajo en la Universidad Autónoma de Campeche, imparto clases y soy tutora grupal. Primero que nada me permito felicitar a los autores de este trabajo, excelente elección de utilizar el padlet como una herramienta innovadora, ya que nos permite mantener comunicación con otros docentes y ver los avances en sus trabajos. Permite trabajar desde cualquier lugar, a la hora que uno disponga. Como tutora grupal he utilizado esta herramienta con mis tutorados y ha sido muy motivador, observar comentarios de jóvenes que el salón de clases no se expresan, pero que a través de estas herramientas si pueden comentar e integrarse.
Me parece un muy buena opción para la educación.
Les envío un cordial saludo.
Buenos días!
Gracias por compartir tu experiencia. He utilizado esta herramienta y me parece excelente! Aunque reconozco que todavía no le saqué todo el “jugo”.
Coincido con uds. en que es el docente que se capacita y se actualiza, el que hace posible que las tecnologías de la comunicación se conjuguen con los procesos de enseñanza- aprendizaje en el universo de la educación digital.
Nos seguimos leyendo…
Buenos días!! debo decir (o mejor dicho escribir) que estaba navegando por los distintos ejes y el título de este trabajo me llamó mucho la atención; ya que desconocía de su existencia. Luego de leer el trabajo, me fui de lleno a la página de padlet y me asombró muchísimo la diversidad de acciones que pueden utilizarse. Leyendo los comentarios de Susana y Mayte reconozco que es una herramienta que permite la comunicación y la creación grupal de una manera innovadora al permitir sumar colaboradores, así como fotos, videos, archivos…
Y posiblemente este tipo de herramientas corran de lugar al docente en su rol de impartir conocimiento, a un rol relacionado con el de guiar hacia ese conocimiento.
Por otro lado, creo que las instituciones educativas deberían formar al docente en el uso de este tipo de herramientas para favorecer la utilización de TICs y poder aprovecharlas de la mejor manera.
Después de conocer esta herramienta tengo la intención de poder aplicarla en alguna de mis clases, aunque primero me capacitaré para que los inconvenientes que puedan surgir sean en el menor número posible.
Saludos!
Verano
Mayte, Susana y María, gracias por sus comentarios.
En la incorporación de este entorno podemos comenzar a analizar dimensiones que tienen que ver con las prácticas de la enseñanza:
¿Cuál es el sentido de su inclusión? ¿A qué cuestiones intenta dar respuesta?
¿Cómo se piensa en una secuencia didáctica? ¿Se trata de recopilar saberes previos e iniciar un tema? ¿Se intenta recopilar información? ¿Se pretende una síntesis de un contenido aprendido?
Por otro lado también surgen ideas acerca de la formación docente, ¿Cómo deberíamos formarnos? ¿Qué capacidades desarrollar?
Seguimos pensando…
Hola: me pareció muy interesante la propuesta de esta herramienta para el intercambio dentro del trabajo en educación a distancia. En el contexto actual es necesaria su inclusión. Considero de gran importancia la dimensión pedagógico-´política que implica. El conocimiento se desarrolla en colaboración con otros. es un desafío poder alcanzar las condiciones necesarias para su desarrollo.
Muchas gracias por su trabajo, a partir del mismo me encontré entusiasmada con saber más acerca de su uso! todavía me queda mucho por aprender.
Mayte, Susana María y Mariela, gracias por sus comentarios.
Es bueno leer que han utilizado y/o explorado la herramienta y les ha resultado interesante y desean ponerla en práctica/profundizar en ella. Coincidimos en que es muy útil para mantener la comunicación con otros/as docentes, así como también entre profesores y estudiantes, pero además para que ellos/as puedan leerse e interactuar (éste fue el objetivo principal de la puesta en práctica del padlet en el Módulo Discurso y Sociedad del Programa Nuestra Escuela).
El sentido de su inclusión en este caso particular fue que los/as cursantes puedan pensarse como autores de trabajos que fuesen leídos por otros/as. Es decir, que escribieran no sólo para ellos/as y el/la tutor/a del módulo, sino también para que otros/as colegas los/as leyeran. Creemos que éste es un aspecto muy interesante, principalmente para el trabajo dentro del aula; poner a los/as estudiantes a trabajar de manera colaborativa entre ellos/as y hacer que se piensen con trabajos publicados puede incentivar la creatividad y entusiasmo de ellos/as.
Para cerrar, y retomando la pregunta de María Paz de cómo deberíamos formarnos y qué capacidades desarrollar, consideramos que es muy importante que los/as docentes se capaciten no sólo en la virtualidad sino también en la búsqueda y conocimiento de herramientas que generen espacios de interacción entre los/as estudiantes y/o entre ellos/as y otros/as colegas. Cabe destacar que uno de los aspectos que más remarcaban los cursantes del Programa Nuestra Escuela era la importancia de volver a reencontrarse con autores y conceptos que habían visto en su formación y hacía mucho no retomaban.
¡Nos seguimos leyendo!
Mariela, Rossana, Yemina y Cristian
Hola Rossana, Cristian, Mariela y Yemina:
Cuando se recomiendan herramientas virtuales, siempre me pregunto si, quien lo hace, comprende que solamente vale la pena emplearlas en educación si contribuyen a que el aprendizaje sea significativo. La verdad es que abundan los casos en los que, sin la herramienta digital, los alumnos aprenderían exactamente lo mismo (lo cual significa, en mi opinión, que en ese caso no vale la pena usarla). Por eso me sorprendió gratamente ver que hacen tan buen uso de padlet, y aprovechan toda la versatilidad que tiene a pesar de parecer tan sencillo.
En mi proyecto de extensión, Docentes en línea (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/), empleamos padlet para crear un repositorio de herramientas y recursos web, (lo pueden ver en http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/). Les agradezco esta exposición, que me ayuda a ver nuevos modos de emplearla.
Hola.Primero antes que nada felicito a los autores del trabajo que presentaron. Soy docente de cursos e-learning y en varias ocasiones e utilizado la herramienta Padlet. Por lo general lo implemento al comienzo de una cursada (como rompiendo el hielo del grupo) y al finalizar (como cierre). En ambos casos simplemente como una suerte de grafiti para que cada uno de los estudiantes pongan su impronta. Nunca lo usé para realizar una actividad colaborativa, seguramente será muy útil.
Una pequeña cosita sobre un error de tipeo en el texto, mas precisamente en la Introducción: figura «Cristian» en vez de «Cristina».
Saludos!!!
Martin
Hola autores!
Vi padlet y me interesó leer su trabajo. Es una de las primeras herramientas que aprendí a utlizar en una capacitación. Rescato la importancia de utilizar nuevas herramientas virtuales que permitan promover una enseñanza activa, participativa y motivadora. Gracias por sus aportes. Espero pronto ponerla en práctica.
Hola a todxs:
Soy docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa. Recién ahora estoy mirando con detenimiento todas las ponencias y evaluando qué herramientas pueden ser de utilidad para incorporar al espacio áulico.
Me parece súper interesante la implementación de Padlet en las clases, aunque no he logrado manejarla su totalidad. De la mano de ello quería señalar que es preciso que se otorguen mayores capacitaciones respecto al diseño y uso de materiales didácticos de este tipo. Creo que pueden lograrse verdaderos resultados.
Gracias por compartir el trabajo!!
Buenas noches! Soy docente en la UNS (Bahía Blanca) y este año nos están brindando una capacitación en educación a distancia. En el primer módulo conocí la herramienta padlet y la estoy empezando a usar para sacarle «el jugo», como dice Susana! Gracias por el aporte! Coincido con la importancia de que se brinden estas capacitaciones a los docentes. Saludos.
Hola a todos!
Muy interesante la propuesta. También utilizamos esta herramienta en un Curso de la Diplomatura «Educación y nuevas tecnologías en tiempos de convergencia», al igual que Susana nos falta sacarle el «jugo».
La planteamos como parte de una actividad de producción individual y después se integro a un mural grupal…fue muy enriquecedora porque permitió que todos los alumnos participarán y compartieran sus ideas/trabajos.
No debemos olvidar que la riqueza de esta y otras herramientas tecnológicas reside en la «intencionalidad pedagógica» que subyace en la propuesta educativa lo que implica el tipo de «uso» que harán de ellas, docentes y alumnos.
Es claro que la incorporación de nuevas tecnologías «per se» no garantiza la calidad de los procesos educativos.
Seguimos?
Liliana
Buenas noches o mejor dicho, buenos días, ya a todos!
Me pareció sumamente interesante su trabajo y la selección de la herramienta Padlet en función de los objetivos pedagógicos. Soy profesora de inglés y Especialista en Educación y Tic, Postítulo del Ministerio de Educación de la Nación al que hacen referencia, que obtuve en el 2015. Fue una experiencia sumamente enriquecedora y con excelente acompañamiento de parte de todos los docentes tutores de cada módulo. Coincido en la importancia de la formación docente sobre todo en cuanto a no perder de vista que la tecnología que seleccionemos debe ir subordinada siempre a los objetivos pedagógicos y no al revés, ya que como se mencionó antes, no es el uso en sí mismo de un determinado recurso digital lo que garantiza un resultado exitoso para el alumno. Además, las herramientas digitales se renuevan, amplían su funcionalidad y permiten una verdadera construcción colectiva del conocimiento, y aquí el rol del docente como guía, facilitador y tutor adquiere gran relevancia ya que con su guía y acompañamiento puede correrse del rol tradicional y por lo tanto el alumno adquiera un rol más activo y autónomo y en el trabajo que ustedes presentan lo han plasmado muy bien. Gracias por compartirlo!
Saludos,
Cecilia
Queridos colegas,
Ya estamos llegando al cierre de este espacio de intercambio que ha sido sumamente rico. Gracias a todos los que han compartido sus apreciaciones y los que compartieron la construcción de nuevos desafíos a partir de la lectura de este trabajo. Agradecemos especialmente a los autores por compartir su experiencia.
Sin duda, un descubrimiento de otro orden -y en paralelo a la indagación didáctica- supone el conocimiento y la exploración de los recursos tecnológicos para conocer sus potencialidades y limitaciones. A partir de búsquedas en la web es posible acceder a recursos y materiales existentes, entornos que pueden dar respuestas a nuestros propósitos y que no suponen una creación ni programación original.
Hasta pronto!