Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Los desafíos de la comunicación y la producción de Materiales educativos para Atamá, el ambiente virtual de aprendizaje de Entre Ríos.
Prof. M. Florencia Gareis. Lic. Julia Kendziur. Tec. M. Carla Machiavello. Coordinación de TIC dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Paraná. Entre Ríos
Nos leemos…
Mercedes de los Milagros Nicolini
3 noviembre, 2017 at 12:13 pm
Hola Ma. Florencia, Julia y Carla!
Me parece interesante la propuesta vinculados a la producción y comunicación de materiales educativos para los docentes. Frente a este trabajo localizado en la producción y entendiendo el recorrido logrado con las producciones del portal @prender. Mi pregunta es sobre como estas conformado el grupo de trabajo para la producción, como diferencias las producciones y que formatos o lenguajes utilizan en las mismas.
Saludos
Mercedes
Silvia Cecilia Enríquez
3 noviembre, 2017 at 4:37 pm
Estimadas Ma. Florencia, Julia y Carla:
Saludo la aparición de Atamá, tan necesaria para toda una provincia.
Me dedico al dictado de cursos virtuales en la Escuela de Lenguas de la UNLP y en mi proyecto de extensión (Docentes en línea, http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/) desde hace casi 10 años, y sé que no es sencillo, como ustedes dicen, resolver «las dificultades de la comunicación mediatizada». Les cuento algo de mi experiencia, de más años pero mucho menos diseño de material que la de ustedes, por si les resulta útil.
No siempre es fácil entenderse por escrito y, además, siempre cabe la posibilidad de que, luego de varios años de emplear con éxito un texto que les resulta claro a los alumnos, alguien no lo comprenda y nos obligue a repensar nuestro modo de explicar. Esto significa que la revisión y el mejoramiento de la comunicación debe ser constante, pero afortunadamente se aprende con la experiencia y las dificultades disminuyen con el tiempo. Esto es lo que me pasa a mí con solamente cuatro cursos, me imagino que la diferencia de escala debe causarles dificultades bastante mayores a ustedes.
El otro factor que facilita la comunicación es el hecho de que, con el paso de los años, los alumnos en general llegan a estos cursos cada vez con una idea más clara de lo que pueden esperar, porque los cursos virtuales se van volviendo más familiares. Esto hace que su desconcierto ante un entorno tan diferente de las clases presenciales sea menor en bastantes casos y, por lo tanto, que haya mayores posibilidades de que nos comprendan. Hasta hace unos 4 o 5 años, en cambio, era relativamente frecuente que algunos alumnos abandonaran los cursos solamente porque la virtualidad los intimidaba y no lograban terminar de comprender cómo trabajar (a pesar de las explicaciones dadas, que les resultaban claras a otros).
En síntesis, creo que el paso del tiempo nos va a seguir ayudando a resolver estos inconvenientes, porque entre todos vamos generando mecanismos para comprendernos mejor.
Un saludo cordial
Silvia
María Paz Florio
4 noviembre, 2017 at 9:41 am
Queridos colegas, estamos llegando al cierre de este espacio de intercambio.
Seguramente seguiremos en contacto en otros espacios virtuales y presenciales.
Un agradecimiento especial a María Florencia, Julia y Carla así como a Mercedes y Silvia que se han animado a compartir sus ideas.
Seguramente tendremos que posar la mirada en el curriculum, en los espacios institucionales existentes y en los sistemas de comunicación y circulación de información. En definitiva, se hace necesario mirar las aulas como nuevos espacios para enseñar y aprender; proponer el trabajo docente en red y colaboración; hablar de los sujetos que aprenden, sus identidades y las formas de aprender y crear nuevas actividades de producción multimedial. Pensar el rol del docente desde estos puntos de vistas intenta ofrecer una mirada innovadora sobre el oficio.
Hasta pronto!
DARIO OMAR SANCHEZ ABREGO
4 noviembre, 2017 at 2:34 pm
Muy interesante el trabajo, gracias por compartir. Saludos desde Tandil. Dario
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Los desafíos de la comunicación y la producción de Materiales educativos para Atamá, el ambiente virtual de aprendizaje de Entre Ríos.
Prof. M. Florencia Gareis. Lic. Julia Kendziur. Tec. M. Carla Machiavello. Coordinación de TIC dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Paraná. Entre Ríos
Nos leemos…
Hola Ma. Florencia, Julia y Carla!
Me parece interesante la propuesta vinculados a la producción y comunicación de materiales educativos para los docentes. Frente a este trabajo localizado en la producción y entendiendo el recorrido logrado con las producciones del portal @prender. Mi pregunta es sobre como estas conformado el grupo de trabajo para la producción, como diferencias las producciones y que formatos o lenguajes utilizan en las mismas.
Saludos
Mercedes
Estimadas Ma. Florencia, Julia y Carla:
Saludo la aparición de Atamá, tan necesaria para toda una provincia.
Me dedico al dictado de cursos virtuales en la Escuela de Lenguas de la UNLP y en mi proyecto de extensión (Docentes en línea, http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/) desde hace casi 10 años, y sé que no es sencillo, como ustedes dicen, resolver «las dificultades de la comunicación mediatizada». Les cuento algo de mi experiencia, de más años pero mucho menos diseño de material que la de ustedes, por si les resulta útil.
No siempre es fácil entenderse por escrito y, además, siempre cabe la posibilidad de que, luego de varios años de emplear con éxito un texto que les resulta claro a los alumnos, alguien no lo comprenda y nos obligue a repensar nuestro modo de explicar. Esto significa que la revisión y el mejoramiento de la comunicación debe ser constante, pero afortunadamente se aprende con la experiencia y las dificultades disminuyen con el tiempo. Esto es lo que me pasa a mí con solamente cuatro cursos, me imagino que la diferencia de escala debe causarles dificultades bastante mayores a ustedes.
El otro factor que facilita la comunicación es el hecho de que, con el paso de los años, los alumnos en general llegan a estos cursos cada vez con una idea más clara de lo que pueden esperar, porque los cursos virtuales se van volviendo más familiares. Esto hace que su desconcierto ante un entorno tan diferente de las clases presenciales sea menor en bastantes casos y, por lo tanto, que haya mayores posibilidades de que nos comprendan. Hasta hace unos 4 o 5 años, en cambio, era relativamente frecuente que algunos alumnos abandonaran los cursos solamente porque la virtualidad los intimidaba y no lograban terminar de comprender cómo trabajar (a pesar de las explicaciones dadas, que les resultaban claras a otros).
En síntesis, creo que el paso del tiempo nos va a seguir ayudando a resolver estos inconvenientes, porque entre todos vamos generando mecanismos para comprendernos mejor.
Un saludo cordial
Silvia
Queridos colegas, estamos llegando al cierre de este espacio de intercambio.
Seguramente seguiremos en contacto en otros espacios virtuales y presenciales.
Un agradecimiento especial a María Florencia, Julia y Carla así como a Mercedes y Silvia que se han animado a compartir sus ideas.
Seguramente tendremos que posar la mirada en el curriculum, en los espacios institucionales existentes y en los sistemas de comunicación y circulación de información. En definitiva, se hace necesario mirar las aulas como nuevos espacios para enseñar y aprender; proponer el trabajo docente en red y colaboración; hablar de los sujetos que aprenden, sus identidades y las formas de aprender y crear nuevas actividades de producción multimedial. Pensar el rol del docente desde estos puntos de vistas intenta ofrecer una mirada innovadora sobre el oficio.
Hasta pronto!
Muy interesante el trabajo, gracias por compartir. Saludos desde Tandil. Dario