Hola a todos y todas, les doy la bienvenida a la mesa 3 del Eje 2: Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad.
Mi nombre es Walter Campi y soy Doctor en Educación, Magister en Educación y Comunicación y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, en la que me desempeño, además cómo Secretario de Educación Virtual.
Investigo principalmente que puede aportar a la educación en general y a distancia en particular el uso de Software Libre y problemáticas similares en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.
Agradezco a mis colegas de la Universidad Nacional de La Plata la invitación a moderar esta mesa, compuesta por un ecléctico y valioso aporte. A todos ustedes, muy especialmente, gracias por compartir sus producciones y reflexiones con nosotros.
A los que, como yo, vienen a conocer estos aportes, los invito a leer los trabajos, como les adelante muy variados pero todos atravesados por el común denominador de la comunicación educativa mediada por tecnologías, a realizar sus aportes y sus preguntas que las mismas encontrarán, aquí, un terreno fértil para convertirse en mejores ideas, gracias al fructífero intercambio.
Una vez más, ¡Bienvenidos!
Y recuerden participar con el hashtag #4tasJdasEad porque cuando se comparten, las ideas no hacen más que crecer.
Walter
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 11:48 am
Gracias, Alejandro, por alfabetizarme en esto de los chatbot! Solo los conocía de las consultas on line de Telefónica 😛
Desconocía su potencial y su aplicabilidad en educación.
Te pregunto…hicieron algún tipo de encuesta sobre el grado de satisfacción de los estudiantes frente al uso/utilidad de esta herramienta?
Gracias
Yanina Natalia Fantasia
2 noviembre, 2017 at 11:50 am
Hola Alejandro!
Muy interesante la herramienta chatbots. No la conocía. Es interesante poder integrarla a otras plataformas.
Quería saber si habías podido utilizarla con Moodle también o si sólo se integra a redes sociales.
Gracias!
Saludos!
Yanina
Atilio Augusto Diaz
2 noviembre, 2017 at 12:29 pm
Hola Alejandro, gracias por el aporte. Como varios imagino conocí en las asistencia de servicios online, pero no hubiera imaginado ponerlos al servicio de la educación, muy buena iniciativa. Te hago una consulta ¿es posible intervenir directamente en la conversación de los bots/usuarios, o es un circuito cerrado? Gracias!!
José María Pereyra
2 noviembre, 2017 at 12:35 pm
Hola,buen día Alejandro. Mi nombre es José María Pereyra, soy estudiante de la Facultad de Informática de La Plata y formo parte de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías. Me pareció innovadora la idea de incorporar bots como una manera de ayudar rápidamente a los estudiantes que posean dudas generales sobre la materia en cuestión.El avance de la inteligencia artificial se ve reflejado cada vez en más aplicaciones y se proporcionan buenas herramientas para su desarrollo.
Te felicito por seguir avanzando con el proyecto y tratar de mejorarlo.Observaste las limitaciones de la primera versión y pudiste ampliar su funcionamiento, tomando la iniciativa a seguir progresando con lo que tenías.Ademas de tener su lado informativo (si bien es la idea/base de la app), le agregaste un toque de humor hacia las preguntas diferentes a las típicas,dando por ejemplo una respuesta a «¿cual es el secreto para aprobar la materia?». Esto siempre se agradece,ya que amplia de manera graciosa el numero de palabras/frases a la que puede responder el bot y es una forma de acercarse mas al estudiante.
Excelente trabajo 🙂
Paola Andrea Dellepiane
3 noviembre, 2017 at 6:24 am
Hola Pablo y todo!
No conocía esta herramienta, además, se encuentra accesible a cualquier usuario. Pienso como una opción interactiva, «on demand» de las preguntas frecuentes, que muchas veces no son consultadas por los alumnos, en particular en la formación virtual.
La voy a probar!
Un saludo, Paola
Lia Fernandez
2 noviembre, 2017 at 12:49 pm
Me pareció muy ingenioso el tipo de dialogo cargado. Similar a un texto de FAQ quizás con el mismo objetivo pero mucho mas interactivo. Me hace querer volver a ver que tipo de interfaz se maneja en la UNRC para las preguntas frecuentes. Esta puede ser una innovación interesante.
Gracias por compartir. Saludos.
Lorena Mariel Godoy
2 noviembre, 2017 at 3:35 pm
Lo usaría hasta en clases presenciales sobre todo en secundario. Gracias por compartir.
Ana Isabel Fraguas Sánchez
2 noviembre, 2017 at 3:58 pm
Hola Alejandro,
En primer lugar me gustaría felicitarte por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante y útil. Tengo una pregunta, ¿ se podrían acoplar a cualquier plataforma por ejemplo MOODLE?.
Gracias de antemano
María Florencia Gómez
2 noviembre, 2017 at 4:14 pm
Hola a todos,
En principio, agradecerte Walter por las palabras de bienvenida y en particular por motivar a que dejemos plasmadas en este diálogo virtual nuestras ideas e inquietudes.
Alejandro, muy interesante este trabajo con el chatbot y realmente muy útil para poder hacer dinámicas las consultas frecuentes, puesto que hoy día no suelen consultarse documentos en línea con mucha información, como los que están disponibles en blogs de cátedras o carteleras en línea. Es cierto, aunque se disponga de redes sociales, la consulta se suele realizar al correo del docente (o dirigirla al docente en particular cuando se está trabajando en una red social) y me parece que este tipo de emprendimientos agilizan el tiempo de respuesta que le dedica el docente a las consultas generales y la obtención de orientación para el estudiante.
Me llamó la atención también tu intervención José María, en dos aspectos: uno, respecto de la información cargada y las palabras de estimulo para generar la respuesta. Yo no lo pensaría que es con un tinte de humor, porque estas son los tipos de consultas que recibe el docente, así que es muy útil ya tener cargada toda esta información. La parte más simpática sí es la forma de detener el juego con el bot, para ver hasta dónde responde. El segundo punto es el siguiente: ¿hay un verdadero proceso de aprendizaje en este bot o simplemente es la respuesta -más ingeniosa cada vez- con lo ya cargado en la base de datos?
Bueno, les dejo un saludo a todos y espero poder profundizar en este tema con la lectura del material dejado por Alejandro.
Luis Hunicken
2 noviembre, 2017 at 4:55 pm
Muy interesante y potente y con posibilidades de aplicación e muchísimas interacciones. Al respecto consulto si es posible por ejemplo utilizarlo no para responder sino para detectar palabras para clasificar de algún modo intervenciones en foros, chats o incluso documentos colaborativos.
Gracias.
María Dolores Orta González
2 noviembre, 2017 at 5:20 pm
¡Hola, Alejandro y colegas! Gracias por compartir esta herramienta con nosotros. Me parece que puede funcionar fantásticamente en el caso de ciertas consultas que no requieren de la agencia humana, sobre todo en el caso del tipo de consultas que vos ejemplificabas que toman palabras claves. Pregunto, ¿la interfaz/el chatbot se puede incrustar en Moodle o habrá que insertar el link y redireccionar hasta la página don el bot es operativo? Nosotros en la universidad nos manejamos en esa plataforma. En esta app se vislumbra la Web 3.0 en todo su esplendor, muchas gracias por compartir. Me tienta mucho comenzar a experimentar con el chatbot, en una de las materias que dicto recibimos muchas consultas concernientes sobre todo a las formas de evaluación y a los contenidos que vamos a incluir en los parciales y exámenes. Creo que la interfaz sería un recurso invaluable para acortar caminos y evitar la lluvia de emails a los docentes de la cátedra.
Saludos cordiales, excelente trabajo.
Walter Campi
2 noviembre, 2017 at 5:48 pm
Gracias por las participaciones que están compartiendo!.
Sin la intención de obturar el debate, sino para invitarlos a realizar nuevos aportes y nuevas preguntas para los autores, les comparto mi breve síntesis de lo dicho hasta ahora
Susana Jurado agradec la novedad de la presentación y pregunta si se encuesto sobre el grado de satisfacción de los estudiantes sobre al uso y utilidad de esta herramienta
Yanina Fantasia, María Dolores Orta González y Ana Isabel Fraguas Sánchez preguntan si se puede utilizar en Moodle o sólo se integra a redes sociales.
Atilio Augusto Diaz consulta si se puede intervenir directamente en la conversación entre bots y estudiantes
José María Pereyra destaca el avance de la inteligencia artificial y agradece el lenguaje humano y el humor programado en el bot como una forma genuina de acercarse al estudiante.
Lia Fernandez destaca lo que considera una innovación interesante y tanto ella como Lorena Mariel Godoy agradecen que se comparta.
María Florencia Gómez señala lo acertado de suponer que, aunque se disponga de redes sociales, la consulta se suele realizar al correo del docente y pregunta, creo que con justicia, si hay un verdadero proceso de aprendizaje en este bot o simplemente es la respuesta -más ingeniosa cada vez- con lo ya cargado en la base de datos
Luis Hunicken consulta si es posible utilizarlo no para responder sino para detectar palabras con otra finalidad.
Saludos cordiales, excelente trabajo.
¿Seguimos?
Walter
María Luisa Bossolasco
2 noviembre, 2017 at 6:35 pm
Hola, hola!!
Debo decir que me llevo muchas ideas de estas Jornadas… pero esta está en el top de las que me gustaría empezar a probar 😉
Ya mismo quiero aprender más sobre esta herramienta. Además… le encuentro un gran potencial para dar respuesta a las miles de preguntas reiterativas que preguntan los chicos, en una instancia de ingreso a la facultad… por ejemplo. Donde todo es nuevo!! Los espacios, los lugares, el vocabulario de la «vida universitaria», las lógicas organizativas y de trabajo, los tiempos…
Me imagino reorganizando la gestión de esos tiempo de «acompañamiento» tan necesarios! Gracias!
También me llevó a pensar cómo los desarrollos tecnológicos hacen que estas herramientas sean cada vez más accesibles a los usuarios, no expertos. En el año 2000 escuchaba hablar de inteligencia artificial y me parecía que nunca llegaría a comprender exactamente de qué se trataba!!! Y ahora… casi al alcance de la mano 🙂
Saludos!!
ML
andrea gatto
2 noviembre, 2017 at 6:49 pm
Hola a todos,felicitaciones a Alejandro por la exposición del tema,fue muy claro e interesante.
No sabia que estos chatbots pudiesen utilizarse en ámbitos educativos.
No tengo tanto conocimiento tecnológico pero escuchar sobre estos temas, me despierta el interés para aprender cada día un poco mas y poder aplicarlo como herramientas de enseñanza.
Sandra Gargiulo
2 noviembre, 2017 at 6:50 pm
¡Hola Alejandro! ¡Hola a todos los foristas y al moderador! ¡Qué trabajo tan interesante e innovador, Alejandro! Me dejó pensando, luego de leerlo, en lo mucho que nos ayuda en nuestro camino de aprendizaje como docente-estudiante eterno que somos, el hecho de incorporar recursos TIC, como amplia nuestra capacidad de repensar y alterar nuestras prácticas docentes, presenciales, virtuales, en línea, a todo nivel. Cito las palabras de Alejandro, casi al cierre de su trabajo: `Para poder hacerlo el docente necesariamente debe “ponerse en el lugar del estudiante”, debe poder “pensar y preguntar como lo haría uno de sus estudiantes”´. ¡Todo un desafío!
LIDIA GABRIELA SIÑANES
2 noviembre, 2017 at 8:08 pm
Hola Alejandro:
Interesante tu trabajo! no conocía el chatbots, pienso en sus posibilidades en el aula virtual que tenemos a cargo.
Me sumo a la consulta de Ana ¿es posible incorporarlo a Moodle? ¿en qué versión?
Saludos
Hugo Capuya
3 noviembre, 2017 at 12:04 am
Hola a todxs lxs asistentes, hace mucho tiempo participe en la elaboracion de un tesauro juridico para asistir a abogados en la búsqueda de jurisprudencia especifica.
Era un F.A.Q de respuestas previsibles. Esto es mucho mejor porque permite ir construyendo la pregunta a partir de una logica de vocablos prestablecidos.
Martha Rios
3 noviembre, 2017 at 12:14 am
Hola a todos!! no conocía el chatbot…me sumo a la consulta de si es posible usarlo desde Moodle.
gracias por este aporte!!
saludos, Martha
Walter Campi
3 noviembre, 2017 at 9:30 am
A modo de síntesis y retomando desde donde lo dejé:
María Luisa Bossolasco señala que de todas las buenas ideas que se lleva, esta es la que destaca y que le gustaría ponerla a prueba ya mismo.
Andrea Gatto agradece la novedad y saludablemente se propone aprender más sobre esto.
Sandra Gargiulo destaca este trabajo interesante e innovador y especialmente que el hecho de usar bots no implica en modo alguno abandonar la dimensión humana, poniéndose en el lugar del estudiante.
Lidia Gabriela Siñanes y Martha Rios se suman a la consulta de si es posible utilizarlo en Moodle y si es el caso en que versiones.
Hugo Capuya destaca las virtudes de este modelo comparándolo con las F.A.Q. tradicionales y los tesauros.
Martha Rios
Agradezco muy especialmente a la Universidad Nacional de La Plata que me invitaran a participar de esta enriquecedora experiencia e invito a todos los participantes a seguir con el debate en las redes sociales.
Muchas gracias!
Walter
Alejandro Batista
3 noviembre, 2017 at 1:46 pm
Hola todos!
No he podio estar para participar en el horario, pero gracias a las buena getsión de los Organizadores, aquí les dejo mis comentarios:
Susana Jurado:
Tuvimos pruebas y ensayos trabajando junto con los estudiantes. Al principio, les resultaba raro y como a la vista parece que estás chateando con una “persona”, hubo que ajustar muchas frase y palabras porque no las entendía. Una vez que ya conocen la herramienta, les resulta muy práctico para resolver las dudas más habituales. En este momento estamos preparando una encuesta más sistematizada para poder hacerla a lo largos de varios cursos y de allí extraer conclusiones.
Gracias, Saludos!
AB
—
Yanina Fantasía:
Hola, en este mi caso he trabajado con plataformas que permiten crear chatbots para Messenger de Facebook, y para Telegram. Investigando un poco veo que hay algunos artículos sobre chatbots para integrar con Moodle, aquí te dejo un enlace: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Gracias, Saludos!
AB
—
Atilio Diaz:
Hola! Buena pregunta, no lo hemos intentado, pero por la manera en la que funciona el chatbot que estamos usando, el mismo establece una conversación uno a uno, con el usuario de Facebook que lo activa para hacer una consulta. Para el caso que quisiera intervenir Yo en lugar del bot, debo desactivarlo temporalmente.
Gracias a tu comentario, voy a investigar ambos aspectos, intervenir y también buscar una manera de que se integre a un chat grupal.
Gracias!!
Saludos!
AB
—
José Maria Pereyra:
Muchas gracias! Nos pareció que teníamos que sumar un toque de humor, lo mismo sucede cuando el bot recibe algún insulto (hemos incorporado toda clase de insultos a la base) y allí responde con frases como la aque se ven en el video.
Creo que hay mucho potencial todavía para sumar. Estamos trabajando para poder incorporar algunas opciones ya de contenido de la asignatura.
Gracias, saludos!!
AB
—
Paola Dellepiane:
Hola! Exactamente, esa es una buena analogía. Lo primero que uno puede sumar a la herramienta son esas preguntas frecuentes, y de allí en mas es cuestión de experimentar junto con los estudiantes, la manera de ampliar y enriquecer el bot.
Probá!
Gracias, Saludos!
AB
—
Lia Fernandez:
Hola, en efecto como mencionaba Paola, es un nuevo formato al que podemos volcar estas preguntas o consultas frecuentes, pero más interesante y más interactivo.
Gracias, saludos!
AB
—
Lorena Godoy:
Hola. Bueno, justamente esta experiencia pertenece a mi curso presencial en la carrera de abogacía, perfectamente es una opción que se puede sumar si utilizan FB, o alguna herramienta en la que integrar el bot.
Gracias, Saludos!
AB
—
Ana Fraguas Sánchez:
Hola! Como le mencionaba antes a Yanina, hay cada vez mas plataformas para generar este tipo de herramientas e integrarlas con otras como Telegram, Facebook, Slack, etc. En el caso de Moodle, veo que hay algunos artículos sobre el tema, aquí te dejo un enlace: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Gracias, saludos!
AB
—
Maria Florencia Gómez:
Hola Flor!
La verdad es que esta experiencia surge de la combinación de ganar de innovar y experimentar, con las de resolver y hacer más eficiente tanto para estudiantes como para el equipo de la Comisión; todas estas consultas que son recurrente y muy frecuentes. En este sentido, es propiamente una herramienta de apoyo “administrativa” o “comunicacional”. Actualmente estamos evaluando de qué manera incorporar opciones que tengan que ver con los temas de la asignatura. Por supuesto para conservar el formato de conversación, tenemos que ser breves, no podemos (para exagerar) responder una consulta sobre las principales ideas de Durkheim, con un texto de varias páginas. Pero confiamos que vamos a poder dar un paso más allá de lo que tenemos hoy, y que el bot pueda “orientar” a los estudiantes en algunos conceptos generales y en todo caso sugerir enlaces para continuar.
Si lo logramos, tanto por el contenido como por el formato que resulta interesante, podremos empezar a evaluar si hay un proceso de aprendizaje y de qué características.
Gracias,
Saludos!
AB
—
Luis Hunicken:
Hola!
Muy interesante tu pregunta! Esta herramienta está preparada para “conversar”, pero voy a investigar estas opciones que mencionás. Lo más parecido que he utilizado es en Moodle, la herramienta de Glosario de palabras y términos, que una vez definidos si luego esas palabras o frases aparecen en los Foros, se genera un enlace automático al Glosario.
Me gustaría indagar un poco más en la idea que estás pensando, porque bien puede ir por otro lado, en el que hay opciones de inteligencia artificia aplicada al análisis de textos, en ese sentido hay (por supuesto ya es otro nivel de desarrollo) muchas experiencias en mi profesión, el derecho, de sistemas autónomos que analizan, revisan contratos, demandas, etc, y actúan en consecuencia. Uno de los últimos que he visto es el siguiente, que aconseja firmar o no un convenio de confidencialidad: http://www.ticbeat.com/tecnologias/esta-ia-lee-contratos-de-confidencialidad-y-te-dice-si-son-seguros/
Gracias, saludos!
AB
—
Maria Dolores Orta G.:
Hola!
Respecto de Moodle, como le mencionaba a Ana y Yanina, han empezado a desarrollarse experiencias, aquí te dejo un enlace: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Pero, un detalle mas, el bot puede funcionar como una “página web” de modo que una manera de integrarlo hoy a Moodle, sería justamente agregarlo como una web que se habilite o abra en Moodle. Estoy pensando en voz alta, probemos!!!
Gracias, Saludos!
AB
—
Maria Luisa Bossolasco.
Hola y a experimentar por supuesto!! Desde ya quedo a tu disposición para ayudarte en lo que necesites, hay una pequeña curva de aprendizaje al principio, y además Chatfuel, tiene muchas opciones que yo sigo experimentando y aprendiendo. Con mucho gusto podemos aprender juntos!!
Gracias, Saludos
AB
—
Andrea Gatto:
Hola! Bueno me parece que una de las “ideas” que hay que llevarse de este tipo de jornadas es precisamente saber que cada herramienta que vemos en otros ámbitos, podamos pensarla y evaluar si es posible sumarla al ámbito educativo y qué resultados podríamos obtener. Si logramos esa mentalidad y le agregamos la predisposición a experimentar, estoy seguro que emergen cosas muy interesantes!!
Gracias, saludos!
AB
—
Sandra Gargiulo:
Hola Sandra como va?
La verdad que escribiendo la ponencia ese aspecto me encantó y surgió naturalmente como una conclusión adecuada. Esta experiencia nos fuerza a “ponernos en lugar de los estudiantes”, y es algo que tenemos que hacer y que aún con la mejor predisposición muchas veces vamos perdiendo esa perspectiva, y si nos alejamos de los estudiantes ningún proceso de enseñanza – aprendiza puede lograr demasiado.
Gracias, saludos!
AB
—
Lidia Siñanes:
Hola! La posibilidad de Moodle mas cercana es la del artículo que ves aquí: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Hay diferentes plataformas para crear bot que se integran con una u otra herramienta.
Como mencionaba antes, una opción es crear un bot que funcione en una web e integrar esa web a Moodle. En ese caso no debería haber demasiados problemas con la versión pues en definitiva es integrar una web y eso es algo que Moodle puede hacer hace tiempo.
Gracias, saludos!
AB
—
Hugo Capuya:
Hola! Bueno demás está decir que me has generado el impulso de experimentar y crear un bot-tesauro legal!! Voy a probar, a priori creo que es posible hacer algo aunque un tesauro es algo más complejo, pero en efecto la interacción que aquí se produce y la “lógica de relaciones” entre términos que estas herramientas tienen es mjy interesante.
Gracias, Saludos!
AB
—
Martha Ríos:
Hola! Lo dicho, específicamente para Moodle, solamente he encontrado esta noticia y pero aún no he probado: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Luego, como antes señalaba, sí que cero que se puede integrar generando un bot que funcione como una web y luego integrar esa web a Moodle.
Gracias, saludos!
AB
—
Walter Campi:
Hola Walter!!
Excelente trabajo en el Foro, lamento no haber podido estar de manera “sincrónica” durante el intercambio para poder hacer estas consideraciones, pero apreciando todas las intervenciones tan interesantes y tu coordinación, me parecía que al menos debía responder de alguna manera y con la excelente predisposición de la UNLP, lo hago en este post.
Muchas gracias a todos y nos seguimos “leyendo”.
Saludos!
AB
Hola a todos y todas, les doy la bienvenida a la mesa 3 del Eje 2: Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad.
Mi nombre es Walter Campi y soy Doctor en Educación, Magister en Educación y Comunicación y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, en la que me desempeño, además cómo Secretario de Educación Virtual.
Investigo principalmente que puede aportar a la educación en general y a distancia en particular el uso de Software Libre y problemáticas similares en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.
Agradezco a mis colegas de la Universidad Nacional de La Plata la invitación a moderar esta mesa, compuesta por un ecléctico y valioso aporte. A todos ustedes, muy especialmente, gracias por compartir sus producciones y reflexiones con nosotros.
A los que, como yo, vienen a conocer estos aportes, los invito a leer los trabajos, como les adelante muy variados pero todos atravesados por el común denominador de la comunicación educativa mediada por tecnologías, a realizar sus aportes y sus preguntas que las mismas encontrarán, aquí, un terreno fértil para convertirse en mejores ideas, gracias al fructífero intercambio.
Una vez más, ¡Bienvenidos!
Y recuerden participar con el hashtag #4tasJdasEad porque cuando se comparten, las ideas no hacen más que crecer.
Walter
Gracias, Alejandro, por alfabetizarme en esto de los chatbot! Solo los conocía de las consultas on line de Telefónica 😛
Desconocía su potencial y su aplicabilidad en educación.
Te pregunto…hicieron algún tipo de encuesta sobre el grado de satisfacción de los estudiantes frente al uso/utilidad de esta herramienta?
Gracias
Hola Alejandro!
Muy interesante la herramienta chatbots. No la conocía. Es interesante poder integrarla a otras plataformas.
Quería saber si habías podido utilizarla con Moodle también o si sólo se integra a redes sociales.
Gracias!
Saludos!
Yanina
Hola Alejandro, gracias por el aporte. Como varios imagino conocí en las asistencia de servicios online, pero no hubiera imaginado ponerlos al servicio de la educación, muy buena iniciativa. Te hago una consulta ¿es posible intervenir directamente en la conversación de los bots/usuarios, o es un circuito cerrado? Gracias!!
Hola,buen día Alejandro. Mi nombre es José María Pereyra, soy estudiante de la Facultad de Informática de La Plata y formo parte de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías. Me pareció innovadora la idea de incorporar bots como una manera de ayudar rápidamente a los estudiantes que posean dudas generales sobre la materia en cuestión.El avance de la inteligencia artificial se ve reflejado cada vez en más aplicaciones y se proporcionan buenas herramientas para su desarrollo.
Te felicito por seguir avanzando con el proyecto y tratar de mejorarlo.Observaste las limitaciones de la primera versión y pudiste ampliar su funcionamiento, tomando la iniciativa a seguir progresando con lo que tenías.Ademas de tener su lado informativo (si bien es la idea/base de la app), le agregaste un toque de humor hacia las preguntas diferentes a las típicas,dando por ejemplo una respuesta a «¿cual es el secreto para aprobar la materia?». Esto siempre se agradece,ya que amplia de manera graciosa el numero de palabras/frases a la que puede responder el bot y es una forma de acercarse mas al estudiante.
Excelente trabajo 🙂
Hola Pablo y todo!
No conocía esta herramienta, además, se encuentra accesible a cualquier usuario. Pienso como una opción interactiva, «on demand» de las preguntas frecuentes, que muchas veces no son consultadas por los alumnos, en particular en la formación virtual.
La voy a probar!
Un saludo, Paola
Me pareció muy ingenioso el tipo de dialogo cargado. Similar a un texto de FAQ quizás con el mismo objetivo pero mucho mas interactivo. Me hace querer volver a ver que tipo de interfaz se maneja en la UNRC para las preguntas frecuentes. Esta puede ser una innovación interesante.
Gracias por compartir. Saludos.
Lo usaría hasta en clases presenciales sobre todo en secundario. Gracias por compartir.
Hola Alejandro,
En primer lugar me gustaría felicitarte por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante y útil. Tengo una pregunta, ¿ se podrían acoplar a cualquier plataforma por ejemplo MOODLE?.
Gracias de antemano
Hola a todos,
En principio, agradecerte Walter por las palabras de bienvenida y en particular por motivar a que dejemos plasmadas en este diálogo virtual nuestras ideas e inquietudes.
Alejandro, muy interesante este trabajo con el chatbot y realmente muy útil para poder hacer dinámicas las consultas frecuentes, puesto que hoy día no suelen consultarse documentos en línea con mucha información, como los que están disponibles en blogs de cátedras o carteleras en línea. Es cierto, aunque se disponga de redes sociales, la consulta se suele realizar al correo del docente (o dirigirla al docente en particular cuando se está trabajando en una red social) y me parece que este tipo de emprendimientos agilizan el tiempo de respuesta que le dedica el docente a las consultas generales y la obtención de orientación para el estudiante.
Me llamó la atención también tu intervención José María, en dos aspectos: uno, respecto de la información cargada y las palabras de estimulo para generar la respuesta. Yo no lo pensaría que es con un tinte de humor, porque estas son los tipos de consultas que recibe el docente, así que es muy útil ya tener cargada toda esta información. La parte más simpática sí es la forma de detener el juego con el bot, para ver hasta dónde responde. El segundo punto es el siguiente: ¿hay un verdadero proceso de aprendizaje en este bot o simplemente es la respuesta -más ingeniosa cada vez- con lo ya cargado en la base de datos?
Bueno, les dejo un saludo a todos y espero poder profundizar en este tema con la lectura del material dejado por Alejandro.
Muy interesante y potente y con posibilidades de aplicación e muchísimas interacciones. Al respecto consulto si es posible por ejemplo utilizarlo no para responder sino para detectar palabras para clasificar de algún modo intervenciones en foros, chats o incluso documentos colaborativos.
Gracias.
¡Hola, Alejandro y colegas! Gracias por compartir esta herramienta con nosotros. Me parece que puede funcionar fantásticamente en el caso de ciertas consultas que no requieren de la agencia humana, sobre todo en el caso del tipo de consultas que vos ejemplificabas que toman palabras claves. Pregunto, ¿la interfaz/el chatbot se puede incrustar en Moodle o habrá que insertar el link y redireccionar hasta la página don el bot es operativo? Nosotros en la universidad nos manejamos en esa plataforma. En esta app se vislumbra la Web 3.0 en todo su esplendor, muchas gracias por compartir. Me tienta mucho comenzar a experimentar con el chatbot, en una de las materias que dicto recibimos muchas consultas concernientes sobre todo a las formas de evaluación y a los contenidos que vamos a incluir en los parciales y exámenes. Creo que la interfaz sería un recurso invaluable para acortar caminos y evitar la lluvia de emails a los docentes de la cátedra.
Saludos cordiales, excelente trabajo.
Gracias por las participaciones que están compartiendo!.
Sin la intención de obturar el debate, sino para invitarlos a realizar nuevos aportes y nuevas preguntas para los autores, les comparto mi breve síntesis de lo dicho hasta ahora
Susana Jurado agradec la novedad de la presentación y pregunta si se encuesto sobre el grado de satisfacción de los estudiantes sobre al uso y utilidad de esta herramienta
Yanina Fantasia, María Dolores Orta González y Ana Isabel Fraguas Sánchez preguntan si se puede utilizar en Moodle o sólo se integra a redes sociales.
Atilio Augusto Diaz consulta si se puede intervenir directamente en la conversación entre bots y estudiantes
José María Pereyra destaca el avance de la inteligencia artificial y agradece el lenguaje humano y el humor programado en el bot como una forma genuina de acercarse al estudiante.
Lia Fernandez destaca lo que considera una innovación interesante y tanto ella como Lorena Mariel Godoy agradecen que se comparta.
María Florencia Gómez señala lo acertado de suponer que, aunque se disponga de redes sociales, la consulta se suele realizar al correo del docente y pregunta, creo que con justicia, si hay un verdadero proceso de aprendizaje en este bot o simplemente es la respuesta -más ingeniosa cada vez- con lo ya cargado en la base de datos
Luis Hunicken consulta si es posible utilizarlo no para responder sino para detectar palabras con otra finalidad.
Saludos cordiales, excelente trabajo.
¿Seguimos?
Walter
Hola, hola!!
Debo decir que me llevo muchas ideas de estas Jornadas… pero esta está en el top de las que me gustaría empezar a probar 😉
Ya mismo quiero aprender más sobre esta herramienta. Además… le encuentro un gran potencial para dar respuesta a las miles de preguntas reiterativas que preguntan los chicos, en una instancia de ingreso a la facultad… por ejemplo. Donde todo es nuevo!! Los espacios, los lugares, el vocabulario de la «vida universitaria», las lógicas organizativas y de trabajo, los tiempos…
Me imagino reorganizando la gestión de esos tiempo de «acompañamiento» tan necesarios! Gracias!
También me llevó a pensar cómo los desarrollos tecnológicos hacen que estas herramientas sean cada vez más accesibles a los usuarios, no expertos. En el año 2000 escuchaba hablar de inteligencia artificial y me parecía que nunca llegaría a comprender exactamente de qué se trataba!!! Y ahora… casi al alcance de la mano 🙂
Saludos!!
ML
Hola a todos,felicitaciones a Alejandro por la exposición del tema,fue muy claro e interesante.
No sabia que estos chatbots pudiesen utilizarse en ámbitos educativos.
No tengo tanto conocimiento tecnológico pero escuchar sobre estos temas, me despierta el interés para aprender cada día un poco mas y poder aplicarlo como herramientas de enseñanza.
¡Hola Alejandro! ¡Hola a todos los foristas y al moderador! ¡Qué trabajo tan interesante e innovador, Alejandro! Me dejó pensando, luego de leerlo, en lo mucho que nos ayuda en nuestro camino de aprendizaje como docente-estudiante eterno que somos, el hecho de incorporar recursos TIC, como amplia nuestra capacidad de repensar y alterar nuestras prácticas docentes, presenciales, virtuales, en línea, a todo nivel. Cito las palabras de Alejandro, casi al cierre de su trabajo: `Para poder hacerlo el docente necesariamente debe “ponerse en el lugar del estudiante”, debe poder “pensar y preguntar como lo haría uno de sus estudiantes”´. ¡Todo un desafío!
Hola Alejandro:
Interesante tu trabajo! no conocía el chatbots, pienso en sus posibilidades en el aula virtual que tenemos a cargo.
Me sumo a la consulta de Ana ¿es posible incorporarlo a Moodle? ¿en qué versión?
Saludos
Hola a todxs lxs asistentes, hace mucho tiempo participe en la elaboracion de un tesauro juridico para asistir a abogados en la búsqueda de jurisprudencia especifica.
Era un F.A.Q de respuestas previsibles. Esto es mucho mejor porque permite ir construyendo la pregunta a partir de una logica de vocablos prestablecidos.
Hola a todos!! no conocía el chatbot…me sumo a la consulta de si es posible usarlo desde Moodle.
gracias por este aporte!!
saludos, Martha
A modo de síntesis y retomando desde donde lo dejé:
María Luisa Bossolasco señala que de todas las buenas ideas que se lleva, esta es la que destaca y que le gustaría ponerla a prueba ya mismo.
Andrea Gatto agradece la novedad y saludablemente se propone aprender más sobre esto.
Sandra Gargiulo destaca este trabajo interesante e innovador y especialmente que el hecho de usar bots no implica en modo alguno abandonar la dimensión humana, poniéndose en el lugar del estudiante.
Lidia Gabriela Siñanes y Martha Rios se suman a la consulta de si es posible utilizarlo en Moodle y si es el caso en que versiones.
Hugo Capuya destaca las virtudes de este modelo comparándolo con las F.A.Q. tradicionales y los tesauros.
Martha Rios
Agradezco muy especialmente a la Universidad Nacional de La Plata que me invitaran a participar de esta enriquecedora experiencia e invito a todos los participantes a seguir con el debate en las redes sociales.
Muchas gracias!
Walter
Hola todos!
No he podio estar para participar en el horario, pero gracias a las buena getsión de los Organizadores, aquí les dejo mis comentarios:
Susana Jurado:
Tuvimos pruebas y ensayos trabajando junto con los estudiantes. Al principio, les resultaba raro y como a la vista parece que estás chateando con una “persona”, hubo que ajustar muchas frase y palabras porque no las entendía. Una vez que ya conocen la herramienta, les resulta muy práctico para resolver las dudas más habituales. En este momento estamos preparando una encuesta más sistematizada para poder hacerla a lo largos de varios cursos y de allí extraer conclusiones.
Gracias, Saludos!
AB
—
Yanina Fantasía:
Hola, en este mi caso he trabajado con plataformas que permiten crear chatbots para Messenger de Facebook, y para Telegram. Investigando un poco veo que hay algunos artículos sobre chatbots para integrar con Moodle, aquí te dejo un enlace: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Gracias, Saludos!
AB
—
Atilio Diaz:
Hola! Buena pregunta, no lo hemos intentado, pero por la manera en la que funciona el chatbot que estamos usando, el mismo establece una conversación uno a uno, con el usuario de Facebook que lo activa para hacer una consulta. Para el caso que quisiera intervenir Yo en lugar del bot, debo desactivarlo temporalmente.
Gracias a tu comentario, voy a investigar ambos aspectos, intervenir y también buscar una manera de que se integre a un chat grupal.
Gracias!!
Saludos!
AB
—
José Maria Pereyra:
Muchas gracias! Nos pareció que teníamos que sumar un toque de humor, lo mismo sucede cuando el bot recibe algún insulto (hemos incorporado toda clase de insultos a la base) y allí responde con frases como la aque se ven en el video.
Creo que hay mucho potencial todavía para sumar. Estamos trabajando para poder incorporar algunas opciones ya de contenido de la asignatura.
Gracias, saludos!!
AB
—
Paola Dellepiane:
Hola! Exactamente, esa es una buena analogía. Lo primero que uno puede sumar a la herramienta son esas preguntas frecuentes, y de allí en mas es cuestión de experimentar junto con los estudiantes, la manera de ampliar y enriquecer el bot.
Probá!
Gracias, Saludos!
AB
—
Lia Fernandez:
Hola, en efecto como mencionaba Paola, es un nuevo formato al que podemos volcar estas preguntas o consultas frecuentes, pero más interesante y más interactivo.
Gracias, saludos!
AB
—
Lorena Godoy:
Hola. Bueno, justamente esta experiencia pertenece a mi curso presencial en la carrera de abogacía, perfectamente es una opción que se puede sumar si utilizan FB, o alguna herramienta en la que integrar el bot.
Gracias, Saludos!
AB
—
Ana Fraguas Sánchez:
Hola! Como le mencionaba antes a Yanina, hay cada vez mas plataformas para generar este tipo de herramientas e integrarlas con otras como Telegram, Facebook, Slack, etc. En el caso de Moodle, veo que hay algunos artículos sobre el tema, aquí te dejo un enlace: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Gracias, saludos!
AB
—
Maria Florencia Gómez:
Hola Flor!
La verdad es que esta experiencia surge de la combinación de ganar de innovar y experimentar, con las de resolver y hacer más eficiente tanto para estudiantes como para el equipo de la Comisión; todas estas consultas que son recurrente y muy frecuentes. En este sentido, es propiamente una herramienta de apoyo “administrativa” o “comunicacional”. Actualmente estamos evaluando de qué manera incorporar opciones que tengan que ver con los temas de la asignatura. Por supuesto para conservar el formato de conversación, tenemos que ser breves, no podemos (para exagerar) responder una consulta sobre las principales ideas de Durkheim, con un texto de varias páginas. Pero confiamos que vamos a poder dar un paso más allá de lo que tenemos hoy, y que el bot pueda “orientar” a los estudiantes en algunos conceptos generales y en todo caso sugerir enlaces para continuar.
Si lo logramos, tanto por el contenido como por el formato que resulta interesante, podremos empezar a evaluar si hay un proceso de aprendizaje y de qué características.
Gracias,
Saludos!
AB
—
Luis Hunicken:
Hola!
Muy interesante tu pregunta! Esta herramienta está preparada para “conversar”, pero voy a investigar estas opciones que mencionás. Lo más parecido que he utilizado es en Moodle, la herramienta de Glosario de palabras y términos, que una vez definidos si luego esas palabras o frases aparecen en los Foros, se genera un enlace automático al Glosario.
Me gustaría indagar un poco más en la idea que estás pensando, porque bien puede ir por otro lado, en el que hay opciones de inteligencia artificia aplicada al análisis de textos, en ese sentido hay (por supuesto ya es otro nivel de desarrollo) muchas experiencias en mi profesión, el derecho, de sistemas autónomos que analizan, revisan contratos, demandas, etc, y actúan en consecuencia. Uno de los últimos que he visto es el siguiente, que aconseja firmar o no un convenio de confidencialidad: http://www.ticbeat.com/tecnologias/esta-ia-lee-contratos-de-confidencialidad-y-te-dice-si-son-seguros/
Gracias, saludos!
AB
—
Maria Dolores Orta G.:
Hola!
Respecto de Moodle, como le mencionaba a Ana y Yanina, han empezado a desarrollarse experiencias, aquí te dejo un enlace: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Pero, un detalle mas, el bot puede funcionar como una “página web” de modo que una manera de integrarlo hoy a Moodle, sería justamente agregarlo como una web que se habilite o abra en Moodle. Estoy pensando en voz alta, probemos!!!
Gracias, Saludos!
AB
—
Maria Luisa Bossolasco.
Hola y a experimentar por supuesto!! Desde ya quedo a tu disposición para ayudarte en lo que necesites, hay una pequeña curva de aprendizaje al principio, y además Chatfuel, tiene muchas opciones que yo sigo experimentando y aprendiendo. Con mucho gusto podemos aprender juntos!!
Gracias, Saludos
AB
—
Andrea Gatto:
Hola! Bueno me parece que una de las “ideas” que hay que llevarse de este tipo de jornadas es precisamente saber que cada herramienta que vemos en otros ámbitos, podamos pensarla y evaluar si es posible sumarla al ámbito educativo y qué resultados podríamos obtener. Si logramos esa mentalidad y le agregamos la predisposición a experimentar, estoy seguro que emergen cosas muy interesantes!!
Gracias, saludos!
AB
—
Sandra Gargiulo:
Hola Sandra como va?
La verdad que escribiendo la ponencia ese aspecto me encantó y surgió naturalmente como una conclusión adecuada. Esta experiencia nos fuerza a “ponernos en lugar de los estudiantes”, y es algo que tenemos que hacer y que aún con la mejor predisposición muchas veces vamos perdiendo esa perspectiva, y si nos alejamos de los estudiantes ningún proceso de enseñanza – aprendiza puede lograr demasiado.
Gracias, saludos!
AB
—
Lidia Siñanes:
Hola! La posibilidad de Moodle mas cercana es la del artículo que ves aquí: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Hay diferentes plataformas para crear bot que se integran con una u otra herramienta.
Como mencionaba antes, una opción es crear un bot que funcione en una web e integrar esa web a Moodle. En ese caso no debería haber demasiados problemas con la versión pues en definitiva es integrar una web y eso es algo que Moodle puede hacer hace tiempo.
Gracias, saludos!
AB
—
Hugo Capuya:
Hola! Bueno demás está decir que me has generado el impulso de experimentar y crear un bot-tesauro legal!! Voy a probar, a priori creo que es posible hacer algo aunque un tesauro es algo más complejo, pero en efecto la interacción que aquí se produce y la “lógica de relaciones” entre términos que estas herramientas tienen es mjy interesante.
Gracias, Saludos!
AB
—
Martha Ríos:
Hola! Lo dicho, específicamente para Moodle, solamente he encontrado esta noticia y pero aún no he probado: https://www.moodlenews.com/2017/echa-un-vistazo-al-primer-chatbot-de-moodle/
Luego, como antes señalaba, sí que cero que se puede integrar generando un bot que funcione como una web y luego integrar esa web a Moodle.
Gracias, saludos!
AB
—
Walter Campi:
Hola Walter!!
Excelente trabajo en el Foro, lamento no haber podido estar de manera “sincrónica” durante el intercambio para poder hacer estas consideraciones, pero apreciando todas las intervenciones tan interesantes y tu coordinación, me parecía que al menos debía responder de alguna manera y con la excelente predisposición de la UNLP, lo hago en este post.
Muchas gracias a todos y nos seguimos “leyendo”.
Saludos!
AB