Doctora en Pedagogía con especialización en Tecnología Educativa por la Universidad de Barcelona. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Profesora para la enseñanza primaria.
Se desempeñó como docente en los niveles: primario, secundario, terciario y universitario en España y Argentina.
Coordina el Área de investigación en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. http://www.pent.org.ar/investigacion
Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Moreno en Buenos Aires.
Estimados participantes:
Mi nombre es Mariana Saenz, me desempeño como Secretaria Académica del Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. En mi desarrollo como docente y durante mi formación he realizado permanentemente actividades de Educación a Distancia que son las que hoy me conectan con estas Jornadas y con el equipo de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP, que con tanta dedicación han construido este espacio para compartirlo y disfrutarlo.
Los invito a escuchar, en unos minutos, a la Dra. Silvina Casablancas con la que podremos intercambiar algunas ideas sobre las “Tecnologías digitales en las aulas: roles docentes, de los estudiantes y del conocimiento”, conferencia que se enmarca en el Eje de Enseñanza, educación y conocimiento.
Estaré atenta a sus aportes, es un placer participar de esta experiencia, escuchemos con atención y plasmemos nuestros pareceres, en función de las experiencias.
cariños
Mariana
Buenas tardes, ya empezo la conferencia? Por donde se puede ver?
Me gustó lo de las «tecnologías en función del aprendizaje y el conocimiento (TAC)», término más acertado para el quehacer específico del hecho educativo.
Buenos días Silvina y Mariana. Es un placer escuchar las conferencias y sentir que compartimos el interés y las ganas de guiar a los alumnos en su aprendizaje. Soy docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y desde ya hace varios años que incluyo las herramientas tecnológicas como parte del desarrollo de mis asignaturas. Sin duda, nuestra tarea es todo un desafío, que incluye pensarnos continuamente en nuestro rol. Hay un salto al que debemos adaptarnos para guiar al alumno de manera adecuada. con la «cualidad específica» a la que te referías. El alumno adquiere el conocimiento, logra su aprendizaje, haciendo y compartiendo. Gracias por tus palabras!
Buenas tardes. Me gusta mucho el planteo que supone e implica el paso de las tic a las tac.. Que bueno esto de poner otra vez y desde otro lugar, la mirada en el estudiante reconfigurando el ser/hacer docente, y en el conocimiento al servicio del aprendizaje a partir de las tecnologías -lo que amplia el aula como oportunidad de encuentro y hecho educativo-.
Quedo pensando en la idea de la intersubjetividad que se erige inscripta en estas nuevas coordenadas…(tanto para profesores como para estudiantes).
Estimada Dra, placer por esta escucha.
Buenas tardes, en primer lugar quiero felicitar a la Dra. Silvina Casablancas por su exposición.
Respecto del tema que desarrolló, destaco dos cuestiones que me parecieron más que interesantes respecto de la reconfiguración de los roles dentro del aula. En primer lugar, el pensar el aula con paredes transparentes. El conocimiento ya no solo es parte de esta estructura histórica que es la escuela, cuyas paredes fueron sólidas durante siglos, sino lo contrario, los estudiantes se reconfiguran como nuevos productores de los conocimientos dentro de los procesos de aprendizaje y del de enseñanza.
Por otro lado, es enriquecedor pensar en el concepto de TAC más que de TIC, y no porque estas últimas hayan pasado de moda o dejaron de servir, sino que fueron absorbidas, «ingresaron al hecho educativo» y se hallan en función de los aprendizajes y los conocimientos.
Mis felicitaciones nuevamente a la expositora. Saludos desde Hurlingham, Buenos Aires.
Hola Silvina, más que claro el planteo. La re configuración de los docentes y estudiantes es fundamental. en este proceso de re pensar las prácticas docentes. Es muy actual el tema del límite difuso entre presencia y distancia. Esto genera la oportunidad de buscar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
El aula ampliada/extendida es un hecho y creo que a futuro nos llevará a ver a las instituciones de otra forma. Hay que acompañar ese camino para tener los docentes preparados.
Quería consultarte como te imaginas, dentro del ámbito universitario, la re configuración de la institución, como serán los trayectos curriculares de los estudiantes?, seguiremos pensando en planes de estudio rígidos?, habrá mas opciones de recorridos posibles para hacer una carrera mas acorde al estudiante?, debería haber más opciones de recorrido?, deberían las asignaturas estar tan aparentemente disociadas? , podremos conectar las asignaturas con ayuda de materiales educativos digitales?.
Una abrazo
Alejandro
Buenas tardes a todos, interesante el aporte de la Dra. respecto de la intersubjetividad, no puedo dejar de pensarlo en relación a la propuesta de subjetividad mediática como marca de época. Creo que estos debates son cada vez mas necesarios no en términos de discusiones sino de revisar los focos de análisis respecto de la integración de las tecnologías en los procesos educativos.
Muchas gracias!
Hola a todxs! Es un gran placer el encuentro en estas jornadas. Gracias por los comentarios Susana, Adriana, Laura, Soledad, José, Alejandro, Leonardo por las reflexiones y las preguntas, todo estas interacciones son las que posibilitan la construcción del saber pedagógico con TAC.
Alejandro, en relación a tus interrogantes, que aluden a la institución universitaria, creo que como todo en el ámbito educativo, irá dando pasos o conformando etapas en busca de la interdisciplinariedad o bien del proyecto de trabajo compartido. Es allí justamente donde considero que las herramientas digitales oficiarán como intermediarias. En primer lugar, se necesita un cambio en la cultura de trabajo del docente universitario, que acerque “esas paredes del aula” para escuchar lo que sucede al otro lado, en la otra clase, con las otras asignaturas. Y por la lógica de los horarios de cursada, los entornos digitales son un punto de encuentro posible en diferentes días y horarios. Un territorio común.
Buenas tardes Silvina, Mariana, colegas…destaco también la concepción de las tecnologías al servicio, en función del aprendizaje, del conocimiento y cómo desde ese entramado los roles se van reconfigurando en un escenario educativo ampliado, siendo tanto un desafío como una oportunidad para los docentes dialogar con propuestas que estimulen la participación e interactividad. Pensando en la formación docente inicial ¿qué trayectos, a su entender, deberían vivenciar, experimentar los estudiantes para proponer, indagar en el armado de secuencias didácticas que conciban las tecnologías del modo que nos propone en la conferencia? y ampliando la consulta a la formación continua de los docentes ¿podría compartir alguna experiencia en este mismo sentido?
Silvina, le agradezco y la felicito por la claridad con que ha expresado, compartido sus ideas y saludo a todxs muy afectuosamente.
Adriana
Buenas tardes a Tod@s:
¡Muchas gracias Silvina, es un placer escucharte nuevamente!
Tus palabras me llevaron a pensar en las características de un aula (virtual y presencial), en ambas situaciones me imagino a las TIC como aliadas para hacer trasparentes las paredes, permitiendo a los estudiantes que accedan a contenidos en diferentes formatos. También me los imagino interactuado con especialistas, con estudiantes de otros países, recorriendo museos, experimentando diferentes situaciones.
Como decís al principio de la charla, si bien tenemos un camino recorrido, nos falta transitar mucho y a diario nos encontramos con obstáculos. A partir de tus palabras me surgen varios interrogantes, por ejemplo ¿Cuáles son los principales desafíos de los docentes en este nuevo escenario?
Saludos
Mariana
Buenas tardes:
Muy interesante la propuesta, enfocado en el conocimiento como eje central con docentes que deben «reconfigurar» su rol para propiciar el aprendizaje con entornos atravesados por la tecnología. Me pregunto qué nos falta a los docentes para estar a la altura de estos nuevos roles? qué alfabetización digital y académica aún no hemos transitado?
Muchas gracias!
Buenas tardes, ¡qué placer enorme escuchar la conferencia!, y muy interesante el planteo que esta dándose en este contexto de intercambio, lo que vuelve más profundo el análisis de los disparadores que tan claramente nos plantea Silvina. En este planteo del cambio de paradigma de TIC a TAC, y el impacto que tiene en los roles tanto de los docentes como de los estudiantes, me pregunto: ¿estamos los docentes y están los estudiantes, reconociendo las competencias que necesitan para el nuevo contexto en el que sucede el proceso de enseñanza aprendizaje?.
Nos seguimos leyendo, es muy productivo, gracias por la participación de todos.
Mariana
Hola a todos: muy clara la exposición SILVINA. Me digo cuantos desafíos tenemos por delante!. Me interesa mucho esta cuestión de flexibilizar las paredes de las aulas para pensar con los alumnos y encontrar caminos con ellos. El punto es poder imaginar en disciplinas como la mía -MUSICA, específicamente la enseñanza de un instrumento musical- muy enfocadas desde la formación individual y tradicional, por un lado, herramientas que promuevan experiencias interactivas y colaborativas y por otro lado docentes que le otorguen valor a este tipo de construcción de conocimiento. mirian
Que placer escuchar a Silvina y qué interesante el concepto de TAC. Creo que es importante lograr la flexibilidad de las paredes de nuestras aulas.
Ramiro
Muy interesante el planteo, la necesidad de reconfiguración de roles y repensar las tic y ampliar el alcance hacia las tac. No quiero repetir lo rico de los comentarios anteriores pero realmente me gustó la conferencia y la invitación a ponernos en otro lado. Gracias.
Hola a todos!
Gracias Silvina por compartir con nosotros este espacio y estos temas.
Me gustaría preguntarte si conocés experiencias donde se les proponga a los estudiantes «narrar» en múltiples formatos.
Gracias!
Mercedes
Muy interesante este cambio en el ángulo de interpretación de la relación con la tecnología que permite el cambio de TIC a TAC, y que nos permite no sólo nuevas interpretaciones, sobre todo nuevas formas de pensarnos ya sea como docentes o estudiantes, o ambos, en relación a las tecnologías y al conocimiento. Desde mi rol docente-estudiante, considero que el cambio en la denominación re significa la práctica y nos abre nuevas posibilidades para reflexionar. Gracias!
Hola. Muy claros y necesarios los ejes planteados en la exposición. Incorporar en la enseñanza las posibilidades de narrar un hecho comunicativo en múltiples formatos constituye una herramienta pedagógica y un desafío para los docentes que poco a poco nos acercamos a las TIC. Muy buenos los comentarios. Gracias
Buenas tardes a todos,
Muy interesante la exposición, vinculada, a analizar, y repensar las tic (y las tac) en las aulas. La tecnología ha superado todas las barreras, y las aulas no son la excepción. Deberemos a través de los distintos roles que ejercemos, repensar las prácticas, ya sea como docentes o estudiantes, o ambos, en relación a las tecnologías y al conocimiento. Y aprovechar la potencialidad de las distintas herramientas.
Nos seguimos leyendo,
Saludos,
Hola a todos! Ante todo felicitar a Silvina. Muy clara la presentación.
El cambio de paradigma de las TIC a las TAC implica la reconfiguración del rol docente, del rol de los estudiantes, y teniendo en cuenta este “sentido amplio del aula” donde las paredes se vuelven transparentes me pregunto ¿estamos realmente listos para proponer y aprovechar estos nuevos espacios virtuales, asincrónicos educativos? ¿Estamos preparados para habilitar nuevas estrategias, nuevas formas de enseñar y nuevos modos de aprender? ¿nuevas formas de evaluar? … Que nuestros estudiantes tengan un rol más activo, que tengan la posibilidad de construir sus propios conocimientos de forma autónoma, múltiple, colectiva y hasta fuera del aula; donde como docentes ya no somos la única fuente de información..no solo resignifica nuestra práctica, como dice Romina, sino que nos interpela y nos convoca a repensarnos para poder construir sentidos para poder comunicar y compartir.
También pensaba en las «alfabetizaciones múltiples» y siendo profesora de Educación Especial, me pregunto…¿para nuestro sistema de evaluación, promoción y acreditación vigente,
es la multialfabetización un conocimiento válido como la alfabetización tradicional?
Gracias por este espacio!
Muy interesante y claro el planteo de Silvina.
El área que coordino en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se llama Tac – Tecnologías del aprendizaje y la comunicación. Porque entendemos que las posibilidades de construir el conocimiento mediatizadas por las tecnologías se multiplican en un escenario que propicie la comunicación y, desde allí, la construcción colaborativa del conocimiento.
Me llevo de este espacio de diálogo muchas preguntas, desde las cuales seguir problematizando tanto las estrategias del área que mencioné, algunas líneas del proyecto de investigación en el que trabajamos y, por supuesto, mi propia práctica docente.
Gracias
Buenas noches a todos, me quedo pensando, tratando de reflexionar, buscando en estas aulas sin límites tangibles, las respuestas a todas estas preguntas que nos hacemos, aquellos docentes a los que nos importa y nos ocupa el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad. Considero que, como nos dice Laura al principio de este encuentro “nuestra tarea es todo un desafío”. Desafío impulsado, como opina José se produce la “reconfiguración de los roles dentro del aula” y tenemos que buscar “nuevas formas de enseñanza aprendizaje y prepararnos como docentes” [Alejandro]. Y, por supuesto, tan acertadas las palabras de Silvina, nuestra expositora: “se necesita un cambio en la cultura de trabajo del docente universitario, que acerque “esas paredes del aula” para escuchar lo que sucede al otro lado, en la otra clase, con las otras asignaturas”.
…Sigo pensando, los invito a hacerlo conmigo.
Mariana
Hola Buen día!! gracias por los comentarios, qué bueno el interés manifestado entre los presentes en este espacio de encuentro!!!, con reflexiones en voz alta, inquietudes, que indican en definitiva que el camino se mueve en alguna dirección, que no está quieto. Generar nuevos diseños didácticos en relación a la evaluación es un tema que toca sin lugar a dudas con los límites de lo institucional, pero existen formas que pueden proponerse y consensuarse y legitimarse en ese sentido, a modo de “exámenes” o parciales o finales que den cuenta en definitiva del recorrido de los estudiantes, posibilitando los alfabetismos múltiples. Por ejemplo, en las clases de TIC orientadas a la educación, en la UNM, los estudiantes construyen su propio recorrido mediante un blog, con un triple encuentro entre autores, dinámicas de las clases y su propia voz. Los invito a ver algunos, como un pequeño ejemplo de otras modalidades de evaluar y contar lo aprendido:
https://yoymirecorridodeaprendizaje.wordpress.com/
http://claudiacarvajal17.blogspot.com.ar/
Los estudiantes como autores en la propia construcción del conocimiento, ningún blog es igual a otro, dado que la subjetividad está presente, y aunque los temas sean los mismos los recorridos de aprendizaje son disímiles. Algunos inclusive se apropian de al herramienta para continuar narrando sus experiencia.
Comparto con mis colegas los comentarios y aportes realizados, me pareció muy interesante la conferencia, los ejes planteados y sobre todo la necesidad de cambiar nuestra tradicional forma de ver al alumno, lo que lleva a pensar a un nuevo docente. Estamos inmersos en un nuevo escenario con estudiantes que necesitan y exigen nuevas formas de enseñar, ya que están rodeados de múltiples fuentes que les transmiten conocimientos e información en cualquier lugar y hora, fuera de la tradicional aula. Tambien comparto la necesidad de empezar a salir de las paredes del aula y empezar a generar redes con los demas docentes, clases….Saludos
Casi se nos termina nuestro intercambio en el marco de las Jornadas, pero sin lugar a dudas, esto es continuo y permanente, nos volveremos a encontrar con improntas diferentes y actores diferentes, porque la tecnología es dinámica y hoy nos desafía a cambiar como docentes, a entender que tenemos un nuevo rol, para el que tenemos que estar preparados, que nuestros estudiantes nos enseñan y nos ponen en su lugar permanentemente. Rescato algunas frases que pueden sintetizar los aportes:
Y comienzo con:
“se necesita un cambio en la cultura de trabajo del docente universitario, que acerque “esas paredes del aula” para escuchar lo que sucede al otro lado, en la otra clase, con las otras asignaturas”. Silvina
“la concepción de las tecnologías al servicio, en función del aprendizaje, del conocimiento y cómo desde ese entramado los roles se van reconfigurando en un escenario educativo ampliado, siendo tanto un desafío como una oportunidad para los docentes dialogar con propuestas que estimulen la participación e interactividad”. Adriana
“El punto es poder imaginar en disciplinas muy enfocadas desde la formación individual y tradicional, por un lado, herramientas que promuevan experiencias interactivas y colaborativas y por otro lado docentes que le otorguen valor a este tipo de construcción de conocimiento”. Miriam
“Incorporar en la enseñanza las posibilidades de narrar un hecho comunicativo en múltiples formatos constituye una herramienta pedagógica y un desafío para los docentes que poco a poco nos acercamos a las TIC” Andrea.
Perla nos hace un aporte que concentra muchas de las reflexiones: “Que nuestros estudiantes tengan un rol más activo, que tengan la posibilidad de construir sus propios conocimientos de forma autónoma, múltiple, colectiva y hasta fuera del aula; donde como docentes ya no somos la única fuente de información; no solo resignifica nuestra práctica, como dice Romina, sino que nos interpela y nos convoca a repensarnos para poder construir sentidos para poder comunicar y compartir.”
Que hermosa experiencia hemos tenido, no dejo de pensar en que, gracias a estas aulas abiertas, y las TAC, es que pudimos vivirla, y agradezco enormemente a todos por la dedicación, especialmente a Silvina, por su exposición y la interacción durante el intercambio.
Cariños
Mariana