Conferencia: “Realidad Virtual, realidad aumentada y educación”
Nombre de la Especialista
Dra. Silvia Coicaud
Universidad o ámbito de pertenencia
Docente Investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Contacto
Moderador
Mg. Alejandro H. González
Biografía
Doctora en Didáctica y Organización escolar. Master en Educación Superior y Especialista en Docencia Universitaria. Profesora de Tecnología Educativa y de Didáctica General en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y de Didáctica en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Docente investigadora categoría 1. Directora de posgrados a distancia. Autora de los libros: El docente investigador; Educación a distancia, tecnologías y acceso a la educación superior, La construcción de una Didáctica tecnológica; y La Educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política. Actualmente dirige el proyecto de investigación; Tecnologías educativas y trabajo docente.
Estimados participantes:
Mi nombre es Alejandro Héctor Gonzalez y soy el director de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas.
Me dedico a la educación y las tecnologías digitales. Soy Licenciado en Informática, Especialista en Docencia Universitaria y Mg. en tecnologías Informáticas Aplicadas en Educación
Los acompañaré en esta mesa como moderado de sus intervenciones.
Los invito a ver el video de Silvia Coicaud y a dejar sus comentarios y /o preguntas.
Silvia responderá sus consultas en este espacio hasta las 13 horas de mañana Jueves.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Tambien los invitanos a segurinos por facebook https://www.facebook.com/eadunlp/
y por twitter @eadunlp con el hashtag #4tasJdasEad
Además les acerco un enlace donde podrán ver un video del power point que acompaña a la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=z8M9e6vBexU
Comenzamos!
Nos leemos!
Silvia,
Qué posibilidades reales le ve a la aplicación de la realidad virtual a las carreras prácticas, como enfermería, en cursos a distancia?
Querida Silvia! Te escucho, te miro, me alegra verte, gracias por estar presente, como siempre.
Un saludo cariñoso. Graciela Lima
Hola Evaristo. Las posibilidades en el campo de la medicina son amplísimas. De hecho, la formación en las carreras de Enfermería y Medicina se va a ver totalmente cambiada en las próximas décadas. La posibiiidad de mostrar imágenes 3D, en movimiento, imágenes en 360ª (por ejemplo para demostrar aplicaciones en salas quirúrgicas), los desarrollos en robótica para las cirugías, y poder «entrar» en una clínica o sala específica en forma virtual para simular el trabajo del enfermero, son sólo algunos ejemplos de los importantísmos desarrollos que ya están disponibles.
Hola Graciela. Qué gusto encontrarnos acá!!! Gracias por tu afecto, siempre cercano y presente. Seguramente estas posibilidades de RA, RV y RM se incorporen también en la Maestría en enseñanza en escenarios digitales en la que estuvimos trabajando desde la UNSL, la UNPSJB y las demás universidades de AUSA. Se abre una nueva y desafiante etapa para la formación en tecnologías emergentes!!!
Hola Les dejo en este enlace el acceso al ppt que preparó Silvia para acompañar este video.
https://www.youtube.com/watch?v=z8M9e6vBexU
Un abrazo
Hola Silvia: Te felicito por tu exposición, me pareció muy importante para sensibilizar sobre esta realidad (desde todas las dimensiones) para la comunidad educativa. La narrativa que pierde su naturaleza para ser una experiencia sensorial, personal etc.. potencialmente transforma nuestra forma de aprender conocida o mejor dicho tradicional. Muy bueno tu trabajo!!
Hola Silvia!!! un gusto saludarte y muy interesante la exposición. En la que mostras otros desafíos para el campo educativo, como puede ser la incorporación de realidades virtuales (como producto de una simulación) con una finalidad didáctica: provocar en los alumnos narraciones sobre hechos hipotéticos sin perder de vista los contenidos curriculares que se enseñan en la escuela, y en la que se apoyarían los alumnos para argumentar. Imagino una rica interacción entre el mundo simulado y los conocimientos universales pero a su vez varias preguntas. Por ejemplo la introducción de la realidad virtual en la escuela secundaria de hoy ¿solo puede ser trabajada en una sola disciplina? ¿posibilita pensar en otras formas de circulación de la información? ¿posibilita la integración de los conocimientos de la propia disciplina y con otras disciplinas?
Un saludo afectuoso Fabiana Saldivia
Silvia, usted nos guía sobre el abanico de posibilidades y nos advierte sobre los riesgos de hacer un uso incorrecto de estas tecnologías maravillosas, de una manera muy clara, que le agradezco profundamente. Seguramente han atravesado satisfactoriamente la etapa de evaluar y seleccionar los softwares adecuados. ¿Podría guiarnos sobre cuáles herramientas tecnológicas utilizar para iniciar nuestras primeras y modestas experiencias en realidad aumentada y realidad virtual? Significaría comenzar con la mitad del camino ya recorrido. Nuevamente, muy agradecido!!!
A medida que Silvia contaba sobre las posibilidades de la RV y RA pensaba en temas de la biología celular en que podrían ser empleados estos desarrollos tecnológicos. Gracias por la presentación.
Me sumo a la pregunta de Roberto respecto de las herramientas disponibles.
Nuevamente, gracias!
Silvia, muy enriquecedora su conferencia, y pensaba que, ante todo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cuales son los aspectos que influyen en el alumnado al utilizar contenidos de Realidad Aumentada permitiendo, entre otras cosas, la ventaja de mantener la atención del alumno, situación que se vuelve cada vez más dificultosa.
Hola Silvia:
Muy interesante y coincido plenamente contigo en lo que respecta a los desarrollos curriculares. Gracias por el ppt.
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Excelente presentación Silvia! Sabemos de todo el trabajo que realiza tu grupo de investigación! Gracias por compartir!
Gracias Profesora Silvia, permítame recordarla así y como muy buena profesora de la UNPSJB; un gusto reencontrarla y escucharla aquí.
Celebro la pertinencia de las aclaraciones referidas a los riesgos implícitos en el aprendizaje de lo histórico a través de RV- RA, a las adecuaciones curriculares necesarias al pensar qué a y para qué aumento..
Atte. Placer por la escucha..
Buenas tardes me pareció muy interesante los diferentes recursos didácticos con los que podemos trabajar y explorar mundos diferentes, con los desafíos que eso implica; pero no por eso olvidar lo importante que resulta trabajar conjuntamente con los contenidos curriculares para que esas experiencias resulten sumamente favorables y enriquecedoras
Muy buena la aclaración de las realidades y la relación con los objetivos de aprendizaje. Muy avanzados todos los proyectos! Gracias.
Buenas tardes a todos,
Soy Antonio, trabajo en docencia en el área de la estadística en el departamento de matemáticas de la Universidad Nacional del Sur. Biólogo de formación e investigador en el área de la genética-estadística.
Silvia, me pareció muy interesante y completa tu exposición, dando una clara idea de estas nuevas tecnologías. Me parecen de una aplicación amplísima y que ayudaría mucho a explicar conceptos que son imposibles de ver, como por ejemplo la replicación del ADN, o los complejos fenómenos que ocurren en la célula, tal como comenta Norma González. En particular me interesaría que me comentes las herramientas que puedan estar disponibles en el área de la genética y Bioinformática, en la cual tengo actividades docentes y de investigación, tengo mucho interés en empezar a aplicar esta nueva tecnología.
Gracias por compartir esta información,
Les envío un cordial saludo,
Antonio
Fabiana. La RV y la RA, y los desarrollos actuales de Realidad Mixta se pueden aplicar a todas las disciplinas La posibilidad de la inmersión en un sistema de simulación complejo implica poder aprender desde experiencias directas. Esto permite una forma diferente de acceso y relación con los conocimientos, y otros modos de construcción. La base narrativa de los escenarios RV constituye una valiosa oportunidad para que los estudiantes se vinculen con conocimientos complejos.
Roberto. En este momento ya existen numerosos recursos diseñados desde RV y RA. Varias editoriales están publicando libros con contenido en RA. Pero puedes hacer tus propios diseños de RA con códigos QR que son gratuitos. Respecto a la RV puedes usar el programa Unity que también es gratuito y se encuentra en algunos modelos de teléfonos móviles. Los cascos para «meterse'» en un escenario de RV se pueden hacer fácilmente con el diseño de Cardboard que está en Google, con cartón, una lupa e iman. Funciona muy bien, tanto para RV como para RA. A diferencia de los comprados.
Hola Julio, si, realmente se abre un abanico inmenso de posibilidades a partir de estas tecnologías emergentes. Será una nueva etapa para la educación mediada por tecnologías, tanto en lo presencial como en lo que llamamos Formacion virtual.
Hola Norma. A Roberto le respondí sobre cuestiones operativas. Te comento que para las ciencias biológicas los recursos ya diseñados en muchas instituciones son muchísimos, Porque es un campo muy apropiado para estos desarrollos. Imágenes en 3D de seres vivos, órganos, comportamientos fisiológicos, etc, etc permiten «ver» y «meterse'» en los procesos biológicos. Fíjate en el video que está en el PPT que deje, en el link que informa Alejandro González
Hola Gustavo. Es como decís. La motivación que se logra en los estudiantes es muy alta. La Escuela Nueva propiciaba experiencias directas y atención a las necesidades de los estudiantes. Estás tecnologías lo posibilitan. Estar «adentro» de un escenario histórico, «ir» a otro lugar del mundo o «ver» procesos complejos biológicos, químicos o físicos constituyen vivencias que no pueden comparase a otras estrategias didácticas desde lo mitivacional,
Hola María Cristina. Muchas gracias. El PPT tiene recursos que pueden servirte. Y hay muchos también en la web que podes consultar.
Hola Gabriel. Si. El coordinador es el ingeniero Martin Bilbao. Estamos pensando en proyectos con Martín en estos temas.
Hola Leonardo. Si, la importancia de pensar reflexivamente respecto a no banalizar los contenidos que enseñamos desde RV y RA es algo que planteo en mi trabajo. Es una preocupación personal, que no la vi en la bibliografía que consulte, pero que me parece que tenemos que atender.
Hola Ruth. Como le decía a Leonardo, no podemos hacer un «recreo lúdico » banalizando o tergiversando los contenidos.,La RV y la RA son tecnologías poderosas, pero hay que tener en claro lo que queremos enseñar.
Hola Lia. Si, es como vos lo planteas. Lo que pretendemos que nuestros estudiantes aprendan es lo que nos debe orientar. Como lo charlábamos con Ruth y Leonardo.
Hola Antonio. Fíjate en lo que le respondí a Roberto. En las ciencias experimentales cada vez hay más desarrollo de recursos en RV y RA., Pero también podes hacer tus propias experiencias. Los TE Samsung tienen Unity.,
Hola Silvia que alegría contarte entre nuestros especialistas!!.
Este tema me encanta y hay mucho por investigar. estuve siguiendo los comentarios y respuestas.
Creo que los temas de realidad virtual, realidad aumentada son una puerta mas conectar el mundo real y el virtual y entrelazarlos. Muchas experiencias pueden lograrse y sentirlas cerca.
Quería consultarte desde cuando trabajan en el grupo GIIA de la UNPSJB con este tema y si ese camino ha sido costoso en cuanto al aprendizaje y apropiación del tema para poder desarrollar experiencias.
Un abrazo, un placer escucharte y gracias por tu participación
Alejandro
Buenos días Silvia.
Un gusto volver a escucharte.
Felicitaciones por todo el trabajo qué estás llevando adelante!!
Realidad virtual, realidad aumentada tan vigente hoy.
Hola. Soy docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Muy interesante y clara la exposición, distinción y ejemplificación; invita a imaginar nuevas prácticas.
Gracias por compartirla.
Hola!
Soy arquitecto docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.
Los temas que se presentan son muy interesantes y ayudan a imaginar de que manera se pueden implementar en las prácticas.
En particular para la arquitectura que es una disciplina que se puede abordar desde múltiples miradas, representaría una serie de herramientas muy útiles de desplegar en amplios espectros de la enseñanza.
Saludos!
Muy interesante la exposición, llama a pensar creativamente su implementación en la música. gracias