Queridos/as participantes:
Les doy la bienvenida a este espacio de intercambio y de dialogo: nuestra esperada mesa 6 del Eje 4 Enseñanza, educación y conocimiento.
Mi nombre es Eugenia Olaizola, soy Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Educación y Tecnologías. Desde hace unos años formo parte del equipo de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, institución que organiza estas Jornadas.
En esta oportunidad tengo el placer de estar acompañándolos en esta mesa como moderadora de sus intervenciones. En este marco, los invito a observar y disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo escrito, leerlo, socializar sus preguntas y reflexiones. A los autores la invitación es a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes sociales por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos el intercambio!
Eugenia
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 10:23 am
Un cordial saludo a todas las personas que participan en las Jornadas.
Mi nombre es Juan Carlos Santillán Lima, Docente Investigador de la Universidad Estatal de Bolívar de Ecuador, soy autor del trabajo que se expone en este foro.
Cualquier duda sobre el trabajo «Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB – Universidades Ecuatorianas» estoy dispuesto a atenderla.
Hola a todos y todas! Ante todo felicitaciones por el trabajo realizado y gracias por permitirnos participar de estas experiencias maravillosas.Personalmente me intereso mucho la investigación llevada a cabo por universidades Ecuatorianas,ya que a través de los resultados obtenidos en la encuesta nos invita a reflexionar sobre el uso de las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico.Muchas veces los docentes tenemos una mirada negativa en cuanto a las redes,creemos que no mejora los aprendizajes sino que son un obstáculo que genera distracción,pero,como vemos, pueden llegar a mejorar el trabajo colaborativo,en equipo,la organización,y favorecer el intercambio de opiniones.La tarea de hoy es pensar como utilizar de formas favorables estas herramientas para mejorar la calidad educativa.
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 2:08 pm
Estimada Diana, en verdad el «el pensar como utilizar de formas favorables estas herramientas para mejorar la calidad educativa» a sido un incógnita que nos a llevado a realizar mas investigaciones acorde a la realidad donde nos desempeñamos como docentes, a raíz de esa duda surgieron dos investigaciones, la una “las redes sociales como herramienta académica” igualmente en la realidad ecuatoriana y otra sobre las formas de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, al unir estas 3 investigaciones queremos aplicar técnicas de aprendizaje mas efectivas y relacionadas con la forma de aprender de nuestros alumnos, de esta manera potenciando las capacidades de cada uno acorde a la realidad en la que vivimos.
Como autores creemos que debemos aprovechar las potencialidades que nos dan las redes sociales para acercarnos mas a nuestros alumnos y potenciar su educación no solo por los métodos tradicionales, sino aplicando las TICs y las redes sociales
Hola nuevamente a los autores y a Daiana que se ha sumado a este espacio de intercambios.
Personalmente me interesa la educación en Ecuador ya que formo parte de un trayecto de formación de posgrado destinado a docentes de Ecuador. En este marco les comparto el link de mi ponencia sobre la formación de docentes ecuatorianos: https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/cuarta/estrategias-y-desafios/
En relación al presente trabajo me interesaría conocer qué consideraciones tienen como grupo de investigación en relación a las potencialidades que tienen las redes sociales en los proceso de enseñanza.
Sigo por acá!
Eugenia
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 12:54 pm
Dentro del grupo de investigación también realizamos una investigación sobre «las redes sociales como herramienta académica» igualmente en la realidad ecuatoriana y también estamos investigando sobre las formas de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, al unir estas 3 investigaciones queremos aplicar técnicas de aprendizaje mas efectivas y relacionadas con la forma de aprender de nuestros alumnos, de esta manera potenciando las capacidades de cada uno acorde a la realidad en la que vivimos.
Como autores creemos que debemos aprovechar las potencialidades que nos dan las redes sociales para acercarnos mas a nuestros alumnos y potenciar su educación no solo por los métodos tradicionales, sino aplicando las TICs y las redes sociales
Hola a todos! Felicitaciones Juan por la investigación desarrollada, que interesante propuesta. Comparto con Daiana, que los resultados obtenidos nos replantea la forma de mirar a las redes sociales tanto para los docentes como para la comunidad en general, la cual suele ser negativa. Estos resultados son alentadores y ojala se tome como ejemplo para repetir esta investigación en otras universidades y países para ver si se obtienen las mismas tendencias. Tienen planes de repetir estos ensayos en otro lugar?
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 2:04 pm
Estimada Lorena seria muy interesante el poder realizar esta investigación en otras universidades y países para conocer la realidad. Que te parece si nos ponemos en contacto y realizamos dicha investigación en la universidad en la que laboras? espero una respuesta afirmativa, te dejo mi email juankasl@outlook.com
Daniela Viviana Pacheco Agrelo
2 noviembre, 2017 at 3:00 pm
Hola Juan Carlos
Me llamo Daniela Pacheco Agrelo, me desempeño como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Me parecen muy interesantes y valiosos los trabajos realizados por su grupo de investigación ya que abordan una realidad concreta: las personas en general y los estudiantes en particular utilizan y dedican cada vez mas tiempo a las redes sociales. En tal sentido, es fundamental que los docentes encontremos los modos de aprovechar las potencialidades que brindan.
Por otra parte, me gustaría saber que experiencia tienen en la Universidad con el uso del Campus Virtual y si es que han realizado algún tipo de investigación en ese área.
Muchas gracias por compartir sus experiencias
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 7:55 pm
En las universidades ecuatorianas es una obligación de los docentes la utilización de las aulas virtuales. En lo personal no he investigado sobre el uso de las aulas virtuales pero si las utilizo en mis clases. En el artículo que mencionó en las otras respuestas llegamos a la conclusión que las redes sociales más concretamente los grupos de facebook son una aula virtual informal en su mayoría moderada por los mismos estudiantes.
patricia veronica moreno
2 noviembre, 2017 at 4:54 pm
Buenas tardes para todos!! Que interesante es el trabajo presentado! Como decía Lorena esta investigación nos lleva a replantearnos la forma que tenemos de mirar las redes sociales que muchas veces son cuestionadas a los alumnos de una manera negativa; En los tiempos que corren ninguna persona resulta ajena a todo lo que Internet ofrece y es cierto que por cuestiones de tiempo o distancias las redes suelen ofrecernos un tiempo virtual donde organizar trabajos en grupo, el estar conectados entre compañeros para sacarnos dudas, el armar un foro y otras posibilidades que sobre todo en el ámbito universitario son de mucha utilidad y aportan de una manera participativa y colaborativa a los contendidos de enseñanza.
Excelente trabajo!
Gracias!!
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 8:12 pm
Cómo docentes debemos siempre actualizarnos y seguir las tendencias de aprendizaje que van surgiendo.
Eugenia Olaizola
2 noviembre, 2017 at 5:14 pm
Gracias Juan Carlos por participar de este espacio y dialogar con nosotros sobre la presentación de tu equipo.
En esta oportunidad le damos la bienvenida a Patricia, Daniela y Lorena que se suman a este foro!
En términos generales acordamos en la potencialidad de las redes sociales para aprender con y de otros, para democratizar conocimientos, intercambiar miradas y trabajar de forma colaborativa. En te marco considero que es interesante recuperar la pregunta de Daniela sobre qué experiencias tienen en la Universidad con el uso del Campus Virtual y si es que han realizado algún tipo de investigación en ese área.
Entiendo que nuestras propuestas de enseñanza pueden articular las redes sociales y lo que sucede en las aulas virtuales. Lo necesario es conocer el sentido de su integración.
Sigo por acá!
Eugenia
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 8:01 pm
Es interesante la pregunta que queda plantada y trataré de investigar al respecto.
De manera personal como estudiante de la facultad de informática de la UNLP en los cursos virtuales que he recibido los docentes han integrado las aulas virtuales con las redes sociales (facebook y redes sociales de los temas que vemos ) es algo muy interesante. Y voy a tratar de implementarlo en mis clases. En las próximas jornadas espero poder contarles la experiencia de lo que queda planteado.
Sandra Gargiulo
2 noviembre, 2017 at 5:27 pm
Hola Juan y resto de los autores de este trabajo tan interesante. Los felicito por la investigación y les hago una pregunta: en su estudio, ¿alguno de los estudiantes manifestó usar alguna red social académica, como por ejemplo, Research Gate o Academia.edu? Veo que hay un bajo porcentaje consignado a «otras redes» y me gustaría saber cuáles fueron esas otras redes minoritarias y si se trató de estas redes que menciono antes.
Juan Carlos Santillán Lima
2 noviembre, 2017 at 8:06 pm
Si manifestaron usar redes académicas. Pero en muy poco porcentaje. Tal ves dos o tres personas del total de encuestados.
También recuerdo que entre esas otras redes estaban YouTube. Google + y otras que no recuerdo, tendría que revisar los datos de la tabulación pero al momento no estoy en mi casa.
Roberto Anibal Arce
2 noviembre, 2017 at 8:57 pm
He leído vuestro trabajo y lo encuentro verdaderamente interesante. Los resultados contradicen el prejuicio generalizado sobre el efecto distractor de las redes sociales. Coincido que sería interesante conocer la realidad en otros países. Permítanme acercarles mis felicitaciones!!!
Eugenia Olaizola
3 noviembre, 2017 at 9:55 am
Estimad@s participantes:
En primer lugar, les agradecemos su participación, sus aportes, reflexiones e ideas.
En los últimos aportes, hemos dejado plasmado que los resultados de esta investigación dan cuentan de que las redes sociales enriquecen y potencian los procesos educativos significativos y colaborativos.
Cerca de las 10 de la mañana se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas invitados.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Cariños,
Eugenia
yamila barrera
3 noviembre, 2017 at 10:22 am
Muy interesante la ponencia!. Me sirvió que tienen datos específicos de tendencias de consumos de jovenes en redes sociales. Es muy importante tener este tipo de trabajo de campo, para tener información certera sobre estas prácticas culturales.
Queridos/as participantes:
Les doy la bienvenida a este espacio de intercambio y de dialogo: nuestra esperada mesa 6 del Eje 4 Enseñanza, educación y conocimiento.
Mi nombre es Eugenia Olaizola, soy Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Educación y Tecnologías. Desde hace unos años formo parte del equipo de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, institución que organiza estas Jornadas.
En esta oportunidad tengo el placer de estar acompañándolos en esta mesa como moderadora de sus intervenciones. En este marco, los invito a observar y disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo escrito, leerlo, socializar sus preguntas y reflexiones. A los autores la invitación es a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes sociales por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos el intercambio!
Eugenia
Un cordial saludo a todas las personas que participan en las Jornadas.
Mi nombre es Juan Carlos Santillán Lima, Docente Investigador de la Universidad Estatal de Bolívar de Ecuador, soy autor del trabajo que se expone en este foro.
Cualquier duda sobre el trabajo «Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB – Universidades Ecuatorianas» estoy dispuesto a atenderla.
Correo: juankasl@outlook.com
Saludos
Juan Carlos
Hola a todos y todas! Ante todo felicitaciones por el trabajo realizado y gracias por permitirnos participar de estas experiencias maravillosas.Personalmente me intereso mucho la investigación llevada a cabo por universidades Ecuatorianas,ya que a través de los resultados obtenidos en la encuesta nos invita a reflexionar sobre el uso de las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico.Muchas veces los docentes tenemos una mirada negativa en cuanto a las redes,creemos que no mejora los aprendizajes sino que son un obstáculo que genera distracción,pero,como vemos, pueden llegar a mejorar el trabajo colaborativo,en equipo,la organización,y favorecer el intercambio de opiniones.La tarea de hoy es pensar como utilizar de formas favorables estas herramientas para mejorar la calidad educativa.
Estimada Diana, en verdad el «el pensar como utilizar de formas favorables estas herramientas para mejorar la calidad educativa» a sido un incógnita que nos a llevado a realizar mas investigaciones acorde a la realidad donde nos desempeñamos como docentes, a raíz de esa duda surgieron dos investigaciones, la una “las redes sociales como herramienta académica” igualmente en la realidad ecuatoriana y otra sobre las formas de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, al unir estas 3 investigaciones queremos aplicar técnicas de aprendizaje mas efectivas y relacionadas con la forma de aprender de nuestros alumnos, de esta manera potenciando las capacidades de cada uno acorde a la realidad en la que vivimos.
Como autores creemos que debemos aprovechar las potencialidades que nos dan las redes sociales para acercarnos mas a nuestros alumnos y potenciar su educación no solo por los métodos tradicionales, sino aplicando las TICs y las redes sociales
les dejo el link del articulo mencionado
http://investigar.cimogsys.com/Ediciones/Completa%205ta.pdf a partir de la pagina 38
Hola nuevamente a los autores y a Daiana que se ha sumado a este espacio de intercambios.
Personalmente me interesa la educación en Ecuador ya que formo parte de un trayecto de formación de posgrado destinado a docentes de Ecuador. En este marco les comparto el link de mi ponencia sobre la formación de docentes ecuatorianos: https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/cuarta/estrategias-y-desafios/
En relación al presente trabajo me interesaría conocer qué consideraciones tienen como grupo de investigación en relación a las potencialidades que tienen las redes sociales en los proceso de enseñanza.
Sigo por acá!
Eugenia
Dentro del grupo de investigación también realizamos una investigación sobre «las redes sociales como herramienta académica» igualmente en la realidad ecuatoriana y también estamos investigando sobre las formas de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, al unir estas 3 investigaciones queremos aplicar técnicas de aprendizaje mas efectivas y relacionadas con la forma de aprender de nuestros alumnos, de esta manera potenciando las capacidades de cada uno acorde a la realidad en la que vivimos.
Como autores creemos que debemos aprovechar las potencialidades que nos dan las redes sociales para acercarnos mas a nuestros alumnos y potenciar su educación no solo por los métodos tradicionales, sino aplicando las TICs y las redes sociales
les dejo el link del articulo mencionado
http://investigar.cimogsys.com/Ediciones/Completa%205ta.pdf a partir de la pagina 38
Hola a todos! Felicitaciones Juan por la investigación desarrollada, que interesante propuesta. Comparto con Daiana, que los resultados obtenidos nos replantea la forma de mirar a las redes sociales tanto para los docentes como para la comunidad en general, la cual suele ser negativa. Estos resultados son alentadores y ojala se tome como ejemplo para repetir esta investigación en otras universidades y países para ver si se obtienen las mismas tendencias. Tienen planes de repetir estos ensayos en otro lugar?
Estimada Lorena seria muy interesante el poder realizar esta investigación en otras universidades y países para conocer la realidad. Que te parece si nos ponemos en contacto y realizamos dicha investigación en la universidad en la que laboras? espero una respuesta afirmativa, te dejo mi email juankasl@outlook.com
Hola Juan Carlos
Me llamo Daniela Pacheco Agrelo, me desempeño como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Me parecen muy interesantes y valiosos los trabajos realizados por su grupo de investigación ya que abordan una realidad concreta: las personas en general y los estudiantes en particular utilizan y dedican cada vez mas tiempo a las redes sociales. En tal sentido, es fundamental que los docentes encontremos los modos de aprovechar las potencialidades que brindan.
Por otra parte, me gustaría saber que experiencia tienen en la Universidad con el uso del Campus Virtual y si es que han realizado algún tipo de investigación en ese área.
Muchas gracias por compartir sus experiencias
En las universidades ecuatorianas es una obligación de los docentes la utilización de las aulas virtuales. En lo personal no he investigado sobre el uso de las aulas virtuales pero si las utilizo en mis clases. En el artículo que mencionó en las otras respuestas llegamos a la conclusión que las redes sociales más concretamente los grupos de facebook son una aula virtual informal en su mayoría moderada por los mismos estudiantes.
Buenas tardes para todos!! Que interesante es el trabajo presentado! Como decía Lorena esta investigación nos lleva a replantearnos la forma que tenemos de mirar las redes sociales que muchas veces son cuestionadas a los alumnos de una manera negativa; En los tiempos que corren ninguna persona resulta ajena a todo lo que Internet ofrece y es cierto que por cuestiones de tiempo o distancias las redes suelen ofrecernos un tiempo virtual donde organizar trabajos en grupo, el estar conectados entre compañeros para sacarnos dudas, el armar un foro y otras posibilidades que sobre todo en el ámbito universitario son de mucha utilidad y aportan de una manera participativa y colaborativa a los contendidos de enseñanza.
Excelente trabajo!
Gracias!!
Cómo docentes debemos siempre actualizarnos y seguir las tendencias de aprendizaje que van surgiendo.
Gracias Juan Carlos por participar de este espacio y dialogar con nosotros sobre la presentación de tu equipo.
En esta oportunidad le damos la bienvenida a Patricia, Daniela y Lorena que se suman a este foro!
En términos generales acordamos en la potencialidad de las redes sociales para aprender con y de otros, para democratizar conocimientos, intercambiar miradas y trabajar de forma colaborativa. En te marco considero que es interesante recuperar la pregunta de Daniela sobre qué experiencias tienen en la Universidad con el uso del Campus Virtual y si es que han realizado algún tipo de investigación en ese área.
Entiendo que nuestras propuestas de enseñanza pueden articular las redes sociales y lo que sucede en las aulas virtuales. Lo necesario es conocer el sentido de su integración.
Sigo por acá!
Eugenia
Es interesante la pregunta que queda plantada y trataré de investigar al respecto.
De manera personal como estudiante de la facultad de informática de la UNLP en los cursos virtuales que he recibido los docentes han integrado las aulas virtuales con las redes sociales (facebook y redes sociales de los temas que vemos ) es algo muy interesante. Y voy a tratar de implementarlo en mis clases. En las próximas jornadas espero poder contarles la experiencia de lo que queda planteado.
Hola Juan y resto de los autores de este trabajo tan interesante. Los felicito por la investigación y les hago una pregunta: en su estudio, ¿alguno de los estudiantes manifestó usar alguna red social académica, como por ejemplo, Research Gate o Academia.edu? Veo que hay un bajo porcentaje consignado a «otras redes» y me gustaría saber cuáles fueron esas otras redes minoritarias y si se trató de estas redes que menciono antes.
Si manifestaron usar redes académicas. Pero en muy poco porcentaje. Tal ves dos o tres personas del total de encuestados.
También recuerdo que entre esas otras redes estaban YouTube. Google + y otras que no recuerdo, tendría que revisar los datos de la tabulación pero al momento no estoy en mi casa.
He leído vuestro trabajo y lo encuentro verdaderamente interesante. Los resultados contradicen el prejuicio generalizado sobre el efecto distractor de las redes sociales. Coincido que sería interesante conocer la realidad en otros países. Permítanme acercarles mis felicitaciones!!!
Estimad@s participantes:
En primer lugar, les agradecemos su participación, sus aportes, reflexiones e ideas.
En los últimos aportes, hemos dejado plasmado que los resultados de esta investigación dan cuentan de que las redes sociales enriquecen y potencian los procesos educativos significativos y colaborativos.
Cerca de las 10 de la mañana se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas invitados.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Cariños,
Eugenia
Muy interesante la ponencia!. Me sirvió que tienen datos específicos de tendencias de consumos de jovenes en redes sociales. Es muy importante tener este tipo de trabajo de campo, para tener información certera sobre estas prácticas culturales.