Conferencia: «Proyecto Tribuka – Gamificación y Museos»
Nombres de las Especialistas
Lic. Constanza Pedersoli
Lic. Cintia Antilef
Universidad o ámbito de pertenencia
Directora de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias – UNLP
Área de Comunicación Institucional y Diseño de Materiales Educativos de Mundo Nuevo – UNLP
Moderadora
Adriana Aguinaga
Biografía
Es especialista en educación en museos y popularización de las ciencias y autora de diversas publicaciones en su especialidad. Actualmente forma parte del Consejo Coordinador de la AACeMuCYT- Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y es, desde mayo de 2015, Coordinadora del Nodo Sur de la RedPOP- UNESCO Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.
Cintia Antilef es Licenciada y Profesora en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional.
Forma parte tanto del Área de Comunicación Institucional y Diseño de Materiales Educativos como del Equipo Educativo del Programa de popularización de las ciencias, Mundo Nuevo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.
Sus experiencias están vinculadas a proyectos de comunicación que tienen como ejes de trabajo a las infancias, el género y las tecnologías de información y comunicación.
Actualmente realiza el posgrado de la Especialización en Comunicación Digital y de la Carrera de Locución, dictado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Muy buenos días,
Es un placer darles la bienvenida a este espacio en el que disfrutaremos de la conferencia que nos brindarán las licenciadas Constanza Pedersoli y Cintia Antilef, quienes desarrollan esta presentación en el marco del eje temático “Ambientes y Entornos virtuales”.
Antes de continuar, les cuento que soy Adriana Aguinaga, Lic. en Trabajo Social, coordinadora del Área de Educación a Distancia y TIC de la Facultad de Trabajo Social y miembro de la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba.
Volviendo al tema que nos convoca, ambas profesionales nos invitan a recorrer el “Proyecto Tribuka – Gamificación y Museos”, un proyecto educativo y de gamificación que fomenta la participación de los visitantes mediados por nuevas tecnologías de información y comunicación.
Luego de vivenciar esta conferencia, los/as aliento a sumarse al intercambio a partir de la propuesta de las autoras.
Nos leemos.
Adriana
Buenos días,
Gracias Adriana por la bienvenida.
Estamos atentas a sus aportes sobre nuestra experiencia en torno a la gamificación en museos.
Buenos días:
Terminé de ver el video y me pareció muy interesante el proyecto de acceder desde otros medios a los Museos. ¡Felicitaciones por el proyecto y el trabajo de organizarlo!
Buenos días Constanza, Cintia, Adriana, compañerxs de jornada.
Excelente!!! Qué interesante la experiencia!! Me encantó esa posibilidad de inter-actuar, jugar, aprender en los museos. Una transformación en el modo de visitar un espacio educativo que durante tanto tiempo estuvo asociado a la solemnidad, la escucha, una participación mas ceñida. ¿Han tenido propuestas para replicar esta proyecto en otros museos? ¿cuáles son los más apropiados para este tipo de inter-acción? ¿en qué experiencias se basaron para pensar este proyecto? ¿la visita es abierta al público en general? ¿cómo fue recepcionada por el museo?
Lxs leo!!
Adriana
El tema de la gamificación es re interesante. En el caso de los museos es una muy buena innovación que acerca las nuevas generaciones. Felicitaciones por el trabajo!
Hola Cinta y Constanza excelente la propuesta me gusta como quedó. ya me descargué la aplica de Tribuka para el celular y estoy mirando las «misiones». También revisé el blog https://www.tribuka.com/
Quería preguntarles que repercusión están teniendo con la app y si hay propuestas de articulación para incorporar algunos de los juegos con algún tema de estudio en las esceulas.
Abrazo y felicitaciones
Alejandro
Hola, Cintia y Constanza!
qué interesante!
Tal vez lo conozcan pero por las dudas compartí este trabajo y link a colegas del museo de Anatomía de la FCV-UNLP!
Gracias por compartir la experiencia
Hola a todas/os
En primer lugar gracias por las felicitaciones! Para nosotros como equipo ésta fue la primera experiencia en el diseño de una propuesta mediada con tecnologías digitales. Veníamos observando que la práctica de recorrer el museo con celulares era cada vez más frecuente y se asociaba fundamentalmente a la toma de fotografías. En algunos casos veíamos también que esas fotografías (muchas de ellas selfies) eran compartidas por los visitantes a través de las redes sociales mientras paseaban por la exhibición.
En este punto, la invitación que nos hicieron desde COLCIENCIAS y PICOLab, se transformó para nosotros en la posibilidad de empezar a potenciar una práctica tecnológica y cultural, aportando a esa experiencia un componente pedagógico.
Respecto de la pregunta de Adriana sobre el tipo de museos más apropiado para el uso de estas aplicaciones les comentamos que ésta fue también una pregunta que nos hicimos. Creemos que la aplicación es apta para museos de distinto tipo. Sin embargo nos parece que su potencialidad se despliega mejor en el caso de exhibiciones con objetos patrimoniales o con objetos a los que se accede básicamente a través de la mirada (como pueden ser una fotografía o ilustración). En nuestro caso las exhibiciones son predominantemente interactivas y se pueden manipular. Así es que la mayor parte de los visitantes tendía primero a participar tocando e interactuando con los exhibidores a través de la manipulación física. Estos equipamientos»competían» de alguna con la propuesta de interacción a través de la aplicación. Notamos que esto era distinto en los casos de los elementos de la exhibición que no ofrecían posibilidades de ser tocadas. También en el caso de aquellos visitantes frecuentes que encontraban en la aplicación una posibilidad distinta de recorrido de la que hacían habitualmente.
Sobre la pregunta de Alejandro les comentamos que en la actualidad y dado que las exhibiciones debieron mudarse de espacio, solo una parte de éstas se encuentra abierta al público. La misión «Tanto Tiempo» incluía el recorrido por el espacio completo y será necesario re adaptarla para volver a ofrecerla a los visitantes. Mientras tanto nos encontramos en proceso de incorporar otros recursos digitales que amplíen las posibilidades de la exhibición actual. También tenemos previsto iniciar un proyecto de investigación que nos ayude a comprender mejor las experiencias de nuestros visitantes (familias y grupos escolares) mediada por tecnologías.
Saludos a todo/as!
Hola Constanza, Cintia, Adriana y todos!
Así como pensar la enseñanza con tecnologías digitales implica reconfiguraciones en profesores y estudiantes, incluirlas en Museos implica nuevas maneras de abordar y pensar las Muestras para los equipos y para los visitantes.
Por lo que decís, Constanza, en el caso de estos últimos, la interactividad de la aplicación «compite» con la interactividad que propone la Muestra. ¿Es así?
Seguimos!
Mercedes
Hola colegas,
Qué ricos intercambios se vienen dando a partir de la atractiva conferencia que han compartido Constanza y Cintia. Han despertado varios interrogantes que nos permiten pensar la potencialidad de las tecnologías digitales para acercarnos a los museos y el impacto de ello en los procesos educativos de grandes y chicos.
Seguimos el intercambio. Este espacio estará abierto por unas horas más.
Adriana
Buenas tardes,
Muy interesante aprovechar la tecnología para acceder e integrar la información, desde una app, con una forma muy sencilla y fácil de usar para todos.
Saludos,
Julián
Hola!
Qué interesante propuesta!
Al igual que Alejandro ya bajé la app a mi teléfono celular pensando en una próxima visita a la ciudad de La Plata.
Celebro este tipo de trabajos de investigación y propuestas pedagógicas que posibilitan la participación e involucración del grupo familiar que visita el museo.
Saludos,
Carla
Hola a tod@s,
Me parece genial esta propuesta. Me encanto la idea de re-significar y «gamificar» los museos. Como docente creo que muchos de lo escolar podría ser «gamificado» con las tecnologías reconfigurando así los roles de la comunidad educativa. Pensando en las experiencias ¿hay algún relato/memoria de la experiencia en vivo de alguna comunidad educativa usando Tribuka?
Saludos,
Orozco Yamila.
Gracias, es super interesante lo que han hecho. Primero quisiera saber cómo bajo la aplicación Tribuka?.
Y lo que despertó en mi esta experiencia es cómo generar una app en mi rama del conocimiento para así aprovechar esta tecnología que tanto engancha a los estudiantes. Me asusta un poco el grupo de asesores que hay que tener y los medios económicos con que hay que contar
Hola!!Soy estudiante de la UNAHUR de Hurligham, Buenos Aires y es la primera vez que participo de una conferencia, la propuesta de las licenciadas me parece muy interesante para poder acercar a nuestros alumnos una nueva herramienta. Desconocía este tipo de aplicaciones hasta hace muy poco y nuestra profesora de formación docente en entornos virtuales nos acerco este conocimiento y me parece que es muy bueno y enriquecedor para poder introducir a nuestros alumnos en los nuevos modos de acceso, producción y circulación de la información y el conocimiento. Felicitaciones por este gran trabajo!!!Saludos!!Karina Sosa
Hola, mi nombre es Gabriela y lo más interesante de este proyecto me resulta el acercar el Museo a cualquier interesado, el hecho de poder hacerlo a través de una aplicación es facilitar la llegada a todos a sitios que quizás, por diversas circunstancias, de otra manera no pudieran hacerlo. Un propuesta muy buena y viable. Saludos y gracias por compartirlo.
Hola Cintia y Constanza. Me pareció muy atractiva y novedosa la propuesta. Sin dudas un valioso aporte para promover la participación de personas y grupos de personas motivados por los desafíos.
Escuchar el video y leer los comentarios me motivó a descargar la aplicación Tribuka y explorar las posibilidades que ofrece. Al registrarme como usuario advertí que al ingresar la edad aparecen las opciones desde los 12 hasta los 40 años. Quería saber si es que está pensado solo para ese rango etario; porque si bien no es excluyente, es decir uno puede registrarse de todos modos, me resultó curioso ese dato.
Es muy interesante pensar, luego de esta propuesta, que nuestras asignaturas bien pueden parecerse a un museo (al menos esta puede ser la visión de nuestros alumnos ante quienes mostramos cabellos canos) y por ello plantear recorridos por los contenidos con formato de una visita guiada. Hermoso proyecto! Maravillosas las consecuencias!
Estimados/as,
Ha sido un placer leerlos/as. En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a la lectura de los intercambios, al trabajo de las autoras y a la presentación digital.
Ha sido muy interesante tener la posibilidad de conocer y analizar el Proyecto Tribuka de la mano de Constanza y Cinthia a quienes agradecemos su presencia.
Quedan algunas preguntas por responder que les acercaremos a las autoras para que puedan ponerse en contacto con ustedes.
Saludos.
Adriana