Eje 4 – Enseñanza, educación y conocimiento – Mesa 7
Eje 4 – Enseñanza, educación y conocimiento – Mesa 7
¿Cómo se da el pasaje de docente presencial a virtual? Notas y posicionamientos en torno a una experiencia de reconfiguración del rol en el ámbito universitario
Mediación tecnológica y comunicacional – Modelo tutorial – Procesos de enseñanza y aprendizaje – Rol docente presencial y virtual – Seguimiento pedagógico
Vanina Andrea Lucero Pettina
2 noviembre, 2017 at 10:20 am
¡Muy buenos días! Me resulta muy interesante su trabajo, fundamentalmente por el enfoque adoptado y el trabajo de acompañamiento a los/as educadores/as. Me interesaría conocer cómo se plantea desde la universidad la articulación entre presencialidad y virtualidad
Daniel Quiroga
2 noviembre, 2017 at 11:17 am
Hola Charis y Debora: Me parece muy interesante la experiencia que presentan. Me gustaría que comenten un poco más en detalle la recepción de la propuesta por parte de los docentes a cargo de los espacios curriculares y, si es posible, nos cuenten sobre los desafíos que aparecieron al poner en práctica esta transición hacia la docencia virtual. Saludos, Daniel
Adriana Labajos
2 noviembre, 2017 at 11:39 am
Buenos días Maricel, Debora, compañer@s de jornada.
Me resulta, al igual que a Vanina, muy interesante el foco que han elegido para esta experiencia. Ese pasaje, nada fácil, esa reconfiguración que expresan es una cuestión central en los posicionamientos que los docentes vamos ensayando día a día ante los procesos de virtualización de los espacios educativos. Destaco, de la experiencia relatada, el acompañamiento diseñado y cómo de trabajar a demanda fueron complementando su accionar con cursos y encuentros más generalizados. La detención en las funciones tutoriales son claras, abarcativas como así también complejas para desarrollar sin esa contención que gestaron de tutores/facilitadores. Me quedo pensando en esas transiciones, en los nuevos encuadres a la labor docente, los tiempos que demanda apropiarse de estas modalidades y ante los cambios permanente que se van sucediendo si es posible sostener este marco de trabajo. ¿Han tenido oportunidad de presentar esta experiencia en los Institutos de Formación Docente, ven posible su réplica en estos y otros espacios?
L@s leo
Adriana
ELENA GONZÁLEZ BURGOS
2 noviembre, 2017 at 12:38 pm
Muy interesante el trabajo y la forma de enfocarlo. Enhorabuena!
Debora Magalí Arce
2 noviembre, 2017 at 12:50 pm
Hola. Bienvenidos y gracias por participar. De a poco iremos sintetizando sus consultas. En principio es interesante reconocer que el pasaje de una instancia a otra implican tiempos, procesos y experiencias. Los cambios al interior de la educación no son rápidos, muchos de ellos anclan en costumbres naturalizadas y de mucho tiempo y es necesario y es necesario y mirando críticamente cada una de esas costumbres para replantearlas en una nueva modalidad de vínculo con el alumno, con el aprendizaje, con la enseñanza, con la comunicación y con la tecnología.
En ese sentido valoramos el esfuerzo que hacen los «equipos que se le animan a la virtualidad» y a poner en tensión lo que se viene haciendo para renovarlo y enriquecerlo.
Debora Magalí Arce
2 noviembre, 2017 at 12:59 pm
Los desafíos son muchos, pero como tales nos invitan a darles batalla. Pensar en un nuevo universo de alumnos ( al que no vemos ni oímos cotidianamente), anticipar sus dudas para poder desarrollar los materiales de clase, disponer de tiempos ( quizás no convencionales) para trabajar en línea o revisar sus opiniones y producciones, revisar los modos en que se comunica y se realizan las correcciones o las devoluciones de manera que sean valiosas, ricas y provechosas y que verdaderamente resulten significativas.. Acompañar al alumno que frente a la distancia es quizás, más proclive a abandonar, o a aquellos a los que le cuesta más expresarse virtualmente. Todos estos desafíos invitan a pensar el modo en que se pasa de los presencial a lo virtual.
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 2:08 pm
Como se logra romper con la estructura tradicional, anclada desde hace mucho tiempo en el quehacer docente? Como vencer esos “bolsones de resistencia” docente del que hablaba Marta Mena en su conferencia de ayer?. Todavía y a pesar de los años que han pasado desde que las TIC desembarcaron en la educación superior, hay muchos docentes que no se atreven a dar ese paso, y en muchos casos con una imagen social menospreciada sobre el aula virtual, como también mencionaba Marta (tal vez por desconocerla, agrego yo).
Promover la apertura al cambio creo que es la clave. Por eso celebro este tipo de experiencias!
Gracias
Charis Maricel Guiller
2 noviembre, 2017 at 3:21 pm
Hola a tod@s! bienvenid@s! Me presento soy Charis Guiller, co-autora con Débora Arce de la ponencia que se presenta en este caso; y a la vez en el doble rol de moderadora de los foros de los trabajos presentados en esta Mesa 7.
Muchas gracias por sus apreciaciones sobre el trabajo. En respuesta a lo que nos pregunta Daniel, podemos compartirles que en los casos que abordamos los docentes han recibido como un gran desafío adentrarse en una modalidad educativa que les representa transformar y desnaturalizar prácticas instituidas en la educación tradicional por una parte y en la modalidad presencial por otra. Asimismo, estos nuevos roles docentes que demandan los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje requieren saberes, destrezas y habilidades que debemos desarrollar con capacitación y experiencias en estos nuevos escenarios.
Entre los desafíos podría señalar el lugar de poder que ha tenido el docente. Este se ve reconfigurado desde un lugar más de facilitador, acompañando el proceso de aprendizaje de sus alumnos, en términos de «ayuda pedagógica» (Onrubia). Otro desafío, es la necesidad de conocer las posibilidades que brindan las TIC para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de modo que podamos elegir los mejores recursos y herramientas disponibles para potenciar esos procesos.
Pero debo decir que los docentes logran afrontar esos desafíos con creatividad y buenas ideas. Por lo que la capacitación se vuelve fundamental.
Bueno, esperamos sus comentarios!
Saludos
Alejandra Bergagna
2 noviembre, 2017 at 3:55 pm
Estimadas:
Me interesó mucho su experiencia ya que describen el «paso o transición» de un equipo docente y de gestión de la presencialidad a un nuevo y desafiante escenario como lo es la educación a distancia. Se observa la inclusión de un equipo de expertos que acompañan a los docentes en ese proceso y el interés y disposición de los mismos.
Espero poder participar de alguna de las propuestas formativas que están diseñando o desarrollando.
Una consulta, ¿cuentan con alguna normativa especial para el desarrollo de las actividades, por ejemplo, de los tutores?
Saludos cordiales
Daniel Osvaldo Arias
2 noviembre, 2017 at 4:41 pm
Muy interesante el trabajo. Rescato en la experiencia el acento puesto en la necesidad de un equipo, en los roles de cada uno y muy especialmente este concepto final, «Este pasaje del profesor presencial al tutor virtual, implica pensarlo no como el único portador del contenido; sino más bien, como alguien que debería orientar y/o reorientar el aprendizaje de los alumnos»
yamila barrera
2 noviembre, 2017 at 4:47 pm
Muy buena la experiencia y muy necesario para seguir trabajando en este modelo de enseñanza- aprendizaje que requiere otros desafíos pedagógicos.
Me interesaría tener más información de la propuesta de formación.
Me atrae la mirada del docente – facilitador de lecturas, miradas que incentiva el diálogo y el pensamiento crítico.
Es cierto que a la hora de trabajar en un aula virtual hay que poner en juego la creatividad para que todas las voces circulen.
¿Cuáles creen que son las principales dificultades como docentes en un aula virtual?
Claudia Morelli
2 noviembre, 2017 at 6:39 pm
Gracias por el aporte brindado en esta presentación.
Me quedo con la cocnclusión: Proponemos que el docente «no deje en manos de la tecnología” la resolución del
seguimiento y el acompañamiento, sino que se constituya como el promotor de esas
acciones y decide presentar el conocimiento y el
cómo se diseñan materiales didácticos acordes a la virtualidad.
Estoy de acuerdo.
Pregunto si les ha pasado que es tanto el trabajo que debe realizar un profesor e investigador universitario que a veces , ante estos desafios que comparto, no encuentra o no le alcanza el tiempo para aplicar la tecnología porque no tiene el apoyo de un equipo interdisciplinario que maneje el hard y soft necesarios con nuestra guía. Nosotros pensamos en objetivos y estrategias didácticas y ellos en que herramientas informáticas aplicar para conseguirlo.
Gracias
Roberto Anibal Arce
2 noviembre, 2017 at 8:03 pm
Maravilloso el camino recorrido y muy detallado el artículo para quienes deseen emprender la EnL a nivel institucional.
Ahora solo falta armar el equipo y ponerse a trabajar!
Solo se necesita una masa crítica de directivos y docentes experimentados en EnL capaces de emprender el desafío.
Y pienso que aquí encontramos el primer obstáculo, y esto hará que algunas instituciones deban esperar ese momento.
¿O creen ustedes que algo puede hacerse para acelerar los tiempos? Muy agradecido por vuestro aporte.
ADRIANA NANCY ARENAS
2 noviembre, 2017 at 9:25 pm
Estimadas Débora y Maricel
Muy interesante su propuesta, para llevar adelante prácticas educativas significativas mediadas por las TIC, considero que en este proceso gradual de aplicación con calidad de nuevas metodologías con TIC es necesario el compromiso de las políticas educativas, de las intencionalidades institucionales, del financiamiento, infraestructura, conectividad, equipamiento disponible y del compromiso de cada docente. Es necesario como lo explicitan, de la construcción gradual de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, pues si todas las demás necesidades están cubiertas, y no hay apertura docente a las nuevas tecnologías en la educación como herramienta de producción y de mediación educativa será difícil cambiar paradigmas. Por ello el acompañamiento permanente es una de las maneras de favorecer la aplicación de estas herramientas. Acompañar progresivamente a los/as profesores/as de las unidades académicas para pasar a ser un “docente tutor/a virtual” permitirá incorporar paulatinamente estrategias, herramientas, programas, recursos, entre otros que poco a poco irán familiarizándose e instalándose en sus prácticas, para que no sean un mero repositorio de material y apunten a lograr aprendizajes significativos a través de la participación activa, interactiva, colectiva y colaborativa.
Muchas gracias!
Adriana
Daiana Dotta
3 noviembre, 2017 at 12:56 am
Hola a todas y todos,excelente trabajo,gracias por compartir,particularmente me encuentro estudiando Licenciatura en educación en la universidad de Hurlingham (Buenos Aires) donde gran parte de la carrera es presencial pero también incluye clases virtuales, y realmente es una experiencia muy rica,ya que hay una interacción constante entre el docente, el estudiante y sus compañeros.Esta construcción de redes permite un mayor conocimiento entre los actores del acto educativo favoreciendo el debate,participación y trabajo colectivo.
Norma Graciela Almada
3 noviembre, 2017 at 1:26 am
Estimados:
Su trabajo resulta interesante y enriquecedor. El modelo tutorial multifuncional supone un trabajo interdisciplinario y comprometido con un nivel importante de organización.
La función motivacional, dada por el acompañamiento de los usuarios, es uno de los factores clave para lograr el éxito del curso. Los usuarios pueden ser independientes, con una alta motivación intrínseca, capaces de autorregular su aprendizaje, autoevaluarse constantemente, seguir la agenda y sobre todo tener aptitudes y competencias en la búsqueda y discriminación de la información existente en la red, aunque también es posible encontrar usuarios dependientes o con cierto grado de dificultad al momento de abordar cursos en línea.
Gracias por su aporte. Saludos.
Maximo Brianza
3 noviembre, 2017 at 2:54 am
Buenas Noches.
Soy Maximo Brianza, estudiante de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlinghan, en la provincia de Buenos Aires.
Así como otro forista que planteó la situación de que el docente “no deje en manos de la tecnología, la resolución del seguimiento y el acompañamiento, sino que se constituya como el promotor de esas acciones y decida presentar el conocimiento y el cómo se diseñan materiales didácticos acordes a la virtualidad.
De hecho, el concepto de trabajo o “aprendizaje inmerso”, que se plantea en otras mesas de discusión, plantea el desarrollo teórico y prácticamente, parte, creo, de un “aprendizaje ubicuo” en el que debemos plantear el rol de estudiante y el rol del docente. Es decir, el desarrollo de clases en las que se plantea un rol activo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El formato “no lineal” y “no continuo” en el que nos movemos en la vida universitaria, se ve de manifiesto en las experiencias que estuve observando en las presentaciones de diferentes mesas de debate. Reconozco que no es sencillo, pero si necesario. Como profesor en escuelas secundarias del Gran Buenos Aires, encuentro la necesidad de buscar constantemente formas de abordar y transitar el trabajo con redes y en redes, con el que intentamos llevar adelante una forma de visibilización de cómo andar ese camino, de ser “actores móviles” en este escenario posmoderno.
Daniela Blanco
3 noviembre, 2017 at 7:23 am
Buenos días! Debora y Maricel, me resultó sumamente interesante el abordaje de este trabajo. Creo que describe claramente el momento de transición en el que nos encontramos los docentes en este momento. Es verdad lo que plantea Claudia, también cuando menciona :»no deje en manos de la tecnología la resolución del seguimiento y el acompañamiento, sino que se constituya como el promotor de esas acciones y decide presentar el conocimiento y el cómo se diseñan materiales didácticos acordes a la virtualidad». La tecnología por si sola no garantiza los procesos educativos sino adoptamos los docentes un rol activo en dichos procesos.
Me gustó mucho el trabajo!
Felicitaciones!
Daniela
Vanesa Feler
3 noviembre, 2017 at 9:59 am
Buenos días! mi nombre es Vanesa Feler y soy profesora de Ingles en escuelas primarias en el distrito de Hurlingham, Bs As, Argentina. Así mismo me encuentro estudiando la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham.
El motivo de mi intervención es para felicitarlos por la experiencia que están realizando. La lectura de este trabajo me resulto de muy amena y los conceptos desarrollados simples y claros.
Respecto al tema tratado, y por mi propia experiencia como estudiante encuentro muy positiva esta nueva forma de abordaje en el proceso de enseñanza- aprendizaje con TIC’s, aunque en un principio me resistía por desconocer de que se trataba. Creo que esto ultimo es el gran desafío a desarrollar, una educación a distancia, donde el docente sea tutor de los alumnos y no un mero transmisor de conocimientos. Si cambiamos esta mirada como estudiantes, también. podremos cambiarla como docentes en nuestros trabajos. Hoy la tecnología y en especial las redes sociales atraviesan nuestras vidas y la de nuestros alumnos y no debemos tenerle miedo sino que aprovecharlas y hacerlas una herramienta mas para el trabajo aúlico diario.
Saludos a todos y todas y nuevamente felicitaciones!
Vanesa
¡Muy buenos días! Me resulta muy interesante su trabajo, fundamentalmente por el enfoque adoptado y el trabajo de acompañamiento a los/as educadores/as. Me interesaría conocer cómo se plantea desde la universidad la articulación entre presencialidad y virtualidad
Hola Charis y Debora: Me parece muy interesante la experiencia que presentan. Me gustaría que comenten un poco más en detalle la recepción de la propuesta por parte de los docentes a cargo de los espacios curriculares y, si es posible, nos cuenten sobre los desafíos que aparecieron al poner en práctica esta transición hacia la docencia virtual. Saludos, Daniel
Buenos días Maricel, Debora, compañer@s de jornada.
Me resulta, al igual que a Vanina, muy interesante el foco que han elegido para esta experiencia. Ese pasaje, nada fácil, esa reconfiguración que expresan es una cuestión central en los posicionamientos que los docentes vamos ensayando día a día ante los procesos de virtualización de los espacios educativos. Destaco, de la experiencia relatada, el acompañamiento diseñado y cómo de trabajar a demanda fueron complementando su accionar con cursos y encuentros más generalizados. La detención en las funciones tutoriales son claras, abarcativas como así también complejas para desarrollar sin esa contención que gestaron de tutores/facilitadores. Me quedo pensando en esas transiciones, en los nuevos encuadres a la labor docente, los tiempos que demanda apropiarse de estas modalidades y ante los cambios permanente que se van sucediendo si es posible sostener este marco de trabajo. ¿Han tenido oportunidad de presentar esta experiencia en los Institutos de Formación Docente, ven posible su réplica en estos y otros espacios?
L@s leo
Adriana
Muy interesante el trabajo y la forma de enfocarlo. Enhorabuena!
Hola. Bienvenidos y gracias por participar. De a poco iremos sintetizando sus consultas. En principio es interesante reconocer que el pasaje de una instancia a otra implican tiempos, procesos y experiencias. Los cambios al interior de la educación no son rápidos, muchos de ellos anclan en costumbres naturalizadas y de mucho tiempo y es necesario y es necesario y mirando críticamente cada una de esas costumbres para replantearlas en una nueva modalidad de vínculo con el alumno, con el aprendizaje, con la enseñanza, con la comunicación y con la tecnología.
En ese sentido valoramos el esfuerzo que hacen los «equipos que se le animan a la virtualidad» y a poner en tensión lo que se viene haciendo para renovarlo y enriquecerlo.
Los desafíos son muchos, pero como tales nos invitan a darles batalla. Pensar en un nuevo universo de alumnos ( al que no vemos ni oímos cotidianamente), anticipar sus dudas para poder desarrollar los materiales de clase, disponer de tiempos ( quizás no convencionales) para trabajar en línea o revisar sus opiniones y producciones, revisar los modos en que se comunica y se realizan las correcciones o las devoluciones de manera que sean valiosas, ricas y provechosas y que verdaderamente resulten significativas.. Acompañar al alumno que frente a la distancia es quizás, más proclive a abandonar, o a aquellos a los que le cuesta más expresarse virtualmente. Todos estos desafíos invitan a pensar el modo en que se pasa de los presencial a lo virtual.
Como se logra romper con la estructura tradicional, anclada desde hace mucho tiempo en el quehacer docente? Como vencer esos “bolsones de resistencia” docente del que hablaba Marta Mena en su conferencia de ayer?. Todavía y a pesar de los años que han pasado desde que las TIC desembarcaron en la educación superior, hay muchos docentes que no se atreven a dar ese paso, y en muchos casos con una imagen social menospreciada sobre el aula virtual, como también mencionaba Marta (tal vez por desconocerla, agrego yo).
Promover la apertura al cambio creo que es la clave. Por eso celebro este tipo de experiencias!
Gracias
Hola a tod@s! bienvenid@s! Me presento soy Charis Guiller, co-autora con Débora Arce de la ponencia que se presenta en este caso; y a la vez en el doble rol de moderadora de los foros de los trabajos presentados en esta Mesa 7.
Muchas gracias por sus apreciaciones sobre el trabajo. En respuesta a lo que nos pregunta Daniel, podemos compartirles que en los casos que abordamos los docentes han recibido como un gran desafío adentrarse en una modalidad educativa que les representa transformar y desnaturalizar prácticas instituidas en la educación tradicional por una parte y en la modalidad presencial por otra. Asimismo, estos nuevos roles docentes que demandan los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje requieren saberes, destrezas y habilidades que debemos desarrollar con capacitación y experiencias en estos nuevos escenarios.
Entre los desafíos podría señalar el lugar de poder que ha tenido el docente. Este se ve reconfigurado desde un lugar más de facilitador, acompañando el proceso de aprendizaje de sus alumnos, en términos de «ayuda pedagógica» (Onrubia). Otro desafío, es la necesidad de conocer las posibilidades que brindan las TIC para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de modo que podamos elegir los mejores recursos y herramientas disponibles para potenciar esos procesos.
Pero debo decir que los docentes logran afrontar esos desafíos con creatividad y buenas ideas. Por lo que la capacitación se vuelve fundamental.
Bueno, esperamos sus comentarios!
Saludos
Estimadas:
Me interesó mucho su experiencia ya que describen el «paso o transición» de un equipo docente y de gestión de la presencialidad a un nuevo y desafiante escenario como lo es la educación a distancia. Se observa la inclusión de un equipo de expertos que acompañan a los docentes en ese proceso y el interés y disposición de los mismos.
Espero poder participar de alguna de las propuestas formativas que están diseñando o desarrollando.
Una consulta, ¿cuentan con alguna normativa especial para el desarrollo de las actividades, por ejemplo, de los tutores?
Saludos cordiales
Muy interesante el trabajo. Rescato en la experiencia el acento puesto en la necesidad de un equipo, en los roles de cada uno y muy especialmente este concepto final, «Este pasaje del profesor presencial al tutor virtual, implica pensarlo no como el único portador del contenido; sino más bien, como alguien que debería orientar y/o reorientar el aprendizaje de los alumnos»
Muy buena la experiencia y muy necesario para seguir trabajando en este modelo de enseñanza- aprendizaje que requiere otros desafíos pedagógicos.
Me interesaría tener más información de la propuesta de formación.
Me atrae la mirada del docente – facilitador de lecturas, miradas que incentiva el diálogo y el pensamiento crítico.
Es cierto que a la hora de trabajar en un aula virtual hay que poner en juego la creatividad para que todas las voces circulen.
¿Cuáles creen que son las principales dificultades como docentes en un aula virtual?
Gracias por el aporte brindado en esta presentación.
Me quedo con la cocnclusión: Proponemos que el docente «no deje en manos de la tecnología” la resolución del
seguimiento y el acompañamiento, sino que se constituya como el promotor de esas
acciones y decide presentar el conocimiento y el
cómo se diseñan materiales didácticos acordes a la virtualidad.
Estoy de acuerdo.
Pregunto si les ha pasado que es tanto el trabajo que debe realizar un profesor e investigador universitario que a veces , ante estos desafios que comparto, no encuentra o no le alcanza el tiempo para aplicar la tecnología porque no tiene el apoyo de un equipo interdisciplinario que maneje el hard y soft necesarios con nuestra guía. Nosotros pensamos en objetivos y estrategias didácticas y ellos en que herramientas informáticas aplicar para conseguirlo.
Gracias
Maravilloso el camino recorrido y muy detallado el artículo para quienes deseen emprender la EnL a nivel institucional.
Ahora solo falta armar el equipo y ponerse a trabajar!
Solo se necesita una masa crítica de directivos y docentes experimentados en EnL capaces de emprender el desafío.
Y pienso que aquí encontramos el primer obstáculo, y esto hará que algunas instituciones deban esperar ese momento.
¿O creen ustedes que algo puede hacerse para acelerar los tiempos? Muy agradecido por vuestro aporte.
Estimadas Débora y Maricel
Muy interesante su propuesta, para llevar adelante prácticas educativas significativas mediadas por las TIC, considero que en este proceso gradual de aplicación con calidad de nuevas metodologías con TIC es necesario el compromiso de las políticas educativas, de las intencionalidades institucionales, del financiamiento, infraestructura, conectividad, equipamiento disponible y del compromiso de cada docente. Es necesario como lo explicitan, de la construcción gradual de un espacio que contribuya a la formación docente universitaria permanente, pues si todas las demás necesidades están cubiertas, y no hay apertura docente a las nuevas tecnologías en la educación como herramienta de producción y de mediación educativa será difícil cambiar paradigmas. Por ello el acompañamiento permanente es una de las maneras de favorecer la aplicación de estas herramientas. Acompañar progresivamente a los/as profesores/as de las unidades académicas para pasar a ser un “docente tutor/a virtual” permitirá incorporar paulatinamente estrategias, herramientas, programas, recursos, entre otros que poco a poco irán familiarizándose e instalándose en sus prácticas, para que no sean un mero repositorio de material y apunten a lograr aprendizajes significativos a través de la participación activa, interactiva, colectiva y colaborativa.
Muchas gracias!
Adriana
Hola a todas y todos,excelente trabajo,gracias por compartir,particularmente me encuentro estudiando Licenciatura en educación en la universidad de Hurlingham (Buenos Aires) donde gran parte de la carrera es presencial pero también incluye clases virtuales, y realmente es una experiencia muy rica,ya que hay una interacción constante entre el docente, el estudiante y sus compañeros.Esta construcción de redes permite un mayor conocimiento entre los actores del acto educativo favoreciendo el debate,participación y trabajo colectivo.
Estimados:
Su trabajo resulta interesante y enriquecedor. El modelo tutorial multifuncional supone un trabajo interdisciplinario y comprometido con un nivel importante de organización.
La función motivacional, dada por el acompañamiento de los usuarios, es uno de los factores clave para lograr el éxito del curso. Los usuarios pueden ser independientes, con una alta motivación intrínseca, capaces de autorregular su aprendizaje, autoevaluarse constantemente, seguir la agenda y sobre todo tener aptitudes y competencias en la búsqueda y discriminación de la información existente en la red, aunque también es posible encontrar usuarios dependientes o con cierto grado de dificultad al momento de abordar cursos en línea.
Gracias por su aporte. Saludos.
Buenas Noches.
Soy Maximo Brianza, estudiante de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlinghan, en la provincia de Buenos Aires.
Así como otro forista que planteó la situación de que el docente “no deje en manos de la tecnología, la resolución del seguimiento y el acompañamiento, sino que se constituya como el promotor de esas acciones y decida presentar el conocimiento y el cómo se diseñan materiales didácticos acordes a la virtualidad.
De hecho, el concepto de trabajo o “aprendizaje inmerso”, que se plantea en otras mesas de discusión, plantea el desarrollo teórico y prácticamente, parte, creo, de un “aprendizaje ubicuo” en el que debemos plantear el rol de estudiante y el rol del docente. Es decir, el desarrollo de clases en las que se plantea un rol activo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El formato “no lineal” y “no continuo” en el que nos movemos en la vida universitaria, se ve de manifiesto en las experiencias que estuve observando en las presentaciones de diferentes mesas de debate. Reconozco que no es sencillo, pero si necesario. Como profesor en escuelas secundarias del Gran Buenos Aires, encuentro la necesidad de buscar constantemente formas de abordar y transitar el trabajo con redes y en redes, con el que intentamos llevar adelante una forma de visibilización de cómo andar ese camino, de ser “actores móviles” en este escenario posmoderno.
Buenos días! Debora y Maricel, me resultó sumamente interesante el abordaje de este trabajo. Creo que describe claramente el momento de transición en el que nos encontramos los docentes en este momento. Es verdad lo que plantea Claudia, también cuando menciona :»no deje en manos de la tecnología la resolución del seguimiento y el acompañamiento, sino que se constituya como el promotor de esas acciones y decide presentar el conocimiento y el cómo se diseñan materiales didácticos acordes a la virtualidad». La tecnología por si sola no garantiza los procesos educativos sino adoptamos los docentes un rol activo en dichos procesos.
Me gustó mucho el trabajo!
Felicitaciones!
Daniela
Buenos días! mi nombre es Vanesa Feler y soy profesora de Ingles en escuelas primarias en el distrito de Hurlingham, Bs As, Argentina. Así mismo me encuentro estudiando la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham.
El motivo de mi intervención es para felicitarlos por la experiencia que están realizando. La lectura de este trabajo me resulto de muy amena y los conceptos desarrollados simples y claros.
Respecto al tema tratado, y por mi propia experiencia como estudiante encuentro muy positiva esta nueva forma de abordaje en el proceso de enseñanza- aprendizaje con TIC’s, aunque en un principio me resistía por desconocer de que se trataba. Creo que esto ultimo es el gran desafío a desarrollar, una educación a distancia, donde el docente sea tutor de los alumnos y no un mero transmisor de conocimientos. Si cambiamos esta mirada como estudiantes, también. podremos cambiarla como docentes en nuestros trabajos. Hoy la tecnología y en especial las redes sociales atraviesan nuestras vidas y la de nuestros alumnos y no debemos tenerle miedo sino que aprovecharlas y hacerlas una herramienta mas para el trabajo aúlico diario.
Saludos a todos y todas y nuevamente felicitaciones!
Vanesa