María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 9:54 am
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Virginia Mendizábal
1 noviembre, 2017 at 10:50 am
Marita, es un gusto contar con tu participación como Moderadora. Esperamos las intervenciones y estamos disponibles para responder las consultas sobre nuestro trabajo, que esperamos les resulta interesante.. Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
Augusto Pich Otero
1 noviembre, 2017 at 10:56 am
Muy interesante!
Consulta cual sería la duración adecuada de una cápsula en un ´proyecto de microlearning?
Mucha Gracias
Augusto
Virginia Mendizábal
1 noviembre, 2017 at 11:29 am
Augusto buenos días, gracias por acercarte a nuestra Mesa. Una métrica promedio serían 2 minutos, Sin embargo puede variar según se agregue o no una interacción simple.
Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 11:10 am
Gracias por la bienvenida, Marita! Mis saludos a cada uno!
Interesante y concreta la propuestas que nos comparten desde Net-learning… Dos consultas:
1. Revisaré el software de autor que compartes, veo que al final las microcápsulas se propone un cuestionario de opicón múltiple. Queda registro de esas respuestas e identifica a quien ha dado respusta? O es sólo una estrategia más de autoaprendizaje?
2. Entiendo que estas microcápsulas son una parte del diseño de una propuesta de aprendizaje de un tema, la referida a los recursos o materiales. En las experiencias que han llevado a cabo… ¿Qué lugar ocupan en esa propuesta?, ¿Cómo se vinculan con las demás variables (interacciones docente-alumno, tareas de aprendizaje, evaluación)?
Saludos!!
ML
Virginia Mendizábal
1 noviembre, 2017 at 11:34 am
Gracias María Luisa por tu consulta y los comentarios sobre el trabajo. En este posteo daremos respuesta a la primera pregunta. El software utilizado permite la publicación de la cápsula como paquete scorm, de modo que distribuido en una plataforma de aprendizaje, permite registrar la información que mencionas. En otro tipo de distribución no se registraría y sería solamente una estrategia de autocomprobación.
Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 6:35 pm
Ah!! Ok… al generarlo como SCROM se puede incluir en plataforma 😉
Interesante la herramienta.
Gracias!!
Carina Gramaglia
1 noviembre, 2017 at 11:24 am
Me pareció muy novedoso el tema, no había leído antes este tipo de experiencia, en el documento se nombran 3 ejemplos, podrían compartir detalles? cantidad de participantes, objetivos, planificación, tiempos, desde ya les agradezco compartir esta experiencia, saludos! Carina
Virginia Mendizábal
1 noviembre, 2017 at 12:06 pm
María Luisa y Carina, responderemos en esta intervención a las consultas de ambas sobre los ejemplos que hemos compartido.
Las cápsulas que presentamos han sido utilizadas en algunos casos en un solo contexto, y en otros dentro de diferentes propuestas y formando parte de diferentes estrategias. Una de las ventajas de este tipo de diseños, es justamente que pueden agruparse y reutilizarse combinándolos de diferentes formas. Pueden servir para enseñar un tema puntual, como refuerzo o repaso y en otros casos como disparador.
Sobre los ejemplos:
La cápsula sobre Microlearning Fue desarrollada para nuestros alumnos que participan en Cursos y Diplomados de diseño instruccional con el objetivo explicar el tema microlearning con un ejemplo real y concreto. Por lo tanto es un material de estudio más de los muchos que se ofrecen en estos trayectos formativos.
La cápsula sobre Documentación en el proceso de documentación de materiales se desarrolló para el Diploma Online en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning y se orienta a enfocar los procesos de producción y su documentación, siendo este un tema que a lo largo de las ediciones previas del Diploma despertó consultas y consideramos que requería de un material que permita focalizar en ese contenido. La microcápsula es consultada para la revisión del tema en varias ocasiones a lo largo del módulo y contribuyó a reducir la cantidad de consultas sobre el tema sustancialmente.
El tercer ejemplo se desarrolló para un curso online sobre Facilitación del Aprendizaje Online. Enfoca temas centrales de los componentes del aprendizaje online: estudiante, tutor, comunidad, comunicación. Permitió a los cursantes identificar y enfocar los conceptos claves del aprendizaje online con mayor facilidad.
Todos los trayectos formativos mencionados se realizan varias veces a lo largo del año, con un número promedio de participantes de 20 personas. En estos casos las cápsulas se publican en las aulas de los cursos través de nuestra plataforma Moodle.
Sin embargo las cápsulas de los ejemplos 1 y 3 fueron usadas en otros contextos y distribuidas a través de otras vías como por ejemplo acceso a través de código QR en actividades como Congresos, distribuidas vía whatsapp como anticipo del tema antes de una actividad cerrada.
En el contexto de implementación de proyectos de e-learning para organizaciones, hemos también desarrollado microcápsulas con breves demos de uso de aplicaciones, que son puestas a disposición de los usuarios para reforzar la operación de una funcionalidad logrando un aprendizaje en el puesto de trabajo.
Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 6:37 pm
Gracias Virginia!!
Es clave lo que nos compartes. Siempre es importante contextualizar los recursos, ya que sólo tienen sentido en el el marco de una propuesta didáctica… Como sostenemos en nuestro trabajo, cada diseño debe ser «situado».
Nos seguimos leyendo!
ML
Teresa Cabezas
1 noviembre, 2017 at 4:01 pm
Buenas tardes, un gusto participar de esta mesa. Una consulta, como es el prediseño de un microlearning. Me interesa conocer la «cocina» de estas propuestas. Y cuales serían sus recomendaciones para esta etapa previa de diseño.
Elena Barroso
1 noviembre, 2017 at 4:30 pm
Estimadas colegas: gracias por este aporte. Pregunto si esta modalidad puede asociarse a los recursos del aprendizaje informal que toma forma en los tutoriales distribuidos en la red?
Un saludo cordial.
Marcela González Rozada
1 noviembre, 2017 at 5:16 pm
Hola Elena, respondiendo a tu inquietud, sí, al ser objetos de aprendizaje independientes y breves de acuerdo al uso que le queremos dar, sí es viable de incluirlos en este tipo de aprendizaje que mencionás; especialmente teniendo en cuenta que se diseñan de forma tal de ser responsivos y accesibles desde dispositivos móviles, lo que los vuelve de alguna forma ideales para este tipo de aprendizaje.
Gracias por la consulta.
Saludos cordiales.
Marcela González Rozada y Equipo de autores.
Marcela González Rozada
1 noviembre, 2017 at 5:06 pm
Buenas tardes a todos,
Gracias Teresa por compartir tu consulta. El prediseño es un proceso de guionado normal atendiendo siempre a que responde a un solo objetivo y teniendo en cuenta siempre que para diseñar una cápsula en forma efectiva las recomendaciones serían: mapear los momentos de aprendizajes tomando en cuenta las necesidades del usuario. Conceptualizar la experiencia de aprendizaje que queremos transmitir y optimizarla preparándola para todos los canales disponibles.
Saludos cordiales.
Marcela González Rozada y Equipo de autores.
María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 5:13 pm
Buenas tardes!!
Que lindo que se está poniendo este foro!!
Un gusto leer cada intervecnión. Pues, se hace una pregunta, y el autor contesta…
Hay dos preguntas sin contestar, y tenemos tiempo para esperar a que las autoras entren nuevamente a este sitio que nos convoca.
Matecito de por medio, seguiremos en contacto..
Marita
Marcela González Rozada
1 noviembre, 2017 at 5:23 pm
Hola Marita, gracias por la compañía y el matecito para compartir! Hemos posteado casi al mismo tiempo, ya respondidas las consultas por aquí quedamos atentas para seguir compartiendo el intercambio iniciado.
Saludos cordiales.
Marcela González Rozada y Equipo de autores.
Ramiro Alejandro Tomasi
2 noviembre, 2017 at 12:35 am
Hola a todxs ! muy interesante su trabajo , las felicito. La verdad que es muy novedoso y me gustaría aplicarlo .. ¿Que sugerencias pueden darme para comenzar a trabajar con microlearning?
Saludos
Ramiro
Susana Trabaldo
2 noviembre, 2017 at 8:51 am
Hola Ramiro, gracias por interesarte en nuestro trabajo. Microlearning es una tendencia cada día más adoptada para lograr una propuesta que atienda los tiempos, tipos de acceso y necesidad de personalización de los días que estamos transitando.
Para comenzar deberías como diseñador analizar el modo en que podrías identificar temas, objetivos o competencias que «tomados de a uno» te permitan diseñar cápsulas breves (como las compartidas), que luego puedas integrar en un curso.
Ese puede ser un primer paso para comenzar a aplicar este tipo de diseño conversado ya por las colegas en el foro.
Susana Trabaldo y Equipo de autores
Patricia Navarro Müller
2 noviembre, 2017 at 9:11 am
Buenos días a todos
Me resultó muy interesante el tema que presentás. Muy acorde, como decías Susana, a las necesidades, tiempos y tipos de acceso de nuestra sociedad actual. Ya estoy descargando el iSpring Suite, para poder explorar sus posibilidades. Las preguntas que tenía, ya fueron respondidas a María Luisa y a Virginia.
Muchas gracias!
Elena Barroso
2 noviembre, 2017 at 9:56 am
Estimadas expositoras. Gracias las respuestas. Me ha interesado mucho este aporte. Agradezco también a todos los participantes que han posteado preguntas para seguir conociendo. Pregunto a la moderadora hasta cuando podremos acceder a los debates del foro aunque estén cerrados. Volver sobre el diálogo permite revisar quizá con más calma la propuesta que resulta inspiradora para futuras aplicaciones. Gracias.
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 9:56 am
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Que lindas participaciones que se han generado en este foro!. Con mate de por medio, y posteo casi simultáneo en algunas oportunidades.
Considero que fue muy provechoso el intercambio de ideas, para poder explayarse las autoras del trabajo ante las preguntas y/o dudas que surgieron.
Felicitaciones Virginia y Marcela por las respuestas a las preguntas e inquietudes generadas. Asimismo a los que preguntaron y participaron, pues de esta manera hemos aprendido mas de microlearning , y seguramente en otros casos es algo que no se conocía.
Un verdadero placer leerlos.
La dirección de contacto de las autoras figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Saludos desde Salta “La Linda”
Virginia Mendizábal
2 noviembre, 2017 at 9:57 am
Buenos días, ya muy cerca del cierre de este intercambio, queremos agradecer el interés demostrado a través de sus comentarios y consultas. Esperamos que pronto puedan hacer su propia experiencia! Saludos cordiales y seguimos actualizandonos en estas jornadas!
Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Marita, es un gusto contar con tu participación como Moderadora. Esperamos las intervenciones y estamos disponibles para responder las consultas sobre nuestro trabajo, que esperamos les resulta interesante.. Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
Muy interesante!
Consulta cual sería la duración adecuada de una cápsula en un ´proyecto de microlearning?
Mucha Gracias
Augusto
Augusto buenos días, gracias por acercarte a nuestra Mesa. Una métrica promedio serían 2 minutos, Sin embargo puede variar según se agregue o no una interacción simple.
Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
Gracias por la bienvenida, Marita! Mis saludos a cada uno!
Interesante y concreta la propuestas que nos comparten desde Net-learning… Dos consultas:
1. Revisaré el software de autor que compartes, veo que al final las microcápsulas se propone un cuestionario de opicón múltiple. Queda registro de esas respuestas e identifica a quien ha dado respusta? O es sólo una estrategia más de autoaprendizaje?
2. Entiendo que estas microcápsulas son una parte del diseño de una propuesta de aprendizaje de un tema, la referida a los recursos o materiales. En las experiencias que han llevado a cabo… ¿Qué lugar ocupan en esa propuesta?, ¿Cómo se vinculan con las demás variables (interacciones docente-alumno, tareas de aprendizaje, evaluación)?
Saludos!!
ML
Gracias María Luisa por tu consulta y los comentarios sobre el trabajo. En este posteo daremos respuesta a la primera pregunta. El software utilizado permite la publicación de la cápsula como paquete scorm, de modo que distribuido en una plataforma de aprendizaje, permite registrar la información que mencionas. En otro tipo de distribución no se registraría y sería solamente una estrategia de autocomprobación.
Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
Ah!! Ok… al generarlo como SCROM se puede incluir en plataforma 😉
Interesante la herramienta.
Gracias!!
Me pareció muy novedoso el tema, no había leído antes este tipo de experiencia, en el documento se nombran 3 ejemplos, podrían compartir detalles? cantidad de participantes, objetivos, planificación, tiempos, desde ya les agradezco compartir esta experiencia, saludos! Carina
María Luisa y Carina, responderemos en esta intervención a las consultas de ambas sobre los ejemplos que hemos compartido.
Las cápsulas que presentamos han sido utilizadas en algunos casos en un solo contexto, y en otros dentro de diferentes propuestas y formando parte de diferentes estrategias. Una de las ventajas de este tipo de diseños, es justamente que pueden agruparse y reutilizarse combinándolos de diferentes formas. Pueden servir para enseñar un tema puntual, como refuerzo o repaso y en otros casos como disparador.
Sobre los ejemplos:
La cápsula sobre Microlearning Fue desarrollada para nuestros alumnos que participan en Cursos y Diplomados de diseño instruccional con el objetivo explicar el tema microlearning con un ejemplo real y concreto. Por lo tanto es un material de estudio más de los muchos que se ofrecen en estos trayectos formativos.
La cápsula sobre Documentación en el proceso de documentación de materiales se desarrolló para el Diploma Online en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning y se orienta a enfocar los procesos de producción y su documentación, siendo este un tema que a lo largo de las ediciones previas del Diploma despertó consultas y consideramos que requería de un material que permita focalizar en ese contenido. La microcápsula es consultada para la revisión del tema en varias ocasiones a lo largo del módulo y contribuyó a reducir la cantidad de consultas sobre el tema sustancialmente.
El tercer ejemplo se desarrolló para un curso online sobre Facilitación del Aprendizaje Online. Enfoca temas centrales de los componentes del aprendizaje online: estudiante, tutor, comunidad, comunicación. Permitió a los cursantes identificar y enfocar los conceptos claves del aprendizaje online con mayor facilidad.
Todos los trayectos formativos mencionados se realizan varias veces a lo largo del año, con un número promedio de participantes de 20 personas. En estos casos las cápsulas se publican en las aulas de los cursos través de nuestra plataforma Moodle.
Sin embargo las cápsulas de los ejemplos 1 y 3 fueron usadas en otros contextos y distribuidas a través de otras vías como por ejemplo acceso a través de código QR en actividades como Congresos, distribuidas vía whatsapp como anticipo del tema antes de una actividad cerrada.
En el contexto de implementación de proyectos de e-learning para organizaciones, hemos también desarrollado microcápsulas con breves demos de uso de aplicaciones, que son puestas a disposición de los usuarios para reforzar la operación de una funcionalidad logrando un aprendizaje en el puesto de trabajo.
Saludos cordiales, Virginia Mendizábal y Equipo de autores.
Gracias Virginia!!
Es clave lo que nos compartes. Siempre es importante contextualizar los recursos, ya que sólo tienen sentido en el el marco de una propuesta didáctica… Como sostenemos en nuestro trabajo, cada diseño debe ser «situado».
Nos seguimos leyendo!
ML
Buenas tardes, un gusto participar de esta mesa. Una consulta, como es el prediseño de un microlearning. Me interesa conocer la «cocina» de estas propuestas. Y cuales serían sus recomendaciones para esta etapa previa de diseño.
Estimadas colegas: gracias por este aporte. Pregunto si esta modalidad puede asociarse a los recursos del aprendizaje informal que toma forma en los tutoriales distribuidos en la red?
Un saludo cordial.
Hola Elena, respondiendo a tu inquietud, sí, al ser objetos de aprendizaje independientes y breves de acuerdo al uso que le queremos dar, sí es viable de incluirlos en este tipo de aprendizaje que mencionás; especialmente teniendo en cuenta que se diseñan de forma tal de ser responsivos y accesibles desde dispositivos móviles, lo que los vuelve de alguna forma ideales para este tipo de aprendizaje.
Gracias por la consulta.
Saludos cordiales.
Marcela González Rozada y Equipo de autores.
Buenas tardes a todos,
Gracias Teresa por compartir tu consulta. El prediseño es un proceso de guionado normal atendiendo siempre a que responde a un solo objetivo y teniendo en cuenta siempre que para diseñar una cápsula en forma efectiva las recomendaciones serían: mapear los momentos de aprendizajes tomando en cuenta las necesidades del usuario. Conceptualizar la experiencia de aprendizaje que queremos transmitir y optimizarla preparándola para todos los canales disponibles.
Saludos cordiales.
Marcela González Rozada y Equipo de autores.
Buenas tardes!!
Que lindo que se está poniendo este foro!!
Un gusto leer cada intervecnión. Pues, se hace una pregunta, y el autor contesta…
Hay dos preguntas sin contestar, y tenemos tiempo para esperar a que las autoras entren nuevamente a este sitio que nos convoca.
Matecito de por medio, seguiremos en contacto..
Marita
Hola Marita, gracias por la compañía y el matecito para compartir! Hemos posteado casi al mismo tiempo, ya respondidas las consultas por aquí quedamos atentas para seguir compartiendo el intercambio iniciado.
Saludos cordiales.
Marcela González Rozada y Equipo de autores.
Hola a todxs ! muy interesante su trabajo , las felicito. La verdad que es muy novedoso y me gustaría aplicarlo .. ¿Que sugerencias pueden darme para comenzar a trabajar con microlearning?
Saludos
Ramiro
Hola Ramiro, gracias por interesarte en nuestro trabajo. Microlearning es una tendencia cada día más adoptada para lograr una propuesta que atienda los tiempos, tipos de acceso y necesidad de personalización de los días que estamos transitando.
Para comenzar deberías como diseñador analizar el modo en que podrías identificar temas, objetivos o competencias que «tomados de a uno» te permitan diseñar cápsulas breves (como las compartidas), que luego puedas integrar en un curso.
Ese puede ser un primer paso para comenzar a aplicar este tipo de diseño conversado ya por las colegas en el foro.
Susana Trabaldo y Equipo de autores
Buenos días a todos
Me resultó muy interesante el tema que presentás. Muy acorde, como decías Susana, a las necesidades, tiempos y tipos de acceso de nuestra sociedad actual. Ya estoy descargando el iSpring Suite, para poder explorar sus posibilidades. Las preguntas que tenía, ya fueron respondidas a María Luisa y a Virginia.
Muchas gracias!
Estimadas expositoras. Gracias las respuestas. Me ha interesado mucho este aporte. Agradezco también a todos los participantes que han posteado preguntas para seguir conociendo. Pregunto a la moderadora hasta cuando podremos acceder a los debates del foro aunque estén cerrados. Volver sobre el diálogo permite revisar quizá con más calma la propuesta que resulta inspiradora para futuras aplicaciones. Gracias.
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Que lindas participaciones que se han generado en este foro!. Con mate de por medio, y posteo casi simultáneo en algunas oportunidades.
Considero que fue muy provechoso el intercambio de ideas, para poder explayarse las autoras del trabajo ante las preguntas y/o dudas que surgieron.
Felicitaciones Virginia y Marcela por las respuestas a las preguntas e inquietudes generadas. Asimismo a los que preguntaron y participaron, pues de esta manera hemos aprendido mas de microlearning , y seguramente en otros casos es algo que no se conocía.
Un verdadero placer leerlos.
La dirección de contacto de las autoras figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Saludos desde Salta “La Linda”
Buenos días, ya muy cerca del cierre de este intercambio, queremos agradecer el interés demostrado a través de sus comentarios y consultas. Esperamos que pronto puedan hacer su propia experiencia! Saludos cordiales y seguimos actualizandonos en estas jornadas!
Virginia Mendizábal y Equipo de autores.