Conferencia: “Narrativas Trasmedia en la Universidad”
Nombre de la Especialista
Esp. Prof. María Alejandra Ambrosino
Universidad o ámbito de pertenencia
Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral
Contacto
Moderadora
Prof. Eugenia Olaizola
Biografía
Docente a cargo en carácter ordinaria de la Cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
Directora del Centro Multimedial de educación a distancia de la Universidad Nacional del litoral.
Especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires
Maestranda de la Carrera de Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Desarrollo investigaciones vinculadas a educación a distancia y la tecnología educativa.
Categorizada en el sistema de investigación argentino en el área Educación (Categoría III)
He realizado asesoramientos en distintas universidades de Argentina y en proyectos de innovación pedagógica con tecnologías emergentes.
Las propuestas de formación, actualización y capacitación están orientadas a la formación de formadores desde el campo de la Educación, Tecnologías y Comunicación.
Queridos/as participantes:
Mi nombre es Eugenia Olaizola, soy Profesora en Ciencias de la Educación y, Especialista en Educación y Tecnologías. Desde hace unos años formo parte del equipo de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata, institución que organiza estas Jornadas.
En esta oportunidad tengo el placer de estar acompañándolos como moderadora de sus intervenciones en este espacio de intercambio y de dialogo sobre la conferencia: “Narrativas Trasmedia en la Universidad” a cargo de la Esp. María Alejandra Ambrosino en el marco del Eje: Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad.
Los invito a escucharla y a socializar sus preguntas y reflexiones.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes sociales por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos el intercambio!
Eugenia
Muchas gracias por la bienvenida, Eugenia! Y gracias Alejandra por la claridad conceptual con que presentaste esta idea de las Narrativas Transmedia… en la educación Superior. tal vez los marcos conceptuales y el eje de la mirada, es los que favoreció la «apropiación del concepto», en términos de Barbero 😉
Entiendo tu idea en el sentido de poner el eje de la «narrativa transmedia» en términos del «guión» que diseñamos en la propuesta didáctica -enlazando contenidos, recursos, actividades solicitadas, interacciones diseñadas y efectivamente generadas… en este nuevo ecosistema comunicativo-. ¿Es así?, Es decir… en la «trama de relatos» que como docente, vamos generando en ese diseño… y en ese proceso de mediación cognitiva, con quien asume el rol de aprendiz.
Si no es así… ¿me ayudarías a clarificar el concepto? Y si va en ese sentido… ¿Nos compartirías un ejemplo de estas narrativas que propones?
Mis saludos desde Tucumán! 😉
ML
Hola María Luisa!
Aprovecho tus inquietudes para que, mientras Alejandra nos responde, podamos saber más de su propuesta en un artículo con el que participó en la Revista Trayectorias Universitarias de la UNLP https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3867/3695
Seguimos!
Mercedes
Gracias, Mercedes!! Ahora lo descargo y adjunto en la carpeta de descargas de esta Jornada! Aprovechoo el intercambio para felicitarlos, Mercedes!!! Estoy aprendiendo, conectando, ideando… Gracias genuinas x esta posibilidad!!
Hola María Luisa:
Cómo estás? nos hemos visto por tus pagos hace un tiempo ya no?
Narrativas Transmedia podrías verse o tomarse desde varios lugares…uno de ellos es el que vos recuperás centrado en el oficio docente….centrado en la toma de decisiones para dar cuerpo/ forma a un posible escenario de aprendizaje. A la vez este sentido es muy propio de las propuestas de la modalidad a distancia…que es parte de la hitoria de las narrativas transmedia. Actualmente estos escenarios disponen de muchas mas capacidades comunicacionales-tecnológicas que capturan potencialidades de un gran volumen de aplicaciones que nos están posibilitando producir de otra manera.
Pero creo que el desafío para los educadores tienen que ver con establecer miradas «meta-transmedia» 🙂 … ir mas allà y analizar cuál es ecosistema cognitivo que se interpela….y fundamentalmente analizar cuál es el emergente pedagógico en los escenarios transmedia.
MErcedes a compartido un ensayo que profundiza esta perspectiva. Pero en cuanto a los ejemplos…encontramos muchos…desde la producción. CAsi que te dirìa que hoy en dìa un aula virtual en clave hipermedial es una experiencia transmedia desde la producción. POcas investigaciones hay sobre los efectos cognitivos de escenarios transmedia…por ahí andamos uinvestigando.
Otra cuestión que se agrega es la cultura del estudiante…empiezan a visualizarse búsquedas de «estructurantes»….por ejemplo experiencias transmediadas, muy cardgadas de contenido hipermedial pero donde los intercambios entre docentes y estudiantes son bien complejos. el escenario transmedia no sólo rompre con las puestas lineales de contenido…sino con los tiempos y los espacios de socialización.
Como varios han pedido ejemplos estoy buscando algunos casos que se puedan compartir on-line en estas horas de intercambio que nos quedan si?
Abrazo
Alejandra
Gracias Ale!!
Si, si! Nos vimos ya hace un tiempo y es bueno volver a encontrarnos! 😉
Miradas «meta-transmedia»… analizar el emergente pedagógico… los procesos cognitivos que favorecen (y los que se sobrecargan?? también los percibo como una posibilidad) Sobrecarga cognitiva para el docente y para los propios alumnos.
Conectado con lo que señalas sobre la «ruptura» de tiempos y espacios de socialización, están los planteos de Ignacio en su conferencia. tal vez más vincluados a los procesos de gestión institucional (pero que sin duda aplican a la «gestión» de una propuesta didáctica)
Recupero tu idea de atender a los «intercambios entre docentes y estudiantes» y la necesidad de volver el foco sobre ellos, para pensarlos como la esencia de esos procesos de mediación cognitiva, de «influencia educativa»… clave en el rol de educadores. Pienso también cómo estos intercambios pueden enriquecerse si diseñamos la intervención de expertos, que también pueden amplificar el aula en esta idea de transmedia. Me recordó un trabajo que publicamos hace un tiempo sobre intercambios en foros -ambientes cerrados- pero que podría recuperarse para pensar los intercambios en estas nuevas ecologías narrativas (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895003)
Nos seguimos leyendo!
ML
Hola Eugenia! Gracias por empezar el hilo de intercambios…voy tratando de retomar las preguntas y cuestiones que aparecen por aquì y por allà. Sigo un rato más :). Alejandra
Estimada Alejandra, soy docente de la Fac de Cs Veterinarias UNLP y cargo con la rigidez de la ciencias duras. Podrías en pocas palabras darme un ejemplo donde pueda pensar mi actividad (Diagnostico Clínico) en este marco que Vos planteas. Darle un nuevo sentido para la comprensión de contenidos que por lo general van en un solo sentido de interpretación, mas allá que permiten la aplicación de criterio medico (personal).
Hola Daniel:
Que desafío para este foro de intercambio!.
Antes que nada recupero la preocupación de los que se etiquetan «de las duras». Trabajo con muchos profesores que son de ingenienierías, cs. económicas, medicina…y te diría que casi sempre empezamos por allí….¿cómo movernos de lo duro?.
Y la pista que te daría es analizar que , si bien los contenidos…los enunciados diciplinares que estos campos del conocimiento nos instalan…son un elemento mas de la situación educativa. Situación que requiere de una comunicabilidad pedagógica…estos es sea cual fuere el contenido sobre el que «orquestamos» la enseñanza…en ese escenario hay una práctica comunicacional que si o si es parte de lo que hacemos. La pràctica comunicativa no sólo se construye con los medios en los que representamos los contenidos, sino que toma materialidad nuestras interacciones que están intimamente ligadas a nuestra cultura de la oralidad en la enseñanza.
Y otra cuestión…los de las «duras» son los que tienen un gran desafío que está vinculado al «lenguaje» propio del campo disciplinar…y podríamos seguir abriendo aspectos NECESARIOS para luego ponernos a pensar en narrativas transmedia…contenidos, lenguajes, modos de escritura…estos son elementos que también deben considerarse si queremos crear un entorno transmedia que vaya mas allá que varios medios articulados.
Pistas particulares son difíciles de compartir en un espacio como este…como tecnóloga educativa necesitaría varios datos mas para trabajar en conjunto (otro elemento que hacen mas rico el escenario transmedia….trabajar en conjunto) como por ejemplo:
– la caracterìstica del grupo destinatario…no es lo mismo una propuesta para ingresantes que para alumnos avanzados
– conocer particularidades del contenido…hablàs en tu intervención de «diagnóstico clínico»…acá me arriesgo :)…pero creo que si pensás en puertas de enrada al oficio que esto implica….podremos encontrar pistas para enriquecer el tratamiento de la materia
-las posibilidades de acceso y producción, las capacidades de los docentes y elementos que hacen a que una narración digital transmedia cobre valor en la comunidad con la que dialoguemos.
Me imagino buscando aplicaciones que permitan simulaciones, me imagino el trabajo con fotografía para abordar diagnósticos, me imagino invitando a los alumnos a crear banco de datos audiovisuales de casos que se puedan interpelar en redes sociales….
Leí por ahí…no creo mucho en las recetas….pero compartiendo ingredientes … podemos empezar a divisar horizontes nuevos
Seguimos por aquí!
Abrazo
Alejandra
Hola Alejandra, Eugenia y todxs!
«La narración como construcción de sentido» Qué concepto tan potente para la enseñanza!
Como profesores nos preocupa tanto que los contenidos «hagan sentido» en nuestros estudiantes y pensar la narración, generando tipos de experiencia que sean interesantes y desafiantes!
Me sumo a la pregunta de Daniel y la amplío… ¿podemos acceder a experiencias que trabajen de esta manera?
Gracias!
Seguimos
Mercedes
HOla Eugemi, Ale y compañeros! me parece muy interesante el concepto de narrativas que propones, y al igual que María Luisa, también me vino al idea del «guión». En mi experiencia, el trabajo en la virtualidad sitúa la práctica docente en el centro del conocimiento ubicuo, lo cual muchas veces hace que los contenidos se disparen y debas hacer sucesivas adaptaciones del mismo. Quería pedirte algunas sugerencias para evitarlo.
Saludos
Mercedes desde Patagonia
Hola Mercedes de nuestra grandiosa patagonia!
Muy bien las dos cuestiones que compartis!
Sobre la idea de «guiòn» … es la primera significación que encontramos y esto tiene que ver con nuestra cultura académica de nivel superior, guionar, ordenar, pautar no?. Aquí si la cultura digital es una bisagra…desde el «link» a la escena transmedia…todo «se dispara» como vos decís. Y este si es un fenómeno propio de las mediaciones digitales. La idea de red no sólo de contenidos…sino red de trayectorias que actualmente son cada vez mas visibles y explicitables!!!
Actualmente hay una metodología que complementa la idea de guión (que yo lo reservo mas para el espacio de diseño y producción docente) y que tiene que ver con el prototipado de experiencias en escenarios digitales…retomo un poco la idea de «meta-transmedia»…esto es proyectar que sucede con esa explosión no sólo de contenidos…sino de hiperlecturas!. Ya no sólo deberíamos concentrarnos en el guión de contenidos, sino también preveer/proyectar la experiencia de hiperlectura…y principalmente las pràcticas de hiperlectura e intercambios con objetivos de promover la comprensión…ensayarlas, dimensionarlas y de alguna manera pautarlas como parte de la experiencia transmedia.
Y si me quedo pensando si son evitables …al menos te sugeriría las estudies, las investigues, las releeas…a lo mejor lo que se dispara es a lo que hay que atender pedagógicamente no? (descarto que hablamos de intercambios o disparadores sobre la construcción y socialización del conocimiento….porque las administrativas ya son parte del tiempo alargado de los espacios virtuales 🙂 :))
Te recomiendo una lectura sobre los hiperlectores, contienen varias investigaciones sobre cómo se «hiperlee» hoy…espero que allí encuentres pistas para tus preocupaciones las que comparto plenísimamente y también me quitan el sueño docente 😉
Abrazo
Aleja
Mercedes de la patagonia…aquí va el link de las investigaciones…disculpá envié el comentario y no lo inserté.
«hacia una antropología de los hiperlectores» https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/469/
Son investigaciones antropológicas no de medios de comunicación….pero centrales para educadores preocupados por las buenas pràcticas pedagógicas y transmediales 🙂
Abrazo
Aleja
Hola nuevamente y bienvenida Mercedes, Maria Luisa y Daniel a este espacio de intercambio sobre Narrativas Transmedia en la Universidad.
Según lo que fuimos compartiendo, y recuperando los aportes de Daniel y María Luisa, Alejandra creo que tendrás que contarnos más sobre la construcción de narrativas y relatar experiencias que nos permitan imaginar otras formas de contar historias, de enseñar y, de construir juntos sentidos. En este marco entiendo que uno de nuestros desafíos como docentes es pensar en cómo incluimos, interpelamos, invitamos a nuestros estudiantes en la construcción de los relatos y de los sentidos.
Sigo por acá!
Eugenia
Gracias Euge!
Sumás al intercambio el «narrar transmedia» del estudiante! Y aquí también nos encontramos con pocas producciones que investiguen esta cuestión…ojo….desde la perspectiva que planteo en la conferencia …lo recupera Mercedes por ahí «la narración como constructora e sentido».
Hay muchos casos de «usos de TIC para» …pero poco del sentido pedagógico que le han dado docentes o estudiantes a sus propias narrativas digitales transmedia. Y por eso resulta tan complejo encontrar los ejemplos … espero que las problematizaciones que vamos planteados no s ayuden a «ver y buscar» prácticas educativas transmediales que se enfoquen en las búsqueda de sentido.
Abrazo
Aleja
Hola a todos, al igual que Daniel yo también pertenezco a las ciencias duras, con lo cual me sumo a la espera de los comentarios que pueda hacernos María Alejandra sobre el uso de la narrativa en este ámbito de enseñanza un poco verticalista. Saludos a todos.
Hola Yanina
Por aquí arriba a quedado el diálogo con Daniel y viene adecuado para tu participación.
Invito a pensar que lo «duro» o lo que al menos parece «verticalista» es el contenido a enseñar, el enunciado, ese saber que como docente queremos que el estudiante se apropie.
Pero el acto educativo…ese que vos, Daniel y cualquier profe desarrolla para dar clases (presenciales o mediadas por tecnologías)…ese acto está compuesto por una serie de pràcticas sociales, comunicativas, pedagógicas…en esto hay que concentrarse….se animan a que sus alumnos debatan en facebook sobre axiomas y demostraciones de teorremoas?
Se animan a que simulen mezclas de compuestos químicos en un simulador y luego elaboren un informe que sea comunicable en una revista científica?…
acá me arriesgué de nuevo porque no sé de que duras estamos hablando en tu caso Yani 🙂
Pistas e ingredientes para reconocer tópicos en sus propias prácticas y aprovechar que hoy las tecnologías digitales nos brindan muchas posibilidades y que además hay equipos y personas que vienen pensando y arriesgando ensayos.
Abrazo y sigo por aquí
Aleja
Hola!
Gracias por la claridad y por el marco teórico que ordena, organiza y orienta la mirada hacia lo verdaderamente importante: utilizar los medios tecnológicos en función de la experiencia que genera la narrativa, la construcción de sentido y la comprensión.
Me sumo al pedido de acceso a experiencias que trabajen la transmedia de esta forma.
Saludos,
Carla
Hola Viviana!
Gracias por compartir tu visión sobre lo propuesto…esto me ayuda a ir validando lo que entiendo es clave recuperar para la formación docente universitaria.
HAy mucha «moda» y mandatos/determinismos tecnológicos…que muchas veces embarullan mas que lo que aportan.
Soy una convencida que las transformaciones claves tienen que ver con las visiones y encuadres….y que desde allí el oficio docente se enriquece y potencia…los escenarios educativos están materializados por nuestros actos creativos pedagógicos…simples y complejos…con y sin tecnologías …pero entramados y apropiados a la cultura contemporánea. Sigo por aquí
Abrazo
Ale
Hola a todos, me encanta el abordaje pero me lleno de preguntas porque al igual que Daniel quisiera un ejemplo. Pertenezco a la Cátedra de Estadistica de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y entre mis pares surge la idea de utilizar videos de nosotros mismos enseñando determinado tema con ideas disparadoras y que después permita la proyección del tema en situaciones similares. Imaginense que nuestro objetivo es presentar modelos estadistísticos
para ajustarlos a datos de la realidad o el mundo físico. Siempre insisto en que damos en ciclo básico, 300 alumnos, 4 carreras. Necesitamos ayuda del mundo de la informática para realizar estos cambios. MUchas gracias!!!!
Hola Claudia:
Nos aportas otra dimension para proyectar las narrativas transmedia con sentido pedagógico…la masividad y no sólo en la cantidad de alumnos sino en la cantidad de propuestas.
En casos como este la producción de un buen escenario transmedia podría estar tranquilamente centrado en el desarrollo del contenido…
Les sugeriría ensayar mas allá de la reproducción de sus clases en videos…el campo de la estadística es muy rico para trabajar…
y si generan playlist (series de videos) donde se presente la empiria sobre la que se aplican modelos?
y si se arriesga a hacer producciones audiovisuales sobre escenarios del tipo big data por ejemplo?
y si arman microredes de estadististas fundamentalistas (aquí ustedes son los expertos!! no me atrevo a tirar líneas teóricas 😉 ) donde los alumnos tengan que asumir esos roles y resolver situaciones reales?
y si no «enseñan en el video» y son ustedes asesores de sus alumnos para que ellos expliciten/apliquen teoìas en casos?
y si cruzan virtualmente los grupos de trabajo de las carreras en actividades comunes?
y si encuentran las conceptualizaciones que son estructurantes de los marcos de pensamiento de los estudiantes y se concentran en ello y no en la «aplicación de modelos»
Dejar volar la imaginación, disparar ideas y analizarlas…después jerarquizar y elegir…empezar por un eje y no todo junto…consolidar el equipo de trabajo y repensar el lugar de ejercitación y evaluación (que los duros somos duros duros en eso 🙂 … pista…vengo del mundo e la matemática por allí empecé cuando era chiquita 🙂 )
Abrazo!!
Aleja
María Alejandra y compañeros de jornadas, la idea de narrativas transmedia es apasionante y creo entender los fundamentos y objetivos, pero me sumo al grupo preguntando por ejemplos concretos en educación (mientras analizo el boom hollywodense aplicando NT en películas tanto como las experiencias desarrolladas con best sellers). ¿Será que es tan vasto el panorama y tantas las herramientas en juego que no se me ocurre el primer paso para comenzar? Agradezco los conceptos y toda guía que allane el camino. Es un placer compartir con ustedes!!
Hola a todxs!
Comparto con Mercedes la potencia del concepto de narrativas como una operación fundamental de construcción de sentidos. Qué hermoso desafío repensar nuestras prácticas hacia este horizonte!
Pensando en ejemplos de narrativas trasmedia en la Universidad, recordé una experiencia reciente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC donde se recrean los siete días previos al golpe del 76. Les comparto el link para que puedan seguir leyendo sobre esta experiencia: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cactus/article/view/17292
Espero ansiosa la voz de Alejandra!
Saludos!
Hola nuevamente, en esta oportunidad le damos la bienvenida a este espacio de intercambio a Marilina, Roberto, Claudia, Viviana y Yanina!
Mientras Alejandra, nuestra especialista invitada, se prepara para comentarnos, compartir y reflexionar sobre algunas experiencias concretas, los y las invito a pensar en qué historias contamos /podemos construir en nuestras propuestas de enseñanza, cómo esas historias son producidas colectivamente junto a nuestros estudiantes y, qué sentidos y significados producimos juntos.
Gracias Mercedes y Marilina por aportar material a este espacio de formación.
Sigo por acá!
Eugenia
Hola MArilina y Euge con sus comentarios de la tarde noche 🙂 … en los intercambios fuimos planteando pistas, estudios, visiones que nos audan a mirar…me tomo un rato mas…vuelvo en la mañana del 3/11 … con alguna micro lista de casos para compartir si?
Mercedes de UNLP, Mercedes de patagonia, Eugenia, Marilina, Daniel, Sandra, Yanina, M. Luisa, Viviana, Claudia, Roberto y todos aquellos que estén compartiendo desde la lectura reflexiva … compartiré mañana 3/11 algunos casos que se puedan encuadrar en la perspectiva compartida en la conferncia.
Por aquí … Santa Fe de Argentina (el mapa que nos compartieron los compañeros de UNLP nos muestra el horizonte internacional de estas jornadas!!) son las 11 de la noche, ha sido una jornada larga y los intercambios nos han coptado placenteramente hasta estas horas (23 hs.) por lo que continuó con la propuesta mañana.
Abrazo gigante!
Alejandra
Mercedes de UNLP, Mercedes de patagonia, Eugenia, Marilina, Daniel, Sandra, Yanina, M. Luisa, Viviana, Claudia, Roberto y todos aquellos que estén compartiendo desde la lectura reflexiva … compartiré mañana 3/11 algunos casos que se puedan encuadrar en la perspectiva compartida en la conferncia.
Por aquí … Santa Fe de Argentina (el mapa que nos compartieron los compañeros de UNLP nos muestra el horizonte internacional de estas jornadas!!) son las 11 de la noche, ha sido una jornada larga y los intercambios nos han coptado placenteramente hasta estas horas (23 hs.) por lo que continuó con la propuesta mañana.
Abrazo gigante!
Alejandra
Buenos días!!!
María Alejandra!!
Muy interesante tu mirada sobre las narrativas.
Soy Directora Provincial de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación y también Docente Investigadora de la UNR sobre narrativas pedagógicas en Comunidades virtuales de la UNR.
Felicitaciones!!
Buenos días, me pregunto si estas narrativas transmedia pueden ser posibles en espacio de formación docente. Sobre todo en la etapa de reflexión sobre la práctica docente. Creo que sería una excelente oportunidad de transformar las memorias de la residencia en otros formatos mas asociados a los sentidos de los alumnos. Te consulta por si hay alguna experiencia en este sentido.
Saludos nos seguimos leyendo.
Teresa
¡Hola a todxs! Y bienvenidos a este espacio de intercambio… es un placer sumar a Teresa y Susana!!
En primer lugar quiero agradecerle a Alejandra por ir respondiendo nuestras preguntas, comentarnos experiencias, por recuperar nuestras reflexiones y seguir planteando desafíos. Sus aportes nos han dado pistas para proyectar propuestas posibles, imaginar y principalmente animarnos a participar / producir!!
En relación con los últimos aportes, entiendo Teresa que efectivamente es posible la narrativa transmedia en los espacios de formación docente, seguramente Ale podrá recuperar tus inquietudes y compartir saberes. Si bien no conozco una experiencia concreta de un Instituto formador, si te puedo comentar que desde la Dirección EaD de la UNLP, este año, llevamos adelante una primera experiencia con el fin de vivenciar narrativa transmedia con profesores de todos los niveles y logramos construir juntos historias y sentidos potentes.
Gracias Ale por tu compromiso con este espacio y estaremos esperando tus nuevos aportes!
Sigo por acá!
Eugenia
Hola a todos y gracias por los comentarios y links. Este tema es muy nuevo para mí, pero me ofrece muchas oportunidades de pensar creativamente como redimensionar, contenidos. Pero lo más trascendente es el lugar que le otorga al sujeto de aprendizaje y su propia construcción de sentidos. Para consultar mucho con la almohada!
gracias de nuevo.
Como Miriam y otros foristas, me resulta interesante el tema, que ademas es nuevo para mi. Me sumo al agradecimiento a Alejandra por su claridad y quedo en espera de los casos prometidos. Desde un primer año, con muchos estudiantes y con contenidos dotados de un alto grado de abstracción (biología celular) no descarto encontrar pistas para empezar a pensar en la inclusión de narrativas transmedia para nuestras clases.
Los sigo leyendo, saludos, Norma
Estimad@s participantes:
En primer lugar, les agradecemos su participación, sus aportes, reflexiones e ideas. Específicamente a Ale que estuvo atenta a todas nuestras inquietudes!
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a la conferencia, a los intercambios. Encuentran también el mail de contacto de la invitada por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas invitados.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Cariños,
Eugenia
Alejandra, muchas gracias por tu respuesta. El próximo año la cursada enfrentara este desafío. de verdad gracias
Buenas Noches: ante todo agradezco poder compartir con todos, desde Alejandra hasta todos los que han participado con sus comentarios e inquietudes, esta novedosa forma de encuentro de nuevos sentidos. Considero que uno de los caminos propicios para hallar nuevas formas de experiencias en la comunidad académica de aprendizajes es tender fuerte lazos interdisciplinarios, en los que el diálogo y el trabajo colaborativo y ubicuo nos ayude a construir comunitariamente nuevos procesos y objetos de aprendizajes.
Valoro altamente estos intercambios.
Gracias.
Hace poco tiempo comencé a leer y conocer los relatos digitales y narrativas transmedia en particular y a analizar de qué manera podemos implementar estas propuestas en el aula. Creo que docentes y alumnos, en primer término, debemos empezar a pensar en la apropiación del conocimiento, ya no de un modo lineal sino focalizado en el interés de cada uno. Y en las posibilidades individuales de participación y construcción de ese relato.
En ese sentido, la posibilidades de expansión de las historias o conocimientos por parte de los usuarios consumidores (o prosumidores, como se les llama) es vital, y demanda –en este caso por parte de los alumnos de la educación superior- un compromiso diferente pero, por sobre todo, una participación más fructífera.
En tanto –como docentes- estemos preparados para incorporar estas nuevas formas de relatos múltiples y diferentes plataformas, considero que los resultados pueden ser satisfactorios.