Especialista en transformación digital y en usos de tecnología para transformar la educación.
Consultora en proyectos públicos y privados, y expositora en más de 30 países de América, Europa, Asia y África.
Ha desempeñado el cargo de Directora Ejecutiva de RELPE, Directora del portal Educ.ar, miembro del Comité Ejecutivo de Conectar Igualdad y de la Agenda Digital Argentina.
Estimados participantes:
Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los estaré acompañando como moderadora de sus intervenciones en este espacio de diálogo.
Los invito a disfrutar de la conferencia de la Lic. Laura Marés “Tecnologías Digitales y Educación Superior” del Eje 4 Enseñanza, educación y conocimiento y luego compartir sus aportes, reflexiones, preguntas e interrogantes aquí en el foro.
Además, les proponemos compartir sus comentarios sobre las Jornadas a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
Muchas gracias por el aporte!!!
Estimada Laura, entiendo y comparto los interrogantes que nos hacemos desde el ámbito académico universitarios. Pero yo veo a diario cómo se siente un alumno, un estudiante que quiere llegar a la facultad y permanecer pero los 12 años que estuvo en los niveles primario y secundario no lo prepararon para ello. Es angustiante ver la impotencia que sienten porque no tienen (hay un porcentaje ,diría, 20% que lo puede manejar y solucionarlo) un bagaje de conocimientos basicos. Creo que eso tambien debería entrar en el cambio
Hola Claudia, gracias por tu participación y perdón por recién poder contestarte a estas horas! Es verdad. Es un proceso complejo, multidimensional. Tenemos que cambiar desde la formación inicial docente en adelante, pero.. y mientras tanto? que hacemos con los alumnos que recibimos? He visto algunas experiencias muy buenas de talleres durante el primer año. De comprensión de textos, de habilidades básicas tecnológicas, de investigación… creo que es un buen camino para ese mientras tanto. Y hacer todo lo posible por acompañar a estos alumnos que son brotes nuevos y frágiles, para que germinen con fuerza! Abrazo
Son muchas de las preguntas que me planteo a diario y que planteamos entre mis compañeros. La Universidad necesita un cambio urgente, no en sólo la forma sino también en el replanteo de los objetivos. El mundo está globalizado y las necesidades sociales se multiplican sin obtener respuestas de las universidades que deberían ser semilleros de soluciones. En el campo laboral, de la eduación, de la gestión o de la investigación, los egresados parecieran haberse recibido en carreras del siglo pasado con conceptos y técnicas que en gran parte del mundo ya se probaron demostrándose obsoletas, ineficientes, desactualizadas y no sustentables. El mundo cambia, avanza, nos aventaja y nosotros como docentes debemos generar y exigir ese cambio que plantea Laura. Creo qen el cambio con objetivos claros, firmes, serios. Un sistema educativo eficiente y eficaz para el futuro, que no es en 50 años, el futuro nos alcanzó y es momento es ayer… Estas jornadas creo que han sido un paso gigante hacia ese cambio…
Hola Maria Eugenia! Doce horas más tarde (perdón!) llego a la conversación. Comparto 100% tu comentario. El cambio se requiere hoy, ahora. Jornadas como esta ayudan a generar este clima y a instalar el sentido de urgencia. No pasó este año, no pasó el anterior… pero por qué no en 2018? Hay que insistir, contar, preguntar, desafiar, ejemplificar, machacar. Vamos por más! Gracias por participar.
Hola, Buen dia Laura, muchas gracias por tu ponencia.
Me parece que la universiada debe reflexionar y reposicionarse en algunos de los aspectos que comentas. Pero, considero que la universidad no tiene que formar profesinales para satisfacer al mercado laboral solamente.
Como dijiste, estamos formando profesionales para trabajar en puestos que aun no se han creado, y por lo tanto, creo que lo mejor que podemos hacer, es ayudar a los estudiantes a que aprendan a aprender, a estar dispuestos y concientes de la continua necesidad de formación, de capacitación, de actualización de conocimientos y capacidades. La formación de base, solo es eso, la base sobre la cual seguir formandose, y aprendiendo.
Pienso que si logramos una buena formación básica, y podemos hacer que esta idea sea parte de lo que los estudiantes piensan, algunas de las pregunas planteadas se irían cerrando. Saludos
Hola Martín, gracias! Es una larga y compleja discusión la de formar (o no) profesionales solo para el mercado laboral, es cierto. Aprender a aprender, tolerar la incertidumbre, desarrollar pensamiento crítico, escuchar al otro, estar Abiertos! Definitivamente eso ayuda a responder las preguntas que nos hacemos. Tengo mucha fe en que este cambio puede y va a suceder. Gracias por tus reflexiones!
Hola a todos, quería dejar algunas reflexiones que me surgieron. En primer lugar, coincido plenamente con Claudia en cuanto a la incertidumbre e impotencia que genera, tanto en los estudiantes como en nosotros los docentes, la falta de preparación que traen los alumnos desde la secundaria, que no los capacita para afrontar los desafíos académicos más básicos del ámbito universitario. El cambio debe surgir desde ambos lugares: mejorar la formación básica de los ingresantes y además capacitar mejor a los docentes, que es cierto, muchas veces nos quedamos en la clase explicativa con el pdf para leer. Estas Jornadas me sirvieron para abrir los ojos en muchas cuestiones y reconocer lo atrasados que estamos en nuestra carrera (Agronomía) en el uso de herramientas virtuales y TICs. Necesitamos mucha formación en estas cuestiones y que además esas capacitaciones sean obligatorias para todos los docentes, sino son pocos los que realmente dedican esfuerzo y tiempo a mejorar la calidad de sus presentaciones. Por otro lado, retomando lo que comenta Laura, es cierto que las Universidades deben abrirse a los nuevos desafíos que se presentan en términos educativos. Muchos egresados de secundaria ya no tienen interés en cursar una carrera de 5-6 años (que muchas veces se puede extender a 7-8) y buscan opciones más cortas y de más rápida salida laboral. En ese sentido, nuestras Universidad (UNS) ha empezado a incorporar carreras cortas en su oferta académica, aunque igual considero que, si no se actualiza la didáctica empleada, se incorporan herramientas más modernas de enseñanza y se amplía la oferta de opciones virtuales, será igual de frustrante para los alumnos optar por una carrera corta o una larga.
Seguro este tema da para un debate mucho mayor. Saludos.
Hola Yanina, perdóname por llegar «a estas horas» a la conversación. La formación de los alumnos, la formación (y la actualización) de los docentes… imprescindibles!
No conozco específicamente el caso de Agronomía, pero sí veo en muchas carreras que los docentes a cargo son profesionales especialistas en la temática, con escasa o nula formación docente. Y saber de un tema no implica saber transmitirlo. Didáctica y Actualización. Por ese lado tenemos que ir si queremos mejorar, coincido con tu análisis.Sigamos el debate, cuando quieras! Lo bueno de este desafío es saber que está todo por hacer. Y es posible hacerlo.
Gracias por participar!
Hola a todos! Muy buena exposición Laura, comparto con tus comentarios y el de mis colegas la necesidad de cambio tanto en el nivel secundario como universitario. Creo que en las escuelas primarias y secundarias los docentes dedican más esfuerzo para realizar capacitaciones docentes, tienen más presente la necesidad de adaptarse a las nuevas generaciones de jóvenes. Mientras que a mi parecer, el porcentaje de los docentes de los niveles de educación superiores terciarios y universitarios, que invierten tiempo en capacitarse es menor, probablemente por la gran carga laboral de docencia e investigación, nose si es una apreciación personal o ustedes también comparten esta idea. La capacitación docente es clave para iniciar estos cambios, comparto la idea de que un importante paso sería de que las universidades incorporen jornadas obligatorias para debatir estos temas, como pasa en los otros niveles de educación. Muchas gracias! saludos
Hola, Lorena:
si bien en la facultad estamos por y para formar futuros profesionales, la actividad docente no está tan ponderada como la investigación científica (al menos es lo que yo siento).
Coincido con vos en que en el nivel superior debería haber como en el nivel primario, jornadas de perfeccionamiento docente. Que sea la institución la que planifique el momento más oportuno (que no coincida con las cursadas o mesas de examen) y que verdaderamente se trate de una capacitación y no solamente un espacio para hacer catarsis, como muchas veces sucede.
Entiendo que no es fácil pero tampoco es imposible!
Saludos
Muchas gracias Lorena, que descortés me siento contestando tan tarde! Susana, Lorena, como comentaba en la pregunta anterior, la docencia universitaria es ejercida en gran parte por profesionales de la disciplina sin formación docente (en gran parte, no todos!)
Y no siempre hay incentivos para avanzar en este área.
Necesitamos capacitaciones en modelos de enseñanza, propuestas pedagógicas, secuencias didácticas. Es tan fácil de implementar que dan ganas de salir a hacerlo ya!
Interesante ponencia que nos pone sin anestesia frente a nosotros mismos. Hay casos o preguntas que también me parece corresponde hacerse o afirmar. Hay empresas que toman estudiantes universitarios y éstos también dejan sus carreras por esto. Hay empresas que toman estudiantes universitarios porque son más permeables para capacitarlos en los temas que a las empresas les interesa. Hay problemas económicos que hacen también que los estudiantes deban dejar o postergar sus estudios. No pretendo con estos comentarios refutar que debemos dar vuelta la historia y repensar y refundar las universidades, pero si señalo que hay causas endógenas y exógenas por las cuales se produce deserción.Respecto de la conversión de la universidad para preparar mejor a los egresados, coincido plenamente. Muchas gracias.
Hola Luis, gracias por tu comentario! Me encantó lo de «sin anestesia» Hay una tensión empresa-universidad que cuesta mucho resolver. Los chicos necesitan trabajar, pero también queremos que se reciban! Como acercamos estos mundos que tienen tanto recelo mutuo?
Abrazo
Hola a todos! Bienvenidos a este espacio de debate Claudia, María Eugenia, Martín, Yanina, Lorena y Luis!
Laura nos propone muchísimos interrogantes para poder pensar los desafíos actuales que tiene la Universidad en relación a la formación académica.
Varios de ustedes coinciden que una de las estrategias es la formación y capacitación docente, como así también la articulación del nivel secundario con la Universidad.
En este sentido, propongo seguir reflexionando acerca de por ejemplo, frente al problema de la deserción, ¿conocen alguna propuesta desde la Universidad para articular con el nivel secundario?
Por otro lado, ¿qué estrategias piensan que podrían proponerse para que la universidad pueda reinventarse desde adentro como plantea la autora Laura, desde sus procesos de gestión hasta la dimensión áulica?
Seguimos!
Saludos! Ana Inés
Hola, respondiendo a tu pregunta sobre estrategias de vinculación con la secundaria, en la UNS se fomenta la participación de alumnos de los últimos años de los colegios secundarios que pertenecen a dicha institución en clases presenciales y actividades prácticas en distintas carreras. Por ej. alumnos de la Tecnicatura Agropecuaria realizan visitas y participan en actividades de la carrera de Agronomía como una forma de acercamiento entre ambos niveles. Claro que es algo exclusivo para alumnos que ya cursan en colegios vinculados al seno universitario pero en muchos casos ha sido una experiencia enriquecedora. Desconozco si esta práctica se realiza con otros colegios. Es también un esfuerzo extra para el docente que debe incluir a estos chicos en alguna de sus clases. Quizás suene a poco pero al menos es un comienzo. Saludos a todos!
Me pareció excelente la conferencia. Coincido con el colega, sin anestesia. Pero no acuerdo del todo con el cambio. No sé si cambiar es la solución. Creo que la Universidad es exitosa. Puede dejar de serlo claro, por eso pensar, los cómo y los porque, adaptarse al mundo de hoy, si, a las necesidades de la sociedad que en definitiva es quien recepcionará los futuros profesionales. Por supuesto NO ACRITICAMENTE. Si la sociedad hoy necesita esclavos y “alguien” creo las condiciones para que vuelva el esclavismo la universidad deberá aportar su visión ética y critica para oponerse. Es este un ejemplo extremo, solo trato de decir que no se puede acompañar lo que el mercado/sociedad o quien sea demande sin reflexión ética.
Pero para finalizar coincido plenamente con la disertante que hay que pensar el futuro, tratar de anticiparlo, porque no nos espera.
Muchas gracias por estas maravillosas jornadas.
Yanina, me parece una excelente estrategia. Los chicos de los últimos años de la escuela secundaria / tecnicatura no tienen del todo claro como es el mundo post graduación, ni por qué elegir una carrera u otra. Es cierto que es un esfuerzo para el docente (y que consume tiempo del cronograma de clases) pero la satisfacción que brinda darte cuenta que ayudaste a alguien a elegir su destino, no tiene precio. Es un gran comienzo. Gracias!
Gracias Daniel! Coincido, no queremos esclavos acríticos, queremos ciudadanos pensantes. Pero siento, y temo, que la Universidad no está pensando en esto. Como hacemos para no ser esclavos de la inteligencia artificial o de los algoritmos de Facebook y Twitter si nadie nos enseña a mirar donde hay que mirar? Como nos preparamos a diseñar el futuro, si los planes de carrera tienen más de 5 años? De ese cambio hablo. De un cambio de piel. De una universidad que piensa qué futuro, que sociedad, que ciudadanos queremos ,y desde ahí, construye las carreras.
Abrazo
¿Cuántas preguntas? Cuantos interrogantes se plantean. Interesante la exposición, para pensar que la universidad en su conjunto se deberá adaptar a los nuevos cambios, para afrontar los nuevos desafíos que se presentan.
Saludos!
Julián
Julian, muchas gracias! Estoy convencida de que entre todos podemos ayudar a instalar estos interrogantes en los distintos niveles de la Universidad, para crecer, juntos.
abrazo
Muchas gracias Laura. Tus señalamientos son centrales. Coincido. Repensar y reformular la universidad. Acordando con tus planteos, consideró que habría que analizar lo que se ofrece. Las carreras que enseñamos, los contenidos, los modos didácticos, los medios tecnológicos que se incorporan o no. A partir de los análisis prospectivos, asumir el desafío de diseñar carreras para los empleos del futuro. Apostar a brindar formación para una sociedad que está cambiando, y para la cual la universidad tiene que anticipar otro tipo de ofertas. La Academia tiene que saber alargar la mirada…
Gracias Silvia! La prospectiva es clave (fíjate mi respuesta a Daniel Arias). Yo sé que cuesta, pero es un ejercicio imprescindible. Sacudir las rutinas y prepararse para desafiar lo establecido. Miradas de largo plazo y acciones de corto!
Un abrazo
Buenas tardes Laura! Me pareció muy interesante el tema que abordaste, soy profesora del nivel primario y estoy muy interesada con generar una preparación que logre dar herramientas para el presente y el futuro. Al igual que vos ,me hago miles de preguntas!. Luego de cada clase, intento reinventar mis prácticas. Es así que me quedo con todo lo planteado, pensando en que si bién el camino por recorrer está lleno de incertidumbre, hay personas comprometidas y preocupadas para lograr el cambio que necesita hoy la educación en todos sus niveles.
Saludos!
Débora, muchas gracias! Es una gran señal que haya profesores como vos, que se quedan pensando después de clase como reniventarse. Necesitamos muchas Déboras!
El cambio es posible. Lleva tiempo, lleva prueba y error, es una meta en movimiento pero es posible hacerlo. A contagiar voluntades!
abrazo grande
Buena Noches: pensar la correspondencia entre la formación profesional y demanda laboral cercena las diversas posibilidades de despliegue que nos presentan las diversas trayectorias personales y colectivas que demuestras una y otra vez que el paso por la universidad es tan solo uno de los caminos para el crecimiento profesional. Hace rato que la Universidad abandonó su misión de custodia de la cultura erudita o tal vez válida para la sociedad considerada civilizada y moderna, la pregunta entonces sería ¿cuál es la misión de la Universidad en la actual era digital? No sé, tan solo observo que no basta la reflexión o la autorreflexión sobre la propia práctica sobre la praxis docente cotidiana, no alcanzan definir los roles o los perfiles de cada uno de los actores que conviven en nuestras instituciones, considero necesario profundizar en aquellas propuestas interculturales que establecen nuevas configuraciones comunicativas, que pueden desarrollar nuevos caminos por los cuales transitar que no dependan del mercado, las competencias o las necesidades de la sociedad, sino que con un fuerte anclaje en la creatividad puedan realizar futuro. Tal vez suene utópico, pero el transito por lo nuevo necesariamente debe ser novedoso.
Hola Mario! Coincido en que la reflexión no alcanza. La Universidad tiene que estudiarse y re pensarse con urgencia para empezar a actuar ya. Y el cambio pasa por muchos lugares: la práctica docente, el arco de carreras que se ofrecen, la combinación de asignaturas y el foco en las habilidades del siglo XXI (la creatividad es fundamental para abordar la incertidumbre). Diseñar el futuro.
Abrazo
Estimados participantes:
En primer lugar, les agradecemos su participación, sus aportes, reflexiones e ideas. Específicamente a Laura que estuvo atenta a todas nuestras inquietudes!
Recuerde que a las 11 hs se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a la conferencia y a los intercambios. Encuentran también el mail de contacto de la invitada por cualquier necesidad.
Nuevamente gracias por participar de estas Jornadas!
Saludos! Ana Inés
Hola Laura, Ana y demás colegas participantes. Excelente conferencia! Lo que me más me llamó la atención es sobre la idea de que la Universidad debe reinventarse, repensar la clase. Soy profe de matemática y veo lo que se afirma en este video. Hay profes que enseñan de la misma manera que hace 30 años, en lo que ya no interesa que el alumno sepa calcular tal o cual cosa sino lo importante es generar competencias, apoyándonos con las Tic. También observo una negación ante los cambios, lo nuevo genera desequilibrios. No piensen que quiero criticar a mis colegas, sólo comentó lo que sucede en la Universidad, en particular en la clase de matemática.
Un placer escucharla.
Saludos cordiales
Daniel
Buen dia Laura, muy enriquecedora tu conferencia. Estoy involucrado en un proyecto de Tutoria de una de las materias de finalización de la carrera de Contador Publico. Un proyecto orientado a aquellos alumnos que diversas circunstancias se han alejado de las aulas y han pospuesto el examen final que les permitiría graduarse.
Este intercambio via web con ellos ha sido enriquecedor para ambas partes. Creo que la Universidad y todos los que estamos involucrados necesitamos de un cambio de modelo mental para adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades del siglo XXI y al uso de los nuevas formas de comunicarse.
Gracias por tus conceptos.
Saludos desde Tandil.
Dario