Hola todxs!
Mi nombre es Glenda Morandi y estaré acompañándolos en la mesa como moderadora de las reflexiones e intercambios de los participantes.
Estoy a cargo de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, desde donde compartimos diferentes actividades con los colegas del equipo de la Dirección de Educación a Distancia. Soy profesora en Ciencias de la Educación, por la UNLP y Magister en Didáctica (UBA).
Los invito a leer las ponencias que integran esta mesa, entre las que, en principio, podemos establecer como eje común el establecimiento de relaciones entre sujetos y conocimientos a partir de la inclusión de TICs en educación, que tienen la intencionalidad de:
– Valerse de las potencialidades comunicacionales de las tecnologías para favorecer procesos de aprendizaje creativos, colaborativos y dialógicos.
– Reconocer nuevos modos de expresión y construcción de saberes en un contexto de transformaciones en el conocimiento y sus modos de validación
– Ampliar la diversidad de lenguajes desde los que se accede y produce conocimiento
– El acompañamiento, andamiaje y contextualización de los saberes en diferentes contextos y para sujetos diversos
A partir de ahora podemos plantear, tanto los aspectos que deseen profundizar los autores de los trabajos, como las inquietudes de los participantes interesados en cuestiones específicas sobre los cuales debatir e intercambiar. Buena jornada de trabajo para todxs!
Finalmente, a fin de que las Jornadas tengan presencia en las redes los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Glenda
Graciela Paolini
1 noviembre, 2017 at 11:24 am
Buenas tardes! Me resultó muy interesante la lectura del trabajo y muy fundamentadas todas las afirmaciones. Les comento que, en Argentina (igual que en Colombia) , tampoco está sistematizado la incorporación de las TIC en el aula… y también los docentes trabajamos sobre nuestras intuiciones y el conocimiento que adquirimos de las mismas! Por eso resultan tan útiles estos encuentros. Gracias!
Diana Patricia Escobar Gutiérrez
1 noviembre, 2017 at 11:50 am
Hola Graciela:
Gracias por tu comentario.
Si es importante este tipo de encuentros, donde podemos ubicar puntos comunes que presentamos en nuestro quehacer docente, y que podemos realizar futuras investigaciones que nos permita evidenciar que estamos generando una comunidad académica en pro de la enseñanza.
Gracias
Freddy R Rangel
1 noviembre, 2017 at 12:03 pm
Muy buenos días, reciban un muy cordial saludo; en relación a lo expuesto en el documento sujeto a debate, considero que este mantiene una postura ortodoxa frente a los nuevos retos de enseñanza y de aprendizaje. Es bien conocido que el modelo preponderante en los sistemas educativos ha mantenido una estructura ferrea frente a los cambios. de esta forma, ocurre que estos espacios deben ser reinventados, por cuaqnto las nuevas relaciones sociales presentes en la actualidad, persisten sobre una base de comunicación y transmisión d ela información en tiempo real. Esta situación d eningún modo puede ser ajena a los sistemas «educativos». En consecuencia, se debe gestar acciones que integren una nueva forma de construcción del conocimiento, separandose en lo posible, de modelos de «transmisión» del conocimiento, en pro de la construcción colaborativa del mismo, esto permitirá un cambio sustancial de la realidad educativa. Por último quiero añadir, que estos cambios sustanciales deben iniciar desde la formación de los facilitadores, con base a un nuevo esquema de enseñanza y aprendizaje, que, por supuesto, incorporen estrategías soportadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Diana Patricia Escobar Gutiérrez
1 noviembre, 2017 at 12:42 pm
Hola Freddy:
SI estamos totalmente de acuerdo, pero la realidad es otra, en este momento tanto el profesor Hernán como Yo, hacemos parte de la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás (Colombia), esta surge por un programa de «Becas para la excelencia docente» auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional, donde se busca actualizar a los docentes de los colegios del gobierno, en nuevas formas de enseñanza, esto nos ha permitido recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, y realmente la realidad de muchas instituciones educativas no permite incorporar estos avances en TIC´S, pues su infraestructura es muy precaria, no tienen acceso a internet ni sistemas de computo, enseñando a niños en lugares donde el orden público es complicado, en condiciones de hambre…. un sin fin de situaciones que termina afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje, que por más que como docentes quieran dar de sí… la realidad del contexto no lo permite, y se debe continuar con los tradicionales procesos de transmisión de conocimiento. Ojala podamos tener oportunidad de un encuentro, y mostrarte fotos de dichas instituciones.
Muchas gracias por tus aportes.
Un abrazo
Glenda Morandi
1 noviembre, 2017 at 12:42 pm
Hola Graciela y Freddy, gracias por participar y gracias Diana por tu respuesta.
Respecto de la perspectiva de Freddy, entiendo que es relevante pensar siempre en enfoques pedagógicos y didácticos y pensar desde allí las intervenciones mediadas por Tics, en una linea de coherencia con ello. En este sentido el análisis didáctico que se propone a partir de Camilloni en el trabajo, entiendo que puede ir en esa linea. Pero veamos la opinión de las autoras al respecto.
Hernán Buitrago Villamizar
1 noviembre, 2017 at 1:27 pm
Buenos días:
Gracias Glenda por tu acompañamiento, así como los comentarios de Graciela y Freddy.
Me presento, soy Hernán Buitrago, uno de los autores de la ponencia, junto con la profesora Diana Escobar, como ella lo señalaba hacemos parte de la Maestría en Didáctica, de la Universidad Santo Tomás, actualmente soy el Director de la misma.
Desde los procesos de formación que estamos llevando a cabo, hemos visualizado que acá en Colombia, desde que se está formando los futuros docentes en sus respectivas licenciaturas, falta un gran desarrollo desde la didáctica, que pase de ser lo meramente instrumental, y se convierta en un proceso que permea toda la enseñanza y aprendizaje.
Igualmente, es muy importante, desde las aulas de clase universitarias, formar a los futuros docentes en el uso de las TIC´S, para que vayan tomando la habilidad y destreza, y a futuro las puedan implementar en sus espacios académicos.
Muchas gracias Glenda y a los organizadores del evento por abrir estas oportunidades donde nos podamos encontrar desde diferentes países y perspectivas y conocer las realidades educativas, sobretodo la oportunidad de conocer cómo están llevando a cabo los procesos de formación, innovación e incorporación de TIC´S.
Abrazos,
Hernán Buitrago
Pablo Mercedes Tello
1 noviembre, 2017 at 1:33 pm
hola buenas tardes, mi nombre es Pablo, la verdad me resulta muy interesante todo el contenido del documento, y mi opinión es que a pesar de que pueda ser muy eficiente el aprendizaje a travez de las TiC, tiene que estar en cada docente el incorporarlo de alguna forma a un contenido, quizá con el pasar del tiempo llegue a haber profesores quienes enseñen de una manera formal el uso de las TIC,
Hernán Buitrago Villamizar
1 noviembre, 2017 at 1:58 pm
Hola Pablo:
Si lo importante es que las Instituciones Educativas estén capacitando a sus docentes en el uso y manejo de las TIC, ya que es importante irlas incorporando poco a poco en nuestras aulas de clase.
Gracias.
ADRIANA NANCY ARENAS
1 noviembre, 2017 at 3:27 pm
Estimados Diana y Hernán
Hoy es muy habitual hablar de escenarios interactivos, de darle a las actividades de los estudiantes un papel central, pero realmente es donde no siempre se concretan didácticamente las propuestas. Por ello me parece acertada la idea de la reflexión docente sobre sus prácticas, de una evaluación externa y una autoevaluación continua de su desempeño para el mejoramiento paulatino de la enseñanza.
Considero fundamental el uso, el diseño y aplicación de las TIC, como estrategia didáctica que complementa el quehacer docente, para provocar aprendizajes significativos en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo (exceptuando a mi entender Nivel Inicial en Sala de 3 años, y con análisis en Sala de 4 y 5)
Muchas gracias por su valioso aporte!
Adriana
Daniel Osvaldo Arias
1 noviembre, 2017 at 4:46 pm
Una vez más, en este como en otros trabajos se plantea el tema de la motivación. En mi práctica docente en la Fac de Cs Veterinarias UNLP, esta palabra/queja resuena en todas las aulas, pasillos, laboratorios etc. Sin duda que algo hay. Celebro trabajos como este que abordan el tema, lo ponen sobre nuestra mesa de trabajo y nos desafían a la búsqueda de soluciones como las planteadas aquí. Pero también me estimulan a preguntarme, ¿es tan así?, ¿cuánto hay de percepción propia?, ¿cuánto de expectativas personales?, ¿Es una cuestión contemporánea? Sería muy interesante un estudio retrospectivo sobre la motivación en los últimos 100 años.
Marisa Rosana Juri
1 noviembre, 2017 at 5:37 pm
Hola buenas tardes, me parece muy interesante la exposición. Ahora hay algunas cuestiones que me gustaría presentar:
1) No coincido en que en el aula los docentes enseñen y los alumnos aprendan. Entiendo que todos aprendemos de todos, y que alumnos y docentes construyen en conjunto el cúmulo de aprendizaje
2) En segundo lugar, es cierto que las TIC deben acompañar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pero entiendo que no como foco, sino como una herramienta. Es decir hay un contenido disciplinar, un conjunto de competencias y destrezas pedagógicas aplicadas a ese contenido y diferentes herramientas TIC que utilizaremos para lograr los objetivos.
Un gusto poder participar de estos debates!! Saludos cordiales, Rosana
Viviana Carla Román
1 noviembre, 2017 at 6:59 pm
Hola a todos,
Me parece interesante el trabajo dado que los autores se ocupan de reflexionar acerca de la incorporación de las TICs en un contexto determinado. Coincido con ellos cuando plantean la necesidad del desarrollo de una alfabetización tecnológica, informacional y de conocimiento .
El uso de las TICs en el aula no debería limitarse a la incorporación de tecnologías sin un previo análisis de objetivos, adecuación, pertinencia, posibilidades reales de acceso, etc. y mas bien debería apuntar a facilitar el desarrollo de habilidades uso de la información y de construcción de conocimiento.
Los sigo leyendo.
Saludos
Leonardo Agustín Segovia
1 noviembre, 2017 at 8:15 pm
Un gusto leerlos Profesores Diana y Hernán.
Sin duda que la incorporación de las tic en la cotidianeidad del aula y el quehacer docente supone un cambio de paradigma, no sin dificultades y resistencias. Esto es lógico y afortunadamente -desde hace un tiempo- observable en la práctica…, porque creo que es positivo y necesario.
Acuerdo con uds cuando manifiestan claramente de que no se trata de ofrecer un modelo didáctico ideal ni normativo. También con los comentarios precedentes respecto de que profesores y estudiantes aprendemos unos de otros en las aulas (así por lo menos para mí este año y a partir de la incorporación del celular en la tarea, y de un grupo escolar y cerrado de facebook), y que la incorporación de este tipo de tecnologías se inscriben necesariamente en una determinada configuración didáctica, que responde a ciertas finalidades pedagógicas y debe estar atenta a la especificidad de cada contexto educativo/cultural.
Gracias totales.
Natalia Freytes
1 noviembre, 2017 at 8:19 pm
Buenas tardes!! Soy Natalia, estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham,y docente de nivel secundario en escuelas pertenecientes al conurbano bonaerense, Argentina. La aplicación de las TIC en el aula de clases, es un aporte que actualiza las practicas docentes a través de la construcción de saberes de forma colectiva, entre las dificultades que surgen; aparece el acceso a la conectividad al momento de implementar las actividades en un ámbito educativo y entre los desafíos podemos señalar; que el alumno desarrolle la habilidad de clasificar contenidos de acuerdo al grado de pertinencia que demande la tarea. Estas dos cuestiones forman parte de mi vivencia escolar con alumnos de 5to año, en el área de química aplicando TIC, finalmente quiero agregar que hubo un alto grado de interés por parte de los chicos. Me resulto interesante la lectura del documento, gracias por compartirlo.
Saludos cordiales!!
Natalia.
analia concetti
1 noviembre, 2017 at 8:49 pm
hola soy Natalia, me fue de gran interés lo expuesto en la mesa, ya que en la actualidad los cambios sedan en forma acelerada y el uso de distintas tecnologías es cotidiano en nuestras vidas. Por ello es importante que incorporemos el uso de TIC dentro del aula ya que da buenos resultando en cuanto al aprendizaje de los alumnos. Pero muchas veces se ve frustrada la incorporación de las TIC dentro del aula ya que no se cuenta con los elementos, recursos y acondicionamientos necesario para su uso.
Diana Patricia Escobar Gutiérrez
1 noviembre, 2017 at 9:05 pm
Buenas noches a todos
Gracias por sus comentarios y aportes, estos espacios son muy significativos ya teniendo en cuenta nuestras propias realidades, nuestras propias prácticas docentes y nuestros propios contextos.
Cada uno en su aula conoce su realidad, sus estudiantes, sus necesidades, sus requerimientos, lo que Edtih Litwin señalaba como los implícitos de los docentes y de los estudiantes. Así nos permite ir poco a poco incorporando las TIC en el aula de clase, de acuerdo a los contenidos a desarrollar así como lo relacionado con infraestructura y conectividad.
Gracias a la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP por permitirnos estos espacios y encuentros, para compartir experiencias, necesidades y reflexionar alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y porque no, que se conviertan en una oportunidad de poder generar investigaciones desde diferentes países, como lo enuncia Daniel Osvaldo.
Gracias a todos.
Un gran abrazo desde la fría Bogotá – Colombia.
Glenda Morandi
1 noviembre, 2017 at 9:36 pm
Hola a todxs!
Celebro la participación y las apreciaciones señaladas, e incluso las diferentes posiciones sobre el tema o los diferentes énfasis en las perspectivas. Rescato de lo que han ido planteando algunas cuestiones transversales que les comento:
– La relevancia de contextualizar la inclusión de TICs en el marco de Políticas Publicas de acceso pero también de formación docente, la que debe ser preferentemente en servicio, a nivel del proyecto educativo de la institución, en el marco de orientaciones del sistema educativo, y no dirigida a docentes aislados que individualmente intenten articularlas con un proyecto curricular y con una orientación didáctica especifica. Lamentablemente vemos que en varios de nuestros países estas políticas son discontinuas y no siempre focalizan en la formación docente.
– Por otro lado la necesidad de incluir a las TICs en el marco de un modelo pedagógico que oriente y de sentido a sus potencialidades, y por supuesto modelos pedagógicos que den cuenta de los avances en las concepciones actuales sobre los procesos de aprender.
– La relevancia de la producción de materiales y propuestas mediadas que se articulen con los diferentes campos del curriculum y que efectivamente aprovechen la potencialdiad de lenguajes o estrategias especificas para cada área disciplinar, de manera que las Tics no sean solo utilizadas para aggiornar lo tradicional o para que los estudiantes se «enganchen» en torno de contenidos que no problematizan y son muchas veces reducidos en su complejidad.
Seguramente han planteado muchas otras dimensiones, les aporto estas que me parece que aparecen en los intercambios recurrentemente.
Muchos saludos y seguimos
Glenda
Elsa Flores
2 noviembre, 2017 at 12:09 am
¡¡Hola a todas/os!!
Luego de leerlas/os, encuentro acuerdos y discrepancias; pero valoro lo expuesto y sigo aprendiendo.
Mi nombre es Elsa y soy estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de HURLINGHAM – UNAHUR.
Considero que el nivel inicial, como parte del sistema educativo Argentino, debe incorporar las TICs como parte de su didáctica. Hoy, el uso masivo de las tecnología atraviesa nuestra sociedad, por lo tanto, el nivel inicial no puede permanecer ajeno a lo que esta sucediendo. Son nuestros alumnos de 3, 4 y 5 años los que utilizan estos dispositivos como parte de esos «nativos digitales».
Así también, coincido que uno de los desafíos de incorporar las TICs, es la necesidad e importancia de docentes capacitados, ya que de esta manera encontrará un camino propicio para incorporarlas, y pase a formar parte, de las estrategias que utiliza diariamente. Lograr aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los programas de multimedia, puede potenciar no sólo nuevos y mejores aprendizajes, sino que también genera la posibilidad de crear…pensar y construir el aprendizaje de manera conjunta: docentes y alumnos/as.
Muchas gracias por el conocimiento compartido.
Saludos.
Carina Gramaglia
2 noviembre, 2017 at 7:02 am
Muy buenos días a tod@s! interesante el documento, coincido con los aportes realizados acerca del rol del docente en este “nuevo” contexto educativo que demanda nuestra sociedad, dejando de lado el sólo desempeño como transmisor del conocimiento, formándonos para desarrollar nuestra prácticas educativas realmente mediadas por tecnología y no siendo utilizadas como simples instrumentos.
Saludos!
Glenda Morandi
2 noviembre, 2017 at 10:03 am
Estimados
Ha sido un gusto seguramente para todos poder compartir las experiencias y los intercambios que nos ayudan a seguir pensando. Los despido del espacio y los invito a seguir participando de las Jornadas.
Muchos saludos
Glenda
Hola todxs!
Mi nombre es Glenda Morandi y estaré acompañándolos en la mesa como moderadora de las reflexiones e intercambios de los participantes.
Estoy a cargo de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, desde donde compartimos diferentes actividades con los colegas del equipo de la Dirección de Educación a Distancia. Soy profesora en Ciencias de la Educación, por la UNLP y Magister en Didáctica (UBA).
Los invito a leer las ponencias que integran esta mesa, entre las que, en principio, podemos establecer como eje común el establecimiento de relaciones entre sujetos y conocimientos a partir de la inclusión de TICs en educación, que tienen la intencionalidad de:
– Valerse de las potencialidades comunicacionales de las tecnologías para favorecer procesos de aprendizaje creativos, colaborativos y dialógicos.
– Reconocer nuevos modos de expresión y construcción de saberes en un contexto de transformaciones en el conocimiento y sus modos de validación
– Ampliar la diversidad de lenguajes desde los que se accede y produce conocimiento
– El acompañamiento, andamiaje y contextualización de los saberes en diferentes contextos y para sujetos diversos
A partir de ahora podemos plantear, tanto los aspectos que deseen profundizar los autores de los trabajos, como las inquietudes de los participantes interesados en cuestiones específicas sobre los cuales debatir e intercambiar. Buena jornada de trabajo para todxs!
Finalmente, a fin de que las Jornadas tengan presencia en las redes los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Glenda
Buenas tardes! Me resultó muy interesante la lectura del trabajo y muy fundamentadas todas las afirmaciones. Les comento que, en Argentina (igual que en Colombia) , tampoco está sistematizado la incorporación de las TIC en el aula… y también los docentes trabajamos sobre nuestras intuiciones y el conocimiento que adquirimos de las mismas! Por eso resultan tan útiles estos encuentros. Gracias!
Hola Graciela:
Gracias por tu comentario.
Si es importante este tipo de encuentros, donde podemos ubicar puntos comunes que presentamos en nuestro quehacer docente, y que podemos realizar futuras investigaciones que nos permita evidenciar que estamos generando una comunidad académica en pro de la enseñanza.
Gracias
Muy buenos días, reciban un muy cordial saludo; en relación a lo expuesto en el documento sujeto a debate, considero que este mantiene una postura ortodoxa frente a los nuevos retos de enseñanza y de aprendizaje. Es bien conocido que el modelo preponderante en los sistemas educativos ha mantenido una estructura ferrea frente a los cambios. de esta forma, ocurre que estos espacios deben ser reinventados, por cuaqnto las nuevas relaciones sociales presentes en la actualidad, persisten sobre una base de comunicación y transmisión d ela información en tiempo real. Esta situación d eningún modo puede ser ajena a los sistemas «educativos». En consecuencia, se debe gestar acciones que integren una nueva forma de construcción del conocimiento, separandose en lo posible, de modelos de «transmisión» del conocimiento, en pro de la construcción colaborativa del mismo, esto permitirá un cambio sustancial de la realidad educativa. Por último quiero añadir, que estos cambios sustanciales deben iniciar desde la formación de los facilitadores, con base a un nuevo esquema de enseñanza y aprendizaje, que, por supuesto, incorporen estrategías soportadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Hola Freddy:
SI estamos totalmente de acuerdo, pero la realidad es otra, en este momento tanto el profesor Hernán como Yo, hacemos parte de la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás (Colombia), esta surge por un programa de «Becas para la excelencia docente» auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional, donde se busca actualizar a los docentes de los colegios del gobierno, en nuevas formas de enseñanza, esto nos ha permitido recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, y realmente la realidad de muchas instituciones educativas no permite incorporar estos avances en TIC´S, pues su infraestructura es muy precaria, no tienen acceso a internet ni sistemas de computo, enseñando a niños en lugares donde el orden público es complicado, en condiciones de hambre…. un sin fin de situaciones que termina afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje, que por más que como docentes quieran dar de sí… la realidad del contexto no lo permite, y se debe continuar con los tradicionales procesos de transmisión de conocimiento. Ojala podamos tener oportunidad de un encuentro, y mostrarte fotos de dichas instituciones.
Muchas gracias por tus aportes.
Un abrazo
Hola Graciela y Freddy, gracias por participar y gracias Diana por tu respuesta.
Respecto de la perspectiva de Freddy, entiendo que es relevante pensar siempre en enfoques pedagógicos y didácticos y pensar desde allí las intervenciones mediadas por Tics, en una linea de coherencia con ello. En este sentido el análisis didáctico que se propone a partir de Camilloni en el trabajo, entiendo que puede ir en esa linea. Pero veamos la opinión de las autoras al respecto.
Buenos días:
Gracias Glenda por tu acompañamiento, así como los comentarios de Graciela y Freddy.
Me presento, soy Hernán Buitrago, uno de los autores de la ponencia, junto con la profesora Diana Escobar, como ella lo señalaba hacemos parte de la Maestría en Didáctica, de la Universidad Santo Tomás, actualmente soy el Director de la misma.
Desde los procesos de formación que estamos llevando a cabo, hemos visualizado que acá en Colombia, desde que se está formando los futuros docentes en sus respectivas licenciaturas, falta un gran desarrollo desde la didáctica, que pase de ser lo meramente instrumental, y se convierta en un proceso que permea toda la enseñanza y aprendizaje.
Igualmente, es muy importante, desde las aulas de clase universitarias, formar a los futuros docentes en el uso de las TIC´S, para que vayan tomando la habilidad y destreza, y a futuro las puedan implementar en sus espacios académicos.
Muchas gracias Glenda y a los organizadores del evento por abrir estas oportunidades donde nos podamos encontrar desde diferentes países y perspectivas y conocer las realidades educativas, sobretodo la oportunidad de conocer cómo están llevando a cabo los procesos de formación, innovación e incorporación de TIC´S.
Abrazos,
Hernán Buitrago
hola buenas tardes, mi nombre es Pablo, la verdad me resulta muy interesante todo el contenido del documento, y mi opinión es que a pesar de que pueda ser muy eficiente el aprendizaje a travez de las TiC, tiene que estar en cada docente el incorporarlo de alguna forma a un contenido, quizá con el pasar del tiempo llegue a haber profesores quienes enseñen de una manera formal el uso de las TIC,
Hola Pablo:
Si lo importante es que las Instituciones Educativas estén capacitando a sus docentes en el uso y manejo de las TIC, ya que es importante irlas incorporando poco a poco en nuestras aulas de clase.
Gracias.
Estimados Diana y Hernán
Hoy es muy habitual hablar de escenarios interactivos, de darle a las actividades de los estudiantes un papel central, pero realmente es donde no siempre se concretan didácticamente las propuestas. Por ello me parece acertada la idea de la reflexión docente sobre sus prácticas, de una evaluación externa y una autoevaluación continua de su desempeño para el mejoramiento paulatino de la enseñanza.
Considero fundamental el uso, el diseño y aplicación de las TIC, como estrategia didáctica que complementa el quehacer docente, para provocar aprendizajes significativos en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo (exceptuando a mi entender Nivel Inicial en Sala de 3 años, y con análisis en Sala de 4 y 5)
Muchas gracias por su valioso aporte!
Adriana
Una vez más, en este como en otros trabajos se plantea el tema de la motivación. En mi práctica docente en la Fac de Cs Veterinarias UNLP, esta palabra/queja resuena en todas las aulas, pasillos, laboratorios etc. Sin duda que algo hay. Celebro trabajos como este que abordan el tema, lo ponen sobre nuestra mesa de trabajo y nos desafían a la búsqueda de soluciones como las planteadas aquí. Pero también me estimulan a preguntarme, ¿es tan así?, ¿cuánto hay de percepción propia?, ¿cuánto de expectativas personales?, ¿Es una cuestión contemporánea? Sería muy interesante un estudio retrospectivo sobre la motivación en los últimos 100 años.
Hola buenas tardes, me parece muy interesante la exposición. Ahora hay algunas cuestiones que me gustaría presentar:
1) No coincido en que en el aula los docentes enseñen y los alumnos aprendan. Entiendo que todos aprendemos de todos, y que alumnos y docentes construyen en conjunto el cúmulo de aprendizaje
2) En segundo lugar, es cierto que las TIC deben acompañar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pero entiendo que no como foco, sino como una herramienta. Es decir hay un contenido disciplinar, un conjunto de competencias y destrezas pedagógicas aplicadas a ese contenido y diferentes herramientas TIC que utilizaremos para lograr los objetivos.
Un gusto poder participar de estos debates!! Saludos cordiales, Rosana
Hola a todos,
Me parece interesante el trabajo dado que los autores se ocupan de reflexionar acerca de la incorporación de las TICs en un contexto determinado. Coincido con ellos cuando plantean la necesidad del desarrollo de una alfabetización tecnológica, informacional y de conocimiento .
El uso de las TICs en el aula no debería limitarse a la incorporación de tecnologías sin un previo análisis de objetivos, adecuación, pertinencia, posibilidades reales de acceso, etc. y mas bien debería apuntar a facilitar el desarrollo de habilidades uso de la información y de construcción de conocimiento.
Los sigo leyendo.
Saludos
Un gusto leerlos Profesores Diana y Hernán.
Sin duda que la incorporación de las tic en la cotidianeidad del aula y el quehacer docente supone un cambio de paradigma, no sin dificultades y resistencias. Esto es lógico y afortunadamente -desde hace un tiempo- observable en la práctica…, porque creo que es positivo y necesario.
Acuerdo con uds cuando manifiestan claramente de que no se trata de ofrecer un modelo didáctico ideal ni normativo. También con los comentarios precedentes respecto de que profesores y estudiantes aprendemos unos de otros en las aulas (así por lo menos para mí este año y a partir de la incorporación del celular en la tarea, y de un grupo escolar y cerrado de facebook), y que la incorporación de este tipo de tecnologías se inscriben necesariamente en una determinada configuración didáctica, que responde a ciertas finalidades pedagógicas y debe estar atenta a la especificidad de cada contexto educativo/cultural.
Gracias totales.
Buenas tardes!! Soy Natalia, estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham,y docente de nivel secundario en escuelas pertenecientes al conurbano bonaerense, Argentina. La aplicación de las TIC en el aula de clases, es un aporte que actualiza las practicas docentes a través de la construcción de saberes de forma colectiva, entre las dificultades que surgen; aparece el acceso a la conectividad al momento de implementar las actividades en un ámbito educativo y entre los desafíos podemos señalar; que el alumno desarrolle la habilidad de clasificar contenidos de acuerdo al grado de pertinencia que demande la tarea. Estas dos cuestiones forman parte de mi vivencia escolar con alumnos de 5to año, en el área de química aplicando TIC, finalmente quiero agregar que hubo un alto grado de interés por parte de los chicos. Me resulto interesante la lectura del documento, gracias por compartirlo.
Saludos cordiales!!
Natalia.
hola soy Natalia, me fue de gran interés lo expuesto en la mesa, ya que en la actualidad los cambios sedan en forma acelerada y el uso de distintas tecnologías es cotidiano en nuestras vidas. Por ello es importante que incorporemos el uso de TIC dentro del aula ya que da buenos resultando en cuanto al aprendizaje de los alumnos. Pero muchas veces se ve frustrada la incorporación de las TIC dentro del aula ya que no se cuenta con los elementos, recursos y acondicionamientos necesario para su uso.
Buenas noches a todos
Gracias por sus comentarios y aportes, estos espacios son muy significativos ya teniendo en cuenta nuestras propias realidades, nuestras propias prácticas docentes y nuestros propios contextos.
Cada uno en su aula conoce su realidad, sus estudiantes, sus necesidades, sus requerimientos, lo que Edtih Litwin señalaba como los implícitos de los docentes y de los estudiantes. Así nos permite ir poco a poco incorporando las TIC en el aula de clase, de acuerdo a los contenidos a desarrollar así como lo relacionado con infraestructura y conectividad.
Gracias a la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP por permitirnos estos espacios y encuentros, para compartir experiencias, necesidades y reflexionar alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y porque no, que se conviertan en una oportunidad de poder generar investigaciones desde diferentes países, como lo enuncia Daniel Osvaldo.
Gracias a todos.
Un gran abrazo desde la fría Bogotá – Colombia.
Hola a todxs!
Celebro la participación y las apreciaciones señaladas, e incluso las diferentes posiciones sobre el tema o los diferentes énfasis en las perspectivas. Rescato de lo que han ido planteando algunas cuestiones transversales que les comento:
– La relevancia de contextualizar la inclusión de TICs en el marco de Políticas Publicas de acceso pero también de formación docente, la que debe ser preferentemente en servicio, a nivel del proyecto educativo de la institución, en el marco de orientaciones del sistema educativo, y no dirigida a docentes aislados que individualmente intenten articularlas con un proyecto curricular y con una orientación didáctica especifica. Lamentablemente vemos que en varios de nuestros países estas políticas son discontinuas y no siempre focalizan en la formación docente.
– Por otro lado la necesidad de incluir a las TICs en el marco de un modelo pedagógico que oriente y de sentido a sus potencialidades, y por supuesto modelos pedagógicos que den cuenta de los avances en las concepciones actuales sobre los procesos de aprender.
– La relevancia de la producción de materiales y propuestas mediadas que se articulen con los diferentes campos del curriculum y que efectivamente aprovechen la potencialdiad de lenguajes o estrategias especificas para cada área disciplinar, de manera que las Tics no sean solo utilizadas para aggiornar lo tradicional o para que los estudiantes se «enganchen» en torno de contenidos que no problematizan y son muchas veces reducidos en su complejidad.
Seguramente han planteado muchas otras dimensiones, les aporto estas que me parece que aparecen en los intercambios recurrentemente.
Muchos saludos y seguimos
Glenda
¡¡Hola a todas/os!!
Luego de leerlas/os, encuentro acuerdos y discrepancias; pero valoro lo expuesto y sigo aprendiendo.
Mi nombre es Elsa y soy estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de HURLINGHAM – UNAHUR.
Considero que el nivel inicial, como parte del sistema educativo Argentino, debe incorporar las TICs como parte de su didáctica. Hoy, el uso masivo de las tecnología atraviesa nuestra sociedad, por lo tanto, el nivel inicial no puede permanecer ajeno a lo que esta sucediendo. Son nuestros alumnos de 3, 4 y 5 años los que utilizan estos dispositivos como parte de esos «nativos digitales».
Así también, coincido que uno de los desafíos de incorporar las TICs, es la necesidad e importancia de docentes capacitados, ya que de esta manera encontrará un camino propicio para incorporarlas, y pase a formar parte, de las estrategias que utiliza diariamente. Lograr aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los programas de multimedia, puede potenciar no sólo nuevos y mejores aprendizajes, sino que también genera la posibilidad de crear…pensar y construir el aprendizaje de manera conjunta: docentes y alumnos/as.
Muchas gracias por el conocimiento compartido.
Saludos.
Muy buenos días a tod@s! interesante el documento, coincido con los aportes realizados acerca del rol del docente en este “nuevo” contexto educativo que demanda nuestra sociedad, dejando de lado el sólo desempeño como transmisor del conocimiento, formándonos para desarrollar nuestra prácticas educativas realmente mediadas por tecnología y no siendo utilizadas como simples instrumentos.
Saludos!
Estimados
Ha sido un gusto seguramente para todos poder compartir las experiencias y los intercambios que nos ayudan a seguir pensando. Los despido del espacio y los invito a seguir participando de las Jornadas.
Muchos saludos
Glenda