Bienvenidos a todos! Mi nombre es Fernanda Esnaola y los acompañaré en este espacio como moderadora. Los invito a disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo, dejar sus comentarios y /o preguntas.
A los autores, un gusto encontrarlos! Los invitamos a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Particularmente ante la lectura del trabajo, comencé a pensar que todo diseño de propuestas requieren de una planificación de los procesos que involucrarán a los actores y recursos de las instituciones educativas teniendo en cuenta ciertos planteamientos y planeamientos estructurales y organizativos particulares. Muchas Universidades (sobre todo las más antiguas) cuentan con formas de organización, diseñado para la presencialidad. En otros casos, como algunas universidades surgidas más recientemente, fueron emergentes modelos en donde conviven proyectos de diferentes opciones pedagógicas (virtual y presencial), pero siempre es interesante ver los recorridos particulares que ayudan a describir las definiciones tomadas y cómo aparecen nuevos desafíos y debates alrededor de las nuevas formas de participación y trabajo con otras instituciones locales o en contextos más amplios.
Nos leemos y nuevamente, bienvenidos!
Claudia Morelli
1 noviembre, 2017 at 1:06 pm
Buen día!!, me tomo de esta frase del trabajo
En este marco de movilidad internacional, la movilidad virtual (MV) puede pensarse, por un
lado para estudiantes, docentes o investigadores que no pueden beneficiarse de la
movilidad «face to face»14; y por otro lado, que toda movilidad incorpora un aspecto virtual,
sino en términos de actividad central, puede tenerlo en términos de actividades de
preparación o seguimiento
Yo en cajo en el grupo docente que debido a su realidad personal no puedo realizar la movilidad face to face pq tengo una hija discapacitada y mi tempo fuera de la casa es acotado. Todo lo que he hecho es privado y costoso. Tiene experiencia en Argentina o fuerade una espacio virtual de movilidad docente bajo los terminos que UD. proponen?
Gracias
Evaristo Carriego
1 noviembre, 2017 at 2:27 pm
Hola Fernanda, Hola Claudia. Un gusto leernos por acá.
Es cierto que las universidades más nuevas tienen más posibilidades de comenzar a construir una nueva perspectiva y las más antiguas tienen que producir cambios, que a veces son trabajosos. Uno de los desafíos será el recolectar esas experiencias y ver que nuevos modelos van emergiendo, y de ser posible construir alguna evaluación al respecto.
Con respecto a la pregunta de Claudia, sólo tengo una respuesta ambigua. El artículo está pensado para revisar las definiciones de movilidad virtual y recabar algunas evaluaciones y sugerencias surgidas principalmente de las experiencias Europeas. La experiencia más interesante en AL es AULA / CAVILA, en la que está involucrada la UNLP directamente.
Entiendo que la UNCuyo tiene acciones de movilidad virtual así definidas.
Pero, dependerá de en qué universidad estás, si es pública o privada si el área de relaciones internacionales tiene políticas al respecto o no.
Seguramente no solucioné tu pregunta, pero vale el mantener la pregunta abierta para tod@s los que pasen por acá y están invitad@s a contestar.
Evaristo
fernanda esnaola
1 noviembre, 2017 at 3:42 pm
Tal como nos comentan en su trabajo Evaristo y Lourdes, todas las universidades cuentan con convenios y acuerdos con otras universidades para realizar tramos o estadías dentro de lo que se denomina «movilidad» para estudiantes y docentes.
Eso no es nuevo, se hace desde hace mucho tiempo, como sabrás.
Particularmente cuando hablamos de «movilidad virtual», lo que hicimos fue trabajar entre universidades realizando este tipo de proyectos que sirvan de marco para la «movilidad virtual» (dar clases en otra universidad como si diera en la mia) y los estudiantes que puedan tomar clases en otra universidad y darlos como válidos en al propias.
Trabajamos en cómo hacer la gestión de esto (que imaginate atraviesa a todoooda la otra gestión presencial) acordando con algunas universidades, y eso es lo que te comenta Evaristo. En la UNLP quedamos en pruebas pilotos Claudia, pero con un «piso» desde donde partir, y desde donde se podrían impulsar nuevos acuerdos o activar programas.
No se si aclaro el contexto…
Alejandro Héctor Gonzalez
1 noviembre, 2017 at 5:27 pm
Hola soy Alejandro Gonzalez de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata), les dejo un enlace a un libro sobre movilidad virtual, en el cual parecen los conceptos que menciona Fernanda y Evaristo.
El libro lo trabajamos con la UDG (Guadalajara México) y con la UNNOBA y la UNLP de Argentina. En el mismo nos encontramos con estos desafíos que nos cuentan. Hemos hecho algunos intentos de movilidad virtual y es un conceptos que aún esta por comprender.
Creo es un desafío pensar en por ejemplo programas que permitan a estudiantes de grado de Argentina tomar materias a distancia total o semipresencial en otro país y que luego esto se tome como crédito válido o similar en Argentina y visceversa. Lo mismo podemos intentar reconocer el trabajo de un tutor virtual que viva en otro país como integrante de un plantel de una determinada carrera. ¿Qué otros desafíos pueden verse? ¿Alguno lo ha realizado?
Alejandro
fernanda esnaola
2 noviembre, 2017 at 3:24 pm
Estimados/as, gracias a todos por participar de esta mesa, ha resultado muy interesante el dialogo sobre el tema.
Gracias especialmente a Evaristo quien dedicó su tiempo para responder los cuestionamientos que surgían. Seguiremos dialogando en otros espacios sobre el tema, seguro.
Gracias nuevamente Lourdes y Evaristo por compartir con nosotros su trabajo.
Cerramos la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y al trabajo y su presentación digital.
Nos vemos en otros espacios del sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos en lo que resta de las Jornadas.
Aún no queda mucho para ver, leer y escuchar!
saludos!
Bienvenidos a todos! Mi nombre es Fernanda Esnaola y los acompañaré en este espacio como moderadora. Los invito a disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo, dejar sus comentarios y /o preguntas.
A los autores, un gusto encontrarlos! Los invitamos a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Particularmente ante la lectura del trabajo, comencé a pensar que todo diseño de propuestas requieren de una planificación de los procesos que involucrarán a los actores y recursos de las instituciones educativas teniendo en cuenta ciertos planteamientos y planeamientos estructurales y organizativos particulares. Muchas Universidades (sobre todo las más antiguas) cuentan con formas de organización, diseñado para la presencialidad. En otros casos, como algunas universidades surgidas más recientemente, fueron emergentes modelos en donde conviven proyectos de diferentes opciones pedagógicas (virtual y presencial), pero siempre es interesante ver los recorridos particulares que ayudan a describir las definiciones tomadas y cómo aparecen nuevos desafíos y debates alrededor de las nuevas formas de participación y trabajo con otras instituciones locales o en contextos más amplios.
Nos leemos y nuevamente, bienvenidos!
Buen día!!, me tomo de esta frase del trabajo
En este marco de movilidad internacional, la movilidad virtual (MV) puede pensarse, por un
lado para estudiantes, docentes o investigadores que no pueden beneficiarse de la
movilidad «face to face»14; y por otro lado, que toda movilidad incorpora un aspecto virtual,
sino en términos de actividad central, puede tenerlo en términos de actividades de
preparación o seguimiento
Yo en cajo en el grupo docente que debido a su realidad personal no puedo realizar la movilidad face to face pq tengo una hija discapacitada y mi tempo fuera de la casa es acotado. Todo lo que he hecho es privado y costoso. Tiene experiencia en Argentina o fuerade una espacio virtual de movilidad docente bajo los terminos que UD. proponen?
Gracias
Hola Fernanda, Hola Claudia. Un gusto leernos por acá.
Es cierto que las universidades más nuevas tienen más posibilidades de comenzar a construir una nueva perspectiva y las más antiguas tienen que producir cambios, que a veces son trabajosos. Uno de los desafíos será el recolectar esas experiencias y ver que nuevos modelos van emergiendo, y de ser posible construir alguna evaluación al respecto.
Con respecto a la pregunta de Claudia, sólo tengo una respuesta ambigua. El artículo está pensado para revisar las definiciones de movilidad virtual y recabar algunas evaluaciones y sugerencias surgidas principalmente de las experiencias Europeas. La experiencia más interesante en AL es AULA / CAVILA, en la que está involucrada la UNLP directamente.
Entiendo que la UNCuyo tiene acciones de movilidad virtual así definidas.
Pero, dependerá de en qué universidad estás, si es pública o privada si el área de relaciones internacionales tiene políticas al respecto o no.
Seguramente no solucioné tu pregunta, pero vale el mantener la pregunta abierta para tod@s los que pasen por acá y están invitad@s a contestar.
Evaristo
Tal como nos comentan en su trabajo Evaristo y Lourdes, todas las universidades cuentan con convenios y acuerdos con otras universidades para realizar tramos o estadías dentro de lo que se denomina «movilidad» para estudiantes y docentes.
Eso no es nuevo, se hace desde hace mucho tiempo, como sabrás.
Particularmente cuando hablamos de «movilidad virtual», lo que hicimos fue trabajar entre universidades realizando este tipo de proyectos que sirvan de marco para la «movilidad virtual» (dar clases en otra universidad como si diera en la mia) y los estudiantes que puedan tomar clases en otra universidad y darlos como válidos en al propias.
Trabajamos en cómo hacer la gestión de esto (que imaginate atraviesa a todoooda la otra gestión presencial) acordando con algunas universidades, y eso es lo que te comenta Evaristo. En la UNLP quedamos en pruebas pilotos Claudia, pero con un «piso» desde donde partir, y desde donde se podrían impulsar nuevos acuerdos o activar programas.
No se si aclaro el contexto…
Hola soy Alejandro Gonzalez de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata), les dejo un enlace a un libro sobre movilidad virtual, en el cual parecen los conceptos que menciona Fernanda y Evaristo.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21340
El libro lo trabajamos con la UDG (Guadalajara México) y con la UNNOBA y la UNLP de Argentina. En el mismo nos encontramos con estos desafíos que nos cuentan. Hemos hecho algunos intentos de movilidad virtual y es un conceptos que aún esta por comprender.
Creo es un desafío pensar en por ejemplo programas que permitan a estudiantes de grado de Argentina tomar materias a distancia total o semipresencial en otro país y que luego esto se tome como crédito válido o similar en Argentina y visceversa. Lo mismo podemos intentar reconocer el trabajo de un tutor virtual que viva en otro país como integrante de un plantel de una determinada carrera. ¿Qué otros desafíos pueden verse? ¿Alguno lo ha realizado?
Alejandro
Estimados/as, gracias a todos por participar de esta mesa, ha resultado muy interesante el dialogo sobre el tema.
Gracias especialmente a Evaristo quien dedicó su tiempo para responder los cuestionamientos que surgían. Seguiremos dialogando en otros espacios sobre el tema, seguro.
Gracias nuevamente Lourdes y Evaristo por compartir con nosotros su trabajo.
Cerramos la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y al trabajo y su presentación digital.
Nos vemos en otros espacios del sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos en lo que resta de las Jornadas.
Aún no queda mucho para ver, leer y escuchar!
saludos!