Hola todxs!
Mi nombre es Glenda Morandi y estaré acompañándolos en la mesa como moderadora de las reflexiones e intercambios de los participantes.
Estoy a cargo de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, desde donde compartimos diferentes actividades con los colegas del equipo de la Dirección de Educación a Distancia. Soy profesora en Ciencias de la Educación, por la UNLP y Magister en Didáctica (UBA).
Los invito a leer las ponencias que integran esta mesa, entre las que, en principio, podemos establecer como eje común el establecimiento de relaciones entre sujetos y conocimientos a partir de la inclusión de TICs en educación, que tienen la intencionalidad de:
– Valerse de las potencialidades comunicacionales de las tecnologías para favorecer procesos de aprendizaje creativos, colaborativos y dialógicos.
– Reconocer nuevos modos de expresión y construcción de saberes en un contexto de transformaciones en el conocimiento y sus modos de validación
– Ampliar la diversidad de lenguajes desde los que se accede y produce conocimiento
– El acompañamiento, andamiaje y contextualización de los saberes en diferentes contextos y para sujetos diversos
A partir de ahora podemos plantear, tanto los aspectos que deseen profundizar los autores de los trabajos, como las inquietudes de los participantes interesados en cuestiones específicas sobre los cuales debatir e intercambiar. Buena jornada de trabajo para todxs!
Finalmente, a fin de que las Jornadas tengan presencia en las redes los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Glenda
Christian Byrne
1 noviembre, 2017 at 10:31 am
Hola! Soy Christian Byrne, JTP de la Cátedra de Química Analítica Instrumental en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El trabajo que aquí presento se basa en una experiencia que tuvimos en el primer semestre del año con un grupo de Facebook administrado por docentes de la Cátedra. Los resultados fueron tan alentadores y el esfuerzo fue tan valorado por los alumnos que la experiencia se está repitiendo en este semestre. Desde ya les agradezco cualquier comentario y aporte que quieran realizar!
Glenda Morandi
1 noviembre, 2017 at 10:58 am
Bienvenido Christian !
El desarrollo tan detallado de la experiencia que compartís, contribuye sin duda a poder valorar desde su concreción el valor de las redes sociales en la formación universitaria. Esperamos los comentarios de los participantes
Saludos
Glenda
Diana Patricia Escobar Gutiérrez
1 noviembre, 2017 at 1:11 pm
Buenos días Christian:
Saludos desde Colombia, leí tu ponencia y me parece excelente, una forma de incorporar las redes sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobretodo en este momento con tanto avance tecnológico, donde muchas veces nos vemos atados y no encontramos una forma de poder acceder a ese mundo que tiene atrapados a nuestros jóvenes, y a veces caemos en la enseñanza tradicional y vemos lejos la oportunidad de emplear dichas redes en la enseñanza.
Gracias.
Diana Escobar
Hernán Buitrago Villamizar
1 noviembre, 2017 at 2:01 pm
Hola Pablo:
Gracias por compartirnos tu experiencia, vemos una gran funcionalidad del Facebook en nuestras prácticas de clase.
Gracias,
Hernán Buitrago
Silvia Bustamante
1 noviembre, 2017 at 4:02 pm
Hola!!!
Leí tu ponencia y me pareció genial.Considero que los aprendizajes cobran mayor significatividad cuando el entorno,Facebook,es conocido por los alumnos.Esto hace que se manejen con mayor seguridad en el aprendizaje y mayor predisposición.Es importante como docentes adaptarnos a los cambios tecnológicos e incorporarlos en la escuela.
Gracias.
Silvia Bustamante
Lorena Armando
1 noviembre, 2017 at 4:12 pm
Buenas tardes Christian, gracias por compartir tu experiencia la cual fue muy gratificante para los alumnos como para los docentes. Es una propuesta interesante el utilizar las redes sociales como Facebook como herramienta complementaria a las clases, la cual además de ser familiar para los alumnos, permite que los ellos participen o interactúen más activamente en la cátedra. Te quería consultar, si durante esta experiencia los estudiantes aportaron material que ellos iban encontrando o les parecía interesante compartir sobre el tema en cuestión? Muchas gracias, saludos
Glenda Morandi
1 noviembre, 2017 at 9:23 pm
Hola a todxs los participantes !
Celebro sus opiniones y valoraciones positivas sobre la experiencia narrada por Christian. En este sentido desearía preguntarte, aunque algo deslizas en el trabajo, si consideras que se transformaron los vínculos docentes/estudiantes en lo que respecta a los modos de interactuar en torno de los saberes, facilitándose procesos de comunicación mas dialógicos, o climas de trabajo en clase presencial colaborativos y de intercambio, pudiendo suponer como hipótesis que se reconfiguraron también estos vínculos a partir de introducir un espacio de comunicación que tiene otras logias a las tradicionales de comunicación aúlica.
Glenda
Christian Byrne
1 noviembre, 2017 at 10:59 pm
Hola! Muchas gracias por sus gratos comentarios! Lorena, siempre se trató que los alumnos participen activamente. Si bien la interacción entre ellos fue bastante escasa, hubo casos de ayuda en la resolución de ejercicios o de consulta sobre las actividades a realizar. También hubo casos en los que los alumnos compartieron fotos acerca de lo realizado en el Laboratorio. Glenda, efectivamente comprobé que se transformaron los vínculos con los estudiantes, en una forma ampliamente positiva. En primer lugar, algo que parece básico pero no lo es, todos supieron mi nombre, mi cargo y a que me dedicaba, y a mi me resultó más fácil identificar a casi todos mis alumnos. En un principio noté cierta sorpresa en ellos al informarles que íbamos a tener un grupo de Facebook «oficial», tal vez porque en la Facultad de Exactas las estrategias de enseñanza siguen un modelo más bien tradicional, y hay bastante resistencia de los docentes a estas nuevas formas de comunicación con el alumnado. La mayor confianza para participar, para preguntar y despejar dudas que se obtuvo en el espacio virtual tuvo un sorprendente reflejo en las clases presenciales. Noté que el esfuerzo realizado para estar en contacto permanente con ellos fue muy valorado, y creo que ese reconocimiento del desempeño docente se tradujo en una mayor responsabilidad y dedicación a la hora de estudiar. Hace 10 años que estoy en la Cátedra y nunca habíamos tenido tantas buenas notas como en el semestre en donde se realizó esta experiencia.
Glenda Morandi
2 noviembre, 2017 at 8:12 am
Christian, suponía algo así, pero el contexto en que situas esos mejores resultados son doblemente relevantes. El tema de las notas obtenidas no es un tema menor, si pensamos en los procesos de inclusión en la Universidad, y en fortalecer las trayectorias académicas de los estudiantes. Muchas veces los docentes pensamos que hacemos lo nuestro, y que lo demás ya depende de ellos y si no logran mejores resultados en todo caso será porque no estudian o se comprometen lo suficiente. En efecto, podemos hacer mucho más, o al menos algo más cuando desde la Universidad comenzamos a gestar otros modos de aproximación a los saberes, a los estudiantes y a las condiciones que se requieren para aprender.
Felicitaciones, y sigan sacándole jugo a la propuesta ya difundir todos sus alcances!
Saludos
Glenda
Glenda Morandi
2 noviembre, 2017 at 10:02 am
Estimados
Ha sido un gusto seguramente para todos poder compartir las experiencias y los intercambios que nos ayudan a seguir pensando. Los despido del espacio y los invito a seguir participando de las Jornadas.
Muchos saludos
Glenda
Hola todxs!
Mi nombre es Glenda Morandi y estaré acompañándolos en la mesa como moderadora de las reflexiones e intercambios de los participantes.
Estoy a cargo de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, desde donde compartimos diferentes actividades con los colegas del equipo de la Dirección de Educación a Distancia. Soy profesora en Ciencias de la Educación, por la UNLP y Magister en Didáctica (UBA).
Los invito a leer las ponencias que integran esta mesa, entre las que, en principio, podemos establecer como eje común el establecimiento de relaciones entre sujetos y conocimientos a partir de la inclusión de TICs en educación, que tienen la intencionalidad de:
– Valerse de las potencialidades comunicacionales de las tecnologías para favorecer procesos de aprendizaje creativos, colaborativos y dialógicos.
– Reconocer nuevos modos de expresión y construcción de saberes en un contexto de transformaciones en el conocimiento y sus modos de validación
– Ampliar la diversidad de lenguajes desde los que se accede y produce conocimiento
– El acompañamiento, andamiaje y contextualización de los saberes en diferentes contextos y para sujetos diversos
A partir de ahora podemos plantear, tanto los aspectos que deseen profundizar los autores de los trabajos, como las inquietudes de los participantes interesados en cuestiones específicas sobre los cuales debatir e intercambiar. Buena jornada de trabajo para todxs!
Finalmente, a fin de que las Jornadas tengan presencia en las redes los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Glenda
Hola! Soy Christian Byrne, JTP de la Cátedra de Química Analítica Instrumental en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El trabajo que aquí presento se basa en una experiencia que tuvimos en el primer semestre del año con un grupo de Facebook administrado por docentes de la Cátedra. Los resultados fueron tan alentadores y el esfuerzo fue tan valorado por los alumnos que la experiencia se está repitiendo en este semestre. Desde ya les agradezco cualquier comentario y aporte que quieran realizar!
Bienvenido Christian !
El desarrollo tan detallado de la experiencia que compartís, contribuye sin duda a poder valorar desde su concreción el valor de las redes sociales en la formación universitaria. Esperamos los comentarios de los participantes
Saludos
Glenda
Buenos días Christian:
Saludos desde Colombia, leí tu ponencia y me parece excelente, una forma de incorporar las redes sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobretodo en este momento con tanto avance tecnológico, donde muchas veces nos vemos atados y no encontramos una forma de poder acceder a ese mundo que tiene atrapados a nuestros jóvenes, y a veces caemos en la enseñanza tradicional y vemos lejos la oportunidad de emplear dichas redes en la enseñanza.
Gracias.
Diana Escobar
Hola Pablo:
Gracias por compartirnos tu experiencia, vemos una gran funcionalidad del Facebook en nuestras prácticas de clase.
Gracias,
Hernán Buitrago
Hola!!!
Leí tu ponencia y me pareció genial.Considero que los aprendizajes cobran mayor significatividad cuando el entorno,Facebook,es conocido por los alumnos.Esto hace que se manejen con mayor seguridad en el aprendizaje y mayor predisposición.Es importante como docentes adaptarnos a los cambios tecnológicos e incorporarlos en la escuela.
Gracias.
Silvia Bustamante
Buenas tardes Christian, gracias por compartir tu experiencia la cual fue muy gratificante para los alumnos como para los docentes. Es una propuesta interesante el utilizar las redes sociales como Facebook como herramienta complementaria a las clases, la cual además de ser familiar para los alumnos, permite que los ellos participen o interactúen más activamente en la cátedra. Te quería consultar, si durante esta experiencia los estudiantes aportaron material que ellos iban encontrando o les parecía interesante compartir sobre el tema en cuestión? Muchas gracias, saludos
Hola a todxs los participantes !
Celebro sus opiniones y valoraciones positivas sobre la experiencia narrada por Christian. En este sentido desearía preguntarte, aunque algo deslizas en el trabajo, si consideras que se transformaron los vínculos docentes/estudiantes en lo que respecta a los modos de interactuar en torno de los saberes, facilitándose procesos de comunicación mas dialógicos, o climas de trabajo en clase presencial colaborativos y de intercambio, pudiendo suponer como hipótesis que se reconfiguraron también estos vínculos a partir de introducir un espacio de comunicación que tiene otras logias a las tradicionales de comunicación aúlica.
Glenda
Hola! Muchas gracias por sus gratos comentarios! Lorena, siempre se trató que los alumnos participen activamente. Si bien la interacción entre ellos fue bastante escasa, hubo casos de ayuda en la resolución de ejercicios o de consulta sobre las actividades a realizar. También hubo casos en los que los alumnos compartieron fotos acerca de lo realizado en el Laboratorio. Glenda, efectivamente comprobé que se transformaron los vínculos con los estudiantes, en una forma ampliamente positiva. En primer lugar, algo que parece básico pero no lo es, todos supieron mi nombre, mi cargo y a que me dedicaba, y a mi me resultó más fácil identificar a casi todos mis alumnos. En un principio noté cierta sorpresa en ellos al informarles que íbamos a tener un grupo de Facebook «oficial», tal vez porque en la Facultad de Exactas las estrategias de enseñanza siguen un modelo más bien tradicional, y hay bastante resistencia de los docentes a estas nuevas formas de comunicación con el alumnado. La mayor confianza para participar, para preguntar y despejar dudas que se obtuvo en el espacio virtual tuvo un sorprendente reflejo en las clases presenciales. Noté que el esfuerzo realizado para estar en contacto permanente con ellos fue muy valorado, y creo que ese reconocimiento del desempeño docente se tradujo en una mayor responsabilidad y dedicación a la hora de estudiar. Hace 10 años que estoy en la Cátedra y nunca habíamos tenido tantas buenas notas como en el semestre en donde se realizó esta experiencia.
Christian, suponía algo así, pero el contexto en que situas esos mejores resultados son doblemente relevantes. El tema de las notas obtenidas no es un tema menor, si pensamos en los procesos de inclusión en la Universidad, y en fortalecer las trayectorias académicas de los estudiantes. Muchas veces los docentes pensamos que hacemos lo nuestro, y que lo demás ya depende de ellos y si no logran mejores resultados en todo caso será porque no estudian o se comprometen lo suficiente. En efecto, podemos hacer mucho más, o al menos algo más cuando desde la Universidad comenzamos a gestar otros modos de aproximación a los saberes, a los estudiantes y a las condiciones que se requieren para aprender.
Felicitaciones, y sigan sacándole jugo a la propuesta ya difundir todos sus alcances!
Saludos
Glenda
Estimados
Ha sido un gusto seguramente para todos poder compartir las experiencias y los intercambios que nos ayudan a seguir pensando. Los despido del espacio y los invito a seguir participando de las Jornadas.
Muchos saludos
Glenda