Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los acompañaré moderando el intercambio en el foro de la mesa 2, eje 1: Ambientes y Entornos Virtuales. Las ponencias que se reúnen en esta mesa, tienen en común la centralidad de la mirada pedagógica y didáctica en la construcción de ambientes y entornos virtuales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La presente ponencia presenta un proyecto de investigación en proceso que pone énfasis en el aprendizaje ubicuo con herramientas móviles. Los autores se preguntan sobre cómo se integran los estudiantes y docentes en el diálogo educativo en línea bajo la modalidad m-learning (aprendizaje móvil) y si los cursos masivos abiertos en línea permiten la comunicación didáctica y la interactividad desde la mirada de los estudiantes. La propuesta es de la Universidad Nacional de Cuyo.
A los participantes, los invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
A los autores, los invitamos a profundizar su trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Además, les proponemos compartir sus reflexiones, interrogantes y comentarios a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
Ana Inés Sadaba
31 octubre, 2017 at 10:26 am
La idea es que en este espacio de intercambio, se presenten, indiquen su institución de pertenencia y puedan publicar sus comentarios, interrogantes y/o preguntas para los autores.
¿Comenzamos?
Daniel Anìbal Condo
31 octubre, 2017 at 11:19 am
Hola: Es apropiado ver como las tecnologìas avanzan a tanta velocidad, ya que nuestra capacidad para asimilarlas es màs lenta. Marcela nos habla de pensar la teorìa y combinarla con la pràctica, para que se produzca una verdadera inserciòn en la educaciòn, en la enseñanza-aprendizaje. La autora nos hace a pensar que, los estudiantes a travès de los entornos personales de aprendizaje pueden conectarse y extraer informaciòn de diversas fuentes, (PLE). Tambièn hacer de la docencia un espacio continuo de investigaciòn y llevar a los estudiantes al conocimiento, sin requerimientos de espacio ni tiempo.Parafraseando a Pierre Leay, somos inteligentes colectivamente gracias a los diferentes saberes transmitidos de generación en generación. Permite una comunicación de tipo transversal y una mejor explotación de la memoria colectiva. Las técnicas de inteligencia colectiva permanecían inmóvil y hoy llega a ser una forma que reacciona, el valor está en el conocimiento. Un conocimiento que podemos buscar por diferentes vìas, un aprendizaje ubicuo con herramientas mòviles.
Saludos.
Marcela Tagua
31 octubre, 2017 at 12:03 pm
Muy buenos días! gracias Ana Inés por tu bienvenida.
Me desempeño como docente e investigadora en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación en la Universidad Nacional de Cuyo, soy Lic. en Sistemas y Computación (UCA), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo) y Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNCórdoba) y, básicamente, siempre abierta a seguir aprendiendo y conformando comunidades tendientes a la generación colectiva de conocimientos,
En esta oportunidad los acompaño compartiendo una propuesta de investigación que permite abrirnos a los nuevos contextos, donde la ubicuidad cobra fuerza.
Quedo a la espera de cualquier consulta, desde ya es muy grato participar de este evento.
Un afectuoso saludo desde Mendoza, Argentina,
Marcela Tagua
@mtagua
Mario Ubaldo Avila
31 octubre, 2017 at 1:03 pm
Hola Marcela, lamentablemente no pude seguir tu presentación, pues no veo el audiovisual con nitidez….¿ es problema de video o será mi máquina?, pero por suerte está disponible en extenso. Quizá me gustaría que nos presentes algún ejemplo de actividad que el alumno realizó con el dispositivo móvil…( o sólo lo usan como medio para acceder a la plataforma) consulto pues me interesa mucho el uso de este tipo de herramientas y la mediación con ellas. También quería consultarte sobre el marco en el que desarrollan las actividades (por ejemplo la asignatura, la evaluación de la actividad) y cuál es el impacto en la interacción de los alumnos.
saludos cordiales.
Marcela Tagua
31 octubre, 2017 at 5:14 pm
Hola Mario, gracias por tu interés en la temática. El móvil los alumnos lo utilizan para acceder a los materiales de las aulas virtuales, con el beneficio de usar la app Moodle Mobile, lo cual otorga ventajas en relación a la conectividad. En las aulas virtuales se utilizan distintos recursos y, por ejemplo, cuando se trabaja con cuestionarios, resulta de muy fácil acceso poder hacerlo desde un móvil, ya que es un dispositivo que en su mayoría los estudiantes poseen ( y no tanto una computadora portátil). Lo mismo sucede con el uso de libros, páginas, wikis y foros.
A partir de este tipo de experiencias se pretende fomentar y capacitar a los docentes respecto a la posibilidad de integrar el uso de estos dispositivos en el aula. Para ello era necesario, en primer lugar, escuchar a los estudiantes. Este proyecto está en proceso, continuamos trabajando en esta línea.
Saludos atentos, Marcela.
Daniel Osvaldo Arias
31 octubre, 2017 at 4:26 pm
Me impresiono positivamente el trabajo de la mesa 1 2 La formación presencial complementada por un EVEA institucional en el Nivel Superior Particularidades del aspecto comunicativo en este contexto. El caso del Instituto Sedes Sapientiae
Lic. Mg. Flavia Ruiz Díaz – fruizdiaz@yahoo.com – Instituto Sedes Sapientiae”. También el de Uds. es muy rico en datos concretos de participación y acompañamiento. Creo sería muy interesante un que el grupo de Uds. y el de la Lic. Mg. Flavia Ruiz Díaz, pudieran compartir/contrastar sus experiencias, inclusive hacer un trabajo conjunto.
Marcela Tagua
31 octubre, 2017 at 5:18 pm
Claro que sí Daniel, seguimos construyendo en conjunto. Gracias por tu interés!
Saludos cordiales, Marcela
Cintia Martinez
31 octubre, 2017 at 6:17 pm
Hola a todos. me interesò bastante el tema de esta ponencia ya que ante la vertiginosidad de los cambios impuestos por la tecnología que cabe aclarar no son los nuestros ya que los tiempos tecnológicos van superandose cada vez con mas inmediatez, el tiempo de la sociedad que no madurò con estos tipos de tecnologías aún no la pueden comprender bien y se encuentran inmersos en medios tradicionales y si a lo antes dicho lo enlazamos con el ámbito educativo nos damos cuenta que es imprescindible movernos dentro de los nuevos entornos de aprendizaje ya que cada vez se van volviendo mas fundamentales para lograr un conocimiento óptimo, en todos los niveles no solamente en el superior ya si los utilizamos mas temprano, nuestros alumnos irán adquiriendo las nuevas herramientas pertinentes para esta época actual y podrán moverse dentro de ellas con mas soltura.
Que el docente aplique estos cambios a nivel aúlico lo veo muy necesario ya que asì no vamos quedando desfasados con el alumno que generalmente viene cargado de sàberes tecnológicos pero muy desorganizados, ahí tendría que entrar la escuela y darles significado a lo aprendido.
Marcela Tagua
1 noviembre, 2017 at 8:09 am
Gracias Cintia por tu interés en la ponencia, tal como comentas, la innovación educativa golpea las puertas de nuestras aulas, todo un desafío para los docentes.
Un cordial saludo, Marcela
Ana Inés Sadaba
31 octubre, 2017 at 8:09 pm
Quiero agradecer a quienes han realizado comentarios en este espacio!
Es interesante la propuesta ya que recupera los saberes de la experiencia que tienen los estudiantes, recupera la escucha de las diferentes voces de los estudiantes. Desde allí se parte para pensar en una propuesta educativa que los haga partícipes de su propio proceso de aprendizaje incorporando diferentes herramientas digitales.
Los invito a seguir dejando sus comentarios y/ o interrogantes para dialogar con la autora.
Nos seguimos leyendo!
Saludos! Ana Inés
María Victoria MARTIN
31 octubre, 2017 at 9:52 pm
Hola. Soy docente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Me gustó mucho la presentación, en especial porque he venido (en otros contextos) artículos que ponen muy en duda las posibilidades de los MOOC. He participado, al igual que los integrantes de la cátedra, de varios MOOCs que me han generado nuevas e interesantes reflexiones, además de ayudarme a renovar la bibliografía y entrar.en diálogo con otros actores, muchas veces distantes a mis ámbitos laborales más próximos. Me parece muy oportuno que compartan las apreciaciones de quienes transitaron la experiencia, como un elemento más para ponderar su alcance y utilidad,
Saludos,
MV
Marcela Tagua
1 noviembre, 2017 at 8:12 am
Gracias María Victoria, muy bienvenido tu aporte!
Saludos! Marcela
Gabriela Sabulsky
31 octubre, 2017 at 10:36 pm
Hola Marcela, cómo estás? no sabía que estabas incursionando en Mooc, tema controvertido y a la vez desafiante para quienes trabajamos en Universidades públicas. Me pregunto: qué tipo de contenidos son posibles de proponer a través de los Mooc? y qué tiempo de procesos de aprendizaje se promueven? Sin perder de vista lo político, me parece como punto de partida reconocer las notas del contexto actual y más allá de posicionamiento ideológicos, reconocer nuevas prácticas y nuevas necesidades de aprendizaje, en ese sentido, me pregunto pueden ser los Mooc herramientas democratizadoras del conocimiento? de qué conocimiento? para quiénes? podemos pensar en una universidad inclusiva y vinculada con la sociedad, a partir de este tipo de propuestas? o es simplemente responder a la lógica del mercado?
Son las preguntas que hoy me hago sobre estos temas y aprovecho para compartirlas.
Saludos
Gaby
Marcela Tagua
1 noviembre, 2017 at 8:31 am
Hola Gaby, un gusto encontrarte en las Jornadas!
Todo un abanico de oportunidades ofrecen los MOOC. Desde una concepción que promueve el aprendizaje autónomo, colaborativo y abierto a la comunidad educativa, podemos decir que ayudan como herramientas democratizadoras del conocimiento. En esta propuesta estamos dando primeros pasos, por ahora destinado a los docentes y estudiantes de la unidad académica y referido específicamente a saberes relativos al uso de un entorno virtual. Más allá del mercado, nuestro propósito es abrir las posibilidades de formación en línea en forma masiva y gratuita, con énfasis en el uso de dispositivos móviles (en el caso de los estudiantes).
Desde el equipo de investigación pretendemos con este proyecto en etapa de ejecución, continuar con otras temáticas, más allá del uso de una plataforma. Al momento la respuesta por parte de docentes y alumnos es satisfactoria, lo cual nos anima a seguir ahondando en ello.
Muchas gracias por tu aporte e interrogantes, seguimos en contacto!
Un afectuoso saludo, Marcela
Gabriela Sabulsky
31 octubre, 2017 at 10:38 pm
Hola Marcela, cómo estás? no sabía que estabas incursionando en Mooc, tema controvertido y a la vez desafiante para quienes trabajamos en Universidades públicas. Me pregunto: qué tipo de contenidos son posibles de proponer a través de los Mooc? y qué tipo de procesos de aprendizaje se promueven? Sin perder de vista lo político, me parece como punto de partida reconocer las notas del contexto actual y más allá de posicionamiento ideológicos, reconocer nuevas prácticas y nuevas necesidades de aprendizaje, en ese sentido, me pregunto pueden ser los Mooc herramientas democratizadoras del conocimiento? de qué conocimiento? para quiénes? podemos pensar en una universidad inclusiva y vinculada con la sociedad, a partir de este tipo de propuestas? o es simplemente responder a la lógica del mercado?
Son las preguntas que hoy me hago sobre estos temas y aprovecho para compartirlas.
Saludos
Gaby
maria soledad ardenghi
31 octubre, 2017 at 11:45 pm
Hola a todos!!!
Soy profesora de educación primaria actualmente me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en educación en UNAHUR,con el objetivo de ampliar el conocimiento y seguir construyendo.Creo , justamente que ahí esta la pregunta en si estamos preparados para integrar los nuevos medios?? ,hoy en día la tecnología tiene mayor influencia en la vida,en las formas de comunicarse y en el aprendizaje .Entendiendo que la incorporación de las tic no solo supone utilizar un ordenador si no que el objetivo es integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje,es ahí donde el trabajo docente cobra significado porque es quien debe brindar las herramientas para que el alumno logre construir su aprendizaje y usar las tic de modo critico. Estan los docentes incentivados para usarlas??
Marcela Tagua
1 noviembre, 2017 at 8:37 am
María Soledad, muy oportuno tu aporte, frente al contexto actual resulta fundamental el posicionamiento del docente, su apertura a la integración de las TIC en el aula necesariamente van de la mano de su propio interés y motivación, lo cual constituye el primer paso para innovar.
Muchas gracias, un cordial saludo! Marcela
Martha Rios
1 noviembre, 2017 at 9:16 am
Hola a todos, soy Lic en Matemática de la Fac de Cs Economicas de la UNPSJB y desde varios años trabajando con TICs, usando recursos en Moodle.en cursos de los primeros años, con lo que ello significa con cursos numerosos y en un área disciplinar como lo es la mía Matemática.
Realmente muy disparadora la presentación!! me plantea muchos interrogantes… .
Lo que me genera más inquietud es esto de si al avanzar tan rápidamente, y el que la tecnología sintamos a veces nos «apure» en su carrera ¿cómo adecuar nuestra labor? , ¿cómo nutrirnos y capacitarnos ? esto desde la visión de que sintamos que lo que alcancemos desde la capacitación oportunapropia dará en la medida que consideremos resultados en beneficio de nuestra mediación pedagógica a nuestros estudiantes.
Otra pregunta que me surge es si dados los tiempos, alcanzamos a evaluar los resultados de lo que aplicamos y si nos permite ir reviendo ajustes en la producción, la disponibilización y uso de materiales.
Quizá son muy amplias mis aspiraciones pero es algo que me inquieta y quería compartirlas en este espacio con Uds.
saludos
Verónica Andrea Chaparro
1 noviembre, 2017 at 9:06 am
Hola, buen día soy soy profe de biología, trabajo en varias escuelas y por elección son todas muy variadas. Eso significa que son de muy distinto nivel cultural y económico. Claro que me interesa y me atrae el trabajo colaborativo y en general la aplicación del uso de las TIC, pero me siento un poco frustrada al no encontrar la forma de poder aplicarlas en un ambiente de tanta hostilidad y bajo de recursos ya que los chicos no cuentan en algunas de estas escuelas con con computadoras o celulares que reúnan las condiciones mínimas para una conexión a internet…quizás hay formas que no conozco o modos que me permitan acercar a estos estudiantes a otras herramientas.
Un saludo cordial!!
Verónica
Ana Inés Sadaba
1 noviembre, 2017 at 10:10 am
Estimadosparticipantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Nuevamente muchas gracias por participar de estas Jornadas!
Estimados participantes:
Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los acompañaré moderando el intercambio en el foro de la mesa 2, eje 1: Ambientes y Entornos Virtuales. Las ponencias que se reúnen en esta mesa, tienen en común la centralidad de la mirada pedagógica y didáctica en la construcción de ambientes y entornos virtuales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La presente ponencia presenta un proyecto de investigación en proceso que pone énfasis en el aprendizaje ubicuo con herramientas móviles. Los autores se preguntan sobre cómo se integran los estudiantes y docentes en el diálogo educativo en línea bajo la modalidad m-learning (aprendizaje móvil) y si los cursos masivos abiertos en línea permiten la comunicación didáctica y la interactividad desde la mirada de los estudiantes. La propuesta es de la Universidad Nacional de Cuyo.
A los participantes, los invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
A los autores, los invitamos a profundizar su trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Además, les proponemos compartir sus reflexiones, interrogantes y comentarios a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
La idea es que en este espacio de intercambio, se presenten, indiquen su institución de pertenencia y puedan publicar sus comentarios, interrogantes y/o preguntas para los autores.
¿Comenzamos?
Hola: Es apropiado ver como las tecnologìas avanzan a tanta velocidad, ya que nuestra capacidad para asimilarlas es màs lenta. Marcela nos habla de pensar la teorìa y combinarla con la pràctica, para que se produzca una verdadera inserciòn en la educaciòn, en la enseñanza-aprendizaje. La autora nos hace a pensar que, los estudiantes a travès de los entornos personales de aprendizaje pueden conectarse y extraer informaciòn de diversas fuentes, (PLE). Tambièn hacer de la docencia un espacio continuo de investigaciòn y llevar a los estudiantes al conocimiento, sin requerimientos de espacio ni tiempo.Parafraseando a Pierre Leay, somos inteligentes colectivamente gracias a los diferentes saberes transmitidos de generación en generación. Permite una comunicación de tipo transversal y una mejor explotación de la memoria colectiva. Las técnicas de inteligencia colectiva permanecían inmóvil y hoy llega a ser una forma que reacciona, el valor está en el conocimiento. Un conocimiento que podemos buscar por diferentes vìas, un aprendizaje ubicuo con herramientas mòviles.
Saludos.
Muy buenos días! gracias Ana Inés por tu bienvenida.
Me desempeño como docente e investigadora en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación en la Universidad Nacional de Cuyo, soy Lic. en Sistemas y Computación (UCA), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo) y Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNCórdoba) y, básicamente, siempre abierta a seguir aprendiendo y conformando comunidades tendientes a la generación colectiva de conocimientos,
En esta oportunidad los acompaño compartiendo una propuesta de investigación que permite abrirnos a los nuevos contextos, donde la ubicuidad cobra fuerza.
Quedo a la espera de cualquier consulta, desde ya es muy grato participar de este evento.
Un afectuoso saludo desde Mendoza, Argentina,
Marcela Tagua
@mtagua
Hola Marcela, lamentablemente no pude seguir tu presentación, pues no veo el audiovisual con nitidez….¿ es problema de video o será mi máquina?, pero por suerte está disponible en extenso. Quizá me gustaría que nos presentes algún ejemplo de actividad que el alumno realizó con el dispositivo móvil…( o sólo lo usan como medio para acceder a la plataforma) consulto pues me interesa mucho el uso de este tipo de herramientas y la mediación con ellas. También quería consultarte sobre el marco en el que desarrollan las actividades (por ejemplo la asignatura, la evaluación de la actividad) y cuál es el impacto en la interacción de los alumnos.
saludos cordiales.
Hola Mario, gracias por tu interés en la temática. El móvil los alumnos lo utilizan para acceder a los materiales de las aulas virtuales, con el beneficio de usar la app Moodle Mobile, lo cual otorga ventajas en relación a la conectividad. En las aulas virtuales se utilizan distintos recursos y, por ejemplo, cuando se trabaja con cuestionarios, resulta de muy fácil acceso poder hacerlo desde un móvil, ya que es un dispositivo que en su mayoría los estudiantes poseen ( y no tanto una computadora portátil). Lo mismo sucede con el uso de libros, páginas, wikis y foros.
A partir de este tipo de experiencias se pretende fomentar y capacitar a los docentes respecto a la posibilidad de integrar el uso de estos dispositivos en el aula. Para ello era necesario, en primer lugar, escuchar a los estudiantes. Este proyecto está en proceso, continuamos trabajando en esta línea.
Saludos atentos, Marcela.
Me impresiono positivamente el trabajo de la mesa 1 2 La formación presencial complementada por un EVEA institucional en el Nivel Superior Particularidades del aspecto comunicativo en este contexto. El caso del Instituto Sedes Sapientiae
Lic. Mg. Flavia Ruiz Díaz – fruizdiaz@yahoo.com – Instituto Sedes Sapientiae”. También el de Uds. es muy rico en datos concretos de participación y acompañamiento. Creo sería muy interesante un que el grupo de Uds. y el de la Lic. Mg. Flavia Ruiz Díaz, pudieran compartir/contrastar sus experiencias, inclusive hacer un trabajo conjunto.
Claro que sí Daniel, seguimos construyendo en conjunto. Gracias por tu interés!
Saludos cordiales, Marcela
Hola a todos. me interesò bastante el tema de esta ponencia ya que ante la vertiginosidad de los cambios impuestos por la tecnología que cabe aclarar no son los nuestros ya que los tiempos tecnológicos van superandose cada vez con mas inmediatez, el tiempo de la sociedad que no madurò con estos tipos de tecnologías aún no la pueden comprender bien y se encuentran inmersos en medios tradicionales y si a lo antes dicho lo enlazamos con el ámbito educativo nos damos cuenta que es imprescindible movernos dentro de los nuevos entornos de aprendizaje ya que cada vez se van volviendo mas fundamentales para lograr un conocimiento óptimo, en todos los niveles no solamente en el superior ya si los utilizamos mas temprano, nuestros alumnos irán adquiriendo las nuevas herramientas pertinentes para esta época actual y podrán moverse dentro de ellas con mas soltura.
Que el docente aplique estos cambios a nivel aúlico lo veo muy necesario ya que asì no vamos quedando desfasados con el alumno que generalmente viene cargado de sàberes tecnológicos pero muy desorganizados, ahí tendría que entrar la escuela y darles significado a lo aprendido.
Gracias Cintia por tu interés en la ponencia, tal como comentas, la innovación educativa golpea las puertas de nuestras aulas, todo un desafío para los docentes.
Un cordial saludo, Marcela
Quiero agradecer a quienes han realizado comentarios en este espacio!
Es interesante la propuesta ya que recupera los saberes de la experiencia que tienen los estudiantes, recupera la escucha de las diferentes voces de los estudiantes. Desde allí se parte para pensar en una propuesta educativa que los haga partícipes de su propio proceso de aprendizaje incorporando diferentes herramientas digitales.
Los invito a seguir dejando sus comentarios y/ o interrogantes para dialogar con la autora.
Nos seguimos leyendo!
Saludos! Ana Inés
Hola. Soy docente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Me gustó mucho la presentación, en especial porque he venido (en otros contextos) artículos que ponen muy en duda las posibilidades de los MOOC. He participado, al igual que los integrantes de la cátedra, de varios MOOCs que me han generado nuevas e interesantes reflexiones, además de ayudarme a renovar la bibliografía y entrar.en diálogo con otros actores, muchas veces distantes a mis ámbitos laborales más próximos. Me parece muy oportuno que compartan las apreciaciones de quienes transitaron la experiencia, como un elemento más para ponderar su alcance y utilidad,
Saludos,
MV
Gracias María Victoria, muy bienvenido tu aporte!
Saludos! Marcela
Hola Marcela, cómo estás? no sabía que estabas incursionando en Mooc, tema controvertido y a la vez desafiante para quienes trabajamos en Universidades públicas. Me pregunto: qué tipo de contenidos son posibles de proponer a través de los Mooc? y qué tiempo de procesos de aprendizaje se promueven? Sin perder de vista lo político, me parece como punto de partida reconocer las notas del contexto actual y más allá de posicionamiento ideológicos, reconocer nuevas prácticas y nuevas necesidades de aprendizaje, en ese sentido, me pregunto pueden ser los Mooc herramientas democratizadoras del conocimiento? de qué conocimiento? para quiénes? podemos pensar en una universidad inclusiva y vinculada con la sociedad, a partir de este tipo de propuestas? o es simplemente responder a la lógica del mercado?
Son las preguntas que hoy me hago sobre estos temas y aprovecho para compartirlas.
Saludos
Gaby
Hola Gaby, un gusto encontrarte en las Jornadas!
Todo un abanico de oportunidades ofrecen los MOOC. Desde una concepción que promueve el aprendizaje autónomo, colaborativo y abierto a la comunidad educativa, podemos decir que ayudan como herramientas democratizadoras del conocimiento. En esta propuesta estamos dando primeros pasos, por ahora destinado a los docentes y estudiantes de la unidad académica y referido específicamente a saberes relativos al uso de un entorno virtual. Más allá del mercado, nuestro propósito es abrir las posibilidades de formación en línea en forma masiva y gratuita, con énfasis en el uso de dispositivos móviles (en el caso de los estudiantes).
Desde el equipo de investigación pretendemos con este proyecto en etapa de ejecución, continuar con otras temáticas, más allá del uso de una plataforma. Al momento la respuesta por parte de docentes y alumnos es satisfactoria, lo cual nos anima a seguir ahondando en ello.
Muchas gracias por tu aporte e interrogantes, seguimos en contacto!
Un afectuoso saludo, Marcela
Hola Marcela, cómo estás? no sabía que estabas incursionando en Mooc, tema controvertido y a la vez desafiante para quienes trabajamos en Universidades públicas. Me pregunto: qué tipo de contenidos son posibles de proponer a través de los Mooc? y qué tipo de procesos de aprendizaje se promueven? Sin perder de vista lo político, me parece como punto de partida reconocer las notas del contexto actual y más allá de posicionamiento ideológicos, reconocer nuevas prácticas y nuevas necesidades de aprendizaje, en ese sentido, me pregunto pueden ser los Mooc herramientas democratizadoras del conocimiento? de qué conocimiento? para quiénes? podemos pensar en una universidad inclusiva y vinculada con la sociedad, a partir de este tipo de propuestas? o es simplemente responder a la lógica del mercado?
Son las preguntas que hoy me hago sobre estos temas y aprovecho para compartirlas.
Saludos
Gaby
Hola a todos!!!
Soy profesora de educación primaria actualmente me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en educación en UNAHUR,con el objetivo de ampliar el conocimiento y seguir construyendo.Creo , justamente que ahí esta la pregunta en si estamos preparados para integrar los nuevos medios?? ,hoy en día la tecnología tiene mayor influencia en la vida,en las formas de comunicarse y en el aprendizaje .Entendiendo que la incorporación de las tic no solo supone utilizar un ordenador si no que el objetivo es integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje,es ahí donde el trabajo docente cobra significado porque es quien debe brindar las herramientas para que el alumno logre construir su aprendizaje y usar las tic de modo critico. Estan los docentes incentivados para usarlas??
María Soledad, muy oportuno tu aporte, frente al contexto actual resulta fundamental el posicionamiento del docente, su apertura a la integración de las TIC en el aula necesariamente van de la mano de su propio interés y motivación, lo cual constituye el primer paso para innovar.
Muchas gracias, un cordial saludo! Marcela
Hola a todos, soy Lic en Matemática de la Fac de Cs Economicas de la UNPSJB y desde varios años trabajando con TICs, usando recursos en Moodle.en cursos de los primeros años, con lo que ello significa con cursos numerosos y en un área disciplinar como lo es la mía Matemática.
Realmente muy disparadora la presentación!! me plantea muchos interrogantes… .
Lo que me genera más inquietud es esto de si al avanzar tan rápidamente, y el que la tecnología sintamos a veces nos «apure» en su carrera ¿cómo adecuar nuestra labor? , ¿cómo nutrirnos y capacitarnos ? esto desde la visión de que sintamos que lo que alcancemos desde la capacitación oportunapropia dará en la medida que consideremos resultados en beneficio de nuestra mediación pedagógica a nuestros estudiantes.
Otra pregunta que me surge es si dados los tiempos, alcanzamos a evaluar los resultados de lo que aplicamos y si nos permite ir reviendo ajustes en la producción, la disponibilización y uso de materiales.
Quizá son muy amplias mis aspiraciones pero es algo que me inquieta y quería compartirlas en este espacio con Uds.
saludos
Hola, buen día soy soy profe de biología, trabajo en varias escuelas y por elección son todas muy variadas. Eso significa que son de muy distinto nivel cultural y económico. Claro que me interesa y me atrae el trabajo colaborativo y en general la aplicación del uso de las TIC, pero me siento un poco frustrada al no encontrar la forma de poder aplicarlas en un ambiente de tanta hostilidad y bajo de recursos ya que los chicos no cuentan en algunas de estas escuelas con con computadoras o celulares que reúnan las condiciones mínimas para una conexión a internet…quizás hay formas que no conozco o modos que me permitan acercar a estos estudiantes a otras herramientas.
Un saludo cordial!!
Verónica
Estimadosparticipantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Nuevamente muchas gracias por participar de estas Jornadas!
Saludos! Ana Inés