Maria Laura Rodriguez
1 noviembre, 2017 at 10:10 am
Hol@ a tod@s!! Acá nos encontramos…. para seguir aprendiendo y compartiendo los temas que nos ocupan y preocupan y que tienen que ver con la enseñanza, la educación y el conocimiento en los tiempos que corren…
De esta manera les doy y nos damos una calurosa bienvenida en la Mesa 4/ Eje 4 –.
Mi nombre es María Laura Rodríguez, @mlaurar78, soy Lic. en Comunicación Social y particularmente me interesa la articulación del campo de la Comunicación/Educación. Me desarrollo desde hace 15 años en el Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (https://ead.uner.edu.ar/ ) asesorando y apostando para que nuevas pedagogías, políticas, tecnologías, conexiones, etc. tengan lugar y contribuyan a mejorar los ambientes de aprendizajes.
(Si querés “expandir” tu participación y el intercambio de esta mesa te proponemos utilizar el hashtag #4tasJdasEad )
ZOOM al trabajo: “Implementación del whatsapp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos”
Bienvenid@s a este espacio!! Gracias Eliana, Flavia y Gaby por compartir algunas líneas de la investigación que están desarrollando, muy interesante por cierto.
Como docente y teniendo en cuenta su amplia adhesión me he planteado siempre acerca de las posibilidades de whatsapp en el ámbito educativo, como así también la necesidad de generar conocimientos a través de estudios sistematizados para potenciar su incorporación con un sentido pedagógico. Hecha esta aclaración quiero señalar que resultó movilizador encontrarse con este trabajo en el contexto de las jornadas.
Quizás esta presentación también los intriga/motoriza/inquieta y los lleva a preguntar ¿cómo trabajar con Whatsapp en el contexto educativo?. ¿Han realizado alguna experiencia como la descripta?. Espero sus primeras impresiones acerca del tema, para empezar intercambiar junto a las autoras algunas líneas del trabajo y de la experiencia que analizaron particularmente ☺
Nos seguimos leyendo…
Gabriela Sabulsky
1 noviembre, 2017 at 10:48 am
Hola María Laura! qué lindo encontrarte por acá…ojalá este espacio nos permita seguir aprendiendo. Nosotros compartimos una experiencia que forma parte de nuestro trabajo de investigación. Ha sido realmente muy interesante poder analizar cómo el contenido de enseñanza se integra al dispositivo y permite procesos de aprendizaje muy genuinos. El análisis de los intercambios de WhatsApp muestra las estrategias que pone en juego el profesor para ayudar a la comprensión. Realmente es una experiencia muy valiosa en un contexto masivo y con una disciplina de las consideradas «complejas» para su enseñanza. Sigo por acá por si aparecen inquietudes y se abre el intercambio.
Saludos
Gaby
Alejandro Batista
1 noviembre, 2017 at 11:14 am
Maria Laura, Gabriela,
Buen día un gusto participatr junto a Uds.
Hay otra experiencia de uso de WA que vimos entre ayer y hoy en la Mesa 2, y allí comentaba que naturalmente la inmensa peneteración que tiene WA como mensajería instantánea invita a pensarla como herramienta para darle un uso en el ámbito educativo.
No obstante hay un detalle que también marcaba para tener en cuenta, y es que usar WA implica proporcionar un dato personal muy importante y privado como es el número de teléfono móvil de todos los participantes.
Por ello sugiero a quienes utilizan o estan pensando utilizar WA, que se planteen la posibilidad de una herramienta similar (a mi criterio, superior en muchas opciones) como lo es Telegram.
Con Telegram, no es necesario exponer los números de teléfonos, y tiene mas posibilidades de gestión de Grupos (hay Grupos y Supergrupos) como los que se mencionan en la experiencia que nos traen Eliana, Flavia y Gabriela.
Es verdad que requiere un paso mas, y es pedirle a los participantes que descarguen e instalen una nueva App, pero como el funcionamiento es muy similar a WA (y además opera de manera independiente desde la web, sin necesidad que el teléfono esté conectado ni encendido) la curva de aprendizaje es casi nula.
Me encantó la experiencia que comparten. Muy didáctica y clara. Estoy segura que el uso del whatsapp se presenta como una herramienta muy atractiva para los alumnos, debido a su familiaridad por su empleo continuo y la confianza que sienten al estar interactuando con sus pares. Es un contexto propicio para el aprendizaje colaborativo. La tarea de los docentes será diversa, no sólo seleccionar con precisión el contenido disciplinar a convertirse en conocimiento didáctico del contenido, sino además diseñar las mediaciones tecnológicas a implementar y analizar las intervenciones de los alumnos para brindarles la orientación necesaria. Surgen en mi mente muchos pensamientos: qué contenidos podrían ser, cómo podría hacerlo. Seguramente me llevará un tiempo tal análisis. Me motivaron en el uso de esta estrategia didáctica. Gracias!
María Eugenia Martinez
1 noviembre, 2017 at 11:58 am
Buenos días !!! Me encantó la idea!!! No creo tener adeptos pero es una herramienta que se puede utilizar perfectamente como consulta para los alumnos y ya estoy preparando una propuesta para llevarla a cabo. Como dijo Laura Ureta llevará un tiempo el análisis pero nos han demostrado que se puede llevar a cabo. Ahora tengo una pregunta: ¿cómo se plantea el uso del Whatsapp frente a los alumnos, bajo que condiciones? Porque puede llegar a ser tortuoso… (jejejeje).
Gracias
Gabriela Sabulsky
1 noviembre, 2017 at 12:19 pm
Hola a todos, aquí de nuevo. Gracias por los aportes y por compartir sus inquietudes. Telegram es una opción, sin embargo implicaria la adopción de una aplicación que si bien es idéntica en su uso, no está instalada en el «mercado», eso puede ser una limitante.
Respondiendo a María Eugenia, muchos se asustan por el temor a que sea tortuoso, esta experiencia muestra justamente lo contrario, los grupos de autoregulan solos. El profesor tiene intervenciones esporádicas, muy oportunas, sus intervenciones son disparadores o cierres. Los estudiantes van resolviendo entre ellos los ejercicios, y el docente hace el cierre con la resolución o con una nueva pregunta. Es notable como el grupo mantiene el objetivo para el cual fue creado, no hay desviaciones. Los administradores son los mismos estudiantes.
Me quedo por aqui para continuar el intercambio
Saludos
gaby
EDUARDO CORONEL DÍAZ
1 noviembre, 2017 at 1:26 pm
Hola Apreciada Gaby. Un saludo afectuoso desde Cuenca- Ecuador. Soy exalumno de la Maesría en Procesos Educativos Mediadios por Tecnologías. Felicitaciones por compartir esta valiosa experiencia.
Pienso que ciertamente la versatilidad de WhatsApp permite reunir varios canales de mensajería instantánea en una sola aplicación a un bajo precio con un altísimo nivel de penetración en todas las edades y clases sociales, por lo que el uso didáctico de esta aplicación tiende a generalizarse.
Pese a las muchas ventajas que pueda proporcionarnos su utilización en el ámbito educativo, se requiere disciplina por parte de los alumnos para que no se vuelva un elemento lúdico y adictivo, así como mucha habilidad por parte del docente en el manejo técnicas didácticas apropiadas que permitan optimizar su uso.
Ana Inés Sadaba
1 noviembre, 2017 at 12:45 pm
Hola a todos! cómo están?
Realmente es una experiencia muy valiosa no solo por potenciar la propuesta de enseñanza con el uso de las TIC sino por la reflexión de las prácticas docentes en función del contexto particular de la enseñanza. Coincido con Laura Ureta en que el desafío como docentes está en diseñar las mediaciones tecnológicas a implementar y analizar las intervenciones de los estudiantes para brindarles las orientaciones necesarias.
Me quedo pensando en ¿cómo se construyen las estrategias docentes para intervenir en el WA? ¿Las pautas de convivencia se construyen en conjunto con los estudiantes en las primeras clases?
Saludos! Ana Inés
Gabriela Sabulsky
1 noviembre, 2017 at 1:30 pm
Hola Ana: por suerte no hay reglas ni recetas, si la enseñanza es situada, el contexto, sus actores van definiendo las modalidades y acuerdos. Respecto a esta experiencia, los acuerdos iniciales los propuso el profesor, fue su iniciativa crear un grupo de WA. Lo interesante es que el grupo se apropio de la propuesta de tal forma que fueron quienes le dieron forma a este espacio. En nuestra ponencia hemos incluido algunos intercambios, sólo un recorte de tanto material interesante que tenemos. Son los estudiantes los que moderan, no el profesor. este cambio de roles es muy interesante para pensar en las transformaciones profundas que supone el uso del celular y de esta aplicación. Seguimos…
Gaby
Gabriela Sabulsky
1 noviembre, 2017 at 1:35 pm
Hola Eduardo: un gusto leerlo. Gracias por sus comentarios. Sólo quisiera agregar a los suyo que no es disciplina, sino interés, cuando los estudiantes reconocen que el dispositivo y la mediación que allí sucede les aporta a la comprensión, no hay distracciones, no hay desviaciones. Esto sucede por ue se construye un sentido colectivo del intercambio donde claramente se observa su utilidad, esto es lo que yo llama inclusión genuina (tomando de prestado las palabras de Mariana Maggio).
Los estudiantes dicen:»me ayuda», «me resuelve un problema». Y el docente confirma que puede ser protagonista de ese proceso, que sus ayudas valen la pena.
Saludos
Gaby
mirian tuñez
1 noviembre, 2017 at 1:53 pm
Hola a todos: me atrajo mucho la experiencia dado que ayer presenté un relato sobre el uso del whatsapp en la lectura pianística. Es cierto que los alumnos se autorregulan en el uso de la herramienta, se contestan, resuelven las preguntas, por eso se dice que esta herramienta permite socializar el proceso didáctico. Tb, es cierto que hay que poner horarios de consulta Pero el desafío más interesante para mí fue encontrar que cosas debía decirles a los alumnos en pocas palabras, que se entendiesen y que los llevase a revisar sus prácticas para ser re-evaluados. A animarse! y creo que en cada caso disciplinar irán surgiendo las modalidades más acordes. Además, hay que pensar que es una de tantas herramientas que el docente seguramente usa en su clase. Posiblemente se complemente con lo presencial, como en mi caso,
Maria Laura Rodriguez
1 noviembre, 2017 at 2:42 pm
Muy interesantes las miradas y aportes!.
Esta consulta va para las autoras ya que en el trabajo brindan algunos ejemplos como el uso de metáforas y/o analogías y la interrogación didáctica en la interacción docente-estudiante-estudiantes. Me gustaría saber ¿Qué otras formas de representación del contenido encontraron en las mediaciones que realizaron los docentes?
Flavia Ferro
1 noviembre, 2017 at 7:53 pm
Hola María Laura, respondiendo a tu pregunta, te diría que muchas de las mediaciones se vinculan con buscar otros lenguajes que completen la explicación que ofrece el material teórico y también las clases presenciales. En numerosas ocasiones, y esto es muy importante, las mediaciones surgen a partir de chats que dejan entrever que un determinado tema no quedó «demasiado claro», en ese sentido se puede apreciar la potencia que ofrece el dispositivo como «mediador», ya que se anticipa, entonces… a partir de esa información el docente genera una serie de intercambios que a veces toman la forma de «Desafío para audaces» en donde los «menos audaces» no participan o participan tímidamente al final con alguna afirmación del tipo: «ahora entendí».
Lo interesante es que los estudiantes «invisibles» (porque no se animan a escribir) también se enriquecen con los intercambios y también aprenden, aunque sean tímidos o lleguen tarde al intercambio, porque todo queda registrado.
Una vez un estudiante me dijo » es como tener al profe en el bolsillo» y eso no significa tener al profe las 24 horas disponible sino más bien tener sus explicaciones mas allá del horario de clases.
Lila Mercedes Almiron
1 noviembre, 2017 at 3:46 pm
Trataré de implementar una experiencia similar. Motivador trabajo!
Atilio Augusto Diaz
1 noviembre, 2017 at 4:40 pm
Hola a todos y gracias por permitir compartir este espacio de intercambio de experiencia e ideas. Para no repetirnos voy a algunos puntos de reflexion que me dejo tanto la experiencia expuesta como los aportes de los colegas. Coincido con Laura Ureta en que la confianza de la apropiación del sistema (WA) es un empuje adicional, y si bien como dice Alejandro Batista hay otras plataformas similares en cuanto a función, con el uso de WA no debemos pensar en la capacidad de penetración porque ya está inserto en el modus vivendi de los alumnos.
De todos modos me lleva a una reflexion que quiero compartir, ¿cuales son los factores diferenciales que permiten ese dialogo fluido que a veces nos es difícil encontrar en las aulas?Si bien no se altera la función docente del profesor, ni las capacidades de relación dialéctica de aprendizaje, si cambia el entorno y las valoraciones subjetivas
Entonces reparo en algunos términos vertidos durante esta charla.
Sistema moderado por los alumnos: (si bien no se alteraría la funcionalidad si lo modera el profesor o los alumnos, creo que reconoce una cierta potestad frente al proceso de aprendizaje).
Adecuacion del discurso: breve, conciso, más acercado al lenguaje coloquial que al académico.
Tarea colaborativa conjunta, el proceso de reflexión se hace en conjunto con los alumnos.
Me resulta interesante repensar entonces en que grado estos factores intervienen en nuestras practicas pedagógicas cotidianas.
Saludos
Atilio
facundo martinez
1 noviembre, 2017 at 5:49 pm
Hola a todos, muy interesante trabajo. Es una experiencia que amerita ser llevada a cabo porque en la actualidad la mayoría de nuestros estudiantes cuentan con WhatsApp por lo que posibilitamos un espacio de encuentro educativo que no necesariamente es un aula física. Lo que si impresiona y es todo un reto poder controlar a más de 250 estudiantes. Saludos.
Flavia Ferro
1 noviembre, 2017 at 7:31 pm
Hola Facundo, según lo que observamos en la experiencia, podría casi asegurarte que no hace falta ninguna maniobra de control sobre los estudiantes, ellos mismos, al sentirse leídos, asumen un rol particular que genera un clima como «de extensión de clases», lo más interesante es que, muchas veces, asumen el rol de profesor contestando preguntas de otros compañeros que van apareciendo en el chat. Posiblemente eso hace que el trabajo del docente no sea agotador, en muchas ocasiones el profesor solo ratifica la respuesta o razonamiento de un par avanzado. Observar esta dinámica ha sido maravilloso y sorprendente para el docente en primer lugar, ya que ha manifestado que este tipo de acciones no suceden en las clases presenciales ¿por vergüenza, por inseguridad que mitiga el anonimato de la aplicación?… podría ser….
Saludos. Flavia
María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 6:25 pm
Buenas tardes hermoso grupo:
Encantada con todas las apreaciaciones vertidas, las preguntas y respuestas de una de las autoras del trabajo.
Coincido plenamente con lo vertido por Atilio Augusto Diaz y me pregunto: ¿un solo docente contesta a 250 estudiantes por WhatsApp?. O cuántos más?. Más allá que se autoregulen los estudiantes, las respuestas que debe brindar un Docente de Matemática para salvar dudas o inquietudes, afianzar, validar lo que los estudiantes realizaron, parece que demanda mucho tiempo por parte del docente (más si es uno solo).
El docente realiza una pregunta disparadora?. Es decir, ¿quiere saber lo que los estudiantes «aprendieron», «no aprendieron», «tienen dudas», etc. de un tema determinado?. O los estudiantes pueden plantear cualquier tema de la materia?. En el caso que puedan plantear cualquier tema, aunque se autoregulen, considero que es una demanda de tiempo del docente considerable. ¿atendió a los 250 estudiantes?. O solo a los que participan, y considera que los demás leen y ya es suficiente?.
Muchas preguntas me vienen a la mente, ya que en el diálogo que se ha mostrado, existe un lenguaje textual. ¿Cómo realiza el docente cuando quiere responder con un lenguaje matemático?. ¿Lo realiza en cada intervención de los diferentes temas?.
El docente tendrá que estar permanentemente atento a todas las intervenciones de cualquier tema. ¿es asi?
Más allá de mis inquietudes, me parece MARAVILLOSO el trabajo de investigación.
Felicitaciones!!!
Marita (desde la Universidad Nacional de Salta)
Flavia Ferro
1 noviembre, 2017 at 7:19 pm
Hola a todos, respondiendo a las inquietudes sobre cómo se gestiona el grupo de WS de María de las Mercedes y a las de María Eugenia van algunas pistas que dejó la experiencia ya que el docente pensó con anticipación algunas estrategias, sobre todo de autorregulación del grupo:
-El grupo de whatsapp es presentado por la cátedra en las primeras clases, esto le imprime un carácter de alguna manera más formal;
-Participan todos los docentes de la división;
-Para facilitar el ingreso al grupo se nombran muchos administradores, incluso alumnos;
– El/los docentes no interactúan todo el tiempo, en ese sentido es un espacio de los estudiantes;
– Se pautan reglas de convivencia y todos están invitados a cumplirlas y a hacerlas cumplir;
– El/los docentes hacen intervenciones “clave”, por ejemplo cuando detectan una confusión o un error o cuando plantean algún desafío como los que muestran los ejemplos;
– El grupo cumple principalmente una función educativa pero también es una fuente de contención ( previo a rendir los exámenes por ejemplo);
– se deja claro que el grupo no reemplaza de ninguna manera las clases presenciales
Leonardo Agustín Segovia
1 noviembre, 2017 at 7:28 pm
Buenas tardes. Inicialmente felicito a las expositoras. Me gustó la claridad comunicativa, la incorporación de los ejemplos concretos y el formato de la presentación.
Coincido con la reflexión y los interrogantes del Sr. Atilio A. Diaz. Considero que el entorno se potencia y amplifica en tanto continuum, y que las valoraciones/construcciones subjetivas y subjetivantes se erigen sobre otras marcas… Quizás haya un lenguaje académico que se torne coloquial, pero también una tarea colaborativa interesante mediada por un sistema ampliado y aumentativo de comunicación que habilite metacognición dentro de un proceso de reflexión conjunta y explícita.
Placer por leerlos y ser partícipe. Gracias.
María Lorena Guglielmone
1 noviembre, 2017 at 8:05 pm
¡Hola a tod@s!
¡Qué interesante trabajo! Y justo lo exploraron en mi área: ¡¡matemática!! 🙂
Les comento que hace ya varios años que propongo a mis alumnos de las diferentes materias del área de matemática de la UNER, que armemos -al inicio del año- grupos en WhatsApp para contar con un medio más de comunicación. Las carreras de la FCAD son todas presenciales, contamos con una plataforma virtual de la universidad, pero lo que seguro terminan usando todos es ¡WhatsApp! Y sí, cuando tienen la posibilidad de usar una aplicación que utilizan continuamente, es difícil convencerlos de que, por ejemplo, escriban en foros virtuales…
En particular, la matemática tiene un problema adicional cuando hablamos de escritura en espacios virtuales, y ese “problema” es su lenguaje: los símbolos matemáticos. Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis de la MPEMPT de la UNC, y esa dificultad es crucial para poder llevar adelante la segunda etapa de mi propuesta. Hay una realidad, no existe la matemática sin su lenguaje, el simbólico, por lo que me gustaría saber cómo trabajaron desde WhatsApp la escritura disciplinar. Están geniales las analogías usadas por el docente, pero en algún momento hay que formalizar jeje Me pregunto si pasaría un examen ese chico respondiendo que la traspuesta de la traspuesta es como “dar vuelta una media” jeje La idea está buenísima, pero a veces esa informalidad puede jugar en contra del estudio de la materia, más que nada pienso en la evaluación para la acreditación de la asignatura.
Esa referencia a la informalidad la tomo porque en la facultad donde trabajo, una de las cuestiones que más les cuesta a los alumnos es el estudio de la teoría matemática, llena de símbolos que, muchas veces, no llegan a comprender y ¡se los estudian de memoria! ¡Pobres chicos! Cuando comprenden, muchas veces, el coloquial que usan para expresarse en los exámenes no es formal y, lamentablemente, no les sirve para aprobar ya que se exige precisión y formalidad en la escritura.
Hay un montón de cuestiones para discutir de la educación matemática actual, pero a veces nos pasa que buscamos innovar y después terminamos así:
Maria Soledad Orellana
1 noviembre, 2017 at 8:33 pm
Buenas a todos!!!
Muchísimas gracias por compartir ésta experiencia!!. Soy alumna de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), estudiante de la Licenciatura en Educación.
Cursando la materia Formación docente en entornos virtuales, una de las actividades realizadas a lo largo del trayecto fue investigar sobre las distintas Apps y a su vez, sus usos en el ámbito educativo. Una de ellas fue whatsapp.
Me pareció muy interesante leer sobre lo realizado y las enormes posibilidades que brinda esta herramienta en torno a lo educación así como también, es de importante relevancia el potencial que posee el uso de las TICS como mediadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un punto a destacar, el cual coincido con Laura Ureta, es que la tarea docente no solo será la de seleccionar el contenido educativo, sino que también se deberá hacer cargo de las interacciones de manera tal de brindar, a partir de la experiencia del uso del whatsapp, la orientación pertinente, a los alumnos.
saludos.
María Constanza Ghergherian
1 noviembre, 2017 at 9:19 pm
Hola, estuve leyendo este trabajo y me resultó muy interesante, ya que como alumna de la Universidad (UNAHUR) tenemos un grupo privado entre algunos compañeros, que utilizamos en el 90% de los casos de manera académica, como un modo de construcción de contenidos, aclarar temas dados por algún docente o complementar las ideas de la clase con las diversas miradas de los que participamos. En esencia, no es un grupo donde hay un docente moderador, que guía, pero la idea central que plantea esta investigación tiene sus semejanzas en relación a la construcción del conocimiento de manera colectiva.
Me resultó relevante la re-pregunta y los modos de complejización que el docente realizaba.
Por otro lado, como una desventaja sobre la asincronicidad pienso en aquella persona, o aquellos momentos, en que uno no está conectado constantemente al grupo y cuando reingresa se encuentra con 500 mensajes sin leer, que demanda un tiempo X en entender el hilo conductor de la conversación.
Saludos.
Nicolas Lischetti
1 noviembre, 2017 at 9:52 pm
Hola Maria Laura, Gabriela
Muy interesante el trabajo, hay que tener en cuenta lo que se hablo en la mesa 2 de hoy, el hecho de que se expone información personal importante como es el numero de teléfono, no obstante es una herramienta inmensa que hay que utilizarla buscando la mejor forma, vamos por buen camino.
Saludos y sigamos trabajando.
Paula Eles
1 noviembre, 2017 at 10:56 pm
Buenas noches !!
La verdad me pareció muy interesante este trabajo, te permite sanear dudas , construir conocimientos de otra manera…
En la Facu UNAHUR, en la materias Entornos virtuales estuvimos investigando las redes sociales y su aplicación en el ámbito educativo…
Sin dudas este material me resultó significativo y espero aplicarlo en un futuro.
Vanina Acosta
2 noviembre, 2017 at 12:30 am
¡Buenas noches a todos! Es muy interesante la mirada que se le da a la app Whatsapp dentro de este formato educativo, ciertamente muchas veces nos replanteamos y repreguntamos la importancia y la necesidad de tener un lenguaje «cercano o familiar» a los estudiantes con los que nos encontramos, es por esto que este documento me hace reflexionar acerca de todas las posibilidades pedagógicas que nos ofrece la tecnología. Particularmente también como estudiante de la Lic. en Educación en la UNAHUR hemos tenido la experiencia de utilizar Twitter como medio de participación y aprendizaje grupal. Este tema me lleva a pensar que es una cuestión de actitud, vencer los miedos, y acercarse más a estas propuestas que pueden favorecer a un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo. ¡Muchas gracias por este espacio de reflexión y aprendizaje!
Cristhian Zolohaga
2 noviembre, 2017 at 12:31 am
Hola a tod@s
Primeramente muchas gracias a las expositoras por la producción compartida.
La aplicación en cuestión tiene sin duda un uso habitual dentro de una amplia franja etaria para lo cual en el plano de lo didáctico resulta un desafío interesante poder pensar y traducir en acción, alternativas similares a la desarrollada en el presente trabajo.
Desde la lectura realizada me permito considerar la importancia que implica una adecuada y clara socialización de la propuesta a los estudiantes, a fin de hacer lo más productiva posible esta herramienta de intercambio y colaboración.
Gracias.
Ramiro Alejandro Tomasi
2 noviembre, 2017 at 12:58 am
Hola a todxs ! Felicito a las autoras de este excelente trabajo e investigación que están llevando a cabo. La verdad que me resulta ideal para poder aplicarlo en mis comisiones que son pequeñas ( 15 alumnos aproximadamente) y sobre todo en la asignatura que dicto ( Anatomía Patológica) sería muy provechoso poder compartirles fotos de casos clínicos para que realicen diagnósticos de la patología y guiarlos en ese proceso.
Mi consulta sería ¿Cómo puedo por ejemplo evaluar esas actividades que involucran el uso de WS? ¿Es posible?
Saludos
Laura Lucía Laurenti
2 noviembre, 2017 at 9:39 am
Hola a todxs! Muy interesante la experiencia compartida y valoro sobretodo el desafío de poder interactuar con un número tan masivo de estudiantes por un grupo de Whatsapp. Me parece sumamente rico que se destaque el rol de la interrogación didáctica como ejercicio de interacción direccionada a la comprensión y al eventual involucramiento de los estudiantes en las tareas de resolución de problemas. Como profe de lengua extranjera y habiendo incursionado en el Análisis del Discurso me genera mucho interés el potencial que este tipo de intercambios tiene para develar cómo se construye la trama discursiva que lleva a la resolución de las dudas, y lo que subyace a la colaboración entre profesores y alumnos. Muy interesante, felicitaciones a los autores!
Saludos desde San Luis
Laura (UNSL)
Maria Laura Rodriguez
2 noviembre, 2017 at 9:44 am
Excelentes discusiones!! Gracias por participar!! Sin lugar a dudas con sus ventajas y desventajas esta aplicación merece una reflexión especial en nuestras prácticas docentes.
Hol@ a tod@s!! Acá nos encontramos…. para seguir aprendiendo y compartiendo los temas que nos ocupan y preocupan y que tienen que ver con la enseñanza, la educación y el conocimiento en los tiempos que corren…
De esta manera les doy y nos damos una calurosa bienvenida en la Mesa 4/ Eje 4 –.
Mi nombre es María Laura Rodríguez, @mlaurar78, soy Lic. en Comunicación Social y particularmente me interesa la articulación del campo de la Comunicación/Educación. Me desarrollo desde hace 15 años en el Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (https://ead.uner.edu.ar/ ) asesorando y apostando para que nuevas pedagogías, políticas, tecnologías, conexiones, etc. tengan lugar y contribuyan a mejorar los ambientes de aprendizajes.
(Si querés “expandir” tu participación y el intercambio de esta mesa te proponemos utilizar el hashtag #4tasJdasEad )
ZOOM al trabajo: “Implementación del whatsapp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos”
Bienvenid@s a este espacio!! Gracias Eliana, Flavia y Gaby por compartir algunas líneas de la investigación que están desarrollando, muy interesante por cierto.
Como docente y teniendo en cuenta su amplia adhesión me he planteado siempre acerca de las posibilidades de whatsapp en el ámbito educativo, como así también la necesidad de generar conocimientos a través de estudios sistematizados para potenciar su incorporación con un sentido pedagógico. Hecha esta aclaración quiero señalar que resultó movilizador encontrarse con este trabajo en el contexto de las jornadas.
Quizás esta presentación también los intriga/motoriza/inquieta y los lleva a preguntar ¿cómo trabajar con Whatsapp en el contexto educativo?. ¿Han realizado alguna experiencia como la descripta?. Espero sus primeras impresiones acerca del tema, para empezar intercambiar junto a las autoras algunas líneas del trabajo y de la experiencia que analizaron particularmente ☺
Nos seguimos leyendo…
Hola María Laura! qué lindo encontrarte por acá…ojalá este espacio nos permita seguir aprendiendo. Nosotros compartimos una experiencia que forma parte de nuestro trabajo de investigación. Ha sido realmente muy interesante poder analizar cómo el contenido de enseñanza se integra al dispositivo y permite procesos de aprendizaje muy genuinos. El análisis de los intercambios de WhatsApp muestra las estrategias que pone en juego el profesor para ayudar a la comprensión. Realmente es una experiencia muy valiosa en un contexto masivo y con una disciplina de las consideradas «complejas» para su enseñanza. Sigo por acá por si aparecen inquietudes y se abre el intercambio.
Saludos
Gaby
Maria Laura, Gabriela,
Buen día un gusto participatr junto a Uds.
Hay otra experiencia de uso de WA que vimos entre ayer y hoy en la Mesa 2, y allí comentaba que naturalmente la inmensa peneteración que tiene WA como mensajería instantánea invita a pensarla como herramienta para darle un uso en el ámbito educativo.
No obstante hay un detalle que también marcaba para tener en cuenta, y es que usar WA implica proporcionar un dato personal muy importante y privado como es el número de teléfono móvil de todos los participantes.
Por ello sugiero a quienes utilizan o estan pensando utilizar WA, que se planteen la posibilidad de una herramienta similar (a mi criterio, superior en muchas opciones) como lo es Telegram.
Con Telegram, no es necesario exponer los números de teléfonos, y tiene mas posibilidades de gestión de Grupos (hay Grupos y Supergrupos) como los que se mencionan en la experiencia que nos traen Eliana, Flavia y Gabriela.
Es verdad que requiere un paso mas, y es pedirle a los participantes que descarguen e instalen una nueva App, pero como el funcionamiento es muy similar a WA (y además opera de manera independiente desde la web, sin necesidad que el teléfono esté conectado ni encendido) la curva de aprendizaje es casi nula.
Si les resulta de interés, en el Blog Docentes En Línea pueden leer la experiencia que venimos implementando en el Curso de Introducción a la Sociología en la Carrera de Abogacía de la UNLP: http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/tema-del-mes/junio-en-docentes-en-linea-telegram-en-el-ambito-educativo
Seguimos!!
Saludos!
AB
Me encantó la experiencia que comparten. Muy didáctica y clara. Estoy segura que el uso del whatsapp se presenta como una herramienta muy atractiva para los alumnos, debido a su familiaridad por su empleo continuo y la confianza que sienten al estar interactuando con sus pares. Es un contexto propicio para el aprendizaje colaborativo. La tarea de los docentes será diversa, no sólo seleccionar con precisión el contenido disciplinar a convertirse en conocimiento didáctico del contenido, sino además diseñar las mediaciones tecnológicas a implementar y analizar las intervenciones de los alumnos para brindarles la orientación necesaria. Surgen en mi mente muchos pensamientos: qué contenidos podrían ser, cómo podría hacerlo. Seguramente me llevará un tiempo tal análisis. Me motivaron en el uso de esta estrategia didáctica. Gracias!
Buenos días !!! Me encantó la idea!!! No creo tener adeptos pero es una herramienta que se puede utilizar perfectamente como consulta para los alumnos y ya estoy preparando una propuesta para llevarla a cabo. Como dijo Laura Ureta llevará un tiempo el análisis pero nos han demostrado que se puede llevar a cabo. Ahora tengo una pregunta: ¿cómo se plantea el uso del Whatsapp frente a los alumnos, bajo que condiciones? Porque puede llegar a ser tortuoso… (jejejeje).
Gracias
Hola a todos, aquí de nuevo. Gracias por los aportes y por compartir sus inquietudes. Telegram es una opción, sin embargo implicaria la adopción de una aplicación que si bien es idéntica en su uso, no está instalada en el «mercado», eso puede ser una limitante.
Respondiendo a María Eugenia, muchos se asustan por el temor a que sea tortuoso, esta experiencia muestra justamente lo contrario, los grupos de autoregulan solos. El profesor tiene intervenciones esporádicas, muy oportunas, sus intervenciones son disparadores o cierres. Los estudiantes van resolviendo entre ellos los ejercicios, y el docente hace el cierre con la resolución o con una nueva pregunta. Es notable como el grupo mantiene el objetivo para el cual fue creado, no hay desviaciones. Los administradores son los mismos estudiantes.
Me quedo por aqui para continuar el intercambio
Saludos
gaby
Hola Apreciada Gaby. Un saludo afectuoso desde Cuenca- Ecuador. Soy exalumno de la Maesría en Procesos Educativos Mediadios por Tecnologías. Felicitaciones por compartir esta valiosa experiencia.
Pienso que ciertamente la versatilidad de WhatsApp permite reunir varios canales de mensajería instantánea en una sola aplicación a un bajo precio con un altísimo nivel de penetración en todas las edades y clases sociales, por lo que el uso didáctico de esta aplicación tiende a generalizarse.
Pese a las muchas ventajas que pueda proporcionarnos su utilización en el ámbito educativo, se requiere disciplina por parte de los alumnos para que no se vuelva un elemento lúdico y adictivo, así como mucha habilidad por parte del docente en el manejo técnicas didácticas apropiadas que permitan optimizar su uso.
Hola a todos! cómo están?
Realmente es una experiencia muy valiosa no solo por potenciar la propuesta de enseñanza con el uso de las TIC sino por la reflexión de las prácticas docentes en función del contexto particular de la enseñanza. Coincido con Laura Ureta en que el desafío como docentes está en diseñar las mediaciones tecnológicas a implementar y analizar las intervenciones de los estudiantes para brindarles las orientaciones necesarias.
Me quedo pensando en ¿cómo se construyen las estrategias docentes para intervenir en el WA? ¿Las pautas de convivencia se construyen en conjunto con los estudiantes en las primeras clases?
Saludos! Ana Inés
Hola Ana: por suerte no hay reglas ni recetas, si la enseñanza es situada, el contexto, sus actores van definiendo las modalidades y acuerdos. Respecto a esta experiencia, los acuerdos iniciales los propuso el profesor, fue su iniciativa crear un grupo de WA. Lo interesante es que el grupo se apropio de la propuesta de tal forma que fueron quienes le dieron forma a este espacio. En nuestra ponencia hemos incluido algunos intercambios, sólo un recorte de tanto material interesante que tenemos. Son los estudiantes los que moderan, no el profesor. este cambio de roles es muy interesante para pensar en las transformaciones profundas que supone el uso del celular y de esta aplicación. Seguimos…
Gaby
Hola Eduardo: un gusto leerlo. Gracias por sus comentarios. Sólo quisiera agregar a los suyo que no es disciplina, sino interés, cuando los estudiantes reconocen que el dispositivo y la mediación que allí sucede les aporta a la comprensión, no hay distracciones, no hay desviaciones. Esto sucede por ue se construye un sentido colectivo del intercambio donde claramente se observa su utilidad, esto es lo que yo llama inclusión genuina (tomando de prestado las palabras de Mariana Maggio).
Los estudiantes dicen:»me ayuda», «me resuelve un problema». Y el docente confirma que puede ser protagonista de ese proceso, que sus ayudas valen la pena.
Saludos
Gaby
Hola a todos: me atrajo mucho la experiencia dado que ayer presenté un relato sobre el uso del whatsapp en la lectura pianística. Es cierto que los alumnos se autorregulan en el uso de la herramienta, se contestan, resuelven las preguntas, por eso se dice que esta herramienta permite socializar el proceso didáctico. Tb, es cierto que hay que poner horarios de consulta Pero el desafío más interesante para mí fue encontrar que cosas debía decirles a los alumnos en pocas palabras, que se entendiesen y que los llevase a revisar sus prácticas para ser re-evaluados. A animarse! y creo que en cada caso disciplinar irán surgiendo las modalidades más acordes. Además, hay que pensar que es una de tantas herramientas que el docente seguramente usa en su clase. Posiblemente se complemente con lo presencial, como en mi caso,
Muy interesantes las miradas y aportes!.
Esta consulta va para las autoras ya que en el trabajo brindan algunos ejemplos como el uso de metáforas y/o analogías y la interrogación didáctica en la interacción docente-estudiante-estudiantes. Me gustaría saber ¿Qué otras formas de representación del contenido encontraron en las mediaciones que realizaron los docentes?
Hola María Laura, respondiendo a tu pregunta, te diría que muchas de las mediaciones se vinculan con buscar otros lenguajes que completen la explicación que ofrece el material teórico y también las clases presenciales. En numerosas ocasiones, y esto es muy importante, las mediaciones surgen a partir de chats que dejan entrever que un determinado tema no quedó «demasiado claro», en ese sentido se puede apreciar la potencia que ofrece el dispositivo como «mediador», ya que se anticipa, entonces… a partir de esa información el docente genera una serie de intercambios que a veces toman la forma de «Desafío para audaces» en donde los «menos audaces» no participan o participan tímidamente al final con alguna afirmación del tipo: «ahora entendí».
Lo interesante es que los estudiantes «invisibles» (porque no se animan a escribir) también se enriquecen con los intercambios y también aprenden, aunque sean tímidos o lleguen tarde al intercambio, porque todo queda registrado.
Una vez un estudiante me dijo » es como tener al profe en el bolsillo» y eso no significa tener al profe las 24 horas disponible sino más bien tener sus explicaciones mas allá del horario de clases.
Trataré de implementar una experiencia similar. Motivador trabajo!
Hola a todos y gracias por permitir compartir este espacio de intercambio de experiencia e ideas. Para no repetirnos voy a algunos puntos de reflexion que me dejo tanto la experiencia expuesta como los aportes de los colegas. Coincido con Laura Ureta en que la confianza de la apropiación del sistema (WA) es un empuje adicional, y si bien como dice Alejandro Batista hay otras plataformas similares en cuanto a función, con el uso de WA no debemos pensar en la capacidad de penetración porque ya está inserto en el modus vivendi de los alumnos.
De todos modos me lleva a una reflexion que quiero compartir, ¿cuales son los factores diferenciales que permiten ese dialogo fluido que a veces nos es difícil encontrar en las aulas?Si bien no se altera la función docente del profesor, ni las capacidades de relación dialéctica de aprendizaje, si cambia el entorno y las valoraciones subjetivas
Entonces reparo en algunos términos vertidos durante esta charla.
Sistema moderado por los alumnos: (si bien no se alteraría la funcionalidad si lo modera el profesor o los alumnos, creo que reconoce una cierta potestad frente al proceso de aprendizaje).
Adecuacion del discurso: breve, conciso, más acercado al lenguaje coloquial que al académico.
Tarea colaborativa conjunta, el proceso de reflexión se hace en conjunto con los alumnos.
Me resulta interesante repensar entonces en que grado estos factores intervienen en nuestras practicas pedagógicas cotidianas.
Saludos
Atilio
Hola a todos, muy interesante trabajo. Es una experiencia que amerita ser llevada a cabo porque en la actualidad la mayoría de nuestros estudiantes cuentan con WhatsApp por lo que posibilitamos un espacio de encuentro educativo que no necesariamente es un aula física. Lo que si impresiona y es todo un reto poder controlar a más de 250 estudiantes. Saludos.
Hola Facundo, según lo que observamos en la experiencia, podría casi asegurarte que no hace falta ninguna maniobra de control sobre los estudiantes, ellos mismos, al sentirse leídos, asumen un rol particular que genera un clima como «de extensión de clases», lo más interesante es que, muchas veces, asumen el rol de profesor contestando preguntas de otros compañeros que van apareciendo en el chat. Posiblemente eso hace que el trabajo del docente no sea agotador, en muchas ocasiones el profesor solo ratifica la respuesta o razonamiento de un par avanzado. Observar esta dinámica ha sido maravilloso y sorprendente para el docente en primer lugar, ya que ha manifestado que este tipo de acciones no suceden en las clases presenciales ¿por vergüenza, por inseguridad que mitiga el anonimato de la aplicación?… podría ser….
Saludos. Flavia
Buenas tardes hermoso grupo:
Encantada con todas las apreaciaciones vertidas, las preguntas y respuestas de una de las autoras del trabajo.
Coincido plenamente con lo vertido por Atilio Augusto Diaz y me pregunto: ¿un solo docente contesta a 250 estudiantes por WhatsApp?. O cuántos más?. Más allá que se autoregulen los estudiantes, las respuestas que debe brindar un Docente de Matemática para salvar dudas o inquietudes, afianzar, validar lo que los estudiantes realizaron, parece que demanda mucho tiempo por parte del docente (más si es uno solo).
El docente realiza una pregunta disparadora?. Es decir, ¿quiere saber lo que los estudiantes «aprendieron», «no aprendieron», «tienen dudas», etc. de un tema determinado?. O los estudiantes pueden plantear cualquier tema de la materia?. En el caso que puedan plantear cualquier tema, aunque se autoregulen, considero que es una demanda de tiempo del docente considerable. ¿atendió a los 250 estudiantes?. O solo a los que participan, y considera que los demás leen y ya es suficiente?.
Muchas preguntas me vienen a la mente, ya que en el diálogo que se ha mostrado, existe un lenguaje textual. ¿Cómo realiza el docente cuando quiere responder con un lenguaje matemático?. ¿Lo realiza en cada intervención de los diferentes temas?.
El docente tendrá que estar permanentemente atento a todas las intervenciones de cualquier tema. ¿es asi?
Más allá de mis inquietudes, me parece MARAVILLOSO el trabajo de investigación.
Felicitaciones!!!
Marita (desde la Universidad Nacional de Salta)
Hola a todos, respondiendo a las inquietudes sobre cómo se gestiona el grupo de WS de María de las Mercedes y a las de María Eugenia van algunas pistas que dejó la experiencia ya que el docente pensó con anticipación algunas estrategias, sobre todo de autorregulación del grupo:
-El grupo de whatsapp es presentado por la cátedra en las primeras clases, esto le imprime un carácter de alguna manera más formal;
-Participan todos los docentes de la división;
-Para facilitar el ingreso al grupo se nombran muchos administradores, incluso alumnos;
– El/los docentes no interactúan todo el tiempo, en ese sentido es un espacio de los estudiantes;
– Se pautan reglas de convivencia y todos están invitados a cumplirlas y a hacerlas cumplir;
– El/los docentes hacen intervenciones “clave”, por ejemplo cuando detectan una confusión o un error o cuando plantean algún desafío como los que muestran los ejemplos;
– El grupo cumple principalmente una función educativa pero también es una fuente de contención ( previo a rendir los exámenes por ejemplo);
– se deja claro que el grupo no reemplaza de ninguna manera las clases presenciales
Buenas tardes. Inicialmente felicito a las expositoras. Me gustó la claridad comunicativa, la incorporación de los ejemplos concretos y el formato de la presentación.
Coincido con la reflexión y los interrogantes del Sr. Atilio A. Diaz. Considero que el entorno se potencia y amplifica en tanto continuum, y que las valoraciones/construcciones subjetivas y subjetivantes se erigen sobre otras marcas… Quizás haya un lenguaje académico que se torne coloquial, pero también una tarea colaborativa interesante mediada por un sistema ampliado y aumentativo de comunicación que habilite metacognición dentro de un proceso de reflexión conjunta y explícita.
Placer por leerlos y ser partícipe. Gracias.
¡Hola a tod@s!
¡Qué interesante trabajo! Y justo lo exploraron en mi área: ¡¡matemática!! 🙂
Les comento que hace ya varios años que propongo a mis alumnos de las diferentes materias del área de matemática de la UNER, que armemos -al inicio del año- grupos en WhatsApp para contar con un medio más de comunicación. Las carreras de la FCAD son todas presenciales, contamos con una plataforma virtual de la universidad, pero lo que seguro terminan usando todos es ¡WhatsApp! Y sí, cuando tienen la posibilidad de usar una aplicación que utilizan continuamente, es difícil convencerlos de que, por ejemplo, escriban en foros virtuales…
En particular, la matemática tiene un problema adicional cuando hablamos de escritura en espacios virtuales, y ese “problema” es su lenguaje: los símbolos matemáticos. Actualmente me encuentro desarrollando mi tesis de la MPEMPT de la UNC, y esa dificultad es crucial para poder llevar adelante la segunda etapa de mi propuesta. Hay una realidad, no existe la matemática sin su lenguaje, el simbólico, por lo que me gustaría saber cómo trabajaron desde WhatsApp la escritura disciplinar. Están geniales las analogías usadas por el docente, pero en algún momento hay que formalizar jeje Me pregunto si pasaría un examen ese chico respondiendo que la traspuesta de la traspuesta es como “dar vuelta una media” jeje La idea está buenísima, pero a veces esa informalidad puede jugar en contra del estudio de la materia, más que nada pienso en la evaluación para la acreditación de la asignatura.
Esa referencia a la informalidad la tomo porque en la facultad donde trabajo, una de las cuestiones que más les cuesta a los alumnos es el estudio de la teoría matemática, llena de símbolos que, muchas veces, no llegan a comprender y ¡se los estudian de memoria! ¡Pobres chicos! Cuando comprenden, muchas veces, el coloquial que usan para expresarse en los exámenes no es formal y, lamentablemente, no les sirve para aprobar ya que se exige precisión y formalidad en la escritura.
Hay un montón de cuestiones para discutir de la educación matemática actual, pero a veces nos pasa que buscamos innovar y después terminamos así:
http://www.toondoo.com/View.toon?param=9857301
¡Pobres alumnos/as!
Buenas a todos!!!
Muchísimas gracias por compartir ésta experiencia!!. Soy alumna de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), estudiante de la Licenciatura en Educación.
Cursando la materia Formación docente en entornos virtuales, una de las actividades realizadas a lo largo del trayecto fue investigar sobre las distintas Apps y a su vez, sus usos en el ámbito educativo. Una de ellas fue whatsapp.
Me pareció muy interesante leer sobre lo realizado y las enormes posibilidades que brinda esta herramienta en torno a lo educación así como también, es de importante relevancia el potencial que posee el uso de las TICS como mediadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un punto a destacar, el cual coincido con Laura Ureta, es que la tarea docente no solo será la de seleccionar el contenido educativo, sino que también se deberá hacer cargo de las interacciones de manera tal de brindar, a partir de la experiencia del uso del whatsapp, la orientación pertinente, a los alumnos.
saludos.
Hola, estuve leyendo este trabajo y me resultó muy interesante, ya que como alumna de la Universidad (UNAHUR) tenemos un grupo privado entre algunos compañeros, que utilizamos en el 90% de los casos de manera académica, como un modo de construcción de contenidos, aclarar temas dados por algún docente o complementar las ideas de la clase con las diversas miradas de los que participamos. En esencia, no es un grupo donde hay un docente moderador, que guía, pero la idea central que plantea esta investigación tiene sus semejanzas en relación a la construcción del conocimiento de manera colectiva.
Me resultó relevante la re-pregunta y los modos de complejización que el docente realizaba.
Por otro lado, como una desventaja sobre la asincronicidad pienso en aquella persona, o aquellos momentos, en que uno no está conectado constantemente al grupo y cuando reingresa se encuentra con 500 mensajes sin leer, que demanda un tiempo X en entender el hilo conductor de la conversación.
Saludos.
Hola Maria Laura, Gabriela
Muy interesante el trabajo, hay que tener en cuenta lo que se hablo en la mesa 2 de hoy, el hecho de que se expone información personal importante como es el numero de teléfono, no obstante es una herramienta inmensa que hay que utilizarla buscando la mejor forma, vamos por buen camino.
Saludos y sigamos trabajando.
Buenas noches !!
La verdad me pareció muy interesante este trabajo, te permite sanear dudas , construir conocimientos de otra manera…
En la Facu UNAHUR, en la materias Entornos virtuales estuvimos investigando las redes sociales y su aplicación en el ámbito educativo…
Sin dudas este material me resultó significativo y espero aplicarlo en un futuro.
¡Buenas noches a todos! Es muy interesante la mirada que se le da a la app Whatsapp dentro de este formato educativo, ciertamente muchas veces nos replanteamos y repreguntamos la importancia y la necesidad de tener un lenguaje «cercano o familiar» a los estudiantes con los que nos encontramos, es por esto que este documento me hace reflexionar acerca de todas las posibilidades pedagógicas que nos ofrece la tecnología. Particularmente también como estudiante de la Lic. en Educación en la UNAHUR hemos tenido la experiencia de utilizar Twitter como medio de participación y aprendizaje grupal. Este tema me lleva a pensar que es una cuestión de actitud, vencer los miedos, y acercarse más a estas propuestas que pueden favorecer a un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo. ¡Muchas gracias por este espacio de reflexión y aprendizaje!
Hola a tod@s
Primeramente muchas gracias a las expositoras por la producción compartida.
La aplicación en cuestión tiene sin duda un uso habitual dentro de una amplia franja etaria para lo cual en el plano de lo didáctico resulta un desafío interesante poder pensar y traducir en acción, alternativas similares a la desarrollada en el presente trabajo.
Desde la lectura realizada me permito considerar la importancia que implica una adecuada y clara socialización de la propuesta a los estudiantes, a fin de hacer lo más productiva posible esta herramienta de intercambio y colaboración.
Gracias.
Hola a todxs ! Felicito a las autoras de este excelente trabajo e investigación que están llevando a cabo. La verdad que me resulta ideal para poder aplicarlo en mis comisiones que son pequeñas ( 15 alumnos aproximadamente) y sobre todo en la asignatura que dicto ( Anatomía Patológica) sería muy provechoso poder compartirles fotos de casos clínicos para que realicen diagnósticos de la patología y guiarlos en ese proceso.
Mi consulta sería ¿Cómo puedo por ejemplo evaluar esas actividades que involucran el uso de WS? ¿Es posible?
Saludos
Hola a todxs! Muy interesante la experiencia compartida y valoro sobretodo el desafío de poder interactuar con un número tan masivo de estudiantes por un grupo de Whatsapp. Me parece sumamente rico que se destaque el rol de la interrogación didáctica como ejercicio de interacción direccionada a la comprensión y al eventual involucramiento de los estudiantes en las tareas de resolución de problemas. Como profe de lengua extranjera y habiendo incursionado en el Análisis del Discurso me genera mucho interés el potencial que este tipo de intercambios tiene para develar cómo se construye la trama discursiva que lleva a la resolución de las dudas, y lo que subyace a la colaboración entre profesores y alumnos. Muy interesante, felicitaciones a los autores!
Saludos desde San Luis
Laura (UNSL)
Excelentes discusiones!! Gracias por participar!! Sin lugar a dudas con sus ventajas y desventajas esta aplicación merece una reflexión especial en nuestras prácticas docentes.