desarrollo de competencias profesionales – enseñanza de la fisica – material didáctico con Video Scribe – promoción de la creatividad – utilización de TIC
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Susana Copertari
31 octubre, 2017 at 10:54 am
Buenos días!!!
Comparto esta misma inquietud con este grupo de colegas, dada la problemática que abordan.
Me parece muy interesante el trabajo de ud. Sería un gusto intercambiar experiencias ya que además de ser Docente investigadora de la UNR sou Directora Provincial de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe y estamos llevando adelante un Plan de Inclusión socio educativa de escolarización secundaria con una modalidad semipresencial ( 89% virtual y 11 % presencial) donde tenemos un espacio de Formación de docentes tutores en el paradigma “affective Learning” que comenzó con la Universidad de Granada y ahora lo estamos llevando adelante desde el Ministerio. De allí el interés por la experiencia de Uds y por la problemática que estamos estudiando sobre las experiencias de prácticas de enseñanza en comunidades virtuales de la UNR.
Susana Copertari
31 octubre, 2017 at 10:57 am
Buenos días!!!
Me parece interesante el trabajo que presentan ya que es de actualidad y me interesaría intercambiar con ud algunas particularidades de esas prácticas.
saludos
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 11:02 am
Buenos días!!!
En primer lugar aclaramos que somos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de la Facultad de Ingeniería.
Respecto del espacio de formación docente en comunidades virtuales, si bien no tenemos una experiencia directa, si la tenemos en lo que es extensión y formación docente en forma no virtual.
Si bien esta actividad que proponemos puede llevarse adelante en espacio de formación docente, seria interesante interactuar con Uds. que disponen de dichos espacios, a lo efectos de proponer una tarea en conjunto.
saludos!!!!
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 11:05 am
Estimado Cesar: en la información de nuestro equipo de trabajo, esta mal la universidad y la unidad académica, ya que pertenecemos la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Saludos
Yanina Natalia Fantasia
31 octubre, 2017 at 11:39 am
Hola!
Me parece muy interesante la propuesta de incorporar TIC en las instancias de formación inicial, en este caso con estudiantes de ingeniería y a los fines de pensar nuevas formas de evaluar.
Mi duda es si la inclusión de las TIC en su materia queda reducida a esta propuesta de evaluación o si lo hacen con otras herramientas y recursos a lo largo de la cursada.
A modo de aporte, hay categorías desarrolladas por Alicia de Alba (cambio tecnológico) y Mariana Maggio (inclusión efectiva e inclusión genuina de las tecnologías en las prácticas de enseñanza) que pueden contribuir a repensar el uso de las TIC en la enseñanza.
Saludos desde Rosario!
Yanina
Carina María Colasanto
31 octubre, 2017 at 11:53 am
Hola Gente:
Más que interesante el trabajo que han propuesto!!..
Me gustó mucho la «propuesta del premio» que le hacen a los estudiantes y que se permiten rompen con el esquema tradicional de evaluación. Felicitaciones!
Saludos!!
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 12:06 pm
Hola Yanina muchas gracias por tus aportes, serán tenidos en cuenta para enriquecer el diseño de propuestas didácticas utilizando TIC.
Con respecto a tu duda te comento que la asignatura Física 1 es de modalidad cuatrimestral y desde el 2013 estamos incorporando en el diseño de los trabajos especiales, que se desarrollan durante toda la cursada, distintas herramientas tecnológicas, como así también se utilizan para el abordaje de distintos temas en las clases teóricas – practicas.
las misma se pueden visualizar en https://www.youtube.com/c/JavierViauclases
Saludos!!!!
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 12:08 pm
Muchas gracias Carina!!!
Realmente hemos notado que los alumnos se sienten motivados a participar de este tipo de propuestas evaluativas.
saludos!!!!
Graciela Paolini
31 octubre, 2017 at 4:55 pm
Buenas tardes! Muy interesante la propuesta!!. Es una pena que los estudiantes de ingeniería, necesiten el «adicional» del premio para entusiasmarse con una metodología de evaluación tan amigable (lograr el «alumno motivado», como señalan en el trabajo). Pero lo lograron! Dos preguntas: si el Video Scribe que utilizan tiene versión gratuita y libre, y cómo organizan la distribución en grupos para el «concurso». Gracias! Graciela.
Daniel Osvaldo Arias
31 octubre, 2017 at 5:38 pm
Muy interesante la propuesta. Algo similar estamos implementando este año en nuestra cursada «Métodos Complementarios de Diagnóstico» de la Fac. de Cs Veterinarias UNLP . Es un curso de 5º año. El trabajo es grupal (no más de 5 estudiantes). Lo hacemos a través de la Moodle. La ultima actividad es una defensa presencial con el objetivo de involucrar a todo el grupo y promover la oralidad.
Ramiro Alejandro Tomasi
31 octubre, 2017 at 6:38 pm
Hola a todxs , soy profesor asistente de Anatomía Patológica «A» de la Facultad de Odontología de la UNC., docorando en odontología y maestrando en la maestría PEMPT Los felicito por su trabajo , es muy interesante de aplicar.
Este año comencé a otorgarles puntos luego de una serie de trabajos virtuales que mis alumnos realizan y se los sumaba a los tres parciales de la Asignatura con buenos resultados.
Les pregunto .. ¿Por cuántos estudiantes se conforman los grupos?
Ramiro
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 7:23 pm
Hola gracias a todos por los comentarios!!!!
El VideoScribe si tiene versión gratuita!!!!!.
Con respecto a la organización de los grupo, los alumnos deciden dicha conformación ( máximo 5 alumnos y minino 4) y deciden en que tema de los propuestos por la cátedra se anotan, muchos de los alumnos utilizaron el facebook de la cátedra para buscar algún integrante que faltaba y no tenia grupo formado. Lo que limito la cátedra fue la cantidad de grupos por temática propuesta, esto es debido a que cada tema tienen un concurso independiente, de esta manera se logro que en cada concurso la cantidad de grupos participantes sea la misma.
saludos!!!!
Martin Mariano Julio Goin
31 octubre, 2017 at 9:04 pm
Hola Gente.
Interesante propuesta para la motivación y autoevaluación que produce en los alumnos.
Lo mas importante es que este tipo de trabajo no es volátil (no queda en una exposición de una clase usando un proyector), lo pueden compartir y ver cuantas veces quieran, cuando y donde quieran. Y ademas siempre un sistema de puntaje como el de la experiencia que proponen no genera ambigüedades, ni dudas.
Los felicito por la innovación!!!
Saludos
Laura Patricia Liñares
31 octubre, 2017 at 10:08 pm
Hola a todos, lic y profesora en Sociología. Me resultó muy interesante la manera de resolver la baja motivación y el abandono de la cátedra que comentan, a partir de una actividad creativa, que integra lo lúdico, con la habilidad creativa, y que estimule a los estudiantes a generar conocimiento.
Saliendo de la asociación de una instancia evaluatoria vinculada a la reproducción de conceptos, integraron la actividad dentro de una instancia de evaluación más amplia, pensada como proceso, lo cual al estudiante le otorga otra perspectiva sobre su aprendizaje, valorando su progreso.
Me da mucha curiosidad el Concurso de Comics con contenidos científicos que comentaron en la ponencia!!!
Este caso es un ejemplo que la aplicación de TIC sirve para generar nuevas formas de enseñanzas y de aprendizajes, que no buscan simplificar la tarea docente como a veces se lee, sino por el contrario enriquecer las instancias. Evaluar cada video, comics, etc, lleva su criterio particular, y no es menos complejo que evaluar de forma tradicional.
Felicitaciones!
gracias!
Mario Ubaldo Avila
31 octubre, 2017 at 10:38 pm
Buenas noches! Los felicito por la propuesta, pues me parece super interesante cultivar en el alumno desde el inicio de su carrera universitaria, esto de la creatividad aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como docente de matemática, considero muy valioso esto de que los alumnos estén incentivados en producir sus propios materiales, para el estudio de un tema. Considero que en ciencias como estas, es muy importante la visualizacion de los conceptos, y qué mejor herramienta que el video.
También destaco la produccion de los materiales, ya que en esos casos los alumnos son los autores de su propio aprendizaje, y colaboran en el proceso de sus pares.
Saludos!!
Graciela Paolini
31 octubre, 2017 at 10:50 pm
Gracias, María Alejandra, por tu respuesta!
María Alejandra Tintori Ferreira
31 octubre, 2017 at 11:15 pm
Hola a todos!!!!
muchas gracias por los comentarios
Con respecto al comentario de Laura , estamos de acuerdo en que muchas veces se cree que el uso de las TIC está destinado a minimizar el trabajo docente, nada mas lejos de la realidad, ya que requiere de mucho trabajo no solo el diseño de este tipo de actividades sino mas que nada el acompañamiento a los alumnos y la corrección de los trabajos .propuestos..
Creemos que actualmente es necesario avanzar en un sistema de evaluación innovador y las herramientas tecnológica hoy unos ofrecen un amplio espectro de posibilidades para tal fin.
muchas gracias
Saludos
Augusto Pich Otero
1 noviembre, 2017 at 7:11 am
Felicitaciones!!!
Me gustó mucho el trabajo y la propuesta de concurso vinculado a la evaluación a modo de motivación para los estudiantes
Saludos
Augusto
Cesar Barletta
1 noviembre, 2017 at 9:16 am
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Buenos días!!!
Comparto esta misma inquietud con este grupo de colegas, dada la problemática que abordan.
Me parece muy interesante el trabajo de ud. Sería un gusto intercambiar experiencias ya que además de ser Docente investigadora de la UNR sou Directora Provincial de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe y estamos llevando adelante un Plan de Inclusión socio educativa de escolarización secundaria con una modalidad semipresencial ( 89% virtual y 11 % presencial) donde tenemos un espacio de Formación de docentes tutores en el paradigma “affective Learning” que comenzó con la Universidad de Granada y ahora lo estamos llevando adelante desde el Ministerio. De allí el interés por la experiencia de Uds y por la problemática que estamos estudiando sobre las experiencias de prácticas de enseñanza en comunidades virtuales de la UNR.
Buenos días!!!
Me parece interesante el trabajo que presentan ya que es de actualidad y me interesaría intercambiar con ud algunas particularidades de esas prácticas.
saludos
Buenos días!!!
En primer lugar aclaramos que somos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de la Facultad de Ingeniería.
Respecto del espacio de formación docente en comunidades virtuales, si bien no tenemos una experiencia directa, si la tenemos en lo que es extensión y formación docente en forma no virtual.
Si bien esta actividad que proponemos puede llevarse adelante en espacio de formación docente, seria interesante interactuar con Uds. que disponen de dichos espacios, a lo efectos de proponer una tarea en conjunto.
saludos!!!!
Estimado Cesar: en la información de nuestro equipo de trabajo, esta mal la universidad y la unidad académica, ya que pertenecemos la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Saludos
Hola!
Me parece muy interesante la propuesta de incorporar TIC en las instancias de formación inicial, en este caso con estudiantes de ingeniería y a los fines de pensar nuevas formas de evaluar.
Mi duda es si la inclusión de las TIC en su materia queda reducida a esta propuesta de evaluación o si lo hacen con otras herramientas y recursos a lo largo de la cursada.
A modo de aporte, hay categorías desarrolladas por Alicia de Alba (cambio tecnológico) y Mariana Maggio (inclusión efectiva e inclusión genuina de las tecnologías en las prácticas de enseñanza) que pueden contribuir a repensar el uso de las TIC en la enseñanza.
Saludos desde Rosario!
Yanina
Hola Gente:
Más que interesante el trabajo que han propuesto!!..
Me gustó mucho la «propuesta del premio» que le hacen a los estudiantes y que se permiten rompen con el esquema tradicional de evaluación. Felicitaciones!
Saludos!!
Hola Yanina muchas gracias por tus aportes, serán tenidos en cuenta para enriquecer el diseño de propuestas didácticas utilizando TIC.
Con respecto a tu duda te comento que la asignatura Física 1 es de modalidad cuatrimestral y desde el 2013 estamos incorporando en el diseño de los trabajos especiales, que se desarrollan durante toda la cursada, distintas herramientas tecnológicas, como así también se utilizan para el abordaje de distintos temas en las clases teóricas – practicas.
las misma se pueden visualizar en https://www.youtube.com/c/JavierViauclases
Saludos!!!!
Muchas gracias Carina!!!
Realmente hemos notado que los alumnos se sienten motivados a participar de este tipo de propuestas evaluativas.
saludos!!!!
Buenas tardes! Muy interesante la propuesta!!. Es una pena que los estudiantes de ingeniería, necesiten el «adicional» del premio para entusiasmarse con una metodología de evaluación tan amigable (lograr el «alumno motivado», como señalan en el trabajo). Pero lo lograron! Dos preguntas: si el Video Scribe que utilizan tiene versión gratuita y libre, y cómo organizan la distribución en grupos para el «concurso». Gracias! Graciela.
Muy interesante la propuesta. Algo similar estamos implementando este año en nuestra cursada «Métodos Complementarios de Diagnóstico» de la Fac. de Cs Veterinarias UNLP . Es un curso de 5º año. El trabajo es grupal (no más de 5 estudiantes). Lo hacemos a través de la Moodle. La ultima actividad es una defensa presencial con el objetivo de involucrar a todo el grupo y promover la oralidad.
Hola a todxs , soy profesor asistente de Anatomía Patológica «A» de la Facultad de Odontología de la UNC., docorando en odontología y maestrando en la maestría PEMPT Los felicito por su trabajo , es muy interesante de aplicar.
Este año comencé a otorgarles puntos luego de una serie de trabajos virtuales que mis alumnos realizan y se los sumaba a los tres parciales de la Asignatura con buenos resultados.
Les pregunto .. ¿Por cuántos estudiantes se conforman los grupos?
Ramiro
Hola gracias a todos por los comentarios!!!!
El VideoScribe si tiene versión gratuita!!!!!.
Con respecto a la organización de los grupo, los alumnos deciden dicha conformación ( máximo 5 alumnos y minino 4) y deciden en que tema de los propuestos por la cátedra se anotan, muchos de los alumnos utilizaron el facebook de la cátedra para buscar algún integrante que faltaba y no tenia grupo formado. Lo que limito la cátedra fue la cantidad de grupos por temática propuesta, esto es debido a que cada tema tienen un concurso independiente, de esta manera se logro que en cada concurso la cantidad de grupos participantes sea la misma.
saludos!!!!
Hola Gente.
Interesante propuesta para la motivación y autoevaluación que produce en los alumnos.
Lo mas importante es que este tipo de trabajo no es volátil (no queda en una exposición de una clase usando un proyector), lo pueden compartir y ver cuantas veces quieran, cuando y donde quieran. Y ademas siempre un sistema de puntaje como el de la experiencia que proponen no genera ambigüedades, ni dudas.
Los felicito por la innovación!!!
Saludos
Hola a todos, lic y profesora en Sociología. Me resultó muy interesante la manera de resolver la baja motivación y el abandono de la cátedra que comentan, a partir de una actividad creativa, que integra lo lúdico, con la habilidad creativa, y que estimule a los estudiantes a generar conocimiento.
Saliendo de la asociación de una instancia evaluatoria vinculada a la reproducción de conceptos, integraron la actividad dentro de una instancia de evaluación más amplia, pensada como proceso, lo cual al estudiante le otorga otra perspectiva sobre su aprendizaje, valorando su progreso.
Me da mucha curiosidad el Concurso de Comics con contenidos científicos que comentaron en la ponencia!!!
Este caso es un ejemplo que la aplicación de TIC sirve para generar nuevas formas de enseñanzas y de aprendizajes, que no buscan simplificar la tarea docente como a veces se lee, sino por el contrario enriquecer las instancias. Evaluar cada video, comics, etc, lleva su criterio particular, y no es menos complejo que evaluar de forma tradicional.
Felicitaciones!
gracias!
Buenas noches! Los felicito por la propuesta, pues me parece super interesante cultivar en el alumno desde el inicio de su carrera universitaria, esto de la creatividad aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como docente de matemática, considero muy valioso esto de que los alumnos estén incentivados en producir sus propios materiales, para el estudio de un tema. Considero que en ciencias como estas, es muy importante la visualizacion de los conceptos, y qué mejor herramienta que el video.
También destaco la produccion de los materiales, ya que en esos casos los alumnos son los autores de su propio aprendizaje, y colaboran en el proceso de sus pares.
Saludos!!
Gracias, María Alejandra, por tu respuesta!
Hola a todos!!!!
muchas gracias por los comentarios
Con respecto al comentario de Laura , estamos de acuerdo en que muchas veces se cree que el uso de las TIC está destinado a minimizar el trabajo docente, nada mas lejos de la realidad, ya que requiere de mucho trabajo no solo el diseño de este tipo de actividades sino mas que nada el acompañamiento a los alumnos y la corrección de los trabajos .propuestos..
Creemos que actualmente es necesario avanzar en un sistema de evaluación innovador y las herramientas tecnológica hoy unos ofrecen un amplio espectro de posibilidades para tal fin.
muchas gracias
Saludos
Felicitaciones!!!
Me gustó mucho el trabajo y la propuesta de concurso vinculado a la evaluación a modo de motivación para los estudiantes
Saludos
Augusto
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!