Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Luciana Terreni
1 noviembre, 2017 at 12:50 am
Hola Cesar !!
Gracias por moderar la mesa e introducirnos a la temática de la misma.
Un abrazo desde Entre Ríos.
Luciana
Viviana Carla Román
31 octubre, 2017 at 2:34 pm
Hola Luciana!
Gracias por compartir tu trabajo, que es verdaderamente interesante.
La lectura del trabajo evidencia la dedicación y planificación en la implementación de esta propuesta bimodal. Me gustaría que nos cuentes un poco más acerca de las estrategias que utilizan en el aula presencial, además de la obligatoriedad, para motivar a los estudiantes a interactuar en el aula virtual y participar de actividades colaborativas como una wiki por ejemplo.
Saludos
Carla
Graciela Paolini
31 octubre, 2017 at 4:38 pm
Hola, Luciana! Muy interesante tu trabajo. No sé si tenés información acerca de los motivos que argumentaron los alumnos para justificar el poco uso de los chats y foros de consulta, prefiriendo la clase presencial. Si bien éstal, según comentás, es obligatoria, no parece razonable que desaprovechen las otras oportunidades de participación! Espero también tu respuesta a la pregunta de Vidiana. Gracias! Graciela.
Edgardo Gustavo Rojas
31 octubre, 2017 at 5:05 pm
Hola,
Graciela toca un aspecto del análisis que me parece sumamente interesante. En mis prácticas de EAD, muchas veces basadas también en la idea de que lxs alumnxs están habituadxs al uso de medios digitales y virtuales, y por lo tanto no tendrían reparos, problemas ni dilaciones para sumar sus intervenciones en este tipo de intercambios, ¡he notado que no siempre lo hacen, a pesar de la insistencia, la obligatoriedad y (en apariencia) familiaridad con el mundo virtual!
¿Por qué será que la naturalidad y facilidad que atribuimos a la participación de lxs alumnxs para intervenir en estos espacios no siempre (en mi experiencia personal, pocas veces, en realidad) puede no verse reflejada en su efectiva intervención?
Saludos y ¡continuamos en contacto!
Luciana Terreni
1 noviembre, 2017 at 12:49 am
Hola Edgardo. Tu pregunta es la pregunta del millón.
Tenemos una concepción del alumno como que es alguien que cuenta con competencias tecnológicas pero lo cierto es que poseen habilidades en el uso de herramientas pero eso no los hace competentes.
La clave creo que esta en seguir alfabetizando digitalmente aun en el nivel superior para formar personas competentes para la sociedad informacional en la que estamos insertos y que requiere de ciudadanos capaces de solucionar problemas y adaptarse a los cambios. En este contextos la virtualidad y la tecnología son aspectos que no se pueden desconocer y como docentes nos corresponde asumir el compromiso de formar en estas temáticas desde cualquier disciplina.
Cariños y gracias por tu intervención.
Luciana
Flavia Lorena Ruiz Díaz
31 octubre, 2017 at 9:31 pm
Hola Luciana!
Escuché tu ponencia y resultan muy interesanes tus apreciaciones sobre las diferentes estrategias que utilizás con estudiantes de Sistemas utilizando como medio un entorno virtual. Articular presencialidad y virtualidad, cuando la base es presencial, no siempre es fácil de lograr en el aspecto comunicativo. De hecho como mencionás, no siempre se logran los resultados que uno se propone cuando diseña este tipo de estrategias. Considero que es muy bueno pasar este tipo de experiencias porque te permite conocer la dinámica que se establece, con esta propuesta puntual, en este contexto que tiene sus particularidades, y en futuras planificacaiones tenerlas en cuenta, con el propósito de mejorar las prácticas. La contextualización es un ítem que no debemos perder de vista. No todo lo que funciona para algunos indefectiblemente funcionará para otros. Los contextos cambian, los tiempos, los perfiles de los estudiantes, los recursos, los docentes, etc!
Buenísimo que hayas logrado una participación activa de los estudiantes en un marco de colaboración.
Saludos a todos!!
Flavia
Luciana Terreni
1 noviembre, 2017 at 12:42 am
Gracias por tus palabras Flavia.
A veces se hace cuesta arriba trabajar en la presencialidad y tratar de que incorporen el espacio virtual como una extensión del aula para seguir aprendiendo mas y mejor.
Pero a pesar de las dificultades hay que seguir intentado nuevas estrategias, nuevas formas, nuevas soluciones.
Abrazo
Luciana
Luciana Terreni
1 noviembre, 2017 at 12:32 am
Hola Carla!!
Las estrategias aúlicas tienen su base en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje basado en problemas. Partiendo de un proyecto o de un problema se trabaja durante el el año para ir fortaleciendo las competencias especificas y transversales tanto en el trabajo presencial como en el virtual.
Las tareas que se proponen como obligatorias tienen carácter de «parcial» y han sido entregables del proyecto o resolución del problema, presentaciones audiovisuales del proyecto, producciones gráficas tipo póster para presentación del trabajo en feria de ciencias, etc. Las tareas se han desarrollado en la presencialidad en algunos casos y en forma virtual en otros.
En cuanto a las actividades de intercambio e interacción en foros o en el trabajo colaborativo en wikis no he tenido demasiado éxito. La presencialidad actúa negativamente para que esos espacios sean aprovechados en la formación de competencias.
Saludos!
Luciana
Luciana Terreni
1 noviembre, 2017 at 12:38 am
Hola Graciela! El poco uso que hacen de los espacios sincrónicos y asincrónicos de dialogo se deben a varias razones: no están habituados a la estructura de la plataforma (prefieren las redes sociales, allí he obtenido mas participación en los intercambios), ven el espacio virtual como algo extra a lo presencial no como un complemento para seguir aprendiendo, en la clase presencial preguntan «¿para que vamos a escribir si la vemos a usted tres veces por semana?»,etc.
Esas son algunas de las razones que he podido detectar.
Te mando un abrazo. Gracias por tu intervención.
Luciana
Cesar Barletta
1 noviembre, 2017 at 9:17 am
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!
Estimados participantes:
Mi nombre es César Martín Barletta y coordino el Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Dirección, participo activamente en la organización de estas Jornadas. Soy profesor en Ciencias de la Educación (UNLP) y estoy realizando estudios de Posgrado (UNTREF).
Los acompañaré en esta mesa como moderador de sus intervenciones.
Las ponencias que conforman esta mesa tienen la particularidad de presentar resultados de distintas experiencias que hacen al trabajo en las instituciones dentro del campo de la educación a distancia en general y, en particular, retoman desde distintos posicionamientos teóricos y metodológicos distintas preocupaciones contemporáneas en donde se cruzan los posicionamientos de los actores institucionales, las estrategias de comunicación, la evaluación, entre otros temas que retomaremos.
El tratamiento de las temáticas se ven enriquecidas por sus trabajos y, para profundizar en cada uno de los aspectos, les pido que participen y amplíen en todo aquello que crean necesario. Todos los interrogantes son bienvenidos!
Los esperemos a los 11:00 hs en la Conferencia: «Innovación educativa, tecnologías y bimodalidad, la experienciad de la Universidad Nacional de Honduras», a cargo de la Mg. Martha Quintanilla.
Además, queremos que las Jornadas tengan presencia en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
César
Hola Cesar !!
Gracias por moderar la mesa e introducirnos a la temática de la misma.
Un abrazo desde Entre Ríos.
Luciana
Hola Luciana!
Gracias por compartir tu trabajo, que es verdaderamente interesante.
La lectura del trabajo evidencia la dedicación y planificación en la implementación de esta propuesta bimodal. Me gustaría que nos cuentes un poco más acerca de las estrategias que utilizan en el aula presencial, además de la obligatoriedad, para motivar a los estudiantes a interactuar en el aula virtual y participar de actividades colaborativas como una wiki por ejemplo.
Saludos
Carla
Hola, Luciana! Muy interesante tu trabajo. No sé si tenés información acerca de los motivos que argumentaron los alumnos para justificar el poco uso de los chats y foros de consulta, prefiriendo la clase presencial. Si bien éstal, según comentás, es obligatoria, no parece razonable que desaprovechen las otras oportunidades de participación! Espero también tu respuesta a la pregunta de Vidiana. Gracias! Graciela.
Hola,
Graciela toca un aspecto del análisis que me parece sumamente interesante. En mis prácticas de EAD, muchas veces basadas también en la idea de que lxs alumnxs están habituadxs al uso de medios digitales y virtuales, y por lo tanto no tendrían reparos, problemas ni dilaciones para sumar sus intervenciones en este tipo de intercambios, ¡he notado que no siempre lo hacen, a pesar de la insistencia, la obligatoriedad y (en apariencia) familiaridad con el mundo virtual!
¿Por qué será que la naturalidad y facilidad que atribuimos a la participación de lxs alumnxs para intervenir en estos espacios no siempre (en mi experiencia personal, pocas veces, en realidad) puede no verse reflejada en su efectiva intervención?
Saludos y ¡continuamos en contacto!
Hola Edgardo. Tu pregunta es la pregunta del millón.
Tenemos una concepción del alumno como que es alguien que cuenta con competencias tecnológicas pero lo cierto es que poseen habilidades en el uso de herramientas pero eso no los hace competentes.
La clave creo que esta en seguir alfabetizando digitalmente aun en el nivel superior para formar personas competentes para la sociedad informacional en la que estamos insertos y que requiere de ciudadanos capaces de solucionar problemas y adaptarse a los cambios. En este contextos la virtualidad y la tecnología son aspectos que no se pueden desconocer y como docentes nos corresponde asumir el compromiso de formar en estas temáticas desde cualquier disciplina.
Cariños y gracias por tu intervención.
Luciana
Hola Luciana!
Escuché tu ponencia y resultan muy interesanes tus apreciaciones sobre las diferentes estrategias que utilizás con estudiantes de Sistemas utilizando como medio un entorno virtual. Articular presencialidad y virtualidad, cuando la base es presencial, no siempre es fácil de lograr en el aspecto comunicativo. De hecho como mencionás, no siempre se logran los resultados que uno se propone cuando diseña este tipo de estrategias. Considero que es muy bueno pasar este tipo de experiencias porque te permite conocer la dinámica que se establece, con esta propuesta puntual, en este contexto que tiene sus particularidades, y en futuras planificacaiones tenerlas en cuenta, con el propósito de mejorar las prácticas. La contextualización es un ítem que no debemos perder de vista. No todo lo que funciona para algunos indefectiblemente funcionará para otros. Los contextos cambian, los tiempos, los perfiles de los estudiantes, los recursos, los docentes, etc!
Buenísimo que hayas logrado una participación activa de los estudiantes en un marco de colaboración.
Saludos a todos!!
Flavia
Gracias por tus palabras Flavia.
A veces se hace cuesta arriba trabajar en la presencialidad y tratar de que incorporen el espacio virtual como una extensión del aula para seguir aprendiendo mas y mejor.
Pero a pesar de las dificultades hay que seguir intentado nuevas estrategias, nuevas formas, nuevas soluciones.
Abrazo
Luciana
Hola Carla!!
Las estrategias aúlicas tienen su base en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje basado en problemas. Partiendo de un proyecto o de un problema se trabaja durante el el año para ir fortaleciendo las competencias especificas y transversales tanto en el trabajo presencial como en el virtual.
Las tareas que se proponen como obligatorias tienen carácter de «parcial» y han sido entregables del proyecto o resolución del problema, presentaciones audiovisuales del proyecto, producciones gráficas tipo póster para presentación del trabajo en feria de ciencias, etc. Las tareas se han desarrollado en la presencialidad en algunos casos y en forma virtual en otros.
En cuanto a las actividades de intercambio e interacción en foros o en el trabajo colaborativo en wikis no he tenido demasiado éxito. La presencialidad actúa negativamente para que esos espacios sean aprovechados en la formación de competencias.
Saludos!
Luciana
Hola Graciela! El poco uso que hacen de los espacios sincrónicos y asincrónicos de dialogo se deben a varias razones: no están habituados a la estructura de la plataforma (prefieren las redes sociales, allí he obtenido mas participación en los intercambios), ven el espacio virtual como algo extra a lo presencial no como un complemento para seguir aprendiendo, en la clase presencial preguntan «¿para que vamos a escribir si la vemos a usted tres veces por semana?»,etc.
Esas son algunas de las razones que he podido detectar.
Te mando un abrazo. Gracias por tu intervención.
Luciana
Estimadas y estimados participantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Espero volvernos a encontrar por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos durante toda la semana.
Saludos y nuevamente gracias por participar de nuestras Jornadas!