Muy buenos días,
Me llamo Adriana Aguinaga, soy Lic. en Trabajo Social, coordinadora del Área de Educación a Distancia y TIC de la Facultad de Trabajo Social y miembro de la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba.
Estaré moderando el intercambio propuesto en esta mesa, en el que abordaremos el eje 4: Enseñanza, educación y conocimiento. Las autores nos proponen a través de sus ponencias, hacer foco en la integración de recursos educativos para el diseño de propuestas de enseñanza en entornos y escenarios virtuales desde una mirada crítica, en el marco del contexto institucional en el cual se inscriben.
Los/as invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
Los autores podrán profundizar sobre el trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Estaré atenta disfrutando de los intercambios.
Adriana
MERCEDES GRACIELA TARRAZONA
3 noviembre, 2017 at 10:29 am
EXCELENTE ACTIVIDAD, LA COMBINACIÓN DE VÍDEOS Y TEXTO RESULTA EFICAZ PORQUE PERMITE LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE AL PERMITIRLE A L@S ESTUDIANTES PODER REEVER EL MATERIAL CUANDO Y DONDE PUEDEN (UBICUIDAD), ES UNA VENTAJA QUE FACILITA LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO..
FELICITACIONES.
Pamela Vestfrid
3 noviembre, 2017 at 11:11 am
Hola muy interesante la experiencia presentada de la tecnicatura virtual en Córdoba. Quisiera preguntar cuántos alumnos hay en la carrera mencionada. Las tutorias presenciales no obligatorias surgen por la necesidad de orientar a las personas que tienen dificultades con lo no presencial? Asimismo, no conocía el término tecnopedagógico, quisiera saber qué especialistas lo han propuesto y cuál es su alcance. Gracias!
Leonardo Agustín Segovia
3 noviembre, 2017 at 11:29 am
Hola. Gusté de los interesantes interrogantes expuestos en la Fundamentación y en el A modo de cierre provisorio, que plantean en el documento. Algunos de éstos, y en el marco del diseño tecnopedagógico, me invitan a pensar -también- en la educación para la diversidad.
Sra. Pamela Vestfrid: entiendo que algunos alcances conceptuales acerca de lo tecnopedagógico se muestran en el documento de descarga que acompaña esta experiencia.
Abrazo! Gracias por dejarnos ser partícipes.
fabiana juarez
3 noviembre, 2017 at 11:58 am
Los videos / audios de las paradas son claros son una invitación a preguntar y a re- preguntase retomando el material por el entorno que se quiera acceder, cuestiones como la profundidad del camino cultural y social ,el conocimiento de la nueva cultura virtual de presencia real , además, la comprensión en las consignas de las actividades parten de la opinión o los conceptos o pre – conceptos considerando los saberes o ideas previas populares o científicas de la trayectorias de las personas que participan en el foro ,a su vez son moderadas por un profesor/ra que garantiza la profundización en la apropiación de ese conocimiento , además es excelente la actividad con las imágenes muestran los cambios que tienen lugar en las civilizaciones / sociedades del mundo y la importancia del archivero como patrimonio cultural que garantiza el derecho ciudadano de re -pensar la historia y comprender los camios culturas y las conquistas democráticas como lo es el acceso a la libre información. Felicitaciones y gracias por la oportunidad de participación .
Mariela Meljin Lombardi
3 noviembre, 2017 at 1:16 pm
Buen día colegas,
muy interesante el planteo de la organización del entorno virtual para la Tecnicatura. Me sumo a las primeras preguntas formuladas por Pamela, ya que desde la experiencia en la Tecnicatura en Producción Audiovisual (UNCuyo), carrera que es presencial pero tiene un porcentaje de carga horaria virtual, nos cuesta muchísimo lograr la participación y continuidad de los estudiantes en el trabajo desde el entorno virtual.
Saludos
Maximiliano Bernulfo
3 noviembre, 2017 at 8:25 pm
Mariela Meljin Lombardi, buenas tardes, te comento con respecto a tu inquietud «nos cuesta muchísimo lograr la participación y continuidad de los estudiantes en el trabajo desde el entorno virtual.» es un tema común en muchas de las mesas de debate, es un desafío mas que debemos asumir los docentes, para que la participación de los estudiantes en los entornos virtuales, no sea solo por cumplir con alguna tarea específica, sino generar actividades, para que sea efectiva la apropiación de los conocimientos
Mariela Meljin Lombardi
4 noviembre, 2017 at 11:36 am
Hola Maximiliano, la cuestión pasa por la propuesta pedagógica sin duda.
Gracias por el intercambio
Soledad Roqué Ferrero
3 noviembre, 2017 at 4:34 pm
Buenos días colegas!
Gracias Adriana por la bienvenida a este espacio de participación, es grato compartir en un entorno diferente!
Gracias Pamela, Leonardo y Mercedes por su interés y consultas.
Con respecto al contexto de la carrera y a la cantidad, Pamela, la implementación ha sido diferente de acuerdo a las etapas. He participado como coordinadora del equipo de diseño y producción durante casi 10 años período en el cual hemos sorteado diferentes momentos. En el inicio, cuando la tecnicatura estaba cerrada al personal y comenzamos con una corte masiva, aproximadamente 500 personas, trabajamos con varios tutores por asignatura. Esto fue mermando en las cohortes sucesivas y actualmente en la cohorte abierta a otros participantes por fuera de la UNC contamos con alrededor de 40 o 30 personas, con uno o dos tutores según el caso.
Sobre el abordaje, como señala Leonardo, hay material en la ponencia. Trabajamos el diseño tecnopedagógico desde la perspectiva sociocultural y desde la psicología de la educación con aproximación constructivista, entre otros enfoques. Fue un acercamiento interesante que tiene que ver también con la aproximación adoptada para el trabajo con los docentes. Al respecto consideramos que un aspecto nodal de nuestra era sobre-saturada de información, era proponer un abordaje multimodal y un material que ayude tanto a estudiantes como docentes a lograr las competencias cognitivas para poder procesarla, y en diversos lenguajes (aludiendo al desafío cognitivo que está inscripto en el código en cómo se escribe Internet, los múltiples lenguajes), y no se centre solamente en la lucha del acceso material. Por ello no sólo aportamos videos para la lectura y el acceso al contenido, sino fundamentalmente para la participación en actividades de diferente índole (también planteamos otras modalidades, señalo el video por el comentario de Leonardo). Allí estaría el rol crucial de los docentes, el de poder comprender estas formas de lenguajes y sus potencialidades para capitalizarlas en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el sentido de canalizar su potencial para representar, procesar, transmitir y compartir información brindando consignas y ayudas a los estudiantes para resolver las tareas.
En este sentido Leonor, para profundizar en la incorporación de las TIC desde la perspectiva del diseño tecnopedagógico, te puede interesar leer a César Coll, que está citado o bien lo podes buscar en Internet: «Psicología de la educación y prácticas educativas…» (http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/articulos/CC_Sinectica_04.pdf).
Este autor profundiza la mirada del diseño tecnopedagógico desde la psicología de la educación, con una aproximación constructivista y sociocultural.
Saludos, y seguimos participando, Soledad
Maria Eugenia DANIELI
3 noviembre, 2017 at 7:45 pm
Hola! Gracias por los comentarios y el interés en nuestro trabajo. Formo parte del equipo de TGU desde sus inicios, primero desde el rol de asesora pedagógica y actualmente desde la coordinación; aunque nunca pierdo de vista mis preocupaciones didácticas.
Respecto de las consultas de Pamela y Mariela sobre las tutorías y la participación de los estudiantes, vale hacer una contextualización, recuperando lo que explicitaba mi compañera Soledad. Cuando se dio el primer dictado de la carrera en el 2010, destinada exclusivamente al personal no docente de la UNC, el diseño se pensó centrado en los materiales impresos y con un apoyo presencial en tutorías. A ello se sumaba la posibilidad de que los estudiantes contactasen a los docentes personalmente, por trabajar en el mismo espacio físico. es decir, las tutorías surgen como parte constitutiva del modelo.
A partir del año 2015, al habilitarse el cursado de la carrera a distancia, para alumnos externos, pasa el foco del modelo desde el material impreso al aula virtual con todas sus posibilidades. Se potencia así el intercambio y las acciones de apoyo y acompañamiento desde el mismo entorno virtual y las tutorías pierden relevancia. Este cambio, que ya se había ido probando en asignaturas de la última cohorte fue muy bien recibido por los estudiantes y tutores. Si bien es posible que algunos estudiantes requieran un acompañamiento presencial, en su mayoría se manejan de manera autónoma en el aula, y se valen de los espacios y recursos de ayuda allí incluidos.
En la misma dirección, la participación en los espacios viene convocada y promovida desde la misma propuesta de actividades. Es un aspecto que consideramos una fortaleza del modelo y sobre el cual se trabaja mucho con los docentes, para lograr el diseño de consignas y la inclusión de recursos que exijan la interacción y el intercambio con compañeros y tutores (dándose allí mismo la construcción del conocimiento). Ese es el espíritu de los Altos en el camino que presentamos en el trabajo, y que deben ser pensados como tareas de intercambio.
Sin dudas, el perfil de docente y el tipo de intervenciones que realiza en esos espacios tiene gran relevancia en promover ese tipo de participación diseñada. Como ya sabemos, el diseño solo no garantiza la marcha del proceso didáctico.
Nuevamente, gracias por compartir sus inquietudes. Nos seguimos leyendo,
M. Eugenia
Silvia Coicaud
3 noviembre, 2017 at 10:09 pm
Hola Soledad y Eugenia. Muy bueno el trabajo. Da cuenta de una reflexión profunda acerca del porqué de las decisiones que tomaron para el diseño tecnopedagogico del aula virtual. La fundamentacion es clara y sostenida desde referentes teóricos. La propuesta del aula desde tres entradas principales orienta hacia le esencial, evitando el vagabundeo errático que tenemos con las aulas moodle abarrotadas de información. Los organizadores previos, como «Un alto en él caminos» aluden a metáforas que promueven la reflexión y la metacognicion. Un trabajo de diseño muy pensado, y sólidamente fundamentado??
Laura Patricia Liñares
3 noviembre, 2017 at 10:18 pm
Hola a todos,
Me pareció sumamente interesante la propuesta, sobretodo porque generalmente suelo ver el uso del aula virtual como una herramienta descontextualizada de un propuesta más amplia que integre distintas experiencias de enseñanza aprendizaje mediante TIC.
Fomentar le interacción y el intercambio siempre suele ser uno de los desafíos mayores, pero por lo que cuentan lo han sabido resolver desde las consignas y los recursos planteados.
Muchas gracias por compartir su propuesta!!! a imitar!
andrea gatto
3 noviembre, 2017 at 10:31 pm
Hola, me pareció muy interesante el vídeo sobre » El aula virtual como espacio de integración de recursos abiertos de la web».
En la actualidad, cursando en la universidad utilizo el Aula virtual en variadas ocasiones ,para consulta bibliográficas , realizar actividades o participar en los foros.
Esta herramienta es de gran ayuda . Antes del ingreso a la facultad tenia desconocimiento de la dimensión multimedial en educación .
.El Diseño tecnopedagógico es de gran utilidad para la era de la conectividad y la tecnología. Una nueva herramienta que hace mas interesante el aprendizaje y la enseñanza.
Adriana Aguinaga
3 noviembre, 2017 at 11:51 pm
Hola colegas,
Qué ricos intercambios se vienen dando a partir del interesante trabajo que han compartido Soledad y María Eugenia.
Me parece muy interesante el planteo de la autoras en relación al desafío en la construcción del diseño tecnopedagógico haciendo foco en la centralidad de las estrategias metodológicas para planificar propuestas de enseñanza utilizando el aula virtual como “espacio de integración, recursos, materiales y entornos” con una clara intencionalidad pedagógica.
Seguimos el intercambio. Este espacio permanecerá abierto por unas horas más.
Adriana
Pamela Vestfrid
4 noviembre, 2017 at 12:39 am
Gracias Soledad por las aclaraciones, saludos!
Liliana Mirna González
4 noviembre, 2017 at 1:19 am
Hola a todos!
Soledad y María Eugenia excelente propuesta educativa con un diseño tecno-pedagógico muy enriquecedor!
Conozco la perspectiva teórica desde la que fundamentan –de manera excelente- su propuesta. Coll, Barberá, Onrubia y otros plantean esta postura que además cruzan con la doble dimensión de lo Potencial/Real.
Hace unos años plantee mi propuesta educativa desde estas dimensiones y pude analizar los cruces de estas dimensiones. Mi propuesta no fue tan acabada como la vuestra pero dio frutos que enriquecieron el proceso educativo y la interacción entre alumnos/alumnos y docentes. Se trabajó –también- con un aula virtual con Moodle y se incorporó una wiki (wikispace) con formato de Revista Académica en la que alumnos y docentes presentaban sus producciones e intercambiaban diferentes puntos de vista, simulando ser autores de distintos secciones de artículos en esa revista.
Seguimos compartiendo!
Liliana
Ezequiel Camblor
4 noviembre, 2017 at 9:56 am
Muy interesante la presentación, la combinación de videos y texto y el diseño tecnopedagógico de la propuesta.
Ezequiel Camblor
4 noviembre, 2017 at 9:59 am
También me resultaron muy interesantes los fundamentos de la presentación y como se considera o se piensa la educación para la diversidad.
Soledad Roqué Ferrero
4 noviembre, 2017 at 10:04 am
Gracias por el interés y por sus comentarios Silvia, Liliana, Adriana, Andrea y Patricia, nos interesó compartir este proceso porque ha sido fruto de un trabajo largo y sostenido, y quizás esa es la clave.
Fuimos acompañando el trabajo con la reflexión teórica, pero sobre todo porque en determinados momentos también de la historia de la carrera y de la del equipo mismo nos animamos a tomar «Un alto en el camino» también nosotros. En este sentido, es válido mencionar que estos altos nos permitieron revisar «los marcos» para pensar nuevas puertas. Siempre confiamos que las puertas son las ideas, y las concepciones de enseñanza y aprendizaje a las que apostábamos, pero para ser realistas -los que trabajamos en esto sabemos que no es fácil la implementación- siempre hay obstáculos y cuestiones a resolver. El trabajo de articular concepciones y miradas (desde los docentes, el equipo, la realidad institucional y la tecnología) fue arduo sobre todo lo sabemos quienes trabajamos en universidaddes públicas. Por ello en estas detenciones, apostamos a trabajar con los docentes y a compartir. Como comentaba en el audio, en 2013 decidimos hacer una revisión profunda del los contenidos y del estilo de actividades, con la participación de los docentes en talleres de trabajo e intercambio. Luego el año pasado planteamos un Conversatorio, en donde los docentes de los casos que mencionamos en la presentación, contaron sus experiencias ante los colegas, muchos de los cuales ya han realizado el mismo proceso, pero al compartir se aprende del otro. Otros docentes aún quedan por hacer el “cambio” de modelo al que refiere M. Eugenia y están trabajando.
Como fruto de esteproceso, muy de a poco, fuimos repensando la propuesta del diseño, y con cada profesor iniciamos la renovación de los materiales. Previamente, como equipo habíamos diseñado la infraestructura tecnológica y comunicacional y pensado el modelo. En el equipo hay diferentes roles, como señala Eugenia, concebimos el fuerte del modelo en el enfoque que llamamos didáctico comunicacional, en el cual profesionales de las ciencias de la educación y la comunicación especializados en educación y tecnologías trabajamos «a codo», luego intercambiamos con diseñadores y también contamos con un apoyo de facilitación en el aula, esto es para sostener las propuestas en su dimensión técnico, organizativa y de socialización. Esta figura que delineamos desde hace ya un tiempo en las propuestas de la UNC en las que he participado con colegas (la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías del CEA, y las propuestas asesoradas desde el ex-proed de la UNC) fueron en ese sentido. La incorporación de este rol fue también determinante en el entorno.
Estas medidas son las que ayudaron a sostener el rol docente, además del diseño de las actividades como comentaba Eugenia. Acercarnos a los docentes y conocer sus realidades y brindar ayudas para la comprensión de diferente índole. Como en toda propuesta hubo diferentes experiencias, algunas de éxito y otras en las cuales tuvimos que implementar cambios, el tema de las competencias y habilidades cognitivo-instrumentales de los tutores para sostener las propuestas ha sido un factor importante. En algunos casos la propuesta tuvo incial sugerida por el equipo tuvo que acotar “sus escenarios” de interacción para responder a la perspectiva del contenidista, su forma de trabajo o bien a las posibilidades de acompañar a los estudiantes en su recorrido, a veces en el diseño, a veces en la misma implementación. La participación en los espacios de interacción, por la cual preguntan Leonardo y Mariela, estuvo marcada en parte por estos factores.
El tema de las tutorías, como dice M. Eugenia estuvo definido en cierto modo por condiciones institucionales, ligada a la concepción del “modelo” en primera instancia sugerido desde la institución, el uso de materiales impresos con turorías semipresenciales estuvo vigente al inicio aunque el aula virtual emergía con fuerza como un gran complemento. Al replantear la propuesta como aula abierta, resignificamos el rol; las tutorías son el andamiaje que realiza el docente tutor y están distribuidas en el material, el diseño de las actividades y la actividad tutorial que se sustenta en la interacción. Fue este un gran trabajo de capacitación con los profesores, un trabajo que nunca está 100% asegurado porque depende de las singularidades. El ejemplo de la profesora Carlota Maldonado, de la asignatura Archivo y documentación lo documenta. Este es el cruce que leemos desde la función de ayudas que ofrece el diseño (altos en el camino, actividades de proceso, diseño claro de secciones, etc.) y el rol tutorial en la interacción. Nuestras preocupaciones estuvieron y están siempre en lo metodológico y en las estrategias didácticas, en función de las cuales articulamos el resto de las dimensiones.
También queremos agradecer – yo sobre todo a título personal porque hace un mes cerré mi ciclo de coordinación y participación en esta propuesta para abrazar nuevos desafíos- a los docentes cuyas experiencias nos acompañan en esta presentación, porque ellos fueron actores fundamentales que posibilitaron el cambio con su apertura y capacidad de participación. El diseño no puede realizarse sino en un diálogo con el profesor. Oscar Atienza, Cristina Etchegorri y Carlota Maldonado son tres de ellos, que elegimos para compartir con Uds, también otros docentes de la carrera participaron de modo activo.
Un saludo a todos y muchas gracias a la Universidad de la Plata por abrir este espacio. Ha sido enriquecedor.
Soledad
DARIO OMAR SANCHEZ ABREGO
4 noviembre, 2017 at 2:28 pm
La propuesta pedagógica y las estrategias didacticas fortalecen el proceso. Gracias por el espacio. Dario
Muy buenos días,
Me llamo Adriana Aguinaga, soy Lic. en Trabajo Social, coordinadora del Área de Educación a Distancia y TIC de la Facultad de Trabajo Social y miembro de la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba.
Estaré moderando el intercambio propuesto en esta mesa, en el que abordaremos el eje 4: Enseñanza, educación y conocimiento. Las autores nos proponen a través de sus ponencias, hacer foco en la integración de recursos educativos para el diseño de propuestas de enseñanza en entornos y escenarios virtuales desde una mirada crítica, en el marco del contexto institucional en el cual se inscriben.
Los/as invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
Los autores podrán profundizar sobre el trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Estaré atenta disfrutando de los intercambios.
Adriana
EXCELENTE ACTIVIDAD, LA COMBINACIÓN DE VÍDEOS Y TEXTO RESULTA EFICAZ PORQUE PERMITE LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE AL PERMITIRLE A L@S ESTUDIANTES PODER REEVER EL MATERIAL CUANDO Y DONDE PUEDEN (UBICUIDAD), ES UNA VENTAJA QUE FACILITA LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO..
FELICITACIONES.
Hola muy interesante la experiencia presentada de la tecnicatura virtual en Córdoba. Quisiera preguntar cuántos alumnos hay en la carrera mencionada. Las tutorias presenciales no obligatorias surgen por la necesidad de orientar a las personas que tienen dificultades con lo no presencial? Asimismo, no conocía el término tecnopedagógico, quisiera saber qué especialistas lo han propuesto y cuál es su alcance. Gracias!
Hola. Gusté de los interesantes interrogantes expuestos en la Fundamentación y en el A modo de cierre provisorio, que plantean en el documento. Algunos de éstos, y en el marco del diseño tecnopedagógico, me invitan a pensar -también- en la educación para la diversidad.
Sra. Pamela Vestfrid: entiendo que algunos alcances conceptuales acerca de lo tecnopedagógico se muestran en el documento de descarga que acompaña esta experiencia.
Abrazo! Gracias por dejarnos ser partícipes.
Los videos / audios de las paradas son claros son una invitación a preguntar y a re- preguntase retomando el material por el entorno que se quiera acceder, cuestiones como la profundidad del camino cultural y social ,el conocimiento de la nueva cultura virtual de presencia real , además, la comprensión en las consignas de las actividades parten de la opinión o los conceptos o pre – conceptos considerando los saberes o ideas previas populares o científicas de la trayectorias de las personas que participan en el foro ,a su vez son moderadas por un profesor/ra que garantiza la profundización en la apropiación de ese conocimiento , además es excelente la actividad con las imágenes muestran los cambios que tienen lugar en las civilizaciones / sociedades del mundo y la importancia del archivero como patrimonio cultural que garantiza el derecho ciudadano de re -pensar la historia y comprender los camios culturas y las conquistas democráticas como lo es el acceso a la libre información. Felicitaciones y gracias por la oportunidad de participación .
Buen día colegas,
muy interesante el planteo de la organización del entorno virtual para la Tecnicatura. Me sumo a las primeras preguntas formuladas por Pamela, ya que desde la experiencia en la Tecnicatura en Producción Audiovisual (UNCuyo), carrera que es presencial pero tiene un porcentaje de carga horaria virtual, nos cuesta muchísimo lograr la participación y continuidad de los estudiantes en el trabajo desde el entorno virtual.
Saludos
Mariela Meljin Lombardi, buenas tardes, te comento con respecto a tu inquietud «nos cuesta muchísimo lograr la participación y continuidad de los estudiantes en el trabajo desde el entorno virtual.» es un tema común en muchas de las mesas de debate, es un desafío mas que debemos asumir los docentes, para que la participación de los estudiantes en los entornos virtuales, no sea solo por cumplir con alguna tarea específica, sino generar actividades, para que sea efectiva la apropiación de los conocimientos
Hola Maximiliano, la cuestión pasa por la propuesta pedagógica sin duda.
Gracias por el intercambio
Buenos días colegas!
Gracias Adriana por la bienvenida a este espacio de participación, es grato compartir en un entorno diferente!
Gracias Pamela, Leonardo y Mercedes por su interés y consultas.
Con respecto al contexto de la carrera y a la cantidad, Pamela, la implementación ha sido diferente de acuerdo a las etapas. He participado como coordinadora del equipo de diseño y producción durante casi 10 años período en el cual hemos sorteado diferentes momentos. En el inicio, cuando la tecnicatura estaba cerrada al personal y comenzamos con una corte masiva, aproximadamente 500 personas, trabajamos con varios tutores por asignatura. Esto fue mermando en las cohortes sucesivas y actualmente en la cohorte abierta a otros participantes por fuera de la UNC contamos con alrededor de 40 o 30 personas, con uno o dos tutores según el caso.
Sobre el abordaje, como señala Leonardo, hay material en la ponencia. Trabajamos el diseño tecnopedagógico desde la perspectiva sociocultural y desde la psicología de la educación con aproximación constructivista, entre otros enfoques. Fue un acercamiento interesante que tiene que ver también con la aproximación adoptada para el trabajo con los docentes. Al respecto consideramos que un aspecto nodal de nuestra era sobre-saturada de información, era proponer un abordaje multimodal y un material que ayude tanto a estudiantes como docentes a lograr las competencias cognitivas para poder procesarla, y en diversos lenguajes (aludiendo al desafío cognitivo que está inscripto en el código en cómo se escribe Internet, los múltiples lenguajes), y no se centre solamente en la lucha del acceso material. Por ello no sólo aportamos videos para la lectura y el acceso al contenido, sino fundamentalmente para la participación en actividades de diferente índole (también planteamos otras modalidades, señalo el video por el comentario de Leonardo). Allí estaría el rol crucial de los docentes, el de poder comprender estas formas de lenguajes y sus potencialidades para capitalizarlas en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el sentido de canalizar su potencial para representar, procesar, transmitir y compartir información brindando consignas y ayudas a los estudiantes para resolver las tareas.
En este sentido Leonor, para profundizar en la incorporación de las TIC desde la perspectiva del diseño tecnopedagógico, te puede interesar leer a César Coll, que está citado o bien lo podes buscar en Internet: «Psicología de la educación y prácticas educativas…» (http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/articulos/CC_Sinectica_04.pdf).
Este autor profundiza la mirada del diseño tecnopedagógico desde la psicología de la educación, con una aproximación constructivista y sociocultural.
Saludos, y seguimos participando, Soledad
Hola! Gracias por los comentarios y el interés en nuestro trabajo. Formo parte del equipo de TGU desde sus inicios, primero desde el rol de asesora pedagógica y actualmente desde la coordinación; aunque nunca pierdo de vista mis preocupaciones didácticas.
Respecto de las consultas de Pamela y Mariela sobre las tutorías y la participación de los estudiantes, vale hacer una contextualización, recuperando lo que explicitaba mi compañera Soledad. Cuando se dio el primer dictado de la carrera en el 2010, destinada exclusivamente al personal no docente de la UNC, el diseño se pensó centrado en los materiales impresos y con un apoyo presencial en tutorías. A ello se sumaba la posibilidad de que los estudiantes contactasen a los docentes personalmente, por trabajar en el mismo espacio físico. es decir, las tutorías surgen como parte constitutiva del modelo.
A partir del año 2015, al habilitarse el cursado de la carrera a distancia, para alumnos externos, pasa el foco del modelo desde el material impreso al aula virtual con todas sus posibilidades. Se potencia así el intercambio y las acciones de apoyo y acompañamiento desde el mismo entorno virtual y las tutorías pierden relevancia. Este cambio, que ya se había ido probando en asignaturas de la última cohorte fue muy bien recibido por los estudiantes y tutores. Si bien es posible que algunos estudiantes requieran un acompañamiento presencial, en su mayoría se manejan de manera autónoma en el aula, y se valen de los espacios y recursos de ayuda allí incluidos.
En la misma dirección, la participación en los espacios viene convocada y promovida desde la misma propuesta de actividades. Es un aspecto que consideramos una fortaleza del modelo y sobre el cual se trabaja mucho con los docentes, para lograr el diseño de consignas y la inclusión de recursos que exijan la interacción y el intercambio con compañeros y tutores (dándose allí mismo la construcción del conocimiento). Ese es el espíritu de los Altos en el camino que presentamos en el trabajo, y que deben ser pensados como tareas de intercambio.
Sin dudas, el perfil de docente y el tipo de intervenciones que realiza en esos espacios tiene gran relevancia en promover ese tipo de participación diseñada. Como ya sabemos, el diseño solo no garantiza la marcha del proceso didáctico.
Nuevamente, gracias por compartir sus inquietudes. Nos seguimos leyendo,
M. Eugenia
Hola Soledad y Eugenia. Muy bueno el trabajo. Da cuenta de una reflexión profunda acerca del porqué de las decisiones que tomaron para el diseño tecnopedagogico del aula virtual. La fundamentacion es clara y sostenida desde referentes teóricos. La propuesta del aula desde tres entradas principales orienta hacia le esencial, evitando el vagabundeo errático que tenemos con las aulas moodle abarrotadas de información. Los organizadores previos, como «Un alto en él caminos» aluden a metáforas que promueven la reflexión y la metacognicion. Un trabajo de diseño muy pensado, y sólidamente fundamentado??
Hola a todos,
Me pareció sumamente interesante la propuesta, sobretodo porque generalmente suelo ver el uso del aula virtual como una herramienta descontextualizada de un propuesta más amplia que integre distintas experiencias de enseñanza aprendizaje mediante TIC.
Fomentar le interacción y el intercambio siempre suele ser uno de los desafíos mayores, pero por lo que cuentan lo han sabido resolver desde las consignas y los recursos planteados.
Muchas gracias por compartir su propuesta!!! a imitar!
Hola, me pareció muy interesante el vídeo sobre » El aula virtual como espacio de integración de recursos abiertos de la web».
En la actualidad, cursando en la universidad utilizo el Aula virtual en variadas ocasiones ,para consulta bibliográficas , realizar actividades o participar en los foros.
Esta herramienta es de gran ayuda . Antes del ingreso a la facultad tenia desconocimiento de la dimensión multimedial en educación .
.El Diseño tecnopedagógico es de gran utilidad para la era de la conectividad y la tecnología. Una nueva herramienta que hace mas interesante el aprendizaje y la enseñanza.
Hola colegas,
Qué ricos intercambios se vienen dando a partir del interesante trabajo que han compartido Soledad y María Eugenia.
Me parece muy interesante el planteo de la autoras en relación al desafío en la construcción del diseño tecnopedagógico haciendo foco en la centralidad de las estrategias metodológicas para planificar propuestas de enseñanza utilizando el aula virtual como “espacio de integración, recursos, materiales y entornos” con una clara intencionalidad pedagógica.
Seguimos el intercambio. Este espacio permanecerá abierto por unas horas más.
Adriana
Gracias Soledad por las aclaraciones, saludos!
Hola a todos!
Soledad y María Eugenia excelente propuesta educativa con un diseño tecno-pedagógico muy enriquecedor!
Conozco la perspectiva teórica desde la que fundamentan –de manera excelente- su propuesta. Coll, Barberá, Onrubia y otros plantean esta postura que además cruzan con la doble dimensión de lo Potencial/Real.
Hace unos años plantee mi propuesta educativa desde estas dimensiones y pude analizar los cruces de estas dimensiones. Mi propuesta no fue tan acabada como la vuestra pero dio frutos que enriquecieron el proceso educativo y la interacción entre alumnos/alumnos y docentes. Se trabajó –también- con un aula virtual con Moodle y se incorporó una wiki (wikispace) con formato de Revista Académica en la que alumnos y docentes presentaban sus producciones e intercambiaban diferentes puntos de vista, simulando ser autores de distintos secciones de artículos en esa revista.
Seguimos compartiendo!
Liliana
Muy interesante la presentación, la combinación de videos y texto y el diseño tecnopedagógico de la propuesta.
También me resultaron muy interesantes los fundamentos de la presentación y como se considera o se piensa la educación para la diversidad.
Gracias por el interés y por sus comentarios Silvia, Liliana, Adriana, Andrea y Patricia, nos interesó compartir este proceso porque ha sido fruto de un trabajo largo y sostenido, y quizás esa es la clave.
Fuimos acompañando el trabajo con la reflexión teórica, pero sobre todo porque en determinados momentos también de la historia de la carrera y de la del equipo mismo nos animamos a tomar «Un alto en el camino» también nosotros. En este sentido, es válido mencionar que estos altos nos permitieron revisar «los marcos» para pensar nuevas puertas. Siempre confiamos que las puertas son las ideas, y las concepciones de enseñanza y aprendizaje a las que apostábamos, pero para ser realistas -los que trabajamos en esto sabemos que no es fácil la implementación- siempre hay obstáculos y cuestiones a resolver. El trabajo de articular concepciones y miradas (desde los docentes, el equipo, la realidad institucional y la tecnología) fue arduo sobre todo lo sabemos quienes trabajamos en universidaddes públicas. Por ello en estas detenciones, apostamos a trabajar con los docentes y a compartir. Como comentaba en el audio, en 2013 decidimos hacer una revisión profunda del los contenidos y del estilo de actividades, con la participación de los docentes en talleres de trabajo e intercambio. Luego el año pasado planteamos un Conversatorio, en donde los docentes de los casos que mencionamos en la presentación, contaron sus experiencias ante los colegas, muchos de los cuales ya han realizado el mismo proceso, pero al compartir se aprende del otro. Otros docentes aún quedan por hacer el “cambio” de modelo al que refiere M. Eugenia y están trabajando.
Como fruto de esteproceso, muy de a poco, fuimos repensando la propuesta del diseño, y con cada profesor iniciamos la renovación de los materiales. Previamente, como equipo habíamos diseñado la infraestructura tecnológica y comunicacional y pensado el modelo. En el equipo hay diferentes roles, como señala Eugenia, concebimos el fuerte del modelo en el enfoque que llamamos didáctico comunicacional, en el cual profesionales de las ciencias de la educación y la comunicación especializados en educación y tecnologías trabajamos «a codo», luego intercambiamos con diseñadores y también contamos con un apoyo de facilitación en el aula, esto es para sostener las propuestas en su dimensión técnico, organizativa y de socialización. Esta figura que delineamos desde hace ya un tiempo en las propuestas de la UNC en las que he participado con colegas (la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías del CEA, y las propuestas asesoradas desde el ex-proed de la UNC) fueron en ese sentido. La incorporación de este rol fue también determinante en el entorno.
Estas medidas son las que ayudaron a sostener el rol docente, además del diseño de las actividades como comentaba Eugenia. Acercarnos a los docentes y conocer sus realidades y brindar ayudas para la comprensión de diferente índole. Como en toda propuesta hubo diferentes experiencias, algunas de éxito y otras en las cuales tuvimos que implementar cambios, el tema de las competencias y habilidades cognitivo-instrumentales de los tutores para sostener las propuestas ha sido un factor importante. En algunos casos la propuesta tuvo incial sugerida por el equipo tuvo que acotar “sus escenarios” de interacción para responder a la perspectiva del contenidista, su forma de trabajo o bien a las posibilidades de acompañar a los estudiantes en su recorrido, a veces en el diseño, a veces en la misma implementación. La participación en los espacios de interacción, por la cual preguntan Leonardo y Mariela, estuvo marcada en parte por estos factores.
El tema de las tutorías, como dice M. Eugenia estuvo definido en cierto modo por condiciones institucionales, ligada a la concepción del “modelo” en primera instancia sugerido desde la institución, el uso de materiales impresos con turorías semipresenciales estuvo vigente al inicio aunque el aula virtual emergía con fuerza como un gran complemento. Al replantear la propuesta como aula abierta, resignificamos el rol; las tutorías son el andamiaje que realiza el docente tutor y están distribuidas en el material, el diseño de las actividades y la actividad tutorial que se sustenta en la interacción. Fue este un gran trabajo de capacitación con los profesores, un trabajo que nunca está 100% asegurado porque depende de las singularidades. El ejemplo de la profesora Carlota Maldonado, de la asignatura Archivo y documentación lo documenta. Este es el cruce que leemos desde la función de ayudas que ofrece el diseño (altos en el camino, actividades de proceso, diseño claro de secciones, etc.) y el rol tutorial en la interacción. Nuestras preocupaciones estuvieron y están siempre en lo metodológico y en las estrategias didácticas, en función de las cuales articulamos el resto de las dimensiones.
También queremos agradecer – yo sobre todo a título personal porque hace un mes cerré mi ciclo de coordinación y participación en esta propuesta para abrazar nuevos desafíos- a los docentes cuyas experiencias nos acompañan en esta presentación, porque ellos fueron actores fundamentales que posibilitaron el cambio con su apertura y capacidad de participación. El diseño no puede realizarse sino en un diálogo con el profesor. Oscar Atienza, Cristina Etchegorri y Carlota Maldonado son tres de ellos, que elegimos para compartir con Uds, también otros docentes de la carrera participaron de modo activo.
Un saludo a todos y muchas gracias a la Universidad de la Plata por abrir este espacio. Ha sido enriquecedor.
Soledad
La propuesta pedagógica y las estrategias didacticas fortalecen el proceso. Gracias por el espacio. Dario