Muy buenos días,
Me llamo Adriana Aguinaga, soy Lic. en Trabajo Social, coordinadora del Área de Educación a Distancia y TIC de la Facultad de Trabajo Social y miembro de la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba.
Estaré moderando el intercambio propuesto en esta mesa, en el que abordaremos el eje 4: Enseñanza, educación y conocimiento. Las autores nos proponen a través de sus ponencias, hacer foco en la integración de recursos educativos para el diseño de propuestas de enseñanza en entornos y escenarios virtuales desde una mirada crítica, en el marco del contexto institucional en el cual se inscriben.
Los/as invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
Los autores podrán profundizar sobre el trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Estaré atenta disfrutando de los intercambios.
Adriana
Elena Barroso
3 noviembre, 2017 at 10:19 am
Buenos días, Adriana, gracias por la bienvenida en la apertura de este espacio. Quedo atengo a las intervenciones de los colegas. Un saludo. Elena
Mariela Meljin Lombardi
3 noviembre, 2017 at 12:41 pm
Buenos días Adriana y Elena:
Me sumo a este espacio de diálogo, esperando que podamos intercambiar experiencias y perspectivas sobre las tensiones que para la práctica docente universitaria genera la integración y el trabajo con tecnologías.
Saludos
Marina Calderone
3 noviembre, 2017 at 2:36 pm
Buenas tardes Elena y Mariela, Un gusto contactarlas! Muy interesante el trabajo que presentan y encuentro varios puntos en común con mi ponencia «Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC». Particularmente en lo que respecta a «El diseño tecnopedagógico de entornos y materiales didácticos», mi pregunta es como ha sido -en vuestra experiencia- este «proceso de asesoramiento, producción y capacitación docente», con que dificultades se han encontrado y si han realizado alguna evaluación de los resultados hasta el momento, por ejemplo en lo que respecta al alcance de los objetivos planteados.
Desde ya muchas gracias por compartir el trabajo y seguimos en contacto, Marina
Roberto Anibal Arce
3 noviembre, 2017 at 3:00 pm
Elena y Mariela, estoy leyendo vuestro trabajo, que valoro profundamente, temo no llegar a comentarlo porque se cierra el espacio, permítanme felicitarlas!!!!
Roberto Anibal Arce
3 noviembre, 2017 at 3:19 pm
Comparto con ustedes, los EVA fueron recibidos con halagos, luego acusados de docente-centrismo, luego vetustos comparados con las redes sociales. Con el enfoque pedagógico-didáctico adecuado un EVA permite desplegar estrategias de trabajo en grupo centradas en la colaboración igual que puede hacerse en redes sociales. EVA y redes son herramientas complementarias, y, en mi experiencia, por varios motivos creo útil centralizar la propuesta pedagógica en un EVA y ampliarla y extenderla en redes sociales. Expresan muy claro las tensiones que enfrentamos, y creo se debe a diferentes grados de conocimiento o desconocimiento de los nuevos enfoques pedagógicos, la inherente necesidad del aprendizaje colaborativo, porque este conocimiento permite comprender el rol de las tecnologías, la necesidad de cambios culturales profundos en la educación. Solo seguir aprendiendo nos permtirá
superan las tensiones actuales. Muchas gracias por compartir el trabajo!!!
Elena Barroso
3 noviembre, 2017 at 4:17 pm
Roberto, gracias por acompañarnos con tu relflexión, de acuerdo en que las tecnologías en educación vinieron a descubrir que más que un analfabetismo tecnológico tenemos un analfabetismo pedagógico. Y con el uso de los EVEA ha pasado precisamente esa exposición, de todos modos apostamos a nuevos escenarios que exploren las formas de una aprendizaje flexible y abierto. Así también esperamos que con las comunidades de aprendizaje se puedan concretar otras formas de aprender.
Quedamos en contacto para seguir aprendiendo.
Hasta pronto.
María Silvia Alasio
3 noviembre, 2017 at 5:18 pm
Hola,
Cuántas cosas para pensar que deja este trabajo! Comparto con Roberto la idea de privilegiar los EVEA, a pesar de todo, para la vehiculización de las propuestas pedagógicas. Y sobre todo, comparto la reflexión acerca de que nada «externo» va a cambiar la educación si no cambiamos nosotros, los docentes, la forma en que enseñamos. Y eso es lo más difícil! Muchas gracias por poner tan claramente «blanco sobre negro», las tensiones que atraviesan este momento de la educación.
Mario Marcos Luque
3 noviembre, 2017 at 5:29 pm
Buenas tardes: como universitario de varios años, pues estoy transitando mi cuarta década de vida, he presenciado en repetidas ocasiones un uso inadecuado de las llamadas «nuevas tecnologías», por lo cual miro con agrado este tipo de investigación que aportan luz a poder ponerle nombre a aquellas tensiones que algunos suponemos o sospechamos. El uso avanzado de los EVEA debe superar un simple modus operandi para incardinarse en una forma de aprendizaje colaborativa que transcienda los roles y las etiquetas. Avizoramos una interacción que tenga presente la interculturalidad digital a fin de innovar las formas de producción de conocimiento, algo de lo cual los claustros universitarios no pueden prescindir.
Mariela Meljin Lombardi
3 noviembre, 2017 at 7:50 pm
Buenas tardes Mario, gracias por tu aporte.
Sin duda, coincidimos en la necesidad de superar el enfoque instrumental o el uso de los EVEA como reservorios de información. Uno de los desafíos es poder pensar esta «interculturalidad digital» desde la perspectiva de los jóvenes. Cómo aprenden, qué leen, qué fuentes consultas, qué hacen, cómo y dónde comparten sus contenidos o producciones digitales…procesos, recursos, herramientas, fuentes, conexiones, actividades que podríamos denominar «entornos personales de aprendizaje», de los cuales debemos aprender para potenciar y promover los aprendizajes esperados en el ámbito académico y no seguir acrecentando las brechas entre los aprendizajes «dentro y fuera del mismo».
Gracias nuevamente por hacernos seguir pensando y compartir preocupaciones.
Mariela Meljin Lombardi
3 noviembre, 2017 at 7:44 pm
Buenas tardes a todos, gracias por los comentarios y por los aportes que van realizando. En respuesta a la pregunta de Marina acerca del proceso de asesoramiento, producción y capacitación docente, podemos aportar que forma parte del trabajo de la mayoría de los miembros del equipo de investigación, en distintas instancias y contextos. Concretamente en el ámbito universitario, podemos mencionar dificultades de distinto orden. Una que es importante, en relación a la línea de investigación y replanteada en esta nueva edición del proyecto, es relativa al escaso impacto que tiene la «observación» de entornos virtuales desde afuera. Observar, describir, analizar, interpretar lo que los docentes hacen en sus entornos virtuales ha tenido colabora poco o nada con la revisión y mejora de sus prácticas con EVEA. De allí el replanteo de lo metodológico. Replanteo que sostenemos desde la propia capacitación continua de los miembros del equipo de investigación así como también de la revisión crítica de las propuestas que lleva adelante cada uno.
mariela camara
3 noviembre, 2017 at 8:06 pm
Hola Soy Mariela Cámara, estudiante de la licenciatura de educación en la UNAHUR.
De esta ponencia me llevo como conceptos relevantes que un entorno virtual es un escenario rico en significaciones donde los sujetos y los objetos tecnológicos interactúan, potenciando la construcción del conocimiento. Responde al concepto de ecología de aprendizaje (Siemens, 2006), entendiendo como tal un entorno que apoya y promueve el aprendizaje y que puede caracterizarse por ser adaptativo, dinámico, auto-organizado/ dirigido individualmente; estructurado informalmente; diverso; vivo.” (Salinas, 2016:13)
Las instituciones universitarias viven procesos de transformación social y cultural en los que las tecnologías ocupan un lugar fundamental, tensionando a los modelos educativos tradicionales. No obstante no se puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento sólo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje.
En palabras de Salinas (2016), las instituciones de educación superior están llamadas a considerar y desarrollar nuevas modalidades de formación más acordes a las necesidades que la sociedad del conocimiento exige con un abordaje desde una perspectiva pedagógica con metas de alcanzar una educación abierta, flexible y colaborativa; centrado en el alumno.
Ahora bien destaco estos puntos de los autores como espacios para seguir reflexionando… ¿qué garantiza que en esta expansión tenga lugar modelos educativos alternativos y apropiados a distintas formas de aprendizaje?
Si advertimos que este aprovechamiento en función del aprendizaje depende de las propuestas pedagógicas que se formulen desde las cátedras universitarias… ¿cuáles pueden ser los riesgos si son “colonizados por viejos esquemas centrados fundamentalmente en el docente, con modelos obsoletos de enseñanza que aún sitúan al profesor en el centro del proceso”?
Para finalizar es clave entender que el desafío de la práctica docente subyacente en la producción de materiales y en la coordinación de experiencias de aprendizaje mediante entornos virtuales, que debe considerar: – la concepción de conocimiento como explicaciones provisorias, que suponen el tratamiento del mismo desde perspectivas actuales, y a su vez en su perspectiva histórica, considerando su contexto de producción.
Moverse en estos escenarios requiere nuevos saberes por parte de docentes y estudiantes, ya que plantean nuevas tensiones entre lo presencial y lo virtual, los contextos personales y los institucionales, los modos del aprendizaje formal y los del informal, en la ubicuidad, es decir el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.” (Salinas, 2016:3)
Muchas gracias por sus aportes que resinifican, tensionan y desafían una vez más mis prácticas docentes…
Elena Barroso
4 noviembre, 2017 at 8:29 am
Mariela: has rescatado los principales planteos que nos inquietan estudiar. Frente a estos «riesgos» de experiencias que colonicen las formas interactivas de los medios con acostumbradas formas unidireccionales de enseñanza y comunicación es que se nos ha ocurrido trabajar con sentido prospectivo, lo cual supone estudiar los escenarios que necesitaremos en un futuro no muy lejano, y desde ese análisis estudiar cuáles son las condiciones que hoy presentan los entornos para proyectar los cambios que hoy se necesitan atender.
Seguramente las tensiones pueden ser estas que exponemos y otras tantas. Como bien dices, creemos que considerar las propias tensiones en la propia práctica docente resulta muy significativo, consideramos que sistematizar esas reflexiones y análisis en un trabajo de investigación puede ser más que apropiado para cambiar la práctica. Así que bienvenidos sean tus aportes para seguir explorando estas tensiones.
Gracias.
Marcos Daniel Calfin
3 noviembre, 2017 at 9:59 pm
Mi nombre es Marcos Calfin, estudiante universitario del área educativa. Después de pasar por la presentación de algunas mesas, me resulta muy interesante poder indagar sobre esta en particular. Suelo ser bastante distante con la tecnología en general y con las tic. Pero justamente es lo que me resulta relevante de esta investigación. El hecho de que los escenarios virtuales de aprendizaje potencien la práctica educativa universitaria me parece muy pertinente, ya que desde ahí, en su experiencia, en su vivencia, uno va adquiriendo recursos y herramientas que resultan significativas a la hora de estudiar bajo una plataforma. Mas allá de eso, su profundización, es relevante para el paradigma que se nos presenta con las tecnologías a flor de piel en las edades mas tempranas. Mejorar las practicas educativas con las EVEA favorece la implementacion de propuestas que resultan mas relevantes en nuestra practica docente y, desde ahi, mas atractivas para realizar con un gurpo de estudiantes.
Gracias por el aporte!
Lucia Concepción Ajuriagogeascoa
3 noviembre, 2017 at 10:18 pm
Buenas noches!! Soy docente y estudiante de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR, los archivos digitales y las aulas digitales se pueden mejorar, intercambiar en gran escala, publicar, compartir, esto permite un enriquecimiento del contrato de enseñanza aprendizaje. Considero que esta ponencia pone en evidencia un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes, tiene que ver con las formas de consumo que están a la vanguardia. Como plantea la ponencia «Las instituciones universitarias viven procesos de transformación social y cultural en los que las tecnologías ocupan un lugar clave que pone en discusión, entre otros aspectos, los modelos educativos tradicionales» , en este contexto; el docente es creador de condiciones de posibilidad de circulación de saberes más que transmisor. Puede suceder que en el ámbito virtual los alumnos tengan un comportamiento diferente al de la clase, que aquel que no habla en público se anime a participar. Permitiéndonos de esta manera una conexión multidireccional construyendo un nuevo modelo de conocimiento, donde los sujetos que aprenden y enseñan, plantean y replantean las tensiones de enseñanza aprendizaje de las aulas dando lugar a una actividad constante. Como dice salinas (2016) «Las instituciones de educación superior están llamadas a considerar y desarrollar nuevas modalidades de formación más acordes a las necesidades que la sociedad del conocimiento exige, tales como aulas convencionales unidas a través de la red a grupos de trabajo colaborativo».
Esta participante agradece el enriquecimiento de las practicas docentes a través de este medio.
Adriana Aguinaga
3 noviembre, 2017 at 11:42 pm
Hola colegas,
Qué ricos intercambios se vienen dando a partir del interesante trabajo que han compartido Elena y Mariela. Es muy gratificante saber que nos encontramos todos/as pensando en cómo mejorar la educación universitaria a partir del trabajo en entornos virtuales.
Al leerlos/as observo varios interrogantes y reflexiones en relación al desarrollo de los escenarios virtuales y cómo estos tensionan en distintas direcciones la práctica docente en el ámbito universitario. Tenemos un gran desafío en relación al diseño de estrategias pedagógico-didácticas que nos permitan generar propuestas de formación acordes a las necesidades educativas en la actualidad.
Seguimos el intercambio. Este espacio estará abierto por unas horas más.
Adriana
Elena Barroso
4 noviembre, 2017 at 8:41 am
Estimados Lucía y Marcos; gracias por sus palabras y «reflexiones en voz alta», ambos rescatan los planteos pedagógicos que exponemos, los cuales son un convencimiento ya que todo el equipo de trabajo viene del área de la educación y del arte pero sobre todo del área de la pedagogía. Esta última ha sido para nosotros la puerta de entrada al campo de la tecnología y creemos que esa trayectoria ha sido clave para entusiasmarnos con el maravilloso mundo de las TIC pero siempre observando sus potencialidades educativas.
Que más que alentarnos que a estudiar los procesos que implica el aprender en esta época para cuestionar y renovar la enseñanza en estos entornos! Nuestra propuesta sostiene, a partir del estudio, que podríamos operar con la noción de escenarios virtuales de aprendizaje, la cual integra a los evea con los PLE y redes sociales. Nada más desafiante en la educación formal que explorar los límites o las fronteras con la educación informal y no formal, en este sentido creemos que la educación virtual y la educación a distancia son excelentes escenarios para explorarlas y hacer propuestas que estén en los bordes.
Gracias por acompañarnos. Hasta siempre.
Soledad Roqué Ferrero
4 noviembre, 2017 at 10:41 am
Estimadas Elena y Mariela; muy interesante la presentación y la investigación. Coincido don Uds en la inminencia de entrecruces entre las prácticas de la educación informal y la formal, uno de los desafíos centrales a los cuales nos enfrenta la sociedad actual y la cultura digital. En particular, me apreció interesante el enfoque desde Salinas para el abordaje de los entornos personales, sociales e institucionales. Estoy trabajando en línea afín con otra bibliografía. Particularmente me detuve en las conclusiones, ya que creo que la detección de estas tensiones es un punto clave para que los docentes logremos aproximarnos a las dimensiones en las cuales debemos capacitarnos y tomar decisiones para arbitrar los cambios; lo tecnológico (superar estos corsets), lo metodológico-pedagógico como relevante, las políticas-institucionales y las teóricas, que no son menores sino fundamentales porque determinan las concepciones de la enseñanza y «lo académico» desde las cuales se mira la realidad universitaria. Me interesó puesto que casualmente, en un curso en línea que estoy implementando en la facultad de Artes (UNC) los colegas llegaron a un planteo similar como conclusiones del debate en un foro sobre justamente en tema «escenarios y aproximaciones» para la integración de tecnologías en propuestas de enseñanza. Estas tensiones emergen desde las prácticas. Si les parece, me tomaré el atrevimiento de mostrarles su ponencia. También son del campo del arte. En este sentido, se pueden explayar en su propuesta, qué aspectos abordan en el campo del arte?
Gracias y felicitaciones, buen trabajo!
Soledad
Mariela Meljin Lombardi
4 noviembre, 2017 at 11:28 am
Buen día Soledad:
gracias por ayudarnos también a repensar nuestro trabajo y mucho más por compartirlo. Creo que podemos iniciar un interesante intercambio.
Te comento que trabajo trabajo en la Facultad de Artes y Diseño, coordinando el área de Tecnologías del aprendizaje. De allí que, en la edición anterior del proyecto de investigación, se interesaran colegas de artes y se incorporaran al proyecto. Concretamente, participan una colega de artes visuales y otra colega de música. En este sentido, un primer aspecto destacado es el de la experiencia inter-facultades y el abordaje de las intersecciones de la pedagogía y las tecnologías en ambas.
Un segundo aspecto, ya que trabajamos en la observación de los EVEA, refiere a algunos criterios que para esta «mirada» pudimos construir con los colegas de artes. Puntualmente, se centraron en aspectos de la comunicación visual de los entornos, la hipertextualidad y presencia de recursos multimediales, en cuestiones vinculadas a la mediación con la cultura para señalar los más importantes.
Bueno, por supuesto nos interesa establecer y profundizar una relación con colegas de otras universidades. Muchas gracias.
Soledad Roqué Ferrero
4 noviembre, 2017 at 2:24 pm
Gracias Mariela por tu respuesta!
Claro, estemos en contacto para trazar intercambios. Yo coordino el programa de Tecnología educativa y democratización digital de la Facultad de Artes (UNC) donde desde hace apenas 3 años comenzamos un trabajo de asesoramiento y capacitación con docentes, dada la reciente facultarización, esta es un área inaugural. Recién hoy estamos visualizando horizontes para el diseño de nuevos materiales y entornos, temática esta última del curso de posgrado que te mencionaba, que se extiende a través de CAVILA en modalidad en línea, hasta fines de noviembre. Queda mucho por hacer pero creo que la cooperación interinstitucional puede aportar, nos comunicamos por correo. Saludos cordiales
Muy buenos días,
Me llamo Adriana Aguinaga, soy Lic. en Trabajo Social, coordinadora del Área de Educación a Distancia y TIC de la Facultad de Trabajo Social y miembro de la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba.
Estaré moderando el intercambio propuesto en esta mesa, en el que abordaremos el eje 4: Enseñanza, educación y conocimiento. Las autores nos proponen a través de sus ponencias, hacer foco en la integración de recursos educativos para el diseño de propuestas de enseñanza en entornos y escenarios virtuales desde una mirada crítica, en el marco del contexto institucional en el cual se inscriben.
Los/as invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
Los autores podrán profundizar sobre el trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Estaré atenta disfrutando de los intercambios.
Adriana
Buenos días, Adriana, gracias por la bienvenida en la apertura de este espacio. Quedo atengo a las intervenciones de los colegas. Un saludo. Elena
Buenos días Adriana y Elena:
Me sumo a este espacio de diálogo, esperando que podamos intercambiar experiencias y perspectivas sobre las tensiones que para la práctica docente universitaria genera la integración y el trabajo con tecnologías.
Saludos
Buenas tardes Elena y Mariela, Un gusto contactarlas! Muy interesante el trabajo que presentan y encuentro varios puntos en común con mi ponencia «Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC». Particularmente en lo que respecta a «El diseño tecnopedagógico de entornos y materiales didácticos», mi pregunta es como ha sido -en vuestra experiencia- este «proceso de asesoramiento, producción y capacitación docente», con que dificultades se han encontrado y si han realizado alguna evaluación de los resultados hasta el momento, por ejemplo en lo que respecta al alcance de los objetivos planteados.
Desde ya muchas gracias por compartir el trabajo y seguimos en contacto, Marina
Elena y Mariela, estoy leyendo vuestro trabajo, que valoro profundamente, temo no llegar a comentarlo porque se cierra el espacio, permítanme felicitarlas!!!!
Comparto con ustedes, los EVA fueron recibidos con halagos, luego acusados de docente-centrismo, luego vetustos comparados con las redes sociales. Con el enfoque pedagógico-didáctico adecuado un EVA permite desplegar estrategias de trabajo en grupo centradas en la colaboración igual que puede hacerse en redes sociales. EVA y redes son herramientas complementarias, y, en mi experiencia, por varios motivos creo útil centralizar la propuesta pedagógica en un EVA y ampliarla y extenderla en redes sociales. Expresan muy claro las tensiones que enfrentamos, y creo se debe a diferentes grados de conocimiento o desconocimiento de los nuevos enfoques pedagógicos, la inherente necesidad del aprendizaje colaborativo, porque este conocimiento permite comprender el rol de las tecnologías, la necesidad de cambios culturales profundos en la educación. Solo seguir aprendiendo nos permtirá
superan las tensiones actuales. Muchas gracias por compartir el trabajo!!!
Roberto, gracias por acompañarnos con tu relflexión, de acuerdo en que las tecnologías en educación vinieron a descubrir que más que un analfabetismo tecnológico tenemos un analfabetismo pedagógico. Y con el uso de los EVEA ha pasado precisamente esa exposición, de todos modos apostamos a nuevos escenarios que exploren las formas de una aprendizaje flexible y abierto. Así también esperamos que con las comunidades de aprendizaje se puedan concretar otras formas de aprender.
Quedamos en contacto para seguir aprendiendo.
Hasta pronto.
Hola,
Cuántas cosas para pensar que deja este trabajo! Comparto con Roberto la idea de privilegiar los EVEA, a pesar de todo, para la vehiculización de las propuestas pedagógicas. Y sobre todo, comparto la reflexión acerca de que nada «externo» va a cambiar la educación si no cambiamos nosotros, los docentes, la forma en que enseñamos. Y eso es lo más difícil! Muchas gracias por poner tan claramente «blanco sobre negro», las tensiones que atraviesan este momento de la educación.
Buenas tardes: como universitario de varios años, pues estoy transitando mi cuarta década de vida, he presenciado en repetidas ocasiones un uso inadecuado de las llamadas «nuevas tecnologías», por lo cual miro con agrado este tipo de investigación que aportan luz a poder ponerle nombre a aquellas tensiones que algunos suponemos o sospechamos. El uso avanzado de los EVEA debe superar un simple modus operandi para incardinarse en una forma de aprendizaje colaborativa que transcienda los roles y las etiquetas. Avizoramos una interacción que tenga presente la interculturalidad digital a fin de innovar las formas de producción de conocimiento, algo de lo cual los claustros universitarios no pueden prescindir.
Buenas tardes Mario, gracias por tu aporte.
Sin duda, coincidimos en la necesidad de superar el enfoque instrumental o el uso de los EVEA como reservorios de información. Uno de los desafíos es poder pensar esta «interculturalidad digital» desde la perspectiva de los jóvenes. Cómo aprenden, qué leen, qué fuentes consultas, qué hacen, cómo y dónde comparten sus contenidos o producciones digitales…procesos, recursos, herramientas, fuentes, conexiones, actividades que podríamos denominar «entornos personales de aprendizaje», de los cuales debemos aprender para potenciar y promover los aprendizajes esperados en el ámbito académico y no seguir acrecentando las brechas entre los aprendizajes «dentro y fuera del mismo».
Gracias nuevamente por hacernos seguir pensando y compartir preocupaciones.
Buenas tardes a todos, gracias por los comentarios y por los aportes que van realizando. En respuesta a la pregunta de Marina acerca del proceso de asesoramiento, producción y capacitación docente, podemos aportar que forma parte del trabajo de la mayoría de los miembros del equipo de investigación, en distintas instancias y contextos. Concretamente en el ámbito universitario, podemos mencionar dificultades de distinto orden. Una que es importante, en relación a la línea de investigación y replanteada en esta nueva edición del proyecto, es relativa al escaso impacto que tiene la «observación» de entornos virtuales desde afuera. Observar, describir, analizar, interpretar lo que los docentes hacen en sus entornos virtuales ha tenido colabora poco o nada con la revisión y mejora de sus prácticas con EVEA. De allí el replanteo de lo metodológico. Replanteo que sostenemos desde la propia capacitación continua de los miembros del equipo de investigación así como también de la revisión crítica de las propuestas que lleva adelante cada uno.
Hola Soy Mariela Cámara, estudiante de la licenciatura de educación en la UNAHUR.
De esta ponencia me llevo como conceptos relevantes que un entorno virtual es un escenario rico en significaciones donde los sujetos y los objetos tecnológicos interactúan, potenciando la construcción del conocimiento. Responde al concepto de ecología de aprendizaje (Siemens, 2006), entendiendo como tal un entorno que apoya y promueve el aprendizaje y que puede caracterizarse por ser adaptativo, dinámico, auto-organizado/ dirigido individualmente; estructurado informalmente; diverso; vivo.” (Salinas, 2016:13)
Las instituciones universitarias viven procesos de transformación social y cultural en los que las tecnologías ocupan un lugar fundamental, tensionando a los modelos educativos tradicionales. No obstante no se puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento sólo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje.
En palabras de Salinas (2016), las instituciones de educación superior están llamadas a considerar y desarrollar nuevas modalidades de formación más acordes a las necesidades que la sociedad del conocimiento exige con un abordaje desde una perspectiva pedagógica con metas de alcanzar una educación abierta, flexible y colaborativa; centrado en el alumno.
Ahora bien destaco estos puntos de los autores como espacios para seguir reflexionando… ¿qué garantiza que en esta expansión tenga lugar modelos educativos alternativos y apropiados a distintas formas de aprendizaje?
Si advertimos que este aprovechamiento en función del aprendizaje depende de las propuestas pedagógicas que se formulen desde las cátedras universitarias… ¿cuáles pueden ser los riesgos si son “colonizados por viejos esquemas centrados fundamentalmente en el docente, con modelos obsoletos de enseñanza que aún sitúan al profesor en el centro del proceso”?
Para finalizar es clave entender que el desafío de la práctica docente subyacente en la producción de materiales y en la coordinación de experiencias de aprendizaje mediante entornos virtuales, que debe considerar: – la concepción de conocimiento como explicaciones provisorias, que suponen el tratamiento del mismo desde perspectivas actuales, y a su vez en su perspectiva histórica, considerando su contexto de producción.
Moverse en estos escenarios requiere nuevos saberes por parte de docentes y estudiantes, ya que plantean nuevas tensiones entre lo presencial y lo virtual, los contextos personales y los institucionales, los modos del aprendizaje formal y los del informal, en la ubicuidad, es decir el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.” (Salinas, 2016:3)
Muchas gracias por sus aportes que resinifican, tensionan y desafían una vez más mis prácticas docentes…
Mariela: has rescatado los principales planteos que nos inquietan estudiar. Frente a estos «riesgos» de experiencias que colonicen las formas interactivas de los medios con acostumbradas formas unidireccionales de enseñanza y comunicación es que se nos ha ocurrido trabajar con sentido prospectivo, lo cual supone estudiar los escenarios que necesitaremos en un futuro no muy lejano, y desde ese análisis estudiar cuáles son las condiciones que hoy presentan los entornos para proyectar los cambios que hoy se necesitan atender.
Seguramente las tensiones pueden ser estas que exponemos y otras tantas. Como bien dices, creemos que considerar las propias tensiones en la propia práctica docente resulta muy significativo, consideramos que sistematizar esas reflexiones y análisis en un trabajo de investigación puede ser más que apropiado para cambiar la práctica. Así que bienvenidos sean tus aportes para seguir explorando estas tensiones.
Gracias.
Mi nombre es Marcos Calfin, estudiante universitario del área educativa. Después de pasar por la presentación de algunas mesas, me resulta muy interesante poder indagar sobre esta en particular. Suelo ser bastante distante con la tecnología en general y con las tic. Pero justamente es lo que me resulta relevante de esta investigación. El hecho de que los escenarios virtuales de aprendizaje potencien la práctica educativa universitaria me parece muy pertinente, ya que desde ahí, en su experiencia, en su vivencia, uno va adquiriendo recursos y herramientas que resultan significativas a la hora de estudiar bajo una plataforma. Mas allá de eso, su profundización, es relevante para el paradigma que se nos presenta con las tecnologías a flor de piel en las edades mas tempranas. Mejorar las practicas educativas con las EVEA favorece la implementacion de propuestas que resultan mas relevantes en nuestra practica docente y, desde ahi, mas atractivas para realizar con un gurpo de estudiantes.
Gracias por el aporte!
Buenas noches!! Soy docente y estudiante de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR, los archivos digitales y las aulas digitales se pueden mejorar, intercambiar en gran escala, publicar, compartir, esto permite un enriquecimiento del contrato de enseñanza aprendizaje. Considero que esta ponencia pone en evidencia un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes, tiene que ver con las formas de consumo que están a la vanguardia. Como plantea la ponencia «Las instituciones universitarias viven procesos de transformación social y cultural en los que las tecnologías ocupan un lugar clave que pone en discusión, entre otros aspectos, los modelos educativos tradicionales» , en este contexto; el docente es creador de condiciones de posibilidad de circulación de saberes más que transmisor. Puede suceder que en el ámbito virtual los alumnos tengan un comportamiento diferente al de la clase, que aquel que no habla en público se anime a participar. Permitiéndonos de esta manera una conexión multidireccional construyendo un nuevo modelo de conocimiento, donde los sujetos que aprenden y enseñan, plantean y replantean las tensiones de enseñanza aprendizaje de las aulas dando lugar a una actividad constante. Como dice salinas (2016) «Las instituciones de educación superior están llamadas a considerar y desarrollar nuevas modalidades de formación más acordes a las necesidades que la sociedad del conocimiento exige, tales como aulas convencionales unidas a través de la red a grupos de trabajo colaborativo».
Esta participante agradece el enriquecimiento de las practicas docentes a través de este medio.
Hola colegas,
Qué ricos intercambios se vienen dando a partir del interesante trabajo que han compartido Elena y Mariela. Es muy gratificante saber que nos encontramos todos/as pensando en cómo mejorar la educación universitaria a partir del trabajo en entornos virtuales.
Al leerlos/as observo varios interrogantes y reflexiones en relación al desarrollo de los escenarios virtuales y cómo estos tensionan en distintas direcciones la práctica docente en el ámbito universitario. Tenemos un gran desafío en relación al diseño de estrategias pedagógico-didácticas que nos permitan generar propuestas de formación acordes a las necesidades educativas en la actualidad.
Seguimos el intercambio. Este espacio estará abierto por unas horas más.
Adriana
Estimados Lucía y Marcos; gracias por sus palabras y «reflexiones en voz alta», ambos rescatan los planteos pedagógicos que exponemos, los cuales son un convencimiento ya que todo el equipo de trabajo viene del área de la educación y del arte pero sobre todo del área de la pedagogía. Esta última ha sido para nosotros la puerta de entrada al campo de la tecnología y creemos que esa trayectoria ha sido clave para entusiasmarnos con el maravilloso mundo de las TIC pero siempre observando sus potencialidades educativas.
Que más que alentarnos que a estudiar los procesos que implica el aprender en esta época para cuestionar y renovar la enseñanza en estos entornos! Nuestra propuesta sostiene, a partir del estudio, que podríamos operar con la noción de escenarios virtuales de aprendizaje, la cual integra a los evea con los PLE y redes sociales. Nada más desafiante en la educación formal que explorar los límites o las fronteras con la educación informal y no formal, en este sentido creemos que la educación virtual y la educación a distancia son excelentes escenarios para explorarlas y hacer propuestas que estén en los bordes.
Gracias por acompañarnos. Hasta siempre.
Estimadas Elena y Mariela; muy interesante la presentación y la investigación. Coincido don Uds en la inminencia de entrecruces entre las prácticas de la educación informal y la formal, uno de los desafíos centrales a los cuales nos enfrenta la sociedad actual y la cultura digital. En particular, me apreció interesante el enfoque desde Salinas para el abordaje de los entornos personales, sociales e institucionales. Estoy trabajando en línea afín con otra bibliografía. Particularmente me detuve en las conclusiones, ya que creo que la detección de estas tensiones es un punto clave para que los docentes logremos aproximarnos a las dimensiones en las cuales debemos capacitarnos y tomar decisiones para arbitrar los cambios; lo tecnológico (superar estos corsets), lo metodológico-pedagógico como relevante, las políticas-institucionales y las teóricas, que no son menores sino fundamentales porque determinan las concepciones de la enseñanza y «lo académico» desde las cuales se mira la realidad universitaria. Me interesó puesto que casualmente, en un curso en línea que estoy implementando en la facultad de Artes (UNC) los colegas llegaron a un planteo similar como conclusiones del debate en un foro sobre justamente en tema «escenarios y aproximaciones» para la integración de tecnologías en propuestas de enseñanza. Estas tensiones emergen desde las prácticas. Si les parece, me tomaré el atrevimiento de mostrarles su ponencia. También son del campo del arte. En este sentido, se pueden explayar en su propuesta, qué aspectos abordan en el campo del arte?
Gracias y felicitaciones, buen trabajo!
Soledad
Buen día Soledad:
gracias por ayudarnos también a repensar nuestro trabajo y mucho más por compartirlo. Creo que podemos iniciar un interesante intercambio.
Te comento que trabajo trabajo en la Facultad de Artes y Diseño, coordinando el área de Tecnologías del aprendizaje. De allí que, en la edición anterior del proyecto de investigación, se interesaran colegas de artes y se incorporaran al proyecto. Concretamente, participan una colega de artes visuales y otra colega de música. En este sentido, un primer aspecto destacado es el de la experiencia inter-facultades y el abordaje de las intersecciones de la pedagogía y las tecnologías en ambas.
Un segundo aspecto, ya que trabajamos en la observación de los EVEA, refiere a algunos criterios que para esta «mirada» pudimos construir con los colegas de artes. Puntualmente, se centraron en aspectos de la comunicación visual de los entornos, la hipertextualidad y presencia de recursos multimediales, en cuestiones vinculadas a la mediación con la cultura para señalar los más importantes.
Bueno, por supuesto nos interesa establecer y profundizar una relación con colegas de otras universidades. Muchas gracias.
Gracias Mariela por tu respuesta!
Claro, estemos en contacto para trazar intercambios. Yo coordino el programa de Tecnología educativa y democratización digital de la Facultad de Artes (UNC) donde desde hace apenas 3 años comenzamos un trabajo de asesoramiento y capacitación con docentes, dada la reciente facultarización, esta es un área inaugural. Recién hoy estamos visualizando horizontes para el diseño de nuevos materiales y entornos, temática esta última del curso de posgrado que te mencionaba, que se extiende a través de CAVILA en modalidad en línea, hasta fines de noviembre. Queda mucho por hacer pero creo que la cooperación interinstitucional puede aportar, nos comunicamos por correo. Saludos cordiales