Conferencia: “Formación masiva y abierta basada en la colaboración: la experiencia COOL”
Nombre de la Especialista
Dra. María Elena Chan
Universidad o ámbito de pertenencia
Profesora – Investigadora Universidad de Guadalajara – México
Contacto
Moderadora
María Mercedes Martín
Biografía
Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En la UDGVIRTUAL fundó el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y lo coordina desde el año 2006. Es consultora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa. Coordina el proyecto sobre Megatendencias en Educación Superior del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Jalisco y es integrante de redes internacionales como Aula CAVILA, Virtual Educa (OEA) y miembro de comités editoriales especializados en educación a distancia y aprendizaje mediado por TIC como los de las revistas RED, RIED, UNIVERSIDADES (UDUAL) e Innovación educativa (IPN).
Estimadas y estimados colegas:
Bienvenidos a este espacio de intercambio, el último de estas Jornadas!
Soy María Mercedes Martín, coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP y tengo el honor de presentarles a la Dra. María Elena Chan con su conferencia sobre «Formación masiva y abierta basada en la colaboración: la experiencia COOL»
Los invitamos a descubrir el concepto de COOL como una alternativa para las propuestas de formación abierta y masiva y a compartir sus inquietudes, aportes, reflexiones e interrogantes en este espacio.
Además, seguimos con la presencia de las Jornadas en las redes por lo que los invitamos a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad
Comenzamos!
Nos leemos!
Mercedes
Buenas tardes aquí. Interesante el enfoque de la propuesta formativa, particularmente en lo relativo a los entornos conversacionales (y sus modalidades que se dan y observan al interior y según capacidades), la relevancia pormenorizada del trabajo en grupo/s bajo perspectivas endo y/o exogrupales -por denominarlo de algún modo-, y la significatividad de la autoorganización (que también es atender a la diversidad, como se mencionó).
Una valiosa apuesta a la resolución y conciliación de la apertura masiva y la estrechez colaborativa a la hora de educación y aprender colaborativamente.
Felicitaciones Dra.
Gracias por los comentarios Leonardo,
Estamos justo en el momento de probar hasta donde se logra esa conciliación entre masividad y colaboración. Lo que estamos encontrando es que no con todos los perfiles es posible, o se requieren diferentes tipos de andamiaje.
Buenas tardes María Elena, María Mercedes y Leonardo,
Soy Antonio, trabajo en docencia en el área de la estadística en el departamento de matemáticas de la Universidad Nacional del Sur. Biólogo de formación e investigador en el área de la genética-estadística.
Muy interesante la propuesta COOL, en particular el hecho de que se auto-organicen para trabajar. En la parte de ayuda en la conversación del grupo me gusta la idea de los botones y que se pueda compartir la idea con otros grupos o a las redes sociales, eso sin duda potencia el resultado del trabajo. Me gustaría preguntarte si entre esas opciones de ayuda de los botones hay alguna que contemple el hecho de que algún integrante sea incorrecto a la hora de comunicarse con los demás del grupo.
Felicitaciones por tu trabajo,
Saludos a todos,
Antonio
Saludos Antonio:
Muchas gracias por tus comentarios.
Lo que está previsto hasta ahora en la herramienta es que sólo se usan por votación. Es decir sólo se hace un llamado a experto que responda dudas, si todo el equipo o la mayoría están de acuerdo en solicitar esa ayuda. Lo mismo pasa con las otras funciones: sólo si todos están de acuerdo en publicar en redes sociales, o sólo si todos están de acuerdo en que sus ideas pasen al espacio de exhibición del COOL, podría realizarse esa acción. Creo que este modo de votación para ir generando consensos y en todo caso tomar decisiones sobre lo que se quiere hacer con las ideas, puede suponer que quien no fuera respetuoso o estuviera siendo poco tolerante o se saliera de las conductas aceptables para el grupo, sería ignorado, o reconvenido por el mismo grupo. Creo que sólo sabremos si las cosas funcionan así en la medida que veamos empíricamente qué pasa en los grupos. Pero creo que puede ser una buena idea integrar algo que pudiera dar posibilidad a un grupo de manifestar desacuerdo con expresiones inapropiadas, o incluso en casos extremos el bloqueo de alguien que no se está comportando con el grupo de acuerdo a un mínimo de cortesía o actitud abierta al diálogo. Hasta ahora la experimentación ha sido muy limitada porque hemos tenido dos extremos de usuarios: profesores con mucha experiencia y con un reto muy concreto a cumplir en tiempo corto. Ellos se auto-organizaron sin problemas, pero se enfocaron a responder el reto y tenían suficiencia para hacerlo, no requerían mucho más. Y el segundo caso en el extremo contrario: estudiantes jóvenes, que no han manifestado interés por resolver la interacción en el espacio virtual destinado a esa actividad, que se organizan por fuera, y no es visible si han requerido o no de hacer ajustes a sus modos de interacción. En ninguno de los dos casos las herramientas de solicitud de ayuda o de enlace a redes han sido utilizadas. Estamos ahora usando el entorno, todavía en prueba, con otros tipos de grupo, pero creemos que será necesario instruir, o inducir al uso, desde el reto mismo, para que entonces si se habiliten. Saludos desde Guadalajara, México.
Hola Leonardo y Antonio!
Bienvenidos a este foro!
Como Uds. refieren, el trabajo es valioso e interesante pues retoma muchas de las críticas que se realizan a los MOOC y los resuelve de manera superadora.
Destaco lo que la Dra. Chan menciona sobre que no es lo mismo aportar a un grupo que trabajar individualmente pues la responsabilidad cambia, la retroalimentación da nuevos sentidos, la satisfacción que produce lograr un producto grupal.
Seguimos!
Mercedes
Buenas tardes a todxs: me resulta más que interesante esta propuesta que de alguna manera pone la responsabilidad del aprendizaje y la enseñanza en cada uno de los integrantes del equipo formado. Muy potente la idea de auto-organización, que por cierto colabora con la fundamentar toda la experiencia desde una discusión argumentada, donde se podrán explicitar las diversas posiciones y los distintos aportes de cada integrante. Realmente la retroalimentación es beneficiosa no solo para el producto que se pretenda sino también como experiencia misma de trabajo colaborativo.
Saludos Mario,
Efectivamente, la apuesta es sobre todo a la auto-organización.
No obstante no está siendo sencillo con grupos de estudiantes universitarios. Con docentes, por ejemplo, ha sido sencillo integrarlos en esos procesos de auto-organización.
Entonces lo que estamos haciendo son ajustes metodológicos y de diseño, para dejar más claros los pasos que induzcan a una colaboración instruida, y fomentar la auto-organización con guía al inicio, y soltando paulatinamente.
No tenemos aún evidencia de cómo funcionarán esas estrategias que estamos desarrollando ahora como respuesta a las dificultades para iniciar conversaciones y enfocarse en proyectos que requieren colaboración, tanto en grupos que ya se conocen como los que se encuentran en un momento dado en el mismo espacio virtual, pero sin conocimiento mutuo antecedente.
Hola María Elena. El enfoque de los cursos COOP es interesante. Los cursos MOOC no propician la colaboración. La propuesta de ustedes recupera las ventajas de este formato, pero avanza respecto a principios que son fundamentales para lograr un aprendizaje colaborativo en grupos pequeños, en donde se pueden realizar intercambios de un modo más acorde a lo que consideramos, debe propiciar la educación superior. Muchas gracias por tus apórtese
Hola Silvia,
Si creemos que eso es lo alternativo en el COOL, gracias por tus comentarios.
Falta hacer más investigación empírica al respecto, porque no dudamos que habrá hallazgos. Hasta ahora la colaboración se ha dado sin dificultad entre personas con experiencia en la convivencia en entornos virtuales, y la colaboración no está resultando fácil en grupos de estudiante más jóvenes y que no habían tenido experiencias en entornos digitales o cursos en línea. Conforme sumemos más experiencias con perfiles variados podremos afinar metodologías colaborativas que aseguren tanto procesos como productos colaborativos en sentido cabal.
Hola!!
Gracias Mercedes por la Bienvenida y a la Dra. María Elena por compartirnos esta propuesta!
Sin duda es un repensar la idea del MOOC… y si bien entiendo, la propuesta de conformar grupos se presenta como «una condición» o una «regla de juego» propuesta -como condición de participación-; condiciónque tiene como propósito promover la sinergia colaborativa y las «conexiones» que en algún momento se habían presentado como «promesas» de este tipo de cursos (MOOC) y, aparentemente, no daban en la realidad. De hecho por eso la sigla MOOC, se transforma en COOL (Colaborative?)… Es así?
Asocio esta idea a las ideas que me quedaron dando vuelta de la conferencia de Alejandra Ambrosino, en el día de ayer… y pienso que muchas veces caemos en el error de extrapolar ciertos procesos que facilitan o promueven las tecnologías («conectividad», «generación de redes», «colaboración»)… al comportamiento de las personas que transitan esos espacios. Los recursos y las herramientas están y son muy potentes, favorecen esos procesos… pero son las personas efectivas las que hacen uso de esos entornos y las que, en última instancia, con sus intervenciones, decisiones, acciones u omisiones harán que en ese espacio pueda aprenderse de manera colaborativa… que pase de ser un espacio de «conversación» a un espacio de «colaboración», con propósitos de aprendizaje.
Y vuelvo al inicio… y es ahí donde surgen en mi cabeza los dilemas en relación a… ¿»cuánto intervenir» en estos contextos que se suponen más abiertos y libres, con menos presencia docente, para que efectivamente se logren aquellos aprendizaje que se «prometen»?
En este sentido creo que pensar en contextos de colaboración y conformar redes de aprendizaje implica comulgar con el principio de reciprocidad, el cual lleva implícito una ética de cooperación. Y estas cuestiones deben explicitarse, pero también enseñarse…
Saludos desde aquí!!
ML
Hola María Luisa,
Muy de acuerdo con lo que planteas. De hecho en las experiencias que hemos iniciado con este modelo y entorno, hay hallazgos que he comentado arriba. Con profesores con experiencia en educación virtual, la «reciprocidad» está dada por los principios que han asumido como docentes y la postura que comparten respecto al aprendizaje colaborativo. No sucede igual cuando los grupos son de estudiantes sin experiencia en la educación virtual, que aunque puedan estar interesados en responder al Reto que les propone el COOL, no poseen, necesariamente, competencias básicas para proponer ideas, promover alguna iniciativa o sumarse a la de otros. Hemos encontrado que requieren justamente lo que dices, la formación o la enseñanza de la reciprocidad como actitud-valor, y también en lo relacionado con la habilidad para gestionar la información, el conocimiento y el aprendizaje propio y de los demás. Nuestros hallazgos nos llevan a afirmar que les gusta y quieren trabajar en grupo, pero entienden la colaboración más como seguimiento de un líder, que como integración de ideas diversas, o búsqueda de consensos. Falta mucho en ese sentido. Estamos trabajando fuertemente para lanzar un COOL que promueva la colaboración con ejercicios y dinámicas para generar habilidades básicas para la discusión argumentada, la integración de lo diverso y la producción de nuevas ideas en colectivo. Habrá que trabajar aún en reconocer el rol docente. Lo que hemos visto hasta este momento es que una posibilidad es que el docente use el COOL como un espacio de colaboración, pero con su supervisión. En esas situaciones la auto-organización puede ser solicitada por el docente, y calificada incluso por el docente, pero requiere de que esa utilización del COOL se haga en conciencia de que es deliberado el llamado a la auto-organización, para no caer en la tentación de organizar al grupo y luego ya nada más utilizar los contenidos. El equilibrio entre auto-organización e instrucción docente, es a lo que habrá de llegar, pero nos queda claro que sin acompañamiento, en el caso de los más jóvenes, no se inicia siquiera la interacción, pues esperan la figura guía para comenzar a interactuar entre ellos.
Hola nuevamente, Ma Elena!!
Como verás es un tema que me preocupa y sobre el cual he estado reflexionando y escribiendo algunas cuestiones. Las competencias de colaboración no sólo en instancias de formación (de docentes y de alumnos), así como el trabajo colaborativo en redes académicas.
Como señalas, es una competencia a promover y desarrollar… y felicito la iniciativa de generar un COOL en este tema!!! Me sumo a la iniciativa y si puedo colaborar, aquí estaré 😉
Seguramente hoy no es el momento para que leas, pero te dejo dos escritos en los cuales he reflexionado sobre esta temática, que se presenta como cuestión crítica:
«Competencias para aprender y enseñar en colaboración. Capacidad a desarrollar en la formación docente». http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=406:competencias-para-aprender-y-ensenar-en-colaboracion&catid=156:ponencias&Itemid=267
«Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC» https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14606
Saludos!! Un placer conocerte!
ML
Hola nuevamente, Ma Elena!!
Como verás es un tema que me preocupa y sobre el cual he estado reflexionando y escribiendo algunas cuestiones. Las competencias de colaboración no sólo en instancias de formación (de docentes y de alumnos), así como el trabajo colaborativo en redes académicas.
Como señalas, es una competencia a promover y desarrollar… y felicito la iniciativa de generar un COOL en este tema!!! Me sumo a la iniciativa y si puedo colaborar, aquí estaré ?
Seguramente hoy no es el momento para que leas, pero te dejo dos escritos en los cuales he reflexionado sobre esta temática, que se presenta como cuestión crítica:
“Competencias para aprender y enseñar en colaboración. Capacidad a desarrollar en la formación docente”. http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=406:competencias-para-aprender-y-ensenar-en-colaboracion&catid=156:ponencias&Itemid=267
“Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC” https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14606
Saludos!! Un placer conocerte!
ML
Hola M. Elena, Mercedes y demás participantes.
Me parece muy interesante la propuesta, como forma de abordar esa tensión entre masividad y colaboración. Al respecto, y retomando los últimos aportes, creo que nos queda mucho por trabajar en nuestro contexto respecto del aprendizaje de estas habilidades de colaborar con otros. Seguimos muy marcados por un rol de estudiantes receptores, siguiendo un camino marcado por otro. Y es preocupante que siga apareciendo con fuerza en los más jóvenes….
Me pregunto al respecto, ¿qué nos dicen estas dificultades respecto de modelos de aprendizaje que la escuela y al universidad aún no logra reconstruir? Quizás esta experiencia desde la educación superior, como ha ocurrido en otros casos, ayude a «tirar hacia adelante» sobre un cambio necesario en relación con el conocimiento y la interacción con otros para construirlo….
Celebro el modelo presentado como apuesta y aporte para pensar en esa dirección, pensando a las tecnologías como mediadoras de aprendizajes y de humanización.
Saludos desde Córdoba!!
Saludos Daniela,
Gracias por tus comentarios. Efectivamente, creo que hay mucho por hacer, porque en la experiencia, la falta de conversación argumentada para tomar decisiones sobre tareas colectivas, viene de las prácticas vividas de trabajo en equipo en el que no hay diseño de la colaboración o algún modo de entrenamiento de los procesos básicos. El COOL nos está enseñando eso, el espacio para conversar puede estar ahí, y también un reto que sólo se puede resolver colaborando, pero eso no basta para que un grupo comience a dialogar. Habrá que avanzar en estrategias y dispositivos que faciliten el contacto y que guíen en tareas en las que si o si, se tenga que operar conversando.
La otra vía parece más fácil, la apuesta por dejar este tipo de espacios centrados en la actuación personal.
Me parece que hay que explorar ambas vías para no limitar a quienes desean aprender, tienen iniciativas y luego no son seguidos por un grupo. Pero creemos que no se debe claudicar en cuanto al desarrollo de las habilidades orientadas a generar inteligencia colectiva.
Hola Dra Maria Elena CHan Soy Mariela Cámara estudiante de la licenciatura de educación de la UNAHUR.
En primer lugar quería agradecerle por su aporte… porque esta propuesta es lo suficientemente flexible, abierta como para poder emplearla en cualquier país, gestión, nivel de educación…
Partiendo que COOL es un entorno basado en la plataforma Moodle que plantea un reto con pistas y recomendaciones que hay que seguirlas en forma colaborativa y que el grupo tiene libertad para resolverlas, haciendo uso de botones para instancias que necesiten una sugerencia, un árbitro, la posibilidad de hacer extensivo sus producciones, etc realmente me parece muy pertinente para este cambio epocal.
Es claro que no es lo mismo aprender con otro que individualmente. La auto – organización en grupos es posible. Esto implica responsabilidad, creatividad, diversidad, colaboración, respeto hacia el otro ante discusiones argumentadas…
La construcción del saber se da por la exteriorización de lo que el otro me comparte…me corrige o lo que encuentro en el otro en sus formas de pensar, en sus ideas…
Ahora bien a modo de reflexión… cómo se puede lograr la internacionalización a nivel mundial de la importancia de los resultados obtenidos cuando se aprende del otro, de un trabajo colaborativo… en un tiempo donde se pondera la individualidad, la competencia y la meritocracia como resultante de una politica neoliberal y mercantilista.
Hola Mariela,
Gracias por tus observaciones. Yo creo que esa es una gran pregunta que le da más sentido a cualquier propuesta para desarrollar habilidades y actitudes favorables a la «colectivización» de los aprendizajes y de la toma de decisiones sobre todo tipo de asuntos.
Hay múltiples ejemplos de comunidades internacionales que funcionan muy bien sobre todo tipo de tópicos de interés planetario. A pesar de las tendencias individualistas y poco centradas en el bien común, se puede encontrar, que por fuera de las instituciones educativas se dan otras vías de aprendizaje colectivo. A mi me gusta mucho por ejemplo un grupo que se llama Tu diabetes, en donde una gran comunidad internacional se encuentra para interactuar en torno al cuidado de la salud más allá de las opiniones médicas, e integrando éstas pero desde la voz y mirada de los diabéticos y sus familias. Como ese ejemplo hay en el ámbito ambiental, de seguridad ciudadana, del aprendizaje de lenguas, la economía naranja…etc… Lo que es esperanzador en nuestra experiencia, es que no hay una negación al trabajo en colectivo, pero si hemos encontrado estudiantes universitarios de zonas semiurbanas que prefieren conversar cara a cara, y entonces el reto parece otro, porque efectivamente, lo difícil es enlazarlos a otros en otros países para pensar planetariamente. Creo que las experiencias que podamos organizar entre nuestras universidades podrían caminar en ese sentido.
Buenas noches! Mi nombre es Vanesa Feler y soy estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham, Bs As, Argentina.
Quería comentarles que me resulto muy interesante la propuesta de COOL y del trabajo colaborativo que este desarrolla. Creo que es muy enriquecedor el trabajo grupal y las discusiones que se generan y consensos que uno como integrante debe hacer, lo cual permite tener miradas diferentes sobre temas específicos y quizás lo que para uno no es relevante para otro si lo es y aporta al aprendizaje. También evidencia la responsabilidad y el compromiso de cada integrante del grupo y su posición frente al aprendizaje propio y de sus pares. Por otra parte, me llamo mucho la atención el uso de los botones como mediadores para la tarea, muy novedoso.
Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros!
Saludos
Muchas gracias Vanesa,
Que bueno que te parezca novedoso, nos queda mucho por experimentar y para ir ajustando las herramientas a lo que facilite a los participantes una interacción enriquecedora. Por el momento lo que estamos encontrando es que la entrada a foros tiene que hacerse sumamente natural, es decir, tenemos que lograr conversaciones en medios más usados por los jóvenes como el whatsapp. Las herramientas de votación y enlace a redes tendrían que estar probablemente en esos espacios de uso común.
Los foros están muy bien para personas que tienen cotidianamente experiencias de educación en línea en plataformas, pero para quienes no tienen esa experiencia habrá que pensar en otro tipo de herramientas.
Gracias Mario, Silvia, María Luisa, Eugenia, Mariela y Vanesa por compartir sus inquietudes en este espacio.
Y un agradecimiento especial a María Elena por estar atenta a los interrogantes.
La propuesta COOL toma de manera superadora aspectos que componen las propuestas masivas abiertas poniendo bajo la lupa capacidades que siempre preocupa cómo desarrollar. Uds. señalan: trabajo en grupo, auto-organización, trabajo en red, trabajo colaborativo, argumentación, colaboración, conversación, responsabilidad, creatividad, diversidad…
Un trabajo enorme por hacer!
Seguimos pensando!
Mercedes
Buenos días! Soy estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad de Hurlingham, Buenos Aires.
Descubrir el concepto de COOL como una alternativa para las propuestas de formación abierta y masiva en este espacio lleva a reflexionar en lo valioso de poder aprender del Otro. Pensar en un trabajo de colaboración más cercano, controlado, masivo pero estrecho.
Para esta construcción del saber es importante diferenciar y reconocer lo disímil ente aportar a un grupo y trabajar colaborativamente, pensando no sólo desde el individualismo. Aquí se da la exteriorización de lo que otro comparte.
En esta tecnología de redes, entonces, debemos saber que aportar, colaborar y trabajar se complementan, pero la colaboración debe primar… Me quedo pensando en estas tecnologías como mediadoras de aprendizajes y de humanización.
Gracias!
Buen día Dra. María Elena Chan. mi nombre es Virginia Cabrera. Soy docente de escuela primaria y estudiante de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR.
Me parece muy interesante la propuesta COOL. En tiempos donde el individualismo crece, entretejiéndose con la masividad de las redes sociales, pero dejando de lado el trabajo colaborativo, es imprescindible contar con ideas argumentadoras que promuevan la colaboración centrada en la educación.
Aprender con el otro, del otro, en la diversidad, y con los propios aportes nos enriquece. A veces es difícil en todos los ámbitos escolares aplicar estos conceptos; saber que hay un otro que me puede corregir, que puede colaborar desde lo que él sabe o conoce es un estrategia de aprendizaje sumamente necesaria en la actualidad.
Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación a estos temas tan interesantes!
Gracias Virginia y Priscila por sumarse en esta mañana de sábado al intercambio!
Y gracias a todos por su participación.
Un abrazo especial a María Elena que, además de ser una excelente expositora es generosa con sus tiempos y conocimientos y siempre nos ayuda a seguir creciendo!
Recuerden que se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a la conferencia y a los intercambios y al resto de los materiales de las Jornadas. Encuentran también el mail de contacto de la invitada por si lo necesitaran.
Nuevamente gracias por participar de estas Jornadas! Estamos muy contentos con la dinámica que se ha generado.
Los invitamos a ver nuestro video de cierre en: https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/cuarta/cierre-4tas-jornadas/
Hasta pronto!
Mercedes