Instituto de investigación en informática III-LIDI
Unidad Académica/Otros
Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata
Palabras claves
Ambientes virtuales – aprendizaje – Aprendizaje en línea – desarrollo de competencias profesionales – Discapacidad – entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje – hipermedia – hipoacusia – Simuladores educativos – Tecnología aplicada en Educación – TIC y educación
María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 9:52 am
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Gabriela Giacoboni
1 noviembre, 2017 at 11:11 am
Buen día ! Qué felicidad me dió leer este trabajo de «simulador para hipoacúsicos» por que lo soy (operada de ambos oídos y con audífono en uno) !
Al leer muchos párrafos del escrito me sentí identificada…si bien ya estoy casi al final de mi carrera y solo el ensayo y error me facilitó sobrevivir las dificultades sobre todo emocionales que significan no escuchar bien, me genera admiración la propuesta y más aún lo que proponene como trabajo futuro orientadas a este problema! Felicitaciones y gracias!
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 9:52 am
Hola, Gabriela: Yo también soy hipoacúsica con implante en oído izquierdo y audífono en el derecho. Hace 15 años que vengo recorriendo este camino de la pérdida de la audición gradual. Es increíble como nos aísla social y laboralmente. Los adultos hipoacúsicos en especial somos menospreciados por eso he pensado en esta herramienta para dar oportunidad de re insertarnos en el ámbito laboral. Que tengamos pérdida auditiva no nos hace inútiles. Gracias por tu mensaje y te invito a sumarte al grupo en Facebook «Hipoacúsicos e Implantados La Plata» donde encontrarás gente linda que te brindará apoyo, información sobre nuestros derechos y donde nos reunimos a compartir nuestras experiencias. Un abrazo cordial.
Alejandro Héctor Gonzalez
1 noviembre, 2017 at 1:48 pm
Hola Gracias Marita por la presentación y Gabriela por los comentarios. Este es un prototipo que fue pensado por Nelba y la intención es aportar al tema de la accesibilidad y revisar que cosas podemos ir facilitando. Los materiales educativos digitales deben contemplar algunas pautas mínimas de accesibilidad. El diseño instruccional para este tipo de materiales es fundamental y el ir probandolos también porque colabora en mejorar el mismo.
Conocen otros desarrollos ? los invitamos a compartirlos.
Un abrazo
Alejandro.
Lorena Armando
1 noviembre, 2017 at 1:54 pm
Felicitaciones a los autores! un valioso trabajo de inclusión! Saludos
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 9:52 am
Muchas gracias, Lorena.
Mayte Cadena
1 noviembre, 2017 at 2:10 pm
Buenas tardes, Mi nombre es Mayté Cadena, trabajo en la Universidad Autónoma de Campeche en el nivel medio superior. Soy Arquitecta y cuento con la maestría en Educación Superior. Me es muy grato compartir experiencias.
Muchas felicidades a los autores por este excelente proyecto que realizan. Me da mucho gusto que se este pensando en personas con perdida auditiva. En mis 24 años de servicio a la educación me he encontrado con varios casos de estudiantes que presentan este problema y la única manera de ayudarlos, es cediendo las primeras sillas para que escuchen lo más que puedan.
Saludos cordiales
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 9:59 am
Muchas gracias, Mayte por tu comentario. Desde ya, Yo soy hipoacúsica con implante en oído izquierdo y audífono en el derecho. Hace 15 años que vengo recorriendo este camino de la pérdida de la audición gradual. Es increíble como nos aísla social y laboralmente. Los adultos hipoacúsicos en especial somos menospreciados por eso he pensado en esta herramienta para dar oportunidad de re insertarnos en el ámbito laboral. Desde ya, quedo a disposición para brindar ayuda y mi experiencia para compartir experiencias áulicas para mejorar la situación de alumnos con pérdida auditiva. Sentarlos en primera fila no es la única estrategia .Te dejo el enlace al blog donde voy subiendo toda mi actividad por una mejor calidad de vida de las personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos.https://blena.wordpress.com/
Un abrazo cordial
Maria Laura Rodriguez
1 noviembre, 2017 at 3:29 pm
Aplausos a los autores. El desarrollo ayuda a que esta realidad que desgraciadamente esta bastante invisibilizada se potencie. Es necesario que se instale el tema pero también es necesario contar o conocer cuales son los desarrollos disponibles que ayuden a trabajar en esa linea. Como autocrítica observo que las Áreas que se dedican a la Educación a Distancia, al trabajo con materiales digitales y proponen grillas con capacitaciones docentes, desconocen muchas veces las posibilidades que la accesibilidad, las TIC y la virtualidad plantea para pensar desde la universidad en una educación más inclusiva. Seguiremos en contacto seguramente!.
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 10:04 am
Muchísimas gracias, María Laura por tu mensaje. Eso me da fuerzas para continuar Yo soy hipoacúsica con implante en oído izquierdo y audífono en el derecho. Hace 15 años que vengo recorriendo este camino de la pérdida de la audición gradual. Es increíble como nos aísla social y laboralmente. Los adultos hipoacúsicos en especial somos menospreciados por eso he pensado en esta herramienta para dar oportunidad de re insertarnos en el ámbito laboral. Que tengamos pérdida auditiva no nos hace inútiles. Gracias por tu mensaje y te invito a visitar el blog en el que publico mis vivencias. Estoy totalmente de acuerdo en que la universidad debe ofrecer una educación más inclusiva. Pensá cómo puede hacer un hipoacúsico en seguir una clase donde hay 60 alumnos! Imposible. En el grupo de Facebook “Hipoacúsicos e Implantados La Plata” hay muy pocas personas con título universitario, y las que lo tenemos hemos hecho un esfuerzo titánico. A tu disposición por ésta y otras redes sociales que encuentro fascinantes para compartir y aprender colega!
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @Nelbanet
María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 4:43 pm
Buenas tardes!!
Que bueno que estén participando de este trabajo tan interesante.
Alejandro ha planteado una pregunta, que hasta el momento no fue contestada. Preguntó si alguno conoce otros desarrollos para personas con discapacidad. Imagino que su pregunta fue general, en el sentido que no solo para personas con pérdida auditiva, sino también con pérdida de visión (problemática no menor).
Invito a los que conocen de otros desarrollos que lo compartan.
A seguir compartiendo, preguntando,…., con un mate de por medio o algo fresco (dependerá del lugar en que se encuentren)
Seguimos leyéndonos….
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 10:16 am
Hola, Marría de las Mercedes: Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente hay poco en hipoacusia para adultos. Para niños sordos de nacimiento sí hay muchos estudios y propuestas. Podés fijarte en SEDICI que hay varios artículos sobre personas con pérdida de visión (problemática no menor).
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @Nelbanet
Dolores Remedios Serrano Lopez
1 noviembre, 2017 at 5:26 pm
Enhorabuena a los autores por este trabajo, estoy de acuerdo con Mayte que en muchas universidades el único recurso de inclusión para las personas con problemas auditivos es cederles las primeras filas.
Saludos,
Dolores
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 10:26 am
Muchas gracias, Dolores, por tu comentario. Además de cederles las primeras filas comparto otras consideraciones que hemos elaborado en el grupo de Hipoacúsicos e Implantados La Plata a partir de nuestras propias experencias:
Referirse a la persona hablándole de frente.
Hablar lo más claro y pausado posible.
No es necesario gritar o hablarle fuerte (si es que lleva audífonos o implante). Hablándole fuerte, sólo lo aturdirá.
Si no entiende una frase, decirle lo mismo utilizando otras palabras.
Si está en una reunión o grupo de personas, hablarle o dialogar de a uno a la vez, para que no pierda el hilo de la conversación.
No taparse la cara o la boca al hablar, ya que el hipoacúsico lee los labios y gestos de la cara para comprender mejor.
Si hay sonidos externos como por ejemplo: TV, radio, etc. bajar el volumen para una mejor comunicación.
Sumarlo a cualquier actividad cultural u deportiva para no aislarlo.
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @nelbanet
Maria Eugenia Larice
1 noviembre, 2017 at 7:52 pm
Una propuesta que emerge desde la resiliencia, que responde a necesidades concretas, valiosísima la idea de extender la utilización del simulador a nuevas aplicaciones educativas, excelente trabajo, felicitaciones!!
Nelba Quintana
2 noviembre, 2017 at 10:29 am
¡ Muchas gracias por tu comentario y por valorar este proyecto!
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @nelbanet
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 9:51 am
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Muchas gracias por sus participaciones. El trabajo realmente muy interesante que nos permite re-pensar en propuestas para personas con algunas dificultades. El hecho que el simulador esté en proceso es altamente significativo, y con esta ponencia tenemos la oportunidad de comunicarnos con los autores para poder conocer el avance del mismo.
Nos encontramos con estudiantes con ciertas dificultades auditivas, de visión que realizan un gran esfuerzo para salir adelante. La propuesta que se ha mostrado, es altamente significativa.
Felicitaciones a los autores, y a los que han participado de este encuentro. Espero nos encontremos nuevamente en otros espacios para debatir.
La dirección de contacto de los autores, figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Buen día ! Qué felicidad me dió leer este trabajo de «simulador para hipoacúsicos» por que lo soy (operada de ambos oídos y con audífono en uno) !
Al leer muchos párrafos del escrito me sentí identificada…si bien ya estoy casi al final de mi carrera y solo el ensayo y error me facilitó sobrevivir las dificultades sobre todo emocionales que significan no escuchar bien, me genera admiración la propuesta y más aún lo que proponene como trabajo futuro orientadas a este problema! Felicitaciones y gracias!
Hola, Gabriela: Yo también soy hipoacúsica con implante en oído izquierdo y audífono en el derecho. Hace 15 años que vengo recorriendo este camino de la pérdida de la audición gradual. Es increíble como nos aísla social y laboralmente. Los adultos hipoacúsicos en especial somos menospreciados por eso he pensado en esta herramienta para dar oportunidad de re insertarnos en el ámbito laboral. Que tengamos pérdida auditiva no nos hace inútiles. Gracias por tu mensaje y te invito a sumarte al grupo en Facebook «Hipoacúsicos e Implantados La Plata» donde encontrarás gente linda que te brindará apoyo, información sobre nuestros derechos y donde nos reunimos a compartir nuestras experiencias. Un abrazo cordial.
Hola Gracias Marita por la presentación y Gabriela por los comentarios. Este es un prototipo que fue pensado por Nelba y la intención es aportar al tema de la accesibilidad y revisar que cosas podemos ir facilitando. Los materiales educativos digitales deben contemplar algunas pautas mínimas de accesibilidad. El diseño instruccional para este tipo de materiales es fundamental y el ir probandolos también porque colabora en mejorar el mismo.
Conocen otros desarrollos ? los invitamos a compartirlos.
Un abrazo
Alejandro.
Felicitaciones a los autores! un valioso trabajo de inclusión! Saludos
Muchas gracias, Lorena.
Buenas tardes, Mi nombre es Mayté Cadena, trabajo en la Universidad Autónoma de Campeche en el nivel medio superior. Soy Arquitecta y cuento con la maestría en Educación Superior. Me es muy grato compartir experiencias.
Muchas felicidades a los autores por este excelente proyecto que realizan. Me da mucho gusto que se este pensando en personas con perdida auditiva. En mis 24 años de servicio a la educación me he encontrado con varios casos de estudiantes que presentan este problema y la única manera de ayudarlos, es cediendo las primeras sillas para que escuchen lo más que puedan.
Saludos cordiales
Muchas gracias, Mayte por tu comentario. Desde ya, Yo soy hipoacúsica con implante en oído izquierdo y audífono en el derecho. Hace 15 años que vengo recorriendo este camino de la pérdida de la audición gradual. Es increíble como nos aísla social y laboralmente. Los adultos hipoacúsicos en especial somos menospreciados por eso he pensado en esta herramienta para dar oportunidad de re insertarnos en el ámbito laboral. Desde ya, quedo a disposición para brindar ayuda y mi experiencia para compartir experiencias áulicas para mejorar la situación de alumnos con pérdida auditiva. Sentarlos en primera fila no es la única estrategia .Te dejo el enlace al blog donde voy subiendo toda mi actividad por una mejor calidad de vida de las personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos.https://blena.wordpress.com/
Un abrazo cordial
Aplausos a los autores. El desarrollo ayuda a que esta realidad que desgraciadamente esta bastante invisibilizada se potencie. Es necesario que se instale el tema pero también es necesario contar o conocer cuales son los desarrollos disponibles que ayuden a trabajar en esa linea. Como autocrítica observo que las Áreas que se dedican a la Educación a Distancia, al trabajo con materiales digitales y proponen grillas con capacitaciones docentes, desconocen muchas veces las posibilidades que la accesibilidad, las TIC y la virtualidad plantea para pensar desde la universidad en una educación más inclusiva. Seguiremos en contacto seguramente!.
Muchísimas gracias, María Laura por tu mensaje. Eso me da fuerzas para continuar Yo soy hipoacúsica con implante en oído izquierdo y audífono en el derecho. Hace 15 años que vengo recorriendo este camino de la pérdida de la audición gradual. Es increíble como nos aísla social y laboralmente. Los adultos hipoacúsicos en especial somos menospreciados por eso he pensado en esta herramienta para dar oportunidad de re insertarnos en el ámbito laboral. Que tengamos pérdida auditiva no nos hace inútiles. Gracias por tu mensaje y te invito a visitar el blog en el que publico mis vivencias. Estoy totalmente de acuerdo en que la universidad debe ofrecer una educación más inclusiva. Pensá cómo puede hacer un hipoacúsico en seguir una clase donde hay 60 alumnos! Imposible. En el grupo de Facebook “Hipoacúsicos e Implantados La Plata” hay muy pocas personas con título universitario, y las que lo tenemos hemos hecho un esfuerzo titánico. A tu disposición por ésta y otras redes sociales que encuentro fascinantes para compartir y aprender colega!
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @Nelbanet
Buenas tardes!!
Que bueno que estén participando de este trabajo tan interesante.
Alejandro ha planteado una pregunta, que hasta el momento no fue contestada. Preguntó si alguno conoce otros desarrollos para personas con discapacidad. Imagino que su pregunta fue general, en el sentido que no solo para personas con pérdida auditiva, sino también con pérdida de visión (problemática no menor).
Invito a los que conocen de otros desarrollos que lo compartan.
A seguir compartiendo, preguntando,…., con un mate de por medio o algo fresco (dependerá del lugar en que se encuentren)
Seguimos leyéndonos….
Hola, Marría de las Mercedes: Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente hay poco en hipoacusia para adultos. Para niños sordos de nacimiento sí hay muchos estudios y propuestas. Podés fijarte en SEDICI que hay varios artículos sobre personas con pérdida de visión (problemática no menor).
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @Nelbanet
Enhorabuena a los autores por este trabajo, estoy de acuerdo con Mayte que en muchas universidades el único recurso de inclusión para las personas con problemas auditivos es cederles las primeras filas.
Saludos,
Dolores
Muchas gracias, Dolores, por tu comentario. Además de cederles las primeras filas comparto otras consideraciones que hemos elaborado en el grupo de Hipoacúsicos e Implantados La Plata a partir de nuestras propias experencias:
Referirse a la persona hablándole de frente.
Hablar lo más claro y pausado posible.
No es necesario gritar o hablarle fuerte (si es que lleva audífonos o implante). Hablándole fuerte, sólo lo aturdirá.
Si no entiende una frase, decirle lo mismo utilizando otras palabras.
Si está en una reunión o grupo de personas, hablarle o dialogar de a uno a la vez, para que no pierda el hilo de la conversación.
No taparse la cara o la boca al hablar, ya que el hipoacúsico lee los labios y gestos de la cara para comprender mejor.
Si hay sonidos externos como por ejemplo: TV, radio, etc. bajar el volumen para una mejor comunicación.
Sumarlo a cualquier actividad cultural u deportiva para no aislarlo.
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @nelbanet
Una propuesta que emerge desde la resiliencia, que responde a necesidades concretas, valiosísima la idea de extender la utilización del simulador a nuevas aplicaciones educativas, excelente trabajo, felicitaciones!!
¡ Muchas gracias por tu comentario y por valorar este proyecto!
Saludos.
Nelba
Twitter: @nelbaquintana
Instagram: @nelbanet
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Muchas gracias por sus participaciones. El trabajo realmente muy interesante que nos permite re-pensar en propuestas para personas con algunas dificultades. El hecho que el simulador esté en proceso es altamente significativo, y con esta ponencia tenemos la oportunidad de comunicarnos con los autores para poder conocer el avance del mismo.
Nos encontramos con estudiantes con ciertas dificultades auditivas, de visión que realizan un gran esfuerzo para salir adelante. La propuesta que se ha mostrado, es altamente significativa.
Felicitaciones a los autores, y a los que han participado de este encuentro. Espero nos encontremos nuevamente en otros espacios para debatir.
La dirección de contacto de los autores, figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Saludos desde Salta “La Linda”
Hermoso cierre, María de las Mercedes. Gracias