María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 9:56 am
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común el uso de ambientes y entornos virtuales (diferentes plataformas), que van desde la descripción, marcos teóricos de cursos masivos, experiencias llevadas a cabo, tanto en el nivel primario, medio, superior hasta la capacitación de expertos. Diversidad de trabajos muy interesantes que pueden dejarnos a todos los participantes de estas Jornadas un entusiasmo por seguir investigando, compartiendo y tratando de conformar redes de investigación.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Lia Fernandez
3 noviembre, 2017 at 11:20 am
Muy buena presentación. Muy claros los contenidos y objetivos a seguir en un PLE. Seguimos
Daniel Luis Mosqueda
3 noviembre, 2017 at 12:13 pm
Muy buenos días a todos!. Un placer leer este trabajo propuesto en el que se relaciona el modelo Tapck con los cursos masivos y abiertos (MOOC). Mi duda es si el grupo de investigación tiene alguna propuesta del tipo MOOC que sirva como material empírico?
Nos leemos
Saludos cordiales
Daniel
Mercedes de los Milagros Nicolini
3 noviembre, 2017 at 12:28 pm
Hola a todos!! me sumo a la consulta de Daniel, ¿existen en la actualidad cursos diseñados desde este modelo? Si es así, ¿a quienes están dirigidos?
Saludos
Mercedes
Paola Andrea Dellepiane
3 noviembre, 2017 at 1:47 pm
¡Buenas días a todos!
Un placer participar en estas jornadas tan productivas, y gracias a quienes se han interesado en esta presentación.
En escasos 20 años podemos decir que las tecnologías han modificados nuestras formas de enseñar. En particular, en enseñanza superior, desde 2012 los MOOC han modificado las perspectivas de la educación superior y, parafraseando a Miguel Zapata Ros, «los MOOC han llegado para quedarse…»
Marita, gracias por tu presentación y acompañamiento durante el día de hoy.
Lía, Daniel, Mercedes, ¡gracias por los comentarios!
Respecto a la consulta, sí hemos desarrollado cursos MOOC siguiente la modalidad xMOOC, pero aún estamos en la etapa de diseño con la inclusión de la metodología TPACK. La propuesta de investigación y desarrollo surgió justamente a partir de repensar actividades más potentes para el aprendizaje en los cursos abiertos.
Seguramente estaremos compartiendo novedades en 2018.
Un afectuoso saludo desde la ciudad de Buenos Aires,
Paola
María Luisa Bossolasco
3 noviembre, 2017 at 5:54 pm
Hola Pao!!
Aquí llegando y leyendo el trabajo… que sin duda se complementa con la presentación. En general, los MOOC son propuestas pensadas desde una lógica de autoaprendizaje, donde la presencia docente se ve algo desdibujada… y donde las actividades que se proponen son más bien tareas para «chequear» cuánto se ha comprendido de las lecturas y visualizaciones de videos propuestos.
Ahora bien… Como señalas en la presentación, algunos de los desafíos estarían en proponer «menos tareas repetitivas y más trabajos por proyectos», «organizar actividades -colaborativas- para la construcción del conocimiento» (que coincidiría con lo planteado por la Dra María Elena Chan en su conferencia de hoy), «planificar en torno al eje competencias y no al eje contenidos»…
Sin duda aquí, la figura del docente -dentro de un MOOC- también debe repensarse… ¿O no?, ¿Sería un docente con más presencia durante el proceso… y no sólo en el diseño?, ¿Cómo conjugar la idea de masividad en un diseño que requeriría mayores niveles de «acompañamiento» y retroalimentación no automatizada?
Me voy a seguir leyendo otros trabajos, pero vuelvo! 😉
Saludos!!
ML
María Cecilia Carattoli
3 noviembre, 2017 at 2:11 pm
Hola María!
Muy interesante la presentación sobre el modelo TPACK. Leyendo las preguntas anteriores me surgió la misma inquietud. En mi caso enseño Inglés como lengua extranjera en nivel secundario y me interesa la gran potencialidad que ofrecen las TIC para crear propuestas mediadas por tecnología en aulas virtuales. El modelo TPACK está basado en actividades. Mi consulta para Paola es sobre la aplicación concreta de este modelo: ¿Ha diseñado e implementado cursos con el modelo TPACK? ,¿Para qué nivel? y por último ¿Qué resultados obtuvo?
Saludos,
Cecilia
María Cecilia Carattoli
3 noviembre, 2017 at 2:43 pm
Hola de nuevo!
Acabo de enviar mi comentario y encuentro la respuesta de Paola. Sería muy interesante poder compartir los resultados de la experiencia. Como sucede cuando comenzamos a implementar enfoques nuevos, el traducir la teoría en la práctica especialmente cuando no tenemos cursos ya creados donde basarnos, que nos sirvan como antecedente o parámetro de si nos estamos manteniendo dentro del modelo o enfoque en la etapa de diseño puede resultar una tarea nada sencilla. Entonces, viendo que mi pregunta anterior ya quedó respondida, quisiera preguntarle a Paola si en esta etapa de diseño, ¿hay alguna dificultad con la que se haya encontrado al implementar las decisiones tecnológicas luego de las decisiones pedagógicas habituales que todo docente planifica con el modelo TPACK?. Mi pregunta tiene que ver con el hecho de que con frecuencia existen herramientas digitales que no fueron creadas para fines educativos, entonces ¿cómo elige las herramientas que considera que le van a resultar más adecuadas?, ¿Qué variables toma en cuenta en el momento de la selección? Otra pregunta tiene que ver con su rol docente como tutora del espacio virtual por ejemplo en un curso MOOC, ¿cómo maneja la presencia virtual para guiar a los alumnos en el empleo de los recursos digitales que se espera que usen?, ¿Tiene alguna estrategia en el caso de que al plantear una actividad para que hagan los alumnos se encuentra con que ellos hagan ‘silencio virtual’?
Por último, me gustaría preguntar en relación a la selección del modelo, ¿Piensa que el modelo TPACK puede ofrecer ventajas frente a otros enfoques, y por qué?, ¿Alguna vez consideró otro enfoque como el de Aprendizaje Invertido?
Son muchas preguntas pero es realmente una valiosa oportunidad que nos brindan estas Jornadas para poder conectarnos y seguir aprendiendo en este apasionante mundo donde conjugamos conocimiento, aprendizaje, pedagogía, tecnología y creatividad, no?
Mucho éxito con el diseño, Paola!
Saludos desde la ciudad de La Plata!
Cecilia
Lorena Mariel Godoy
3 noviembre, 2017 at 4:05 pm
Buenas,
Me sumo a la inquitude de María Cecilia. ¿Cómo podemos estar al tanto cuando lancen el X MOOC?
Saludos,
Mariel
Daniel Osvaldo Arias
3 noviembre, 2017 at 4:18 pm
Me parece muy bueno el trabajo presentado y la importancia que le asignan al docente en el marco de estas metodologías de enseñanza y aprendizaje. No me queda claro si la UTN FRBA desarrollo el modelo y luego se aplico en la universidad del Salvador
Paola Andrea Dellepiane
3 noviembre, 2017 at 4:40 pm
Daniel,
trabajo en UTN pero participé en la propuesta de desarrollo de MOOC en la USAL.
julian pedrini
3 noviembre, 2017 at 7:30 pm
Muy buena la presentación (dinámica, y clara) y muy interesante los aportes. Destaco la importancia de la construcción colaborativa como herramienta para las prácticas docentes.
Nos seguimos leyendo.
Saludos,
Julián
Ximena Araujo
3 noviembre, 2017 at 8:04 pm
¡Muy buena presentación! Clara y entretenida, este modelo TPACK me pareció muy interesante para poner a prueba ya que abarca varios aspectos con los que los docentes queremos trabajar, especialmente el trabajo desde las competencias.
Saludos, Ximena
Paola Andrea Dellepiane
3 noviembre, 2017 at 8:26 pm
Gracias a todos los que se han sumado a la lectura y participación de este trabajo.
Gracias María Luisa por estar aquí y por tus valiosos aportes y, retomando tu reflexión, considero que los MOOC representan una evolución de la educación a distancia. Así, un curso abierto masivo y en línea no surgió en el año 2012, sino que devienen de una evolución de las formas de enseñar y aprender mediadas por los actuales medios electrónicos y desarrollos de la tecnología, en particular producida en estas últimas dos décadas.
En este contexto, acuerdo con Miguel Zapata Ros, que es clave el diseño instruccional de un MOOC, que nos permiten conseguir una percepción más completa de cuáles son las preferencias y las representaciones que el individuo posee de la realidad y del mundo que lo rodea vinculadas a las distintas formas de aprender. Y por supuesto, en este proceso el fundamental el rol del docente. Así, coincido contigo en que la intervención del docente en el diseño de un MOOC es mucho más potente.
Un abrazo, Paola
María Luisa Bossolasco
3 noviembre, 2017 at 8:53 pm
Pao… retomo la idea anterior…
Puedes compartirnos alguna experiencia de MOOC en donde se cumplan algunos de los desafíos que propones en tu presentación: “menos tareas repetitivas y más trabajos por proyectos”, “organizar actividades -colaborativas- para la construcción del conocimiento”, “planificar en torno al eje competencias y no al eje contenidos”…
Uno que se me ocurre el propuesto x Miguel Zapata Ros, ofrecido en «Diferentes capas»… ¿Otro que vaya en esta línea?
Nos seguimos leyendo!
ML
Paola Andrea Dellepiane
3 noviembre, 2017 at 8:37 pm
María Cecilia, gracias por todo lo compartido!
El modelo TPACK consiste en la integración de la disciplina, la didáctica y la tecnología en el diseño de una actividad de aprendizaje. Aquí te dejo un video para profundizar en concepto: https://www.youtube.com/watch?v=TnMEIUsNzzk&feature=youtu.be
Así, la clave del TPACK es la planificación basada en actividades b(Harris y Hofer,2009) que involucra:
– Elección de objetivos de aprendizaje.
– Toma de decisiones pedagógicas prácticas
– Selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades.
– Selección de estrategias de evaluación.
– Selección de las herramientas y recursos óptimos.
Respecto al rol docente, agrego al comentario anterior, que continúa siendo fundamental, a pesar de tender a transformar su rol durante su desarrollo a causa de delegar su función a procesos automatizados o a la enseñanza entre iguales.
Agrego también que sí existen otras funciones que pueden encontrarse más desagregadas como el de diseñador, mentor, facilitador, socializador, pero que son todas necesarias e importantes para generar una experiencia de aprendizaje de calidad y con presencia del docente. El proceso de aprendizaje implica tener en cuenta a aquellos que apoyan el proceso, por lo que la presencia del docente sigue siendo valorada en los MOOC, aunque los roles están en un proceso de redefinición.
También creo importante agregar que los docentes en línea deben asumir una evolución en su rol, haciendo emerger quizás nuevas pedagogías que respondan más y mejor a las exigencias de los nuevos escenarios. Para ello, el desarrollo profesional de los docentes universitarios será una exigencia en los próximos años.
Un saludo y nuevamente muchas gracias!
Paola
María de las Mercedes Moya
4 noviembre, 2017 at 12:58 am
Muy buenas noches grupo!!
Leyéndolos en estas Jornadas que sin lugar a dudas nos dejan inquietudes, nos motivan a conectarnos con otros de aquellas cosas que no conocemos lo suficiente, o simplemente las desconocemos.
Muy buenas las inquietudes presentadas y la respuesta de Paola (autora del trabajo).
Nos quedan aún unas horas para seguir debatiendo y compartiendo.
No bajemos los brazos, sigamos estudiando, preguntando y disfrutando de estas Jornadas que nos están enseñando mucho.
Sigo leyéndolos…
Marita
Flavia Lorena Ruiz Díaz
4 noviembre, 2017 at 1:15 am
Hola Paola! Muy interesante tu aporte y un gusto leerte. MOOCs es un pendiente en mi camino formativo que debo indagar más y experimentar. Lo intenté hace un tiempo, pero no lo logré. La apertura de trayectos a través de los MOOC, de instituciones educativas con experiencia en el área es muy enriquecedora. No debe desaprovecharse.
Es interesante la variedad de estrategias y de estilos formativos a disposición para una diversidad de estilos de aprendizaje. Es buena la variedad, y diferentes son las competencias que promueven.
Gracias por tu presentación me anima a volver a la rueda con los MOOC.
María Cecilia Carattoli
4 noviembre, 2017 at 3:48 am
Hola Paola,
Muchas gracias! Estoy muy contenta de participar en este debate tan enriquecedor. Estoy familiarizada con la teoría del modelo TPACK por haberlo estudiado en el Postítulo, Especialización en Educación y Tic, sin embargo, aún no he visto otras secuencias didácticas o propuestas mediadas por Tic concretamente, además de un ejemplo que nos proporcionaron en la Especialización pero en castellano y para nivel primario, en el contexto de Historia utilizando Facebook, y como enseño inglés en el nivel secundario, por eso parte de mi consulta.
Paola, cuando quise abrir el video en YouTube, me encontré con que no está disponible. Podrías volver a pasarme el enlace o quizás si está alojado también en otro sitio lo pueda abrir?
Con respecto a los MOOC, tuve la oportunidad de hacer algunos cursos online, como alumna, quiero decir, para profesores de inglés y realmente fue una valiosa experiencia de aprendizaje junto a docentes de todo el mundo.
Muy interesantes tus conceptos en lo que se refiere al rol de tutor. ¿Alguna vez te encontraste con alguna situación en la que los alumnos no respondían? Creo que para todo tutor ese silencio virtual nos hace ruido, si vale la metáfora, si te pasó, cómo lo resolviste? Este es uno de los interrogantes que me surgieron que pienso a todos los que somos docentes y también tutoreamos un espacio virtual con nuestros alumnos nos puede pasar. Si no te ocurrió, cómo resolverías una situación así? Para vos es una cuestión de estrategias del tutor o de estilo de comunicación o las dos cosas?
Por otra parte, quería preguntarte si al momento de decidirte por el TPACK habías considerado otras opciones de modelos o enfoques, y qué te motivó a usar ese y no otro?
Saludos,
Cecilia
Paola Andrea Dellepiane
4 noviembre, 2017 at 7:40 am
Hola !
Aquí les comparto 2 enlaces para quienes quieran repasar y/o profundizar sobre el modelo TPACK. Interesante material para pensar en un diseño instruccional posible para un modelo abierto y masivo:
Cecila, Flavia, María Luisa, gracias por tus comentarios y aportes que me ayudan a continuar trabajando en este camino.
Gracias María Mercedes por acompañarnos y gracias a la UNLP por todo lo brindado en estas semana.
Nos seguimos leyendo en este maravilloso mundo que es la red.
Paola
Nuria Torres
4 noviembre, 2017 at 9:51 am
Hola Paola:
Un gusto leer tu trabajo, me encuentro diseñando un curso abierto y gratuito, y fue de gran ayuda leer tu ponencia!
En relación a esto, al ser un curso abierto, me he encontrado con la problemática de acercar contenidos a estudiantes, que si bien manejan algunas tecnologías, no poseen esa ‘educación digital’ de la que hablás, esa cuestión de la selección de la información que sirve, y de cómo construirla y plasmarla.Hay algún enfoque que pueda seguirse en este aspecto?
Gracias, y saludos!
María de las Mercedes Moya
4 noviembre, 2017 at 10:02 am
Estimados alumnos, colegas, investigadores:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Agradecida a la organización de estas IV Jornadas de TIC e Innovación en el aula, por darme la oportunidad de poder moderar esta mesa y disfrutar de cada uno de los trabajos como de sus presentaciones.
Sin lugar a dudas el trabajo ha promovido una serie de preguntas interesantes que “musicalizan nuestros oídos”. Cada nota, escala e intervalo musical, nos brinda la posibilidad de que a medida que podemos escuchar la “melodía”, seguramente podremos en algún momento reproducirla, tal vez no con los mismos instrumentos…. Tal vez podamos “tararearla”. ¡Qué maravilloso sería que lo lográramos!.
Tal vez, de esa manera, algunas preguntas serán respondidas no solo por la autora del trabajo, sino porque nos ha brindado un hermoso desafío como docentes e investigadores. Se hace necesario en estos momentos, pensar en modos diferentes de pensar y repensar nuestra actividad académica y de investigación.
Me siento agradecida con cada uno de ustedes porque pude leerlos y disfrutar de sus intervenciones.
Llegamos al fin de estas Jornadas. Mucho hay por hacer, seguir trabajando y considero que estos espacios de comunicación que se han brindado, nos da la posibilidad de comunicarnos con colegas que trabajan en temas similares, en otros temas que puedan ayudarnos a crecer.
No dejemos de aprender!. Sigamos con el mismo entusiasmo y que crezca cada día.
Espero se haya entendido mi mensaje.
Imaginaré que puedo escuchar algunas notas desde un teclado virtual, o cualquier otro instrumento musical. Y así, comenzar a construir una pieza musical, que de hecho es una obra de arte. Los invito a que comiencen con la suya. ¿se animan?
Saludos desde mi Salta “La linda”, que espero la visiten, y me visiten.
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común el uso de ambientes y entornos virtuales (diferentes plataformas), que van desde la descripción, marcos teóricos de cursos masivos, experiencias llevadas a cabo, tanto en el nivel primario, medio, superior hasta la capacitación de expertos. Diversidad de trabajos muy interesantes que pueden dejarnos a todos los participantes de estas Jornadas un entusiasmo por seguir investigando, compartiendo y tratando de conformar redes de investigación.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Muy buena presentación. Muy claros los contenidos y objetivos a seguir en un PLE. Seguimos
Muy buenos días a todos!. Un placer leer este trabajo propuesto en el que se relaciona el modelo Tapck con los cursos masivos y abiertos (MOOC). Mi duda es si el grupo de investigación tiene alguna propuesta del tipo MOOC que sirva como material empírico?
Nos leemos
Saludos cordiales
Daniel
Hola a todos!! me sumo a la consulta de Daniel, ¿existen en la actualidad cursos diseñados desde este modelo? Si es así, ¿a quienes están dirigidos?
Saludos
Mercedes
¡Buenas días a todos!
Un placer participar en estas jornadas tan productivas, y gracias a quienes se han interesado en esta presentación.
En escasos 20 años podemos decir que las tecnologías han modificados nuestras formas de enseñar. En particular, en enseñanza superior, desde 2012 los MOOC han modificado las perspectivas de la educación superior y, parafraseando a Miguel Zapata Ros, «los MOOC han llegado para quedarse…»
Marita, gracias por tu presentación y acompañamiento durante el día de hoy.
Lía, Daniel, Mercedes, ¡gracias por los comentarios!
Respecto a la consulta, sí hemos desarrollado cursos MOOC siguiente la modalidad xMOOC, pero aún estamos en la etapa de diseño con la inclusión de la metodología TPACK. La propuesta de investigación y desarrollo surgió justamente a partir de repensar actividades más potentes para el aprendizaje en los cursos abiertos.
Seguramente estaremos compartiendo novedades en 2018.
Un afectuoso saludo desde la ciudad de Buenos Aires,
Paola
Hola Pao!!
Aquí llegando y leyendo el trabajo… que sin duda se complementa con la presentación. En general, los MOOC son propuestas pensadas desde una lógica de autoaprendizaje, donde la presencia docente se ve algo desdibujada… y donde las actividades que se proponen son más bien tareas para «chequear» cuánto se ha comprendido de las lecturas y visualizaciones de videos propuestos.
Ahora bien… Como señalas en la presentación, algunos de los desafíos estarían en proponer «menos tareas repetitivas y más trabajos por proyectos», «organizar actividades -colaborativas- para la construcción del conocimiento» (que coincidiría con lo planteado por la Dra María Elena Chan en su conferencia de hoy), «planificar en torno al eje competencias y no al eje contenidos»…
Sin duda aquí, la figura del docente -dentro de un MOOC- también debe repensarse… ¿O no?, ¿Sería un docente con más presencia durante el proceso… y no sólo en el diseño?, ¿Cómo conjugar la idea de masividad en un diseño que requeriría mayores niveles de «acompañamiento» y retroalimentación no automatizada?
Me voy a seguir leyendo otros trabajos, pero vuelvo! 😉
Saludos!!
ML
Hola María!
Muy interesante la presentación sobre el modelo TPACK. Leyendo las preguntas anteriores me surgió la misma inquietud. En mi caso enseño Inglés como lengua extranjera en nivel secundario y me interesa la gran potencialidad que ofrecen las TIC para crear propuestas mediadas por tecnología en aulas virtuales. El modelo TPACK está basado en actividades. Mi consulta para Paola es sobre la aplicación concreta de este modelo: ¿Ha diseñado e implementado cursos con el modelo TPACK? ,¿Para qué nivel? y por último ¿Qué resultados obtuvo?
Saludos,
Cecilia
Hola de nuevo!
Acabo de enviar mi comentario y encuentro la respuesta de Paola. Sería muy interesante poder compartir los resultados de la experiencia. Como sucede cuando comenzamos a implementar enfoques nuevos, el traducir la teoría en la práctica especialmente cuando no tenemos cursos ya creados donde basarnos, que nos sirvan como antecedente o parámetro de si nos estamos manteniendo dentro del modelo o enfoque en la etapa de diseño puede resultar una tarea nada sencilla. Entonces, viendo que mi pregunta anterior ya quedó respondida, quisiera preguntarle a Paola si en esta etapa de diseño, ¿hay alguna dificultad con la que se haya encontrado al implementar las decisiones tecnológicas luego de las decisiones pedagógicas habituales que todo docente planifica con el modelo TPACK?. Mi pregunta tiene que ver con el hecho de que con frecuencia existen herramientas digitales que no fueron creadas para fines educativos, entonces ¿cómo elige las herramientas que considera que le van a resultar más adecuadas?, ¿Qué variables toma en cuenta en el momento de la selección? Otra pregunta tiene que ver con su rol docente como tutora del espacio virtual por ejemplo en un curso MOOC, ¿cómo maneja la presencia virtual para guiar a los alumnos en el empleo de los recursos digitales que se espera que usen?, ¿Tiene alguna estrategia en el caso de que al plantear una actividad para que hagan los alumnos se encuentra con que ellos hagan ‘silencio virtual’?
Por último, me gustaría preguntar en relación a la selección del modelo, ¿Piensa que el modelo TPACK puede ofrecer ventajas frente a otros enfoques, y por qué?, ¿Alguna vez consideró otro enfoque como el de Aprendizaje Invertido?
Son muchas preguntas pero es realmente una valiosa oportunidad que nos brindan estas Jornadas para poder conectarnos y seguir aprendiendo en este apasionante mundo donde conjugamos conocimiento, aprendizaje, pedagogía, tecnología y creatividad, no?
Mucho éxito con el diseño, Paola!
Saludos desde la ciudad de La Plata!
Cecilia
Buenas,
Me sumo a la inquitude de María Cecilia. ¿Cómo podemos estar al tanto cuando lancen el X MOOC?
Saludos,
Mariel
Me parece muy bueno el trabajo presentado y la importancia que le asignan al docente en el marco de estas metodologías de enseñanza y aprendizaje. No me queda claro si la UTN FRBA desarrollo el modelo y luego se aplico en la universidad del Salvador
Daniel,
trabajo en UTN pero participé en la propuesta de desarrollo de MOOC en la USAL.
Muy buena la presentación (dinámica, y clara) y muy interesante los aportes. Destaco la importancia de la construcción colaborativa como herramienta para las prácticas docentes.
Nos seguimos leyendo.
Saludos,
Julián
¡Muy buena presentación! Clara y entretenida, este modelo TPACK me pareció muy interesante para poner a prueba ya que abarca varios aspectos con los que los docentes queremos trabajar, especialmente el trabajo desde las competencias.
Saludos, Ximena
Gracias a todos los que se han sumado a la lectura y participación de este trabajo.
Gracias María Luisa por estar aquí y por tus valiosos aportes y, retomando tu reflexión, considero que los MOOC representan una evolución de la educación a distancia. Así, un curso abierto masivo y en línea no surgió en el año 2012, sino que devienen de una evolución de las formas de enseñar y aprender mediadas por los actuales medios electrónicos y desarrollos de la tecnología, en particular producida en estas últimas dos décadas.
En este contexto, acuerdo con Miguel Zapata Ros, que es clave el diseño instruccional de un MOOC, que nos permiten conseguir una percepción más completa de cuáles son las preferencias y las representaciones que el individuo posee de la realidad y del mundo que lo rodea vinculadas a las distintas formas de aprender. Y por supuesto, en este proceso el fundamental el rol del docente. Así, coincido contigo en que la intervención del docente en el diseño de un MOOC es mucho más potente.
Un abrazo, Paola
Pao… retomo la idea anterior…
Puedes compartirnos alguna experiencia de MOOC en donde se cumplan algunos de los desafíos que propones en tu presentación: “menos tareas repetitivas y más trabajos por proyectos”, “organizar actividades -colaborativas- para la construcción del conocimiento”, “planificar en torno al eje competencias y no al eje contenidos”…
Uno que se me ocurre el propuesto x Miguel Zapata Ros, ofrecido en «Diferentes capas»… ¿Otro que vaya en esta línea?
Nos seguimos leyendo!
ML
María Cecilia, gracias por todo lo compartido!
El modelo TPACK consiste en la integración de la disciplina, la didáctica y la tecnología en el diseño de una actividad de aprendizaje. Aquí te dejo un video para profundizar en concepto: https://www.youtube.com/watch?v=TnMEIUsNzzk&feature=youtu.be
Así, la clave del TPACK es la planificación basada en actividades b(Harris y Hofer,2009) que involucra:
– Elección de objetivos de aprendizaje.
– Toma de decisiones pedagógicas prácticas
– Selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades.
– Selección de estrategias de evaluación.
– Selección de las herramientas y recursos óptimos.
Respecto al rol docente, agrego al comentario anterior, que continúa siendo fundamental, a pesar de tender a transformar su rol durante su desarrollo a causa de delegar su función a procesos automatizados o a la enseñanza entre iguales.
Agrego también que sí existen otras funciones que pueden encontrarse más desagregadas como el de diseñador, mentor, facilitador, socializador, pero que son todas necesarias e importantes para generar una experiencia de aprendizaje de calidad y con presencia del docente. El proceso de aprendizaje implica tener en cuenta a aquellos que apoyan el proceso, por lo que la presencia del docente sigue siendo valorada en los MOOC, aunque los roles están en un proceso de redefinición.
También creo importante agregar que los docentes en línea deben asumir una evolución en su rol, haciendo emerger quizás nuevas pedagogías que respondan más y mejor a las exigencias de los nuevos escenarios. Para ello, el desarrollo profesional de los docentes universitarios será una exigencia en los próximos años.
Un saludo y nuevamente muchas gracias!
Paola
Muy buenas noches grupo!!
Leyéndolos en estas Jornadas que sin lugar a dudas nos dejan inquietudes, nos motivan a conectarnos con otros de aquellas cosas que no conocemos lo suficiente, o simplemente las desconocemos.
Muy buenas las inquietudes presentadas y la respuesta de Paola (autora del trabajo).
Nos quedan aún unas horas para seguir debatiendo y compartiendo.
No bajemos los brazos, sigamos estudiando, preguntando y disfrutando de estas Jornadas que nos están enseñando mucho.
Sigo leyéndolos…
Marita
Hola Paola! Muy interesante tu aporte y un gusto leerte. MOOCs es un pendiente en mi camino formativo que debo indagar más y experimentar. Lo intenté hace un tiempo, pero no lo logré. La apertura de trayectos a través de los MOOC, de instituciones educativas con experiencia en el área es muy enriquecedora. No debe desaprovecharse.
Es interesante la variedad de estrategias y de estilos formativos a disposición para una diversidad de estilos de aprendizaje. Es buena la variedad, y diferentes son las competencias que promueven.
Gracias por tu presentación me anima a volver a la rueda con los MOOC.
Hola Paola,
Muchas gracias! Estoy muy contenta de participar en este debate tan enriquecedor. Estoy familiarizada con la teoría del modelo TPACK por haberlo estudiado en el Postítulo, Especialización en Educación y Tic, sin embargo, aún no he visto otras secuencias didácticas o propuestas mediadas por Tic concretamente, además de un ejemplo que nos proporcionaron en la Especialización pero en castellano y para nivel primario, en el contexto de Historia utilizando Facebook, y como enseño inglés en el nivel secundario, por eso parte de mi consulta.
Paola, cuando quise abrir el video en YouTube, me encontré con que no está disponible. Podrías volver a pasarme el enlace o quizás si está alojado también en otro sitio lo pueda abrir?
Con respecto a los MOOC, tuve la oportunidad de hacer algunos cursos online, como alumna, quiero decir, para profesores de inglés y realmente fue una valiosa experiencia de aprendizaje junto a docentes de todo el mundo.
Muy interesantes tus conceptos en lo que se refiere al rol de tutor. ¿Alguna vez te encontraste con alguna situación en la que los alumnos no respondían? Creo que para todo tutor ese silencio virtual nos hace ruido, si vale la metáfora, si te pasó, cómo lo resolviste? Este es uno de los interrogantes que me surgieron que pienso a todos los que somos docentes y también tutoreamos un espacio virtual con nuestros alumnos nos puede pasar. Si no te ocurrió, cómo resolverías una situación así? Para vos es una cuestión de estrategias del tutor o de estilo de comunicación o las dos cosas?
Por otra parte, quería preguntarte si al momento de decidirte por el TPACK habías considerado otras opciones de modelos o enfoques, y qué te motivó a usar ese y no otro?
Saludos,
Cecilia
Hola !
Aquí les comparto 2 enlaces para quienes quieran repasar y/o profundizar sobre el modelo TPACK. Interesante material para pensar en un diseño instruccional posible para un modelo abierto y masivo:
– Presentación e Judi Harris: https://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE-
– Modelo TPACK por Jordi Adell: https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs
Cecila, Flavia, María Luisa, gracias por tus comentarios y aportes que me ayudan a continuar trabajando en este camino.
Gracias María Mercedes por acompañarnos y gracias a la UNLP por todo lo brindado en estas semana.
Nos seguimos leyendo en este maravilloso mundo que es la red.
Paola
Hola Paola:
Un gusto leer tu trabajo, me encuentro diseñando un curso abierto y gratuito, y fue de gran ayuda leer tu ponencia!
En relación a esto, al ser un curso abierto, me he encontrado con la problemática de acercar contenidos a estudiantes, que si bien manejan algunas tecnologías, no poseen esa ‘educación digital’ de la que hablás, esa cuestión de la selección de la información que sirve, y de cómo construirla y plasmarla.Hay algún enfoque que pueda seguirse en este aspecto?
Gracias, y saludos!
Estimados alumnos, colegas, investigadores:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Agradecida a la organización de estas IV Jornadas de TIC e Innovación en el aula, por darme la oportunidad de poder moderar esta mesa y disfrutar de cada uno de los trabajos como de sus presentaciones.
Sin lugar a dudas el trabajo ha promovido una serie de preguntas interesantes que “musicalizan nuestros oídos”. Cada nota, escala e intervalo musical, nos brinda la posibilidad de que a medida que podemos escuchar la “melodía”, seguramente podremos en algún momento reproducirla, tal vez no con los mismos instrumentos…. Tal vez podamos “tararearla”. ¡Qué maravilloso sería que lo lográramos!.
Tal vez, de esa manera, algunas preguntas serán respondidas no solo por la autora del trabajo, sino porque nos ha brindado un hermoso desafío como docentes e investigadores. Se hace necesario en estos momentos, pensar en modos diferentes de pensar y repensar nuestra actividad académica y de investigación.
Me siento agradecida con cada uno de ustedes porque pude leerlos y disfrutar de sus intervenciones.
Llegamos al fin de estas Jornadas. Mucho hay por hacer, seguir trabajando y considero que estos espacios de comunicación que se han brindado, nos da la posibilidad de comunicarnos con colegas que trabajan en temas similares, en otros temas que puedan ayudarnos a crecer.
No dejemos de aprender!. Sigamos con el mismo entusiasmo y que crezca cada día.
Espero se haya entendido mi mensaje.
Imaginaré que puedo escuchar algunas notas desde un teclado virtual, o cualquier otro instrumento musical. Y así, comenzar a construir una pieza musical, que de hecho es una obra de arte. Los invito a que comiencen con la suya. ¿se animan?
Saludos desde mi Salta “La linda”, que espero la visiten, y me visiten.
Marita