El Diseño Educativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Aproximación a un enfoque Relacional en el diseño del aula virtual de «Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS)» de la Lic. en Nutrición – UNER
Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los acompañaré moderando el intercambio en el foro de la mesa 2, eje 1: Ambientes y Entornos Virtuales. Las ponencias que se reúnen en esta mesa, tienen en común la centralidad de la mirada pedagógica y didáctica en la construcción de ambientes y entornos virtuales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En la presente ponencia se presentan las decisiones pedagógicas que se tomaron en función de la creación y diseño de un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje, en particular el diseño del aula virtual “Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) dela licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
A los participantes, los invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
A los autores, los invitamos a profundizar su trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Además, les proponemos compartir sus reflexiones, interrogantes y comentarios a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
María Victoria Vénere
31 octubre, 2017 at 10:09 am
Hola Ana Inés, Daniela y Elena.
En primer lugar quisiera felicitar a las autoras por el trabajo. Yo también formo parte de la UNER, en otra unidad académica. La verdad es que hemos realizado encuestas similares, pero se han hecho de modo particular (cada cátedra ha optado por hacerla o no) y fragmentado (no hay, entre las cátedras una sistematización de resultados obtenidos).
Se me ocurre, a partir de la lectura de este trabajo, que sería sumamente importante sistematizar los datos obtenidos con el objetivo de elaborar y presentar un plan de sugerencias y modificaciones. Gracias por el aporte!
Ana Inés Sadaba
31 octubre, 2017 at 10:34 am
Hola María Victoria! cómo estás?
Es muy interesante la propuesta que planteas. Considero que primeramente, al interior de las cátedras debe diseñarse una propuesta educativa que incorpore el seguimiento de la propuesta a fin de poder ir modificandola en función de los destinatarios. Luego sí podemos pensar en encuentros de socialización de experiencias donde se ponga en conocimiento lo que cada cátedra propone, para luego sistematizar los datos obtenidos. Este es un proceso complejo pero realizable en la práctica ¿no te parece?
Gracias por tu comentario!
Nos leemos!
Gabriel Sebastián Ortiz Miranda
31 octubre, 2017 at 9:43 pm
Hola Ana! me parece muy interesante tu aporte. Hace 4 años que me he lanzado al uso del aula virtual con mi cátedra, pero no he diseñado un mecanismo concreto de seguimiento de las propuestas docentes, las que hemos ido modificando año a año por prueba y error. Creo que sería apropiado realizar un análisis con indicadores concretos para socializar con las demás asignaturas afines.
Gracias por la idea! Saludos!
María Daniela Tisocco
1 noviembre, 2017 at 7:55 am
Totalmente de acuerdo Gabriel! Hemos comenzado los primeros pasos para sistematizar la evaluación del aula virtual como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Creemos realmente que esto nos proporcionará datos muy interesantes para confeccionar el diseño pedagógico del aula en un primer momento (en sus comienzos este espacio fue habilitado con fines más que nada de repositorio), y para ir ajustándolo a las propuestas y demandas de los estudiantes luego. Nuestro objetivo es pasar de un enfoque instrumental a uno relacional.
Lo que nos resulta particularmente interesante aquí es que al tratarse del espacio de Prácticas Profesionales el aula puede adquirir características distintivas…
Gracias por tu comentario.
Nos seguimos leyendo!
Daniela
Elena Cossani
31 octubre, 2017 at 10:51 am
Hola a todos!:
en principio agradezco los comentarios y sugerencias. Paso a contarles que lo presentado es parte de una evaluación que hicimos, aquí presentamos sólo lo pertenecientes la utilización del campus virtual. Un poco la idea de evaluar gue precisamente para realizar modificaciones a la modalidad de trabajo, y ya hemos pensado, en función de los resultados, propuestas de cambios. Gracias nuevamente por los aportes! Saludos
María Daniela Tisocco
31 octubre, 2017 at 10:56 am
HOla chicas!!
Que gusto poder conversar con uds….
En relación a lo que dice Victoria, me parece sumamente interesante. La verdad es que hemos avanzado en la propuesta de modificaciones en base a las encuestas, pero no llegamos a pensar esto como un armado más colaborativo (a nivel carrera, institución, o incluso universidad) en cuanto al diseño pedagógico. Lo veo totalmente viable y serìa enriquecedor. Podrìamos pensar, por ej. en el armado colaborativo de este diseño desde coincidencias en la metodologìa (evaluaciòn del uso de aulas virtuales….) o incluso desde algo màs especìfico que es el uso de aulas virtuales en las Prácticas Profesionales.
Saludos!!
Daniela
Elena Cossani
31 octubre, 2017 at 11:01 am
Se me olvidó mencionar que dentro de las modificaciones tenemos pensado que cada estudiante al finalizar su práctica profesional supervisada complete la encuesta, como para lograr tener la evaluación de todos los que finalicen las PPS, a manera de sistematizar información, necesaria para pensar en cambios e innovaciones. Saludos
Luis Hunicken
31 octubre, 2017 at 2:52 pm
Muy de acuerdo con esta acción. No obstante, considero que además de las encuestas, hay muchos estudios que aconsejan cómo generar contenidos y acciones al diseñar y crear ambientes virtuales. Creo también que se pueden nutrir con encuestas a otros docentes que utilicen entornos virtuales para que los procesos de recolección de datos y análisis puedan ser más cortos que la duración de la pps. Saludos.
María Daniela Tisocco
1 noviembre, 2017 at 8:29 am
Gracias por tu aporte Luis!!
Es cierto… estuvimos explorando algunos de esos materiales (los que hablan de diseño instruccional, los que hablan de diseño pedagógico…). Totalmente necesarios para comenzar con este trabajo. Al respecto, nos resultò sumamente interesante el texto de María Elena Chan («Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales»: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf)
Desde este marco pensamos la posibilidad de «ajustar» un diseño pedagógico (de «customizarlo» quizás…) a las necesidades de los estudiantes, o a las debilidades que ellos advirtieron en la propuesta actual.
Saludos!!
Daniela
Daniel Osvaldo Arias
31 octubre, 2017 at 4:41 pm
Interesante la propuesta de trabajo futuro, porque en nuestra experiencia el acompañamiento para la articulación de los contenidos de manera significativa es un desafío y una asignatura pendiente
María Daniela Tisocco
1 noviembre, 2017 at 8:38 am
Gracias Daniel!!
Esperamos encontrarnos nuevamente en otro espacio para compartir la evaluación de lo que vayamos implementando…
Realmente creemos que pensar en «andamiajes» para el aula virtual permitiría acompañar el trayecto de los estudiantes, sobre todo en aquellos para los que resulta su primera experiencia «fuerte» en la virtualidad. Sorpresivamente encontramos que si bien esta asignatura es la última de su carrera, muchos estudiantes manifestaron dificultades de acceso al Campus de la Universidad, al aula o a los materiales. Por lo tanto creemos necesario replantear el concepto de «Alfabetización Tecnológica».
Gracias. Un saludo tocayo!!
Daniela
Ramiro Alejandro Tomasi
31 octubre, 2017 at 5:34 pm
Hola a todxs , soy de Córdoba Capital, profesor asistente de la Cátedra de Anatomía Patológica A de la Facultad de Odontología UNC y actualmente soy doctorando en odontología y maestrando en la maestría PMPT del CEA UNC.
Antes que nada felicitar a las autoras por el trabajo y consultarles; ¿Cuáles eran los inconvenientes que presentaban los alumnos para entrar al aula virtual? ¿Los pudieron identificar?
Ramiro
Ana Inés Sadaba
31 octubre, 2017 at 8:11 pm
Quiero agradecer a quienes han realizado comentarios en este espacio!
La propuesta es muy interesante y en este intercambio se fueron realizando sugerencia para seguir indagando en esta temática.
Queda el interrogante del colega Ramiro para seguir dialogando: ¿Cuáles eran los inconvenientes que presentaban los estudiantes para entrar al aula virtual? ¿los pudieron identificar?
Los invito a seguir dejando sus comentarios y/ o interrogantes para dialogar con la autora.
Nos seguimos leyendo!
Saludos! Ana Inés
Nancy Gladys Cardozo
31 octubre, 2017 at 10:37 pm
Hola a todos!!! Soy docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, me resulta interesante el trabajo en tanto espacio curricular/asignatura en la que se implementa el aula virtual. Las Prácticas pre profesionales son espacios que demandan continuamente nuevos dispositivos de acompañamiento que posibiliten el encuentro, el intercambio y la reflexión compartida… Seria interesante conocer que experiencias de trabajo virtual tienen los estudiantes? saludos cordiales
ADRIANA NANCY ARENAS
1 noviembre, 2017 at 12:01 am
Estimadas Elena y María
Muy buen material! El objetivo de supervisar y acompañar a los estudiantes, para garantizar una práctica significativa es esencial consideramos desde el ámbito laboral (UNCuyo, Mendoza) la necesidad de acompañar los procesos de aprendizaje de una manera didáctica, amena, participativa, personalizada y colaborativa.
Entender un aula que contemple un enfoque más relacional de la enseñanza, donde se construyan conocimientos de manera interactiva y colaborativa favorecerá los aprendizajes no solo desde la teoría sino de la reflexión de la propia práctica. Para ello es fundamental la orientación y la “presencia” del docente en todas las actividades será de vital importancia, y como ustedes proponen, mediante ayudas educativas como tutoriales, instructivos, foros de preguntas y respuestas, devolución de trabajos, evaluaciones, la actualización del espacio virtual de manera permanente y la inclusión de especialistas o aplicación de conocimientos sobre materiales multimediales. Para culminar hago énfasis en la innovación y creatividad del espacio virtual, que provoque motivación, curiosidad, participación y generación de variadas respuestas.
Gracias!
Adriana
Ana Inés Sadaba
1 noviembre, 2017 at 10:10 am
Estimadosparticipantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Nuevamente muchas gracias por participar de estas Jornadas!
Estimados participantes:
Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los acompañaré moderando el intercambio en el foro de la mesa 2, eje 1: Ambientes y Entornos Virtuales. Las ponencias que se reúnen en esta mesa, tienen en común la centralidad de la mirada pedagógica y didáctica en la construcción de ambientes y entornos virtuales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En la presente ponencia se presentan las decisiones pedagógicas que se tomaron en función de la creación y diseño de un ambiente virtual de enseñanza y aprendizaje, en particular el diseño del aula virtual “Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) dela licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
A los participantes, los invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
A los autores, los invitamos a profundizar su trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Además, les proponemos compartir sus reflexiones, interrogantes y comentarios a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
Hola Ana Inés, Daniela y Elena.
En primer lugar quisiera felicitar a las autoras por el trabajo. Yo también formo parte de la UNER, en otra unidad académica. La verdad es que hemos realizado encuestas similares, pero se han hecho de modo particular (cada cátedra ha optado por hacerla o no) y fragmentado (no hay, entre las cátedras una sistematización de resultados obtenidos).
Se me ocurre, a partir de la lectura de este trabajo, que sería sumamente importante sistematizar los datos obtenidos con el objetivo de elaborar y presentar un plan de sugerencias y modificaciones. Gracias por el aporte!
Hola María Victoria! cómo estás?
Es muy interesante la propuesta que planteas. Considero que primeramente, al interior de las cátedras debe diseñarse una propuesta educativa que incorpore el seguimiento de la propuesta a fin de poder ir modificandola en función de los destinatarios. Luego sí podemos pensar en encuentros de socialización de experiencias donde se ponga en conocimiento lo que cada cátedra propone, para luego sistematizar los datos obtenidos. Este es un proceso complejo pero realizable en la práctica ¿no te parece?
Gracias por tu comentario!
Nos leemos!
Hola Ana! me parece muy interesante tu aporte. Hace 4 años que me he lanzado al uso del aula virtual con mi cátedra, pero no he diseñado un mecanismo concreto de seguimiento de las propuestas docentes, las que hemos ido modificando año a año por prueba y error. Creo que sería apropiado realizar un análisis con indicadores concretos para socializar con las demás asignaturas afines.
Gracias por la idea! Saludos!
Totalmente de acuerdo Gabriel! Hemos comenzado los primeros pasos para sistematizar la evaluación del aula virtual como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Creemos realmente que esto nos proporcionará datos muy interesantes para confeccionar el diseño pedagógico del aula en un primer momento (en sus comienzos este espacio fue habilitado con fines más que nada de repositorio), y para ir ajustándolo a las propuestas y demandas de los estudiantes luego. Nuestro objetivo es pasar de un enfoque instrumental a uno relacional.
Lo que nos resulta particularmente interesante aquí es que al tratarse del espacio de Prácticas Profesionales el aula puede adquirir características distintivas…
Gracias por tu comentario.
Nos seguimos leyendo!
Daniela
Hola a todos!:
en principio agradezco los comentarios y sugerencias. Paso a contarles que lo presentado es parte de una evaluación que hicimos, aquí presentamos sólo lo pertenecientes la utilización del campus virtual. Un poco la idea de evaluar gue precisamente para realizar modificaciones a la modalidad de trabajo, y ya hemos pensado, en función de los resultados, propuestas de cambios. Gracias nuevamente por los aportes! Saludos
HOla chicas!!
Que gusto poder conversar con uds….
En relación a lo que dice Victoria, me parece sumamente interesante. La verdad es que hemos avanzado en la propuesta de modificaciones en base a las encuestas, pero no llegamos a pensar esto como un armado más colaborativo (a nivel carrera, institución, o incluso universidad) en cuanto al diseño pedagógico. Lo veo totalmente viable y serìa enriquecedor. Podrìamos pensar, por ej. en el armado colaborativo de este diseño desde coincidencias en la metodologìa (evaluaciòn del uso de aulas virtuales….) o incluso desde algo màs especìfico que es el uso de aulas virtuales en las Prácticas Profesionales.
Saludos!!
Daniela
Se me olvidó mencionar que dentro de las modificaciones tenemos pensado que cada estudiante al finalizar su práctica profesional supervisada complete la encuesta, como para lograr tener la evaluación de todos los que finalicen las PPS, a manera de sistematizar información, necesaria para pensar en cambios e innovaciones. Saludos
Muy de acuerdo con esta acción. No obstante, considero que además de las encuestas, hay muchos estudios que aconsejan cómo generar contenidos y acciones al diseñar y crear ambientes virtuales. Creo también que se pueden nutrir con encuestas a otros docentes que utilicen entornos virtuales para que los procesos de recolección de datos y análisis puedan ser más cortos que la duración de la pps. Saludos.
Gracias por tu aporte Luis!!
Es cierto… estuvimos explorando algunos de esos materiales (los que hablan de diseño instruccional, los que hablan de diseño pedagógico…). Totalmente necesarios para comenzar con este trabajo. Al respecto, nos resultò sumamente interesante el texto de María Elena Chan («Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales»: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf)
Desde este marco pensamos la posibilidad de «ajustar» un diseño pedagógico (de «customizarlo» quizás…) a las necesidades de los estudiantes, o a las debilidades que ellos advirtieron en la propuesta actual.
Saludos!!
Daniela
Interesante la propuesta de trabajo futuro, porque en nuestra experiencia el acompañamiento para la articulación de los contenidos de manera significativa es un desafío y una asignatura pendiente
Gracias Daniel!!
Esperamos encontrarnos nuevamente en otro espacio para compartir la evaluación de lo que vayamos implementando…
Realmente creemos que pensar en «andamiajes» para el aula virtual permitiría acompañar el trayecto de los estudiantes, sobre todo en aquellos para los que resulta su primera experiencia «fuerte» en la virtualidad. Sorpresivamente encontramos que si bien esta asignatura es la última de su carrera, muchos estudiantes manifestaron dificultades de acceso al Campus de la Universidad, al aula o a los materiales. Por lo tanto creemos necesario replantear el concepto de «Alfabetización Tecnológica».
Gracias. Un saludo tocayo!!
Daniela
Hola a todxs , soy de Córdoba Capital, profesor asistente de la Cátedra de Anatomía Patológica A de la Facultad de Odontología UNC y actualmente soy doctorando en odontología y maestrando en la maestría PMPT del CEA UNC.
Antes que nada felicitar a las autoras por el trabajo y consultarles; ¿Cuáles eran los inconvenientes que presentaban los alumnos para entrar al aula virtual? ¿Los pudieron identificar?
Ramiro
Quiero agradecer a quienes han realizado comentarios en este espacio!
La propuesta es muy interesante y en este intercambio se fueron realizando sugerencia para seguir indagando en esta temática.
Queda el interrogante del colega Ramiro para seguir dialogando: ¿Cuáles eran los inconvenientes que presentaban los estudiantes para entrar al aula virtual? ¿los pudieron identificar?
Los invito a seguir dejando sus comentarios y/ o interrogantes para dialogar con la autora.
Nos seguimos leyendo!
Saludos! Ana Inés
Hola a todos!!! Soy docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, me resulta interesante el trabajo en tanto espacio curricular/asignatura en la que se implementa el aula virtual. Las Prácticas pre profesionales son espacios que demandan continuamente nuevos dispositivos de acompañamiento que posibiliten el encuentro, el intercambio y la reflexión compartida… Seria interesante conocer que experiencias de trabajo virtual tienen los estudiantes? saludos cordiales
Estimadas Elena y María
Muy buen material! El objetivo de supervisar y acompañar a los estudiantes, para garantizar una práctica significativa es esencial consideramos desde el ámbito laboral (UNCuyo, Mendoza) la necesidad de acompañar los procesos de aprendizaje de una manera didáctica, amena, participativa, personalizada y colaborativa.
Entender un aula que contemple un enfoque más relacional de la enseñanza, donde se construyan conocimientos de manera interactiva y colaborativa favorecerá los aprendizajes no solo desde la teoría sino de la reflexión de la propia práctica. Para ello es fundamental la orientación y la “presencia” del docente en todas las actividades será de vital importancia, y como ustedes proponen, mediante ayudas educativas como tutoriales, instructivos, foros de preguntas y respuestas, devolución de trabajos, evaluaciones, la actualización del espacio virtual de manera permanente y la inclusión de especialistas o aplicación de conocimientos sobre materiales multimediales. Para culminar hago énfasis en la innovación y creatividad del espacio virtual, que provoque motivación, curiosidad, participación y generación de variadas respuestas.
Gracias!
Adriana
Estimadosparticipantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Nuevamente muchas gracias por participar de estas Jornadas!
Saludos! Ana Inés