María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 9:56 am
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Roxana Judith Enrico
1 noviembre, 2017 at 10:12 am
Buen día! Gracias Mercedes por tu bienvenida! Desde el CIE (Centro de Innovación Educativa) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML – UNT, estaremos atentas a los comentarios y aportes 😉
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 10:17 am
Gracias Marita! Así es Roxana 😉
Mientras recorremos el resto de los trabajos, quedamos atentas a los comentarios de colegas.
Saludos!
ML
Silvia Andrea Cristian Ladaga
1 noviembre, 2017 at 10:37 am
Recorriendo los materiales de las colegas de mesa, ¡Excelente! Nos leemos.
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 7:15 pm
Gracias Silvia!!
Ya sabes… si surgen dudas o consultas… comentarios que amplíen o contradigan la propuesta, estamos aquí para aprender junto a Uds!
Saludos!
ML
Beatriz Adriana Casanova
1 noviembre, 2017 at 10:41 am
Gracias Marita por la presentación! El trabajo de pensar la mejor manera de comunicar los conocimientos para que a los alumnos les resulte provechoso es una tarea que realizamos en equipo y con mucha satisfacción y espectativa.
Nos quedamos por aquí para responder cualquier comentario.
Bettina (mi apodo)
Susana Jurado
1 noviembre, 2017 at 12:38 pm
Hola, Roxana! qué buena propuesta!
no sé si los 326 estudiantes que respondieron la encuesta era el totalidad de los alumnos que participaron de esta propuesta. Así y todo, siempre ronda por la cabeza el pensar cómo hacen para atender en forma on line a tantos alumnos!. Cuántos docentes participan en la elaboración de los materiales educativos digitales y del seguimiento de los estudiantes?
La labor seguramente es bastante ardua!
Gracias
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 6:44 pm
Hola Susana!! Gracias por tu participación… y disculpa la demora en la respuesta 😉
En el CIE somos 4 las personas que trabajamos y quienes tenemos a cargo el seguimiento de ese número de alumnos, en las primeras semanas, la coordinación general del curso y el armado del Módulo de Vida Universitaria.
Además, se suman entre uno o dos profes por cada una de las materias básicas (Matemática y Química), con quienes trabajamos de manera coordinada en el armado de ese material.
Es cierto… hacer el seguimiento a ese número de alumno no es un tarea sencilla, pero en nuestra experiencia esa «presencia docente», por ellos percibida, es lo que más valoran de esta instancia. Así que seguiremos trabajando en esa línea y mejorando año a año 😉
Saludos
ML
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 12:27 am
Gracias, María Luisa! La valoración del alumno es lo más gratificante! Lo que nos indica que vamos por buen camino!
Los felicito!
Maria Eugenia Larice
1 noviembre, 2017 at 2:20 pm
Hola! leí con atención el trabajo, desde lo conceptual, desde lo metodológico.., refleja la búsqueda de una estrategia innovadora, que responda a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; interesante el análisis efectuado con Iramuteq (no lo conocía), comparto con Susana Jurado: una ardua labor (!) Gracias por el aporte, un saludo afectuosos desde San Luis
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 6:51 pm
Hola Ma Eugenia!
Gracias por tus comentarios 😉
Así es, el propósito central del diseño de este curso, fue repensar lo que se espera del alumno universitario… y pensar, estratégicamente, cómo trabajar ciertas competencias transversales… más allá de contenidos específicos.
Te contamos que Iramuteq forma parte del paquete «R», un paquete de análisis de datos muy potente. Este módulo en particular (Iramuteq) permite el análisis de texto. Es muy interesante! Lo vamos conociendo y cada vez nos gusta más!
Saludos desde Tucumán!
ML
Lila Mercedes Almiron
1 noviembre, 2017 at 3:29 pm
Innovador acercamiento a los estudiantes usuarios y sus percepciones. Por más experiencias buenas
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 7:13 pm
Gracias, Lila… por considerarla una «buena» experiencia 😉
También nos resulta valioso repensar estas propuestas en función de sus propias experiencias… que tal vez sean diferentes y permitan aportan una mirada alternativa. Así que serán bienvenidas todas las miradas!! 😉
Saludos
ML
Paola Andrea Dellepiane
1 noviembre, 2017 at 6:00 pm
Equipo CIE (María Luisa, Roxi, Jeni, Bettina) ¡¡una alegría reencontrarnos por aquí!! Saben que guardo los mejores recuerdos de la maravillosa estadía en Tucumán.
Felicitaciones por el trabajo de innovación que están realizando con este proyecto y me pareció super interesante la propuesta metodológica que presentan, tomando el concepto de diseño instruccional situado, es decir, «adecuado» al grupo de estudiantes al que se dirige.
Sin dudas, focalizar en las competencias y habilidades del estudiante, la autogestión, la motivación, …es clave para propiciar un espacio de aprendizaje.
Respecto al análisis que realizaron de la encuesta, mi consulta es si han podido contrastar los resultado del campo con otro tipo de curso, con un diseño instruccional, podríamos decir, más tradicional.
Un fuerte abrazo desde Buenos Aires,
Paola
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 7:01 pm
Hola Pao!! Tucumán tiene que volver a encontrarnos… depende de nosotras! 😉
Gracias por tus palabras… En una presentación que tuvimos el mes pasado en Envigado (Colombia), compartimos esta conceptualización de «Diseño intruccional situado», tomando los aportes de los planteos de la Cognición Situada, desde los enfoques vigotskianos. Te comparto el enlace de esa ponencia: https://www.youtube.com/watch?v=Ygyyq9cpDuk&t=1s
No hemos podido contrastar estos datos con ediciones anteriores del curso, que respondían a un formato más tradicional… pero, en términos generales, los docentes del 1º año expresan que la disposición de los alumnos para enfrentar el aprendizaje se ha visto modificada.
Estamos iniciando un proyecto de Observatorio de Seguimiento de alumnos, desde donde podremos contar con información más concreta.
Nos leemos!!
ML
Eugenia Elizabeth Enrico
1 noviembre, 2017 at 9:07 pm
Hola Paola!!! que alegría volver a contactarnos!!. En efecto como te dijo María Luisa los docentes de primer año de la Facultad nos manifestaron la percepción de cambios en los ingresantes que atravesaron este nuevo modelo de curso de ingreso. Estamos elaborando indicadores que puedan medir estos cambios y podamos en base a ellos replantear las prácticas docentes en busca de una mejora de la calidad educativa. Te compartiremos los avances en ese sentido si te interesa.
Un gran abrazo!
Geni
vanesa Depaoli
1 noviembre, 2017 at 6:25 pm
Hola como están?
MI nombre es Vanesa Depaoli. Vivo en la Provincia de Buenos aires, distrito Hurligham. Trabajo como docente del nivel Secundario y Superior. Actualmente soy estudiante de la lic. en Educación de la UNAHUR, una universidad que posee dos años de vida y muchas ganas se seguir creciendo.
Me gusto mucho la ponencia. Me interesa poder ofrecerles a los estudiantes otra forma de aprender, ubicuo, acorde a las realidad en la que se hayan inmersos . El tema de la investigación me parece actual e interesante, es necesario que estas nuevas realidad sean investigadas y potenciadas en educacion. Considero valiosa el cambio de mirada, teniendo una gran importancia para su investigación la opinión de los estudiantes. También considero valiosa su investigación, por partir de una practica que fue llevada a cabo y luego se problematizo. Como docentes es necesario repensar nuestras practicas, problematizar e hipotetizar sobre ellas.
muchas gracias
saludos
María Luisa Bossolasco
1 noviembre, 2017 at 7:05 pm
Hola Vanesa!
Bienvenida y gracias por tu lectura!! Si, si… tal como señalas… esos son partes de los objetivos que tenemos como Centro y es interesante saber que han quedado plasmados en el trabajo que aquí presentamos.
Problematizar y repensar las prácticas… saber que toda práctica puede enriquecerse y que, para hacerlo, necesitamos partir de las vivencias y percepciones de los estudiantes… Esa es nuestra lógica de trabajo, creemos que nos funciona… y es la que buscamos transmitir 😉
Nos estaremos leyendo!!
ML
ADRIANA NANCY ARENAS
1 noviembre, 2017 at 8:09 pm
Buenas tardes, Roxana, Beatriz, Eugenia y María Luisa
Muy interesante para mí, ha sido descubrir la posibilidad de incorporar a los entornos los códigos QR en los smartphones y la realidad aumentada a la enseñanza, favoreciendo como expresan, enriquecer la representación en papel con contenidos multimedia.
También considero llamativo e identificatorio el personaje guía que permite la ubicación y el acompañamiento del alumno, el uso de la paleta de colores: verde manzana, naranja, violeta seleccionados para promover atención y emociones que favorezcan el aprendizaje, como la división de la página en tres partes.
Aunque debemos aún sortear las dificultades que ustedes nombran como la mala conectividad incluso en la universidad, la falta de recursos tecnológicos de muchos estudiantes y las aplicaciones que sus dispositivos no pueden acceder. En este sentido, es necesario el replanteo de la infraestructura, equipamiento, softwares y programas en cada una de las instituciones para que aquellos estudiantes que no tengan esta posibilidad puedan en cualquier momento acercarse a las casas de estudio y aprender con las nuevas tecnologías.
Muchas gracias por su material!!!
Adriana
Eugenia Elizabeth Enrico
1 noviembre, 2017 at 9:01 pm
Hola Adriana! Gracias por tus comentarios, hemos observado que el uso de dispositivos móviles se ha incrementado en estos últimos años y tratamos de utilizar materiales adecuados para ellos, como códigos QR. La gran mayoría de alumnos poseen un teléfono con conexión a internet, pese a no tener una computadora accede a través de su celular, hemos trabajado con ellos en eso. Coincidimos en remarcar la necesidad de la infraestructura que acerque a los estudiantes a la conexión, pero hacemos incapié en el tipo o calidad de uso que debemos fortalecer.
Seguro seguimos conectadas!
Cariños
Eugenia (Geni)
Griselda Bressán
1 noviembre, 2017 at 9:40 pm
Buenas noches, me pareció una propuesta muy interesante, ideal para el tipo de alumnos que tenemos hoy en día en nuestras aulas, y además después ser escuchados es un plus muy significativo para ellos. Por otra parte, gratamente leí acerca del uso de una herramienta de minería de datos, que es una especialidad a la cual vengo tentada hace años incursionar con mayor profundidad y no he podido por razones de tiempo. Las felicito por estar al día con los avances y usos de la tecnología.
Saludos!
SILVIA PARODI
2 noviembre, 2017 at 2:25 am
Hola a tod@s: Mi nombre es Silvia Parodi, docente de nivel primario, actualmente estudiante de psicología social en la UNPAZ y estudiante de la licenciatura en Educación en UNAHUR. Adhiero al pensamiento de Adriana Arenas, en cuanto a la infraestructura y equipamiento tecnológico en las diversas escuelas. Tendría que verse la manera de manejar las dificultades de la sociedad, en referencia al acceso de los distintos dispositivos y recursos tecnológicos.
Es muy interesante la propuesta del aprendizaje ubicuo, ya que amplia nuevos horizontes en las miradas pedagógicas sobre las redes sociales. Realmente me gustó por ser una actividad posibilitadora de construcciones cognitivas que puedan enriquecer más las miradas de nuestros estudiantes acerca de las nuevas tecnologías y sacar el mejor provecho de ellas.
Felicitaciones por este espacio y desde ya muy agradecida de poder participar,.
Saludos. Seguimos en contacto.
Atilio Augusto Diaz
2 noviembre, 2017 at 7:43 am
Hola, Marita, Roxana y María Luisa. Interesante trabajo, me gusto mucho que no solo se limitara a la búsqueda de nuevas tecnologías sino poner en foco a los alumnos, en sus comportamientos y respuestas. Gracias por el aporte de herramienta de análisis de IRAMUTEC, y me queda un punto a reflexionar en el análisis y voluntad de inclusión expresado en el informe, ¿Tuvo incidencia en las relaciones sociales entre los alumnos, la diferencia de acceso a las tecnologías? . Gracias, felicitaciones y nos seguimos leyendo.
Silvia Paola Martinez
2 noviembre, 2017 at 7:58 am
Mi nombre es Silvia Martinez soy docente del nivel primario, actualmente me encuentro estudiando la licenciatura en Educación en la universidad Nacional de Hulingham.
Considero que la propuesta es muy interesante y enriquecedora para nuestros alumnos ya que los mismos cada vez manejan con más intensidad los dispositivos móviles y tecnológicos.
Saludos!
Laura Rita Carrera
2 noviembre, 2017 at 9:48 am
Buenos días!!!
Me parece muy interesante la aplicación de los códigos QR en el material usado para lo presencial, porq
Laura Rita Carrera
2 noviembre, 2017 at 9:52 am
porque nos permite «aumentar el Aula» a partir de una dinámica mucho más acorde al uso de la tecnología en los jóvenes, con la que pueden identificarse mejor, generando una mayor estimulación e interés.
Saludos!!
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 10:07 am
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Agradecida por estar leyendo las participaciones en este foro. El tiempo es tirano, y no nos permite seguir debatiendo. Sin embargo, se ha logrado un feedback entre todos los participantes. Buenísimo!!
Considero que las inquietudes planteadas fueron respondidas por las autoras del trabajo, sin dejar ninguna inquietud sin responder.
Felicitaciones a las autoras y a los participantes por el diálogo abierto, social, amable en cada una de las intervenciones.
Mucho más por hacer y re-pensar nos queda. Es altamente significativo el hecho que podamos seguir conectados.
La dirección de contacto de las autoras figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Saludos desde Salta “La Linda”
Marita
Daniela Viviana Pacheco Agrelo
2 noviembre, 2017 at 10:11 am
Buenos días a todos. Mi nombre es Daniela Pacheco, me desempeño como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
En primer lugar quiero felicitarlos por el arduo trabajo realizado y reconocer la importancia de comenzar con la utilización de las TIC desde el ingreso a la Universidad.
Mi pregunta es si todas las actividades virtuales son obligatorias para los estudiantes. En caso de no ser así, saber si es que evaluaron cuantos fueron los estudiantes que las utilizaron y en que medida respondieron a las actividades propuestas.
Saludos
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Buen día! Gracias Mercedes por tu bienvenida! Desde el CIE (Centro de Innovación Educativa) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML – UNT, estaremos atentas a los comentarios y aportes 😉
Gracias Marita! Así es Roxana 😉
Mientras recorremos el resto de los trabajos, quedamos atentas a los comentarios de colegas.
Saludos!
ML
Recorriendo los materiales de las colegas de mesa, ¡Excelente! Nos leemos.
Gracias Silvia!!
Ya sabes… si surgen dudas o consultas… comentarios que amplíen o contradigan la propuesta, estamos aquí para aprender junto a Uds!
Saludos!
ML
Gracias Marita por la presentación! El trabajo de pensar la mejor manera de comunicar los conocimientos para que a los alumnos les resulte provechoso es una tarea que realizamos en equipo y con mucha satisfacción y espectativa.
Nos quedamos por aquí para responder cualquier comentario.
Bettina (mi apodo)
Hola, Roxana! qué buena propuesta!
no sé si los 326 estudiantes que respondieron la encuesta era el totalidad de los alumnos que participaron de esta propuesta. Así y todo, siempre ronda por la cabeza el pensar cómo hacen para atender en forma on line a tantos alumnos!. Cuántos docentes participan en la elaboración de los materiales educativos digitales y del seguimiento de los estudiantes?
La labor seguramente es bastante ardua!
Gracias
Hola Susana!! Gracias por tu participación… y disculpa la demora en la respuesta 😉
En el CIE somos 4 las personas que trabajamos y quienes tenemos a cargo el seguimiento de ese número de alumnos, en las primeras semanas, la coordinación general del curso y el armado del Módulo de Vida Universitaria.
Además, se suman entre uno o dos profes por cada una de las materias básicas (Matemática y Química), con quienes trabajamos de manera coordinada en el armado de ese material.
Es cierto… hacer el seguimiento a ese número de alumno no es un tarea sencilla, pero en nuestra experiencia esa «presencia docente», por ellos percibida, es lo que más valoran de esta instancia. Así que seguiremos trabajando en esa línea y mejorando año a año 😉
Saludos
ML
Gracias, María Luisa! La valoración del alumno es lo más gratificante! Lo que nos indica que vamos por buen camino!
Los felicito!
Hola! leí con atención el trabajo, desde lo conceptual, desde lo metodológico.., refleja la búsqueda de una estrategia innovadora, que responda a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; interesante el análisis efectuado con Iramuteq (no lo conocía), comparto con Susana Jurado: una ardua labor (!) Gracias por el aporte, un saludo afectuosos desde San Luis
Hola Ma Eugenia!
Gracias por tus comentarios 😉
Así es, el propósito central del diseño de este curso, fue repensar lo que se espera del alumno universitario… y pensar, estratégicamente, cómo trabajar ciertas competencias transversales… más allá de contenidos específicos.
Te contamos que Iramuteq forma parte del paquete «R», un paquete de análisis de datos muy potente. Este módulo en particular (Iramuteq) permite el análisis de texto. Es muy interesante! Lo vamos conociendo y cada vez nos gusta más!
Saludos desde Tucumán!
ML
Innovador acercamiento a los estudiantes usuarios y sus percepciones. Por más experiencias buenas
Gracias, Lila… por considerarla una «buena» experiencia 😉
También nos resulta valioso repensar estas propuestas en función de sus propias experiencias… que tal vez sean diferentes y permitan aportan una mirada alternativa. Así que serán bienvenidas todas las miradas!! 😉
Saludos
ML
Equipo CIE (María Luisa, Roxi, Jeni, Bettina) ¡¡una alegría reencontrarnos por aquí!! Saben que guardo los mejores recuerdos de la maravillosa estadía en Tucumán.
Felicitaciones por el trabajo de innovación que están realizando con este proyecto y me pareció super interesante la propuesta metodológica que presentan, tomando el concepto de diseño instruccional situado, es decir, «adecuado» al grupo de estudiantes al que se dirige.
Sin dudas, focalizar en las competencias y habilidades del estudiante, la autogestión, la motivación, …es clave para propiciar un espacio de aprendizaje.
Respecto al análisis que realizaron de la encuesta, mi consulta es si han podido contrastar los resultado del campo con otro tipo de curso, con un diseño instruccional, podríamos decir, más tradicional.
Un fuerte abrazo desde Buenos Aires,
Paola
Hola Pao!! Tucumán tiene que volver a encontrarnos… depende de nosotras! 😉
Gracias por tus palabras… En una presentación que tuvimos el mes pasado en Envigado (Colombia), compartimos esta conceptualización de «Diseño intruccional situado», tomando los aportes de los planteos de la Cognición Situada, desde los enfoques vigotskianos. Te comparto el enlace de esa ponencia: https://www.youtube.com/watch?v=Ygyyq9cpDuk&t=1s
No hemos podido contrastar estos datos con ediciones anteriores del curso, que respondían a un formato más tradicional… pero, en términos generales, los docentes del 1º año expresan que la disposición de los alumnos para enfrentar el aprendizaje se ha visto modificada.
Estamos iniciando un proyecto de Observatorio de Seguimiento de alumnos, desde donde podremos contar con información más concreta.
Nos leemos!!
ML
Hola Paola!!! que alegría volver a contactarnos!!. En efecto como te dijo María Luisa los docentes de primer año de la Facultad nos manifestaron la percepción de cambios en los ingresantes que atravesaron este nuevo modelo de curso de ingreso. Estamos elaborando indicadores que puedan medir estos cambios y podamos en base a ellos replantear las prácticas docentes en busca de una mejora de la calidad educativa. Te compartiremos los avances en ese sentido si te interesa.
Un gran abrazo!
Geni
Hola como están?
MI nombre es Vanesa Depaoli. Vivo en la Provincia de Buenos aires, distrito Hurligham. Trabajo como docente del nivel Secundario y Superior. Actualmente soy estudiante de la lic. en Educación de la UNAHUR, una universidad que posee dos años de vida y muchas ganas se seguir creciendo.
Me gusto mucho la ponencia. Me interesa poder ofrecerles a los estudiantes otra forma de aprender, ubicuo, acorde a las realidad en la que se hayan inmersos . El tema de la investigación me parece actual e interesante, es necesario que estas nuevas realidad sean investigadas y potenciadas en educacion. Considero valiosa el cambio de mirada, teniendo una gran importancia para su investigación la opinión de los estudiantes. También considero valiosa su investigación, por partir de una practica que fue llevada a cabo y luego se problematizo. Como docentes es necesario repensar nuestras practicas, problematizar e hipotetizar sobre ellas.
muchas gracias
saludos
Hola Vanesa!
Bienvenida y gracias por tu lectura!! Si, si… tal como señalas… esos son partes de los objetivos que tenemos como Centro y es interesante saber que han quedado plasmados en el trabajo que aquí presentamos.
Problematizar y repensar las prácticas… saber que toda práctica puede enriquecerse y que, para hacerlo, necesitamos partir de las vivencias y percepciones de los estudiantes… Esa es nuestra lógica de trabajo, creemos que nos funciona… y es la que buscamos transmitir 😉
Nos estaremos leyendo!!
ML
Buenas tardes, Roxana, Beatriz, Eugenia y María Luisa
Muy interesante para mí, ha sido descubrir la posibilidad de incorporar a los entornos los códigos QR en los smartphones y la realidad aumentada a la enseñanza, favoreciendo como expresan, enriquecer la representación en papel con contenidos multimedia.
También considero llamativo e identificatorio el personaje guía que permite la ubicación y el acompañamiento del alumno, el uso de la paleta de colores: verde manzana, naranja, violeta seleccionados para promover atención y emociones que favorezcan el aprendizaje, como la división de la página en tres partes.
Aunque debemos aún sortear las dificultades que ustedes nombran como la mala conectividad incluso en la universidad, la falta de recursos tecnológicos de muchos estudiantes y las aplicaciones que sus dispositivos no pueden acceder. En este sentido, es necesario el replanteo de la infraestructura, equipamiento, softwares y programas en cada una de las instituciones para que aquellos estudiantes que no tengan esta posibilidad puedan en cualquier momento acercarse a las casas de estudio y aprender con las nuevas tecnologías.
Muchas gracias por su material!!!
Adriana
Hola Adriana! Gracias por tus comentarios, hemos observado que el uso de dispositivos móviles se ha incrementado en estos últimos años y tratamos de utilizar materiales adecuados para ellos, como códigos QR. La gran mayoría de alumnos poseen un teléfono con conexión a internet, pese a no tener una computadora accede a través de su celular, hemos trabajado con ellos en eso. Coincidimos en remarcar la necesidad de la infraestructura que acerque a los estudiantes a la conexión, pero hacemos incapié en el tipo o calidad de uso que debemos fortalecer.
Seguro seguimos conectadas!
Cariños
Eugenia (Geni)
Buenas noches, me pareció una propuesta muy interesante, ideal para el tipo de alumnos que tenemos hoy en día en nuestras aulas, y además después ser escuchados es un plus muy significativo para ellos. Por otra parte, gratamente leí acerca del uso de una herramienta de minería de datos, que es una especialidad a la cual vengo tentada hace años incursionar con mayor profundidad y no he podido por razones de tiempo. Las felicito por estar al día con los avances y usos de la tecnología.
Saludos!
Hola a tod@s: Mi nombre es Silvia Parodi, docente de nivel primario, actualmente estudiante de psicología social en la UNPAZ y estudiante de la licenciatura en Educación en UNAHUR. Adhiero al pensamiento de Adriana Arenas, en cuanto a la infraestructura y equipamiento tecnológico en las diversas escuelas. Tendría que verse la manera de manejar las dificultades de la sociedad, en referencia al acceso de los distintos dispositivos y recursos tecnológicos.
Es muy interesante la propuesta del aprendizaje ubicuo, ya que amplia nuevos horizontes en las miradas pedagógicas sobre las redes sociales. Realmente me gustó por ser una actividad posibilitadora de construcciones cognitivas que puedan enriquecer más las miradas de nuestros estudiantes acerca de las nuevas tecnologías y sacar el mejor provecho de ellas.
Felicitaciones por este espacio y desde ya muy agradecida de poder participar,.
Saludos. Seguimos en contacto.
Hola, Marita, Roxana y María Luisa. Interesante trabajo, me gusto mucho que no solo se limitara a la búsqueda de nuevas tecnologías sino poner en foco a los alumnos, en sus comportamientos y respuestas. Gracias por el aporte de herramienta de análisis de IRAMUTEC, y me queda un punto a reflexionar en el análisis y voluntad de inclusión expresado en el informe, ¿Tuvo incidencia en las relaciones sociales entre los alumnos, la diferencia de acceso a las tecnologías? . Gracias, felicitaciones y nos seguimos leyendo.
Mi nombre es Silvia Martinez soy docente del nivel primario, actualmente me encuentro estudiando la licenciatura en Educación en la universidad Nacional de Hulingham.
Considero que la propuesta es muy interesante y enriquecedora para nuestros alumnos ya que los mismos cada vez manejan con más intensidad los dispositivos móviles y tecnológicos.
Saludos!
Buenos días!!!
Me parece muy interesante la aplicación de los códigos QR en el material usado para lo presencial, porq
porque nos permite «aumentar el Aula» a partir de una dinámica mucho más acorde al uso de la tecnología en los jóvenes, con la que pueden identificarse mejor, generando una mayor estimulación e interés.
Saludos!!
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Agradecida por estar leyendo las participaciones en este foro. El tiempo es tirano, y no nos permite seguir debatiendo. Sin embargo, se ha logrado un feedback entre todos los participantes. Buenísimo!!
Considero que las inquietudes planteadas fueron respondidas por las autoras del trabajo, sin dejar ninguna inquietud sin responder.
Felicitaciones a las autoras y a los participantes por el diálogo abierto, social, amable en cada una de las intervenciones.
Mucho más por hacer y re-pensar nos queda. Es altamente significativo el hecho que podamos seguir conectados.
La dirección de contacto de las autoras figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Saludos desde Salta “La Linda”
Marita
Buenos días a todos. Mi nombre es Daniela Pacheco, me desempeño como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
En primer lugar quiero felicitarlos por el arduo trabajo realizado y reconocer la importancia de comenzar con la utilización de las TIC desde el ingreso a la Universidad.
Mi pregunta es si todas las actividades virtuales son obligatorias para los estudiantes. En caso de no ser así, saber si es que evaluaron cuantos fueron los estudiantes que las utilizaron y en que medida respondieron a las actividades propuestas.
Saludos