Estimadas/os
Un gusto conocerlos, mi nombre es Alejandro Batista, abogado, docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Vengo participando de diferentes iniciativas y proyectos vinculados al uso de TIC en la Universidad desde el año 2001, y también de las diferentes ediciones de esta Jornadas.
En esta oportunidad, los acompañaré en el desarrollo de esta Mesa, en la que espero y los invito a participar activamente a partir de la lectura de los diferentes e interesantes trabajos y presentaciones.
Recuerden que tienen a disposición todo el material y que este Foro estará en funcionamiento durante 24hs.
Hecha la presentación y la invitación, la palabra la tienen Uds!!!
Alexandro Escudero Nahón
31 octubre, 2017 at 1:33 pm
Hola, Alejandro. Un gusto saber que nos ayudarás a moderar este espacio.
Graciela LIMA SILVAIN
31 octubre, 2017 at 4:05 pm
Carla Elena y Alexandro. Gusto en saludarlos y agradecerles la participación! Leí y analicé vuestra investigación que parte de un problema real, sentido institucionalmente
(por lo menos en dos instituciones universitarias mexicanas, utilizan instrumentos probados, confiables… merodológicas apropiadas, etc. Y recalco la importancia de comunicar investigaciones en eventos como el que estamos compartiendo. Pero quiero expresar también un sentir, que seguramente sabrán interpretar. Tal vez sea una generalización innecesaria o poco prudente, pero ingreso en una investigación que muestra un serio estudio diagnóstico como el que han realizado, que compartimos en universidades como la que pertenezco (UNSL-Argentina) y al menos desde mi lugar veo en espejo la carencia de programas probados, que pudieran extenderse en por del cambio requerido, que tal como ustedes lo expresan, es ineludible. No me gusta decir lo que eso termino de expresar … pero está dicho. ¿Cómo podremos contribuir? ¿Cómo contribuyen ustedes, gente joven? Un abrazo! Que si me ayudan a sentirme más optimista… desearía ser abrazo apapachado! (intento poner algo de humor). El trabajo en sí, interesante y necesario, en esta consideración personal
Hace muchos años, cuando no teníamos tecnologías digitales… sino analógicas…me formé en vuestro inolvidable y único . país..Seguimos conmovidos por los cientos de últimos movimientos sismicos)
Carla Elena Segura Ramírez
31 octubre, 2017 at 4:34 pm
Buen día Graciela, le mando un cordial saludo desde México.
La innovación educativa se basa en esfuerzos de gestión sólidamente sustentados desde una planeación, sin embargo el convencimiento de las personas que participan es la variable principal para el éxito de la misma. El uso de las TIC, en cualquier actividad humana resulta un hecho inminente. Las tecnologías avanzan y constantemente se actualizan. Ello pareciera ser una condición que mueve toda planeación de cualquier innovación educativa (apenas nuestros profesores se apropian de una herramienta tecnológica cuando ya salió otra mucho mejor o con nuevas características). De ahí la importancia de conceptualizar las Competencias Digitales como eje de partida para asumir cualquier medio tecnológico pero sobre todo, ser críticos ante su uso. Ello implica «aprender a aprender», en, mediante y para el mundo informatizado y tecnologizado.
Aprecio mucho el ánimo que nos proporciona frente a los últimos eventos sísmicos.
Un abrazo apachado diciéndole que ¡sí se puede!
Carla Segura
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 8:13 pm
Carla,
Muy interesante.
En veradad cuando observa el ámbito universitario, aprecia personas tanto Docentes como Estudiantes que tienen acceso y utilizan frecuentemente dispositivos y herramientas digitales en su vida cotidiana, pero que no siempre –y les pregunto a los participantes por sus propias experiencias– ese uso o esa familiaridad se traslada o implica contar con «competencias digitales» para aprovechare esas herramientas pare el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En ese sentido, creo, la idea que en su momento se instaló fuertemente sobre los llamados «nativos digitales», no ha sido muy feliz, pues daba por descontando que quien ha nacido en una sociedad en la que está presente la tecnología, sabe utilizarla. Esa idea, es en realidad un resabio analógico, pues presupone una concepción de «herramienta o instrumento» como objeto que tiene un uso específico definido, y las herramientas digitales se comportan de otro modo, son los usuarios los que descubren y potencian su uso.
Saludos!
AB
Carla Elena Segura Ramírez
31 octubre, 2017 at 10:53 pm
Estimado Alejandro, como bien comenta el uso de la tecnología no debe orientarse al instrumental uso de la misma. Las competencias digitales implican incluso la conjugación de habilidades de pensamiento con conductas específicas para promover un uso crítico de la tecnología en el ámbito de la docencia y del aprendizaje.
Muchas gracias por su aportación.
Saludos, Carla Segura
Alexandro Escudero Nahón
31 octubre, 2017 at 4:21 pm
Hola, Graciela. Gracias por tu mensaje. Mira, Carla sí que es joven; yo, no tanto (también quiero ponerle humor). Pero respondiendo a tu pregunta: coincido contigo, hemos avanzado más en propuestas metodológicas que en indicadores de seguimiento. Ese tema está pendiente en la agenda. Efectivamente, allí nos falta construir más teoría y práctica. Un saludo.
Graciela LIMA SILVAIN
31 octubre, 2017 at 6:48 pm
Gracias a ambos por las respuestas… Me di tiempo de buscarlos, los encontré y… son jóvenes. Y además con un trabajo sostenido como puede ver. Con afecto. Graciela
Me estaba olvidando! El tema de las competencias ( no pienso sólo en las digitales, eje de su trabajo) en sí… da para otro evento. Leí el planteo de ustedes. Lo comprendo. Pero sin saber si realmente lo comparto. Tanto desde su filosofía como desde su tratamiento. Se lo ha simplificado. Hace poco tiempo recuperén un trabajo de Frida Díaz Barriga sobre el tema, y su visión latinoamericana me reconfortó con el meollo del tema. Y me parece sumamente complejo el poder llegar a tener un buen planteo didáctico, además, para lograrlo
Carla Elena Segura Ramírez
31 octubre, 2017 at 9:22 pm
Buen día Graciela, Frida Días Barriga ofrece un excelente encuadre respecto al trabajo sobre competencias. También le recomiendo la propuesta de Sergio Tobón respecto al mismo tema, pues ofrece el análisis del ámbito socio formativo de ese esquema de trabajo.
Un cordial saludo, Carla Segura
Graciela LIMA SILVAIN
1 noviembre, 2017 at 6:51 am
Carla, Alexandro y Alejandro: estoy cerrrando mi permanencia en este productivo Eje 4 Mesa 2.
Gusto en participar con uds. Incursionaré por Sergio Tobón, si me los recomiendas pese a mis resistencias con el tema de las competencias, ayudará a vencerlas ¿no?
Trataré de penetrar en el tema Alejandro porque reconozco la necesidad. Creo es el nuevo orden económico el que me hace reticente al orden pedagógico-.
Con afecto. Graciela Lima Silvain (UNSL-ARGENTINA)
Alejandro Batista
1 noviembre, 2017 at 10:09 am
Graciela,
Con tu mensjae aprovecho y agradezco a todos por su generosa participación en esta Mesa, y seguramente habrá otras en las que nos encontremos nuevamente.
Estimadas/os
Un gusto conocerlos, mi nombre es Alejandro Batista, abogado, docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Vengo participando de diferentes iniciativas y proyectos vinculados al uso de TIC en la Universidad desde el año 2001, y también de las diferentes ediciones de esta Jornadas.
En esta oportunidad, los acompañaré en el desarrollo de esta Mesa, en la que espero y los invito a participar activamente a partir de la lectura de los diferentes e interesantes trabajos y presentaciones.
Recuerden que tienen a disposición todo el material y que este Foro estará en funcionamiento durante 24hs.
Hecha la presentación y la invitación, la palabra la tienen Uds!!!
Hola, Alejandro. Un gusto saber que nos ayudarás a moderar este espacio.
Carla Elena y Alexandro. Gusto en saludarlos y agradecerles la participación! Leí y analicé vuestra investigación que parte de un problema real, sentido institucionalmente
(por lo menos en dos instituciones universitarias mexicanas, utilizan instrumentos probados, confiables… merodológicas apropiadas, etc. Y recalco la importancia de comunicar investigaciones en eventos como el que estamos compartiendo. Pero quiero expresar también un sentir, que seguramente sabrán interpretar. Tal vez sea una generalización innecesaria o poco prudente, pero ingreso en una investigación que muestra un serio estudio diagnóstico como el que han realizado, que compartimos en universidades como la que pertenezco (UNSL-Argentina) y al menos desde mi lugar veo en espejo la carencia de programas probados, que pudieran extenderse en por del cambio requerido, que tal como ustedes lo expresan, es ineludible. No me gusta decir lo que eso termino de expresar … pero está dicho. ¿Cómo podremos contribuir? ¿Cómo contribuyen ustedes, gente joven? Un abrazo! Que si me ayudan a sentirme más optimista… desearía ser abrazo apapachado! (intento poner algo de humor). El trabajo en sí, interesante y necesario, en esta consideración personal
Hace muchos años, cuando no teníamos tecnologías digitales… sino analógicas…me formé en vuestro inolvidable y único . país..Seguimos conmovidos por los cientos de últimos movimientos sismicos)
Buen día Graciela, le mando un cordial saludo desde México.
La innovación educativa se basa en esfuerzos de gestión sólidamente sustentados desde una planeación, sin embargo el convencimiento de las personas que participan es la variable principal para el éxito de la misma. El uso de las TIC, en cualquier actividad humana resulta un hecho inminente. Las tecnologías avanzan y constantemente se actualizan. Ello pareciera ser una condición que mueve toda planeación de cualquier innovación educativa (apenas nuestros profesores se apropian de una herramienta tecnológica cuando ya salió otra mucho mejor o con nuevas características). De ahí la importancia de conceptualizar las Competencias Digitales como eje de partida para asumir cualquier medio tecnológico pero sobre todo, ser críticos ante su uso. Ello implica «aprender a aprender», en, mediante y para el mundo informatizado y tecnologizado.
Aprecio mucho el ánimo que nos proporciona frente a los últimos eventos sísmicos.
Un abrazo apachado diciéndole que ¡sí se puede!
Carla Segura
Carla,
Muy interesante.
En veradad cuando observa el ámbito universitario, aprecia personas tanto Docentes como Estudiantes que tienen acceso y utilizan frecuentemente dispositivos y herramientas digitales en su vida cotidiana, pero que no siempre –y les pregunto a los participantes por sus propias experiencias– ese uso o esa familiaridad se traslada o implica contar con «competencias digitales» para aprovechare esas herramientas pare el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En ese sentido, creo, la idea que en su momento se instaló fuertemente sobre los llamados «nativos digitales», no ha sido muy feliz, pues daba por descontando que quien ha nacido en una sociedad en la que está presente la tecnología, sabe utilizarla. Esa idea, es en realidad un resabio analógico, pues presupone una concepción de «herramienta o instrumento» como objeto que tiene un uso específico definido, y las herramientas digitales se comportan de otro modo, son los usuarios los que descubren y potencian su uso.
Saludos!
AB
Estimado Alejandro, como bien comenta el uso de la tecnología no debe orientarse al instrumental uso de la misma. Las competencias digitales implican incluso la conjugación de habilidades de pensamiento con conductas específicas para promover un uso crítico de la tecnología en el ámbito de la docencia y del aprendizaje.
Muchas gracias por su aportación.
Saludos, Carla Segura
Hola, Graciela. Gracias por tu mensaje. Mira, Carla sí que es joven; yo, no tanto (también quiero ponerle humor). Pero respondiendo a tu pregunta: coincido contigo, hemos avanzado más en propuestas metodológicas que en indicadores de seguimiento. Ese tema está pendiente en la agenda. Efectivamente, allí nos falta construir más teoría y práctica. Un saludo.
Gracias a ambos por las respuestas… Me di tiempo de buscarlos, los encontré y… son jóvenes. Y además con un trabajo sostenido como puede ver. Con afecto. Graciela
Me estaba olvidando! El tema de las competencias ( no pienso sólo en las digitales, eje de su trabajo) en sí… da para otro evento. Leí el planteo de ustedes. Lo comprendo. Pero sin saber si realmente lo comparto. Tanto desde su filosofía como desde su tratamiento. Se lo ha simplificado. Hace poco tiempo recuperén un trabajo de Frida Díaz Barriga sobre el tema, y su visión latinoamericana me reconfortó con el meollo del tema. Y me parece sumamente complejo el poder llegar a tener un buen planteo didáctico, además, para lograrlo
Buen día Graciela, Frida Días Barriga ofrece un excelente encuadre respecto al trabajo sobre competencias. También le recomiendo la propuesta de Sergio Tobón respecto al mismo tema, pues ofrece el análisis del ámbito socio formativo de ese esquema de trabajo.
Un cordial saludo, Carla Segura
Carla, Alexandro y Alejandro: estoy cerrrando mi permanencia en este productivo Eje 4 Mesa 2.
Gusto en participar con uds. Incursionaré por Sergio Tobón, si me los recomiendas pese a mis resistencias con el tema de las competencias, ayudará a vencerlas ¿no?
Trataré de penetrar en el tema Alejandro porque reconozco la necesidad. Creo es el nuevo orden económico el que me hace reticente al orden pedagógico-.
Con afecto. Graciela Lima Silvain (UNSL-ARGENTINA)
Graciela,
Con tu mensjae aprovecho y agradezco a todos por su generosa participación en esta Mesa, y seguramente habrá otras en las que nos encontremos nuevamente.
Saludos!
AB