María de las Mercedes Moya
3 noviembre, 2017 at 9:54 am
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común el uso de ambientes y entornos virtuales (diferentes plataformas), que van desde la descripción, marcos teóricos de cursos masivos, experiencias llevadas a cabo, tanto en el nivel primario, medio, superior hasta la capacitación de expertos. Diversidad de trabajos muy interesantes que pueden dejarnos a todos los participantes de estas Jornadas un entusiasmo por seguir investigando, compartiendo y tratando de conformar redes de investigación.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 10:12 am
Hola Marita y participantes de las Jornadas:
Es un gusto para nuestro equipo participar en este evento, cuyas ponencias y presentaciones de gran calidad enriquecerán sin dudas nuestra labor formativa.
Quedamos atentas a las intervenciones y consultas sobre nuestro trabajo, que esperamos les resulte de utilidad.
Un cordial saludo,
Mercedes Kamijo y equipo .
Susana Jurado
3 noviembre, 2017 at 11:09 am
Buenos días…
Cuando creía saberlo todo…apareció M. Learning! 😛
Bueno, no lo sé todo! pero me doy cuenta que hay taaaanta tecnología al servicio de la educación, que me siento apabullada. 🙁
Qué fascinante mundo el del M-learning! Habrá que explorarlo también para sacarle un provecho educativo a ese aparatito que todos los estudiantes (y nosotros también!) tenemos en la mano.
Los encontramos aquí, verdad? http://www.net-learning.com.ar
Voy a leerlos…
Gracias!
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 11:40 am
Desde hace varios años, en el campo de la educación se están implementando proyectos exitosos de aprendizaje móvil (M-Learning). Las posibilidades son enormes, ya que los alumnos pueden llevar a cabo su proceso de aprendizaje en cualquier momento y lugar, precisamente en el momento en que necesiten acceder a un contenido específico y utilizando sus móviles, una herramienta que es de uso familiar y cotidiano para ellos.
En nuestro periódico online encontrarás varios artículos sobre el tema: http://ow.ly/TaHY30gkHdW
Quedamos en contacto. Un gran saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 12:12 pm
Buen día Susana,
gracias por tu comentario!
M-learning amplia las posiblidades del aprendizaje ubicuo y centrado en el hacer del estudiante. Los dispositivos móviles nos acercan la tecnología en el día y día, acortando la curva de aprendizaje también para los docentes que pueden innovar en el aula.
Cordialmente,
Mirta y equipo Net-Learning
Susana Jurado
3 noviembre, 2017 at 12:34 pm
Gracias; Mirta y Mercedes por alfabetizarme en este tema.
Acabo de leer el artículo que me recomendó Mercedes y, como vengo repitiendo desde que empezaron las jornadas, el secreto está en capacitarse, capacitarse y capacitarse! 😛
Tal vez en algún momento me anime a entrar en el maravilloso mundo del M-Learning!
Cariños
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 4:42 pm
Hola Susana:
Así es, la clave es capacitarse y también animarse a innovar dando pequeños pasos.
Nos alegra mucho verte tan entusiasmada. ¡Éxitos en tus futuros proyectos con TIC!
Un afectuoso saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
mirian tuñez
3 noviembre, 2017 at 11:27 am
Hola a todos: muy interesante presentación
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 11:42 am
Muchas gracias por tu mensaje, Miriam. Esperamos que nuestro trabajo resulte interesante para tu labor docente y puedas animarte a incorporar dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje.
Un saludo,
Mercedes Kamijo y equipo de Net-Learning
Pablo Capobianco Medrano
3 noviembre, 2017 at 11:36 am
hola buen dia , muy interesante el concepto del movil learning. gracias!!!
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 11:43 am
Hola Pablo:
Agradecemos tu mensaje y tu interés en el tema. ¿Alguna vez usaste celulares como herramienta educativa?
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
María Eugenia Martinez
3 noviembre, 2017 at 12:19 pm
Buen día a todos. Me pareció muy interesante para ampliar las herramientas y hacerlas más versátiles. Soy usuaria de una plataforma como docente y alumna, cayendo muchas veces en los materiales pdf o ppt desaprovechando muchas otras oportunidades. El utilizar el celular como herramienta educativa no se me había ocurrido hasta hace unos días que en una de las mesas del eje 4 apareció el uso de whatsapp como herramienta educativa… Estoy muy entusiasmada con el tema y voy a presentar diferentes proyectos para implementar el celular como herramienta de aprendizaje, como acompañamiento en principio, ante el equipo de la cátedra . Espero tener adeptos!!! 🙂
Gracias por las ideas!!!!
Saludos
Eugenia (UNCuyo)
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 12:27 pm
Hola María Eugenia:
¡Qué bueno ver tu entusiasmo por incorporar el móvil a tus cursos! Por suerte está disminuyendo la reticencia al uso del celular por parte de las instituciones educativas. Incluso hay escuelas que, desde el año pasado, ya permiten usar el móvil en el aula siempre y cuando se use con fines pedagógicos.
Un saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Sebastian Silva
3 noviembre, 2017 at 12:40 pm
Buen Dia : Encuentro interesante la propuesta que realizan y los conceptos desarrollados. Este servicio representa una buena opcion para aquellos docentes/instituciones que busquen incorporar la utilizacion de las Tic en sus prácticas pedagógicas .
Concuerdo que lo innovador no está en el dispositivo a utilizar sino en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por dispositivos digitales previa planificación didáctica.
Seria interesante si pueden compartir alguna experiencia en particular que de cuenta de los beneficios de la utilizacion de dicha herramienta.
¿Que dificultades encuentran en la implementacion del M-Learning?
Muchas Gracias.
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 1:23 pm
Si bien el M-Learning se encuentra en plena expansión, hay muchos desafíos para considerar pero, afortunadamente, todos son superables. Dejamos aquí los principales escollos:
– Gran resistencia de las instituciones y comunidades educativas al uso del móvil Problemas de conectividad
– Costo de los celulares y tablets
– Heterogeneidad en las marcas y modelos (existen apps que no funcionan con sistemas operativos o modelos específicos)
– Necesidad de adaptar los formatos de los contenidos para su uso efectivo en diferentes sistemas operativos móviles
– Selección de apps y contenidos educativos adecuados y de calidad para el aprendizaje móvil
– Privacidad y seguridad de datos e información personal
– Ausencia de una regulación clara del uso de dispositivos móviles en las aulas
– Carencia de habilidades digitales y conocimiento de pedagogía móvil de los docentes
Un cordial saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
ADRIANA NANCY ARENAS
3 noviembre, 2017 at 12:43 pm
Estimadas Susana, Mirta y María
Muy interesante el material, pues los dispositivos móviles son una herramienta valiosa que puede optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes pueden utilizarlos en cualquier momento y lugar, interactuando, extrayendo información, estudiando, jugando y elaborando producciones en diversos formatos de un modo cómodo, motivante y más accesible.
Gracias
Adriana
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 1:32 pm
Hola Adriana:
Tal como comentas, los móviles son herramientas poderosas y dúctiles que permiten integrar diferentes metodologías como ser flipped classroom (aula invertida), gamificación, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en problemas y otros.
Los estudiantes pueden producir sus propios contenidos fácilmente a través de aplicaciones que permiten crear fácilmente textos, e-books, videos, presentaciones interactivas, textos e imágenes animadas, mapas mentales, cuestionarios, juegos, contenidos geolocalizados y, como mostramos en nuestro video, materiales de realidad aumentada.
¡Las posibilidades del M-Learning son cada vez mayores!
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Andrea Armendano
3 noviembre, 2017 at 12:45 pm
Hola a todos: me pareció muy interesante su propuesta de trabajo a partir de dispositivos móviles. Soy docente de alumnos de 1º año de biología y me pareció sumamente innovadora esta herramienta tan incorporada en los alumnos. Gracias por las recomendaciones y ejemplos.
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 1:48 pm
Hola Andrea,
M-learning permite adaptarse a la asignatura, desde el punto de vista del nuevo modelos de aprendizaje como Flipped Classroom («el aula al revés» o “aula invertida”) permitiendo al estudiante participar desde el lugar físico donde se encuentre, y creando a la vez una motivación constante en el seguimiento de la propuesta educativa.
Al modelo de aprendizaje lo complementa el material didáctico que puede ser una aplicación creada por terceros o creada por el mismo docente.
La posibilidades se multiplican día a día porque las Apps Store de los distintos sistemas operativos tienen más material educativo disponible sin costo.
Aquí te dejo un enlace con algunas recomendaciones para implementar en el aula http://sco.It/9Kplxp.
Gracias por tu comentario!
Saludos cordiales,
Mirta y equipo de Net-Learning
Mariela Sala
3 noviembre, 2017 at 2:21 pm
Hola: realmente este material me llega en un momento en que debo plantearme como incorporar el uso de las tic para mi trabajo ya que en este momento estoy desarrollándome como maestra de apoyo en integración escolar y es muy útil para poder lograr el objetivo principal, que es el pedagógico. Encontré muy clara la propuesta y coincido en el planteamiento de su uso. Verdaderamente resulta una modalidad educativa facilitadora de la construcción del conocimiento, sobre todo porque es en este entorno en que los alumnos parecen sentirse más entusiasmados por ser parte de su cotidianeidad, es algo que pueden manejar de manera más autónoma en mi área laboral. Gracias por la claridad y por desarrollar distintas aplicaciones, algunas me resultan conocidas como la realidad aumentada, otras las voy a tomar para trabajar a partir de ahora y ver cuál resulta más apropiada según las distintas materias y los objetivos a lograr.
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 3:03 pm
Hola Mariela,
coicido con vos en que los alumnos al tener disponible el dispositivo móvil es más transparente el uso con fines educativos. En la integración escolar entiendo que resultados más rápidos y positivos, ya que podrás incorporar pedagógicamente juegos y apps con distintos niveles que permita captar la atención del estudiante.
También podrás hacer uso de las distintas tecnologías dependiendo del tema para fortalecer los contenidos, me alegra que te sea familiar la realidad aumentada, hoy en día se puede crear material educativo con mayor facilidad utilizando esta tecnología.
Hola a todos! Muchas gracias a las autoras por enseñarnos sobre esta aplicación! Muy valiosa para innovar las clases y que los alumnos utilicen sus dispositivos para fines educativos. Gracias a todos por compartir diferentes páginas así podemos interiorizarnos en esta herramienta. Saludos
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 3:09 pm
Hola Lorena,
me alegra mucho que nuestra experiencia en M-learning sirve como orientación para que puedan adentrarse en este marivollos campo, que es innovador y a la vez un puento entre la tecnología y la educación.
Los docentes pueden diseñar su propio material educativo en corto plazo y adaptado al grupo escolar destinatario.
Adelante!
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning
Andrea Tanevitch
3 noviembre, 2017 at 2:46 pm
Buenas tardes. Que buena propuesta y que versatilidad ofrece! Muy clara la exposición de las ventajas y dificultades de su uso. Son herramientas al alcance de la mano que pueden ser bien aprovechadas cuando se diseñan estrategias adecuadas. Muy útil la información. Muchas gracias
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 3:12 pm
Buenas tardes Andrea,
realmente existen muchas herramientas que toman distintas tecnologías y permiten la creación de material educativo para dispositivos mòviles.
Los docentes pueden seleccionar la forma de crear el material ya sea programando o utilizando apps que empaquetan el contenido.
Es un camino altamente viable tanto para los docentes como para los estudiantes que se sentirán partìcipes del proceso pedagagíco en todo momento.
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning
Lorena Mariel Godoy
3 noviembre, 2017 at 3:11 pm
Buenas tardes,
Les agradezco el trabajo, es super claro el documento y el video también. Hace unos años atrás hubo una resolución en Prov. de Buenos Aires que prohibía el uso de celulares en los salones de clases. Algunxs docentes hicimos caso omiso y los utilizamos igual. Como el avance de la tecnología es indiscutible y en realidad claramente sirve a los procesos de enseñanza y aprendizaje, revisaron y derogaron la misma. Tal vez parezca extraño en este contexto donde la mayoría está a favor de su uso pero… aún existe muchísima resistencia. https://bejomi1.wordpress.com/2016/11/10/dgcye-resolucion-n-77816-uso-de-celulares-en-el-aula/
Saludos
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 4:43 pm
Buenas tardes Lorena,
Gracias por tu comentario, es importante que nos traigas el tema de la resistencia al uso de móviles. Considero que la mejor forma de demostrar los aspectos positivos de la innovación es justamente poner manos a la obra y ser ejemplo para fomentar un cambio, en los docentes, en las instituciones.
El valor pedagógico se refuerza si la tecnología es implementada correctactamente con objetivos claros y con material diseñado acorde.
Saludos cordiales,
Mirta y equipo de Net-learning
María Mercedes Kamijo
3 noviembre, 2017 at 5:06 pm
Hola Mariela:
Muchas gracias por compartir la resolución que derogó la prohibición de uso del celular en el aula, tema que mencioné en una intervención anterior.
Transcribo a continuación algunos puntos que fundamentan el uso del móvil: :
» […] la necesidad de formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios críticos y autónomos, capaces de localizar, seleccionar, procesar, evaluar y utilizar la información disponible».
» […] asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico […]»
Potenciar » […] otras habilidades, como la capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo, la apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes».
Esas son solo algunas de las posibilidades que ofrecen los móviles. Finalmente, de la mano del M-Learning están surgiendo en las escuelas políticas de BYOD («Bring Your Own Device», trae tu propio dispositivo), el cual permite que los estudiantes lleven su propio móvil a clase.
Un saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Melina Segura
3 noviembre, 2017 at 8:06 pm
Buenas noches!
Como docentes que desarrollamos nuestras prácticas sumergidos en esta era digital, considero importante y agradezco esta propuesta que nos permite conocer nuevas herramientas al servicio de la educación. El creciente uso de dispositivos móviles contribuye a reducir la brecha tecnológica y facilita de ese modo el acceso al aprendizaje específico y al uso de herramientas digitales por parte de los estudiantes y de los docentes.
Queda en nuestras manos, entonces, continuar en formación para que M-learning y/u otras herramientas lleguen a nuestras escuelas y favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 9:54 pm
Buenas noches Melina,
como bien dices, M-learning nos trae nuevos modelos de aprendizaje y nuevas herramientas para sumar al espacio educativo.
Los contenidos se acceden con mayor facilidad e inmediatez desde los dispositivos, la relación entre docente-estudiante se fortalece al fomentar la comunicación dentro y fuera del aula, da libertad de acción para atender la diversidad del alumnado permitiendo aplicar estrategias diferenciadas y personalizadas para estudiantes que tengan requerimientos específicos.
Los dispositivos mòviles en el aula tienen un potencial importante no sólo desde el aspecto de innovación sino desde un nuevo paradigma educativo donde todo es dinámico, desde el acceso a la información como su procesamiento.
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning
Raquel Fabiana Farfan
3 noviembre, 2017 at 8:32 pm
Hola:
Muchas gracias por la interesante propuesta para nuestras prácticas docentes y utilizar como nuevas herramientas en la enseñanza- aprendizaje. La utilidad de disponer de los horarios, tiempo y lugar resulta muy productivo. Los alumnos al vivir en una era tecnológica le resulta mas fácil el uso y tienen mas facilidad al rodearse de entornos y redes. Los que tenemos unas décadas encimas ponemos más resistencia al cambio pero cada día son menos los nativos tecnológicos. Para ello es fundamental la capacitación que en lo personal este congreso cumple con dicho objetivo.
Sabemos que hay ciertos escollos como la resistencia, los costos, la heterogeneidad y la carencia de habilidades digitales y conocimiento.Nada que resulte imposible de solucionar y salir adelante con esfuerzo.
Gracias Equipo Net-Learning.
Mirta Soraide
3 noviembre, 2017 at 10:02 pm
Buenas noches Raquel,
coincido contigo en que la capacitación por parte de los docentes es importante y punto inicial para comenzar con los cambios.
En estos tiempos, los conceptos de usabilidad están presentes en todos las aplicaciones e incluso en lenguajes de programación por bloques que achican enormemente el tiempo de aprendizaje y son muy amigables para quienes empiezan su recorrido por el desarrollo de materiales educativos.
Te animo a tomar el camino del M-learning, adelante!
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-learning.
Kevin Pons
3 noviembre, 2017 at 10:18 pm
Hola Susana, María y Mirta. Soy Kevin Pons estudiante de la carrera de licenciatura en biología con orientacion en zoología y ayudante de la cátedra de Zoología General de la Universidad Nacional de La Plata.
Su invitación y ayuda para el uso de aplicaciones hacia los docentes me parece muy importante y valedero. Está claro que nuestra sociedad tiene un avance en relación con las nuevas tecnologias muy importante. Y creo que la enseñanza debe utilizar las herramientas que son ofrecidas por las tecnologías actuales (en este caso mas especificamente de aplicaciones).
Felicitaciones por el trabajo, muy interesante y espero que sigan progresando con ello.
Saludos!
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 12:11 am
Hola Kevin:
El mobile learning ha transformado el aprendizaje de maneras antes impensadas. La posibilidad de interactuar con contenidos a través del móvil permite que el aprendizaje sea situado y auténtico (ya que puede lugar en contextos reales), personalizado (dado que puede adaptarse a las necesidades de cada estudiante), ubicuo (en cualquier momento y lugar) y por ello las oportunidades de aprender pueden ser permanentes.
Desconozco apps y materiales específicos relacionados con las ciencias biológicas, aunque he leído sobre experiencias innovadoras con la realidad aumentada. Gracias a esta tecnología podemos amplificar el mundo físico y dar vida a contenidos que antes eran estáticos, permitiendo interactuar con objetos virtuales como si fueran reales.
Agradecemos tus palabras y te deseamos lo mejor en tus proyectos educativos.
Un cordial saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Cintia eliana Roa
3 noviembre, 2017 at 11:14 pm
Hola soy Eliana Roa, profesora de Economía de 6to año de secundaria, me resulto muy interesante y significativa la participación en este congreso ya que me pude capacitar y aprender sobre el uso de las tecnologías que conviven diariamente en la vida de mis alumnos. Aveces se torna difícil captar la atención de los estudiantes y lograr motivarlos, pero aplicando la tecnología en el aula, se podrá lograr con éxito el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 12:23 am
Hola Cintia:
El móvil es algo tan cotidiano y familiar que seguramente tus alumnos se entusiasmarán por usarlo como complemento en tu asignatura.
Existe un mundo de apps de todo tipo (no solo educativas) que pueden utilizarse en diferentes etapas del proceso de aprendizaje: aplicaciones para crear tests y ejercicios interactivos en entornos lúdicos, apps para trabajar en documentos colaborativos, apps para crear videos, presentaciones y manipular imágenes, apps de comunicación y mensajería para interactuar con pares y expertos, etc.
analia noelia orellano
4 noviembre, 2017 at 12:31 am
Buenas noches, mi nombre es Analía Orellano,profesora de Matemática del nivel secundario, y estudiante de la carrera Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlingham, quedé ampliamente satisfecha y admirada con éste trabajo propuesto por ustedes, ya que soy de las que piensan que siempre es mejor motivar a los alumnos antes de introducir una nueva enseñanza a través de los juegos lúdicos,y en ésto por lo que leí de ustedes el uso de la aplicación llamada Layar es un potencial aliado,por su aporte como muestra en la presentación del vídeo de youtube, con el juego de ajedrez , o sea sirve como herramienta necesaria en apoyo en la construcción de conocimiento y al desarrollo de destrezas y habilidades. Les agradezco a su vez, porque con éstas ideas fomentan la reflexión en colegas aún resistentes al uso de éstas herramientas con fines ampliamente positivos y que hacen comprender que el estudio ya no se confina a las paredes del aula, sino que se ve atravesado por el uso de éstos dispositivos como tablets,smartphones, etc que van tomando un lugar popular en éste proceso.
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 9:25 am
Hola Analía:
Tu mensaje nos motiva a seguir investigando sobre el potencial del M-learning para enriquecer el aprendizaje en el aula dentro y fuera de ella. ¡Gracias!
Tal como señalas, esta metodología se centra en la movilidad del estudiante y permite que el aprendizaje sea ubicuo y altamente interactivo, como en el caso de la realidad aumentada que permite interactuar con el entorno a través de un dispositivo móvil.
Existen diferentes tipos de RA, algunas muy sofisticados que requieren amplios conocimientos técnicos para generar materiales. No obstante, hay herramientas como Layar que permiten al usuario común crear sus contenidos fácilmente. No solo los docentes pueden preparar sus propios materiales educativos sino que (y en esto radica su carácter innovador) los mismos alumnos pueden crear contenidos para sus proyectos áulicos.
Un muy cordial saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
María de las Mercedes Moya
4 noviembre, 2017 at 12:55 am
Muy buenas noches grupo!!
Las estuve leyendo, y en cada intervención una sonrisa salía en mi rostro.
Geniales las intervenciones, las preguntas. Las autoras del trabajo, muy claras en sus explicaciones, motivando a la utilización de M-learning!.
Lograron despertar la inquietud de los participantes a estudiar y capacitarse, colocando links para que se pueda “saber más” sobre el tema.
Motivante, emocionante, con ganas de estudiar más y más, con ganas de saber más y más, como docentes, investigadores, estudiantes.
Felicitaciones a todos los participantes!!.
Una mesa con muchas inquietudes y esencialmente considero que todos han quedado fascinados y entusiasmados con la propuesta presentada.
Quedan unas horas para seguir preguntando y contestando.
Un honor y placer estar leyéndolos y coordinando esta hermosa mesa
Marita
María Cecilia Carattoli
4 noviembre, 2017 at 5:57 am
Hola a todos!
Muy claro su trabajo y muy interesante!
Sin duda, lis dispositivos móviles cada vez son más accesibles y casi todos los alumnos llevan el suyo al aula, por suerte cada vez se van abriendo firmas de pensar en aqyellas escuelas donde antes estaba prohibido su uso.
Si bien con frecuencia pueden convertirse en una fuente de distracción en lugar de concentración en la clase, aquí nuestro desafío como docentes en hacer un uso significativo que motive a los alumnos, siempre considerando que no son un fin en sí mismos sino un medio para un fin.
En mi caso, enseño inglés en escuelas secundarias integrando las Tic y soy Especialista en Educación y Tic desde el 2015, aunque por supuesto, sigo aprendiendo todos los días y eso es lo fascinante del aprendizaje no? Algo que todavía no he probado es la realidad aumentada y espero pider seguir incorporando más conocimientos para lkevarlos a la práctica.
Quisiera agregar que este año hice un curso sobre Flipped Learning organizado por Jon Bergmann, uno de los pioneros del FC, y aunque pude probar alguna herramienta para trabajar con videos interactivos, como Playposit, queda pendiente para el año próximo, explorarlo y llevarlo a la prâctica con más profundidad.
El FC permite al alumno trabajar en el espacio individual primero, que puede ser en su hogar, generalmente con un video breve aplicando habilidades de pensamiento de orden inferior para luego ir profundizando en el espacio grupal, en el aula, aunque se puede usar la modalidad flip enel aula. Recomiendo la inversión en el aprendizaje, bien vale la pena.
Muy ilustrativo el video! Gracias pir compartir!
Saludos,
Cecilia
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 9:35 am
Hola Cecilia:
Muchas gracias por tu aporte tan valioso que haces desde tu propia experiencia.
Precisamente el flipped classroom y el M-Learning van de la mano. Si «encadenamos» a los alumnos a la PC de escritorio o a la netbook de sus casas para que accedan a los materiales, estamos restringiendo las posibilidades de que el aprendizaje sea ubicuo, personalizado y contextualizado.
Mientras leía tu intervención recordé este trabajo que leí hace un tiempo y que puede interesarte: «Seamless flipped learning: a mobile technology-enhanced flipped classroom with effective learning strategies» https://link.springer.com/article/10.1007/s40692-015-0043-0
¡Éxitos en tus próximos proyectos con flipped classroom!
Cordialmente,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Lucia Seibane
4 noviembre, 2017 at 7:48 am
Buenos días!
Me parece muy interesante el poder incluir dispositivos móviles en nuestras clases dejando de lado la idea de que sólo puedan dispersar la capacidad de atención de los alumnos.Entiendo que es necesario adecuar nuestras prácticas docentes a las nuevas generaciones; ponernos en sintonía con una nueva realidad.Su presentación realmente me estimula a indagar aún más en el tema .
Un desafío para motivar a mis alumnos.
Gracias!!!!
Lucía
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 9:46 am
Hola Lucía:
Nos da mucha satisfacción que nuestro trabajo te motive para capacitarte en el uso de nuevas tecnologías y aprendizaje a través de móviles.
A lo largo de nuestras intervenciones, Mirta y yo estuvimos compartiendo diferentes recursos que te ayudarán a dar los primeros pasos.
Quiero compartir algunas pautas importantes para evitar el uso indebido del móvil en el aula. Primero, es necesario consensuar con los directivos y colegas una política de uso aceptable de los dispositivos móviles en la institución. Segundo, es importante que el docente realice un «contrato de clase» que especifique qué está permitido hacer con el celular o tablet y qué no debe hacerse. Pero, ante todo, hay que educar a los alumnos sobre el uso adecuado del móvil, la protección de datos personales y la privacidad, y el respeto por los otros en espacios públicos como las redes sociales.
Un saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
María Angelina Denti
4 noviembre, 2017 at 9:39 am
Estimados
Soy docente investigadora en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, en este momento estoy participando de un proyecto de investigación vinculado al uso educativo de las tecnologías móviles: análisis de aplicaciones y recursos educativos de las tecnologías móviles. Un caso de investigación-acción en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
La experiencia que han presentado me parece muy interesante, también sostengo que hay que propiciar el uso educativo de los recursos vinculados a la tecnología móvil.
Me gustaría preguntarles cómo consideran la cuestión de accesibilidad para el diseño de este tipo de materiales.
Excelente trabajo gracias por compartirlo, felicito al equipo!
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 9:54 am
Hola María Angelina:
Mencionas un tema clave en el diseño de materiales educativos, que es la accesibilidad. Los materiales que diseñamos son mayormente para cursos de formación en la modalidad de e-learning,en los cuales participan docentes y profesionales de diversas áreas que quieren formarse en el uso de tecnologías. Por ello no nos enfocamos técnicamente en el diseño accesible, aunque complementamos los contenidos con complementos de audio y subtítulos en los videos.
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Norma Graciela Almada
4 noviembre, 2017 at 9:39 am
Estimada.
Gracias por compatir su trabajo. Me resulta muy innovador por el enfoque dado.
Mencionan que al momento de diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje, es muy importante tener en cuenta el acceso a repositorios de REA, ¿se puede acceder a otros repositorios?
En mayoría nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que como docentes debemos capacitarnos y actualizarnos. Además, día a día se observa el abanico de posibilidades que brinda el M-learning de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saludos.
María Mercedes Kamijo
4 noviembre, 2017 at 10:05 am
Hola Norma:
Me quedan apenas dos minutos antes de que se cierre el foro, por lo que me disculpo si mi respuesta es poco prolija.
Así es, existen repositorios de recursos educativos abiertos (REA):
María de las Mercedes Moya
4 noviembre, 2017 at 9:59 am
Estimados alumnos, colegas, investigadores:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Agradecida a la organización de estas IV Jornadas de TIC e Innovación en el aula, por darme la oportunidad de poder moderar esta mesa y disfrutar de cada uno de los trabajos como de sus presentaciones.
Felicitaciones a todos los participantes!.
Como lo exprese anoche, me arrancaron una sonrisa de ese sentir docente e investigación. Leer tantas intervenciones, preguntas y respuestas, motivaciones, inquietudes, desafíos, son como una “paleta de colores” que cuando se mixturan bien, es posible lograr una “obra de arte bellísima”.
Y en cada pincelada, podemos darnos cuenta si el color elegido era el justo o no, si había que combinarlo y de qué manera.
Como docentes – investigadores, estudiantes formándose, se hace necesario en estos momentos modos diferentes de pensar y repensar nuestra actividad académica.
Me siento agradecida con cada uno de ustedes porque pude leerlos y disfrutar de sus intervenciones.
Llegamos al fin de estas Jornadas. Mucho hay por hacer, seguir trabajando y considero que estos espacios de comunicación que se han brindado, nos da la posibilidad de comunicarnos con colegas que trabajan en temas similares, en otros temas que puedan ayudarnos a crecer.
No dejemos de aprender!. Sigamos con el mismo entusiasmo y que crezca cada día.
Espero se haya entendido mi mensaje.
Voy a preparar mi paleta de colores, sacar mis pinceles, y comenzar a delinear algunos trazos. Los invito a que comiencen con su “obra de arte”
Saludos desde mi Salta “La linda”, que espero la visiten, y me visiten.
Marita
Susana Trabaldo
4 noviembre, 2017 at 10:40 am
Hola, sobre el cierre del encuentro quiero agradecer al equipo de Net-Learning por acompañarme en este muy interesante espacio de aprendizaje donde hemos compartido experiencias y conocimientos adquirido después de varios años de investigación y trabajo.
Gracias a la Universidad Nacional de La Plata por generar esta oportunidad.
Un especial agradecimiento a María de las Mercedes Moya por acompañarnos en este foro.
¡Será hasta las próximas Jornadas!
Nuestros correos quedan a disposición para cualquier consulta relacionada con el tema.
Susana Trabaldo y equipo de Net-Learning
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común el uso de ambientes y entornos virtuales (diferentes plataformas), que van desde la descripción, marcos teóricos de cursos masivos, experiencias llevadas a cabo, tanto en el nivel primario, medio, superior hasta la capacitación de expertos. Diversidad de trabajos muy interesantes que pueden dejarnos a todos los participantes de estas Jornadas un entusiasmo por seguir investigando, compartiendo y tratando de conformar redes de investigación.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Hola Marita y participantes de las Jornadas:
Es un gusto para nuestro equipo participar en este evento, cuyas ponencias y presentaciones de gran calidad enriquecerán sin dudas nuestra labor formativa.
Quedamos atentas a las intervenciones y consultas sobre nuestro trabajo, que esperamos les resulte de utilidad.
Un cordial saludo,
Mercedes Kamijo y equipo .
Buenos días…
Cuando creía saberlo todo…apareció M. Learning! 😛
Bueno, no lo sé todo! pero me doy cuenta que hay taaaanta tecnología al servicio de la educación, que me siento apabullada. 🙁
Qué fascinante mundo el del M-learning! Habrá que explorarlo también para sacarle un provecho educativo a ese aparatito que todos los estudiantes (y nosotros también!) tenemos en la mano.
Los encontramos aquí, verdad? http://www.net-learning.com.ar
Voy a leerlos…
Gracias!
Hola Susana:
¡Muchas gracias por tu interés en nuestro trabajo! Así es, nuestro sitio web es http://www.net-learning.com.ar
Desde hace varios años, en el campo de la educación se están implementando proyectos exitosos de aprendizaje móvil (M-Learning). Las posibilidades son enormes, ya que los alumnos pueden llevar a cabo su proceso de aprendizaje en cualquier momento y lugar, precisamente en el momento en que necesiten acceder a un contenido específico y utilizando sus móviles, una herramienta que es de uso familiar y cotidiano para ellos.
Te recomendamos este artículo para que conozcas algo más sobre el M-Learning: «Mobile Learning: cuando el aprendizaje se lleva a todas partes» http://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/mobile-learning-cuando-el-aprendizaje-se-lleva-a-todas-partes.html
En nuestro periódico online encontrarás varios artículos sobre el tema: http://ow.ly/TaHY30gkHdW
Quedamos en contacto. Un gran saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Buen día Susana,
gracias por tu comentario!
M-learning amplia las posiblidades del aprendizaje ubicuo y centrado en el hacer del estudiante. Los dispositivos móviles nos acercan la tecnología en el día y día, acortando la curva de aprendizaje también para los docentes que pueden innovar en el aula.
Cordialmente,
Mirta y equipo Net-Learning
Gracias; Mirta y Mercedes por alfabetizarme en este tema.
Acabo de leer el artículo que me recomendó Mercedes y, como vengo repitiendo desde que empezaron las jornadas, el secreto está en capacitarse, capacitarse y capacitarse! 😛
Tal vez en algún momento me anime a entrar en el maravilloso mundo del M-Learning!
Cariños
Hola Susana:
Así es, la clave es capacitarse y también animarse a innovar dando pequeños pasos.
Nos alegra mucho verte tan entusiasmada. ¡Éxitos en tus futuros proyectos con TIC!
Un afectuoso saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Hola a todos: muy interesante presentación
Muchas gracias por tu mensaje, Miriam. Esperamos que nuestro trabajo resulte interesante para tu labor docente y puedas animarte a incorporar dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje.
Un saludo,
Mercedes Kamijo y equipo de Net-Learning
hola buen dia , muy interesante el concepto del movil learning. gracias!!!
Hola Pablo:
Agradecemos tu mensaje y tu interés en el tema. ¿Alguna vez usaste celulares como herramienta educativa?
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Buen día a todos. Me pareció muy interesante para ampliar las herramientas y hacerlas más versátiles. Soy usuaria de una plataforma como docente y alumna, cayendo muchas veces en los materiales pdf o ppt desaprovechando muchas otras oportunidades. El utilizar el celular como herramienta educativa no se me había ocurrido hasta hace unos días que en una de las mesas del eje 4 apareció el uso de whatsapp como herramienta educativa… Estoy muy entusiasmada con el tema y voy a presentar diferentes proyectos para implementar el celular como herramienta de aprendizaje, como acompañamiento en principio, ante el equipo de la cátedra . Espero tener adeptos!!! 🙂
Gracias por las ideas!!!!
Saludos
Eugenia (UNCuyo)
Hola María Eugenia:
¡Qué bueno ver tu entusiasmo por incorporar el móvil a tus cursos! Por suerte está disminuyendo la reticencia al uso del celular por parte de las instituciones educativas. Incluso hay escuelas que, desde el año pasado, ya permiten usar el móvil en el aula siempre y cuando se use con fines pedagógicos.
Un saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Buen Dia : Encuentro interesante la propuesta que realizan y los conceptos desarrollados. Este servicio representa una buena opcion para aquellos docentes/instituciones que busquen incorporar la utilizacion de las Tic en sus prácticas pedagógicas .
Concuerdo que lo innovador no está en el dispositivo a utilizar sino en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por dispositivos digitales previa planificación didáctica.
Seria interesante si pueden compartir alguna experiencia en particular que de cuenta de los beneficios de la utilizacion de dicha herramienta.
¿Que dificultades encuentran en la implementacion del M-Learning?
Muchas Gracias.
Hola Sebastián:
Muchas gracias por tu interesante intervención. Esta publicación de la Fundación Telefónica analiza varios casos de implementación de M-learning a nivel mundial y ofrece un interesante modelo de integración de tecnologías y recursos móviles a nivel educativo: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2016/04/Guia_MobLearning.pdf
Si bien el M-Learning se encuentra en plena expansión, hay muchos desafíos para considerar pero, afortunadamente, todos son superables. Dejamos aquí los principales escollos:
– Gran resistencia de las instituciones y comunidades educativas al uso del móvil Problemas de conectividad
– Costo de los celulares y tablets
– Heterogeneidad en las marcas y modelos (existen apps que no funcionan con sistemas operativos o modelos específicos)
– Necesidad de adaptar los formatos de los contenidos para su uso efectivo en diferentes sistemas operativos móviles
– Selección de apps y contenidos educativos adecuados y de calidad para el aprendizaje móvil
– Privacidad y seguridad de datos e información personal
– Ausencia de una regulación clara del uso de dispositivos móviles en las aulas
– Carencia de habilidades digitales y conocimiento de pedagogía móvil de los docentes
Un cordial saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Estimadas Susana, Mirta y María
Muy interesante el material, pues los dispositivos móviles son una herramienta valiosa que puede optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes pueden utilizarlos en cualquier momento y lugar, interactuando, extrayendo información, estudiando, jugando y elaborando producciones en diversos formatos de un modo cómodo, motivante y más accesible.
Gracias
Adriana
Hola Adriana:
Tal como comentas, los móviles son herramientas poderosas y dúctiles que permiten integrar diferentes metodologías como ser flipped classroom (aula invertida), gamificación, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en problemas y otros.
Los estudiantes pueden producir sus propios contenidos fácilmente a través de aplicaciones que permiten crear fácilmente textos, e-books, videos, presentaciones interactivas, textos e imágenes animadas, mapas mentales, cuestionarios, juegos, contenidos geolocalizados y, como mostramos en nuestro video, materiales de realidad aumentada.
¡Las posibilidades del M-Learning son cada vez mayores!
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Hola a todos: me pareció muy interesante su propuesta de trabajo a partir de dispositivos móviles. Soy docente de alumnos de 1º año de biología y me pareció sumamente innovadora esta herramienta tan incorporada en los alumnos. Gracias por las recomendaciones y ejemplos.
Hola Andrea,
M-learning permite adaptarse a la asignatura, desde el punto de vista del nuevo modelos de aprendizaje como Flipped Classroom («el aula al revés» o “aula invertida”) permitiendo al estudiante participar desde el lugar físico donde se encuentre, y creando a la vez una motivación constante en el seguimiento de la propuesta educativa.
Al modelo de aprendizaje lo complementa el material didáctico que puede ser una aplicación creada por terceros o creada por el mismo docente.
La posibilidades se multiplican día a día porque las Apps Store de los distintos sistemas operativos tienen más material educativo disponible sin costo.
Aquí te dejo un enlace con algunas recomendaciones para implementar en el aula http://sco.It/9Kplxp.
Gracias por tu comentario!
Saludos cordiales,
Mirta y equipo de Net-Learning
Hola: realmente este material me llega en un momento en que debo plantearme como incorporar el uso de las tic para mi trabajo ya que en este momento estoy desarrollándome como maestra de apoyo en integración escolar y es muy útil para poder lograr el objetivo principal, que es el pedagógico. Encontré muy clara la propuesta y coincido en el planteamiento de su uso. Verdaderamente resulta una modalidad educativa facilitadora de la construcción del conocimiento, sobre todo porque es en este entorno en que los alumnos parecen sentirse más entusiasmados por ser parte de su cotidianeidad, es algo que pueden manejar de manera más autónoma en mi área laboral. Gracias por la claridad y por desarrollar distintas aplicaciones, algunas me resultan conocidas como la realidad aumentada, otras las voy a tomar para trabajar a partir de ahora y ver cuál resulta más apropiada según las distintas materias y los objetivos a lograr.
Hola Mariela,
coicido con vos en que los alumnos al tener disponible el dispositivo móvil es más transparente el uso con fines educativos. En la integración escolar entiendo que resultados más rápidos y positivos, ya que podrás incorporar pedagógicamente juegos y apps con distintos niveles que permita captar la atención del estudiante.
También podrás hacer uso de las distintas tecnologías dependiendo del tema para fortalecer los contenidos, me alegra que te sea familiar la realidad aumentada, hoy en día se puede crear material educativo con mayor facilidad utilizando esta tecnología.
Aquí te dejo un enlace con algunas pautas para diseñar contenidos para m-learning, https://www.theflippedclassroom.es/11-tendencias-en-el-uso-de-dispositivos-moviles/
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning.
Hola a todos! Muchas gracias a las autoras por enseñarnos sobre esta aplicación! Muy valiosa para innovar las clases y que los alumnos utilicen sus dispositivos para fines educativos. Gracias a todos por compartir diferentes páginas así podemos interiorizarnos en esta herramienta. Saludos
Hola Lorena,
me alegra mucho que nuestra experiencia en M-learning sirve como orientación para que puedan adentrarse en este marivollos campo, que es innovador y a la vez un puento entre la tecnología y la educación.
Los docentes pueden diseñar su propio material educativo en corto plazo y adaptado al grupo escolar destinatario.
Adelante!
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning
Buenas tardes. Que buena propuesta y que versatilidad ofrece! Muy clara la exposición de las ventajas y dificultades de su uso. Son herramientas al alcance de la mano que pueden ser bien aprovechadas cuando se diseñan estrategias adecuadas. Muy útil la información. Muchas gracias
Buenas tardes Andrea,
realmente existen muchas herramientas que toman distintas tecnologías y permiten la creación de material educativo para dispositivos mòviles.
Los docentes pueden seleccionar la forma de crear el material ya sea programando o utilizando apps que empaquetan el contenido.
Es un camino altamente viable tanto para los docentes como para los estudiantes que se sentirán partìcipes del proceso pedagagíco en todo momento.
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning
Buenas tardes,
Les agradezco el trabajo, es super claro el documento y el video también. Hace unos años atrás hubo una resolución en Prov. de Buenos Aires que prohibía el uso de celulares en los salones de clases. Algunxs docentes hicimos caso omiso y los utilizamos igual. Como el avance de la tecnología es indiscutible y en realidad claramente sirve a los procesos de enseñanza y aprendizaje, revisaron y derogaron la misma. Tal vez parezca extraño en este contexto donde la mayoría está a favor de su uso pero… aún existe muchísima resistencia. https://bejomi1.wordpress.com/2016/11/10/dgcye-resolucion-n-77816-uso-de-celulares-en-el-aula/
Saludos
Buenas tardes Lorena,
Gracias por tu comentario, es importante que nos traigas el tema de la resistencia al uso de móviles. Considero que la mejor forma de demostrar los aspectos positivos de la innovación es justamente poner manos a la obra y ser ejemplo para fomentar un cambio, en los docentes, en las instituciones.
El valor pedagógico se refuerza si la tecnología es implementada correctactamente con objetivos claros y con material diseñado acorde.
Saludos cordiales,
Mirta y equipo de Net-learning
Hola Mariela:
Muchas gracias por compartir la resolución que derogó la prohibición de uso del celular en el aula, tema que mencioné en una intervención anterior.
Transcribo a continuación algunos puntos que fundamentan el uso del móvil: :
» […] la necesidad de formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios críticos y autónomos, capaces de localizar, seleccionar, procesar, evaluar y utilizar la información disponible».
» […] asegurar una educación para todos los alumnos que favorezca la construcción de un pensamiento crítico […]»
Potenciar » […] otras habilidades, como la capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo, la apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes».
Esas son solo algunas de las posibilidades que ofrecen los móviles. Finalmente, de la mano del M-Learning están surgiendo en las escuelas políticas de BYOD («Bring Your Own Device», trae tu propio dispositivo), el cual permite que los estudiantes lleven su propio móvil a clase.
Un saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Buenas noches!
Como docentes que desarrollamos nuestras prácticas sumergidos en esta era digital, considero importante y agradezco esta propuesta que nos permite conocer nuevas herramientas al servicio de la educación. El creciente uso de dispositivos móviles contribuye a reducir la brecha tecnológica y facilita de ese modo el acceso al aprendizaje específico y al uso de herramientas digitales por parte de los estudiantes y de los docentes.
Queda en nuestras manos, entonces, continuar en formación para que M-learning y/u otras herramientas lleguen a nuestras escuelas y favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Buenas noches Melina,
como bien dices, M-learning nos trae nuevos modelos de aprendizaje y nuevas herramientas para sumar al espacio educativo.
Los contenidos se acceden con mayor facilidad e inmediatez desde los dispositivos, la relación entre docente-estudiante se fortalece al fomentar la comunicación dentro y fuera del aula, da libertad de acción para atender la diversidad del alumnado permitiendo aplicar estrategias diferenciadas y personalizadas para estudiantes que tengan requerimientos específicos.
Los dispositivos mòviles en el aula tienen un potencial importante no sólo desde el aspecto de innovación sino desde un nuevo paradigma educativo donde todo es dinámico, desde el acceso a la información como su procesamiento.
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-Learning
Hola:
Muchas gracias por la interesante propuesta para nuestras prácticas docentes y utilizar como nuevas herramientas en la enseñanza- aprendizaje. La utilidad de disponer de los horarios, tiempo y lugar resulta muy productivo. Los alumnos al vivir en una era tecnológica le resulta mas fácil el uso y tienen mas facilidad al rodearse de entornos y redes. Los que tenemos unas décadas encimas ponemos más resistencia al cambio pero cada día son menos los nativos tecnológicos. Para ello es fundamental la capacitación que en lo personal este congreso cumple con dicho objetivo.
Sabemos que hay ciertos escollos como la resistencia, los costos, la heterogeneidad y la carencia de habilidades digitales y conocimiento.Nada que resulte imposible de solucionar y salir adelante con esfuerzo.
Gracias Equipo Net-Learning.
Buenas noches Raquel,
coincido contigo en que la capacitación por parte de los docentes es importante y punto inicial para comenzar con los cambios.
En estos tiempos, los conceptos de usabilidad están presentes en todos las aplicaciones e incluso en lenguajes de programación por bloques que achican enormemente el tiempo de aprendizaje y son muy amigables para quienes empiezan su recorrido por el desarrollo de materiales educativos.
Te animo a tomar el camino del M-learning, adelante!
Saludos cordiales,
Mirta y equipo Net-learning.
Hola Susana, María y Mirta. Soy Kevin Pons estudiante de la carrera de licenciatura en biología con orientacion en zoología y ayudante de la cátedra de Zoología General de la Universidad Nacional de La Plata.
Su invitación y ayuda para el uso de aplicaciones hacia los docentes me parece muy importante y valedero. Está claro que nuestra sociedad tiene un avance en relación con las nuevas tecnologias muy importante. Y creo que la enseñanza debe utilizar las herramientas que son ofrecidas por las tecnologías actuales (en este caso mas especificamente de aplicaciones).
Felicitaciones por el trabajo, muy interesante y espero que sigan progresando con ello.
Saludos!
Hola Kevin:
El mobile learning ha transformado el aprendizaje de maneras antes impensadas. La posibilidad de interactuar con contenidos a través del móvil permite que el aprendizaje sea situado y auténtico (ya que puede lugar en contextos reales), personalizado (dado que puede adaptarse a las necesidades de cada estudiante), ubicuo (en cualquier momento y lugar) y por ello las oportunidades de aprender pueden ser permanentes.
Desconozco apps y materiales específicos relacionados con las ciencias biológicas, aunque he leído sobre experiencias innovadoras con la realidad aumentada. Gracias a esta tecnología podemos amplificar el mundo físico y dar vida a contenidos que antes eran estáticos, permitiendo interactuar con objetos virtuales como si fueran reales.
Puede interesarte este trabajo sobre el uso de realidad aumentada en las ciencias biológicas: http://congresos.cio.mx/memorias_congreso_mujer/archivos/extensos/sesion5/S5-ING01.pdf
Agradecemos tus palabras y te deseamos lo mejor en tus proyectos educativos.
Un cordial saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Hola soy Eliana Roa, profesora de Economía de 6to año de secundaria, me resulto muy interesante y significativa la participación en este congreso ya que me pude capacitar y aprender sobre el uso de las tecnologías que conviven diariamente en la vida de mis alumnos. Aveces se torna difícil captar la atención de los estudiantes y lograr motivarlos, pero aplicando la tecnología en el aula, se podrá lograr con éxito el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hola Cintia:
El móvil es algo tan cotidiano y familiar que seguramente tus alumnos se entusiasmarán por usarlo como complemento en tu asignatura.
Existe un mundo de apps de todo tipo (no solo educativas) que pueden utilizarse en diferentes etapas del proceso de aprendizaje: aplicaciones para crear tests y ejercicios interactivos en entornos lúdicos, apps para trabajar en documentos colaborativos, apps para crear videos, presentaciones y manipular imágenes, apps de comunicación y mensajería para interactuar con pares y expertos, etc.
Encontré una lista de aplicaciones móviles para estudiantes de economía que tal vez pueda resultarte útil: https://www.docsity.com/es/noticias/economia/7-mejores-aplicaciones-para-economistas-estudiantes-de-economia/
¡El mayor de los éxitos en tus proyectos TIC!
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Buenas noches, mi nombre es Analía Orellano,profesora de Matemática del nivel secundario, y estudiante de la carrera Licenciatura en Educación de la Universidad de Hurlingham, quedé ampliamente satisfecha y admirada con éste trabajo propuesto por ustedes, ya que soy de las que piensan que siempre es mejor motivar a los alumnos antes de introducir una nueva enseñanza a través de los juegos lúdicos,y en ésto por lo que leí de ustedes el uso de la aplicación llamada Layar es un potencial aliado,por su aporte como muestra en la presentación del vídeo de youtube, con el juego de ajedrez , o sea sirve como herramienta necesaria en apoyo en la construcción de conocimiento y al desarrollo de destrezas y habilidades. Les agradezco a su vez, porque con éstas ideas fomentan la reflexión en colegas aún resistentes al uso de éstas herramientas con fines ampliamente positivos y que hacen comprender que el estudio ya no se confina a las paredes del aula, sino que se ve atravesado por el uso de éstos dispositivos como tablets,smartphones, etc que van tomando un lugar popular en éste proceso.
Hola Analía:
Tu mensaje nos motiva a seguir investigando sobre el potencial del M-learning para enriquecer el aprendizaje en el aula dentro y fuera de ella. ¡Gracias!
Tal como señalas, esta metodología se centra en la movilidad del estudiante y permite que el aprendizaje sea ubicuo y altamente interactivo, como en el caso de la realidad aumentada que permite interactuar con el entorno a través de un dispositivo móvil.
Comparto esta definición de RA (realidad aumentada) para que comprendas el concepto: http://realidadaumentada.info/tecnologia/
Existen diferentes tipos de RA, algunas muy sofisticados que requieren amplios conocimientos técnicos para generar materiales. No obstante, hay herramientas como Layar que permiten al usuario común crear sus contenidos fácilmente. No solo los docentes pueden preparar sus propios materiales educativos sino que (y en esto radica su carácter innovador) los mismos alumnos pueden crear contenidos para sus proyectos áulicos.
Un muy cordial saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Muy buenas noches grupo!!
Las estuve leyendo, y en cada intervención una sonrisa salía en mi rostro.
Geniales las intervenciones, las preguntas. Las autoras del trabajo, muy claras en sus explicaciones, motivando a la utilización de M-learning!.
Lograron despertar la inquietud de los participantes a estudiar y capacitarse, colocando links para que se pueda “saber más” sobre el tema.
Motivante, emocionante, con ganas de estudiar más y más, con ganas de saber más y más, como docentes, investigadores, estudiantes.
Felicitaciones a todos los participantes!!.
Una mesa con muchas inquietudes y esencialmente considero que todos han quedado fascinados y entusiasmados con la propuesta presentada.
Quedan unas horas para seguir preguntando y contestando.
Un honor y placer estar leyéndolos y coordinando esta hermosa mesa
Marita
Hola a todos!
Muy claro su trabajo y muy interesante!
Sin duda, lis dispositivos móviles cada vez son más accesibles y casi todos los alumnos llevan el suyo al aula, por suerte cada vez se van abriendo firmas de pensar en aqyellas escuelas donde antes estaba prohibido su uso.
Si bien con frecuencia pueden convertirse en una fuente de distracción en lugar de concentración en la clase, aquí nuestro desafío como docentes en hacer un uso significativo que motive a los alumnos, siempre considerando que no son un fin en sí mismos sino un medio para un fin.
En mi caso, enseño inglés en escuelas secundarias integrando las Tic y soy Especialista en Educación y Tic desde el 2015, aunque por supuesto, sigo aprendiendo todos los días y eso es lo fascinante del aprendizaje no? Algo que todavía no he probado es la realidad aumentada y espero pider seguir incorporando más conocimientos para lkevarlos a la práctica.
Quisiera agregar que este año hice un curso sobre Flipped Learning organizado por Jon Bergmann, uno de los pioneros del FC, y aunque pude probar alguna herramienta para trabajar con videos interactivos, como Playposit, queda pendiente para el año próximo, explorarlo y llevarlo a la prâctica con más profundidad.
El FC permite al alumno trabajar en el espacio individual primero, que puede ser en su hogar, generalmente con un video breve aplicando habilidades de pensamiento de orden inferior para luego ir profundizando en el espacio grupal, en el aula, aunque se puede usar la modalidad flip enel aula. Recomiendo la inversión en el aprendizaje, bien vale la pena.
Muy ilustrativo el video! Gracias pir compartir!
Saludos,
Cecilia
Hola Cecilia:
Muchas gracias por tu aporte tan valioso que haces desde tu propia experiencia.
Precisamente el flipped classroom y el M-Learning van de la mano. Si «encadenamos» a los alumnos a la PC de escritorio o a la netbook de sus casas para que accedan a los materiales, estamos restringiendo las posibilidades de que el aprendizaje sea ubicuo, personalizado y contextualizado.
Mientras leía tu intervención recordé este trabajo que leí hace un tiempo y que puede interesarte: «Seamless flipped learning: a mobile technology-enhanced flipped classroom with effective learning strategies» https://link.springer.com/article/10.1007/s40692-015-0043-0
¡Éxitos en tus próximos proyectos con flipped classroom!
Cordialmente,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Buenos días!
Me parece muy interesante el poder incluir dispositivos móviles en nuestras clases dejando de lado la idea de que sólo puedan dispersar la capacidad de atención de los alumnos.Entiendo que es necesario adecuar nuestras prácticas docentes a las nuevas generaciones; ponernos en sintonía con una nueva realidad.Su presentación realmente me estimula a indagar aún más en el tema .
Un desafío para motivar a mis alumnos.
Gracias!!!!
Lucía
Hola Lucía:
Nos da mucha satisfacción que nuestro trabajo te motive para capacitarte en el uso de nuevas tecnologías y aprendizaje a través de móviles.
A lo largo de nuestras intervenciones, Mirta y yo estuvimos compartiendo diferentes recursos que te ayudarán a dar los primeros pasos.
Quiero compartir algunas pautas importantes para evitar el uso indebido del móvil en el aula. Primero, es necesario consensuar con los directivos y colegas una política de uso aceptable de los dispositivos móviles en la institución. Segundo, es importante que el docente realice un «contrato de clase» que especifique qué está permitido hacer con el celular o tablet y qué no debe hacerse. Pero, ante todo, hay que educar a los alumnos sobre el uso adecuado del móvil, la protección de datos personales y la privacidad, y el respeto por los otros en espacios públicos como las redes sociales.
Un saludo,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Estimados
Soy docente investigadora en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, en este momento estoy participando de un proyecto de investigación vinculado al uso educativo de las tecnologías móviles: análisis de aplicaciones y recursos educativos de las tecnologías móviles. Un caso de investigación-acción en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
La experiencia que han presentado me parece muy interesante, también sostengo que hay que propiciar el uso educativo de los recursos vinculados a la tecnología móvil.
Me gustaría preguntarles cómo consideran la cuestión de accesibilidad para el diseño de este tipo de materiales.
Excelente trabajo gracias por compartirlo, felicito al equipo!
Hola María Angelina:
Mencionas un tema clave en el diseño de materiales educativos, que es la accesibilidad. Los materiales que diseñamos son mayormente para cursos de formación en la modalidad de e-learning,en los cuales participan docentes y profesionales de diversas áreas que quieren formarse en el uso de tecnologías. Por ello no nos enfocamos técnicamente en el diseño accesible, aunque complementamos los contenidos con complementos de audio y subtítulos en los videos.
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Estimada.
Gracias por compatir su trabajo. Me resulta muy innovador por el enfoque dado.
Mencionan que al momento de diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje, es muy importante tener en cuenta el acceso a repositorios de REA, ¿se puede acceder a otros repositorios?
En mayoría nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que como docentes debemos capacitarnos y actualizarnos. Además, día a día se observa el abanico de posibilidades que brinda el M-learning de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saludos.
Hola Norma:
Me quedan apenas dos minutos antes de que se cierre el foro, por lo que me disculpo si mi respuesta es poco prolija.
Así es, existen repositorios de recursos educativos abiertos (REA):
https://procomun.educalab.es/es/
https://www.oercommons.org/oer
http://mobileapps.merlot.org/
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo
http://ar.tiching.com/recursos-educativos
Saludos,
Mercedes y equipo de Net-Learning
Estimados alumnos, colegas, investigadores:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Agradecida a la organización de estas IV Jornadas de TIC e Innovación en el aula, por darme la oportunidad de poder moderar esta mesa y disfrutar de cada uno de los trabajos como de sus presentaciones.
Felicitaciones a todos los participantes!.
Como lo exprese anoche, me arrancaron una sonrisa de ese sentir docente e investigación. Leer tantas intervenciones, preguntas y respuestas, motivaciones, inquietudes, desafíos, son como una “paleta de colores” que cuando se mixturan bien, es posible lograr una “obra de arte bellísima”.
Y en cada pincelada, podemos darnos cuenta si el color elegido era el justo o no, si había que combinarlo y de qué manera.
Como docentes – investigadores, estudiantes formándose, se hace necesario en estos momentos modos diferentes de pensar y repensar nuestra actividad académica.
Me siento agradecida con cada uno de ustedes porque pude leerlos y disfrutar de sus intervenciones.
Llegamos al fin de estas Jornadas. Mucho hay por hacer, seguir trabajando y considero que estos espacios de comunicación que se han brindado, nos da la posibilidad de comunicarnos con colegas que trabajan en temas similares, en otros temas que puedan ayudarnos a crecer.
No dejemos de aprender!. Sigamos con el mismo entusiasmo y que crezca cada día.
Espero se haya entendido mi mensaje.
Voy a preparar mi paleta de colores, sacar mis pinceles, y comenzar a delinear algunos trazos. Los invito a que comiencen con su “obra de arte”
Saludos desde mi Salta “La linda”, que espero la visiten, y me visiten.
Marita
Hola, sobre el cierre del encuentro quiero agradecer al equipo de Net-Learning por acompañarme en este muy interesante espacio de aprendizaje donde hemos compartido experiencias y conocimientos adquirido después de varios años de investigación y trabajo.
Gracias a la Universidad Nacional de La Plata por generar esta oportunidad.
Un especial agradecimiento a María de las Mercedes Moya por acompañarnos en este foro.
¡Será hasta las próximas Jornadas!
Nuestros correos quedan a disposición para cualquier consulta relacionada con el tema.
Susana Trabaldo y equipo de Net-Learning