María de las Mercedes Moya
1 noviembre, 2017 at 9:53 am
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
EDUARDO CORONEL DÍAZ
1 noviembre, 2017 at 10:28 am
Buen día María de las Merccedes. Gracias por la bienvenida.
Felicitaciones a María Eugenia por su interesante y magnífico resumen.
A respecto debo señalar que me parece que debido a las múltiples posibilidades que nos ofrecen sus características retóricas, el microrrelato puede funcionar como un importante recurso didáctico y un elemento motivador para nuestro alumnado. Su formato breve, su estructura gramatical sencilla lo vuelve muy maleable y de fácil penetración en los dispositivos de acceso masivo. Muy interesante el punto de vista de María Eugenia sobre los resultados que se pueden lograr en el ámbito educativo.
Maria Eugenia Larice
1 noviembre, 2017 at 12:08 pm
Buen día, un gusto saludarte María de las Mercedes, gracias por iniciar el diálogo! y muy grata la sorpresa por este reencuentro Eduardo, cuánta alegrìa!!!! Tu aporte anima a continuar la tarea emprendida.. gracias! Compartimos en estas Jornadas una experiencia que tuvo lugar en el primer semestre de este año, oportunidad en que nos atrevimos a avanzar con nuestros estudiantes en la producción de formatos breves, en los que ellos pudieron recuperar su vida cotidiana, historias personales, familiares…., fue verdaderamente un desafío producir las síntesis, avanzar en procesos tendientes a encontrar una salida, una resolución.., más allá del lenguaje utilizado En lo personal fue una tarea nutriente, de verdadero aprendizaje, sin dudas. Seguimos en contacto durante la jornada, un saludo afectuoso, ME
Maria Laura Rodriguez
1 noviembre, 2017 at 3:44 pm
Gracias Maria Eugenia por compartir la experiencia!. Podrías contarnos un poco mas el trabajo metodologico para llegar al producto final… si es posible. Por otro lado cuando vi la presentacion me sugirio que tambien se trataba de narrativas transmedias en el modo en que se van encadenando relatos y soportes. Que pensas al respecto.? Gracias
Maria Eugenia Larice
1 noviembre, 2017 at 6:42 pm
Hola María Laura, intento ampliar un poquito. Desde lo metodológico priorizamos el trabajo grupal, el desarrollo de procesos bilaterales -tendientes a integrar los dos hemisferios cerebrales, recuperando técnicas como ideogramas, metáforas, mapas mentales..-; intentamos recuperar lo lúdico, en actividades áulicas que lo posibilitan, para fortalecer procesos que tienden al crecimiento grupal, a ejercitar distintos modos de expresión; también las emociones, la intuición como camino posible para acceder al conocimiento; buscamos partir de saberes previos, de vivencias y experiencias, de los modos en que cada estudiante ha ido construyendo su propia relación con los medios, de sus preferencias y gustos…La ponencia que aquí compartimos hace referencia a las prácticas de aprendizaje propuestas este año, y que implicaron procesos vinculados a la producción de historias breves, que en el transcurso del cuatrimestre fueron avanzando por distintos canales, formatos…, según los medios y tecnologías que sucesivamente fuimos abordando. Las producciones logradas por los estudiantes (videoclips, historias sonoras, historietas, fotonovelas) fueron siguiendo -tal cual vos decís- una lógica transmedia; en su elaboración recuperaron situaciones y vivencias cotidianas, aprendizajes informales, estrategias de resolución de problemas… Me parece que es importante fortalecer prácticas en las que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para desenvolverse en entornos hipermediales, descubrir nuevos modos de expresión y difusión de sus experiencias, reflexiones, propuestas…, y apropiarse de nuevos lenguajes, que es un objetivo básico de la materia. No sé si pude responderte María Laura, si lo deseas continuamos el diálogo vía mail (mariaeugenialarice@gmail.com), saludos!
Elena Barroso
1 noviembre, 2017 at 4:56 pm
Buenas tardes, colegas del foro. El trabajo presentado me resulta valioso desde los aspectos pedagógicos en cuanto al educar para la expresión de los aprendizajes. Hago la misma pregunta que la colega que me antecede. Y me gustaría nos cuentes la percepción de los estudiantes respecto de estas producciones y sus aprendizajes
Elena Barroso
1 noviembre, 2017 at 4:57 pm
Buenas tardes, colegas del foro. El trabajo presentado me resulta valioso desde los aspectos pedagógicos en cuanto al educar para la expresión de los aprendizajes. Hago la misma pregunta que la colega que me antecede. Y me gustaría nos cuentes la percepción de los estudiantes respecto de estas producciones y sus aprendizajes. Muchas gracias
Maria Eugenia Larice
1 noviembre, 2017 at 7:00 pm
Hola Elena, un gusto saludarte. Seguramente ya leíste la respuesta a María Laura, espero responda también a tus inquietudes sobre la propuesta que pusimos a consideración. Para los estudiantes fue una experiencia altamente satisfactoria, así lo manifestaron; se involucraron en cada producción con responsabilidad y compromiso, realmente fue así. Dejo aquí mi mail por si deseas que mantengamos algún intercambio cuando concluyan las Jornadas. (mariaeugenialarice@gmail.com) Hasta pronto!
María de las Mercedes Moya
2 noviembre, 2017 at 9:52 am
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Realmente muy lindo lo ocurrido en este debate. Las preguntas que se realizaron fueron respondidas y se deja el contacto para poder seguir comunicados.
Felicitaciones a la autora María Eugenia, y a todos los que han aportado significativamente en este foro.
Me encantó la forma en la que se expuso la ponencia, y coincido con lo manifestado por los participantes.
Algo que no se dijo, y me parece relevante es la “creatividad” de los estudiantes en cada una de las situaciones que se han planteado.
Espero nos encontremos en otros espacios virtuales para seguir aprendiendo unos de otros de cada una de las experiencias y/o estudios que realicemos.
Gracias María Eugenia por estar atenta a las preguntas y respondidas con tanta claridad.
La dirección de contacto de la autora figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Muy Buenos días estimados participantes:
¡Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual! Tendremos la posibilidad de interactuar y desde mi punto de vista aprender mucho unos de otros.
Mi nombre es María de las Mercedes Moya. Soy Profesora Titular de la cátedra Análisis Matemático I y responsable de Tecnología para la Educación Matemática de la Universidad Nacional de Salta. Además, Especialista en Tecnología informática aplicada a la educación, y desde hace veinte años dirijo el grupo de investigación GATMA (Grupo de Aplicación de la Tecnología a la Matemática) dependiente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Actualmente estamos desarrollando el Proyecto de Investigación con denominación TECNOMATEMÁTICA: Profesor Universitario en Matemática con TIC.
Estaré acompañándolos en esta mesa como moderadora en sus intervenciones, con la esperanza que sean muchas, y podamos llegar a conclusiones que nos serán de gran utilidad para seguir con las metas que cada uno se ha propuesto trabajando con las tecnologías digitales.
Las ponencias presentadas en esta mesa tienen en común maneras de llevar a cabo la comunicación y el diseño de Producciones en la virtualidad.
Los invito a visualizar la presentación digital, descargar el archivo de cada trabajo, realizar una lectura para poder dejar comentarios, inquietudes, observaciones, preguntas. Esto posibilitará a los autores de cada trabajo, poder explayarse y profundizar en lo que sea necesario. De esta manera, estaremos apoyándonos unos a otros, construyendo conocimientos, como así también validando nuestros saberes, experiencias y/o investigaciones realizadas.
Por otro lado, nos interesa que las Jornadas tengan presencia en las redes. Para ello, se invita a publicar en las mismas con el hashtag #4tasJdasEad.
Comencemos a disfrutar de esta maravillosa experiencia!!
Nos leemos, nos comunicamos…
Marita (mi apodo, por el que me conocen)
Buen día María de las Merccedes. Gracias por la bienvenida.
Felicitaciones a María Eugenia por su interesante y magnífico resumen.
A respecto debo señalar que me parece que debido a las múltiples posibilidades que nos ofrecen sus características retóricas, el microrrelato puede funcionar como un importante recurso didáctico y un elemento motivador para nuestro alumnado. Su formato breve, su estructura gramatical sencilla lo vuelve muy maleable y de fácil penetración en los dispositivos de acceso masivo. Muy interesante el punto de vista de María Eugenia sobre los resultados que se pueden lograr en el ámbito educativo.
Buen día, un gusto saludarte María de las Mercedes, gracias por iniciar el diálogo! y muy grata la sorpresa por este reencuentro Eduardo, cuánta alegrìa!!!! Tu aporte anima a continuar la tarea emprendida.. gracias! Compartimos en estas Jornadas una experiencia que tuvo lugar en el primer semestre de este año, oportunidad en que nos atrevimos a avanzar con nuestros estudiantes en la producción de formatos breves, en los que ellos pudieron recuperar su vida cotidiana, historias personales, familiares…., fue verdaderamente un desafío producir las síntesis, avanzar en procesos tendientes a encontrar una salida, una resolución.., más allá del lenguaje utilizado En lo personal fue una tarea nutriente, de verdadero aprendizaje, sin dudas. Seguimos en contacto durante la jornada, un saludo afectuoso, ME
Gracias Maria Eugenia por compartir la experiencia!. Podrías contarnos un poco mas el trabajo metodologico para llegar al producto final… si es posible. Por otro lado cuando vi la presentacion me sugirio que tambien se trataba de narrativas transmedias en el modo en que se van encadenando relatos y soportes. Que pensas al respecto.? Gracias
Hola María Laura, intento ampliar un poquito. Desde lo metodológico priorizamos el trabajo grupal, el desarrollo de procesos bilaterales -tendientes a integrar los dos hemisferios cerebrales, recuperando técnicas como ideogramas, metáforas, mapas mentales..-; intentamos recuperar lo lúdico, en actividades áulicas que lo posibilitan, para fortalecer procesos que tienden al crecimiento grupal, a ejercitar distintos modos de expresión; también las emociones, la intuición como camino posible para acceder al conocimiento; buscamos partir de saberes previos, de vivencias y experiencias, de los modos en que cada estudiante ha ido construyendo su propia relación con los medios, de sus preferencias y gustos…La ponencia que aquí compartimos hace referencia a las prácticas de aprendizaje propuestas este año, y que implicaron procesos vinculados a la producción de historias breves, que en el transcurso del cuatrimestre fueron avanzando por distintos canales, formatos…, según los medios y tecnologías que sucesivamente fuimos abordando. Las producciones logradas por los estudiantes (videoclips, historias sonoras, historietas, fotonovelas) fueron siguiendo -tal cual vos decís- una lógica transmedia; en su elaboración recuperaron situaciones y vivencias cotidianas, aprendizajes informales, estrategias de resolución de problemas… Me parece que es importante fortalecer prácticas en las que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para desenvolverse en entornos hipermediales, descubrir nuevos modos de expresión y difusión de sus experiencias, reflexiones, propuestas…, y apropiarse de nuevos lenguajes, que es un objetivo básico de la materia. No sé si pude responderte María Laura, si lo deseas continuamos el diálogo vía mail (mariaeugenialarice@gmail.com), saludos!
Buenas tardes, colegas del foro. El trabajo presentado me resulta valioso desde los aspectos pedagógicos en cuanto al educar para la expresión de los aprendizajes. Hago la misma pregunta que la colega que me antecede. Y me gustaría nos cuentes la percepción de los estudiantes respecto de estas producciones y sus aprendizajes
Buenas tardes, colegas del foro. El trabajo presentado me resulta valioso desde los aspectos pedagógicos en cuanto al educar para la expresión de los aprendizajes. Hago la misma pregunta que la colega que me antecede. Y me gustaría nos cuentes la percepción de los estudiantes respecto de estas producciones y sus aprendizajes. Muchas gracias
Hola Elena, un gusto saludarte. Seguramente ya leíste la respuesta a María Laura, espero responda también a tus inquietudes sobre la propuesta que pusimos a consideración. Para los estudiantes fue una experiencia altamente satisfactoria, así lo manifestaron; se involucraron en cada producción con responsabilidad y compromiso, realmente fue así. Dejo aquí mi mail por si deseas que mantengamos algún intercambio cuando concluyan las Jornadas. (mariaeugenialarice@gmail.com) Hasta pronto!
Estimados participantes:
Hemos llegado al cierre de este espacio virtual. Me siento gratificada de poder acompañarlos y disfrutar de esta experiencia con ustedes.
Realmente muy lindo lo ocurrido en este debate. Las preguntas que se realizaron fueron respondidas y se deja el contacto para poder seguir comunicados.
Felicitaciones a la autora María Eugenia, y a todos los que han aportado significativamente en este foro.
Me encantó la forma en la que se expuso la ponencia, y coincido con lo manifestado por los participantes.
Algo que no se dijo, y me parece relevante es la “creatividad” de los estudiantes en cada una de las situaciones que se han planteado.
Espero nos encontremos en otros espacios virtuales para seguir aprendiendo unos de otros de cada una de las experiencias y/o estudios que realicemos.
Gracias María Eugenia por estar atenta a las preguntas y respondidas con tanta claridad.
La dirección de contacto de la autora figura en el margen derecho. Sería muy bueno que se tome nota para seguir comunicados a los que les interesen conocer más, e intercambiar experiencias.
Saludos desde Salta “La Linda”
Marita