Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los acompañaré moderando el intercambio en el foro de la mesa 2, eje 1: Ambientes y Entornos Virtuales.
Las ponencias que se reúnen en esta mesa, tienen en común la centralidad de la mirada pedagógica y didáctica en la construcción de ambientes y entornos virtuales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La presente ponencia refiere a la construcción de una comunidad de práctica virtual que surge como proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
A los participantes, los invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
A los autores, los invitamos a profundizar su trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Además, les proponemos compartir sus reflexiones, interrogantes y comentarios a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
Ana Inés Sadaba
31 octubre, 2017 at 10:27 am
La idea es que en este espacio de intercambio, se presenten, indiquen su institución de pertenencia y puedan publicar sus comentarios, interrogantes y/o preguntas para los autores.
¿Comenzamos?
Giselle Luján
31 octubre, 2017 at 11:21 am
Hola a todos, la verdad que su labor en la Jornada me pareció interesante para ampliar mi conocimiento sobre el funcionamiento de una comunidad virtual de práctica.
Muy Bueno su trabajo y en el video se ve reflejado claramente los fines de esta comunidad virtual, la distribución de tareas que refiere a un equipo de coordinadores: directora, codirectora, coordinadores e integrantes. La importancia de la participación libre: pudiendo elegir cuándo y dónde participar. La construcción de conocimiento de acceso abierto. Generando intercambio de ideas entre pares como así también un aprendizaje colaborativo. Otro aspecto a rescatar es la participación de acceso libre y abierto en repositorios. Y lo que actualmente está de auge las redes sociales que tanto utilizamos. Saluditos.
Sandra Gargiulo
31 octubre, 2017 at 11:40 am
Muchas gracias, Giselle, por el interés. Ahora te invitamos a participar. Para hacerlo, por ejemplo, podés acceder a este mural interactivo, https://padlet.com/docentesenlinea/4JornadasTIC_UNLP_2017, y dejar tus aportes a la CoP all’i. te esperamos!
Roberto Anibal Arce
31 octubre, 2017 at 4:23 pm
Investigo la incorporación de TIC en la educación en la Escuela Inchausti (UNLP) y el ISFDyT 28 de 25 de Mayo (BA). He realizado muchos intentos de extender comunidades de aprendizaje (al final de un ciclo de aprendizaje) hacia comunidades de práctica (para implementar lo aprendido en comunión y colaboración con colegas). Aun cuando los lazos afectivos e intelectuales nos cohesionan en la etapa de aprendizaje y se mantienen en el tiempo, no garantizan la permanencia del grupo en una comunidad de práctica. Por esto resuena en mi este párrafo (entre otros): “Una CP es una organización con `lazos débiles pero permanentes`, que redirige sus objetivos cada vez que sea necesario para satisfacer las necesidades e inquietudes del grupo”. Tampoco la publicación asidua de recursos valiosos o la oferta de capacitaciones ha reanimado la llama comunitaria. Creo que es necesario contar con un grupo de base que persista en el tiempo y sume sus esfuerzos orientados al largo plazo para ver resultados. Por esto me resulta tan valioso vuestro trabajo en DeL. Repasaré la ponencia para extraer ideas que ayuden al éxito de mis próximos intentos, igualmente, si pueden ofrecernos algún consejo básico saben que será muy bienvenido. Siempre agradecido!!!
Mercedes Vernet
31 octubre, 2017 at 5:22 pm
El primer consejo que viene a mi mente es formar un buen equipo coordinador para animar la comunidad de practica, por lo menos creo que ese el secreto de Del. Dentro de este grupo más reducido, se establecen lazos muy fuertes de apoyo y acompañamiento mutuo que nos permiten seguir dedicando tiempo y esfuerzo para este proyecto, a pesar de la multiplicidad de tareas docentes que cada uno de nosotros lleva a cabo individualmente.
María Soledad Suárez Cores
31 octubre, 2017 at 5:52 pm
Buenas tardes a todos! Ya pasé por el mural interactivo mencionado por Sandra y dejé mi aporte. No obstante, al leerlos por aquí, quería mencionar y destacar la importancia de interactuar con un otro, compartir, debatir, negociar con un otro, para poder construir el conocimiento, para poder aprender y, también, lo interesante e importante de poder experimentar en este caso con diversas herramientas tecnológicas/digitales, acompañados por un otro tutor o par.
Continúo recorriendo el blog, artículos y comentarios, saludos a todos.
Soledad.
Silvia Cecilia Enríquez
31 octubre, 2017 at 6:41 pm
Hola! Gracias por sus comentarios y por el interés en el tipo de aprendizaje que propone Del. Es verdad, Roberto, que formar un equipo que coordine las actividades facilita que la CP perdure en el tiempo, precisamente porque así se garantiza que haya personas encargadas de redirigir los objetivos cuando exista un interés implícito o explícito de los participantes por hacerlo. Esta característica, que puede dar la impresión de que el grupo no sabe bien hacia dónde se dirige, es en realidad lo que permite continuar aprendiendo y adaptarse a las necesidades reales de los miembros. Si esto no fuera así, nuestro intercambio no sería útil y creo que hasta los organizadores habríamos abandonado la tarea.
En nuestro caso, como somos una actividad de extensión de la UNLP, ese equipo «viene dado» por la misma constitución de esta clase de proyectos. Sin embargo, este grupo ha tenido un cierto recambio porque siempre hay personas cuyas circunstancias no les permiten continuar con la tarea. Así y todo, el equipo organizador creció de los 5 miembros iniciales en 2013 hasta unos 15 ahora. Es decir, siempre se encuentra a alguien con interés y posibilidades de seguir adelante.
Nos seguimos encontrando aquí hasta mañana.
Adriana Labajos
31 octubre, 2017 at 7:38 pm
Hola a tod@s!! Qué interesante la propuesta que han implementado y el modo de transmitirnos sus ventajas, fortalezas y los recorridos posibles a seguir. Tal como expresan, el término comunidad es utilizado con diversos sentidos,el que ustedes han gestado tiene un propósito bien definido que se sostiene por la implicancia sostenida de quienes lo vitalizan permanentemente con actividades, sugerencias… por eso considero valiosa la distribución de roles que especifican. Características como adaptabilidad, redistribución, persistencia le dan el sostenimiento a esta comunidad. Leyendo el artículo pensaba en qué interesante sería su utilización en los Institutos de Formación Docente para ir propiciando esta valoración del aprendizaje continuo, junto a un otro/a/s, compartiendo experiencias, inquietudes, conocimientos…¡Cuánto aporta al fortalecimiento de la profesión y a la igualdad de oportunidades! Cuánto de articulación entre niveles /áreas de enseñanza han podido experimentar?
Un afectuoso saludo para tod@s!!
Adriana
Silvia Cecilia Enríquez
1 noviembre, 2017 at 9:35 am
Hola Adriana:
Efectivamente, sería muy interesante que los ISFD organizaran sus propias comunidades, y precisamente el n° 16, de Saladillo, que trabaja en relación con nosotros, está pensando en hacerlo. La verdad es que todas las instituciones educativas podrían hacerlo y, además, podrían establecer redes que los vinculen con otras comunidades. Los docentes no estamos acostumbrados a trabajar de este modo y eso es una pena porque, cuando se empieza a compartir, queda claro cuánto sabe cada uno y lo que nos perdemos por no tener modos de aprender de los demás.
Ana Inés Sadaba
31 octubre, 2017 at 7:57 pm
Quiero agradecer a quienes han realizado comentarios en este espacio! En general se ha planteado que la forma de trabajo que sostiene esta comunidad de práctica es en equipo, de manera interdisciplinar y lo interesante del proyecto. Además la interacción entre los miembros y el trabajo codo a codo permiten debatir, negociar, explicitar sentidos y socializar experiencias de trabajo para aprender con otros colegas.
Los invito a seguir dejando sus comentarios y/ o interrogantes para dialogar con las autoras.
Nos seguimos leyendo!
Saludos! Ana Inés
Luis Pablo Camiletti
31 octubre, 2017 at 9:00 pm
Hola! Coincido con Roberto en la frase que resalta, en las dificultades de mantenerla en el tiempo y creo como ustedes lo explican que esto es posible gracias a la función “central del equipo organizador de DeL”.
He leído atentamente el trabajo y valoro profundamente los autores referentes que han tomado para fundamentar este trabajo. También a partir del trabajo he accedido a vuestra comunidad virtual de práctica http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/ y me he encontrado con un espacio interesantísimo que no conocía.
A distancias siderales, con otro número y nivel de destinatarios, yo intento sostener una comunidad de prácticas a partir del equipo de aprendices de la “práctica educativa II” del profesorado de computación, estos se renuevan todos los años y algunos después de terminada su cursada continúan con esporádica participación y comentarios, también me propongo analizar este proceso. Seguiré recorriendo las propuestas y espacios por Uds. Generados. Saludos.Pablo
Silvia Cecilia Enríquez
1 noviembre, 2017 at 9:41 am
¡Qué interesante, Luis! Ese esfuerzo, si lo estás haciendo en soledad, debe ser muy gratificante pero muy grande. Espero que tengas la oportunidad de formar un equipo con alguno de esos alumnos y ex alumnos. En todo caso, nos interesa estar en contacto con otras CP, así que espero que podamos hacerlo.
Sandra Barrios
31 octubre, 2017 at 10:03 pm
Felicito al trabajo realizado en esta ponencia por la manera de enfocar el significado de comunidad virtual y su importancía en la educación formal
Grisel de Godos
31 octubre, 2017 at 10:35 pm
Hola buenas noches,me presento ,soy estudiante de la Licenciatura en Educación de la facultad UNAHUR,luego de leer los materiales presentados en la mesa,destaco varios conceptos significativos.La virtualidad como herramienta,más allá del aula,el concepto de aprendizaje colaborativo,lo que tanto nos falta a veces en nuestra profesión,la resolución conjunta de un problema,la revisión de ideas grupales,ese aprendizaje mediado con un soporte técnico,como lo destaca Salvat,seria más fácil.
El espacio virtual construido como objeto de estudio,que nos ayude en los procesos de enseñanza y aprendizaje,el mismo espacio como apoyo, como soporte,un aula virtual en donde el material físico sigue presente.
El muro colaborativo entra en juego a través de ese trabajo virtual aceptando las diferentes miradas,estimulando la participación,pero también debemos reconocer como lo menciona Gvirtz,no se pretende un impacto pedagógico inmediato,sino que debemos saber que es una inserción por etapas.
Agradezco el trabajo de todos los que organizaron la mesa,deja mucho para reflexionar.
Dejo una pregunta para mi propia reflexión,¿Será capaz el docente de hoy,lograr todas esta propuestas?¿Qué es lo que necesitaría para lograrlo?
yesica gauthier
1 noviembre, 2017 at 1:04 am
Hola buenas noches a todos/as… Espero estén bien. Les cuento un poquito acerca de mi, soy Profesora de Educación Primaria y estoy cursando la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham. Me resultó sumamente interesante este proyecto denominado «Comunidad virtual de práctica. Docentes en línea»que se está llevando a cabo por distintos profesionales de la enseñanza. Es un gran avance poder pensar en conjunto con otros colegas, las diferentes maneras o estrategias para innovar el aula con el uso de la tecnología. Como expresa Lion, Carina (2014) » Esto implica preguntarse acerca del sentido de lo que enseñamos, para qué perfiles, cuáles conocimientos son valiosos en términos de pertinencia y relevancia social en una sociedad en cambio constante; que mantenemos como tradición y en qué innovamos. En que medida las tecnologías nos transforman como sujetos, ¿Somos sujetos diferentes por ser sujetos atravesados tecnológicamente? ¿Qué sucede en nuestros salones de clase en relación con estas narrativas?» La autora nos invita a pensar en una enseñanza más abierta y flexible. Este entorno propuesto por las colegas Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Scorians, Erica Elena; Vernet, Mercedes es un claro ejemplo de poner en práctica un EVEA (Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje) en función de las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa. Transformando las miradas y logrando una colaboración en conjunto.
Espero sea de su agrado mi pequeño aporte. Saludos cordiales.
Cecilia Cerrotta
1 noviembre, 2017 at 9:26 am
Hola, buen día! Represento a un grupo de investigadores que en la Universidad Nacional de Hurlingham está empezando a investigar sobre el diseño de comunidades de prácticas para docentes de secundaria articuladas con comunidades de aprendizaje para estudiantes centradas en una estrategia didáctica transversal. En este momento estamos trabajando sobre dos estrategias: enseñar a investigar investigando y el uso de la robótica para articular espacios curriculares de arte y tecnología. La experiencia por Ustedes desarrolla es pionera para nosotros, nos aporta categorías teóricas, nos permite cuestionar el camino que estamos emprendiendo y nos inspira.
¡Gracias!
Cariños, Cecilia
Silvia Cecilia Enríquez
1 noviembre, 2017 at 9:49 am
Estimada Cecilia:
Muchas gracias por tus palabras! Nosotros también estamos planeando comenzar a investigar sobre CP, y por eso me parece que sería muy interesante que nos mantuviéramos en contacto. Lo que están haciendo suena sumamente interesante, me gustaría recibir más información. ¿Tienen publicaciones?
Un saludo cordial
Silvia Cecilia Enríquez
1 noviembre, 2017 at 9:51 am
Estimados:
Esta mesa cierra en unos minutos. Quisiera agradecer a todos los que nos dejaron sus comentarios, que son un aliento para seguir adelante y, además, nos aportan nuevos conocimientos.
Desde luego, están todos invitados a sumarse a Del si así lo quieren, o a relacionarse con nosotros de alguna manera.
Espero que sigamos encontrándonos en estos días.
Ana Inés Sadaba
1 noviembre, 2017 at 10:09 am
Estimadosparticipantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Nuevamente muchas gracias por participar de estas Jornadas!
Estimados participantes:
Sean bienvenidos a este espacio de intercambio y debate.
Me llamo Ana Inés Sadaba, profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UNLP, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT- FLACSO) Hace varios años trabajo sobre educación y tecnologías, colaborando con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Actualmente sigo formándome e investigando en el campo a través de la Maestría en procesos educativos mediados por tecnologías (UNC)
En esta oportunidad los acompañaré moderando el intercambio en el foro de la mesa 2, eje 1: Ambientes y Entornos Virtuales.
Las ponencias que se reúnen en esta mesa, tienen en común la centralidad de la mirada pedagógica y didáctica en la construcción de ambientes y entornos virtuales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La presente ponencia refiere a la construcción de una comunidad de práctica virtual que surge como proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
A los participantes, los invito a ver la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo y dejar sus comentarios, preguntas, interrogantes, observaciones aquí en el foro.
A los autores, los invitamos a profundizar su trabajo y responder las preguntas realizadas por los participantes a fin de construir un espacio de intercambio y debate.
Además, les proponemos compartir sus reflexiones, interrogantes y comentarios a través de las redes sociales. Para ello utilizaremos el siguiente hashtag #4tasJdasEad
¿Comenzamos?
Saludos! Ana Inés
La idea es que en este espacio de intercambio, se presenten, indiquen su institución de pertenencia y puedan publicar sus comentarios, interrogantes y/o preguntas para los autores.
¿Comenzamos?
Hola a todos, la verdad que su labor en la Jornada me pareció interesante para ampliar mi conocimiento sobre el funcionamiento de una comunidad virtual de práctica.
Muy Bueno su trabajo y en el video se ve reflejado claramente los fines de esta comunidad virtual, la distribución de tareas que refiere a un equipo de coordinadores: directora, codirectora, coordinadores e integrantes. La importancia de la participación libre: pudiendo elegir cuándo y dónde participar. La construcción de conocimiento de acceso abierto. Generando intercambio de ideas entre pares como así también un aprendizaje colaborativo. Otro aspecto a rescatar es la participación de acceso libre y abierto en repositorios. Y lo que actualmente está de auge las redes sociales que tanto utilizamos. Saluditos.
Muchas gracias, Giselle, por el interés. Ahora te invitamos a participar. Para hacerlo, por ejemplo, podés acceder a este mural interactivo, https://padlet.com/docentesenlinea/4JornadasTIC_UNLP_2017, y dejar tus aportes a la CoP all’i. te esperamos!
Investigo la incorporación de TIC en la educación en la Escuela Inchausti (UNLP) y el ISFDyT 28 de 25 de Mayo (BA). He realizado muchos intentos de extender comunidades de aprendizaje (al final de un ciclo de aprendizaje) hacia comunidades de práctica (para implementar lo aprendido en comunión y colaboración con colegas). Aun cuando los lazos afectivos e intelectuales nos cohesionan en la etapa de aprendizaje y se mantienen en el tiempo, no garantizan la permanencia del grupo en una comunidad de práctica. Por esto resuena en mi este párrafo (entre otros): “Una CP es una organización con `lazos débiles pero permanentes`, que redirige sus objetivos cada vez que sea necesario para satisfacer las necesidades e inquietudes del grupo”. Tampoco la publicación asidua de recursos valiosos o la oferta de capacitaciones ha reanimado la llama comunitaria. Creo que es necesario contar con un grupo de base que persista en el tiempo y sume sus esfuerzos orientados al largo plazo para ver resultados. Por esto me resulta tan valioso vuestro trabajo en DeL. Repasaré la ponencia para extraer ideas que ayuden al éxito de mis próximos intentos, igualmente, si pueden ofrecernos algún consejo básico saben que será muy bienvenido. Siempre agradecido!!!
El primer consejo que viene a mi mente es formar un buen equipo coordinador para animar la comunidad de practica, por lo menos creo que ese el secreto de Del. Dentro de este grupo más reducido, se establecen lazos muy fuertes de apoyo y acompañamiento mutuo que nos permiten seguir dedicando tiempo y esfuerzo para este proyecto, a pesar de la multiplicidad de tareas docentes que cada uno de nosotros lleva a cabo individualmente.
Buenas tardes a todos! Ya pasé por el mural interactivo mencionado por Sandra y dejé mi aporte. No obstante, al leerlos por aquí, quería mencionar y destacar la importancia de interactuar con un otro, compartir, debatir, negociar con un otro, para poder construir el conocimiento, para poder aprender y, también, lo interesante e importante de poder experimentar en este caso con diversas herramientas tecnológicas/digitales, acompañados por un otro tutor o par.
Continúo recorriendo el blog, artículos y comentarios, saludos a todos.
Soledad.
Hola! Gracias por sus comentarios y por el interés en el tipo de aprendizaje que propone Del. Es verdad, Roberto, que formar un equipo que coordine las actividades facilita que la CP perdure en el tiempo, precisamente porque así se garantiza que haya personas encargadas de redirigir los objetivos cuando exista un interés implícito o explícito de los participantes por hacerlo. Esta característica, que puede dar la impresión de que el grupo no sabe bien hacia dónde se dirige, es en realidad lo que permite continuar aprendiendo y adaptarse a las necesidades reales de los miembros. Si esto no fuera así, nuestro intercambio no sería útil y creo que hasta los organizadores habríamos abandonado la tarea.
En nuestro caso, como somos una actividad de extensión de la UNLP, ese equipo «viene dado» por la misma constitución de esta clase de proyectos. Sin embargo, este grupo ha tenido un cierto recambio porque siempre hay personas cuyas circunstancias no les permiten continuar con la tarea. Así y todo, el equipo organizador creció de los 5 miembros iniciales en 2013 hasta unos 15 ahora. Es decir, siempre se encuentra a alguien con interés y posibilidades de seguir adelante.
Nos seguimos encontrando aquí hasta mañana.
Hola a tod@s!! Qué interesante la propuesta que han implementado y el modo de transmitirnos sus ventajas, fortalezas y los recorridos posibles a seguir. Tal como expresan, el término comunidad es utilizado con diversos sentidos,el que ustedes han gestado tiene un propósito bien definido que se sostiene por la implicancia sostenida de quienes lo vitalizan permanentemente con actividades, sugerencias… por eso considero valiosa la distribución de roles que especifican. Características como adaptabilidad, redistribución, persistencia le dan el sostenimiento a esta comunidad. Leyendo el artículo pensaba en qué interesante sería su utilización en los Institutos de Formación Docente para ir propiciando esta valoración del aprendizaje continuo, junto a un otro/a/s, compartiendo experiencias, inquietudes, conocimientos…¡Cuánto aporta al fortalecimiento de la profesión y a la igualdad de oportunidades! Cuánto de articulación entre niveles /áreas de enseñanza han podido experimentar?
Un afectuoso saludo para tod@s!!
Adriana
Hola Adriana:
Efectivamente, sería muy interesante que los ISFD organizaran sus propias comunidades, y precisamente el n° 16, de Saladillo, que trabaja en relación con nosotros, está pensando en hacerlo. La verdad es que todas las instituciones educativas podrían hacerlo y, además, podrían establecer redes que los vinculen con otras comunidades. Los docentes no estamos acostumbrados a trabajar de este modo y eso es una pena porque, cuando se empieza a compartir, queda claro cuánto sabe cada uno y lo que nos perdemos por no tener modos de aprender de los demás.
Quiero agradecer a quienes han realizado comentarios en este espacio! En general se ha planteado que la forma de trabajo que sostiene esta comunidad de práctica es en equipo, de manera interdisciplinar y lo interesante del proyecto. Además la interacción entre los miembros y el trabajo codo a codo permiten debatir, negociar, explicitar sentidos y socializar experiencias de trabajo para aprender con otros colegas.
Los invito a seguir dejando sus comentarios y/ o interrogantes para dialogar con las autoras.
Nos seguimos leyendo!
Saludos! Ana Inés
Hola! Coincido con Roberto en la frase que resalta, en las dificultades de mantenerla en el tiempo y creo como ustedes lo explican que esto es posible gracias a la función “central del equipo organizador de DeL”.
He leído atentamente el trabajo y valoro profundamente los autores referentes que han tomado para fundamentar este trabajo. También a partir del trabajo he accedido a vuestra comunidad virtual de práctica http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/ y me he encontrado con un espacio interesantísimo que no conocía.
A distancias siderales, con otro número y nivel de destinatarios, yo intento sostener una comunidad de prácticas a partir del equipo de aprendices de la “práctica educativa II” del profesorado de computación, estos se renuevan todos los años y algunos después de terminada su cursada continúan con esporádica participación y comentarios, también me propongo analizar este proceso. Seguiré recorriendo las propuestas y espacios por Uds. Generados. Saludos.Pablo
¡Qué interesante, Luis! Ese esfuerzo, si lo estás haciendo en soledad, debe ser muy gratificante pero muy grande. Espero que tengas la oportunidad de formar un equipo con alguno de esos alumnos y ex alumnos. En todo caso, nos interesa estar en contacto con otras CP, así que espero que podamos hacerlo.
Felicito al trabajo realizado en esta ponencia por la manera de enfocar el significado de comunidad virtual y su importancía en la educación formal
Hola buenas noches,me presento ,soy estudiante de la Licenciatura en Educación de la facultad UNAHUR,luego de leer los materiales presentados en la mesa,destaco varios conceptos significativos.La virtualidad como herramienta,más allá del aula,el concepto de aprendizaje colaborativo,lo que tanto nos falta a veces en nuestra profesión,la resolución conjunta de un problema,la revisión de ideas grupales,ese aprendizaje mediado con un soporte técnico,como lo destaca Salvat,seria más fácil.
El espacio virtual construido como objeto de estudio,que nos ayude en los procesos de enseñanza y aprendizaje,el mismo espacio como apoyo, como soporte,un aula virtual en donde el material físico sigue presente.
El muro colaborativo entra en juego a través de ese trabajo virtual aceptando las diferentes miradas,estimulando la participación,pero también debemos reconocer como lo menciona Gvirtz,no se pretende un impacto pedagógico inmediato,sino que debemos saber que es una inserción por etapas.
Agradezco el trabajo de todos los que organizaron la mesa,deja mucho para reflexionar.
Dejo una pregunta para mi propia reflexión,¿Será capaz el docente de hoy,lograr todas esta propuestas?¿Qué es lo que necesitaría para lograrlo?
Hola buenas noches a todos/as… Espero estén bien. Les cuento un poquito acerca de mi, soy Profesora de Educación Primaria y estoy cursando la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Hurlingham. Me resultó sumamente interesante este proyecto denominado «Comunidad virtual de práctica. Docentes en línea»que se está llevando a cabo por distintos profesionales de la enseñanza. Es un gran avance poder pensar en conjunto con otros colegas, las diferentes maneras o estrategias para innovar el aula con el uso de la tecnología. Como expresa Lion, Carina (2014) » Esto implica preguntarse acerca del sentido de lo que enseñamos, para qué perfiles, cuáles conocimientos son valiosos en términos de pertinencia y relevancia social en una sociedad en cambio constante; que mantenemos como tradición y en qué innovamos. En que medida las tecnologías nos transforman como sujetos, ¿Somos sujetos diferentes por ser sujetos atravesados tecnológicamente? ¿Qué sucede en nuestros salones de clase en relación con estas narrativas?» La autora nos invita a pensar en una enseñanza más abierta y flexible. Este entorno propuesto por las colegas Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Scorians, Erica Elena; Vernet, Mercedes es un claro ejemplo de poner en práctica un EVEA (Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje) en función de las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa. Transformando las miradas y logrando una colaboración en conjunto.
Espero sea de su agrado mi pequeño aporte. Saludos cordiales.
Hola, buen día! Represento a un grupo de investigadores que en la Universidad Nacional de Hurlingham está empezando a investigar sobre el diseño de comunidades de prácticas para docentes de secundaria articuladas con comunidades de aprendizaje para estudiantes centradas en una estrategia didáctica transversal. En este momento estamos trabajando sobre dos estrategias: enseñar a investigar investigando y el uso de la robótica para articular espacios curriculares de arte y tecnología. La experiencia por Ustedes desarrolla es pionera para nosotros, nos aporta categorías teóricas, nos permite cuestionar el camino que estamos emprendiendo y nos inspira.
¡Gracias!
Cariños, Cecilia
Estimada Cecilia:
Muchas gracias por tus palabras! Nosotros también estamos planeando comenzar a investigar sobre CP, y por eso me parece que sería muy interesante que nos mantuviéramos en contacto. Lo que están haciendo suena sumamente interesante, me gustaría recibir más información. ¿Tienen publicaciones?
Un saludo cordial
Estimados:
Esta mesa cierra en unos minutos. Quisiera agradecer a todos los que nos dejaron sus comentarios, que son un aliento para seguir adelante y, además, nos aportan nuevos conocimientos.
Desde luego, están todos invitados a sumarse a Del si así lo quieren, o a relacionarse con nosotros de alguna manera.
Espero que sigamos encontrándonos en estos días.
Estimadosparticipantes:
Les agradecemos su participación, sus aportes, sus ideas.
En unos minutos se inhabilitará la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y la presentación digital. Encuentran también los mails de contacto de los autores por cualquier necesidad.
Nuevamente muchas gracias por participar de estas Jornadas!
Saludos! Ana Inés