Eje 4 – Enseñanza, educación y conocimiento – Mesa 2
Eje 4 – Enseñanza, educación y conocimiento – Mesa 2
De cómo favorecer el aprendizaje significativo a través de itinerarios conceptuales. La experiencia del seminario taller “Nuevas Tecnologías en la Enseñanza” mediado por mapas conceptuales, documentos colaborativos y ambientes virtuales
Estimadas/os
Un gusto conocerlos, mi nombre es Alejandro Batista, abogado, docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Vengo participando de diferentes iniciativas y proyectos vinculados al uso de TIC en la Universidad desde el año 2001, y también de las diferentes ediciones de esta Jornadas.
En esta oportunidad, los acompañaré en el desarrollo de esta Mesa, en la que espero y los invito a participar activamente a partir de la lectura de los diferentes e interesantes trabajos y presentaciones.
Recuerden que tienen a disposición todo el material y que este Foro estará en funcionamiento durante 24hs.
Hecha la presentación y la invitación, la palabra la tienen Uds!!!
Alejandra Bergagna
31 octubre, 2017 at 10:44 am
Muchas gracias Alejandro por las palabras de Bienvenida.
Estimado Diego:
La experiencia presentada me pareció innovadora y desafiante: diseñar un ambiente mediado por diferentes recursos tecnológicos da cuenta de tu interés por una inclusión y apropiación crítica de los mismos. Los estudiantes han diseñado, elaborado e interactuado con variados recursos, reconociendo potencialidades y algunas limitaciones y enriquecido así su formación.
Quisiera saber si esta experiencia se reeditó y si otros colegas se sumaron a las actividades propuestas
Un cordial saludo,
Cristina Rafaela Ricci
31 octubre, 2017 at 10:47 am
Valoro la inclusión de la categoría «itinerarios conceptuales y de aprendizaje», porque resulta relevante que en la formación de formadores éstos realicen, vivencien y realicen procesos meta-cognitivos en relación de sus propios recorridos. Al mismo tiempo resulta relevante por un lado la socialización no de producciones finales sino del proceso del aprendizaje; al mismo tiempo que la intervención del formador de formadores a cargo del seminario-taller.
Muy buena la propuesta formativa. Gracias por compartirla.
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 10:58 am
Muy bien por Alejandra y Cristina que han dado el puntapié inicial en el Foro!
Me parecen muy oportunas las intervenciones en el sentido de rescatar los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados, y también de valorizar el proceso, el recorrido realizado para hacerlo.
Esto es fundamental en un contexto en el que por lo general se apunta solamente al resultado.
Posiblemente Diego, puede ampliar aquí algunos detalles adicionales de la experiencis y responder a las preguntas que se van generando
Sigamos!!
AB
Graciela LIMA SILVAIN
31 octubre, 2017 at 11:08 am
DIEGO! Tu trabajo ME ENCANTÓ!!! Un gusto volver a encontrarte en este espacio. Espero sea compartido (el gusto!). Muestra tu pasión por lo que haces, la tarea que realizas! La consistencia de tu presentación Diego! La integración de ideas, metodologías y soportes… los enlaces que uno se quedaría toda la mañana recorriéndolos… Personalmente en cuanto concluya el evento voy a volver a él para visitar la publicación de los trabajos de los estudiantes.
Dejo aquí el comentario, pero lo retomaré si me lo permites, al finalizar el día. Así discutimos un poquito sobre la efundamentación en Ausubel, por ejemplo y màs… ¿te parece? Ahora paso a leer el trabajo de otro de los compañeros de Eje 4 y Mesa 2. Con mucho afecto, Graciela
Diego Troentle
31 octubre, 2017 at 11:39 am
Gracias por tus comentarios Graciela!! Obviamente el gusto de reencontrarnos es compartido!!
Realmente traté de tomarme en serio la propuesta del aprendizaje significativo, poniendo en práctica una metodología que si bien posibilita mejoras ha dado resultados para mi muy satisfactorios (y espero que para los estudiantes también, jaja!)
Nos seguimos leyendo
saludos
Diego Troentle
31 octubre, 2017 at 11:34 am
Gracias Alejandro por la bienvenida y apertura y gracias Alejandra y Cristina por sus valiosos comentarios.
En cuanto a la pregunta de Alejandra, la propuesta se llevó a cabo durante 5 cohortes (2012 a 2016), el tiempo que duró el plan de estudios hasta que fue modificado en 2014 y se decidió lamentablemente excluirlo en el nuevo plan. En todos los casos conté con la ayuda de un Prof. Auxiliar para las cuestiones más administrativas y de seguimiento y acompañamiento de los alumnos en los desarrollos tecnológicos, como parte del formato taller.
Respecto de lo planteado por Cristina, admito que para los alumnos resultó tanto innovadora como sorpresiva la opción de elegir sus recorridos, tanto como plantear sus posturas en la búsqueda de la negociación de significados que atribuíamos a cada concepto y al arduo trabajo intelectual que implicó el establecimiento de relaciones entre ellos para formar proposiciones consensuadas.
Asimismo, creo que el hecho de ir plasmando sus apreciaciones, posiciones y conclusiones en los blogs personales así como la construcción de mapas conceptuales, les permitó a los estudiantes, al final del recorrido, realizar una mirada retrospectiva en función de plasmar todo el camino transitado en un artículo que diese cuenta de sus procesos cognitivos y metacognitivos.
En ese sentido, no se evaluaron buenos o malos trabajos ni la capacidad de retener conceptos o definiciones sino la posibilidad de posicionarse críticamente frente a los conceptos planteados, el grado de autonomía en la elección del recorrido y el nivel de complejidad para el establecimiento de redes conceptuales.
Espero haber aportado a sus consultas
Nos seguimos comunicando
Saludos
Sandra Palacios
31 octubre, 2017 at 11:42 am
Buenos días: gracias Alejandro por las palabras de bienvenida. Diego: interesante exposición, a partir de la lectura del documento creo que podré realizar alguna consulta más puntual sobre tu experiencia. Gracias y seguimos en contacto.
Diego Troentle
31 octubre, 2017 at 3:58 pm
Gracias Sandra por interesarte en la exposición y en el trabajo. Lamentablemente no todo puede describirse allí pero este espacio nos abre nuevas posibilidades de ampliar la comunicación y el desarrollo del tema, saludos
mirian tuñez
31 octubre, 2017 at 11:56 am
El trabajo me resultó muy interesante. La exploración de las herramientas digitales, su presentación y el relato. Y me parece aún más interesante que dicha experiencia dé lugar a una retroalimentación sobre los caminos más transitados por los alumnos, y su derivación en la construcción de nuevos aprendizajes significativos para ellos.
Diego Troentle
31 octubre, 2017 at 4:04 pm
Hola Mirian y gracias por tu apreciación. Justamente uno de los caminos que se abren a partir de esta experiencia y que propongo al final del relato tiene que ver con la posibilidad de indagar acerca de «esos caminos», esos constructos propios y colaborados que son resultado del trayecto. Puntos de partida y llegada, bifurcaciones, senderos y atajos significados por estudiantes investigadores, reflexivos y constructores. Saludos
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 11:56 am
Graciela, Sandra, Diego, muy bien por sumarse!
Me permito sugerirles –aunque seguramente lo tienen en cuenta– que cada trabajo que analicemos, podamos pensarlo más allá de las particularidades que pueda tener en cuanto al ámbito, la asignatura o la herramienta puntual, podamos pensar la manera en la esa iniciativa podría aplicarse a nuestro ámbito, cómo, con qué características, etc. Y compartirlo en el Foro.é
Porque de esa manera no solamente nos enriquecemos los «lectores» sino que seguramente en esas ideas también habrá elementos para el autor, en este caso Diego.
Saludos!
Diego Troentle
31 octubre, 2017 at 4:05 pm
Gracias Alejandro por el «pie». Acepto el desafío, saludos
Viviana Carla Román
31 octubre, 2017 at 3:16 pm
Hola!
Me presento . . . vivo en Comodoro Rivadavia y soy docente la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Estoy a cargo del diseño y puesta en marcha de cursos de inglés dictados con modalidad virtual y semipresencial. Y tu trabajo me pareció muy interesante porque describis con naturalidad y claridad la innovación puesta en práctica en el Taller.
Por lo que describis, has logrado que tus estudiantes tomen un rol protagónico en su proceso de aprendizaje, y me parece que la posibilidad de escoger el propio recorrido los habrá sorprendido. Para involucrarse debieron poner interés y compromiso, y seguramente se enriquecieron al tomar decisiones y construir / co-construir su recorrido individualmente y en colaboración con los compañeros.
Me gustaría, si es posible, que nos cuentes un poco acerca de algunos aspectos materiales, como por ejemplo cantidad de estudiantes que cursaban el taller en cada cohorte, estrategias que utilizaste para alentarlos a tomar la responsabilidad de conducir sus procesos de aprendizaje de forma sostenida, estartegias de seguimiento y tutoría de cada proceso. En fin resumiendo, me interesaría conocer los secretos de cocina del Taller.
Gracias
Carla
Diego Troentle
31 octubre, 2017 at 4:34 pm
Hola Viviana, muy clara tu observación y excelente tu consulta. Me pone a pensar, a mí también, en un ejercicio metacognitivo.
Creo que habría algunos secretos para confiar.
* Por un lado la sorpresa de los alumnos al encontrarse con un espacio que se «sacó la careta académica» (esto es poco académico por cierto, pero descriptivo), en el sentido de poner en juego muchas de las estructuras metodológicas a las que la mayoría de los docentes los tenemos acostumbrados, sin clases magistrales ni «palabras santas». Todo lo que se decía podía ser refutado, discutido, negociado, abierto al juego de la duda.
* En el mismo sentido, los recortes seleccionados (videos, papers, artículos de revistas científicas, de blogs, de medios) para poner en discusión tendían al desequilibrio. Autores llevando ideas al extremo para generar suficiente tensión. Digital o analógico? Globalización o transculturación? acceso o control? nativos o inmigrantes? información o infoxicación? colaboración o alienación? saber o ignorancia? comunicación o aislamiento? redes o nodos? conocimiento o poder? cantidad o calidad de la info? escolarización tradicional o homeschooling? etc.
* Otro aspecto creo muy importante consistió en la participación de los estudiantes. Realmente ellos tenían y se pasaban la pelota. Seleccionaban un tema, los presentaban en grupo y luego lo discutían y tomaban posiciones políticas fuertes y comprometidas.
* El seguimiento fue tarea muy ardua y permanente. A través de facebook para cuestiones comunicativas y utilizando fuertemente las herramientas de comentarios tanto en documentos y presentaciones compartidas como en los blogs.
* Por último, los grupos rondaron entre 40 y 60 estudiantes, todos contaban con sus netbooks, conexión wi fi en el instituto y la mayoría también en sus casas.
Espero haber ayudado a develar la cocina, saludos
Viviana Carla Román
31 octubre, 2017 at 6:31 pm
Muchas gracias por la amplia y clara respuesta!
Me llevo los tips de tu cocina para repensar mi práctica e intentar salir un poco de la «careta académica» (me encantó la metáfora) y de los roles pre-establecidos.
No imaginaba que el número de estudiantes fuera tan alto. Sin lugar a dudas el seguimiento y andamiaje de los procesos individuales y grupales demandó un arduo trabajo. Mis felicitaciones!
Sigo pensando . . .
Saludos,
Carla
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 7:09 pm
Diego,
Para que no lo digas vos, lo digo Yo.
En efecto la incorporación de nuevas herramientas, pero fundamentalmente de nuevas metodologías en las aulas, no vienen a simplificar ni a hacer más sencilla la tarea docente, sino a generar una nueva forma de docencia que —salvo en aquellos aspectos netamente “administrativos” de distribución de actividades, generación de listado de notas y demás, que si pueden simplificarse— nos demanda mas trabajo y mas personalización.
Pero nadie ha venido a aquí para hacer docencia “mas sencilla”, sino “mejor docencia”, no es así….?
Saludos!
AB
Graciela LIMA SILVAIN
31 octubre, 2017 at 6:33 pm
Diego, colegas que están en el diíalogo. Como te prometí, Diego, volví. Y tomo sugerencia de nuestro coordinador, Alejandro Y voy por otro lado.
Reitero que tu ponencia me encantó. Pero …no debería haber sido el centro de la propuesta el estudiante? Me parece que en el centro sigues estando vos (eliges, escribes en blogs, …) Tus estudiantes son adultos. Muchos de ellos trabajando (tal vez la mayoría y en lugares muy diversos) con su trayectoria de vida personal, familiar, social….No desaprovechamos esos aprendizajes? No estaremos ante otras «pedagogías» emergentes posibles? ( las nombre así aunque no lo son) Diría que el ambiente es propicio para un desarrollo heutagógico. Cómo aprenden los adultos hoy? Cómo lo planteó Ausubel? Ausubel lo planteó o nosotros tenemos la necesidad que lo que dijo nos sirva como verdad para llevar al aula (presencial o virtual) Creo que no es como lo planteó el cognitivismo) Aunque no estoy segura de cómo aprenden los estudiantes universitarios y sé que personalmente debería estar recorriendo los caminos de la neurociencia, por ejemplo… pero no lo hago todavía.
Vos me conoces personalmente y sé que me permitirás estas preguntas… como yo sé que me responderás las que quieras! Confiando en tus «pilas» sé que te voy a leer en un rato o mañana! Un abrazo. Graciela. Nos queda el mundo de los PLE…del conectivismo… de…Un abrazo Diego!
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 8:33 pm
Graciela,
Caramba, cuántas inquietudes en un solo post!
En lo personal me gustaría hacer un pequeño comentario sobre la temática de la neurociencia aplicada a la educación. En los últimos años, en coincidencia con la profusión de estudios y producciones escritas y programas de divulgación sobre el tema, he venido leyendo todo lo que pude básicamente por interés personal.
Pero hace un par de años, encontré y participé de cursos sobre Neurociencia aplicados a la Educación y también sobre Neuroliderazgo, que me han aportado elementos muy interesantes para la tarea docente.
Por ejemplo en cuanto a lograr el ambiente adecuado en el aula, en entender la percepción de los estudiantes (uno siempre cree que es un Profesor «cool» o «piola», pero lo determinante no es cómo nos percibimos nosotros sino como nos perciben los estudiantes,) etc.
Mi curso es de primer año de la carrera con lo que además de los problemas propiamente «académicos», tenemos como trasfondo un proceso de cambio muy fuerte en chicos de 17 o 18 años, que pasas de un ambiente mucho mas contenedor como la escrla media a otro en el que son ellos los que deben organizarse y asumir las aptitudes que la universidad da (erróneamente) por sentado.
Les doy un ejemplo concreto. Soy fanático de Dr. House, y por ello cada tanto hacía algunas referencias o me maneja con ironías como el protagonista, creyendo que eso era gracioso, cuando en realidad dado el contexto estudiante – profesor, el efecto podía terminar siendo perjudicial, inhibiendo la participación.
Por supuesto modifiqué esos hábitos.
Alguien más ha tenido este tipo de experiencias?
Saludos!
AB
Diego Troentle
1 noviembre, 2017 at 8:50 am
Hola de nuevo Graciela! Y sí que volviste reloaded! jaja!
Tus preguntas son desafíos. Voy por partes… creo y he creído siempre que mis estudiantes son el centro de las propuestas pedagógicas. De hecho, el aprendizaje es de ellos, pero también es mío. Y lo es todo. El proceso de enseñanza en el espacio de referencia, como lo definen los manuales, se vio subsumido en estructuras mucho más paralelas, más cercanas, quizás hasta más vigotszkianas. Mi rol, de todas maneras creo que fue motor importante para sostener la propuesta. Por eso yo escribí mi blog, para mostrarles, técnica y pedagógicamente dónde quería ir. Ellos también escribieron el suyo. Cada uno. Quizás también modelaron, inevitable. Los estudiantes presentaron sus búsquedas e informes… quizás yo los desequilibré y los sometí a una suerte de “prepoteo pedagógico” (así hasta suena tierno, jaja). Pero ellos escribieron y yo los leí, los guié, les hice recomendaciones técnicas, metodológicas y pedagógicas.
También entraron al aula las voces (y también textos y recortes) de los alumnos desde sus lugares, su experiencia y sus afectos. En el Profesorado de Primaria solemos tener un tercio aproximado de estudiantes del interior de la provincia, edades que oscilan entre los 20 y los 30 largos, jóvenes adultos, algunos con, algunos sin, pero hemos escuchado a todos y se han escuchado entre ellos.
Puede que Ausubel haya sido una buena excusa. Pero luego de ver y escuchar permanentes fracasos pedagógicos, me di el gusto de ponerlo personalmente a prueba, a mi manera.
Los nuevos paradigmas, o los viejos reciclados, siempre pueden aportar algo a la complejidad del proceso que nos ataña. Pienso en la apertura, en la flexibilidad, en la “moral de aprendizaje” de los conectivistas, me sorprendo por la resurgimiento tecnológico de principios de la frenología mediatizados por la Inteligencia Artificial para detectar nuestras intimidades, en los entornos personales, reales, imaginarios, presenciales y virtuales.
Gracias por tu interés, tus aportes y tus diálogos.
Daniela Quiroga
31 octubre, 2017 at 7:47 pm
Buenas tardes!! que interesante tu trabajo Diego. el modo de presentarlo es genial, no falta aparentemente ningún detalle.
Quería consultarte si esta propuesta ¿la has realizado años anteriores de a poco, incrementando cada año un recurso diferente o todo en el mismo año de aplicación?
Es muy interesante que escuchemos a nuestros alumnos, considero que la encuesta es muy importante, no sólo para procesarla y obtener datos sino además para sentirse motivado para continuar o mejorar si fuera necesario.
Saludos
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 8:34 pm
Hola Daniel, bienvenido!
AB
Diego Troentle
1 noviembre, 2017 at 9:03 am
Hola Daniela, gracias por tu interés. La propuesta fue cambiando, efectivamente de año a otro. No abruptamente. Creo que básicamente fueron cambiando las acentuaciones, las dedicaciones.
Los debates presenciales y virtuales básicamente siempre fueron centro de sinergia para trabajar los otros recursos. De estas instancias surgían las profundizaciones y complejizaciones conceptuales y el establecimiento de relaciones, tarea siempre ardua.
En algunas ocasiones relativizamos los pesos de las diferentes producciones. Más hincapié en el artículo, o en el blog, o en el mapa. También, en una edición, desarrollamos un glosario de conceptos como paso intermedio entre las discusiones y las redes conceptuales. Asimismo fue variando en incrementándose el material y los recursos digitales propuestos para acceder a los conceptos.
En fin, creo que esto también ha tenido que ver con las personalidades grupales, los emergentes, etc. y con mi necesidad de ir repasando y fortaleciendo, desde el acompañamiento los diferentes vértices del complejo metodológico, Saludos
florencia colman
31 octubre, 2017 at 8:20 pm
Hola!
Soy docente de nivel inicial, actualmente cursando el ciclo complementario de la licenciatura en Educación en la UNAHUR Universidad Nacional de Hurlingam.
El uso de las tecnologías dentro del aula me resulta una buena herramienta para comprender y sistematizar los contenidos a enseñar. Me parece atinada la explicación en el video ya que nos permite enriquecer y ampliar nuestras miradas a cerca de algún tema. También es enriquecedor porque nos y les permite trabajar colaborativamente a cerca de algún tema o contenido.
¡El eje es totalmente curioso! Voy a seguir leyendo! saludos! Florencia
Alejandro Batista
31 octubre, 2017 at 8:34 pm
Bienvenida Florencia, un gusto!
Saludos!
AB
Diego Troentle
1 noviembre, 2017 at 9:11 am
Hola Florencia, gracias por tu participación. Me sorprende alegremente encontrar alguien de Hurlingham, mis pagos de nacimiento. Ahora soy puntano adoptado.
Entiendo que en el nivel inicial se realizan actividades y se desarrollan aprendizajes que luego es difícil recuperar en el resto del recorrido escolar y académico. De todas maneras creo que la participación, la colaboración y el juego son siempre buenos aliados de los procesos educativos. saludos
Daniela Blanco
31 octubre, 2017 at 9:51 pm
Hola buenas noches, mi nombre es Daniela Blanco. Soy Licenciada en Administración de la UNLP. Soy docente presencial en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y docente virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Me encantó al igual que a varios, por lo que pude leer, la propuesta. Coincido en que las Tic generan entusiasmo, motivación y al igual que Viviana creo que los alumnos adoptaron en esa oportunidad un rol protagónico y me resulta muy interesante que ellos mismo puedan elegir el recorrido. Me pareció genial!!
Felicitaciones!
Daniela
Diego Troentle
1 noviembre, 2017 at 9:18 am
Gracias Daniela por tu interés y apreciaciones. Creo que las herramientas siempre deben ser utilizadas en función de un objetivo pedagógico, y para ello es necesario el compromiso y la motivación. La participación, en ese sentido, puede ser un factor motivacional fuertemente facilitado, potenciado y ampliado a partir del uso de las TIC. Saludos
Graciela LIMA SILVAIN
1 noviembre, 2017 at 6:32 am
Gracias Diego por tu trabajo y gracias Alejandro. Ahora si los voy dejando porque empieza una mañana movida.
Alejandro: muy buena tu coordinación! Atento todo el tiempo, comprometiéndote además en el dia´logo de todos.
Pregunto pero principalmente (me pregunto). Un saludo afectuoso para todos los trabajamos entre ayer y hoy, aquí.
Muchas gracias a la organización del evento. Graciela Lima Silvain-Universidad Nacional de San Luis. Argentina
Alejandro Batista
1 noviembre, 2017 at 9:16 am
Muchas gracias a todos por sus aportaciones y por la dinámica que le ha dado el Foro, seguramente nos encotraremos en otras Mesas!!
Saludos!
AB
Diego Troentle
1 noviembre, 2017 at 9:22 am
Gracias Alejandro por tu excelente trabajo en la moderación y tus valiosos aportes a la mesa. Saludos a todxs!!
Beatriz Marta Barchini
1 noviembre, 2017 at 9:43 am
Buen día! Soy Beatriz (Bea) de Mendoza
Me quedé pensando en si el uso de las herramientas tecnológicas nos hacen la tarea docente más “difícil”… yo afirmaba esta hipótesis…
Pero ahora, me permito pensar que el uso de las herramientas tecnológicas no lo hace más difícil, quizás nos lleve más tiempo, pero difícil no, el desafío es constante en educación, para el desempeño del rol docente, considero, que un buen docente debería hacer “difícil” su tarea en el ámbito presencial o virtual, innovando en sus estrategias didácticas acorde a su cohorte de alumnos, etc. Quizás a Diego cada año de implementación de ésta metodología, le debe haber resultado más “familiar” por llamarlo de algún modo, menos difícil de implementar.
Encuentro la dificultad en sostener la participación, la motivación en los alumnos (como lo señalaba una colega más arriba), y en éste sentido te pregunto puntualmente ¿cómo? la receta mágica por favor!! jajaja
Sí coincido, en que para la virtualidad es necesario de más recurso humano, para poder distribuir las tareas y funciones y poder enfocar el propósito docente en lo pedagógico y no irnos por lo tecnológico.
Me encantó la propuesta de realizar diferentes recorridos, construir conocimientos compartidos, interesante metodologías implementada en un sistema rígido y validado cómo “lo académico debe responder a ciertas prácticas”.
Felicitaciones por la iniciativa y la constancia!!
Bea
Estimadas/os
Un gusto conocerlos, mi nombre es Alejandro Batista, abogado, docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Vengo participando de diferentes iniciativas y proyectos vinculados al uso de TIC en la Universidad desde el año 2001, y también de las diferentes ediciones de esta Jornadas.
En esta oportunidad, los acompañaré en el desarrollo de esta Mesa, en la que espero y los invito a participar activamente a partir de la lectura de los diferentes e interesantes trabajos y presentaciones.
Recuerden que tienen a disposición todo el material y que este Foro estará en funcionamiento durante 24hs.
Hecha la presentación y la invitación, la palabra la tienen Uds!!!
Muchas gracias Alejandro por las palabras de Bienvenida.
Estimado Diego:
La experiencia presentada me pareció innovadora y desafiante: diseñar un ambiente mediado por diferentes recursos tecnológicos da cuenta de tu interés por una inclusión y apropiación crítica de los mismos. Los estudiantes han diseñado, elaborado e interactuado con variados recursos, reconociendo potencialidades y algunas limitaciones y enriquecido así su formación.
Quisiera saber si esta experiencia se reeditó y si otros colegas se sumaron a las actividades propuestas
Un cordial saludo,
Valoro la inclusión de la categoría «itinerarios conceptuales y de aprendizaje», porque resulta relevante que en la formación de formadores éstos realicen, vivencien y realicen procesos meta-cognitivos en relación de sus propios recorridos. Al mismo tiempo resulta relevante por un lado la socialización no de producciones finales sino del proceso del aprendizaje; al mismo tiempo que la intervención del formador de formadores a cargo del seminario-taller.
Muy buena la propuesta formativa. Gracias por compartirla.
Muy bien por Alejandra y Cristina que han dado el puntapié inicial en el Foro!
Me parecen muy oportunas las intervenciones en el sentido de rescatar los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados, y también de valorizar el proceso, el recorrido realizado para hacerlo.
Esto es fundamental en un contexto en el que por lo general se apunta solamente al resultado.
Posiblemente Diego, puede ampliar aquí algunos detalles adicionales de la experiencis y responder a las preguntas que se van generando
Sigamos!!
AB
DIEGO! Tu trabajo ME ENCANTÓ!!! Un gusto volver a encontrarte en este espacio. Espero sea compartido (el gusto!). Muestra tu pasión por lo que haces, la tarea que realizas! La consistencia de tu presentación Diego! La integración de ideas, metodologías y soportes… los enlaces que uno se quedaría toda la mañana recorriéndolos… Personalmente en cuanto concluya el evento voy a volver a él para visitar la publicación de los trabajos de los estudiantes.
Dejo aquí el comentario, pero lo retomaré si me lo permites, al finalizar el día. Así discutimos un poquito sobre la efundamentación en Ausubel, por ejemplo y màs… ¿te parece? Ahora paso a leer el trabajo de otro de los compañeros de Eje 4 y Mesa 2. Con mucho afecto, Graciela
Gracias por tus comentarios Graciela!! Obviamente el gusto de reencontrarnos es compartido!!
Realmente traté de tomarme en serio la propuesta del aprendizaje significativo, poniendo en práctica una metodología que si bien posibilita mejoras ha dado resultados para mi muy satisfactorios (y espero que para los estudiantes también, jaja!)
Nos seguimos leyendo
saludos
Gracias Alejandro por la bienvenida y apertura y gracias Alejandra y Cristina por sus valiosos comentarios.
En cuanto a la pregunta de Alejandra, la propuesta se llevó a cabo durante 5 cohortes (2012 a 2016), el tiempo que duró el plan de estudios hasta que fue modificado en 2014 y se decidió lamentablemente excluirlo en el nuevo plan. En todos los casos conté con la ayuda de un Prof. Auxiliar para las cuestiones más administrativas y de seguimiento y acompañamiento de los alumnos en los desarrollos tecnológicos, como parte del formato taller.
Respecto de lo planteado por Cristina, admito que para los alumnos resultó tanto innovadora como sorpresiva la opción de elegir sus recorridos, tanto como plantear sus posturas en la búsqueda de la negociación de significados que atribuíamos a cada concepto y al arduo trabajo intelectual que implicó el establecimiento de relaciones entre ellos para formar proposiciones consensuadas.
Asimismo, creo que el hecho de ir plasmando sus apreciaciones, posiciones y conclusiones en los blogs personales así como la construcción de mapas conceptuales, les permitó a los estudiantes, al final del recorrido, realizar una mirada retrospectiva en función de plasmar todo el camino transitado en un artículo que diese cuenta de sus procesos cognitivos y metacognitivos.
En ese sentido, no se evaluaron buenos o malos trabajos ni la capacidad de retener conceptos o definiciones sino la posibilidad de posicionarse críticamente frente a los conceptos planteados, el grado de autonomía en la elección del recorrido y el nivel de complejidad para el establecimiento de redes conceptuales.
Espero haber aportado a sus consultas
Nos seguimos comunicando
Saludos
Buenos días: gracias Alejandro por las palabras de bienvenida. Diego: interesante exposición, a partir de la lectura del documento creo que podré realizar alguna consulta más puntual sobre tu experiencia. Gracias y seguimos en contacto.
Gracias Sandra por interesarte en la exposición y en el trabajo. Lamentablemente no todo puede describirse allí pero este espacio nos abre nuevas posibilidades de ampliar la comunicación y el desarrollo del tema, saludos
El trabajo me resultó muy interesante. La exploración de las herramientas digitales, su presentación y el relato. Y me parece aún más interesante que dicha experiencia dé lugar a una retroalimentación sobre los caminos más transitados por los alumnos, y su derivación en la construcción de nuevos aprendizajes significativos para ellos.
Hola Mirian y gracias por tu apreciación. Justamente uno de los caminos que se abren a partir de esta experiencia y que propongo al final del relato tiene que ver con la posibilidad de indagar acerca de «esos caminos», esos constructos propios y colaborados que son resultado del trayecto. Puntos de partida y llegada, bifurcaciones, senderos y atajos significados por estudiantes investigadores, reflexivos y constructores. Saludos
Graciela, Sandra, Diego, muy bien por sumarse!
Me permito sugerirles –aunque seguramente lo tienen en cuenta– que cada trabajo que analicemos, podamos pensarlo más allá de las particularidades que pueda tener en cuanto al ámbito, la asignatura o la herramienta puntual, podamos pensar la manera en la esa iniciativa podría aplicarse a nuestro ámbito, cómo, con qué características, etc. Y compartirlo en el Foro.é
Porque de esa manera no solamente nos enriquecemos los «lectores» sino que seguramente en esas ideas también habrá elementos para el autor, en este caso Diego.
Saludos!
Gracias Alejandro por el «pie». Acepto el desafío, saludos
Hola!
Me presento . . . vivo en Comodoro Rivadavia y soy docente la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Estoy a cargo del diseño y puesta en marcha de cursos de inglés dictados con modalidad virtual y semipresencial. Y tu trabajo me pareció muy interesante porque describis con naturalidad y claridad la innovación puesta en práctica en el Taller.
Por lo que describis, has logrado que tus estudiantes tomen un rol protagónico en su proceso de aprendizaje, y me parece que la posibilidad de escoger el propio recorrido los habrá sorprendido. Para involucrarse debieron poner interés y compromiso, y seguramente se enriquecieron al tomar decisiones y construir / co-construir su recorrido individualmente y en colaboración con los compañeros.
Me gustaría, si es posible, que nos cuentes un poco acerca de algunos aspectos materiales, como por ejemplo cantidad de estudiantes que cursaban el taller en cada cohorte, estrategias que utilizaste para alentarlos a tomar la responsabilidad de conducir sus procesos de aprendizaje de forma sostenida, estartegias de seguimiento y tutoría de cada proceso. En fin resumiendo, me interesaría conocer los secretos de cocina del Taller.
Gracias
Carla
Hola Viviana, muy clara tu observación y excelente tu consulta. Me pone a pensar, a mí también, en un ejercicio metacognitivo.
Creo que habría algunos secretos para confiar.
* Por un lado la sorpresa de los alumnos al encontrarse con un espacio que se «sacó la careta académica» (esto es poco académico por cierto, pero descriptivo), en el sentido de poner en juego muchas de las estructuras metodológicas a las que la mayoría de los docentes los tenemos acostumbrados, sin clases magistrales ni «palabras santas». Todo lo que se decía podía ser refutado, discutido, negociado, abierto al juego de la duda.
* En el mismo sentido, los recortes seleccionados (videos, papers, artículos de revistas científicas, de blogs, de medios) para poner en discusión tendían al desequilibrio. Autores llevando ideas al extremo para generar suficiente tensión. Digital o analógico? Globalización o transculturación? acceso o control? nativos o inmigrantes? información o infoxicación? colaboración o alienación? saber o ignorancia? comunicación o aislamiento? redes o nodos? conocimiento o poder? cantidad o calidad de la info? escolarización tradicional o homeschooling? etc.
* Otro aspecto creo muy importante consistió en la participación de los estudiantes. Realmente ellos tenían y se pasaban la pelota. Seleccionaban un tema, los presentaban en grupo y luego lo discutían y tomaban posiciones políticas fuertes y comprometidas.
* El seguimiento fue tarea muy ardua y permanente. A través de facebook para cuestiones comunicativas y utilizando fuertemente las herramientas de comentarios tanto en documentos y presentaciones compartidas como en los blogs.
* Por último, los grupos rondaron entre 40 y 60 estudiantes, todos contaban con sus netbooks, conexión wi fi en el instituto y la mayoría también en sus casas.
Espero haber ayudado a develar la cocina, saludos
Muchas gracias por la amplia y clara respuesta!
Me llevo los tips de tu cocina para repensar mi práctica e intentar salir un poco de la «careta académica» (me encantó la metáfora) y de los roles pre-establecidos.
No imaginaba que el número de estudiantes fuera tan alto. Sin lugar a dudas el seguimiento y andamiaje de los procesos individuales y grupales demandó un arduo trabajo. Mis felicitaciones!
Sigo pensando . . .
Saludos,
Carla
Diego,
Para que no lo digas vos, lo digo Yo.
En efecto la incorporación de nuevas herramientas, pero fundamentalmente de nuevas metodologías en las aulas, no vienen a simplificar ni a hacer más sencilla la tarea docente, sino a generar una nueva forma de docencia que —salvo en aquellos aspectos netamente “administrativos” de distribución de actividades, generación de listado de notas y demás, que si pueden simplificarse— nos demanda mas trabajo y mas personalización.
Pero nadie ha venido a aquí para hacer docencia “mas sencilla”, sino “mejor docencia”, no es así….?
Saludos!
AB
Diego, colegas que están en el diíalogo. Como te prometí, Diego, volví. Y tomo sugerencia de nuestro coordinador, Alejandro Y voy por otro lado.
Reitero que tu ponencia me encantó. Pero …no debería haber sido el centro de la propuesta el estudiante? Me parece que en el centro sigues estando vos (eliges, escribes en blogs, …) Tus estudiantes son adultos. Muchos de ellos trabajando (tal vez la mayoría y en lugares muy diversos) con su trayectoria de vida personal, familiar, social….No desaprovechamos esos aprendizajes? No estaremos ante otras «pedagogías» emergentes posibles? ( las nombre así aunque no lo son) Diría que el ambiente es propicio para un desarrollo heutagógico. Cómo aprenden los adultos hoy? Cómo lo planteó Ausubel? Ausubel lo planteó o nosotros tenemos la necesidad que lo que dijo nos sirva como verdad para llevar al aula (presencial o virtual) Creo que no es como lo planteó el cognitivismo) Aunque no estoy segura de cómo aprenden los estudiantes universitarios y sé que personalmente debería estar recorriendo los caminos de la neurociencia, por ejemplo… pero no lo hago todavía.
Vos me conoces personalmente y sé que me permitirás estas preguntas… como yo sé que me responderás las que quieras! Confiando en tus «pilas» sé que te voy a leer en un rato o mañana! Un abrazo. Graciela. Nos queda el mundo de los PLE…del conectivismo… de…Un abrazo Diego!
Graciela,
Caramba, cuántas inquietudes en un solo post!
En lo personal me gustaría hacer un pequeño comentario sobre la temática de la neurociencia aplicada a la educación. En los últimos años, en coincidencia con la profusión de estudios y producciones escritas y programas de divulgación sobre el tema, he venido leyendo todo lo que pude básicamente por interés personal.
Pero hace un par de años, encontré y participé de cursos sobre Neurociencia aplicados a la Educación y también sobre Neuroliderazgo, que me han aportado elementos muy interesantes para la tarea docente.
Por ejemplo en cuanto a lograr el ambiente adecuado en el aula, en entender la percepción de los estudiantes (uno siempre cree que es un Profesor «cool» o «piola», pero lo determinante no es cómo nos percibimos nosotros sino como nos perciben los estudiantes,) etc.
Mi curso es de primer año de la carrera con lo que además de los problemas propiamente «académicos», tenemos como trasfondo un proceso de cambio muy fuerte en chicos de 17 o 18 años, que pasas de un ambiente mucho mas contenedor como la escrla media a otro en el que son ellos los que deben organizarse y asumir las aptitudes que la universidad da (erróneamente) por sentado.
Les doy un ejemplo concreto. Soy fanático de Dr. House, y por ello cada tanto hacía algunas referencias o me maneja con ironías como el protagonista, creyendo que eso era gracioso, cuando en realidad dado el contexto estudiante – profesor, el efecto podía terminar siendo perjudicial, inhibiendo la participación.
Por supuesto modifiqué esos hábitos.
Alguien más ha tenido este tipo de experiencias?
Saludos!
AB
Hola de nuevo Graciela! Y sí que volviste reloaded! jaja!
Tus preguntas son desafíos. Voy por partes… creo y he creído siempre que mis estudiantes son el centro de las propuestas pedagógicas. De hecho, el aprendizaje es de ellos, pero también es mío. Y lo es todo. El proceso de enseñanza en el espacio de referencia, como lo definen los manuales, se vio subsumido en estructuras mucho más paralelas, más cercanas, quizás hasta más vigotszkianas. Mi rol, de todas maneras creo que fue motor importante para sostener la propuesta. Por eso yo escribí mi blog, para mostrarles, técnica y pedagógicamente dónde quería ir. Ellos también escribieron el suyo. Cada uno. Quizás también modelaron, inevitable. Los estudiantes presentaron sus búsquedas e informes… quizás yo los desequilibré y los sometí a una suerte de “prepoteo pedagógico” (así hasta suena tierno, jaja). Pero ellos escribieron y yo los leí, los guié, les hice recomendaciones técnicas, metodológicas y pedagógicas.
También entraron al aula las voces (y también textos y recortes) de los alumnos desde sus lugares, su experiencia y sus afectos. En el Profesorado de Primaria solemos tener un tercio aproximado de estudiantes del interior de la provincia, edades que oscilan entre los 20 y los 30 largos, jóvenes adultos, algunos con, algunos sin, pero hemos escuchado a todos y se han escuchado entre ellos.
Puede que Ausubel haya sido una buena excusa. Pero luego de ver y escuchar permanentes fracasos pedagógicos, me di el gusto de ponerlo personalmente a prueba, a mi manera.
Los nuevos paradigmas, o los viejos reciclados, siempre pueden aportar algo a la complejidad del proceso que nos ataña. Pienso en la apertura, en la flexibilidad, en la “moral de aprendizaje” de los conectivistas, me sorprendo por la resurgimiento tecnológico de principios de la frenología mediatizados por la Inteligencia Artificial para detectar nuestras intimidades, en los entornos personales, reales, imaginarios, presenciales y virtuales.
Gracias por tu interés, tus aportes y tus diálogos.
Buenas tardes!! que interesante tu trabajo Diego. el modo de presentarlo es genial, no falta aparentemente ningún detalle.
Quería consultarte si esta propuesta ¿la has realizado años anteriores de a poco, incrementando cada año un recurso diferente o todo en el mismo año de aplicación?
Es muy interesante que escuchemos a nuestros alumnos, considero que la encuesta es muy importante, no sólo para procesarla y obtener datos sino además para sentirse motivado para continuar o mejorar si fuera necesario.
Saludos
Hola Daniel, bienvenido!
AB
Hola Daniela, gracias por tu interés. La propuesta fue cambiando, efectivamente de año a otro. No abruptamente. Creo que básicamente fueron cambiando las acentuaciones, las dedicaciones.
Los debates presenciales y virtuales básicamente siempre fueron centro de sinergia para trabajar los otros recursos. De estas instancias surgían las profundizaciones y complejizaciones conceptuales y el establecimiento de relaciones, tarea siempre ardua.
En algunas ocasiones relativizamos los pesos de las diferentes producciones. Más hincapié en el artículo, o en el blog, o en el mapa. También, en una edición, desarrollamos un glosario de conceptos como paso intermedio entre las discusiones y las redes conceptuales. Asimismo fue variando en incrementándose el material y los recursos digitales propuestos para acceder a los conceptos.
En fin, creo que esto también ha tenido que ver con las personalidades grupales, los emergentes, etc. y con mi necesidad de ir repasando y fortaleciendo, desde el acompañamiento los diferentes vértices del complejo metodológico, Saludos
Hola!
Soy docente de nivel inicial, actualmente cursando el ciclo complementario de la licenciatura en Educación en la UNAHUR Universidad Nacional de Hurlingam.
El uso de las tecnologías dentro del aula me resulta una buena herramienta para comprender y sistematizar los contenidos a enseñar. Me parece atinada la explicación en el video ya que nos permite enriquecer y ampliar nuestras miradas a cerca de algún tema. También es enriquecedor porque nos y les permite trabajar colaborativamente a cerca de algún tema o contenido.
¡El eje es totalmente curioso! Voy a seguir leyendo! saludos! Florencia
Bienvenida Florencia, un gusto!
Saludos!
AB
Hola Florencia, gracias por tu participación. Me sorprende alegremente encontrar alguien de Hurlingham, mis pagos de nacimiento. Ahora soy puntano adoptado.
Entiendo que en el nivel inicial se realizan actividades y se desarrollan aprendizajes que luego es difícil recuperar en el resto del recorrido escolar y académico. De todas maneras creo que la participación, la colaboración y el juego son siempre buenos aliados de los procesos educativos. saludos
Hola buenas noches, mi nombre es Daniela Blanco. Soy Licenciada en Administración de la UNLP. Soy docente presencial en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y docente virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Me encantó al igual que a varios, por lo que pude leer, la propuesta. Coincido en que las Tic generan entusiasmo, motivación y al igual que Viviana creo que los alumnos adoptaron en esa oportunidad un rol protagónico y me resulta muy interesante que ellos mismo puedan elegir el recorrido. Me pareció genial!!
Felicitaciones!
Daniela
Gracias Daniela por tu interés y apreciaciones. Creo que las herramientas siempre deben ser utilizadas en función de un objetivo pedagógico, y para ello es necesario el compromiso y la motivación. La participación, en ese sentido, puede ser un factor motivacional fuertemente facilitado, potenciado y ampliado a partir del uso de las TIC. Saludos
Gracias Diego por tu trabajo y gracias Alejandro. Ahora si los voy dejando porque empieza una mañana movida.
Alejandro: muy buena tu coordinación! Atento todo el tiempo, comprometiéndote además en el dia´logo de todos.
Pregunto pero principalmente (me pregunto). Un saludo afectuoso para todos los trabajamos entre ayer y hoy, aquí.
Muchas gracias a la organización del evento. Graciela Lima Silvain-Universidad Nacional de San Luis. Argentina
Muchas gracias a todos por sus aportaciones y por la dinámica que le ha dado el Foro, seguramente nos encotraremos en otras Mesas!!
Saludos!
AB
Gracias Alejandro por tu excelente trabajo en la moderación y tus valiosos aportes a la mesa. Saludos a todxs!!
Buen día! Soy Beatriz (Bea) de Mendoza
Me quedé pensando en si el uso de las herramientas tecnológicas nos hacen la tarea docente más “difícil”… yo afirmaba esta hipótesis…
Pero ahora, me permito pensar que el uso de las herramientas tecnológicas no lo hace más difícil, quizás nos lleve más tiempo, pero difícil no, el desafío es constante en educación, para el desempeño del rol docente, considero, que un buen docente debería hacer “difícil” su tarea en el ámbito presencial o virtual, innovando en sus estrategias didácticas acorde a su cohorte de alumnos, etc. Quizás a Diego cada año de implementación de ésta metodología, le debe haber resultado más “familiar” por llamarlo de algún modo, menos difícil de implementar.
Encuentro la dificultad en sostener la participación, la motivación en los alumnos (como lo señalaba una colega más arriba), y en éste sentido te pregunto puntualmente ¿cómo? la receta mágica por favor!! jajaja
Sí coincido, en que para la virtualidad es necesario de más recurso humano, para poder distribuir las tareas y funciones y poder enfocar el propósito docente en lo pedagógico y no irnos por lo tecnológico.
Me encantó la propuesta de realizar diferentes recorridos, construir conocimientos compartidos, interesante metodologías implementada en un sistema rígido y validado cómo “lo académico debe responder a ciertas prácticas”.
Felicitaciones por la iniciativa y la constancia!!
Bea