Hola a todos y todas, les doy la bienvenida a la mesa 3 del Eje 2: Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad.
Mi nombre es Walter Campi y soy Doctor en Educación, Magister en Educación y Comunicación y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, en la que me desempeño, además cómo Secretario de Educación Virtual.
Investigo principalmente que puede aportar a la educación en general y a distancia en particular el uso de Software Libre y problemáticas similares en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.
Agradezco a mis colegas de la Universidad Nacional de La Plata la invitación a moderar esta mesa, compuesta por un ecléctico y valioso aporte. A todos ustedes, muy especialmente, gracias por compartir sus producciones y reflexiones con nosotros.
A los que, como yo, vienen a conocer estos aportes, los invito a leer los trabajos, como les adelante muy variados pero todos atravesados por el común denominador de la comunicación educativa mediada por tecnologías, a realizar sus aportes y sus preguntas que las mismas encontrarán, aquí, un terreno fértil para convertirse en mejores ideas, gracias al fructífero intercambio.
Una vez más, ¡Bienvenidos!
Y recuerden participar con el hashtag #4tasJdasEad porque cuando se comparten, las ideas no hacen más que crecer.
Walter
Alcira Vallejo
2 noviembre, 2017 at 11:53 am
Hola, buenos días! Soy Alcira Vallejo, pertenezco a la Comisión de Investigaciones Científicas (Prov. Bs.As.). Formo parte, actualmente, de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.
Me interesó particularmente este trabajo, ya que participé durante cinco años en el equipo docente de la materia Química General para Ingeniería, de la UNLP. Con este equipo, desarrollamos una modalidad de cursada enteramente a distancia, destinada a alumnos que recursaban la asignatura.
Fue nuestro desvelo en ese entonces, y lo sigue siendo aún para mí, la utilización de recursos multimediales que puedan facilitar la visualización e interpretación de los fenómenos y procesos vinculados a la química, ya que en general se trata de procesos microscópicos y dinámicos. Estas características hacen de las animaciones y simulaciones, un material didáctico especialmente adecuado.
Otro aspecto importante es la vinculación de los fenómenos químicos con procesos que están presentes en la vida cotidiana. En este punto creo que los videos presentados tienen su mayor fortaleza. La introducción al tema a través del planteamiento de historias y personajes que dialogan, creo que es un acertado recurso para generar mayor motivación y proximidad.
En este marco, quería consultarles algunas inquietudes:
¿Pensaron en la posibilidad de incorporar en las futuras animaciones algún tipo de autoevaluación con retroalimentación? Creo que incorporarles una instancia evaluativa constituiría un aporte importante para acentuar su carácter de recurso educativo abierto.
¿Se plantearon la incorporación de instancias de interactividad en las animaciones?
Saludos cordiales!
Alcira
mirian tuñez
2 noviembre, 2017 at 3:14 pm
Hola, muy interesante la presentación. Estoy de acuerdo que la incorporación de la narrativa situada en un hecho coIidiano puede llegar y motivar tanto alumnos como docentes ya que seguramente redunde en la apropiación del conocimiento. Me pregunto como aplicarlo a mi materia LECTURA PIANÏSTICA! Tuve alguna incipiente idea: proponerles a los alumnos narrar los climas de un video ya construído sólo con sus lecturas pianísticas (ya resueltas), dado que el mismo no tenía texto hablado. Esta propuesta sólo quedó en mi idea ya que no lo pude concretar, pero esta experiencia sobre animaciones científicas… me permite repensar mi propuesta y mejorar su posible implementación. Muchas gracias!!!
LIDIA GABRIELA SIÑANES
2 noviembre, 2017 at 7:56 pm
Estimados:
Felicitaciones por el trabajo que realizan. La producción de materiales educativos da cuenta del interés por generar nuevas estrategias y modos de abordar los contenidos para promover su comprensión. Lo interesante es que cuentan con un equipo de trabajo que colabora con su formación y experiencia para el diseño y la elaboración de los audiovisuales. Una consulta ¿es posible que los estudiantes elaboren un audiovisual explicando un tema considerando lo que uds. han elaborado?
Un cordial saludo,
Carina María Colasanto
2 noviembre, 2017 at 8:32 pm
Hola a todos!!..
Muchas gracias por sus consultas y aportes.
Alcira: Te cuento que desde hace años estamos trabajando con aulas virtuales. Varias de ellas para el apoyo a la presencialidad en el cursado regular y otra que podríamos clasificar como «modalidad a distancia», destinada a aproximadamente 350 estudiantes recursantes de Química General de primer año, dónde se congregan todas las especialidades de ingeniería que tiene la UTN-FRC, a excepción de Ing. Química y Sistemas de Información, y que no están obligados a cursar la materia. Sólo asisten a los parciales.
En todas estas aulas virtuales, para cada unidad temática tienen cuestionarios de autoevaluación rotativos con retroalimentación opcionales para que los estudiantes puedan utilizarlos como ejercitación. Además, se le solicita a los estudiantes de manera obligatoria, realizar un cuestionario de autoevaluación rotativo con retroalimentación al finalizar cada unidad temática.
Una de las formas en que evaluamos el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta la construcción de su conocimiento a partir de las animaciones, fue utilizando un cuestionario de este tipo.
Respecto a la incorporación de vídeos interactivos, te cuento que en una primera etapa se había pensado en ese tipo de propuesta, pero no nos fue fácil encontrar una persona que pudiera desarrollarlos y el tiempo que seguía corriendo. Así que decidimos realizar el primer vídeo a partir de nuestras posibilidades. El primero de los vídeo fue desarrollado en su totalidad por docentes de química y un estudiante de diseño industrial quién no hizo la cuba, la lupa, el tocho de cobre y la moneda. Para el segundo de ellos, incorporamos un experto en medios audiovisuales que pudo llevar adelante las mejoras solicitadas.
Espero haber respondido tus inquietudes… en breve retorno!!..
Cualquier duda, quedo a tu disposición!!
Cariños!!
Carina
Carina María Colasanto
2 noviembre, 2017 at 11:12 pm
Miriam:
Sinceramente no entiendo mucho qué comprende tu materia…pero imagino la lectura de una partitura!!…sino…te pido disculpas por mi gran ignorancia!!..jajaja. Te cuento nuestra experiencia al desarrollar un vídeo sobre la lectura de una tabla llena de iones, que al igual que las notas musicales son símbolos…por allí te pueda servir.
Te cuento que en el caso de la enseñanza de la química…nosotros disponemos de una tabla a la que denominamos «Tabla de aniones y cationes»…llena de símbolos ( químicos) que los estudiantes utilizan para nombrar compuestos y que deben aprender a utilizar la información allí presentada para abordar muchos ejercicios. Como la información que reciben los estudiantes está organizada en dos columnas…lo que hicimos, fue darle movilidad a los símbolos de la tabla mientras un locutor explicaba la metodología (sistemática) de cómo se obtienen las diferentes familias de compuestos químicos.
Lo más difícil fue desarrollar un guión corto y claro.
También está bueno mostrarles con movimientos cómo se realiza la lectura de los símbolos y que ellos puedan describir la propuesta del vídeo. Seguramente podrán llevarlo a cabo. Espero te haya sido útil la información!!
Cariños!!
Carina
Carina María Colasanto
2 noviembre, 2017 at 11:45 pm
Hola Lidia:
Me encanta la idea de invertir la propuesta!… Te cuento que seguramente tu idea la puedes llevar adelante sin problemas.
Muchos de los estudiantes de primer año ya poseen la habilidad para diseñar y editar vídeos, aunque sea en software sencillos. Lo que puedes hacer es indagar cuánto saben los estudiantes sobre el uso de editores de vídeo…y que entre ellos se enseñen. Sino, con los tutoriales en red resuelven casi siempre sus problemas!!..Allí encontrarán lo necesario…sino algunos de los estudiantes que ya conozca algún programa de libre acceso podría darles una clase de uso del software. (movie maker, que está dentro del paquete de microsoft)
Diseñar y editar vídeos para los estudiantes desde cualquier formación curricular lleva mucho tiempo pero con paciencia y voluntad se pueden hacer.
En lo personal no aprendí de un día para el otro, empecé con pequeñas presentaciones hace unos 5 años y siempre aparece algo nuevo para aprender. Este año incorporamos una especialista de manera que nos permitiera desarrollar material de calidad en lenguaje audiovisual y la idea es seguir con el desarrollo de material animado interactivo, por lo que necesitaremos seguir sumando gente especializada.
Lo importante es dar el primer paso, aunque sea pequeño!!
Cariños!
Carina
roxana barraza
3 noviembre, 2017 at 12:39 am
Buenas noches mi nombre es Roxana Barraza me encantó la propuesta de trabajo con animaciones, siempre es útil crear alternativas que motiven a los alumnos, generando nuevos espacios de conocimiento, estoy segura que los alumnos se interesarían en una propuesta como esta en varias materias.También resulta interesante que parece de fácil acceso y aplicable a herramientas que muchos de ellos ya manejan. Un saludo!
Daniela Viviana Pacheco Agrelo
3 noviembre, 2017 at 8:54 am
Hola a todos
Gracias por compartir su experiencia en este encuentro. Me desempeño como como docente en la UNLP en la Asignatura Fisiología Humana. Coincido plenamente en que resulta indispensable la conformación de grupos de trabajo interdisciplinario para la producción y desarrollo de materiales específicos ya que los que nos formamos desde las ciencias biológicas generalmente nos encontramos limitados a pesar de que cada vez existen mas herramientas disponibles, accesibles y amigables para producir y desarrollar recursos multimediales con eso no nos alcanza… Saludos
Walter Campi
3 noviembre, 2017 at 9:21 am
A modo de síntesis:
Alcira Vallejo destaca la utilización de recursos multimedia que puedan facilitar la visualización e interpretación de los fenómenos y procesos vinculados a la química, microscópicos y dinámicos, que están presentes en la vida cotidiana. En este punto creo que los vídeos presentados tienen su mayor fortaleza, y pregunta por la posibilidad de incluir autoevaluación y feedback.
Miriam Tunez se propone, en un futuro primo, implementar una modalidad semejante para lectura pianística
Lidia Gabriela Siñanes se pregunta si es posible que los estudiantes elaboren un audiovisual explicando un tema considerando la producción de la cátedra.
Carina María Colasanto responde que cada unidad temática tiene cuestionarios de autoevaluación rotativos con retroalimentación opcionales y que es posible que en un futuro próximo incorporen interactividad, que era la idea original.
Acerca de la lectura pianística, mas allá de las particularidades de la misma, propone revisar un video que realizaron para leer la “Tabla de aniones y cationes”. Mi opinión -la de Walter, digo – es que para la particularisima lectura que propone Miriam la interactividad es indispensable.
Finalmente acuerda en que invertir las presentaciones y eventualmente remixarlas sería una excelente propuesta y aprendizaje reciproco.
Roxana Barraza y Daniela Viviana Pacheco Agrelo agradecen que se compartan estas experiencias y destacan el potencial de las animaciones en la enseñanza y el aprendizaje de diversas disciplinas.
Agradezco muy especialmente a la Universidad Nacional de La Plata que me invitaran a participar de esta enriquecedora experiencia e invito a todos los participantes a seguir con el debate en las redes sociales.
Hola a todos y todas, les doy la bienvenida a la mesa 3 del Eje 2: Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad.
Mi nombre es Walter Campi y soy Doctor en Educación, Magister en Educación y Comunicación y Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, en la que me desempeño, además cómo Secretario de Educación Virtual.
Investigo principalmente que puede aportar a la educación en general y a distancia en particular el uso de Software Libre y problemáticas similares en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.
Agradezco a mis colegas de la Universidad Nacional de La Plata la invitación a moderar esta mesa, compuesta por un ecléctico y valioso aporte. A todos ustedes, muy especialmente, gracias por compartir sus producciones y reflexiones con nosotros.
A los que, como yo, vienen a conocer estos aportes, los invito a leer los trabajos, como les adelante muy variados pero todos atravesados por el común denominador de la comunicación educativa mediada por tecnologías, a realizar sus aportes y sus preguntas que las mismas encontrarán, aquí, un terreno fértil para convertirse en mejores ideas, gracias al fructífero intercambio.
Una vez más, ¡Bienvenidos!
Y recuerden participar con el hashtag #4tasJdasEad porque cuando se comparten, las ideas no hacen más que crecer.
Walter
Hola, buenos días! Soy Alcira Vallejo, pertenezco a la Comisión de Investigaciones Científicas (Prov. Bs.As.). Formo parte, actualmente, de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.
Me interesó particularmente este trabajo, ya que participé durante cinco años en el equipo docente de la materia Química General para Ingeniería, de la UNLP. Con este equipo, desarrollamos una modalidad de cursada enteramente a distancia, destinada a alumnos que recursaban la asignatura.
Fue nuestro desvelo en ese entonces, y lo sigue siendo aún para mí, la utilización de recursos multimediales que puedan facilitar la visualización e interpretación de los fenómenos y procesos vinculados a la química, ya que en general se trata de procesos microscópicos y dinámicos. Estas características hacen de las animaciones y simulaciones, un material didáctico especialmente adecuado.
Otro aspecto importante es la vinculación de los fenómenos químicos con procesos que están presentes en la vida cotidiana. En este punto creo que los videos presentados tienen su mayor fortaleza. La introducción al tema a través del planteamiento de historias y personajes que dialogan, creo que es un acertado recurso para generar mayor motivación y proximidad.
En este marco, quería consultarles algunas inquietudes:
¿Pensaron en la posibilidad de incorporar en las futuras animaciones algún tipo de autoevaluación con retroalimentación? Creo que incorporarles una instancia evaluativa constituiría un aporte importante para acentuar su carácter de recurso educativo abierto.
¿Se plantearon la incorporación de instancias de interactividad en las animaciones?
Saludos cordiales!
Alcira
Hola, muy interesante la presentación. Estoy de acuerdo que la incorporación de la narrativa situada en un hecho coIidiano puede llegar y motivar tanto alumnos como docentes ya que seguramente redunde en la apropiación del conocimiento. Me pregunto como aplicarlo a mi materia LECTURA PIANÏSTICA! Tuve alguna incipiente idea: proponerles a los alumnos narrar los climas de un video ya construído sólo con sus lecturas pianísticas (ya resueltas), dado que el mismo no tenía texto hablado. Esta propuesta sólo quedó en mi idea ya que no lo pude concretar, pero esta experiencia sobre animaciones científicas… me permite repensar mi propuesta y mejorar su posible implementación. Muchas gracias!!!
Estimados:
Felicitaciones por el trabajo que realizan. La producción de materiales educativos da cuenta del interés por generar nuevas estrategias y modos de abordar los contenidos para promover su comprensión. Lo interesante es que cuentan con un equipo de trabajo que colabora con su formación y experiencia para el diseño y la elaboración de los audiovisuales. Una consulta ¿es posible que los estudiantes elaboren un audiovisual explicando un tema considerando lo que uds. han elaborado?
Un cordial saludo,
Hola a todos!!..
Muchas gracias por sus consultas y aportes.
Alcira: Te cuento que desde hace años estamos trabajando con aulas virtuales. Varias de ellas para el apoyo a la presencialidad en el cursado regular y otra que podríamos clasificar como «modalidad a distancia», destinada a aproximadamente 350 estudiantes recursantes de Química General de primer año, dónde se congregan todas las especialidades de ingeniería que tiene la UTN-FRC, a excepción de Ing. Química y Sistemas de Información, y que no están obligados a cursar la materia. Sólo asisten a los parciales.
En todas estas aulas virtuales, para cada unidad temática tienen cuestionarios de autoevaluación rotativos con retroalimentación opcionales para que los estudiantes puedan utilizarlos como ejercitación. Además, se le solicita a los estudiantes de manera obligatoria, realizar un cuestionario de autoevaluación rotativo con retroalimentación al finalizar cada unidad temática.
Una de las formas en que evaluamos el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta la construcción de su conocimiento a partir de las animaciones, fue utilizando un cuestionario de este tipo.
Respecto a la incorporación de vídeos interactivos, te cuento que en una primera etapa se había pensado en ese tipo de propuesta, pero no nos fue fácil encontrar una persona que pudiera desarrollarlos y el tiempo que seguía corriendo. Así que decidimos realizar el primer vídeo a partir de nuestras posibilidades. El primero de los vídeo fue desarrollado en su totalidad por docentes de química y un estudiante de diseño industrial quién no hizo la cuba, la lupa, el tocho de cobre y la moneda. Para el segundo de ellos, incorporamos un experto en medios audiovisuales que pudo llevar adelante las mejoras solicitadas.
Espero haber respondido tus inquietudes… en breve retorno!!..
Cualquier duda, quedo a tu disposición!!
Cariños!!
Carina
Miriam:
Sinceramente no entiendo mucho qué comprende tu materia…pero imagino la lectura de una partitura!!…sino…te pido disculpas por mi gran ignorancia!!..jajaja. Te cuento nuestra experiencia al desarrollar un vídeo sobre la lectura de una tabla llena de iones, que al igual que las notas musicales son símbolos…por allí te pueda servir.
Te cuento que en el caso de la enseñanza de la química…nosotros disponemos de una tabla a la que denominamos «Tabla de aniones y cationes»…llena de símbolos ( químicos) que los estudiantes utilizan para nombrar compuestos y que deben aprender a utilizar la información allí presentada para abordar muchos ejercicios. Como la información que reciben los estudiantes está organizada en dos columnas…lo que hicimos, fue darle movilidad a los símbolos de la tabla mientras un locutor explicaba la metodología (sistemática) de cómo se obtienen las diferentes familias de compuestos químicos.
Lo más difícil fue desarrollar un guión corto y claro.
También está bueno mostrarles con movimientos cómo se realiza la lectura de los símbolos y que ellos puedan describir la propuesta del vídeo. Seguramente podrán llevarlo a cabo. Espero te haya sido útil la información!!
Cariños!!
Carina
Hola Lidia:
Me encanta la idea de invertir la propuesta!… Te cuento que seguramente tu idea la puedes llevar adelante sin problemas.
Muchos de los estudiantes de primer año ya poseen la habilidad para diseñar y editar vídeos, aunque sea en software sencillos. Lo que puedes hacer es indagar cuánto saben los estudiantes sobre el uso de editores de vídeo…y que entre ellos se enseñen. Sino, con los tutoriales en red resuelven casi siempre sus problemas!!..Allí encontrarán lo necesario…sino algunos de los estudiantes que ya conozca algún programa de libre acceso podría darles una clase de uso del software. (movie maker, que está dentro del paquete de microsoft)
Diseñar y editar vídeos para los estudiantes desde cualquier formación curricular lleva mucho tiempo pero con paciencia y voluntad se pueden hacer.
En lo personal no aprendí de un día para el otro, empecé con pequeñas presentaciones hace unos 5 años y siempre aparece algo nuevo para aprender. Este año incorporamos una especialista de manera que nos permitiera desarrollar material de calidad en lenguaje audiovisual y la idea es seguir con el desarrollo de material animado interactivo, por lo que necesitaremos seguir sumando gente especializada.
Lo importante es dar el primer paso, aunque sea pequeño!!
Cariños!
Carina
Buenas noches mi nombre es Roxana Barraza me encantó la propuesta de trabajo con animaciones, siempre es útil crear alternativas que motiven a los alumnos, generando nuevos espacios de conocimiento, estoy segura que los alumnos se interesarían en una propuesta como esta en varias materias.También resulta interesante que parece de fácil acceso y aplicable a herramientas que muchos de ellos ya manejan. Un saludo!
Hola a todos
Gracias por compartir su experiencia en este encuentro. Me desempeño como como docente en la UNLP en la Asignatura Fisiología Humana. Coincido plenamente en que resulta indispensable la conformación de grupos de trabajo interdisciplinario para la producción y desarrollo de materiales específicos ya que los que nos formamos desde las ciencias biológicas generalmente nos encontramos limitados a pesar de que cada vez existen mas herramientas disponibles, accesibles y amigables para producir y desarrollar recursos multimediales con eso no nos alcanza… Saludos
A modo de síntesis:
Alcira Vallejo destaca la utilización de recursos multimedia que puedan facilitar la visualización e interpretación de los fenómenos y procesos vinculados a la química, microscópicos y dinámicos, que están presentes en la vida cotidiana. En este punto creo que los vídeos presentados tienen su mayor fortaleza, y pregunta por la posibilidad de incluir autoevaluación y feedback.
Miriam Tunez se propone, en un futuro primo, implementar una modalidad semejante para lectura pianística
Lidia Gabriela Siñanes se pregunta si es posible que los estudiantes elaboren un audiovisual explicando un tema considerando la producción de la cátedra.
Carina María Colasanto responde que cada unidad temática tiene cuestionarios de autoevaluación rotativos con retroalimentación opcionales y que es posible que en un futuro próximo incorporen interactividad, que era la idea original.
Acerca de la lectura pianística, mas allá de las particularidades de la misma, propone revisar un video que realizaron para leer la “Tabla de aniones y cationes”. Mi opinión -la de Walter, digo – es que para la particularisima lectura que propone Miriam la interactividad es indispensable.
Finalmente acuerda en que invertir las presentaciones y eventualmente remixarlas sería una excelente propuesta y aprendizaje reciproco.
Roxana Barraza y Daniela Viviana Pacheco Agrelo agradecen que se compartan estas experiencias y destacan el potencial de las animaciones en la enseñanza y el aprendizaje de diversas disciplinas.
Agradezco muy especialmente a la Universidad Nacional de La Plata que me invitaran a participar de esta enriquecedora experiencia e invito a todos los participantes a seguir con el debate en las redes sociales.
Muchas gracias!
Walter