Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
MÁRQUEZ, Alejandra
Dpto. Letras- Dirección de Educación a Distancia – Facultad de Humanidades-UNCa
Nos leemos…
Yemina López
3 noviembre, 2017 at 11:10 am
Estimados colegas, hemos estado recorriendo los diferentes trabajos, viendo las presentaciones y debatiendo sobre cada una de ellas. Nos parecen sumamente interesantes cada una de las propuestas didácticas aquí compartidas, y hemos decidido puntualizar en el trabajo de la colega Alejandra porque la lectura y la escritura son procesos sobre los que siempre estamos indagando, reflexionando y problematizando en conjunto.
Consideramos que la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del aula, sobre todo en los procesos de lectura y escritura, resulta relevante porque define la situación didáctica en los contextos actuales de enseñanza. El uso de estas herramientas tiende un puente entre los diferentes actores (docentes y estudiantes, por ejemplo) y potencia la lectura desde múltiples espacios y/o escenarios de interpelación. En este sentido, las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas dialogan en un mismo circuito de aprendizaje que se retroalimenta en función de sus usos y también sus complejidades. Por tanto, el empleo del recurso tecnológico también forja un trabajo interdisciplinario que permite enlazar textos, con contextos y trayectorias personales en una instancia educativa.
Dejamos nuestro aporte y seguimos debatiendo.
Saludos,
Mariela Viñas, Rossana Viñas, Yemina López y Cristian Secul Giusti
María Florencia Puggi
3 noviembre, 2017 at 12:55 pm
Hola, Alejandra
Valoro tu aporte a esta discusión sobre los textos porque tanto en mi trabajo con alumnos como con docentes de la UNL siempre se vuelve necesario revisar las categorías texto y lector a la luz de los escenarios virtuales en que nos movemos. Romper con el texto plano, reconstruir recorridos de intertexto, hipertexto, hipermedia… supone reflexionar sobre nuestras prácticas. Tal como señalás en tu trabajo, muchas veces el texto elegido para enseñar/aprender no responde a los objetivos de aprendizaje que tenemos pensados y hay que revisar por qué no.
Una pregunta: ¿cómo trabajan ustedes sobre la alfabetización digital de alumnos y docentes?
Saludos
Florencia
Hola, Alejandra! Antes que nada, felicitaciones por el trabajo. Abre preguntas muy interesantes para pensar el diseño de materiales. Pienso en voz alta: me parece que una de las cuestiones que vienen bien para pensar cómo valernos de las posibilidades que suponen, por ejemplo, la multimodalidad, la hipertextualidad y la hipermedia en el diseño de materiales son los géneros que tenemos disponibles, en el marco de nuestros contextos institucionales y disciplinares. ¿Qué géneros se suelen utilizar en las propuestas que desarrollamos? ¿Podemos transformar esos géneros cuando diseñamos contenidos? ¿Podemos remixarlos, hipervincularlos, ponerlos en diálogos con otros lenguajes? Y si lo hacemos, qué nos aportan a la enseñanza y a los aprendizajes?
En cuanto a la cuestión didáctica, y la posibilidad de generar contenidos desafiantes, que despierten la lectura y la escritura con sentidos valiosos, pienso en las propuestas del taller de escritura y la escritura de invención, de Maite Alvarado; pero también se puede pensar en géneros como el fanfiction, a partir de los cuales los escritores van produciendo al mismo tiempo que leen los comentarios de los lectores, por la interactividad misma de la plataforma, y van adaptando su escritura al feedback que les brindan; nuevas formas de leer y escribir que sirven para pensar el tipo de comunicación que se puede tratar de favorecer desde las propuestas formativas y los materiales didácticos.
Seguimos charlando.
Saludos!
Alejo
María Paz Florio
3 noviembre, 2017 at 6:32 pm
Gracias por los primeros comentarios!
Alejo instala la vinculación entre las prácticas de la enseñanza y el desafíos de diseñar con nuevos lenguajes de producción articulando diferentes formas de representación del conocimiento, la participación de los usuarios, el uso de múltiples plataformas, la construcción de guiones transmedia…
Sigamos construyendo desafíos!
Liliana Mirna González
3 noviembre, 2017 at 6:39 pm
Muy interesante los aportes de Alejandra, Yemina, Florencia y Alejo.
Alejo expresa “nuevas formas de leer y escribir”…me pregunto los docentes ¿somos conscientes de las nuevas formas de leer y escribir que traen consigo las tecnologías? Nuestros alumnos estudian, trabajan y realizan actividades recreativas, etc. desde la perspectiva multitasking. Esto debemos tener en cuenta al momento de pensar, diseñar e implementar materiales educativos cuya lógica sea multimodal, hipertextual. También rescato la expresión de Florencia “Romper con el texto plano”, una idea que nos muestra las nuevas formas de escribir y nuevas formas de leer mediadas por las tecnologías.
Retomando algunas ideas de Wertsch, debemos retomar la idea de “acción mediada”, una relación dialéctica entre el agente y las herramientas culturales. A partir de ello la importancia de internalizar como “Apropiación” las herramientas no solo como “dominio”, saber cómo operar. Apropiarse de la lógica de las herramientas culturales, nos permitirá diseñar materiales didácticos pertinentes a propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras.
Saludos, seguimos dialogando
María Soledad García
3 noviembre, 2017 at 10:49 pm
Hola, me pareció muy interesante la propuesta presentada por Alejandra y el punto de partida que toma para la construcción de su propuesta: “No es factible pensar la enseñanza y el aprendizaje sin la mediación de los materiales didácticos”. Creo que tal hipótesis es más bien una realidad, sobre todo por el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en donde también debemos encontrar nuevos modos de repensar las prácticas educativas.
Alejandra Marquez
4 noviembre, 2017 at 9:27 am
Hola a todos!
Antes que nada, les agradezco a todos la cordialidad y calidez que se percibe en el tono de los intercambios, como también la riqueza de sus observaciones y aportes.
Me gustaría en esta intervención poder conversar y/o complementar con algunos datos del contexto de mi contexto de trabajo, sobre las apreciaciones que puntualmente hicieron.
MARIELA, ROSSANA, YEMINA, CRISTIAN:
Compartimos la idea de LECTURA Y ESCRITURA son procesos que se han resignificado en el contexto de la cultura digital y , dentro de ella, en el ámbito de las prácticas educativas. Considero que ambos presentan aspectos que adquieren el carácter de problemáticas (necesidad de eficacia, desarrollo de competencias, identificación de singularidades, entre muchos otros) y es uno de los puntos clave de mi trabajo: poder pensar en estas dimensione de la escritura y la lectura, en el marco de unA dinámica compositiva específica, como lo es el diseño de materiales didácticos.
MARIA FLORENCIA:
¡Qué lindo reencontrarte!
Te tengo muy presente de una mesa temática que compartimos en seminario de la RUEDA (2016), no sólo por las ideas de tu trabajo sino por el interés que compartimos en relación con el diseño de materiales. Recuerdo que en esa ocasión, relataste el modo en que trabaja el área de materiales de la UNL y, en especial, las etapas que como equipo de producción fueron transitando.
Con respecto a tu inquietud, te cuento las experiencias de las que formo parte. En mi desempeño como formadora en el Profesorado en Letras, cuento con una asignatura especifica que es «Tecnologías de la Información y la Comunicación». Se trata de una asignatura de la Formación General y que en cada profesorado tiene carácter orientado hacia la formación disciplinar. Por esta razón, tomé la decisión de tomar como ejes del trabajo teórico-práctico los procesos de LECTURA y ESCRITURA mediados por las TIC.
En ese contexto, llevo adelante con los ALUMNOS del tercer año de la carrera, diversas tareas que buscan promover la experimentación de la lectura en contextos electrónicos y/o la lectura en pantalla. Entre ellos destaco la creación de BLOGFOLIOS.
Crear un blogfolio personal, le permite a los estudiantes no solo hacer una recopilación ordenada de sus distintos trabajos, sino que les ofrece la posibilidad de experimentar la elaboración de textos multimodales e hipertextuales. ¿Cómo lo llevamos adelante? En la cátedra TIC, los estudiantes siguen la siguiente consigna: escribir una entrada en la que realizan una síntesis reflexiva luego de cada encuentro teórico-práctico. Esta es la única pauta. A partir de allí, cuentan con libertad para centrar su atención sobre lo que motivará el desarrollo del escrito. Es decir, objetivo es promover la experiencia de escribir para comunicar genuinamente hallazgos, obstáculos, ideas, puntos de vista, etc., en relación con los temas de los distintos ejes de la asignatura y, mediante esta flexibilidad de la consigna, evitar la cristalización del proceso de producción o una “escritura forzada”.
Te cuento, además, que dada la breve extensión de la materia, es posible que la tarea de escribir no se torne reiterativa (la materia es cuatrimestral y tiene una carga horaria de 3 hs semanales) Junto con este elemento, les indico a los estudiantes que pueden elegir libremente en qué tema focalizarán su atención, siempre y cuando se refiera a los trabajados en clase o bien transversales a ellos.
Las experiencias que voy relevando, dan cuenta de que este ejercicio sistemático de escritura electrónica en el contexto del blog, no solo posibilita que los alumnos experimenten la elaboración de hipertextos sino que a través de la escritura fortalecen sus respectivos procesos de aprendizaje. Es decir, la escritura electrónica aparece en toda su complejidad: como proceso singular de producción textual que tiene una dimensión epistémica.
También hemos incursionado en la creación de documentos colaborativos (Google Docs)mediante la elaboración de dossier temáticos en el que abordan temas propios de la disciplina y en los cuales, a los desafíos mismos de la escritura electrónica, se suman los de la construcción de la mediación didáctica.
No son instancias sencillas de llevar a delante….ni tan lineales como este relato de tareas. Pero en todos los casos, atraviesan una experiencia alfabetizadora en materia de escritura/lectura electrónicas. Lo considero fundamental, por sus futuros escenarios desempeño profesional.
Este es un camino de trabajo que puedo llevar adelante y en el que estoy experimentando año a año, desde 2010.
Otro es el que llevo adelante en mi rol de integrante del equipo de Producción de Materiales en el Dpto. de EAD. Allí los procesos alfabetizadores se llevan adelante con los DOCENTES que puntualmente se acercan para recibir la asesoría en esta línea. El trabajo que comparto y sus inquietudes, provienen de las presunciones que fui acopiando en mi contacto con profesionales de diversos campos disciplinares (Cs Económicas, Derecho, Lic. en Informática, Ingenieros, entre otros) para quienes ESCRIBIR ya implicaba todo un desafío. Más aún, pensando en un discurso didáctico-comunicativo que atraviesa todo el proceso elaborativo.
Para avanzar «más rápido», en ocasiones desde el Dpto. el área ofreció cursos/talleres en los cuales recibieron algunas claves para la producción. No obstante, lo más rico -en términos de aprendizajes- se produjo (y se produce) en el intercambio «cuerpo a cuerpo» y cotidiano del acompañamiento en la escritura.
Es una tarea ardua…pero los docentes lograron muy buenas producciones y se pudo ver el progreso de un extenso archivo de texto en WORD en un módulo didáctico digital, por ejemplo. Hay mucho aún por hacer e indagar en esta línea de producción, como también por explorar en relación con formatos nuevos. Hacia allí, vamos (muy despacio) avanzando
ALEJO:
Me alegra tomar contacto con vos porque veo, a luz de tus comentarios y de tu trabajo que compartimos inquietudes en relación con lo que acontece en un espacio curricular específico.
Si duda, lo que aportaste referido a la exploración de géneros es un aspecto interesantísimo en relación con la producción de textos con TIC.
Sobre todo, porque por fuera del aula los alumnos producen, exploran, consumen…géneros ricos y potentes (creativa y comunicativamente hablando) y los docentes suelen ir más «rezagados». Te cuento que es lo que pude percibir en trabajo de campo de mi tesis de maestría. En ella relevé las tareas de escritura con uso de TIC de docentes de Ly L en diversos contextos y la única consigna de producción (y que no era entendida por los profesores como tal) era «HACER UN POWERPOINT».
En este sentido, creo que hay mucho por hacer e investigar con respecto a los géneros en sí como a las prácticas de enseñanza en el área de LyL y como se resignifican (o no) allí el abordaje didáctico de los procesos de lectura y escritura.
En el contexto de la producción de materiales, sí he experimentado en los cursos y talleres con la estrategia del REMIX. Para los colegas que tienen la tarea de elaborar materiales específicos para mediar procesos formativos virtuales, este procedimiento resulta muy provechoso. En principio, porque permite una resignificación de otros textos…de reescribirlos con nuevos objetivos.
En el trabajo con algunas de las facultades, ya hay cierta «destreza» adquirida enla elbaoración módulos didácticos digitales. Estamos paulatinamente comenzando a pensar y planificar como área específica, la exploración de nuevos géneros y formatos. En eso estamos…. 🙂
LILIANA:
Con respecto a tu inquietud, mi pequeña experiencia investigativa en escuelas de nivel medio con docentes de Ly L me permiten decir que no somos tan conscientes. Creo que estos vacíos están directamente relacionados con la formación y por eso es tan importante que los estudiantes de los profesorados atraviesen experiencias de lectura y escritura más cercanas a la que diariamente tenemos, e ir, gradualmente, hacia formas más complejas. Hoy se lee y escribe, no sé si «más que nunca»…pero sí, lo hacemos de un modo muy distintos. Como dice Emilia Ferreiro: «Leer y escribir son verbos que se conjugan en PRESENTE».
MARIA SOLEDAD:
Coincido con vos. La mediación ha sido siempre protagonista de los procesos formativos. Sin embargo, hoy los docentes tenemos la posibilidad de potenciar nuestra creatividad posicionándonos como protagonistas en la elaboración de materiales, por ejemplo.
Las TIC abren el espectro creativo, comunicativo, compositivo…y tenemos el desafío de intervenir adecuadamente en el uso estratégico de estas herramientas al momento de idear y diseñar la mediación.
Para cerrar, quiero agradecer a MARIA FLORENCIA, nuestra moderadora, que nos acompañó para recuperar los valiosos aportes de cada uno.
Les dejo a todos un afectuoso y cordial saludo!
Desde ya, dejo también abierto el contacto para sigamos dialogando (vía Facebook -aparezco como Ale Marquez- o bien por el correo) y, por qué no, en virtud de que compartimos intereses, acompañarnos/leernos/pensar y /o llevar adelante ideas de manera conjunta.
Nada enriquece ni estimula tanto como la interacción con otros.
Un abrazo
ALEJANDRA
Eliana Arevalo
4 noviembre, 2017 at 9:38 am
Alejandra, este trabajo en particular me movilizó porque recupera lo que supone ese proceso de escritura de materiales didácticos en el marco de prácticas educativas mediadas por tecnologías.
Yo trabajo como asesora pedsgógica en la producción de materiales didácticos tanto para propuestas en línea como presenciales, y básicamente uno de los desafíos que se abordan junto a los docentes autores/especialistas, es justamente el de la escritura en soportes virtuales. Una escritura más compleja, que implica pensar en cómo incluir diferentes narrativas, lenguajes, cómo romper con la linealidad, cómo generar formas novedosas y enriquecidas de acercar el conocimiento.
María Paz Florio
4 noviembre, 2017 at 9:59 am
Queridos colegas, gracias por compartir sus agudas preocupaciones!
Estamos llegando al cierre de este espacio de intercambio que seguramente nos ha animado a seguir en contacto más allá de él. Agradecemos especialmente a Alejandra su presentación!
Podemos reconocer una preocupación didáctica en la construcción de materiales educativos digitales en estos nuevos contextos. Recuerdo una definición de materiales que aùn teniendo ya unos años interpela los desafíos docentes para la construcción de propuestas de enseñanza con tecnologías de nuevo tipo:
los materiales son entendidos como elementos curriculares que “por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes”
(Cabero Almenara, 1999; p.59).
Hasta pronto!
Andrea Cándido
4 noviembre, 2017 at 10:53 am
Buen día! Casi en el cierre… no quería dejar de participar en este espacio. Me parece muy interesante el tema de los materiales didácticos y la investigación que requiere. El trabajo presentado por Alejandra, desde la perspectiva del lenguaje y todo lo que abarca su investigación abre muchas puertas.
Cursando la Maestría de proceso educativos del CEA-UNC, en el módulo de Diseño y producción de materiales didácticos, tuve la oportunidad de empezar a pensar los contenidos como un «verbo» (Meadows y Henry-2008) y sobre la importancia, que también deja en claro Alejandra, que los MD deben constituirse en factores principales dentro de la mediación de los procesos educativos para generar «puntos de encuentro» y propiciar buenas prácticas de enseñanza.
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Nuevos escenarios para la escritura: los materiales didácticos
MÁRQUEZ, Alejandra
Dpto. Letras- Dirección de Educación a Distancia – Facultad de Humanidades-UNCa
Nos leemos…
Estimados colegas, hemos estado recorriendo los diferentes trabajos, viendo las presentaciones y debatiendo sobre cada una de ellas. Nos parecen sumamente interesantes cada una de las propuestas didácticas aquí compartidas, y hemos decidido puntualizar en el trabajo de la colega Alejandra porque la lectura y la escritura son procesos sobre los que siempre estamos indagando, reflexionando y problematizando en conjunto.
Consideramos que la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del aula, sobre todo en los procesos de lectura y escritura, resulta relevante porque define la situación didáctica en los contextos actuales de enseñanza. El uso de estas herramientas tiende un puente entre los diferentes actores (docentes y estudiantes, por ejemplo) y potencia la lectura desde múltiples espacios y/o escenarios de interpelación. En este sentido, las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas dialogan en un mismo circuito de aprendizaje que se retroalimenta en función de sus usos y también sus complejidades. Por tanto, el empleo del recurso tecnológico también forja un trabajo interdisciplinario que permite enlazar textos, con contextos y trayectorias personales en una instancia educativa.
Dejamos nuestro aporte y seguimos debatiendo.
Saludos,
Mariela Viñas, Rossana Viñas, Yemina López y Cristian Secul Giusti
Hola, Alejandra
Valoro tu aporte a esta discusión sobre los textos porque tanto en mi trabajo con alumnos como con docentes de la UNL siempre se vuelve necesario revisar las categorías texto y lector a la luz de los escenarios virtuales en que nos movemos. Romper con el texto plano, reconstruir recorridos de intertexto, hipertexto, hipermedia… supone reflexionar sobre nuestras prácticas. Tal como señalás en tu trabajo, muchas veces el texto elegido para enseñar/aprender no responde a los objetivos de aprendizaje que tenemos pensados y hay que revisar por qué no.
Una pregunta: ¿cómo trabajan ustedes sobre la alfabetización digital de alumnos y docentes?
Saludos
Florencia
Hola, Alejandra! Antes que nada, felicitaciones por el trabajo. Abre preguntas muy interesantes para pensar el diseño de materiales. Pienso en voz alta: me parece que una de las cuestiones que vienen bien para pensar cómo valernos de las posibilidades que suponen, por ejemplo, la multimodalidad, la hipertextualidad y la hipermedia en el diseño de materiales son los géneros que tenemos disponibles, en el marco de nuestros contextos institucionales y disciplinares. ¿Qué géneros se suelen utilizar en las propuestas que desarrollamos? ¿Podemos transformar esos géneros cuando diseñamos contenidos? ¿Podemos remixarlos, hipervincularlos, ponerlos en diálogos con otros lenguajes? Y si lo hacemos, qué nos aportan a la enseñanza y a los aprendizajes?
En cuanto a la cuestión didáctica, y la posibilidad de generar contenidos desafiantes, que despierten la lectura y la escritura con sentidos valiosos, pienso en las propuestas del taller de escritura y la escritura de invención, de Maite Alvarado; pero también se puede pensar en géneros como el fanfiction, a partir de los cuales los escritores van produciendo al mismo tiempo que leen los comentarios de los lectores, por la interactividad misma de la plataforma, y van adaptando su escritura al feedback que les brindan; nuevas formas de leer y escribir que sirven para pensar el tipo de comunicación que se puede tratar de favorecer desde las propuestas formativas y los materiales didácticos.
Seguimos charlando.
Saludos!
Alejo
Gracias por los primeros comentarios!
Alejo instala la vinculación entre las prácticas de la enseñanza y el desafíos de diseñar con nuevos lenguajes de producción articulando diferentes formas de representación del conocimiento, la participación de los usuarios, el uso de múltiples plataformas, la construcción de guiones transmedia…
Sigamos construyendo desafíos!
Muy interesante los aportes de Alejandra, Yemina, Florencia y Alejo.
Alejo expresa “nuevas formas de leer y escribir”…me pregunto los docentes ¿somos conscientes de las nuevas formas de leer y escribir que traen consigo las tecnologías? Nuestros alumnos estudian, trabajan y realizan actividades recreativas, etc. desde la perspectiva multitasking. Esto debemos tener en cuenta al momento de pensar, diseñar e implementar materiales educativos cuya lógica sea multimodal, hipertextual. También rescato la expresión de Florencia “Romper con el texto plano”, una idea que nos muestra las nuevas formas de escribir y nuevas formas de leer mediadas por las tecnologías.
Retomando algunas ideas de Wertsch, debemos retomar la idea de “acción mediada”, una relación dialéctica entre el agente y las herramientas culturales. A partir de ello la importancia de internalizar como “Apropiación” las herramientas no solo como “dominio”, saber cómo operar. Apropiarse de la lógica de las herramientas culturales, nos permitirá diseñar materiales didácticos pertinentes a propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras.
Saludos, seguimos dialogando
Hola, me pareció muy interesante la propuesta presentada por Alejandra y el punto de partida que toma para la construcción de su propuesta: “No es factible pensar la enseñanza y el aprendizaje sin la mediación de los materiales didácticos”. Creo que tal hipótesis es más bien una realidad, sobre todo por el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en donde también debemos encontrar nuevos modos de repensar las prácticas educativas.
Hola a todos!
Antes que nada, les agradezco a todos la cordialidad y calidez que se percibe en el tono de los intercambios, como también la riqueza de sus observaciones y aportes.
Me gustaría en esta intervención poder conversar y/o complementar con algunos datos del contexto de mi contexto de trabajo, sobre las apreciaciones que puntualmente hicieron.
MARIELA, ROSSANA, YEMINA, CRISTIAN:
Compartimos la idea de LECTURA Y ESCRITURA son procesos que se han resignificado en el contexto de la cultura digital y , dentro de ella, en el ámbito de las prácticas educativas. Considero que ambos presentan aspectos que adquieren el carácter de problemáticas (necesidad de eficacia, desarrollo de competencias, identificación de singularidades, entre muchos otros) y es uno de los puntos clave de mi trabajo: poder pensar en estas dimensione de la escritura y la lectura, en el marco de unA dinámica compositiva específica, como lo es el diseño de materiales didácticos.
MARIA FLORENCIA:
¡Qué lindo reencontrarte!
Te tengo muy presente de una mesa temática que compartimos en seminario de la RUEDA (2016), no sólo por las ideas de tu trabajo sino por el interés que compartimos en relación con el diseño de materiales. Recuerdo que en esa ocasión, relataste el modo en que trabaja el área de materiales de la UNL y, en especial, las etapas que como equipo de producción fueron transitando.
Con respecto a tu inquietud, te cuento las experiencias de las que formo parte. En mi desempeño como formadora en el Profesorado en Letras, cuento con una asignatura especifica que es «Tecnologías de la Información y la Comunicación». Se trata de una asignatura de la Formación General y que en cada profesorado tiene carácter orientado hacia la formación disciplinar. Por esta razón, tomé la decisión de tomar como ejes del trabajo teórico-práctico los procesos de LECTURA y ESCRITURA mediados por las TIC.
En ese contexto, llevo adelante con los ALUMNOS del tercer año de la carrera, diversas tareas que buscan promover la experimentación de la lectura en contextos electrónicos y/o la lectura en pantalla. Entre ellos destaco la creación de BLOGFOLIOS.
Crear un blogfolio personal, le permite a los estudiantes no solo hacer una recopilación ordenada de sus distintos trabajos, sino que les ofrece la posibilidad de experimentar la elaboración de textos multimodales e hipertextuales. ¿Cómo lo llevamos adelante? En la cátedra TIC, los estudiantes siguen la siguiente consigna: escribir una entrada en la que realizan una síntesis reflexiva luego de cada encuentro teórico-práctico. Esta es la única pauta. A partir de allí, cuentan con libertad para centrar su atención sobre lo que motivará el desarrollo del escrito. Es decir, objetivo es promover la experiencia de escribir para comunicar genuinamente hallazgos, obstáculos, ideas, puntos de vista, etc., en relación con los temas de los distintos ejes de la asignatura y, mediante esta flexibilidad de la consigna, evitar la cristalización del proceso de producción o una “escritura forzada”.
Te cuento, además, que dada la breve extensión de la materia, es posible que la tarea de escribir no se torne reiterativa (la materia es cuatrimestral y tiene una carga horaria de 3 hs semanales) Junto con este elemento, les indico a los estudiantes que pueden elegir libremente en qué tema focalizarán su atención, siempre y cuando se refiera a los trabajados en clase o bien transversales a ellos.
Las experiencias que voy relevando, dan cuenta de que este ejercicio sistemático de escritura electrónica en el contexto del blog, no solo posibilita que los alumnos experimenten la elaboración de hipertextos sino que a través de la escritura fortalecen sus respectivos procesos de aprendizaje. Es decir, la escritura electrónica aparece en toda su complejidad: como proceso singular de producción textual que tiene una dimensión epistémica.
También hemos incursionado en la creación de documentos colaborativos (Google Docs)mediante la elaboración de dossier temáticos en el que abordan temas propios de la disciplina y en los cuales, a los desafíos mismos de la escritura electrónica, se suman los de la construcción de la mediación didáctica.
No son instancias sencillas de llevar a delante….ni tan lineales como este relato de tareas. Pero en todos los casos, atraviesan una experiencia alfabetizadora en materia de escritura/lectura electrónicas. Lo considero fundamental, por sus futuros escenarios desempeño profesional.
Este es un camino de trabajo que puedo llevar adelante y en el que estoy experimentando año a año, desde 2010.
Otro es el que llevo adelante en mi rol de integrante del equipo de Producción de Materiales en el Dpto. de EAD. Allí los procesos alfabetizadores se llevan adelante con los DOCENTES que puntualmente se acercan para recibir la asesoría en esta línea. El trabajo que comparto y sus inquietudes, provienen de las presunciones que fui acopiando en mi contacto con profesionales de diversos campos disciplinares (Cs Económicas, Derecho, Lic. en Informática, Ingenieros, entre otros) para quienes ESCRIBIR ya implicaba todo un desafío. Más aún, pensando en un discurso didáctico-comunicativo que atraviesa todo el proceso elaborativo.
Para avanzar «más rápido», en ocasiones desde el Dpto. el área ofreció cursos/talleres en los cuales recibieron algunas claves para la producción. No obstante, lo más rico -en términos de aprendizajes- se produjo (y se produce) en el intercambio «cuerpo a cuerpo» y cotidiano del acompañamiento en la escritura.
Es una tarea ardua…pero los docentes lograron muy buenas producciones y se pudo ver el progreso de un extenso archivo de texto en WORD en un módulo didáctico digital, por ejemplo. Hay mucho aún por hacer e indagar en esta línea de producción, como también por explorar en relación con formatos nuevos. Hacia allí, vamos (muy despacio) avanzando
ALEJO:
Me alegra tomar contacto con vos porque veo, a luz de tus comentarios y de tu trabajo que compartimos inquietudes en relación con lo que acontece en un espacio curricular específico.
Si duda, lo que aportaste referido a la exploración de géneros es un aspecto interesantísimo en relación con la producción de textos con TIC.
Sobre todo, porque por fuera del aula los alumnos producen, exploran, consumen…géneros ricos y potentes (creativa y comunicativamente hablando) y los docentes suelen ir más «rezagados». Te cuento que es lo que pude percibir en trabajo de campo de mi tesis de maestría. En ella relevé las tareas de escritura con uso de TIC de docentes de Ly L en diversos contextos y la única consigna de producción (y que no era entendida por los profesores como tal) era «HACER UN POWERPOINT».
En este sentido, creo que hay mucho por hacer e investigar con respecto a los géneros en sí como a las prácticas de enseñanza en el área de LyL y como se resignifican (o no) allí el abordaje didáctico de los procesos de lectura y escritura.
En el contexto de la producción de materiales, sí he experimentado en los cursos y talleres con la estrategia del REMIX. Para los colegas que tienen la tarea de elaborar materiales específicos para mediar procesos formativos virtuales, este procedimiento resulta muy provechoso. En principio, porque permite una resignificación de otros textos…de reescribirlos con nuevos objetivos.
En el trabajo con algunas de las facultades, ya hay cierta «destreza» adquirida enla elbaoración módulos didácticos digitales. Estamos paulatinamente comenzando a pensar y planificar como área específica, la exploración de nuevos géneros y formatos. En eso estamos…. 🙂
LILIANA:
Con respecto a tu inquietud, mi pequeña experiencia investigativa en escuelas de nivel medio con docentes de Ly L me permiten decir que no somos tan conscientes. Creo que estos vacíos están directamente relacionados con la formación y por eso es tan importante que los estudiantes de los profesorados atraviesen experiencias de lectura y escritura más cercanas a la que diariamente tenemos, e ir, gradualmente, hacia formas más complejas. Hoy se lee y escribe, no sé si «más que nunca»…pero sí, lo hacemos de un modo muy distintos. Como dice Emilia Ferreiro: «Leer y escribir son verbos que se conjugan en PRESENTE».
MARIA SOLEDAD:
Coincido con vos. La mediación ha sido siempre protagonista de los procesos formativos. Sin embargo, hoy los docentes tenemos la posibilidad de potenciar nuestra creatividad posicionándonos como protagonistas en la elaboración de materiales, por ejemplo.
Las TIC abren el espectro creativo, comunicativo, compositivo…y tenemos el desafío de intervenir adecuadamente en el uso estratégico de estas herramientas al momento de idear y diseñar la mediación.
Para cerrar, quiero agradecer a MARIA FLORENCIA, nuestra moderadora, que nos acompañó para recuperar los valiosos aportes de cada uno.
Les dejo a todos un afectuoso y cordial saludo!
Desde ya, dejo también abierto el contacto para sigamos dialogando (vía Facebook -aparezco como Ale Marquez- o bien por el correo) y, por qué no, en virtud de que compartimos intereses, acompañarnos/leernos/pensar y /o llevar adelante ideas de manera conjunta.
Nada enriquece ni estimula tanto como la interacción con otros.
Un abrazo
ALEJANDRA
Alejandra, este trabajo en particular me movilizó porque recupera lo que supone ese proceso de escritura de materiales didácticos en el marco de prácticas educativas mediadas por tecnologías.
Yo trabajo como asesora pedsgógica en la producción de materiales didácticos tanto para propuestas en línea como presenciales, y básicamente uno de los desafíos que se abordan junto a los docentes autores/especialistas, es justamente el de la escritura en soportes virtuales. Una escritura más compleja, que implica pensar en cómo incluir diferentes narrativas, lenguajes, cómo romper con la linealidad, cómo generar formas novedosas y enriquecidas de acercar el conocimiento.
Queridos colegas, gracias por compartir sus agudas preocupaciones!
Estamos llegando al cierre de este espacio de intercambio que seguramente nos ha animado a seguir en contacto más allá de él. Agradecemos especialmente a Alejandra su presentación!
Podemos reconocer una preocupación didáctica en la construcción de materiales educativos digitales en estos nuevos contextos. Recuerdo una definición de materiales que aùn teniendo ya unos años interpela los desafíos docentes para la construcción de propuestas de enseñanza con tecnologías de nuevo tipo:
los materiales son entendidos como elementos curriculares que “por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes”
(Cabero Almenara, 1999; p.59).
Hasta pronto!
Buen día! Casi en el cierre… no quería dejar de participar en este espacio. Me parece muy interesante el tema de los materiales didácticos y la investigación que requiere. El trabajo presentado por Alejandra, desde la perspectiva del lenguaje y todo lo que abarca su investigación abre muchas puertas.
Cursando la Maestría de proceso educativos del CEA-UNC, en el módulo de Diseño y producción de materiales didácticos, tuve la oportunidad de empezar a pensar los contenidos como un «verbo» (Meadows y Henry-2008) y sobre la importancia, que también deja en claro Alejandra, que los MD deben constituirse en factores principales dentro de la mediación de los procesos educativos para generar «puntos de encuentro» y propiciar buenas prácticas de enseñanza.
Sólo eso… Saludos!