Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad – Mesa 4
Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad – Mesa 4
Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (inglés como lengua extrajera)
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (inglés como lengua extrajera) Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado.
María Dolores Orta González
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Alberdi. Córdoba.
Nos leemos…
María Dolores Orta González
3 noviembre, 2017 at 12:57 pm
Buenas tardes a todos mis colegas. Este trabajo presenta el estado de la cuestión presente de mi tesis de maestría para la obtención del título en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, UNC. Espero que sea de su agrado y estoy a su disposición para cualquier consulta que quieran realizar.
Nos seguimos leyendo por aquí, saludos cordiales a todos.
María Paz Florio
3 noviembre, 2017 at 1:39 pm
Gracias María Dolores por la presentación! Esperamos que los colegas puedan sumar sus apreciaciones.
Felicitaciones por el trabajo!
Sandra Gargiulo
3 noviembre, 2017 at 4:47 pm
¡Muy interesante tu trabajo, María Dolores! ¡Felicitaciones! Me parece muy importante la cuestión de lograr la autonomía del aprendiz, cosa nada fácil, y que aquí vendría mediada por recursos TIC. Muchas veces el aprendiz muestra resistencia a volverse autónomo y «se niega» a apropiarse de o a desarrollar las estrategias necesarias para lograrlo. ¿Ha sido esta tu experiencia como docente en Lengua Inglesa III?
María Dolores Orta González
3 noviembre, 2017 at 7:44 pm
¡Hola, Sandra! Qué interesante tu pregunta. Ha sido el aspecto más difícil de abordar, lograr que los aprendices desarrollen el aprendizaje autónomo. Creo que se hace más cuesta arriba en el caso de comisiones o grupos de más de 60 alumnos y en algunos casos más de 100 matriculados, y con la gran carga horaria de clases presenciales que tenemos los docentes en la universidad. Creo que una tarea pendiente en torno a nuestro quehacer es que la universidad ya debería dar cuenta del hecho que hoy en día somos docentes-investigadores, muchos a cargo de un EVEA y ya inmersos en una propuesta de b-learning, y que los tiempos no son los mismos. Ahora somos docentes-investigadores-tutores virtuales, y la ubicuidad del aprendizaje significa la ubicuidad del trabajo. Necesitamos una reorganización institucional que de cuenta de manera cierta y precisa de las competencias emergentes de los alumnos y los docentes, dentro de las cuales la autonomía o aprendizaje auto-dirigido tiene primacía. Seguimos, como vos decís, acostumbrados a la clase magistral con el docente en el centro, y muchas veces son los propios alumnos que no asumen ese rol central y activo. Cuesta y mucho, pero si los equipamos con estrategias, estamos contribuyendo al desarrollo de la conducta estratégica, e idealmente, al aprendizaje autónomo. Nos seguimos leyendo.
Sandra Gargiulo
3 noviembre, 2017 at 7:54 pm
¡Gracias por compartir tu experiencia! Se acuerdo completamente tus ideas, es necesaria una reorganización institucional profunda. Por suerte existen encuentros como este, que ayudan a dar pasos hacia esa meta.
María Paz Florio
3 noviembre, 2017 at 6:28 pm
Los tiempos que requiere el aprender, el aprendizaje personalizado, desafíos que requieren diseñar las prácticas de enseñanza de manera diferente. Cómo se establece la vinculación entre lo didáctico, lo disciplinar y lo tecnológico?
Gracias Sandra por compartir tus apreciaciones!
María Dolores Orta González
3 noviembre, 2017 at 8:01 pm
¡Hola, María Paz! Como afirmé arriba, siento que es el espacio disciplinar el que no logra «seguirle el tranco» a la revolución tecnológica y didáctica. En particular, la evaluación sigue siendo mayormente sumativa y memorística. Y se hace difícil la vinculación de la tríada, como consecuencia. Como vos bien decís, los tiempos son otros y deberíamos darles su espacio. Me parece que ya estamos encaminados y eso es bueno. Seguimos charlando.
María Cecilia Carattoli
4 noviembre, 2017 at 2:08 am
Hola María Dolores! Muy interesante tu trabajo de investigación, una excelente iniciativa para ayudar a los alumnos a lograr avances en un terreno tan complejo como es el léxico en una lengua extranjera en el nivel universitario. Me gustaría preguntarte sobre cuáles son las estrategias que observaste como más carentes en los alumnos, y si el diseño del material hipermedial también está pensado para la evaluación en línea; mi consulta tiene que ver con un seguimiento de los avances de los alumnos, pensando en herramientas digitales que ofrecen una muestra de los resultados o de las respuestas de los estudiantes como es el caso de algunas empleadas para el aprendizaje inverso.
Te deseo muchos éxitos con tu tesis!
Saludos,
Cecilia
María Dolores Orta González
4 noviembre, 2017 at 8:44 am
¡Hola, Cecilia, buen día! Los alumnos en general utilizan un limitado espectro de estrategias de aprendizaje y recurren muy poco a aquellas técnicas mnemónicas más simples o mecánicas como el método de Loci el método Peg, que en algunos casos pueden resultar muy efectivas. Existe muy poca flexibilidad, y aunque muchas veces siguen fracasando, no se lo atribuyen a la falta de este tipo de herramientas, y prefieren seguir repitiendo fórmulas vacías que quizás les resultan más cómodas (no salen de su zona de confort). También noto que no manejan estrategias meta-cognitivas, que son las que se encuentran al interior del aprendizaje autónomo.
En cuando a la evaluación, la tesis plantea sólo el análisis de los materiales existentes y el diseño del material hipermedia, pero no contempla la evaluación ya que la página en sí no está programada para que los estudiantes «dejen huellas» como en otras interfaces como Moodle. Justamente, ese giro es el que pretendo darle al diseño, junto con otras aristas que completen el trabajo, en una instancia de doctorado.
Saludos y muchas gracias por tus palabras. Nos seguimos leyendo.
María Paz Florio
4 noviembre, 2017 at 9:49 am
Impecable María Dolores por tu presentación y animación de esta charla. Un lujo haber formado parte!
Ojalá podamos seguir en contacto para seguir profundizando en estas temáticas.
Será oportuna la generación de dispositivos para optimizar el desempeño de los estudiantes y la realización del seguimiento correspondiente así como la construcción de actividades adecuadas para la construcción de conocimiento significativo.
Comparto una cita que resulta inspiradora para desafiar nuestro rol docente: “no hace falta preguntarse antes de entrar en una clase qué diremos a los alumnos, hace falta preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa”. (Meirieu, 2007)
Hasta pronto!.
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario: diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE (inglés como lengua extrajera) Avances y reflexiones al interior del diseño de material mediado tecnológicamente en el marco de una tesis de posgrado.
María Dolores Orta González
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Alberdi. Córdoba.
Nos leemos…
Buenas tardes a todos mis colegas. Este trabajo presenta el estado de la cuestión presente de mi tesis de maestría para la obtención del título en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, UNC. Espero que sea de su agrado y estoy a su disposición para cualquier consulta que quieran realizar.
Nos seguimos leyendo por aquí, saludos cordiales a todos.
Gracias María Dolores por la presentación! Esperamos que los colegas puedan sumar sus apreciaciones.
Felicitaciones por el trabajo!
¡Muy interesante tu trabajo, María Dolores! ¡Felicitaciones! Me parece muy importante la cuestión de lograr la autonomía del aprendiz, cosa nada fácil, y que aquí vendría mediada por recursos TIC. Muchas veces el aprendiz muestra resistencia a volverse autónomo y «se niega» a apropiarse de o a desarrollar las estrategias necesarias para lograrlo. ¿Ha sido esta tu experiencia como docente en Lengua Inglesa III?
¡Hola, Sandra! Qué interesante tu pregunta. Ha sido el aspecto más difícil de abordar, lograr que los aprendices desarrollen el aprendizaje autónomo. Creo que se hace más cuesta arriba en el caso de comisiones o grupos de más de 60 alumnos y en algunos casos más de 100 matriculados, y con la gran carga horaria de clases presenciales que tenemos los docentes en la universidad. Creo que una tarea pendiente en torno a nuestro quehacer es que la universidad ya debería dar cuenta del hecho que hoy en día somos docentes-investigadores, muchos a cargo de un EVEA y ya inmersos en una propuesta de b-learning, y que los tiempos no son los mismos. Ahora somos docentes-investigadores-tutores virtuales, y la ubicuidad del aprendizaje significa la ubicuidad del trabajo. Necesitamos una reorganización institucional que de cuenta de manera cierta y precisa de las competencias emergentes de los alumnos y los docentes, dentro de las cuales la autonomía o aprendizaje auto-dirigido tiene primacía. Seguimos, como vos decís, acostumbrados a la clase magistral con el docente en el centro, y muchas veces son los propios alumnos que no asumen ese rol central y activo. Cuesta y mucho, pero si los equipamos con estrategias, estamos contribuyendo al desarrollo de la conducta estratégica, e idealmente, al aprendizaje autónomo. Nos seguimos leyendo.
¡Gracias por compartir tu experiencia! Se acuerdo completamente tus ideas, es necesaria una reorganización institucional profunda. Por suerte existen encuentros como este, que ayudan a dar pasos hacia esa meta.
Los tiempos que requiere el aprender, el aprendizaje personalizado, desafíos que requieren diseñar las prácticas de enseñanza de manera diferente. Cómo se establece la vinculación entre lo didáctico, lo disciplinar y lo tecnológico?
Gracias Sandra por compartir tus apreciaciones!
¡Hola, María Paz! Como afirmé arriba, siento que es el espacio disciplinar el que no logra «seguirle el tranco» a la revolución tecnológica y didáctica. En particular, la evaluación sigue siendo mayormente sumativa y memorística. Y se hace difícil la vinculación de la tríada, como consecuencia. Como vos bien decís, los tiempos son otros y deberíamos darles su espacio. Me parece que ya estamos encaminados y eso es bueno. Seguimos charlando.
Hola María Dolores! Muy interesante tu trabajo de investigación, una excelente iniciativa para ayudar a los alumnos a lograr avances en un terreno tan complejo como es el léxico en una lengua extranjera en el nivel universitario. Me gustaría preguntarte sobre cuáles son las estrategias que observaste como más carentes en los alumnos, y si el diseño del material hipermedial también está pensado para la evaluación en línea; mi consulta tiene que ver con un seguimiento de los avances de los alumnos, pensando en herramientas digitales que ofrecen una muestra de los resultados o de las respuestas de los estudiantes como es el caso de algunas empleadas para el aprendizaje inverso.
Te deseo muchos éxitos con tu tesis!
Saludos,
Cecilia
¡Hola, Cecilia, buen día! Los alumnos en general utilizan un limitado espectro de estrategias de aprendizaje y recurren muy poco a aquellas técnicas mnemónicas más simples o mecánicas como el método de Loci el método Peg, que en algunos casos pueden resultar muy efectivas. Existe muy poca flexibilidad, y aunque muchas veces siguen fracasando, no se lo atribuyen a la falta de este tipo de herramientas, y prefieren seguir repitiendo fórmulas vacías que quizás les resultan más cómodas (no salen de su zona de confort). También noto que no manejan estrategias meta-cognitivas, que son las que se encuentran al interior del aprendizaje autónomo.
En cuando a la evaluación, la tesis plantea sólo el análisis de los materiales existentes y el diseño del material hipermedia, pero no contempla la evaluación ya que la página en sí no está programada para que los estudiantes «dejen huellas» como en otras interfaces como Moodle. Justamente, ese giro es el que pretendo darle al diseño, junto con otras aristas que completen el trabajo, en una instancia de doctorado.
Saludos y muchas gracias por tus palabras. Nos seguimos leyendo.
Impecable María Dolores por tu presentación y animación de esta charla. Un lujo haber formado parte!
Ojalá podamos seguir en contacto para seguir profundizando en estas temáticas.
Será oportuna la generación de dispositivos para optimizar el desempeño de los estudiantes y la realización del seguimiento correspondiente así como la construcción de actividades adecuadas para la construcción de conocimiento significativo.
Comparto una cita que resulta inspiradora para desafiar nuestro rol docente: “no hace falta preguntarse antes de entrar en una clase qué diremos a los alumnos, hace falta preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa”. (Meirieu, 2007)
Hasta pronto!.