ambientes virtuales de aprendizaje – mediaciones didácticas y tecnológicas – Nuevas tecnologías en la enseñanza – objeto de aprendizaje – propuesta de enseñanza
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Enseñanza de la Literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
González López Ledesma, Alejo Ezequiel. UBA, UNGS, CONICET
Buenas tardes a todos! Aquí estoy, por si tienen consultas, comentarios y apreciaciones para hacer sobre los avances de tesis que presento en este trabajo. Espero que les resulte interesante.
Saludos!
Alejo
María Paz Florio
3 noviembre, 2017 at 2:40 pm
Gracias Alejo!
Destaco una idea a partir de tu trabajo en relación con tendencias culturales y fenómenos espontáneos sociales y la relación con las prácticas de enseñanza: “Introducir estas nuevas prácticas en la enseñanza es una forma de dialogar con los consumos de los alumnos y a la vez renovar las miradas de los textos académicos.”
Felicitaciones por tu producción!
Seguimos leyéndonos
Pamela Vestfrid
3 noviembre, 2017 at 5:06 pm
Hola María Paz y Alejo Ezequiel, los saluda Pamela Vestfrid, soy docente de un seminario de trabajo colaborativo y redes sociales en la FPyCS de la UNLP, presenté junto a una compañera una ponencia en otra mesa de trabajo. Me desempeño además en otras instancias educativas del nivel superior, entre ellas estoy al frente de un espacio curricular en un Profesorado de Lengua y Literatura de La Plata, mis alumnos de ese espacio se están formando para dar clases en Lengua y Literatura en el nivel medio.
Realmente la propuesta de Alejo Ezequiel me pareció muy interesante, el caso retomado del portal EDUC.AR de alguna manera articula la cultura escolar y la cultura mediática de los adolescentes, quienes en vez de fichar un libro pueden hacer un pequeño video presentando su contenido, y brindando a internautas sus reflexiones en torno a la obra leída.
saludos
Hola, Pamela y María Paz. Gracias por sus comentarios y por abrir la charla. Creo que uno de los desafíos que tenemos por delante los profesores de disciplinas escolares como Lengua y Literatura es, precisamente, entender qué aportes le hacen los objetos y prácticas de la cultura digital a los objetos de enseñanza de nuestras clases. Desde esa mirada, creo que las prácticas de la cultura digital llegaron para poner en tensión nuestra enseñanza. Traen nuevas preguntas sobre la epistemología de nuestros objetos: revitalizan la pregunta sobre qué es la literatura, cómo se lee y cómo debería leerse, cómo circulan los textos en Internet, a qué intereses responde esa circulación y que mecanismos la rigen, entre otras. Así, la metáfora de la tecnología como agregado se diluye, pero también surgen nuevos desafíos que vienen de la mano de este ingreso de la cultura digital al aula. Y uno de ellos es, precisamente, el riesgo de desescolarizar las prácticas culturales y presentarlas únicamente «tal cual son», en lugar de aportarles la mirada sobre todas estas cuestiones que recién mencionaba. En esa tensión de difícil resolución, creo, se instala este Objeto de aprendizaje que analizo.
Pamela Vestfrid
4 noviembre, 2017 at 12:31 am
Gracias Alejo Ezequiel, creo que se pueden proyectar diversas estrategias innovadoras en el aula, pensando la posibilidad que dan las tecnologías de registrar, almacenar y hacer circular de manera sencilla, rápida y economica, las formas de participación se multiplican, pero para que sean reflexivas, criticas y demás esta el acompañamiento y enseñanzas de cada educador, saludos.
María Paz Florio
4 noviembre, 2017 at 9:36 am
Hola colegas, estamos llegando al final de este espacio de intercambio.
Desde la ponencia hasta el diálogo posterior hemos podido tomar un tiempo para reflexionar acerca de los fenómenos culturales espontáneos y la construcción que a partir de ellos podemos pensar para la enseñanza.
El caso de los booktubers, tendencia juvenil que encuentra en los canales de Youtube un medio para publicar, intercambiar y comentar de manera dinámica y creativa breves reseñas de libros. Son lectores que comparten sus comentarios grabándose con su cámara o computadora. Siguiendo una idea semejante que combina la lectura con las redes sociales, los bookstagrammers, término que se les asigna a quienes registran en una imagen sus elecciones en Instagram mediante la fotografía de su libro preferido o su lectura más reciente . Experiencias que nos permiten preguntarnos cómo se enfrentan hoy los jóvenes con la lectura, cuál es el valor del libro en la generación juvenil, cómo se enriquece la práctica en las redes sociales y, finalmente, cuál es el lugar que le ofrecemos a la creatividad juvenil en las propuestas de enseñanza.
Si les ha resultado de interés encontrarán los datos de Alejo para continuar en contacto para allá de este espacio de las jornadas.
Seguramente nos seguiremos encontrando por las redes.
Gracias Alejo por compartir tu estudio!
Queridos colegas,
Inauguramos el espacio de intercambio de la mesa 4 – Eje 2 – Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad
Los invitamos a recorrer cada uno de los trabajos que integran esta mesa y comenzar a dialogar acerca de algunos factores comunes que encontramos en los desarrollos de cada uno entendiendo a la construcción de materiales didácticos como una tarea que aporta al desarrollo de una buena y activa comunicación en los espacios virtuales:
-¿Qué cuestiones determinan la importancia del contexto actual y de los sujetos que aprenden en la construcción de los materiales y propuestas?
-¿Cómo se vinculan las dimensiones políticas, didácticas y tecnológicas en sus desarrollos?
-¿Cómo han sido o pretenden ser los procesos de diseño en cuanto al involucramiento de diferentes actores y al trabajo interdisciplinario?
-¿Qué los convierte en propuestas de enseñanza tecnológicas innovadoras?
-¿Cuál es el lugar de la formación docente y los cambios en las prácticas de enseñanza?
Comencemos por aquí…
En este espacio presentamos especialmente el trabajo:
Enseñanza de la Literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
González López Ledesma, Alejo Ezequiel. UBA, UNGS, CONICET
Nos leemos…
Buenas tardes a todos! Aquí estoy, por si tienen consultas, comentarios y apreciaciones para hacer sobre los avances de tesis que presento en este trabajo. Espero que les resulte interesante.
Saludos!
Alejo
Gracias Alejo!
Destaco una idea a partir de tu trabajo en relación con tendencias culturales y fenómenos espontáneos sociales y la relación con las prácticas de enseñanza: “Introducir estas nuevas prácticas en la enseñanza es una forma de dialogar con los consumos de los alumnos y a la vez renovar las miradas de los textos académicos.”
Felicitaciones por tu producción!
Seguimos leyéndonos
Hola María Paz y Alejo Ezequiel, los saluda Pamela Vestfrid, soy docente de un seminario de trabajo colaborativo y redes sociales en la FPyCS de la UNLP, presenté junto a una compañera una ponencia en otra mesa de trabajo. Me desempeño además en otras instancias educativas del nivel superior, entre ellas estoy al frente de un espacio curricular en un Profesorado de Lengua y Literatura de La Plata, mis alumnos de ese espacio se están formando para dar clases en Lengua y Literatura en el nivel medio.
Realmente la propuesta de Alejo Ezequiel me pareció muy interesante, el caso retomado del portal EDUC.AR de alguna manera articula la cultura escolar y la cultura mediática de los adolescentes, quienes en vez de fichar un libro pueden hacer un pequeño video presentando su contenido, y brindando a internautas sus reflexiones en torno a la obra leída.
saludos
Hola, Pamela y María Paz. Gracias por sus comentarios y por abrir la charla. Creo que uno de los desafíos que tenemos por delante los profesores de disciplinas escolares como Lengua y Literatura es, precisamente, entender qué aportes le hacen los objetos y prácticas de la cultura digital a los objetos de enseñanza de nuestras clases. Desde esa mirada, creo que las prácticas de la cultura digital llegaron para poner en tensión nuestra enseñanza. Traen nuevas preguntas sobre la epistemología de nuestros objetos: revitalizan la pregunta sobre qué es la literatura, cómo se lee y cómo debería leerse, cómo circulan los textos en Internet, a qué intereses responde esa circulación y que mecanismos la rigen, entre otras. Así, la metáfora de la tecnología como agregado se diluye, pero también surgen nuevos desafíos que vienen de la mano de este ingreso de la cultura digital al aula. Y uno de ellos es, precisamente, el riesgo de desescolarizar las prácticas culturales y presentarlas únicamente «tal cual son», en lugar de aportarles la mirada sobre todas estas cuestiones que recién mencionaba. En esa tensión de difícil resolución, creo, se instala este Objeto de aprendizaje que analizo.
Gracias Alejo Ezequiel, creo que se pueden proyectar diversas estrategias innovadoras en el aula, pensando la posibilidad que dan las tecnologías de registrar, almacenar y hacer circular de manera sencilla, rápida y economica, las formas de participación se multiplican, pero para que sean reflexivas, criticas y demás esta el acompañamiento y enseñanzas de cada educador, saludos.
Hola colegas, estamos llegando al final de este espacio de intercambio.
Desde la ponencia hasta el diálogo posterior hemos podido tomar un tiempo para reflexionar acerca de los fenómenos culturales espontáneos y la construcción que a partir de ellos podemos pensar para la enseñanza.
El caso de los booktubers, tendencia juvenil que encuentra en los canales de Youtube un medio para publicar, intercambiar y comentar de manera dinámica y creativa breves reseñas de libros. Son lectores que comparten sus comentarios grabándose con su cámara o computadora. Siguiendo una idea semejante que combina la lectura con las redes sociales, los bookstagrammers, término que se les asigna a quienes registran en una imagen sus elecciones en Instagram mediante la fotografía de su libro preferido o su lectura más reciente . Experiencias que nos permiten preguntarnos cómo se enfrentan hoy los jóvenes con la lectura, cuál es el valor del libro en la generación juvenil, cómo se enriquece la práctica en las redes sociales y, finalmente, cuál es el lugar que le ofrecemos a la creatividad juvenil en las propuestas de enseñanza.
Si les ha resultado de interés encontrarán los datos de Alejo para continuar en contacto para allá de este espacio de las jornadas.
Seguramente nos seguiremos encontrando por las redes.
Gracias Alejo por compartir tu estudio!