Bienvenidos a este espacio. Mi nombre es Fernanda Esnaola.
Antropóloga de formación en este momento estoy terminando la tesis de un posgrado en Educación mediada por Tecnologías (realizado en la UNC) y hace muy poco finalicé la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP). Docente desde hace tiempo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), también formo parte del equipo de la Secretaría de Posgrado de esa misma facultad a la vez que coordino un área de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, a nivel rectoral de la UNLP. En esta Dirección trabajamos en el tema de Educación a Distancia y el uso de tecnologías en propuestas educativas, y es por eso que acompañamos a propuestas de toda la Universidad, tanto a distancia como presenciales.
Los invito a disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo, dejar sus comentarios y /o preguntas.
A los autores, un gusto encontrarlos! y los invitamos a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Particularmente ante la lectura del trabajo, comencé a pensar que toda estrategia de formación utiliza medios para enseñar, pero en propuestas que utilizan tecnologías digitales podemos compartir materiales digitales, actividades entre varios recursos. Pero utilizar tecnología como mediadora de procesos o para garantizar el acceso a propuestas educativas, implica cuestionamientos y respuestas institucionales para lograrlo, no solo pedagógicas. Por eso la inclusión de este eje, para dar visibilidad a estas definiciones.
nos leemos!
Angeles schang
1 noviembre, 2017 at 10:28 am
Buenos días a todos! Un gusto saludarte Fernanda y gracias por la bienvenida. Los invitamos a leer nuestro trabajo y a compartir nuevas ideas e inquietudes para continuar repensando nuestro trabajo diario, el cual plantea desafíos constantes y que a la vez posibilitan ir afianzando y transformando las prácticas educativas.
Los leemos!
Saludos Germán y Ángeles
Susana Jurado
1 noviembre, 2017 at 2:04 pm
Hola, Ángeles y Germán:
Como bien dicen en su trabajo, la demanda de propuestas educativas virtuales en el nivel superior ha crecido considerablemente, pero veo que no está acompañada por un marco normativo que las regule. Dependerá de la institución, pero puede suceder que quienes tienen la decisión de establecer los cambios en los reglamentos que permitan la inclusión de este tipo de propuestas en la educación superior, no son idóneos en esta área del conocimiento. Lo que dificulta la puesta en práctica de las propuestas virtuales que puedas tener…
Saludos
ADRIANA NANCY ARENAS
1 noviembre, 2017 at 2:32 pm
Estimados Ángeles y Germán
Interesante su propuesta de la UNCPBA, en especial porque en la institución universitaria donde trabajo compartimos en la incorporación de la EAD un proceso muy heterogéneo. Las estrategias implementadas en nuestro caso en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo avanzan en la integración de aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales planteadas en un reglamento flexible. La idea se sostiene en generar prácticas de enseñanza y de aprendizaje virtual mediadas por las tecnologías en un 25% de la carga horaria total. Aunque no en todas las asignaturas se realice. Las experiencias van incorporando progresivamente espacios virtuales como complemento a las clases presenciales de cátedras de carreras de grado, como también a cursos de capacitación, pero aún debemos superar el mal uso de la virtualidad cuando se utiliza el campus virtual como reservorio de información solamente.
Me parece interesante el modelo mixto que citan de Juárez de Perona (2006), descentralizado pero con una unidad central de servicios de apoyo. Creo que optimizaría la aplicación de la EAD, incorporando las cuatro etapas (decisión política de creación del área, normativa que regirá los proyectos de educación a distancia, infraestructura física, tecnológica y humana y la gestión del área). De este modo se organizaría a partir del contexto institucional, político y cultural entre otros.
La necesidad de que las instituciones universitarias incorporen la modalidad a distancia es hoy un requerimiento urgente, por ello la necesidad de contar con excelente conectividad, actualización docente, infraestructura, equipamiento, software, entre otros permitirán la creación de proyectos y su transferencia.
Comparto el desafío de generar un espacio de trabajo colaborativo con referentes de cada unidad, en donde discutir, acordar y elaborar un marco normativo que regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas; y que dé cuenta de los actos administrativos de creación, organización, implementación y seguimiento de todos los aspectos que constituyen el Sistema Institucional de Educación a Distancia.
Muchas gracias!
Adriana
fernanda esnaola
1 noviembre, 2017 at 3:27 pm
Hola gente! Les cuento que la definición de qué entendemos por la modalidad educativa u opción pedagógica denominada “Educación a Distancia” en el país, se presenta en una resolución Ministerial aprobada en el año 2004 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Esta resolución reglamentó a nivel país la oferta en esta modalidad durante los últimos 10 años. Se trata de la Res.Min-1717-04 que se modificó hace muy muy poco en junio de 2017.
Porqué se modificó?
Porque los tiempos cambiaron y cada vez más instituciones educativas generan propuestas a distancia, y, fueron las mismas universidades nacionales (a través del CIN) quienes presentaron propuestas de modificación. En la propuesta que llega a dar forma a la nueva resolución que reemplaza a la 1717 (Resolución 2641-E/201719), las instituciones educativas de nivel superior van a presentar el Sistema de educación a Distancia que propone la Universidad, y en las cuales se contemplan determinadas características que tendrá toda su oferta de carreras. Así como para las carreras presenciales, las Universidades presentan un modelo educativo que als representa, así también, desde ahora lo harán con la oferta a distancia.
Esa es una de las grandes modificaciones entre ambas resoluciones y me parece que así se entiende la emergencia de estas necesidades al interior de las universidades, como el caso que muestra Ángeles y German.
Por más que vienen trabajando hace tiempo, la aprobación de esta nueva resolución abre un nuevo escenario, que interpela viejas preguntas, pero que también genera nuevas!
Si les interesa ver la resolución actual está accesible desde el Boletín Oficial en https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/165114
No se en que universidad estás Susana, pero UnCuyo viene trabajando desde hace tiempo como sabes Adriana, y los consensos internos son desafíos muy presentes en todas las universidades nacionales (puedo hablar desde allí porque al asistir a las reuniones de la Red de Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, red asesora del CIN) uno reconoce las experiencias de las universidades que la integran. Si no lo conocen, les dejo el sitio en donde encontrarán publicaciones e información interesante http://rueda.edu.ar/
Seguimos!
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 12:08 am
Hola, Fernanda! trabajo en la FCV-UNLP. En donde han llegado primero las propuestas de EaD y de apoco las reglamentaciones.
Gracias por la info!
Angeles schang
1 noviembre, 2017 at 3:55 pm
Un gusto saludarlas Adriana y Susana. Y gracias Fernanda por dar elementos para comprender el contexto actual.
Como bien mencionas y concretamente señalamos en el trabajo el desafío, está planteado, en lo inmediato, a nivel de las reglamentaciones y normativas: no solo internas, las cuales regulan las propuestas educativas, como mencionas Susana, sino a nivel institucional y nacional, tarea a la cual nos invita esta nueva reglamentación, que por supuesto celebramos! Pero que al mismo genera incertidumbre y preguntas a discutir al interior de las Universidades.
Por otro lado, esta reglamentación no solo contempla a la educación a distancia sino que además contempla que: «Las carreras en las que la cantidad de horas no presenciales se encontrara entre el 30% y el 50% del total, deberán someter a evaluación el Sistema Institucional de Educación a Distancia» (R 2641. p.5).
Lo que nos invita a poner en claro el uso de las aulas virtuales en las propuestas presenciales, y por supuesto transparentar la cantidad de horas de trabajo allí. Y en este sentido, pensaba en referencia a lo planteado por Adriana que más que un mal uso del aula virtual su utilización como repositorio de materiales, tal vez sea una puerta de entrada para trascender y construir verdaderos contextos educativos que acompañen las clases presenciales.
Cuestiones a seguir pensando y reflexionando… los seguimos leyendo!
Susana Jurado
2 noviembre, 2017 at 12:17 am
gracias, Ángeles! he leido la resolución y la he difundido entre mis pares del Dpto al que pertenezco (Cs Preclinicas de la FCV-UNLP), quienes se han entusiasmado con la idea de incorporar el porcentaje estipulado de horas de aula virtual para carreras presenciales. Lo que a la vez genera ciertos temores, ya que sienten que les falta capacitarse para hacer un debido uso de las herramientas de la EaD. De a poquito se van acercando…
Teresa Cabezas
1 noviembre, 2017 at 4:20 pm
Buenas tardes, muy interesante participar de esta mesa, y compartir con ustedes miradas sobre la gestión.
Algunas consultas a los expositores, con el objetivo de seguir pensando algunas dudas que tenemos en nuestra universidad.
se instaura una plataforma única para todas las unidades académicas,
hay un modelo pedagógico desde el cual se diseñan las propuestas de ead desde la universidad.
existe un espacios de formación continúa e innovación que se encuentren dentro del proyecto..
seguimos en contacto.
Teresa
Graciela LIMA SILVAIN
1 noviembre, 2017 at 5:04 pm
Àngeles y Germán: termino de leer la presentación de ustedes. Hemos compartido y compartimos situaciones de semejanza en la UNSL a la que pertenezco.
El motivo principal de este mensaje es para saludarlos; particularmente a Germán con quién hemos compartido tareas en otros tiempos no tan lejanos. Ayer estuve presentando ponencia en el eje 4. Ya están en el diálogo… los dejo.
Reciban un saludo afectuoso de mi parte. Graciela Lima Silvain- UNSL.
German Chavez
1 noviembre, 2017 at 9:38 pm
Hola Graciela! Me da mucho gusto que aunque pase el tiempo, nos siguen quedando en la memoria los gratos recuerdos y momentos «virtuales» vividos.
Un gran abrazo.
Germán
ADRIANA NANCY ARENAS
1 noviembre, 2017 at 8:24 pm
Hola Fernanda!, es verdad, los consensos internos son desafíos muy presentes, sobre todo en las carreras de Artes: Teatro, Música y Artes Visuales donde se prioriza la práctica vivencial, los espacios virtuales son muchas veces destinados como reservorios de información y hay un cierto recelo a los entornos virtuales. El proceso es lento pero se están reflejando cambios en la enseñanza, muchos docentes jóvenes están ingresando con nuevas miradas que incluyen las TIC y participan en el Campus. También debemos reconocer que desde la EAD de la UnCuyo se han realizado capacitaciones gratuitas y de calidad a todos los docentes y no es una excusa para resistir al cambio…
Seguiremos trabajando para que estos entornos creen más y mejores espacios para aprendizajes significativos.
Muchas gracias!
German Chavez
1 noviembre, 2017 at 9:35 pm
Hola a todos y muchas gracias por los aportes que han ayudado a enriquecer esta mesa que nos toca compartir junto con Angeles.
Primeramente, quiero saludar a una querida profesora (y Directora en la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la UNC) y excelente persona como es Graciela Lima Silvain. Un gusto volver a saber de vos Graciela!
Leyendo sus comentarios, ciertamente que esta nueva ley que reemplaza a la 1717 consideramos como un gran avance en la regulación de la EAD, pero al mismo tiempo, y como resaltamos en nuestra presentación, genera desafíos por cuanto al interior de la universidad el proceso de incorporación de las TIC y es heterogéneo y hasta muchas veces «descontrolado» debido a que no hay un diálogo que permita consensuar y llevar a cabo un proyecto unificado entre las Facultades. Esto precisamente es el desafío que se tiene que lograr y esperemos (con mucho optimismo) plasmarlo para el año que viene.
Nosotros pertenecemos a la Secretaría Académica de Rectorado y al estar en el Equipo de Tecnología Educativa de esta Secretaría, somos referentes de la Unidad central y brindamos servicios a las demás dependencias de la Universidad. Muchas veces trabajamos en conjunto pero precisamente lo que falta son normativas que regulen estos proyectos en conjunto, la organización y todo lo que involucra la incorporación de la virtualidad en las materias y/o cursos.
La palabra consenso creo que toma importancia para poder elaborar el futuro Sistema Institucional de Educación a Distancia…
Un abrazo y seguimos!
Germán
Angeles schang
1 noviembre, 2017 at 11:33 pm
Bienvenidas Teresa y Graciela que se suman a la mesa! Respondiendo a tus preguntas Teresa te contamos que en la UNICEN desde el espacio de Rectorado administramos una plataforma «Unipedia» a nivel central, disponible para todas las dependencias de la institución. Al mismo tiempo algunas Unidades Academicas cuentan con ofertas a distancia y han confirmado equipos de pedagogos y tecnologías que administran sus propias plataformas (en todos los casos utilizando moodle).Lo mismo sucede con los modelos pedagógicos. Cada facultad ha acreditado sus carreras a distancia presentando sus modelos pedagógicos específicos.
Estamos convencidos que con esta nueva reglamentación podremos ·»consensuar» como dice mi compañero, y construir modelos pedagógicos y tecnológicos que definan y ponga en valores los principios y fundamentos de la educación de nuestra institución.
Buenas noches!
fernanda esnaola
2 noviembre, 2017 at 3:23 pm
Estimados/as, gracias a todos por participar de esta mesa, ha resultado muy enriquecedor el ida y vuelta que se ha generado entre los autoras y todos ustedes.
Gracias especialmente a los autores del trabajo Ángeles y Germán, gente cercana que dedicó tiempo a responder los cuestionamientos que surgían.
Cerramos la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y su presentación digital.
Espero volver a encontrarlos por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos en lo que resta de las Jornadas.
Aún no queda mucho para ver, leer y escuchar!
Bienvenidos a este espacio. Mi nombre es Fernanda Esnaola.
Antropóloga de formación en este momento estoy terminando la tesis de un posgrado en Educación mediada por Tecnologías (realizado en la UNC) y hace muy poco finalicé la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP). Docente desde hace tiempo en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), también formo parte del equipo de la Secretaría de Posgrado de esa misma facultad a la vez que coordino un área de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, a nivel rectoral de la UNLP. En esta Dirección trabajamos en el tema de Educación a Distancia y el uso de tecnologías en propuestas educativas, y es por eso que acompañamos a propuestas de toda la Universidad, tanto a distancia como presenciales.
Los invito a disfrutar de la presentación digital, a descargar el trabajo, leerlo, dejar sus comentarios y /o preguntas.
A los autores, un gusto encontrarlos! y los invitamos a ampliar y profundizar su trabajo todo lo que crean necesario.
Particularmente ante la lectura del trabajo, comencé a pensar que toda estrategia de formación utiliza medios para enseñar, pero en propuestas que utilizan tecnologías digitales podemos compartir materiales digitales, actividades entre varios recursos. Pero utilizar tecnología como mediadora de procesos o para garantizar el acceso a propuestas educativas, implica cuestionamientos y respuestas institucionales para lograrlo, no solo pedagógicas. Por eso la inclusión de este eje, para dar visibilidad a estas definiciones.
nos leemos!
Buenos días a todos! Un gusto saludarte Fernanda y gracias por la bienvenida. Los invitamos a leer nuestro trabajo y a compartir nuevas ideas e inquietudes para continuar repensando nuestro trabajo diario, el cual plantea desafíos constantes y que a la vez posibilitan ir afianzando y transformando las prácticas educativas.
Los leemos!
Saludos Germán y Ángeles
Hola, Ángeles y Germán:
Como bien dicen en su trabajo, la demanda de propuestas educativas virtuales en el nivel superior ha crecido considerablemente, pero veo que no está acompañada por un marco normativo que las regule. Dependerá de la institución, pero puede suceder que quienes tienen la decisión de establecer los cambios en los reglamentos que permitan la inclusión de este tipo de propuestas en la educación superior, no son idóneos en esta área del conocimiento. Lo que dificulta la puesta en práctica de las propuestas virtuales que puedas tener…
Saludos
Estimados Ángeles y Germán
Interesante su propuesta de la UNCPBA, en especial porque en la institución universitaria donde trabajo compartimos en la incorporación de la EAD un proceso muy heterogéneo. Las estrategias implementadas en nuestro caso en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo avanzan en la integración de aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales planteadas en un reglamento flexible. La idea se sostiene en generar prácticas de enseñanza y de aprendizaje virtual mediadas por las tecnologías en un 25% de la carga horaria total. Aunque no en todas las asignaturas se realice. Las experiencias van incorporando progresivamente espacios virtuales como complemento a las clases presenciales de cátedras de carreras de grado, como también a cursos de capacitación, pero aún debemos superar el mal uso de la virtualidad cuando se utiliza el campus virtual como reservorio de información solamente.
Me parece interesante el modelo mixto que citan de Juárez de Perona (2006), descentralizado pero con una unidad central de servicios de apoyo. Creo que optimizaría la aplicación de la EAD, incorporando las cuatro etapas (decisión política de creación del área, normativa que regirá los proyectos de educación a distancia, infraestructura física, tecnológica y humana y la gestión del área). De este modo se organizaría a partir del contexto institucional, político y cultural entre otros.
La necesidad de que las instituciones universitarias incorporen la modalidad a distancia es hoy un requerimiento urgente, por ello la necesidad de contar con excelente conectividad, actualización docente, infraestructura, equipamiento, software, entre otros permitirán la creación de proyectos y su transferencia.
Comparto el desafío de generar un espacio de trabajo colaborativo con referentes de cada unidad, en donde discutir, acordar y elaborar un marco normativo que regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas; y que dé cuenta de los actos administrativos de creación, organización, implementación y seguimiento de todos los aspectos que constituyen el Sistema Institucional de Educación a Distancia.
Muchas gracias!
Adriana
Hola gente! Les cuento que la definición de qué entendemos por la modalidad educativa u opción pedagógica denominada “Educación a Distancia” en el país, se presenta en una resolución Ministerial aprobada en el año 2004 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Esta resolución reglamentó a nivel país la oferta en esta modalidad durante los últimos 10 años. Se trata de la Res.Min-1717-04 que se modificó hace muy muy poco en junio de 2017.
Porqué se modificó?
Porque los tiempos cambiaron y cada vez más instituciones educativas generan propuestas a distancia, y, fueron las mismas universidades nacionales (a través del CIN) quienes presentaron propuestas de modificación. En la propuesta que llega a dar forma a la nueva resolución que reemplaza a la 1717 (Resolución 2641-E/201719), las instituciones educativas de nivel superior van a presentar el Sistema de educación a Distancia que propone la Universidad, y en las cuales se contemplan determinadas características que tendrá toda su oferta de carreras. Así como para las carreras presenciales, las Universidades presentan un modelo educativo que als representa, así también, desde ahora lo harán con la oferta a distancia.
Esa es una de las grandes modificaciones entre ambas resoluciones y me parece que así se entiende la emergencia de estas necesidades al interior de las universidades, como el caso que muestra Ángeles y German.
Por más que vienen trabajando hace tiempo, la aprobación de esta nueva resolución abre un nuevo escenario, que interpela viejas preguntas, pero que también genera nuevas!
Si les interesa ver la resolución actual está accesible desde el Boletín Oficial en https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/165114
No se en que universidad estás Susana, pero UnCuyo viene trabajando desde hace tiempo como sabes Adriana, y los consensos internos son desafíos muy presentes en todas las universidades nacionales (puedo hablar desde allí porque al asistir a las reuniones de la Red de Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, red asesora del CIN) uno reconoce las experiencias de las universidades que la integran. Si no lo conocen, les dejo el sitio en donde encontrarán publicaciones e información interesante http://rueda.edu.ar/
Seguimos!
Hola, Fernanda! trabajo en la FCV-UNLP. En donde han llegado primero las propuestas de EaD y de apoco las reglamentaciones.
Gracias por la info!
Un gusto saludarlas Adriana y Susana. Y gracias Fernanda por dar elementos para comprender el contexto actual.
Como bien mencionas y concretamente señalamos en el trabajo el desafío, está planteado, en lo inmediato, a nivel de las reglamentaciones y normativas: no solo internas, las cuales regulan las propuestas educativas, como mencionas Susana, sino a nivel institucional y nacional, tarea a la cual nos invita esta nueva reglamentación, que por supuesto celebramos! Pero que al mismo genera incertidumbre y preguntas a discutir al interior de las Universidades.
Por otro lado, esta reglamentación no solo contempla a la educación a distancia sino que además contempla que: «Las carreras en las que la cantidad de horas no presenciales se encontrara entre el 30% y el 50% del total, deberán someter a evaluación el Sistema Institucional de Educación a Distancia» (R 2641. p.5).
Lo que nos invita a poner en claro el uso de las aulas virtuales en las propuestas presenciales, y por supuesto transparentar la cantidad de horas de trabajo allí. Y en este sentido, pensaba en referencia a lo planteado por Adriana que más que un mal uso del aula virtual su utilización como repositorio de materiales, tal vez sea una puerta de entrada para trascender y construir verdaderos contextos educativos que acompañen las clases presenciales.
Cuestiones a seguir pensando y reflexionando… los seguimos leyendo!
gracias, Ángeles! he leido la resolución y la he difundido entre mis pares del Dpto al que pertenezco (Cs Preclinicas de la FCV-UNLP), quienes se han entusiasmado con la idea de incorporar el porcentaje estipulado de horas de aula virtual para carreras presenciales. Lo que a la vez genera ciertos temores, ya que sienten que les falta capacitarse para hacer un debido uso de las herramientas de la EaD. De a poquito se van acercando…
Buenas tardes, muy interesante participar de esta mesa, y compartir con ustedes miradas sobre la gestión.
Algunas consultas a los expositores, con el objetivo de seguir pensando algunas dudas que tenemos en nuestra universidad.
se instaura una plataforma única para todas las unidades académicas,
hay un modelo pedagógico desde el cual se diseñan las propuestas de ead desde la universidad.
existe un espacios de formación continúa e innovación que se encuentren dentro del proyecto..
seguimos en contacto.
Teresa
Àngeles y Germán: termino de leer la presentación de ustedes. Hemos compartido y compartimos situaciones de semejanza en la UNSL a la que pertenezco.
El motivo principal de este mensaje es para saludarlos; particularmente a Germán con quién hemos compartido tareas en otros tiempos no tan lejanos. Ayer estuve presentando ponencia en el eje 4. Ya están en el diálogo… los dejo.
Reciban un saludo afectuoso de mi parte. Graciela Lima Silvain- UNSL.
Hola Graciela! Me da mucho gusto que aunque pase el tiempo, nos siguen quedando en la memoria los gratos recuerdos y momentos «virtuales» vividos.
Un gran abrazo.
Germán
Hola Fernanda!, es verdad, los consensos internos son desafíos muy presentes, sobre todo en las carreras de Artes: Teatro, Música y Artes Visuales donde se prioriza la práctica vivencial, los espacios virtuales son muchas veces destinados como reservorios de información y hay un cierto recelo a los entornos virtuales. El proceso es lento pero se están reflejando cambios en la enseñanza, muchos docentes jóvenes están ingresando con nuevas miradas que incluyen las TIC y participan en el Campus. También debemos reconocer que desde la EAD de la UnCuyo se han realizado capacitaciones gratuitas y de calidad a todos los docentes y no es una excusa para resistir al cambio…
Seguiremos trabajando para que estos entornos creen más y mejores espacios para aprendizajes significativos.
Muchas gracias!
Hola a todos y muchas gracias por los aportes que han ayudado a enriquecer esta mesa que nos toca compartir junto con Angeles.
Primeramente, quiero saludar a una querida profesora (y Directora en la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la UNC) y excelente persona como es Graciela Lima Silvain. Un gusto volver a saber de vos Graciela!
Leyendo sus comentarios, ciertamente que esta nueva ley que reemplaza a la 1717 consideramos como un gran avance en la regulación de la EAD, pero al mismo tiempo, y como resaltamos en nuestra presentación, genera desafíos por cuanto al interior de la universidad el proceso de incorporación de las TIC y es heterogéneo y hasta muchas veces «descontrolado» debido a que no hay un diálogo que permita consensuar y llevar a cabo un proyecto unificado entre las Facultades. Esto precisamente es el desafío que se tiene que lograr y esperemos (con mucho optimismo) plasmarlo para el año que viene.
Nosotros pertenecemos a la Secretaría Académica de Rectorado y al estar en el Equipo de Tecnología Educativa de esta Secretaría, somos referentes de la Unidad central y brindamos servicios a las demás dependencias de la Universidad. Muchas veces trabajamos en conjunto pero precisamente lo que falta son normativas que regulen estos proyectos en conjunto, la organización y todo lo que involucra la incorporación de la virtualidad en las materias y/o cursos.
La palabra consenso creo que toma importancia para poder elaborar el futuro Sistema Institucional de Educación a Distancia…
Un abrazo y seguimos!
Germán
Bienvenidas Teresa y Graciela que se suman a la mesa! Respondiendo a tus preguntas Teresa te contamos que en la UNICEN desde el espacio de Rectorado administramos una plataforma «Unipedia» a nivel central, disponible para todas las dependencias de la institución. Al mismo tiempo algunas Unidades Academicas cuentan con ofertas a distancia y han confirmado equipos de pedagogos y tecnologías que administran sus propias plataformas (en todos los casos utilizando moodle).Lo mismo sucede con los modelos pedagógicos. Cada facultad ha acreditado sus carreras a distancia presentando sus modelos pedagógicos específicos.
Estamos convencidos que con esta nueva reglamentación podremos ·»consensuar» como dice mi compañero, y construir modelos pedagógicos y tecnológicos que definan y ponga en valores los principios y fundamentos de la educación de nuestra institución.
Buenas noches!
Estimados/as, gracias a todos por participar de esta mesa, ha resultado muy enriquecedor el ida y vuelta que se ha generado entre los autoras y todos ustedes.
Gracias especialmente a los autores del trabajo Ángeles y Germán, gente cercana que dedicó tiempo a responder los cuestionamientos que surgían.
Cerramos la opción para poder continuar comentando aquí, pero podrán seguir teniendo acceso a los intercambios y, obviamente, al trabajo y su presentación digital.
Espero volver a encontrarlos por este sitio dialogando con otros trabajos y en las conferencias de los distintos especialistas que tendremos en lo que resta de las Jornadas.
Aún no queda mucho para ver, leer y escuchar!
Saludos!